in

Qué hacer en Puerto Rico en 5 días: cultura, playa y parques

¿Vas a viajar a Puerto Rico y cuentas con poco tiempo? Muchas de las personas que viajan a la isla lo hacen con el tiempo justo. Por esto es importante planificar muy bien el viaje para poder visitar la mayor cantidad de lugares y así disfrutar al máximo.

Si esa es tu situación, no te preocupes más… A continuación te vamos a indicar qué hacer en Puerto Rico en 5 días para que tu viaje realmente valga la pena y sea inolvidable.

Día 1: Conociendo el Viejo San Juan

Definitivamente la mejor forma de iniciar tu estadía en esta maravillosa isla es conectándote con su pasado histórico, recorriendo sus calles, adentrándote en sus pequeños recovecos que, poco a poco, te van revelando lo importante que fue la isla para el imperio español.

Esta parte de la isla está tan bien conservada que aquí sentirás que has regresado en el tiempo al siglo XVII. De repente te verás rodeado de innumerables edificaciones que datan de la época colonial y que te invitan a descubrir al Puerto Rico de esa época.

De seguro a estas alturas estás preguntándote qué hacer en San Juan Puerto Rico. Pues bien, aquí hay tanto que hacer y ver que te recomendamos que uses el día para visitar los monumentos históricos emblemáticos y la noche para recorrer los bares y establecimientos de diversión.

Entre los sitios de interés turístico e histórico que puedes conocer aquí en el Casco Histórico de San Juan, te podemos mencionar el Castillo San Felipe del Morro, la Puerta de San Juan, la Plaza Colón, la Catedral de San Juan Bautista y la Plaza de Armas, entre muchos otros.

Castillo de San Felipe del Morro

También conocido como el Monumento Nacional El Morro, es una imponente fortaleza que data del siglo XVI y durante sus años activos fue uno de los puntos fuertes de vigilancia de la entrada a la Bahía de San Juan.

Desde sus torres se aprecia una hermosa vista del horizonte en el mar, así como también de la ciudad. No puedes dejar de tomarte una fotografía con este espectacular fondo. Será un gran recuerdo de tu viaje.

Así mismo, aquí disfrutarás de diversas exhibiciones (como barcos antiguos, instrumental y utensilios empleados por los españoles que habitaron en la fortaleza años atrás).

Este es un lugar que no debes dejar de incluir en tu itinerario por el viejo San juan.

La Puerta de San Juan

Esta era una de las puertas de entrada principal a la ciudad, por la que entraban mandatarios, emisarios del rey y encomiendas con dinero y documentos importantes. De las cinco puertas de acceso a la ciudad, es la última que queda en pie.

En su parte superior presenta la siguiente inscripción: “Benedictus qui venit in nomini Domini” (Benditos los que vienen en nombre del Señor). Inclúyela en tu recorrido. Está tan bien conservada que te va a gustar.

Plaza Colón y Plaza de Armas

Son dos de las plazas que sobreviven desde la época colonial en San Juan. Ambas tienen más de 300 años de antigüedad y constituyen algunos de los sitios más visitados por los turistas que recorren la ciudad.

Durante la época colonial, estas plazas constituyeron importantes centro urbanísticos, en los que incluso se desarrollaron mercados de venta de víveres.

Al visitar estas plazas, no solo tendrás la oportunidad de disfrutar de sus amplios espacios, sino que también admirarás los hermosos edificios (algunos coloniales y otros más recientes) que las circundan. Por ejemplo, la plaza Colón se encuentra rodeada por el Teatro Tapia (antiguo Teatro Municipal), así como también por el famoso Casino Puerto Rico.

En tanto que la plaza de Armas está flanqueada por la Alcaldía de San Juan, la Intendencia y la Diputación Provincial, todos estos edificios dignos de visitar.

Catedral de San Juan Bautista

Como es bien conocido, entre las construcciones de la época colonial, unas de las que más destacaban eran los templos religiosos. Cuando visites el casco histórico de la ciudad de San Juan, podrás darte cuenta de que esta no es la excepción.

Es una hermosa edificación que data del siglo XVI y presenta un estilo arquitectónico neoclásico. Además, tiene varias capillas que puedes visitar y así admirar el arte en sus tapetes y esculturas religiosas.

Solo recuerda que como es un templo religioso, no puedes acceder a él con prendas de ropa no adecuadas (faldas, shorts o camisetas).

¿Dónde comer en el Viejo San Juan?

El recorrido por todo el casco histórico de la ciudad puede resultar bastante agotador, por lo que es posible que se te abra el apetito. Tomando en cuenta esto, a continuación te vamos a mencionar algunos de los mejores restaurantes en la zona en los cuales puedes degustar la deliciosa sazón típica de Puerto Rico.

En el Viejo San Juan hay muchísimas opciones gastronómicas. Algunos establecimientos son más sofisticados que otros. Sin embargo, todos tienen en común la excelente calidad de sus platos y la amabilidad del personal que labora allí. Entre las mejores alternativas para almorzar o cenar en esta parte de la ciudad te recomendamos:

  • The Parrot Club
  • Aguaviva
  • Panza Restaurant
  • El Jibarito
  • Restaurante Raíces
  • Barrachina
  • El Asador
  • Kabanas

De igual forma, si deseas conocer la vibrante vida nocturna del Viejo San Juan, puedes hacerlo en locales como La Placita, donde disfrutarás de excelente música y una amplia variedad de bebidas. Incluso, podrás codearte con los locales de la isla. Te sentirás como un habitante más.

Día 2: Parque Nacional El Yunque

Este es uno de los atractivos turísticos más hermosos que tiene Puerto Rico. Consiste en un ecosistema de bosque tropical en el que hay abundantes precipitaciones. Es uno de los lugares en los que llueve más en el mundo.

Aquí disfrutarás de un día inigualable que recordarás por siempre.

Sitio con muchos atractivos

En este hermoso parque hay una gran biodiversidad, tanto de plantas como de animales, lo que te hará sentir que te transportas a la selva amazónica.

Además de esto, el ambiente, a pesar de ser húmedo, en ocasiones puede resultar bastante caluroso, por lo que puedes aprovechar de darte un baño delicioso en alguno de los estanques y cascadas que abundan aquí.

Los turistas que han visitado este maravilloso lugar recomiendan altamente las Cataratas de La Mina y las Cataratas de Juan Diego. La caminata hacia estos lugares es de corto tiempo, un poco más de 30 minutos. Estamos seguros de que te parecerá menos tiempo, mientras admiras el hermoso paisaje.

Si eres un poco más aventurero, acércate al área de Luquillo, en donde disfrutarás de un divertido tobogán natural en el que podrás deslizarte sobre rocas lisas y suaves para caer en un pozo de ricas aguas.

Así mismo, cuando vengas al Parque Nacional El Yunque, no puedes dejar de conocer el Centro de Visitantes, en donde recibirás información muy completa acerca de toda la biodiversidad que encierra este maravilloso lugar. Aquí también hay un mirador desde el cual visualizarás todo el parque.

Este es un paseo ideal para disfrutar de todo un día diferente en Puerto Rico, embebido de la exuberante naturaleza que hallarás aquí.

Y para comer, no dejes de probar las ricas opciones gastronómicas que te ofrecen los establecimientos que se encuentran por los lados de Luquillo. Aquí podrás probar deliciosos platos típicos de la isla que incluyen el tradicional plátano.

Día 3: Día de Playa

Puerto Rico es conocido como la Isla del Encanto, y esto se debe a que uno de sus atractivos más alabados son sus hermosas playas. Aquí hay aproximadamente unas 300 playas, todas hermosas y agradables, entre las cuales puedes escoger para disfrutar de un día de playa lleno de diversión.

Nuestra sugerencia para cuando realices la elección que vas a visitar en este tercer día en la isla, es que te decidas por aquellas que no se encuentran en la Isla Culebra o Vieques, ya que los últimos dos días de tu itinerario se los dedicarás a estas localidades.

Como ya te he explicado, en Puerto Rico hay infinidad de playas, las cuales se caracterizan por tener aguas cristalinas y arena blanca, suave y delicada. A continuación te nombramos algunas para ayudarte a realizar tu elección.

Playa Sucia

Es una de las playas más elogiadas por los turistas en la Isla. Se encuentra localizada en su extremo oeste. Uno de sus mayores atractivos es lo tranquilas y apacibles que son sus aguas, ideales si viajas con niños, ya que no tendrás que preocuparte por el oleaje.

No dejes que su nombre te confunda. Playa Sucia, cuyo nombre real es Playuela, cuenta con aguas transparentes y cálidas, así como también con el famoso faro de Los Morillos. Desde lo alto de este faro disfrutarás una agradable vista panorámica.

Playa Escondida

Haciéndole honor a su nombre, esta playa es una de las más hermosas que encontrarás en Puerto Rico. Para llegar a ella deberás realizar una pequeña caminata de unos 15 minutos que habrá valido totalmente la pena cuando divises el hermoso paisaje que ofrece esta playa.

Si eres amante del snorkel, aquí podrás practicarlo, pues en la orilla hay un magnífico arrecife en el cual admirarás la maravillosa vida submarina que ofrece este lugar.

Lo que debes tener en cuenta es que es una playa que se encuentra un poco alejada, por lo que es indispensable que traigas todo lo que vas a necesitar, entre ello alimentos e hidratación.

Aquí disfrutarás de una experiencia inolvidable. Eso sí, debes tener cuidado con las corrientes.

Balneario La Monserrate

Localizada muy cerca de la entrada del Bosque Nacional EL Yunque, Balneario La Monserrate es una de las playas que atrae más visitantes en Puerto Rico. Esto se debe a lo cristalinas y claras que son sus aguas, sumado esto a su calidez.

Aquí no tendrás tiempo de aburrirte, ya que hay a tu disposición una amplia variedad de actividades playeras, como por ejemplo kayak y windsurf, entre otras.

Y por comida no debes preocuparte, pues este balneario cuenta con varios establecimientos en los cuales podrás adquirir deliciosos platos, muchos de ellos exponentes dignos de la gastronomía boricua. En esta playa también contarás con baños y duchas para tu comodidad.

Si deseas vivir la aventura de acampar en una de las playas más bellas de la isla, aquí podrás hacerlo, ya que hay toda un área destinada para ello. Por la seguridad no debes preocuparte, pues aquí hay guardias que velan por el bienestar de los visitantes.

Para que este tercer día de tu itinerario sea exitoso y digno de recordar, te sugerimos que selecciones la playa que visitarás con antelación. Infórmate acerca de los servicios con los que cuenta y de los suplementos que debes llevar para que no tengas ningún contratiempo.

Y por último, la salud debe estar primero, no olvides llevar hidratación suficiente y, por supuesto, utilizar un bloqueador solar potente para evitar alguna insolación.

Día 4: Isla Culebra

Este es un paraíso escondido que guarda la isla de Puerto Rico en sus fronteras. Es parada obligada en todos los tours e itinerarios, ya que sus paisajes y maravillosas playas la hacen un destino muy solicitado.

Para llegar a la Isla Culebra puedes tomar dos vías: por avión desde alguno de los aeropuertos de Puerto Rico, o bien tomando un ferry que sale directamente desde el puerto de Ceiba. Si te preguntas cuál es la opción más económica, pues es el ferry, cuyo costo no supera los 188 pesos ($10).

Hermosas playas

Una vez llegues a la isla, hay una gran cantidad de playas para escoger. Podemos decirte que aquí en isla Culebra están algunas de las playas más hermosas de la geografía mundial. Un ejemplo de esto es playa Flamingo, catalogada por algunos como la mejor playa del mundo.

Todas las playas de Isla Culebra tienen arena suave, fina y blanca, bañada por hermosas y cristalinas aguas turquesa. Generalmente, el clima es favorecedor, con un hermoso sol radiante y un cielo despejado. En sus profundidades hallarás una gran biodiversidad. El snorkel es una actividad muy común y de las favoritas para los turistas. Te recomendamos que lo intentes.

Isla Culebra es un sitio bastante completo, aquí podrás tener acceso a todos los servicios para que tu día en ella sea memorable.

¿Dónde comer en la Isla Culebra?

Entre los sitios para comer más recomendados por los viajeros frecuentes a la isla te podemos mencionar: Krusty Krab, Blac Flamingo, Zaco’s Tacos y Dinghy Dock. Si lo que deseas es comer pizza, no puedes dejar de visitar Heather’s Pizza.

A pesar de que los viajes improvisados son excitantes, desde aquí te recomendamos que planifiques muy bien tu visita a Isla Culebra. Conviene que tengas en cuenta qué medio vas a utilizar para llegar, dónde vas a comer y qué playas visitarás. De esta manera podrás aprovechar al máximo el tiempo de visita a este maravilloso paraíso en el Caribe.

Día 5: Vieques

Vieques es otra de las islas de Puerto Rico. Se encuentra al este de la isla principal y debes incluirla en tu itinerario si realmente deseas conocer las bellezas que encierra este país. A pesar de que es uno de los sitios más visitados, no cuenta con una gran infraestructura comercial, razón por la cual aún conserva su belleza natural.

Para llegar a Vieques, debes tomar un barco que sale desde el puerto de Fajardo. No te preocupes por el costo del boleto, ya que apenas excede los 38 pesos ($2). El trayecto dura menos de una hora, aunque no te aburrirás porque podrás apreciar la belleza del paisaje y lo cristalino de las aguas que rodean a la isla.

¿Qué playas visitar en Vieques?

En Viques la oferta de playas es amplia. Aquí podrás seleccionar aquella que más se adapte a tus gustos. Si eres un aventurero y te gusta experimentar cosas fuera de lo común, te recomendamos que visites Playa Negra.

Aunque no es recomendable bañarse en ella porque su oleaje es fuerte, vale la pena darse una vuelta, ya que es la única playa de Puerto Rico cuya arena es de tonalidad oscura.

Otra de las playas más visitadas en Vieques es Playa de Caracas, ideal para disfrutar, ya sea en pareja o en familia. Cerca de esta también hay muchas otras playas, algunas de las cuales se encuentran tan escondidas que la cantidad de gente es muy poca.

Si prefieres lugares con poca afluencia de personas, entonces te recomendamos que visites estas playas, entre las cuales, la más alejada es Playa de la Plata, muy tranquila y relajante.

Bahía de los Mosquitos: donde la noche se ilumina

A pesar de que las playas de Vieques te ofrecen un día de diversión y disfrute, el mayor atractivo de la isla se hace presente cuando el sol se oculta. Bahía de los Mosquitos es uno de los sitios más interesantes y bellos del planeta. En sus aguas hay una gran concentración de organismos acuáticos bioluminiscentes. Estos son capaces de producir luz naturalmente.

Para poder disfrutar de este fenómeno en Bahía de los Mosquitos, puedes acceder a alguno de los numerosos tours que se ofertan allí. En ellos puedes montar en kayak y navegar por la bahía. Te sorprenderás cada vez que el remo se desplace por el agua y esta se ilumine instantáneamente. Si acaricias el agua con tus manos el efecto será el mismo.

Definitivamente este es una experiencia que atesorarás por siempre. Si viajas en pareja, es muy romántico. La visita a Vieques es el broche de oro para cerrar tu estadía de cinco días en Puerto Rico.

Este itinerario que hemos preparado para ti, es la mejor opción para quienes se preguntan qué hacer en Puerto Rico en 5 días, ya que contempla los lugares más emblemáticos de la isla, que pueden ser visitados sin necesidad de una gran inversión de dinero.

Ahora bien, para planear este maravilloso viaje a Puerto Rico, conviene que tengas en cuenta algunos aspectos como el transporte y el dinero del que debes disponer. Así que presta atención a lo que te decimos a continuación para que tu viaje sea un total éxito.

¿Es caro Puerto Rico?

Puerto Rico sí resulta un destino más caro que otras islas del Caribe. Sin embargo, poniendo en práctica algunos tips es posible disfrutar un viaje a esta isla, con poca inversión. El costo promedio en un restaurante de menú a la carta es de 1037 pesos ($55). También existen opciones más económicas, cuyo costo ronda los 226 pesos ($12) por persona. En este último tipo de restaurantes la comida es más de tipo casera y degustarás la verdadera sazón de la isla. En cuanto a hoteles, hay otras alternativas. En los últimos tiempos, los hostales se han establecido como las mejores opciones para viajeros que tienen un presupuesto ajustado. En el centro de San Juan es posible encontrar hostales muy buenos, con precios a partir de los 377 pesos ($20).

¿Cómo moverse en Puerto Rico?

La opción más fácil es alquilar un vehículo para visitar los sitios sin estar sujeto a los horarios del transporte público o a la disponibilidad de taxi. Sin embargo, es muy costosa. También puedes hacer uso del transporte público. El costo promedio de un tiquete de ida es de 38 pesos ($2). La otra opción es un taxi. El costo varía de acuerdo con la distancia recorrida y a la duración del paseo. Actualmente, la tarifa de los taxis por cada Km recorrido es de 28 pesos ($1,5). La segunda modalidad tiene que ver más con el tiempo de recorrido que con la distancia. Aquí el costo promedio de 1 hora de recorrido es de 377 pesos ($20). De todas las opciones anteriores, la mejor son los taxis, pues los conductores conocen la isla y saben qué sitios recomendarte de acuerdo con tus requerimientos. Por supuesto, todo depende del presupuesto que manejes.

¿Se puede recorrer Puerto Rico en coche?

Puerto Rico es una isla pequeña que es fácil de recorrer en coche. La isla cuenta con una red de carreteras, cuya señalización es similar a las que hay en Estados Unidos. Existen varias agencias de alquiler de vehículos que te permiten recogerlos directamente en el aeropuerto cuando llegas a la isla. Una de las ventajas de recorrer la isla en coche es que podrás realizar el viaje a tu ritmo, teniendo más oportunidades de conocer pueblos y lugares turísticos. Hacer un viaje en coche por Puerto Rico es toda una aventura inolvidable.

¿Vale la pena viajar a Puerto Rico?

Desde aquí podemos decirte, sin ninguna duda, que sí. Puerto Rico es un lugar de exuberante belleza y atractivos naturales dignos de conocer. No solo esto, sus habitantes son personas muy amables y atentas con los turistas, a quienes reciben con una calidez impresionante. Sí, sabemos que un viaje a Puerto Rico implica gasto de dinero. Sin embargo, te decimos que no lo veas como tal. Visualiza tu viaje a Puerto Rico como una inversión en ti, en tu bienestar y en tu diversión. Te garantizamos que lo disfrutarás muchísimo.

 

Ya resueltos todos los aspectos a considerar para tu viaje a Puerto Rico, es hora de que dejes de preguntarte qué hacer en Puerto Rico en 5 días y pongas manos a la obra. Toma tu maleta y vente a la Isla del Encanto, te garantizamos que será una experiencia inolvidable que indiscutiblemente quedará entre tus mejores recuerdos.

 

Ver también:

 

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 6 tipos de vinos tintos dulces que debes probar

21 cosas que hacer y ver en Beverly Hills