in

37 cosas que hacer en Puerto Rico

Puerto Rico tiene fabulosas cosas por hacer, desde pasear por los castillos llenos de historia del Viejo San Juan, hasta correr con caballos salvajes y bañarse en las aguas cristalinas de sus deslumbrantes playas. Estas son 37 cosas que hacer en Puerto Rico que te dejarán enamorado de la Isla del Encanto.

1. Pasea por el Viejo San Juan

La lista de cosas obligatorias que hacer en Puerto Rico debe estar encabezada por un recorrido por el Viejo San Juan, el casco histórico de la capital puertorriqueña.

San Juan fue fundada en 1521 en una hermosa bahía de la costa norte de Puerto Rico. Su centro histórico, poblado de coloridas casonas, alberga las joyas arquitectónicas más importantes de la isla.

Una es el Castillo San Felipe del Morro, postal de presentación de Puerto Rico en el mundo turístico internacional. Es esta una fortificación que luce imponente frente a las aguas del Caribe.

Construido en el siglo XVI, fue el principal baluarte defensivo de la isla durante la época de la piratería colonial.

El Castillo San Cristóbal, la Catedral de San Juan Bautista, el Palacio de Santa Catalina, también llamado La Fortaleza; la Plaza de Armas, el Fortín de San Gerónimo, el Cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis, el Capitolio, la Casa Blanca y el Paseo de La Princesa, son otras paradas fundamentales en el Viejo San Juan.

Observa en el siguiente video varias tomas de este histórico lugar:

2. Conoce las dos “serpientes isleñas” más bellas de Puerto Rico: Culebra y Culebrita

En Culebra ya no hay tantas serpientes Alsophis portoricensis, cuya abundancia le dio el nombre a la isla, pero sobran playas paradisíacas que están entre las mejores del Caribe.

Por su ubicación en la parte más oriental del archipiélago puertorriqueño, Culebra es llamada la Cuna del Sol Borincano. Se halla a 27 km de la costa de la isla principal de Puerto Rico y su playa más conocida es Flamenco.

En Flamenco verás arena blanca y aguas transparentes y se da la inusual estampa de ver tanques de guerra abandonados en el arenal. Fueron dejados por el ejército de EE.UU., país que utilizó Culebra para prácticas.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Culebra tiene una de las mayores concentraciones de aves en las Antillas.

Al lado de Culebra está Culebrita, un bello cayo en el que está Playa Tortuga, que disputa a Playa Flamenco la distinción como la mejor de Puerto Rico. El faro de Culebrita funcionó entre 1886 y 1975.

3. Vive la historia del ron en Ponce

Ponce es la segunda mayor concentración urbana de Puerto Rico, después de San Juan y su Zona Histórica no es tan antigua, sino que data de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX porque la mayoría de sus edificaciones coloniales fueron derribadas por desastres naturales.

Entre las atracciones arquitectónicas de la ciudad (que lleva el nombre del conquistador de Puerto Rico, Juan Ponce de León) se encuentran la catedral, el Parque de Bombas (una antigua estación de bomberos) y los inmuebles ligados a la familia Serrallés, históricos magnates de la caña de azúcar y el ron.

El Catillo Serrallés, opulenta mansión construida en una colina ponceña en los años 1930 frente a la Zona Histórica, es la sede del Museo de Historia de la Caña de Azúcar y el Ron. En la Casa Serrallés, otra antigua residencia de la acaudalada familia, funciona el Museo de la Música Puertorriqueña.

Para los playeros, Ponce cuenta con La Guancha y con la fantástica Isla Caja de Muertos.

Aprecia a continuación este video documentando este increíble lugar:

4. Explora las cuevas del Río Camuy

El Río Camuy, de 30 km de longitud, nace en la Cordillera Central, en el noroeste de Puerto Rico, y fluye hacia el norte para desembocar en el Mar Caribe. Tiene varios tramos subterráneos y es una de las corrientes por debajo de la tierra más largas del mundo conocido.

A su paso por cuatro municipios puertorriqueños (Camuy, Hatillo, Lares y Utuado), el río formó cerca de 220 cuevas en un recorrido de unos 16 km, que integran el mayor sistema de cavernas del hemisferio occidental y uno de los más grandes del planeta. Hasta la fecha han sido identificadas 18 entradas al sistema de cuevas.

Las cuevas forman parte del Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy, área protegida de 10.8 km2 decretada en 1987 para preservar uno de los paisajes más espectaculares de Puerto Rico.

Cueva Clara en una de las más impresionantes, con una altura superior a 50 metros y formidables estalactitas y estalagmitas. Evidencias arqueológicas indican que las cuevas eran conocidas por los antiguos taínos.

Aquí te dejo un video que muestra el recorrido hasta estas maravillosas cuevas:

5. Camina entre aves por los bosques secos de Puerto Rico

Los bosques secos son una clasificación de la flora que distingue a los ecosistemas boscosos que viven en regiones con una estación lluviosa corta pero muy intensa, seguida de una larga temporada de sequía o de pocas precipitaciones. El mejor ejemplo de estos ecosistemas en toda el área del Caribe es el Bosque Estatal de Guánica.

Guánica es un municipio situado frente a la costa sur de Puerto Rico, a 40 km de la ciudad de Ponce. El bosque estatal es un área protegida de 40.5 hectáreas en la que llueven 770 mm/m2 al año, con las precipitaciones fuertemente concentradas en el período agosto-noviembre.

Entre las especies vegetales siempre verdes sobresalen guayacán, albarillo y tea, y entre las caducas se distinguen almácigo, úcar y serrasuela, esta última casi exclusiva del Bosque Estatal de Guánica.

El bosque es también uno de los grandes refugios de aves de la isla, contando con 136 especies registradas, entre ellas carpintero, capitán comeñame, pájaro bobo, bienteveo y zumbadorcito.

6. Súbete la cafeína en las haciendas cafetaleras de Puerto Rico

Un poco de cafeína no está mal para mantenerse despierto y un viaje por Puerto Rico requiere de mucho tiempo despabilado para conocer todas sus atracciones. Afortunadamente, en la isla se produce un excelente café.

Puerto Rico está cubierta de montañas en un 40 % de su superficie, por lo que es la principal cadena montañosa la Cordillera Central, que divide la isla principal en dos partes.

En las estibaciones de estas montañas se siembran cafetos desde el siglo XVIII y el café lideró las exportaciones puertorriqueñas a finales del siglo XIX.

Varias haciendas cafetaleras han sido certificadas por las autoridades turísticas puertorriqueñas para ofrecer tours que incluyen recorridos por los cafetales, visitas a las instalaciones de procesamiento y degustaciones de la popular infusión.

El municipio de Adjuntas, ubicado a 28 km al noroeste de Ponce y a 122 km al suroeste de San Juan, es llamado el Pueblo del Café y la Ruta del Café. Alberga unas 1400 fincas cafetaleras. Entre estas se distinguen Tres Ángeles y Sandra Farms.

7. Surfea y bucea con tortugas marinas en Rincón

Las mejores playas de Puerto Rico para el surf se encuentran en el municipio de Rincón, situado en la costa occidental de la isla principal, frente al traicionero (para la navegación de altura) Canal de la Mona que separa Borinquén de República Dominicana en la Isla La Española.

En la Reserva Marina Tres Palmas se encuentra la playa del mismo nombre, con excelentes olas para el surf. Este arenal también es conocido como Steps Beach y Playa Escalera.

La reserva es refugio de especies de fauna en peligro de extinción, como la tortuga carey y el delfín nariz de botella.

El buceo y esnórquel en las playas de Rincón son fabulosos por la hermosa biodiversidad que albergan sus arrecifes coralinos, que protegen las costas del oleaje y la erosión. Uno de los corales de la Reserva Marina Tres Palmas es el cuerno de alce (Acropora palmata), uno de los más bellos y complejos, y está en riesgo de extinción.

Disfruta de esta vista aérea sobre el municipio de Rincón:

8. Empápate buscando la cotorra puertorriqueña en el Bosque Nacional El Yunque

En Puerto Rico llueven 1762 mm/m2 al año, un 65 % más que en Cancún, donde se precipitan anualmente 1071 mm/m2. Pero si crees que esa es mucha agua, tendrías que ir al Bosque Nacional El Yunque, situado en la Sierra de Luquillo, al este de Puerto Rico.

En este bosque de 113 km2 llueven más de 5000 mm/m2, por lo que es el área con más precipitaciones del archipiélago puertorriqueño. Es también el único bosque lluvioso tropical registrado en el Sistema Nacional de Bosques de EE.UU.

Es una de las áreas protegidas más antiguas del hemisferio occidental. En 1872, el presidente estadounidense Ulysses S. Grant había decretado Yellowstone, inaugurando la era de los parques nacionales y, cuatro años más tarde, en 1876, el rey español Alfonso XII convirtió en reserva 48.6 km2 de este bosque de Puerto Rico.

Su máxima elevación es el pico El Toro, a 1076 m.s.n.m. Y mientras asciendes, seguramente verás algunas de sus 66 especies de aves, entre las que están la iguaca o cotorra puertorriqueña, en peligro de extinción.

Observa en el siguiente video preciosas imágenes de este bosque:

9. Admira tallas precolombinas en la Cueva del Indio

Situada al lado del mar en la costa norte de Puerto Rico, cerca de Arecibo, esta cueva contiene petroglifos realizados por indígenas tainos antes de la llegada de los españoles.

Los taínos fueron un grupo de etnias que pobló las islas antillanas, legando palabras de uso común como maíz, canoa, hamaca, barbacoa y guayaba.

A las profundidades de la Cueva del Indio se accede por una escalera de madera y debes ser cuidadoso porque el lugar puede estar resbaladizo por el agua. El acceso cuesta 5 USD. Cerca de la cueva hay unos acantilados en los que los golpes continuos del mar han esculpido rocas de formas curiosas.

Otra caverna ubicada cerca de Arecibo es Cueva Ventana, enclavada en unos acantilados calizos por encima del Río Grande, que cuenta con estalactitas, estalagmitas y colonias de murciélagos. Es abierta por los dos extremos y cuando los claustrofóbicos que se han animado a entrar comienzan a inquietarse, se hace la luz.

Aprecia en el siguiente video tomas de este maravilloso lugar:

10. Aventúrate a través de la Reserva Natural de Humacao

Es un lugar perfecto para pasar un día de actividades al aire libre, rodeado de naturaleza virgen. Se encuentra cerca de la ciudad de Humacao, en el municipio puertorriqueño de igual nombre, a 57 km al sureste de San Juan y a 31 km de Caguas.

Es una reserva natural costera particularmente enfocada en entretenimientos ecoturísticos, como navegación en kayaks, ciclismo de montaña, pesca y caminatas guiadas.

Alquilan varios tipos de kayaks (monoplazas y de más pasajeros), así como bicicletas para una y dos personas y cargadores para niños.

Los guías de los paseos a pie van explicando las particularidades de la flora y fauna de la reserva. Hay una elevación llamada El Morrillo desde la que se tienen fantásticas vistas de los alrededores, incluyendo en la distancia las islas de Vieques y Culebra.

El acceso es gratuito y hay baños, cafetería y una tienda de artesanías. Abre entre miércoles y domingo, de 9 a. m. a 5 p. m.

Disfruta de este video que documenta este lugar lleno de mucha naturaleza:

11. Deléitate con la comida callejera del Paseo de Piñones

Piñones es una pequeña localidad costera de Puerto Rico que se sitúa a 19 km del centro de San Juan. Cuenta con un paseo que es estupendo para caminantes, ciclistas, trotadores y personas que van a disfrutar de sus playas y de la comida callejera, que se ha hecho un arte en el lugar.

El paseo se extiende por varios kilómetros frente a la playa y hay kioscos para todas las especialidades de la cocina isleña.

Entre los platos están empanadillas y los típicos bacalaítos puertorriqueños, unas frituras de bacalao desalado y desmenuzado mezclado con un rebosado de harina y especias, que los locales comen en la playa, en fiestas y en muchas otras ocasiones.

En el Paseo de Piñones también puedes degustar las populares alcapurrias, una fritura a base de una masa de yuca y plátano verde rallado, rellena de un picadillo de carne o de jueyes (cangrejos).

Puedes comer estos platillos directamente en los kioscos o comprarlos para hacer un picnic en la playa.

Aquí te dejo un video que muestra la playa de esta linda localidad:

12. Deslumbra tus sentidos en los acantilados de Isabela

Isabela es un municipio costero puertorriqueño situado cerca del extremo noroccidental de la isla, a 45 km al norte de la ciudad de Mayagüez y a 116 km al oeste de San Juan.

En el litoral de Isabela hay acantilados espectaculares, como Punta Impresionante, una enorme escarpadura situada al final de Pastillo, a la que alguna gente encuentra parecida a la cara de un cacique taíno, mientras que otra dice que se parece a un puma.

La playa no es apta para nadar por su intenso oleaje, pero las vistas de la naturaleza salvaje son impactantes. Cerca de la playa está la Cueva de las Golondrinas, que es inundada por el mar en marea alta, pero con marea baja y buen clima es un bonito paseo.

Otro arenal de Isabela es Playa Jobos, muy estimada por los surfistas, aunque no es buena para nadar por sus corrientes. En uno de los extremos de la playa hay unos acantilados desde los que se tienen extraordinarias vistas.

Aprecia a continuación este video con impresionantes imágenes de la playa Jobos:

13. Ponte colonial en San Germán

San Germán es una pequeña ciudad del suroccidente de Puerto Rico en la que se siente con intensidad la herencia española de Puerto Rico.

Todas las posesiones de España en América se independizaron en las guerras del primer cuarto del siglo XIX, excepto Cuba y Puerto Rico, que siguieron siendo españolas hasta casi entrado el siglo XX. Por tanto, la presencia de España en estas islas fue más larga que en los demás países hispanoamericanos.

San Germán es una especie de versión en pequeño del Viejo San Juan. Sus atracciones coloniales pueden conocerse a pie, ya que los principales sitios de interés están muy cerca el uno del otro.

Entre estos atractivos está el Convento de Santo Domingo de Porta Coeli, un conjunto dominico que alberga un museo religioso y una de las primeras capillas construidas en el Nuevo Mundo.

Frente a la plaza principal está la Iglesia de San Germán de Auxerre, un inmueble de 1688, tres veces reconstruida después de varios terremotos, el último en 1918.

Observa a continuación con más detalle esta interesante ciudad:

14. Recorre los faros de Puerto Rico

Una de las principales señales de identidad de Puerto Rico son sus faros del siglo XIX, construidos por los españoles para hacer más segura la navegación por el Mar de las Antillas.

Los 15 Faros de Puerto Rico, erigidos aproximadamente entre los años 1840 y 1890, antes de España perder esta isla y Cuba en 1898, constituyen actualmente patrimonio histórico y atracciones turísticas.

Uno de los más conocidos es el del Castillo de San Felipe del Morro, fortaleza defensiva de la ciudad de San Juan. Construido en 1846, es el faro más antiguo de la isla que todavía está en funcionamiento.

El Faro de Cabo Rojo marca estratégicamente la entrada al Canal de la Mona, en el occidente de Puerto Rico y es conocido por los impresionantes acantilados y bellos atardeceres. Fue construido en 1882 y restaurado en 2007.

Otros faros puertorriqueños que vale la pena conocer son el de las Cabezas de San Juan (Fajardo) y el de Arecibo, último erigido por los españoles, en 1898; así como los de Isla de Mona e Isla Caja de Muertos.

Disfruta de esta preciosa vista aérea de el faro de Fajardo:

15. Admira la belleza de Mayagüez

Mayagüez es la ciudad más grande de Puerto Rico sobre la costa occidental. Es llamada la Sultana del Oeste por su belleza señorial y la Ciudad de las Aguas Puras por la pureza que tenían sus manantiales.

Mayagüez le disputa a Aguada y Aguadilla el privilegio de haber sido el lugar donde desembarcó Cristóbal Colón cuando descubrió la isla de Puerto Rico en su segundo viaje.

Los mayagüezanos testimonian su vínculo con el Almirante del Mar Océano en lugares como la Plaza de Colón y el Monumento a Colón.

Otros sitios históricos de Mayagüez son la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, el Teatro Yáguez y el Museo Casa Pilar Defilló. Los aficionados al buceo cuentan con la belleza submarina de Isla Desecheo e Isla de Ratones.

Mayagüez es conocida también por su tradición panadera y en la ciudad hay panaderías que son instituciones de la gastronomía local, como Ricomini, un negocio familiar de más de 100 años.

16. Maravíllate con el “Stonehenge taíno”

El Centro Ceremonial Indígena de Caguana es llamado el “Stonehenge taino” por las estructuras precolombinas de piedra que contiene.

Está formado por 10 bateyes que los antiguos indígenas utilizaban para jugar batú, un deporte prehispánico. El batey era una cancha rodeada por una baja cerca de piedras.

Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Caribe, ya que las piedras tienen petroglifos muy bien tallados.

Uno de los petroglifos más notables es la Mujer de Caguana, que representa a una figura femenina con un gran tocado en la cabeza y piernas parecidas a las de una rana, interpretada como una alegoría a la fertilidad para los taínos.

La disposición de los bateyes parece indicar que el diseño fue concebido con algún tipo de criterio astronómico. En algunas piedras hay grabados relacionadas con eventos de la astronomía, lo que indicaría que los taínos no solo observaron los sucesos astronómicos, sino que también los documentaron.

Caguana es una localidad del municipio de Utuado, ubicada a 42 km al sur de Arecibo y a 109 km al suroeste de San Juan de Puerto Rico.

Disfruta de este video que muestra lo interesante que es este lugar:

17. Disfruta el colorido del Mercado Agroecológico de Rincón

Este pintoresco mercado se instala en la plaza principal de Rincón los días domingos entre 8 a. m. y 2 p. m. Es el lugar perfecto para comprar tomates, berenjenas, pimientos, cocos y otros productos de granjas orgánicas, a excelentes precios.

Si has ido a surfear en las playas de Rincón y a bucear en sus ecosistemas acuáticos, poblados de peces multicolores y bellos corales, hacer una compra en el mercado agroecológico le sentará bien a tu presupuesto de viaje. Por supuesto, también a tu salud, ya que consumirás unos productos cosechados con las más sanas prácticas agrícolas.

De esta manera los agricultores, generalmente personas de bajos recursos, obtienen un mejor ingreso al vender al consumidor final y no a intermediarios.

18. Echa una mirada estelar al Observatorio Astronómico de Arecibo

El radiotelescopio de este observatorio tiene un diámetro de 305 metros y fue el más grande del planeta hasta que los chinos pusieron en servicio el FAST, un monstruo de 500 metros construido en 2016 en la remota provincia de Guizhou.

Fue inaugurado en 1963 y durante su largo período de servicios ha permitido realizar descubrimientos trascendentales para la astronomía, como el de los dos primeros planetas extrasolares.También ayudó a calcular correctamente el periodo de rotación del planeta Mercurio.

El enorme plato de la antena del radiotelescopio fue hecho ensamblando 40000 paneles de aluminio. La visita incluye echar un vistazo al aparato y ver películas y una muestra de descubrimientos astronómicos en el centro de visitantes.

La ida al observatorio puede combinarse con otros lugares de interés cercanos a Arecibo, como Cueva del Indio, Cueva Ventana y el histórico faro de la ciudad, último construido por España en Puerto Rico antes de perder la isla con EE.UU en la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898.

Observa a continuación este video aéreo de este increíble observatorio:

19. Degusta un pargo en La Parguera

La blanca carne del pargo es una de las más delicadas que existe y no hay mejor lugar en Puerto Rico para disfrutar de este exquisito pescado que La Parguera, donde son tan abundantes que le dieron el nombre a la localidad.

La Parguera es una comunidad de la costa suroccidental de Puerto Rico, situada en el municipio de Lajas, a 57 km al oeste de la ciudad de Ponce. Cuenta con cayos con playas de aguas cristalinas y tranquilas y está llena de manglares en los que palpita una interesante fauna.

La pesca deportiva de pargo, dorado, atún, wahoo y otras especies es uno de los entrenamientos favoritos. Entre las principales playas destacan Playita Rosada, Cayo Caracoles e Isla Mata la Gata. Cuenta con dos playas bioluminiscentes: Bahía Fosforescente (también conocida como Bahía Parguera) y Bahía Monsio José.

Isla Magueyes, de 7.2 hectáreas, se encuentra a 50 metros de la costa y está cubierta de magueyes y rodeada de arrecifes coralinos.

Aquí te dejo un video de la bella Isla Magueyes:

20. Corre con caballos salvajes en las playas de Vieques

¿Te imaginas una cosa que hacer en Puerto Rico más genial que correr con caballos salvajes en la playa de arena negra de la Isla de Vieques? Situada en el sector oriental, Vieques es la segunda isla más grande del archipiélago de Puerto Rico y se encuentra al este de la isla principal o Isla Grande.

La arena oscura de Playa Negra se debe a la actividad volcánica ocurrida hace millones de años, por la que emergieron rocas con alto contenido de magnetita. Con el tiempo, estas rocas se deshicieron formando la singular arena negra que caracteriza a esta playa.

Vieques está tan superpoblada de caballos salvajes, que el asunto está produciendo desequilibrios ecológicos. Entre tanto, estos bellos animales pastan y corretean por todos lados, encantando a los turistas, que no paran de tomar fotos y videos.

Otra de las grandes atracciones de Vieques es Bahía Mosquito, una playa bioluminiscente que es todo un espectáculo nocturno, con las aguas adoptando un precioso color azul eléctrico.

Aprecia esta preciosa vista de la isla de Vieques que este video nos regala:

21. Siéntete un pirata del Caribe en Cabo Rojo

Desde el Faro de Los Morrillos de Cabo Rojo ya no se orienta a los galeones españoles listos para entrar al peligroso Paso de la Mona ni se avistan barcos piratas. Aún así, la histórica estructura sigue erguida sobre los impresionantes acantilados de más de 60 metros de altura del extremo suroccidental de Puerto Rico.

Cabo Rojo es un pueblo de leyendas, como la del pirata Cofresí, que era muy apreciado en esa parte de la isla porque compartía con parte de la población el botín que pillaba en los barcos mercantes. Se dice que guardaba el producto de sus saqueos en la Cueva del Pirata Cofresí, situada en el Barrio Pedernales, el más céntrico de Cabo Rojo.

El faro se encuentra cerca de las minas de sal, unas de las más antiguas del Nuevo Mundo. Actualmente son una atracción turística con paseos guiados por el Centro Interpretativo Las Salinas de Cabo Rojo.

Disfruta de este recorrido aéreo a lo largo de Cabo Rojo:

22. Llénate de sol en Fajardo

Fajardo, llamada La Metrópolis del Este, es la ciudad más importante de la costa oriental de Puerto Rico. Se encuentra en el extremo nororiental de la isla y alberga atracciones como la Reserva Natural de Las Cabezas de San Juan, el Faro de Las Cabezas de San Juan y varias encantadoras playas entre las que destacan Seven Seas, Isla Palomino y Playa Escondida.

La reserva es un área protegida de 128 hectáreas, con una ensenada de aguas bioluminiscentes y ecosistemas en los que vive una fauna única. El faro fue construido en 1882 y ayudó a los barcos españoles a ganar la Batalla de Fajardo en julio de 1898, aunque después perdieran la guerra y la isla frente a Estados Unidos.

Seven Seas es una bonita playa de aguas calmadas, reconocida con Bandera Azul y con una activa vida submarina para admirar buceando y haciendo esnórquel. La playa de Isla Palomino también tiene Bandera Azul, aunque es privada.

Palomino es una de las cinco islas puertorriqueñas de propiedad privada y sus dueños la tienen arrendada al Resort El Conquistador, operado por Waldorf Astoria.

Observa la maravillosa isla Palomino con más detalle en el siguiente video:

23. Pasea por el bosque de Guánica y luego refréscate en sus playas

El 25 de julio de 1898, 3300 soldados estadounidenses a bordo del cañonero USS Gloucester desembarcaron en Guánica, comenzando la Guerra Hispano-Estadounidense en Puerto Rico, con la que España perdió la posesión de la isla.

Esta localidad de la costa sur de Puerto Rico se ubica a 40 km al oeste de Ponce y alberga el principal bosque seco del Caribe, que es también uno de los más importantes refugios de aves de la isla.

Varias especies de flora y fauna del Bosque Estatal de Guánica se encuentran en situación vulnerable o en peligro de extinción.

El arenal más concurrido de Guánica es Playa Santa, que atrae a las familias por sus aguas limpias, tranquilas y de poca profundidad, además de sus facilidades de alojamiento y camping.

A solo cinco minutos en lancha de la costa de Guánica se encuentra Cayo Aurora o Isla de Guilligan, una islita con una playa cristalina y llana. En el cayo hay servicios sanitarios y áreas para picnics y barbacoas.

Aprecia en este video una vista general de Guánica:

24. Embriágate de cultura etílica en la Fábrica Bacardí

Puerto Rico es cuna de excelentes rones y la famosa marca Bacardí, aunque no surgió en la isla, la ha marcado históricamente con un destilado que es un emblema puertorriqueño.

El ron Bacardí fue creado en 1862 en Santiago de Cuba, por el español Facundo Bacardí, cuando la isla era todavía una capitanía general de España.

El señor Bacardí se puso a experimentar en un modesto alambique hasta que consiguió un ron que le pareció lo bastante suave como para arrebatarle una cuota de mercado a los rudos aguardientes de caña que se vendían en el siglo XIX.

No estaba equivocado. Tras operar exitosamente en Cuba durante un siglo, la firma mudo sus operaciones a Puerto Rico después de la Revolución Cubana. Actualmente, la fábrica Bacardí situada en el área de la Bahía de San Juan, produce diariamente 400 000 litros y es visitada por los turistas, que van a conocer el proceso de fabricación y a degustar cocteles.

25. Déjate seducir por la belleza de Caja de Muertos

Las islas deshabitadas tienen un encanto virginal y Caja de Muertos, con su tapete verde y playas edénicas cautiva a los turistas. Tiene kilómetro y medio de superficie y está ubicada frente al litoral sur de Puerto Rico, a 8 km de Ponce Playa.

La isla alberga la Reserva Natural Caja de Muertos, un área que fue protegida para cuidar los sitios de anidación y desove de tortugas marinas en peligro de extinción.

Como en casi todas las islas puertorriqueñas, hay un faro, que fue construido en 1887 cuando todavía el territorio era posesión española. Fue restaurado y automatizado por EE.UU en 1945 y se mantiene en funcionamiento. Su torre cilíndrica tiene 19 metros de altura y su alcances es de 33.3 km.

La principal playa es Pelícanos, de arenal blanco, aguas nítidas y con baños, aunque no hay restaurantes, por lo que es recomendable llevar comida y bebidas. Hay un sendero para ir al faro en una caminata de aproximadamente 15 minutos.

Aquí te dejo un breve video de la playa Caja de Muertos:

26. Visita a la criolla Caguas

Caguas se halla en la región centro-oriental de Puerto Rico, a 31 km al sur de San Juan, y es llamada la Ciudad Criolla. Su nombre es una derivación de Caguax, el cacique taíno que gobernaba la zona cuando llegaron los conquistadores y les opuso tenaz resistencia.

Su símbolo arquitectónico es la Catedral del Dulce Nombre de Jesús, uno de los cinco templos de Puerto Rico con sede episcopal.

El Jardín Botánico y Cultural es un espacio multi-temáticocon reserva de flora, zoológico, vestigios arqueológicos taínos y ruinas históricas que incluyen las del ingenio azucarero de la Hacienda San José y un barracón de esclavos.

Otra atracción cagueña es el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe, que presenta exposiciones interactivas sobre temas de ciencia y tecnología.

En el tercer nivel de este centro se encuentra el Techo Verde, diseñado para capturar el agua de lluvia y reutilizarla. En el lugar hay un huerto que tiene cultivos hidropónicos.

Disfruta de este recorrido por toda esta preciosa ciudad:

27. Asiste a un partido de béisbol en el Estadio Hiram Bithorn

Al igual que en Estados Unidos, en Puerto Rico el béisbol es el deporte preferido. La liga de béisbol de Puerto Rico se juega entre octubre y enero y el campeón representa a la isla en la Serie del Caribe.

La isla ha producido jugadores que han brillado en las Ligas Mayores, como Roberto Clemente (primer latino en ser exaltado al Salón de la Fama y máximo ídolo deportivo de los puertorriqueños) e Hiram Bithorn, lanzador derecho que fue el primer borinqueño en actuar en el béisbol mayor.

El Estadio Hiram Bithorn, situado en San Juan de Puerto Rico, es la sede del equipo Cangrejeros de Santurce, que ha ganado 15 títulos de liga y cinco de la Serie del Caribe.

La Serie del Caribe es la pequeña “serie mundial” latinoamericana en la que compiten los campeones de las ligas invernales de México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, más selecciones representativas de Cuba y Panamá.

Hiram Bithorn murió en México en 1951, en medio de un confuso incidente, cuando fue baleado por un policía en Ciudad Victoria.

28. Pasa una noche divertida en la Placita de Santurce

Esta centenaria placita (situada en la Calle Dos Hermanos del popular barrio sanjuanero de Santurce) fue fundada como una plaza de mercado, a la que la población de principios del siglo XX iba a comprar frutas, verduras, carne y otros productos de consumo.

La función de mercado al aire libre de productos agrícolas la sigue cumpliendo actualmente en el día, pero a partir de las 6 p. m., la placita se convierte en un centro de diversión, con cientos de personas que van a comer, beber, charlar, escuchar música y bailar con las bandas en vivo de salsa, merengue, rock, jazz y otros géneros musicales.

Los aficionados al karaoke experimentan sus dotes vocales, mientras ruedan los tragos y las botanas con los bocados típicos de Puerto Rico, como los bacalaítos, las alcapurrias y las empanadillas.

Aunque la Placita de Santurce suele estar activa todas las noches, cobra su máxima animación de jueves a domingo.

Observa lo concurrida que es esta placita en el siguiente video:

29. Patina sobre hielo en Aguadilla

No está claro dónde Cristóbal Colón puso por primera vez pie en tierra puertorriqueña cuando descubrió la isla en 1493. El honor se lo disputan Aguadilla, Aguada y Mayagüez, localidades ubicadas en un tramo de 31 km de la costa occidental puertorriqueña.

Aguadilla es un pueblo y municipio llamado el Jardín del Atlántico y el lugar donde “hasta las piedras cantan” por un verso del poeta español José de Diego.

Entre sus atracciones playeras está Survival Beach, que es fantástica para el surf. Punta Borinquén, de intenso oleaje, es buena para admirar el paisaje, pero no para nadar.

Si necesitas un descanso de agua dulce, el Parque Acuático Las Cascadas es uno de los mejores del Caribe, con su Río Loco, el tobogán La Bomba, túneles y piscinas con olas.

Aguadilla cuenta también con la rareza caribeña de una pista de hielo. En Aguadilla Ice Skating Arena puedes patinar y disfrutar de juegos recreativos.

El Parterre es una bonita plaza ajardinada construida alrededor de un manantial que los españoles utilizaban como surtidor de agua dulce.

Aprecia a continuación esta bella playa de Aguadilla:

30. Prueba el ron más antiguo y los chicharrones más famosos de Puerto Rico en Bayamón

Bayamón es una localidad y municipio de Puerto Rico llamada la Ciudad del Chicharrón por su comida típica que tiene una informal denominación de origen como “Chicharrón de Bayamón”.

La tradición gastronómica se remonta al período colonial y los bayamonenses comen el chicharrón con el popular pan de cachete.

Bayamón también es llamada la Ciudad de las Ciencias y alberga el Parque de las Ciencias Luis A. Ferré, un espacio educativo y recreativo enfocado en temas científicos y tecnológicos. Cuenta además con zoológico, lago artificial, mirador natural y exhibición arqueológica.

Otra atracción de Bayamón es la Hacienda Santa Ana, donde se produce el Ron del Barrilito, la marca puertorriqueña más antigua del destilado nacional.

Disfruta de estas tomas desde arriba de este interesante municipio:

31. Conoce la playa biogénica de Ceiba

Ceiba es un municipio de la costa oriental puertorriqueña que debe su nombre a los frondosos y corpulentos árboles que abundan en este sector de la isla.

Los ceibeños son llamados Los Come Sopas. Un fin de semana de febrero se realiza un evento gastronómico llamado el Festival de las Sopas, con sopones, asopados, sancochos, cremas de verduras y otros platillos de comer con cuchara, además de feria agrícola y música en vivo.

La principal playa local es Los Machos, que es biogénica. En este tipo de playa, la arena no es de origen lítico o arrastrada por los ríos, sino que proviene de la milenaria descomposición de organismos marinos, principalmente corales, conchas y caracoles.

La Playa de los Machos es de arena suave y aguas llanas, siendo apropiada para toda la familia.

Otra playa es Medio Mundo, localizada en la Reserva Natural Medio Mundo y Daguao. Es de aguas cristalinas y tranquilas y hay que caminar unos 10 minutos para llegar.

Observa estas increíbles tomas de una de las playas de Ceiba:

32. Sube a la máxima cumbre de Puerto Rico en Jayuya

Enclavado en la Cordillera Central de Puerto Rico, el municipio de Jayuya alberga, junto con el de Ponce, al Cerro de Punta, cima más alta de la isla con 1338 m.s.n.m.

Se encuentra en el Bosque Estatal de Toro Negro y cuenta con una carretera que llega a la cumbre. Aunque la temperatura promedio es de 18 °C, el pico es ventoso y en invierno la sensación térmica puede ser inferior a cero grados centígrados.

En el Bosque Estatal de Toro Negro también están Cerro Jayuya y Cerro Rosa, que junto con Cerro de Punta, forman los tres mayores picos de Puerto Rico.

En Juyuya se encuentra el Museo El Cemí, con una colección de antiguos objetos religiosos y una peculiar arquitectura inspirada en la cosmología del pueblo taíno.

El paseo en globo aerostático se ha convertido en una pasión de Jayuya, una magnífica forma de conocer la hermosa geografía de la Cordillera Central.

Aquí te dejo un video que documenta el interesante Museo El Cemí:

33. Relájate en una hamaca en San Sebastián

Uno de los grandes descubrimientos de Colón en el Nuevo Mundo fue la hamaca, que llevó a España para solaz de los europeos. La hamaca llegó a México desde las islas del Caribe y aunque no se sabe exactamente dónde se confeccionó la primera, la palabra “hamaca” es taína.

El pueblo más hamaquero de Puerto Rico es San Sebastián, ubicado en el occidente de la isla principal. En San Sebastián se encuentra el Museo de la Hamaca, de acceso gratuito, en el que se exhiben piezas de todos los tamaños y colores.

Durante el primer fin de semana de julio se realiza el Festival Nacional de la Hamaca, que convoca unas 70 000 personas e incluye eventos musicales y feria gastronómica.

Otras atracciones locales son la Cascada Gozalandia, la Casa Doña Bisa y Museo de Historia de San Sebastián, el templo de San Sebastián Mártir y la Plaza de la Identidad Pepiniana (el nombre original de la localidad es San Sebastián de las Vegas del Pepino).

Disfruta de este recorrido por este maravilloso pueblo:

34. Admira el río más caudaloso de Puerto Rico en Loíza

Loíza es una ciudad y municipio del noreste de Puerto Rico, llamada la Capital de la Tradición. Según una versión, Loíza fue una cacica taína que tenía su cacicazgo a orillas del Río Cayniabón y que cambió su nombre a Luisa tras casarse con un conquistador.

El Río Cayniabón es el actual Río Grande de Loíza, el más caudaloso de Puerto Rico, que forma el Lago Loíza en su ruta hacia el Atlántico.

El Monumento Histórico Cueva María de La Cruz es un santuario de abejas, con hermosos árboles de ceiba, situado en Loíza detrás del Centro Tau Ricky Martin. Este centro patrocinado por el famoso cantante puertorriqueño ayuda a niños y jóvenes en situación vulnerable.

La cueva fue lugar de escondite de africanos e indígenas que escapaban de la esclavitud durante la época colonial.

El Estudio de Arte Samuel Lind se encuentra en una pintoresca casa de Loíza, con originales obras de este artista puertorriqueño.

Aquí te dejo varias tomas del magnífico Río Grande de Loíza:

35. Súbete un poco el colesterol en la Ruta de Lechón

Entre las cosas que hacer en Puerto Rico para llenar deliciosamente la panza no puede faltar una visita a la Ruta del Lechón. Se encuentra en el municipio de Carey, en las afueras del pueblo de Guavate, a 51 km al sur de San Juan, en la zona central de la isla.

Un tramo montañoso de unos 5 km de la Carretera 184 está bordeado de restaurantes rústicos al aire libre cuya especialidad en el lechón asado a fuego lento.

Las piezas son colocadas enteras en una vara y puestas a fuego de brasa de leña o carbón vegetal por hasta 8 horas, por lo que el lechón se cocina crocante por fuera y tierno por dentro.

La Ruta del Lechón es un lugar de culto de los puertorriqueños aficionados al puerco y muchos turistas quedan prendados de la Pork Highway. También asan pollos enteros, por si el cerdo no es tu carne predilecta.

Te dejo a continuación un video recorriendo varios restaurantes de esta peculiar ruta:

36. Explora la salvaje Isla de Mona

Esta isla casi deshabitada del archipiélago puertorriqueño está más cerca de República Dominicana que de la isla principal de Puerto Rico.

Tiene una superficie de 55 km2 y sus únicos residentes permanentes son el personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico que presta servicios en la isla, así como algunos investigadores de flora y fauna de la Universidad de Puerto Rico y otras instituciones científicas.

Hay un controlado flujo turístico hacia la isla, principalmente de ecoturistas que van a acampar, explorar el territorio y practicar pesca deportiva.

Mona es la isla más grande de las tres existentes en el Canal de la Mona, que separa Puerto Rico de la Isla La Española y República Dominicana. Su nombre no se debe a los primates, sino a un cacique taíno llamado Amona que gobernaba la isla antes de la llegada de los españoles.

Isla de Mona forma parte de una reserva natural con un significativo grado de endemismo en especies de flora, reptiles, anfibios y aves.

Observa a continuación estas maravillosas tomas de esta majestuosa isla:

37. Nada en una piscina natural de playa en Manatí

El municipio de Manatí se encuentra en la costa norte de Puerto Rico, a 51 km de San Juan, y cuenta con algunas de las playas más espectaculares de la isla, como Mar Chiquita y Poza de las Mujeres.

Mar Chiquita es una playa casi totalmente encerrada entre dos grandes afloramientos rocosos que dejan pasar el mar por una abertura central, formándose una deliciosa alberca natural de aguas cristalinas, ideal para toda la familia. Cerca del arenal se estacionan camiones de comida.

Otra hermosa playa de Manatí es Poza de las Mujeres, así llamada porque era el lugar al que iban a bañarse en la orilla, pesadas de ropas, las damas de las familias más notables durante la época colonial. Es una playa totalmente desierta, por lo que hay que llevar lo necesario.

Disfruta de el siguiente video que contiene tomas aéreas preciosas del Mar Chiquita:

Qué hacer en San Juan Puerto Rico

Después de recorrer las atracciones históricas del Viejo San Juan, aún te quedan muchas cosas por hacer en la capital de Puerto Rico. En playas como Isla Verde, El Escambrón, Playa de la Ocho y Condado, disfrutarás del cristalino mar puertorriqueño y de excelentes tragos y botanas. Para una cena memorable, Mario Pagán Restaurant es de lo máximo en comida y servicio. Una noche de antros y bares en San Juan exige una parada en La Factoría, con los mejores cocteles artesanales de la ciudad y música caribeña para bailar.

Turismo interno en Puerto Rico

La isla principal de Puerto Rico es aproximadamente rectangular y mide 178 km de este a oeste y 63 km de norte a sur, por lo que es muy cómoda para el turismo interno. Si alquilas un auto, compra una hielera portátil económica, ponle agua y jugos para mantenerte hidratado, así como algunas meriendas, y lánzate a conocer la isla. Para ahorrar gasolina, asegúrate de que los lugares que te interesan están abiertos. En casi cualquier lugar de Puerto Rico en que te encuentres, tendrás una playa próxima o algo cercana.

Cómo hacer un road trip en Puerto Rico

Por sus cuatro lados y hacia el interior, Puerto Rico cuenta con excelentes rutas para hacer road trips. En la costa norte está la capital, San Juan, así como Carolina, Isabela, Manatí y Arecibo. En el extremo suroccidental del litoral sur se encuentra Cabo Rojo y luego, con rumbo este, se ubican Ponce, Guánica, Santa Isabel y Guayama. En la costa oriental se localizan Fajardo y Ceiba, mientras que en el corredor costero occidental destacan Mayagüez, Aguadilla y Aguada. Viajando al interior, hacia la Cordillera Central, encontrarás haciendas cafetaleras y pueblos pintorescos.

Qué hacer en San Juan de Puerto Rico en 1 día

Un día es demasiado poco para San Juan de Puerto Rico, pero si solo dispones de este tiempo, te recomendaríamos que lo dediques, en primer lugar, a hacer un vuelo rasante por las principales atracciones del Viejo San Juan, como el Castillo de San Felipe El Morro, La Fortaleza, la Plaza de Armas y la Catedral. Después de este rápido recorrido, puedes optar entre almorzar en el Viejo San Juan o hacerlo en una playa cercana tras un chapuzón. Si te alcanza el tiempo, puedes hacer el viaje por la bahía para ir a la Fábrica Bacardí.

Playas de Puerto Rico

Puerto Rico tiene maravillosas playas, tanto en su isla principal como en las más pequeñas. Dos de las más famosas, Playa Flamenco y Playa Tortuga, están respectivamente en las islas de Culebra y Culebrita. En la Isla de Vieques se encuentran Sun Bay, Bahía Mosquito, La Chiva y Playa Negra. En la costa occidental destacan Crash Boat (Aguadilla) y Pico de Piedra (Aguada). En el litoral sur sobresalen Playa Santa (Guánica) y Playa Tamarindo (Yauco), y en la costa oriental, Seven Seas (Fajardo). En la costa norte se encuentran El Escambrón, Isla Verde y Carolina (Zona Metropolitana de San Juan), así como Mar Chiquita (Manatí), Playa Jobos (Isabela) y Poza del Obispo (Arecibo).

Lugares turísticos de Puerto Rico área oeste

El sector oeste de la isla principal de Puerto Rico cuenta con fantásticas localidades turísticas, como Isabela (Playa Jobos, Túnel de Guajataca, Cara del Indio y Museo de la Cultura Isabelina), Aguadilla (El Parterre, Playa Crash Boat, Punta Borinquén) y Rincón (Playa Domes, Faro Punta Higueras). En el occidente puertorriqueño hay que visitar también Cabo Rojo (Playa Combate, Las Salinas, Faro Los Morrillos), Lajas (Parguera, Valle de Lajas), San Germán (casco colonial, museo del Convento de Santo Domingo de Porta Coeli) y San Sebastián (Museo de la Hamaca, Museo de Historia, haciendas).

Qué hacer en Puerto Rico en una semana

Asumiendo la llegada por el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, habría que dedicar un día para conocer las principales atracciones del Viejo San Juan y de la capital puertorriqueña. Luego hay que destinar al menos dos días para un viaje hacia el este, recorriendo Fajardo y las bellas islas orientales, especialmente Culebra y Vieques. Continuando hacia el sur, otros dos días para pasar por Guánica, Ponce, Cabo Rojo, Mayagüez y la Bahía de Aguadilla. Un día para la costa noroccidental (Isabela, Arecibo, Manatí) y el día final para ir a la zona montañosa del interior y sus haciendas cafetaleras.

 

¿Cuál te ha parecido la más fantástica entre tantas cosas que hacer en Puerto Rico? Comparte el post con tus amigas y amigos de las redes, para que también sepan todo lo que pueden hacer y disfrutar en un viaje a la Isla del Encanto.

 

Ver También:

Booking.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los 23 mejores lugares turísticos de Colima, México

Los 40 mejores lugares turísticos en Puerto Rico que debes visitar