in

15 cosas que hacer y ver en Isla Mujeres

Isla Mujeres, en el Mar Caribe mexicano en el estado de Quintana Roo, recibe anualmente a miles de turistas nacionales y extranjeros que van a disfrutar de sus bellas playas, parques acuáticos, sitios arqueológicos y rica gastronomía.

Hemos seleccionado las 15 mejores cosas que hacer en Isla Mujeres, por lo que si quieres visitar este paraíso terrenal, este artículo es para ti.

Conoce las mejores cosas que hacer en Isla Mujeres, comencemos a descubrir lo que te espera en este popular destino vacacional mexicano.

1. Disfruta de Playa Norte Isla Mujeres, uno de los mejores arenales del Caribe

Entre las cosas que hacer en Isla Mujeres, Playa Norte debe estar en primer lugar. Es una playa de ensueño que se extiende por más de un kilómetro de suaves arenas blancas y aguas azules, cálidas y llanas.

La altura del agua no sobrepasará tu cintura por más que camines mar adentro, siendo muy segura para toda la familia, especialmente para niños y adultos mayores.

A lo largo de Playa Norte verás cocoteros y cientos de sombrillas y tumbonas, con las que podrás tomar el sol o disfrutar de una rica sombra con el mar ofreciendo bellos tonos de azul turquesa.

Los bares, restaurantes y hoteles situados a pie de playa, ofrecen excelentes servicios de bebidas y comidas para que nunca te falte un coctel, una cerveza helada o un delicioso antojo.

2. Diviértete en el Parque Garrafón, el mejor ecoparque de Isla Mujeres

Parque Garrafón es un espectacular parque en el extremo sur de Isla Mujeres frente a la costa continental de Quintana Roo. Su nombre se debe a los arrecifes Garrafón, espacio submarino con una hermosa y variada biodiversidad.

El parque es ideal para practicar snorkel porque las aguas del arrecife son poco profundas y llenas de vida multicolor. Otras maneras de diversión son excursiones, tirolesas por encima del mar, kayak y nado con delfines.

Entre las excursiones más impactantes está la que se realiza por los acantilados de Punta Sur, con acceso a un jardín escultórico, un faro y un templo de Ixchel, la diosa maya del amor y la fertilidad.

Parque Garrafón ofrece un temazcal y una piscina panorámica rodeada de camastros y hamacas, para un placentero descanso.

Este ecoparque está en el km 6 de la Carretera Garrafón y desde la cabecera municipal de Isla Mujeres y de la Zona Hotelera de Cancún, parten tours hacia él.

Estos ofrecen paquetes que incluyen Royal Garrafón, Royal Garrafón VIP, Royal Garrafón + Aventuras acuáticas y Royal Garrafón + Encuentros con delfines.

3. Conoce el Museo Subacuático de Arte 

Una de las cosas que hacer en Isla Mujeres es visitar el Museo Subacuático de Arte (MUSA). Una experiencia única y que difícilmente hallarás en otro país.

El MUSA tiene 3 divisiones: Manchones, Punta Nizuc y Punta Sam. Todas suman 500 obras monumentales hechas en concreto marino que admirarás al practicar snorkel, buceando o a través de barcos con fondo de cristal.

La profundidad de Manchones es de 8 metros y se recomienda bucear en ella. Su obra más popular es Antropoceno, un Volkswagen Escarabajo con una figura humana sobre el capó.

La profundidad de Punta Nizuc es de 4 metros y lo mejor es conocerla con snorkel. Entre sus obras más conocidas están El Jardinero de la Esperanza y La Última Cena. Desde el barco con fondo de cristal se ven entre otras obras, El Altavoz, Hombre de la Vena y Resurrección.

Punta Sam tiene 3,5 metros de profundidad y sobre el lecho marino sobresalen Bendiciones y Vestigios.

Los tours que llevan a los turistas a conocer el MUSA parten de varios puntos de la Riviera Maya. Conoce más aquí.

4. Prueba el pescado estilo tikin xic

En Isla Mujeres podrás disfrutar de una fresca y deliciosa cocina a base de los pescados y mariscos del Caribe, así como de comida mexicana, internacional y de tus comidas rápidas favoritas.

La especialidad gastronómica de la isla es el pescado tikin xic, receta maya en la que filetes de un pescado de carne blanca son marinados con una mezcla de abundante pasta de achiote, jugo de naranja, sal y pimienta.

Luego de por lo menos 3 horas de marinado, el pescado se coloca sobre una hoja de plátano acondicionada con flama y se adereza con chiles, tomate, cebolla, orégano y otros ingredientes.

Finalmente, los filetes se envuelven en la hoja de plátano y se hornean hasta conseguir una tierna cocción.

Muchos restaurantes preparan esta delicia local. Uno de los más elogiados es La Casa del Tikinxic, en Playa Lanceros, un pintoresco lugar que funciona desde 1940.

Otras marisquerías de Isla Mujeres en las que puedes disfrutar de un buen pescado tikin xic, son Lorenzillo’s, Mar-Bella Rawbar & Grill, Sunset Grill, Fuego de Mar y Rosa Sirena’s.

5. Pasa una noche de antros y bares

En Isla Mujeres no te faltarán lugares con música en vivo para tomar unas copas, bailar y divertirte con los amigos.

Fayne’s Restaurant Bar and Grill, en la Avenida Hidalgo, tiene una bien surtida barra de licores con noches animadas por una agrupación que interpreta música caribeña y americana.

La Terraza, también en la Avenida Hidalgo, garantiza un ameno rato con la brisa acariciando el rostro y la música caribeña invitando a bailar.

El Tiny’s Bar tiene cerveza helada y una exquisita coctelería que combina con una excelente atención, buena música y un relajado ambiente para charlar.

KoKoNuts, en Miguel Hidalgo 65, es un bar-disco con barra y música de DJs con venta de tragos y botanas.

Si entre las cosas que hacer en Isla Mujeres deseas disfrutar de un ambiente más mexicano, en la Tequilería La Adelita, en la Avenida Hidalgo 12A, complacen tus gustos en tequilas, mezcales, cervezas y otras bebidas, acompañadas de sabrosa comida.

6. Conoce el templo de Ix Chel

Ix Chel era la diosa de la luna y la fertilidad que además regía los nacimientos. Tuvo 13 hijos con Itzamná, fundador de Chichén Itzá y dios del cielo, del día, de la noche y de la sabiduría.

Las mujeres mayas peregrinaban al templo de Ix Chel para rogar por descendencia y para que una vez embarazadas, tener un parto sin problemas.

El nombre de la isla se debe a las numerosas imágenes femeninas de la figura de la diosa, que los españoles hallaron al arribar a ella. Por ello le pusieron, Isla Mujeres.

Las ruinas del templo de Ix Chel se encuentran en un sitio arqueológico cerca del Parque Garrafón, en Punta Sur, una plataforma en la que se cree hubo un faro para orientar a las embarcaciones mayas por los peligrosos arrecifes.

Punta Sur es el lugar más elevado de Yucatán pese a estar a solo 20 metros sobre el nivel del mar,  por ello fue escogido para erigir el templo de la principal diosa maya. La entrada al sitio es de 8 am a 5 pm.

7. Pasa un día en el Parque de los Sueños

El Parque de los Sueños es un parque de diversiones acuáticas con una preciosa playa, 3 piscinas con toboganes y facilidades para practicar snorkel, remar, escalar muros, navegar en kayaks y viajar en tirolesa.

Su piscina panorámica de adultos es fantástica. Da la sensación de estar en las aguas del Mar Caribe mientras se disfruta de un cóctel. También tiene una alberca especial para los niños.

El restaurante Parque de los Sueños Grill ofrece la mejor barbacoa gourmet de Isla Mujeres, con un ahumado especial hecho con leña de zapote acompañada con frescas ensaladas.

En el bar frente a la piscina principal puedes disfrutar de una copa mientras admiras el luminoso mar azul turquesa o ves los juegos de tus deportes favoritos.

Parque de los Sueños está en la carretera a Garrafón en el fraccionamiento Turquesa. Su pase de un día completo te da acceso a todas las atracciones de manera ilimitada. Tiene un descuento de 25 % si lo compras online.

Conoce más aquí del Parque de los Sueños.

8. Visita la Tortugranja

De las 8 especies de tortugas marinas que hay en el mundo, México tiene 7. Esto gracias sus extensos litorales en el Atlántico, en el Pacífico y en el Mar de Cortés.

Las principales zonas de desove de las tortugas marinas en el país están en la Riviera Maya y en la costa del Pacífico oaxaqueña.

Los huevos de tortuga son una exquisitez gastronómica pero su consumo indiscriminado atenta contra la preservación de las especies. La carne también es muy apreciada así como el caparazón utilizado para elaborar utensilios y artesanías.

Si las tortugas se han salvado de la extinción ha sido por el trabajo conservacionista de organizaciones y entre las cosas que hacer en Isla Mujeres puedes visitar una de ellas,la Tortugranja.

Las tortugas desovan en las playas isleñas entre mayo y septiembre. La gente de la Tortugranja, apoyada por voluntarios, recoge los huevos antes de que lleguen los depredadores, especialmente los humanos.

Los huevos son puestos a fertilizar hasta que nacen los tortuguillos. Luego y tras alcanzar la edad adecuada, se les lleva al mar para que hagan su vida silvestre.

9. Recorre los Manglares de Santa Paula

Los Manglares de Santa Paula están entre Cabo Catoche, el extremo más al norte en la Península de Yucatán y la isla de Holbox. Constituyen un ecosistema especial con una nutrida biodiversidad.

Los manglares son grupos de árboles muy tolerantes a la alta salinidad del agua, que se forman en los estuarios y cerca de las costas. Tienen una importancia biológica esencial por ser refugios de aves migratorias y otras especies.

Los manglares también son fundamentales para proteger los litorales de la erosión y para atrapar materia orgánica que se perdería si pasa al océano abierto.

Los árboles de mangle de Santa Paula son particularmente frondosos. Su población de peces representa abundante comida para varias especies de bellas aves migratorias, que viajan al trópico mexicano para librarse del frío del norte.

Puedes recorrer este maravilloso ecosistema en pequeñas lanchas y en kayaks.

10. Visita el club de playa y Museo del Capitán Dulché

El club de playa y Museo del Capitán Dulché está en un paradisíaco rincón de Isla Mujeres en el km 4.5 de la carretera a Garrafón. Es de fácil acceso tanto por tierra como por mar porque tiene un muelle para el atraque de embarcaciones.

El museo exhibe modelos de barcos antiguos a escala, fotografías y otros objetos relacionados con el capitán, Ernesto Dulché, el oceanógrafo, atleta y ecologista, Ramón Bravo Prieto y del célebre investigador marino francés, Jacques Cousteau, entrañable amigo de Bravo.

El club de playa y Museo Capitán Dulché tiene además piscina, bar y un salón para 250 personas, lo que le convierte en un sitio perfecto para celebrar eventos en Isla Mujeres.

Conoce aquí más de este bello lugar.

11. Conoce la Hacienda Mundaca y su historia de amor no correspondido

Un pirata y traficante de esclavos vasco llamado, Fermín Mundaca, llegó a Isla Mujeres huyendo de los británicos cerca de 1860. Se estableció con el caudaloso patrimonio que acumuló en sus actividades de comercio humano y edificó una bonita hacienda que todavía lleva su nombre.

La obra fue en honor a La Trigueña, bella isleña de la que se enamoró perdidamente sin ser correspondido. Este amor no concretado sirvió para edificar una hermosa propiedad con arcos, pozos y floridos jardines, abandonados tras la muerte del pirata.

La hacienda fue recuperada como atracción turística incluyendo su arco de acceso principal con la inscripción, “La entrada de la Trigueña”, que la nativa amada por Mundaca parece que nunca atravesó.

12. Recorre el Parque Nacional Isla Contoy

El Parque Nacional Isla Contoy está a 32 km al oeste de Isla Mujeres, cerca del punto de reunión de las aguas del Caribe con las del golfo. Se encuentra formado por la pequeña Isla Cantoy de 230 hectáreas, incluyendo 5 lagunas saladas.

Según la evidencia arqueológica fue visitada desde el siglo III a.C., aunque se cree nunca fue habitada permanentemente por la carencia de agua dulce.

La primera obra de envergadura en la islita fue el faro construido a comienzos del siglo XX durante el Porfiriato.

Es un portentoso refugio de aves con más de 150 especies que incluye el pelícano gris, el halcón peregrino, la garza gigante, el bobo vientre blanco y la fragata magnífica.

En su sistema arrecifal hay 31 especies de corales entre blandos y duros, así como muchos otros ejemplares de flora y fauna.

El único acceso al Parque Nacional Isla Contoy es por mar desde Cancún e Isla Mujeres. Dependiendo del tipo de transporte y del lugar de salida, las embarcaciones tardan entre 1 y 2 horas en llegar.

13. Pasea entre obras de arte en el  Parque Escultórico Punta Sur

Punta Sur es una cuña irregular de Isla Mujeres que penetra en el mar y allí, cercado por las olas y los acantilados, se encuentra un parque escultórico formado por 23 piezas abstractas de gran formato instaladas en 2001.

Son obras de artistas mexicanos y del resto de América, Europa y África. Fueron concebidas con diferentes metales y con comederos y bebederos para las aves marinas, principales habitantes del lugar.

Las esculturas fueron pintadas con colores vivos como rojo, azul y amarillo y otras con tonos más discretos como gris y blanco, para protegerlas de la fuerte corrosión marina.

Para ver todas las esculturas caminando tendrás que recorrer varias centenas de metros, por lo que debes llevar tu agua. También hay senderos para vehículos que pasan cerca de las obras.

14. Conoce Cabo Catoche y su faro

Catoche es un cabo mexicano perteneciente al municipio de Isla Mujeres, la esquina más septentrional de la Península de Yucatán. Marca la unión de las aguas del Golfo de México con las del Mar Caribe.

Este fue el primer lugar del México continental pisado por los españoles en 1517, encabezados por Francisco Hernández de Córdoba, por lo que se trata de un sitio de relevancia histórica.

Los mayas recibieron a los españoles con la expresión “in ca wotoch”, que significa “esta es mi casa”. Los conquistadores bautizaron el cabo como Catoche por el parecido fonético.

Una de las atracciones de Cabo Catoche es un bonito faro accionado por energía solar puesto en servicio en 2015, que reemplazó al viejo instalado en 1939.

15. Disfruta de las mejores fiestas de Isla Mujeres

Entre las cosas que hacer en Isla Mujeres no puede faltar una buena fiesta. Los isleños son muy fiesteros y celebran un animado Carnaval, tan divertido y vistoso como el de Cozumel, aunque menos masivo por la menor disponibilidad hotelera.

Para la ocasión, las calles de la cabecera de Isla Mujeres se llenan de carros alegóricos, gente con bonitos disfraces, música y bailes, que solo paran en la media noche del martes de Carnaval.

En estas celebraciones se mezcla expresiones culturales del México prehispánico con otras virreinales y modernas.

La isla celebra a la Inmaculada Concepción, patrona de Isla Mujeres, el 8 de diciembre. La imagen de la virgen es paseada por el malecón y por las calles de la localidad en medio de fuegos artificiales y el jolgorio popular.

Otros días de fiesta en la isla son la fecha de su descubrimiento celebrada en marzo; el día de la marina mercante, conmemorado en junio; y la fundación del pueblo, festejada en agosto.

En cualquiera de esas fechas los antros y bares de Isla Mujeres están a rebosar con un ambiente de lo más animado.

¿Cuáles son las mejores playas en Isla Mujeres?

Las playas tienen la prioridad entre las cosas que hacer en Isla Mujeres.

Aunque la más famosa es Playa Norte, la isla tiene otros bonitos y cómodos arenales donde pasar un rico día dentro de aguas azules y cristalinas.

Playa del Caracol es buena para las actividades submarinas por su área de arrecifes de coral. Su nombre se debe a una especie de caracol que según los lugareños presagia la llegada de los huracanes, en función de los vientos y los movimientos de la arena.

Punta Sur es el punto más alto de Isla Mujeres y desde su playa hay extraordinarias vistas del Caribe y de la isla. El arenal está salpicado de esculturas de gran formato, lo que hace de la jornada una experiencia playera y artística.

Na Balam es otra playa que gusta por la transparencia y la baja profundidad de sus aguas, atributos que además de la calidez del mar, le convierten en una deliciosa alberca natural segura para niños y adultos.

¿Cómo llegar a Playa Norte Isla Mujeres?

Lo primero que tienes que hacer es tomar uno de los ferrys que van de Cancún a Isla Mujeres. Será un viaje agradable porque desde el segundo piso de los transbordadores se tiene un bello paisaje del mar.

Todo lo que tienes que hacer al bajar del ferry es caminar 700 metros a la izquierda y encontrarás la famosa playa Norte.

¿Qué hacer en Isla Mujeres con poco dinero?

Lo primero que tienes que hacer al llegar es hospedarte en un lugar razonablemente económico y de estos hay muchos en la isla, donde todo queda a poca distancia de la playa.

El Hotel Isleño, en Madero 8, es un pequeño complejo que ofrece los servicios básicos a una excelente tarifa, más una agradable atención de su personal.

El Hotel Plaza Almendros tiene una alberca, Wi-Fi, aire acondicionado, TV, refrigerador y microondas. Está en la avenida Hidalgo, a 200 metros de Playa Norte, la mejor de la isla.

Otras opciones económicas de alojamiento en Isla Mujeres son Hotel D’Gomar, Hotel Francis Arlene y Hotel del Sol.

Cualquier isleño te indicará sobre los mejores sitios de Isla Mujeres para comer sabroso y barato.

Beachin’ Burrito, en la calle 9, tiene lo mejor de la cocina mexicana y sus desayunos con arrachera, huevos, tocino, queso y aguacate, son para chuparse los dedos.

El Bastos Grill, en la Colonia La Gloria, ofrece un menú variado con deliciosos platillos de mar y tierra

Algunas atracciones de Isla Mujeres que no te costarán nada son practicar snorkel en El Farito, ver a la virgen sumergida, caminar por el malecón, pasear por el zócalo y orar en el sencillo templo blanco de la Inmaculada Concepción.

¿Cómo tomar el ferry a Isla Mujeres?

Los ferrys con destino a Isla Mujeres parten de la Zona Hotelera de Cancún y de Puerto Juárez.

A las personas que no están hospedadas en la Zona Hotelera les resulta más conveniente abordar en Puerto Juárez, una comunidad conurbada con Cancún a 2 km del centro de esta ciudad.

En Puerto Juárez hay 3 terminales:

1. Ultramar: transporta personas con salidas de un trasbordador cada 30 minutos. El viaje sencillo y redondo cuesta 160 y 300 pesos, respectivamente.

2. Punta Sam: exclusivo para el transporte de vehículos de carga, autobuses y automóviles. No lleva pasajeros sin vehículo. Los coches convencionales pagan 300 pesos por trayecto.

3. Terminal marítima Puerto Juárez: desde esta terminal operan dos compañías de transporte de personas. Los precios de los viajes son 140 y 265 pesos el sencillo y redondo, respectivamente.

¿Cómo llegar a Isla Mujeres desde Cancún?

A Isla Mujeres se llega desde Cancún partiendo de la Zona Hotelera o de Puerto Juárez. En la primera de estas hay 3 puntos de embarque, todos operados por la naviera Ultramar:

  • Playa Tortugas.
  • Playa Caracol.
  • El Embarcadero.

En Puerto Juárez operan las 3 navieras anteriormente indicadas con destino a Isla Mujeres.

El precio del pasaje desde la Zona Hotelera de Cancún es un 20 % más costoso que desde Puerto Juárez. Si quieres ir en coche de Cancún a la isla debes tomar el ferry de Punta Sam, en Puerto Juárez.

¿Cómo llegar a Isla Mujeres desde Playa del Carmen?

Mucha gente que va a la Riviera Maya prefiere instalarse en Playa del Carmen y desde allí conocer las playas, islas, zonas arqueológicas y demás atractivos del famoso cinturón costero.

Para ir a Isla Mujeres desde Playa del Carmen hay que viajar en dirección a Cancún, ciudad a 69 km al norte de Playa del Carmen por la carretera costera de la Riviera Maya.

Si vas en transporte público debes abordar las cómodas unidades que parten de la estación de autobuses de Playa del Carmen, situadas en la Quinta Avenida con la Calle Juárez.

Estas unidades llegan a una estación desde donde podrás tomar un medio de transporte hasta el lugar que hayas elegido para abordar la embarcación hacia Isla Mujeres, que salen de Puerto Juárez y de la Zona Hotelera. El viaje desde este segundo lugar es más caro pero más cómodo y un poco más corto.

Si vas en coche desde Playa del Carmen recuerda que debes dirigirte a Puerto Suárez y abordar en la terminal de Punta Sam, que es la que opera con automóviles.

¿Cómo llegar a Isla Mujeres desde el aeropuerto de Cancún?

El Aeropuerto Internacional de Cancún está a 19 km al sur de la parte central de esta ciudad, un trayecto de poco más de 15 minutos. Para llegar a Isla Mujeres desde allí tienes las siguientes opciones:

1. Abordar un taxi o un autobús que te deje en una de las terminales de salida hacia la isla, situadas en Puerto Juárez y en la Zona Hotelera de Cancún.

2. Rentar un coche para llevarlo a la isla. En este caso debes dirigirte a la terminal de Punta Sam en Puerto Juárez.

Isla Mujeres tour: disfruta de los mejores paseos

Tripadvisor ofrece tours a Isla Mujeres desde 40 dólares. El Tour Snorkel Completo, de 4 horas de recorrido, incluye buceo y snorkel en 2 arrecifes de la isla.

Al arrecife de menos de 2 metros de profundidad conocido como, El Faro, se llega en 5 minutos desde la cabecera municipal de Isla Mujeres. Luego se pasa por el Museo de Arte Subacuático camino al arrecife Manchones, con una profundidad de 30 metros y rica vida marina.

El paseo incluye un almuerzo de pescado estilo tikin xic, la especialidad de la isla, para disfrutar en Playa Tiburón.

El “Tour de Mediodía a Isla Mujeres desde Cancún” cuesta 66 dólares. Incluye transporte desde y hasta el hotel del huésped en la ciudad, buceo y excursión por la isla. En el trayecto hay snacks y barra libre.

Después de bucear y practicar snorkel en Isla Mujeres, se retorna al barco para disfrutar de papas fritas con guacamole. Luego, los invitados bajan a tierra para disponer de tiempo libre hasta el regreso.

Otros tours son “Isla Mujeres Deluxe” con todo incluido, “Navegando a Isla Mujeres desde Cancún” y “Crucero Trimarán Isla Mujeres”.

Distancia de Cancún a Isla Mujeres

Cancún e Isla Mujeres están separadas por 15 km de mar. El trayecto en ferry se realiza por una encantadora zona de océano con preciosos tonos azul turquesa.

Recomendaciones Isla Mujeres

Aparte de las playas y otros lugares de interés ya señalados, Isla Mujeres cuenta con muchos otros atractivos.

Como la isla solo tiene 5 km de largo y unas pocas centenas de metros de ancho, una manera cómoda y práctica de recorrerla y conocerla es alquilando una bicicleta, una moto o un carrito de golf, los cuales pueden rentarse por hora o por día.

Estos medios de transporte te permitirán llegar en pocos minutos a todos sus atractivos.

Mejor momento para ir a Isla Mujeres

Aunque cualquier temporada es buena para ir a Isla Mujeres, quizás la mejor sea entre febrero y abril, meses en los que hay excelente clima con temperatura que promedia 24 y 25 °C con mínimas probabilidades de lluvia.

Al visitar la isla en estos días podrías coincidir con el Carnaval o Semana Santa, lo que dependiendo de tus intereses podría tener ventajas y desventajas.

Los días festivos son más congestionados en Isla Mujeres porque los medios de transporte, hoteles y restaurantes, quedan abarrotados. Al mismo tiempo, Carnaval y la Semana Santa permiten conocer otras facetas de la isla.

Las fiestas del Rey Momo no son tan masivas y famosas como las de Cozumel, pero sí muy alegres y vistosas. La Semana Santa es celebrada con el fervor característico de los pueblos mexicanos.

En la temporada alta de vacaciones escolares, en puentes y demás días festivos, la afluencia a Isla Mujeres es alta, por lo que debes tomar las previsiones del caso.

Esperamos que la anterior información te ayude a decidir qué hacer en Isla Mujeres y que muy pronto puedas ir a disfrutar de este paraíso mexicano en el Mar Caribe.

Ver También:

Ve nuestra guía sobre los 10 mejores hoteles donde hospedarte en Isla Mujeres

Lee nuestra guía para conocer cuál es la mejor opción para tu viaje: ¿Isla Mujeres O Cozumel?

Te dejamos aquí nuestra guía definitiva sobre Isla Mujeres, Quinta Roo

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 50 ciudades más bonitas del mundo que tienes que visitar

Requisitos para viajar a Canadá desde México