in

Los 30 mejores lugares turísticos de Perú que tienes que conocer alguna vez en la vida

Perú está imperecederamente marcado por la civilización inca, la más relevante de América del Sur en la era prehispánica. A sus fantásticos sitios incaicos y preincaicos, el país suma ciudades coloniales, playas, reservas naturales, nevados y espléndidos espacios en la Amazonia, para armar un itinerario completo en unas inolvidables vacaciones.

Te invitamos a conocer nuestra selección con los mejores lugares turísticos de Perú.

1. Machu Picchu

Esta ciudadela inca declarada “santuario histórico” es la atracción turística más famosa de Perú y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de América. Está en el Valle Sagrado de los Incas, a 2400 m.s.n.m. y a 75 km de Cusco, la antigua capital imperial prehispánica.

Estaba abandonada y olvidada en la Cordillera Oriental del sur peruano, hasta que en 1911 el explorador y político estadounidense Hiram Bingham la visitó y dio a conocer en el mundo su grandiosidad.

Su superficie de 106000 m2 está visiblemente dividida en una zona terraceada para sembradíos y un área urbana en la que se encuentran los recintos y monumentos.

Se cree que la ciudadela fue construida hacia 1450, unos 82 años antes del inicio de la Conquista del Perú, como lugar de descanso de Pachacútec, el gobernante inca que expandió un cacicazgo hasta convertirlo en un imperio que abarcaba territorios de seis naciones suramericanas actuales.

Entre sus principales monumentos sobresalen la Residencia Real, el Templo del Sol y la Plaza Sagrada. El Templo del Sol es una estructura semicircular de bloques de granito en la que se rendía homenaje a Inti (el sol), principal deidad del olimpo inca.

Machu Picchu está en la lista de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno y es Patrimonio de la Humanidad.

Observa en el siguiente video lo majestuoso que es Machu Picchu:

2. Lago Titicaca

Este cuerpo de agua (que es el lago navegable a mayor altura en el mundo) se encuentra en el altiplano andino, a 3812  m.s.n.m.,  y un 56 % de su superficie de 8562 km2 pertenece a Perú, siendo boliviano el restante 44 %.

La principal ciudad peruana a orillas del lago es Puno, capital del departamento de igual nombre, con una población mayoritariamente indígena.

Una de las principales actividades puneñas es la pesca en caballitos de totora, hechas con este junco acuático. La totora también es utilizada por los indígenas uros para hacer sus famosas islas artificiales flotantes. Estas islas se fabrican superponiendo varias capas de totora tejida en esteras, sobre las cuales va una sencilla vivienda de una sola habitación.

Las principales actividades turísticas en el Titicaca son pasear en barco y en caballitos de totora, visitar las islas y practicar la pesca deportiva. En el lago hay 42 islas naturales, siendo Amantani, de 9.3 km2, la más grande de Perú.

En las islas lacustres, incluyendo las artificiales, viven comunidades ancestrales que han conservado sus costumbres y rasgos culturales.

La ciudad de Puno es una de las más alegres de Perú y su Fiesta de La Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Participan unos 40000 danzantes y cerca de 9000 músicos.

Aprecia a continuación este fenomenal lago:

3. Lima

Esta ciudad, localizada en la costa del Pacífico Central peruano, es la capital nacional y su área metropolitana ya supera 11 millones de habitantes, situándose como la quinta más poblada de América.

Fundada como Ciudad de los Reyes en 1535 por el conquistador del Perú, Francisco Pizarro, es una ciudad que mezcla monumentos coloniales y arquitectura moderna.

Entre los principales inmuebles coloniales destacan la Catedral de Lima, la Plaza Mayor, la Universidad de San Marcos (primera de América, fundada en 1551), el Palacio de Torre Tagle, el Palacio Arzobispal y más de 1600 casonas y edificios con balcones, elemento que constituye el principal distintivo arquitectónico de la ciudad.

Con su antigua denominación de Ciudad de los Reyes, fue la capital del enorme Virreinato del Perú entre 1542 y 1821, entidad que abarcaba las posesiones españolas en Suramérica (excepto Venezuela) y algunas islas de Oceanía.

Lima es calificada como una “ciudad global” y sus atracciones para el turismo incluyen hermosos parques y jardines. (Campo de Marte, Parque de la Reserva, Parque Universitario, Malecón de Miraflores).

También cuenta con interesantes museos (Museo Nacional de la Cultura Peruana, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, Museo Oro del Perú y Armas del Mundo), playas y una cocina que le ha dado el título de Capital Gastronómica de Latinoamérica.

Mira a continuación preciosas tomas aéreas de esta ciudad:

4. Cusco

La antigua capital imperial y “capital histórica” nacional según la constitución, encabeza los lugares turísticos de Perú para apreciar la grandeza de la civilización inca.

Cusco está a 3400 m.s.n.m. en los confines andinos de la vertiente oriental, a más de 1100 km de Lima, y según las leyendas incas, fue fundada en el siglo XIII por Manco Cápac, primer gobernante de la célebre cultura.

Es la capital del departamento del Cusco. Por su historia y sus monumentos incaicos y virreinales es llamada la Roma de América y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983.

Entre los más importantes testimonios incaicos de Cusco están Coricancha, templo del dios Sol (Inti), la fortaleza Sacsayhuaman, el Camino Inca a Machu Picchu y Tambomachay (lugar de descanso de los gobernantes incas y donde se rendía culto al agua).

En los monumentos incas de Cusco es notable la increíble precisión en la conformación y ensamblaje de los bloques de construcción.

En el paisaje arquitectónico virreinal de la ciudad destacan la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, la Plaza de Armas, el Barrio de San Blas, que es el corazón del centro histórico, la Iglesia de la Compañía de Jesús, el convento de Santo Domingo y el Palacio Arzobispal.

Observa en el siguiente video como documentan esta colonial ciudad:

5. Líneas de Nazca

Un texto descriptivo de un lugar turístico del Perú como las Líneas de Nazca debe indicar que se trata de los dibujos realizados directamente en la superficie terrestre más colosales que haya hecho el hombre.

Estos gigantescos geoglifos (ubicados en el desierto de Nazca, departamento de Ica) fueron trazados por la cultura preincaica nazca, que floreció entre los siglos I y VI.

Los dibujos tienen formas geométricas, de plantas y de animales, siendo estos los más grandes, con aves que alcanzan entre 259 y 275 metros de longitud.

Aunque los trazos son apreciables desde las colinas cercanas, las mejores perspectivas se tienen desde el aire, debido a su tamaño.

Los arqueólogos han debatido sobre su propósito y en principio se pensó en la posibilidad de un calendario. Ahora se cree que podría ser una invocación de la lluvia.

La mayor parte de los dibujos se realizaron en la parte llana del desierto, aunque en las faldas de las colinas hay algunos, especialmente con formas humanas.

El ancho de las líneas varía entre 40 cm y 2.1 metros y algunas tienen hasta 30 cm de profundidad, mientras que en otras el suelo apenas fue rasgado. El “zoológico artístico” de Nazca incluye colibrí, cóndor, garza, llama, perro, ballena, serpiente, lagarto, lagartija y otros animales.

Mira en el siguiente video como luce las lineas de nazca desde arriba:

6. Arequipa

Arequipa, segunda ciudad peruana en población y sede del Tribunal Constitucional, destaca por sus inmuebles coloniales, parques y museos. El centro histórico de Arequipa alberga medio millar de edificaciones de interés

La catedral de Arequipa es una imponente edificación construida con roca volcánica labrada en sillares y es de estilo neo-renacentista con influencia gótica. Sobresale por su fachada con 70 columnas corintias, dos estilizadas torres, el altar mayor de mármol de Carrara y un púlpito primorosamente tallado en madera de encino.

Otras construcciones destacables son la iglesia y claustros de la Compañía de Jesús, el monasterio de Santa Catalina, el convento franciscano La Recoleta, el conjunto arquitectónico San Francisco, el Palacio de Goyeneche y varias casas y mansiones. El frontón de la fachada de la Casa de Tristán del Pozo es considerado el mejor ejemplo de ornamentación arquitectónica arequipeña.

Arequipa está salpicada de parques que le dan a la ciudad un ambiente acogedor y tiene una interesante red museística y cultural. Entre las principales instituciones están el Museo de la Catedral, Museo Regional del Banco Central de Reserva, Museo Santuarios Andinos, Museo Amazónico y Museo Forestal de la Policía Ecológica.

La gastronomía arequipeña cuenta con deliciosos platillos como rocoto relleno, solterito, pastel de papa, chaque y el adobo arequipeño.

Aprecia a continuación esta ciudad y sus interesantes alrededores:

7. Trujillo

Es una ciudad costera, la más grande del norte de Perú. Es capital del departamento de La Libertad y sobresale por su centro histórico, sitios arqueológicos y playas.

Tiene un agradable clima de 20-22 °C de temperatura en el verano del sur (diciembre-febrero), con picos de 26 °C y un invierno de 17-18 °C, mientras que las lluvias son un acontecimiento por su rareza. En Perú, Trujillo es llamada la Ciudad de la Eterna Primavera.

En el centro histórico está la Catedral Basílica de Santa María, un templo de estilo rococó que tiene en su interior varios notables retablos, especialmente uno churrigueresco con una cubierta de pan de oro, de los culares solo hay dos en Perú (el otro se conserva en la catedral de Cusco).

El Palacio Iturregui es una casona neoclásica de dos plantas que fue propiedad del prócer Juan Manuel Iturregui y destaca por sus grandes ventanales con coronaciones de hierro forjado.

Trujillo cuenta también con varios museos de interés (Museo del Juguete, Museo de Arqueología, Museo Casa de la Emancipación) y en sus cercanías están los sitios arqueológicos de Huacas del Sol y de la Luna y Chan Chan, antigua capital del reino preincaico chimú.

El Balneario de Huanchaco fue la primera playa latinoamericana en ser reconocida como Reserva Mundial del Surf.

Aprecia como documentan esta fantástica ciudad desde arriba:

8. Chiclayo

Los chiclayanos son personas de una exquisita cortesía y gentileza, por lo que Chiclayo es conocida como la Capital de la Amistad.La ciudad se encuentra en el noreste peruano, frente al Pacífico.

Su playa más conocida es Pimentel, con buen oleaje para el surf y un pintoresco muelle que es el mejor mirador de Chiclayo para admirar las puestas de sol. En Playa Pimentel puedes disfrutar de un sabroso cebiche, plato típico de la cocina peruana.

En el patrimonio arquitectónico de la capital del departamento de Lambayeque destaca la catedral de Santa María, un templo de estilo neoclásico diseñado por Gustave Eiffel.

El diseñador francés, que también fue autor de la famosa Torre Eiffel parisina, llamó al templo de Chiclayo la Rosa Meridional. Su elegante fachada es de dos cuerpos y tiene columnas toscanas en el de abajo y columnas corintias en el superior. El Palacio Municipal es otro emblemático inmueble chiclayano.

Chiclayo es conocida en Perú por su gastronomía, con platillos como el espesado del lunes y el arroz con pato a la chiclayana. El espesado es una papilla de calabaza y maíz tierno que comen tradicionalmente el lunes y el arroz con pato lleva como ingrediente el loche de Lambayeque, un zapallo de agradable sabor con denominación de origen protegida.

Observa en el siguiente video como documentan la ciudad de Chiclayo y la playa de Pimentel:

9. Iquitos

De los lugares turísticos de Perú en la Amazonia, Iquitos es la ciudad más importante. Entre las décadas de 1880 y 1910 se desató en la Amazonia la llamada Fiebre del Caucho, como consecuencia del descubrimiento de la vulcanización y el invento del neumático.

Miles de enormes árboles de caucho (Hevea brasiliensis), llamados “árboles de la fortuna”, fueron “sangrados” para obtener el látex natural y tres ciudades formaron el triángulo de oro de esa actividad económica: Belém de Pará y Manaos en Brasil e Iquitos en Perú.

De ese período de esplendor datan símbolos arquitectónicos iquiteños, como la catedral y el antiguo Hotel Palace.

La Catedral de Iquitos fue terminada en 1914 y es un estilizado inmueble neogótico. Sobresale por su alta torre con reloj, sus pinturas y murales y sus 15 rosetones que fueron donativos de vecinos notables.

El antiguo Hotel Palace es una fastuosa edificación de estilo Art Nouveau, con tres plantas y un torreón esquinero. Construido en el período 1908-1912, fue el primer hotel de lujo de Perú y alojaba principalmente a los comerciantes europeos y norteamericanos que hacían negocios con el caucho. Actualmente es un inmueble militar.

La Reserva Nacional del Allpahuayo-Mishana se encuentra a 25 km de Iquitos y es un santuario de mariposas, albergando 522 especies en su superficie de solo 60 hectáreas.

Aprecia en el siguiente video este maravilloso lugar turístico:

10. Sitio Arqueológico y Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán

El Señor de Sipán fue un gobernante de la civilización preincaica mochica, del siglo III, cuyos restos y cámara funeraria fueron encontrados en 1987. Fue un hallazgo trascendental porque se trató del primer entierro de un rey preincaico encontrado con su tesoro intacto.

Los restos reales estaban en una urna de madera, primer ataúd de este material en la arqueología peruana. La espléndida ofrenda funeraria estaba formada por más de 600 objetos, incluyendo joyas de oro, plata y turquesa. Este ajuar mortuorio ha sido comparado en grandiosidad con el de los faraones del Antiguo Egipto.

Junto a los restos del Señor de Sipán fueron hallados los de otras ocho personas, cuatro hombres, tres mujeres y un niño. Se supone que las tres mujeres eran concubinas y que los hombres formaron parte de la guardia personal del monarca. Por las pruebas forenses se sabe que el Señor de Sipán medía, aproximadamente, 1.67 metros y era Rh negativo.

El entierro fue encontrado en Sipán, un pueblo y complejo arqueológico, situado a 35 km de Chiclayo.

En 2002 fue abierto en la ciudad de Lambayeque el Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán, que alberga el tesoro encontrado y tiene una arquitectura inspirada en la del sitio arqueológico.

Aprecia este increíble video filmando desde arriba estas tumbas:

11. Ayacucho

La capital del departamento de Ayacucho fue fundada por Francisco Pizarro en 1539, a  2761 m.s.n.m. en la Cordillera de los Andes.

Se distingue por su arquitectura religiosa, en la que destacan más de 30 iglesias virreinales que forman uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales más importantes de la América española.

Aunque los inmuebles tienen características distintivas, la mayoría son de fachada barroca, con el interior decorado con motivos religiosos de pan de oro y retablos hechos por los artistas de la notable escuela retablista ayacuchana.

Es una tradición visitar los templos en Semana Santa. Entre estos están los de San Cristóbal, San Francisco de Asís, Santo Domingo, San Juan de Dios,  Santa Ana y Santa María Magdalena.

El Carnaval y la Semana Santa son famosos eventos de Ayacucho, ambos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación. En el carnaval sale a relucir la estirpe prehispánica peruana y sus estampas folclóricas. En Semana Santa se manifiesta el intenso fervor religioso ayacuchano.

Ayacucho es la Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú, gracias a sus tallas en piedra de Huamanga (alabastro), retablos, filigranas y cerámica.

La Batalla de Ayacucho fue el último gran hecho de armas del período colonial en América del Sur y terminó con el imperio español en el subcontinente.

Aprecia en el siguiente video esta maravillosa ciudad:

12. Chachapoyas

Capital del departamento del Amazonas y fue fundada en 1538. Está a 2483 m.s.n.m., en la cuenca del río Utcubamba. Por su altitud tiene un fresco clima con una temperatura promedio anual de 16 °C, en el rango de 9-10 °C en los momentos más fríos del invierno y entre 21 y 22 °C en los días más calurosos del verano.

En la ciudad hay atracciones como el Pozo de Yanayacu y la Fuente Cuyana. El pozo fue construido en el mismo punto en el que, según la tradición, Santo Toribio de Mogrovejo hizo que el agua brotara de una roca, acabando con la sequía.

La Fuente Cuyana también es llamada la Fuente del Amor porque, según la leyenda, si un forastero bebe sus aguas cristalinas, se enamora de una chachapoyana y se queda en la ciudad.

Entre los monumentos arquitectónicos locales están el Santuario de la Virgen Asunta, la Casa del Obispado y la Casona Monsante, actualmente un hostal que alberga un jardín con 1500 plantas exóticas, incluyendo un orquidiario.

A 126 km al norte de Chachapoyas está la Catarata Yumbilla, que con 895.4 metros, es la quinta más alta del mundo. La Catarata Gocta (La Chorrera), a 46 km de la capital amazónica peruana, es otra impresionante caída de agua de 771 metros de altura.

 

 

13. Reserva Nacional de Paracas

Es un área protegida de 3350 km2 decretada en 1975 para preservar hermosos espacios costeros y desérticos en el departamento de Ica. Casi 2/3 de su extensión está formada por costas, humedales y otros espacios acuáticos y el resto es principalmente territorio desértico.

Su biodiversidad marina se encuentra entre las más ricas del mundo por la abundancia de plancton y el impacto de la Corriente de Humboldt en el enfriamiento del agua.

La Reserva Nacional de Paracas está entre los lugares turísticos de Perú mejor dotados naturalmente para el entretenimiento al aire libre gracias a sus playas, espacios para la observación de la vida, deportes extremos, museo arqueológico y monumentos naturales.

Uno de estos monumentos es el Candelabro de Paracas, un inmenso y famoso geoglifo de 120 metros de largo, grabado en un cerro desértico de la bahía de Paracas. Su forma recuerda un candelabro y también es llamado Tres Cruces y Tridente.

Hay varias versiones sobre su origen. Una señala que es antiquísimo y está relacionado con las Líneas de Nazca. Otras dicen que es una marca para identificar la localización de un tesoro pirata y un hito para la navegación.

Incluso, una teoría indica que fue mandado a hacer por el general José de San Martín como símbolo de la masonería.

Observa a continuación fantásticas tomas de esta área:

14. Callao

Ciudad portuaria del centro-occidente peruano y capital de la provincia constitucional del Callao, una entidad político-administrativa no dependiente de ningún departamento. Es llamada La Perla del Pacífico por su belleza y monumentos.

No se sabe cuándo fue fundada, pero aparece en los primeros mapas del Perú colonial. Tiene un centro histórico de estrechas calles de adoquines, iglesias, plazas históricas, acogedoras plazuelas y casas con balcones, todos posteriores a 1776, año en que un violento maremoto destruyó la localidad y del que sobrevivieron unas 200 personas de una población de 5000.

En la bahía sobresale la Fortaleza del Real Felipe, un fuerte del siglo XVIII construido para la defensa contra los piratas, que es el más grande de la América española. Es sede del Museo del Ejército del Perú.

El barrio-balneario de Chucuito es un bonito vecindario de arquitectura republicana que alberga varias playas, incluyendo la bella Playa de la Ribera.

Frente al puerto se encuentra el Archipiélago de El Callao, un conjunto de 5 islas, entre ellas San Lorenzo, que con 16.5 km2 es la más grande de Perú. Fue explorada por Charles Darwin en 1835.

Los Humedales de Ventanilla están en Callao, un espacio de 653 hectáreas con aguas poco profundas, cerca de la desembocadura del río Chillón en el océano.

Mira en el siguiente video preciosas tomas de esta ciudad:

15. Huancayo

Es la capital del departamento de Junín y está a 3271 m.s.n.m., en el valle del río Mantaro. Ubicada en el centro del país, en el corazón de los Andes peruanos. Es una de las ciudades más altas de Perú.

Sus principales atractivos para el turismo son sus inmuebles coloniales, museos y vestigios arqueológicos. La Catedral de Huancayo, situada frente a la Plaza de la Constitución, está consagrada a la Santísima Trinidad y es un edificio neoclásico que alberga notables pinturas de la Escuela Cusqueña.

La Capilla de la Merced es un Monumento Histórico Nacional en el que deliberó el Congreso Constituyente de 1839. Cuenta con una interesante colección de pinturas de la Escuela Cusqueña.

A 1.5 km de la ciudad están unas formaciones rocosas llamadas Torre Torre, que son un Patrimonio Monumental de la Nación Wanka. Los huancas o wankas son la etnia prehispánica que da nombre a Huancayo.

A 6 km de la ciudad se localiza Huarihuilca, un sitio arqueológico que, según la mitología local, albergaba la pacarina, fuente que dio origen a la primera pareja de huancas.

Entre los museos de Huancayo cabe mencionar el Lugar de la Memoria, dedicado al conflicto armado del período 1980-2000 en el que el Estado enfrentó a organizaciones terroristas, principalmente Sendero Luminoso.

Observa en el siguiente video la hermosa ciudad más alta de Perú:

16. Cajamarca

Es uno de los lugares turísticos de Perú marcado por un acontecimiento histórico, ya que la Plaza de Armas de Cajamarca fue el lugar de ejecución en el garrote vil de Atahualpa, último soberano inca, asesinado en 1533 por los españoles.

En Cajamarca, el conquistador Francisco Pizarro se casó con Inés Huaylas Yupanqui, una princesa nativa de 14 años, en la primera boda peruana según el rito cristiano.

La ciudad cuenta con un bonito centro histórico en el que destacan la Plaza de Armas, que tiene una pileta de piedra en el punto en el que fue estrangulado Atahualpa.

También está la catedral o Iglesia Matriz de Santa Catalina, cuya fachada es una de las obras mejor logradas del barroco peruano; y la iglesia conventual de San Francisco, un templo de imponente arquitectura cuya construcción comenzó en 1699 y terminó en 1958.

Cajamarca es famosa en Perú por su fiesta carnavalesca y es denominada la Capital del Carnaval Peruano. Durante las celebraciones, los cajamarquinos llevan sus coloridos trajes típicos y máscaras y ejecutan danzas tradicionales como La Carolina, Cilulo, La Matarina y Cumbe-Cumbe.

La gastronomía cajamarquina tiene delicias como el cuy guisado en salsa de maní y chile rojo peruano (ají panca) y las humitas, unos tamales de masa de maíz rellena con pasas y canela.

Observa en el siguiente video este increíble lugar turístico:

17. Piura

Es la capital del departamento de Piura, situado en el extremo noroccidental de Perú, en la frontera con Ecuador. Es atravesada por el río Piura. Es la primera ciudad peruana de la América hispana y fue fundada por Francisco Pizarro en 1532. .

Es llamada la «Ciudad de la Hospitalidad» por la amable acogida que los piuranos dan a sus visitantes. También es conocida como la «Ciudad del Eterno Calor» por su calidez desértica, con temperaturas que en el verano del sur llegan a 34 °C.

En Piura la vida cultural es intensa, gracias a sus museos, atracciones arquitectónicas y organizaciones musicales. Cuenta con la Catedral-Basílica de Piura, frente a la acogedora Plaza de Armas.

Entre los museos se distinguen los dedicados a la historia y el arte religioso y el de cerámica precolombina, especialmente de la cultura vicús.

La artesanía piurana está representada por la cerámica y las filigranas de oro y plata. El “tinajón de 8 latas” en una enorme tinaja de más de 150 litros que sirve como depósito de agua y de chicha andina.

Algunos dignos representantes de la gastronomía de Piura son la malarrabia, el cebiche de mero, el sudado de cachema, los tamalitos verdes, el mojao o mojado, el cabrito a la norteña y el seco de chavelo.

Aprecia a continuación diferentes tomas de esta acogedora ciudad:

18. Parque Arqueológico de Choquequirao

Choquequirao, que significa “cuna de oro” en lengua quechua. Es un conjunto de ruinas incas situado en el nevado Salcantay, departamento de Cusco. Está constituido por terrazas y edificios a diferentes niveles y, por su parecido, la ciudad arqueológica es llamada la “hermana gemela” de Machu Picchu.

Durante la época prehispánica, Choquequirao sirvió de encrucijada entre la capital imperial de Cusco, que está a 175 km al este, y la selva amazónica y fue otro sitio dado a conocer por Hiram Bingham, redescubridor de Machu Picchu.

Fue uno de los lugares en el que se refugiaron los incas cusqueños para escapar de la ciudad asediada por los españoles.

La parte desenterrada del complejo cuenta con nueve sectores que albergan templos, plazas, edificios, gigantescas escaleras, andenes, corrales y canales para el suministro de agua. Estas construcciones están bastante bien preservadas, a pesar del tiempo.

En las piedras canteadas de las construcciones han sido encontrados más de 20 grabados con unas figuras llamadas Llamas del Sol.

Por su estructura se cree que Choquequirao fue un importante centro político y económico, así como un estratégico punto para controlar el eje costa-sierra-selva.

Algunos arqueólogos afirman que Choquequirao tiene la apariencia de haber sido una ciudad en expansión, cuyo desarrollo fue truncado por la llegada de los españoles.

Mira a continuación estas increíbles ruinas en Perú:

19. Taquile

Taquile, llamada Intika en quechua, es una isla lacustre en el Titicaca, de 5.7 km2, cuyo poblado principal se encuentra a 3950 m.s.n.m. Estuvo entre los últimos dominios incas en capitular frente a los españoles y su nombre hispano proviene de su conquistador, Pedro Gonzales de Taquila.

Vive de la pesca, la agricultura, la cría de animales y el turismo, recibiendo anualmente más de 40000 visitantes. Para la actividad turística, los taquileños se han organizado por sectores (alojamiento, alimentación, transporte, etc.), en una sociedad que tiene poderosos rasgos colectivistas desde la antigüedad.

Los taquileños usan una colorida vestimenta típica y sus tejidos son apreciados en el mundo. El arte textil de Taquile fue declarado Patrimonio de la Humanidad. El trabajo de hilar y tejer es masculino y los niños empiezan a entrenarse desde los 8 años.

En la isla crece la cantuta, flor nacional de Perú, así como el kolle, árbol utilizado para carpintería y leña. Mastican la hoja de coca que traen de Cusco. El traje típico de los hombres incluye el chuyo, un gorro finamente tejido por el que se sabe quién es soltero, casado o está buscando pareja.

En la isla hay cinco sitios arqueológicos: Mulsinapata, Cruzpata, Quanopata, Quinuapata y Pukarapata. A lo largo de la isla hay miradores naturales con espectaculares vistas del Titicaca.

Observa en el siguiente video esta fantástica isla:

20. Montaña Ausangate

Es un monte situado a 100 km de Cusco, en la cordillera de Vilcanota, con su cumbre a 6385 m.s.n.m., quinta más elevada de Perú. Cuenta con lagunas de bellos colores, entre verde y azul.

De acuerdo con la mitología inca, de la montaña y sus lagos proviene la energía de los hombres que fertiliza a la Pachamama, la madre tierra. Según el mito, las aguas de los glaciares y lagos se van al ignoto Amazonas y retornan convertidas en las estrellas del cielo.

Los pastores de alpacas y llamas de la comunidad de Chillca son los guardianes de estos parajes.

Cada año, antes de Corpus Christi, se celebra la fiesta del Señor de Qoyllur Rit’i, que significa Nieve de la Estrella. Para la ocasión, miles de quechuas peregrinan al templo de Sinakara, donde está la imagen venerada, pintada sobre una roca. La peregrinación fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Montaña Ausangate es utilizada para caminatas, especialmente por un clásico circuito de 67 km. En la ruta hay formaciones rocosas cubiertas por lenguas de hielo. Algunas atracciones en la montaña son el templo y puente colonial de Checacupe, la laguna Ausangate, el Cañón de Ananiso, los baños termales de Uchullucllo y Huayllasqa, un sitio para hacer escalada en roca.

Aprecia en el siguiente video está preciosa montaña:

21. Parque Nacional Huascarán

Este parque nacional de 340000 hectáreas, situado en el departamento de Áncash, es conocido por albergar 20 cumbres de más de 6000 m.s.n.m., incluyendo el Huascarán, máximo pico peruano y de la Zona Intertropical, a 6757 m.s.n.m.

El parque ha sido reconocido por la ONU como Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad y alberga la Cueva del Guitarrero, que estuvo habitada desde el año 12560 a.C., siendo uno de los asentamientos humanos de mayor antigüedad en Perú.

El parque ofrece múltiples opciones de entretenimiento al aire libre, que incluyen montañismo, senderismo, ciclismo de montaña, camping, pesca deportiva, paseos en bote, canotaje, esquí, paseos a caballo y observación de la naturaleza. Forma parte del circuito mundial de descensos en monopatín.

El Parque Nacional Huascarán cuenta con una gran variedad de microclimas y en su flora han sido identificadas 779 especies altoandinas, incluyendo la Puya (Puya raimondii), la planta con la mayor inflorescencia conocida en el mundo.

En la fauna destacan cóndor, patos de varias especies, gallareta gigante, gaviota andina, oso de anteojos, gato andino, venado gris, zorro andino y puma.

El parque cuenta con hoteles en diferentes lugares y entre los 4350 m.s.n.m. y 6270 m.s.n.m. hay varios refugios para montañeros. Las áreas de mayor actividad turística son accesibles por carreteras pavimentadas.

Aprecia en el siguiente video este fabuloso parque:

22. Complejo Arqueológico de Sillustani

Es un complejo funerario que alberga impresionantes tumbas de la cultura preincaica kolla, desarrollado en la localidad de Hatuncolla, en el área norte de la península del Lago Umayo, a 33 km de Puno.

Estas tumbas reciben el nombre de chullpas, unas torres de bloques de piedra ensamblados de manera rústica en algunos casos y con asombrosa sofisticación en otros (seguramente muertos prominentes).

En la cultura funeraria del antiguo Perú, el cadáver era momificado en posición fetal antes de ser llevado a la chulpa. La momia era acompañada por objetos personales del fallecido, alimentos y cerámica, ya que se pensaba que pasaba a otra vida.

La entrada a la chulpa siempre era por el este para facilitar la comunicación entre el dios Sol y el espíritu del muerto. El fardo funerario era introducido en la bóveda por una pequeña abertura antes de ser cerrada.

En los mejores ejemplos, las piedras labradas del exterior de la chulpa encajaban perfectamente sin necesidad de mortero. Las aberturas entre los bloques grandes eran tapadas con piedras labradas más pequeñas.

Los incas añadieron una cornisa a la chulpa de los pueblos preincaicos. En algunas piedras eran esculpidos bajorrelieves con representaciones zoomórficas, especialmente serpientes y lagartos. Algunas piedras de Sillustani están decoradas con petroglifos.

Observa a continuación este increíble complejo funerario:

23. Mancora

Esta pequeña ciudad al norte de Perú, en el departamento de Piura, es balneario y localidad pesquera. Cuenta con un clima cálido durante casi todo el año y con kilómetros de playas de arenas beige claro, rodeadas de densa vegetación.

Las playas son de buen oleaje y rica biodiversidad subacuática, lo que las ha convertido en un destino peruano popular para el surf y el buceo.

La costa de Mancora es bañada por la caliente Corriente del Niño y por la fría Corriente de Humboldt, lo que favorece una variada vida submarina.

Cuenta con varias caletas y playas (Las Pocitas, Colán, Totoritas, Punta Sal, Cabo Blanco) donde viven comunidades de pescadores, que capturan pez espada, meros, langostinos y otros frutos del mar. Con estos frescos productos preparan deliciosos cebiches y demás platillos de la cocina marinera nacional.

Todo el año es verano en Mancora, con una temperatura promedio de 27 °C en el mes más caliente (marzo) y de 21 °C en el más frío (septiembre). Una ventaja del calor de Mancora es que es seco y no húmedo.

La localidad es atravesada por una larga avenida principal en la que se encuentran establecimientos de alquiler de tablas de surf, tiendas de artesanías y varios bares que animan la noche a ritmo de reggae.

Mira en el siguiente video tomadas de esta hermosa ciudad:

24. Montaña Vinicunca

Es un monte colorido con una altitud de 5200 m.s.n.m., situado en el departamento de Cusco, camino al nevado de Ausangate. Es llamado «Montaña de los Siete Colores»,  «Cerro Colorado» y «Montaña Arcoíris».

La asombrosa coloración, principalmente por franjas de diferentes anchos, se debe a la composición mineralógica predomínate en los distintos tramos de la montaña.

El color blanquecino es debido a las areniscas cuarzosas y mangas, ricas en carbonato de calcio. El rosado proviene de arcilla roja, arena y fangolitas, mientras que el rojo es originado por las arcilitas y arcillas del terciario superior, ricas en hierro.

El color verde es producto de los compuestos ferrosos de las arcillas y filitas. El amarillo mostaza es aportado por las areniscas ricas en minerales sulfurosos y el pardo terroso viene del contenido de magnesio de los fanglomerados de la era cuaternaria.

El acceso a la Montaña de los Siete Colores se realiza por el pueblo de Pitumarca, situado a 104 km al sureste de la ciudad de Cusco. Desde Pitumarca se puede llegar en moto a la parte baja de la montaña y luego continuar a caballo o caminando.

De Cusco parten excursiones a la Montaña Vinicunca. Los conocedores afirman que la mejor estación del año para visitarla es el invierno, particularmente en el mes de agosto.

Mira a continuación diferentes tomas de esta magnífica montaña:

25. Cañón del Colca

Es un espectacular cañón de 4160 metros de profundidad y uno de los lugares turísticos de Perú más impresionantes. Está situado en el departamento de Arequipa y es el segundo cañón más profundo del mundo, santuario de deportes de aventura y entretenimientos al aire libre.

Comenzó a formarse hace unos 10 millones de años en un proceso en el que han intervenido los movimientos de las placas tectónicas, el crecimiento de la Cordillera de los Andes, las desglaciaciones, el vulcanismo y la erosión producida por el río Colca.

El cañón tiene una longitud de 100 km y su nombre deriva de las etnias Collaguas y Cabanas que vivían en el lugar. Forma parte del Valle de Colca, que cuenta además con lagos, cascadas, geiseres y aguas termales. Las principales actividades son trekking, tirolesa, escalada, canotaje y ciclismo.

Las aguas termales emanan a un máximo de 85 °C y son ricas en calcio, cinc, hierro y otros minerales. Los focos volcánicos cercanos producen geiseres en Cabanaconde, Pinchollo y Tapay.

El río Colca es una corriente con su mayor parte encajonada en el profundo valle. La flora del valle es variada debido a los diferentes pisos de altitud. El rey de la fauna en el cañón es el cóndor, con súbditos mamíferos como huanaco y vicuña.

Observa a continuación este increíble cañon:

26. Reserva Nacional del Pacaya-Samiria

Esta área protegida de 20800 km2 es la segunda de Perú en tamaño, después del Parque Nacional Alto Purús. Está en el departamento de Loreto, entidad de la Amazonia peruana limítrofe con Brasil, Ecuador y Colombia.

El principal acceso a la deslumbrante reserva es por la localidad de Lagunas, a dos horas de Iquitos. De sus siete áreas destinadas al turismo, cuatro son las más visitadas (Kaosito, Nauta Caño, Tibilo-Pastococha  yYanayacu-Pucate), especialmente por su mayor cercanía a Iquitos.

El acceso por cuenta propia no está permitido, a objeto de mantener el mejor control posible sobre los frágiles ecosistemas. Los servicios turísticos son prestados por las comunidades organizadas y los alojamientos son refugios diseñados para minimizar el impacto ambiental.

El tiempo mínimo necesario para conocer un pequeño sector de la inmensa reserva es de tres días, aunque resulta aconsejable planear un viaje de entre 15 y 21 días.

Hay diferencias importantes sobre la temporada de la visita. En época de crecimiento de las aguas (noviembre-abril) las tierras bajas se inundan y es el mejor período para ver aves acuáticas y reptiles.

En época de vaciante (mayo-octubre) las aguas van descendiendo hasta formar espectaculares playas en las que desovan las tortugas fluviales. La eclosión de los huevos es algo digno de verse.

Aprecia en el siguiente video esta hermosa área protegida:

27. Chavín de Huántar

La cultura chavín se desarrolló en el Alto Marañón, departamento de Áncash, entre los años 1200 y 200 a.C. Su epicentro fue la ciudad de Chavín de Huántar, cuyas ruinas arqueológicas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1985.

El complejo se encuentra en la confluencia de los ríos Mosna y Huacheksa y está integrado por construcciones de piedra y argamasa con forma de pirámides truncas.

La construcción más importante es El Castillo (llamado Templo Mayor), cuyo perfeccionismo en el tallado y pulido de los bloques de piedra evidencian el notable desarrollo de la arquitectura de este pueblo preincaico.

Uno de los admirables componentes del sitio es una compleja red de túneles y galerías iluminados por tragaluces estratégicamente dispuestos. En una de estas galerías interiores está el Lanzón Monolítico, un monolito esculpido en granito, de 4 metros y medio de alto.

En el Lanzón está representada una deidad antropomorfa que debió ser de gran importancia en el panteón de la cultura chavín. En los muros de El Castillo está esculpida una serie de cabezas calvas que se supone simbolizaban a los guardianes del templo.

Un enigma son los canales y caídas de agua con un sistema de compuertas que producía un efecto acústico parecido al rugido de un felino.

Observa a continuación diferentes tomas de este precioso complejo:

28. Montaña Yerupajá Grande

Con 6635 m.s.n.m., es el pico más alto la cordillera de Huayhuash y de la cuenca amazónica. También es la segunda cumbre peruana, después del Huascarán. Se halla en la frontera (entre los departamentos de Áncash, Lima y Huánuco) y es llamado popularmente El Carnicero por su difícil ascensión, debido a sus paredes casi verticales y aristas.

Debido a su considerable prominencia, luce como un emperador frente a los demás picos cordilleranos y sus impresionantes aristas son visibles en un radio de 60 km y altitudes de 4000 m.s.n.m.

Su cara más escarpada es la oriental y no tiene una forma definida. La cara occidental, visible desde Chiquián, tiene forma de hacha.

Es considerado el máximo reto de escalada entre los picos andinos de más de 6500 m.s.n.m.

Los primera cumbre fue hecha en 1950 por los escaladores de Universidad de Harvard, David Harrah y James Maxwell. En el descenso, Harrah sufrió una caída libre de 15 metros y fue salvado milagrosamente por su compañero, aunque perdió todos los dedos de los pies.

La primera ascensión por la cara O, considerada de extrema dificultad, fue realizada en 1977 por Eberhard y Gotz.

El nombre quechua Yerupajá significa “blanco amanecer”. Los primeros escaladores mexicanos en ascenderlo fueron Nabor Castillo, Antonio Carmona y Vicente Hinojosa, en 1979.

29. Ica

La capital del departamento de Ica está en el centro-sur peruano, en medio del desierto del Pacífico. Se ubica en el valle del río Ica, un espacio verdecido por los cultivos de espárragos, uvas, nueces de pecán, datileras, aguacates, mangos, algodón y otros productos agrícolas.

En Tacará, nombre antiguo de Ica, se produjo el primer pisco, el aguardiente de uva que es la bebida bandera de Perú. El mosto se guardaba en tinajones de barro llamados piskos, similares a los utilizados para fermentar la chicha andina, de donde se supone que proviene el nombre de la bebida.

Entre los monumentos históricos de la llamada Cuna del Pisco y Ciudad del Eterno Sol sobresalen la Plaza de Armas, la catedral, el Palacio Municipal y varias casonas.

La laguna de Huacachina, a 5 km de la ciudad, es un oasis en medio del desierto iqueño. Fue un importante balneario por el poder curativo atribuido a sus aguas y de su época de esplendor durante la primera mitad del siglo XX quedan testimonios como el hotel Mossone y el hotel Salvatierra.

Ahora las dunas que rodean la laguna de Huacachina son un popular destino para el sandboard y otros entretenimientos de aventura.

Uno de los platillos emblemáticos de la ciudad es la carapulcra, a base de cerdo y papa seca.

Mira a continuación preciosas tomas de esta ciudad:

30. Abancay

Esta ciudad del sureste peruano, localizada a 2500 m.s.n.m., es capital del departamento de Apurímac. Entre los lugares de interés de la localidad sobresalen su pintoresca catedral, la Plaza Principal y el Parque Ocampo.

Los principales atractivos turísticos de Abancay están en las afueras de la ciudad. Uno es el  Santuario Nacional de Ampay, un área de vida silvestre que se encuentra en el límite entre los picos andinos y el bosque nublado de la cuenca del Amazonas.

En esta reserva hay cascadas, lagunas, animales exóticos, pinturas rupestres e incluso el lugar de impacto de un meteorito.

La flora es presidida por el famoso árbol Intimpa (Podocarpus glomeratus), una rara conífera tropical endémica de Perú, Ecuador y Bolivia, cuyas poblaciones se han recuperado gracias a la ayuda del Fondo Mundial para la Naturaleza.

El río Pachachaca tiene un puente colonial y una rápida corriente en la que se practica el rafting, así como zonas más tranquilas para el canotaje.

A pocos kilómetros de Abancay está el sitio arqueológico de Saywite, que alberga un templo y la piedra de Saywite, un monolito con una representación del mundo incaico. Cerca de este yacimiento están las aguas termales de Konoc, con fama de curar el asma, la artritis y la psoriasis.

Aprecia a continuación diferentes tomas de esta maravillosa ciudad:

¿Qué hacer en Perú?

Perú fue el epicentro de la destacada cultura inca que formó el principal imperio de la historia de América del Sur antes de la llegada de los españoles. En distintos puntos del país hay testimonios físicos y espirituales de esta eminente civilización que abarcó seis países del actual subcontinente suramericano. Perú cuenta también con ciudades que mezclan su patrimonio colonial con una vibrante vida moderna, como Lima y Arequipa. Los parques nacionales y demás áreas protegidas peruanas están entre las más hermosas del mundo por sus espacios andinos, costeros y amazónicos.

¿Qué provincias visitar en Perú?

Una visita a Perú quizá debería comenzar por las provincias del departamento de Lima, donde está la capital del país y su principal aeropuerto internacional. En Lima el visitante podrá apreciar la vida peruana en la costa del Pacífico y los monumentos coloniales del centro histórico de la ciudad. Del nivel del mar limeño habría que subir a los 3400 m.s.n.m. de la ciudad de Cusco, para admirar en todo su esplendor el legado incaico. Las provincias y departamentos de la Amazonia peruana guardan tesoros naturales que constituyen otras fantásticas visitas.

¿Cuáles son los mejores paisajes naturales del Perú?

Los mejores paisajes naturales peruanos están en el Lago Titicaca, el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Nacional de Paracas (que alberga la máxima cumbre del país), la Montaña Ausangate, el impresionante Cañón del Colca, la Reserva Nacional del Pacaya-Samiria, la Montaña Vinicunca y la Montaña Yerupajá Grande. Las grandes cataratas de Chachapoyas, en el departamento del Amazonas, son otros increíbles paisajes naturales peruanos.

¿Qué se come en Perú?

Perú tiene una de las gastronomías que está dando más de que hablar en el mundo por su diversidad, su exotismo basado en productos autóctonos y en recetas del antiguo Perú y las influencias de la cocina colonial española y de los chefs franceses que se refugiaron en el virreinato peruano a raíz de la Revolución Francesa. El impacto de la inmigración asiática del siglo XIX (japoneses y chinos cantoneses) también ha sido notable. Platos como el cebiche de pescado, el cuy, el rocoto relleno, la papa a la huancaína y el ají de gallina son símbolos culinarios peruanos.

¿Cuál es el clima en el Perú?

Por sus pisos de altitud, picos cordilleranos, áreas costeras y selvas amazónicas, Perú tiene varias zonas climáticas. Lima, situada a nivel del mar, tiene un clima desértico, con temperaturas promedio de 16 °C en invierno y de 23 °C en verano. En el otro extremo, Cusco, a 3400 m.s.n.m., tiene un rango de temperatura que va de 9-10 °C en invierno a 12 °C en verano. En la Amazonia el clima depende de la altitud, siendo más fresco en las localidades altas y más caluroso en las bajas.

¿Cuáles son las áreas naturales protegidas en el Perú?

Las principales áreas protegidas de Perú son el Valle Sagrado de los Incas, en el que se encuentra Machu Picchu; el Lago Titicaca, la Reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Nacional del Pacaya-Samiria y el Parque Nacional del Alto Purús, que es el más grande del país; la Reserva Nacional de Lachay y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Lugares turísticos de Perú playas

En la zona de Lima, en el Pacífico, hay espectaculares playas en la llamada Costa Verde. En Trujillo, la playa de Huanchaco fue la primera latinoamericana en ser incluida en la Reserva Mundial del Surf. En Chiclayo también hay excelentes playas para el surf y otros deportes acuáticos, así como en Callao y en la Reserva Nacional de Paracas. Cuando las aguas del Amazonas descienden dejan al descubierto inmensos arenales en los que desovan las tortugas.

Lugares turísticos del Perú más visitados por los extranjeros

El Santuario Histórico de Machu Picchu y la ciudad de Lima encabezan el ranking de destinos turísticos peruanos más visitados por los extranjeros. Otros lugares de gran afluencia turística foránea son el lago Titicaca, la ciudad de Cusco, la Reserva Nacional de Paracas, las Líneas de Nazca, el Sitio Arqueológico y Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán y los parques nacionales y áreas protegidas de la Amazonia peruana.

Información turística e imágenes del Perú

Principales lugares turísticos del Perú por departamentos:

Departamento de Cusco

Cusco, Machu Picchu, Parque Arqueológico de Choquequirao, Ausangate, Vinicunca.

Departamento de Puno

Lago Titicaca, Isla Taquile, Complejo Arqueológico de Sillustani.

Departamento de Lima

Lima, Lomas de Lachay, Rúpac.

Departamento de Ica

Ica, Líneas de Nazca, Reserva Nacional de Paracas.

Departamento de Arequipa

Arequipa, Cañón del Colca, Volcán Misti.

Departamento de La Libertad

Trujillo, Chan Chan, Huanchaco.

Departamento de Lambayeque

Chiclayo, Sitio Arqueológico y Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán, Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa.

Departamento de Loreto

Iquitos, Reserva Nacional del Pacaya-Samiria, Reserva Nacional del Allpahuayo-Mishana.

Departamento de Ayacucho

Ayacucho, Reserva Nacional de Pampa Galeras-Bárbara d’Achille, Lago Ancascocha.

Departamento del Amazonas

Chachapoyas, Mausoleos de Revash, Cavernas de Quiocta.

Provincia Constitucional del Callao

Callao, Isla El Frontón, Islas Cavinzas.

Departamento de Junín

Huancayo, Huaytapallana, Laguna de Paca.

Departamento de Cajamarca

Cajamarca, Jaén, Otuzco.

Departamento de Piura

Piura, Mancora, Lagunas de las Huaringas.

Departamento de Áncash

Parque Nacional Huascarán, Chavín de Huántar, Complejo Arqueológico Cerro Sechín.

Departamento de Apurímac

Abancay, Santuario Nacional de Ampay, Laguna Pacucha.

Departamento de Huancavelica

Huancavelica, Laguna Choclococha, Incahuasi.

Departamento de Huánuco

Huánuco, Siula Grande, Laguna Carhuacocha.

Departamento de Madre de Dios

Puerto Maldonado, Reserva Nacional del Tambopata, Lago Sandoval.

Departamento de Moquegua

Moquegua, Cuevas de Toquepala, Volcán Huaynaputina.

Departamento de Pasco

Cerro de Pasco, Parque Nacional del Yanachaga-Chemillén, Santuario Nacional de Huayllay.

Departamento de San Martín

Moyobamba, Laguna Sauce, Gran Pajatén.

Departamento de Tacna

Tacna, Petroglifos de Miculla, Volcán Yucamani.

Departamento de Tumbes

Tumbes, Aguas Termales de Hervideros, Parque Nacional de los Cerros de Amotape.

Departamento de Ucayali

Pucallpa, Laguna Cashibococha, Salto de Agua Ducha del Diablo.

Imágenes de lugares turísticos del Perú:

 

Esperamos que muy pronto puedas ir a conocer estos maravillosos lugares turísticos de Perú. Comparte el post con tus amigos para que también conozcan los lugares más interesantes y hermosos de Perú.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 platillos típicos de Colombia que debes probar

Los 25 mejores lugares turísticos de Querétaro que tienes que visitar