in

Los 30 mejores lugares turísticos para visitar en Bolivia

Bolivia tiene asombrosos lugares arqueológicos, coloniales y naturales, que además de interesantes son pedagógicos y divertidos de recorrer.

Sigue leyendo para que conozcas los 30 mejores lugares turísticos de Bolivia, un país de bellas ciudades y de una cultura prehispánica e hispana de tradiciones exóticas.

1. Salar de Uyuni

Comencemos nuestra lista con un espectacular desierto de sal a 3650 metros sobre el nivel de mar: el Salar de Uyuni.

El Salar de Uyuni sobresale entre los lugares turísticos de los 9 departamentos de Bolivia, por su belleza desértica que le convierte en la principal atracción del país.

Con sus 10.582 km2 es la salina más grande del planeta y el desierto de sal a mayor altura del mundo, con más de la mitad de las reservas mundiales de litio.

Además de este metal alcalino utilizado en la fabricación de baterías eléctricas,  el salar también tiene abundantes reservas de potasio, magnesio y boro. Sus sales son empleadas en el tratamiento del trastorno bipolar.

Es hábitat de cactus de hasta 10 metros de altura, del flamenco austral (flamenco chileno), la parihuana (flamenco andino) de y la parina chica (flamenco de James), 3 especies de bellos colores cuyo metabolismo se adaptó a un extremo ambiente salino.

Las vistas del desierto son extraordinarias, especialmente en las puestas de sol cuando las blancas superficies reflejan los tonos del crepúsculo, creando un hermoso espectáculo de luces y colores.

A orillas del salar hay hoteles construidos con bloques de sal.

Aprecia en el siguiente video lo precioso que es este desierto:

2. La Paz

Nuestra Señora de la Paz está a 3625 m.s.n.m. a 144 km al sureste del Lago Titicaca, con un área metropolitana que es la segunda más poblada del país con 1,9 millones de habitantes. Su altura la convierte en la ciudad más alta del mundo.

La paz es la capital del departamento del mismo nombre y el principal centro político y financiero de Bolivia.

La ciudad fue fundada en 1548 por el español, Alonso de Mendoza. Está rodeada de montañas, una de ellas el Monte Illimani, ícono geográfico paceño y segunda cumbre más alta del país con 6460 m.s.n.m.

Tiene una accidentada topografía y su red de teleféricos, la más larga del mundo, además de facilitar el transporte permite disfrutar de espléndidas vistas.

La capital boliviana fue incluida en 2014 en la lista de las Nuevas Siete Ciudades Maravillas del Mundo, acompañada de Beirut (Líbano), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), La Habana (Cuba), Kuala Lampur (Malasia) y Vigan (Filipinas).

Entre los lugares turísticos de Bolivia La Paz se distingue también por su vida nocturna de modernas discotecas y lugares para disfrutar de las estampas folclóricas del país.

National Geographic la designó en 2015 como la tercera ciudad con vida nocturna más intensa del mundo.

En su arquitectura colonial y republicana destacan la Basílica de San Francisco, el Palacio Quemado y la Catedral Metropolitana.

Observa más de cerca en el siguiente video esta ciudad tan interesante y bonita:

3. Museos de La Paz

La Paz tiene un sistema de museos que muestra la historia, el arte y las tradiciones paceñas y bolivianas.

El Museo Costumbrista Juan de Vargas exhibe piezas históricas y típicas como réplicas de sucesos históricos (el suplicio del caudillo Túpac Katari y el colgamiento de Pedro Domingo Murillo), antiguas pinturas de La Paz, trajes típicos, carruajes coloniales y objetos relacionados con las costumbres y tradiciones del país.

El Museo Litoral Boliviano guarda objetos de la Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su salida al mar, incluyendo armas y fotografías de los antiguos puertos bolivianos del Pacífico, actualmente pertenecientes a Chile.

El Centro Cultural Museo San Francisco funciona en la Basílica y Convento de San Francisco y aparte del interés arquitectónico propio de estos inmuebles, exhibe reliquias y otras piezas relacionadas con la historia de las edificaciones vinculadas con el pasado paceño.

El Museo Tambo Quirquincho muestra instrumentos musicales típicos que incluye una variedad de charangos, instrumento de hasta 10 cuerdas de los más representativos del altiplano.

El Museo de Etnografía y Folklore funciona en una antigua casona del siglo XVIII que fue palacio de los Marqueses de Villaverde. Su exhibición está dirigida a las costumbres, artes y manifestaciones folclóricas de los grupos étnicos bolivianos.

4. Valle de la Luna

Otro de los atractivos lugares turísticos de Bolivia La Paz es este valle desértico de belleza surrealista en las afueras de la ciudad, a 10 km del centro.

El Valle de la Luna debe su nombre a Neil Armstrong, el primer hombre en caminar por suelo lunar en julio de 1969, cuando visitó la capital boliviana el mismo año.

Sus formaciones no son de roca sólida sino de arcilla, no esculpidas por las aguas subterráneas sino por la erosión exterior producida por los vientos y la lluvia.

Las montañas que rodean La Paz son arcillosas, con la particularidad de que los porcentajes de los elementos químicos presentes varían de un lugar a otro, lo que hace que las formaciones del Valle de la Luna también cambien de color entre beige o castaño pálido, que es el más predominante, y el rojizo y el violeta. Estas coloraciones crean atractivas ilusiones ópticas cuando las formaciones del valle son impactadas por los rayos solares.

El valle es ambientado la noche de San Juan con elementos de los viajes espaciales y de la astronomía. También se realizan caminatas nocturnas.

Mira a continuación tomas aéreas increíbles de este desierto:

5. Lago Titicaca

El lago navegable más alto del mundo a 3812 m.s.n.m. siempre estará en la lista de lugares turísticos de Bolivia a visitar.

Su profundidad máxima es de 283 metros y su superficie de 8562 km², 56 % peruana y 44 % boliviana, toda con una temperatura de agua promedio en los 13 °C.

El lago tiene tanto islas naturales como artificiales. La mayor de las primeras de estas es Isla del Sol, de 14.3 km2, con vestigios arqueológicos preincaicos e incaicos.

Sus islas artificiales flotantes fueron construidas con junco por el pueblo uru, misma planta utilizada para hacer embarcaciones de pesca llamadas caballitos de totora.

La fuente de proteínas básica de los pueblos del Titicaca es el pescado lacustre. Entre las especies autóctonas destacan varias de carachis (blanco, negro, amarillo, enano) a las que se suman trucha y pejerrey como especies introducidas.

Sus principales actividades son paseos en botes de remos, viajes a Isla del Sol y a otras islas, tours por las islas flotantes, senderismo y pesca deportiva.

La localidad boliviana más importante en el lago es Copacabana, con 3000 habitantes.

Observa desde arriba este majestuoso lago en el siguiente video:

6. Montaña Illimani

El emblema natural de La Paz y pico más alto de la Cordillera Real. Es también la segunda cumbre nacional (6460 m.s.n.m.) solo superada por el Nevado Sajama (6542 m.s.n.m.) en la Cordillera Occidental.

La Montaña Illimani se formó entre el período mesozoico y el terciario, por presión de las placas tectónicas.

Sus 4 cumbres aumentan su majestuosidad y además de la Paz podrás avistar los vastos espacios del Altiplano, el Nevado Sajama, el Lago Titicaca, territorios de Perú y Chile y los valles que descienden hacia la Amazonia.

El primer registro de ascensión es de 1898 realizado por el Barón de Allington, William Martin Conway. En 2016 fue ascendido por 15 mujeres aimaras que vestían sus trajes típicos.

La ruta de ascenso menos complicada desde La Paz es el trayecto Pinaya-Puente Roto, Nido de Cóndores-Cumbre.

Pinaya es un pueblo en la falda de la montaña a 3700 m.s.n.m. accesible desde La Paz en vehículo todo terreno. El campamento base está en Puente Roto a 4400 m.s.n.m.

El trayecto entre Pinaya y Puente Roto puede hacerse a lomo de mula. En Puente Roto comienza la escalada que lleva a Nido de Cóndores (5400 m.s.n.m.) y luego a la cumbre.

Observa este fantástico sobrevuelo por esta montaña:

7. Nevado Sajama

Estratovolcán extinto en el departamento de Oruro que con sus 6542 m.s.n.m. representa la máxima elevación boliviana. Está en la Cordillera Occidental, un sector boliviano de la Cordillera de los Andes que marca la frontera natural con Chile.

La primera ascensión del Nevado Sajama fue hecha en 1939 por los escaladores austríacos, Josef Prem y Wilfrid Kühm.

Se caracteriza por sus bosques abiertos de queñuas y ejemplares aislados a 5200 m.s.n.m., que forman una de las arboledas más altas del mundo, bosques en riesgo de extinción por su uso como leña y por incendios forestales.

El nevado forma parte del Parque Nacional Sajama, un protegido espacio boliviano creado en 1939 de más de 100 mil hectáreas.

La fauna del parque es la característica de la Puna y entre las especies mamíferas se encuentran vicuña, quirquincho (armadillo), taruca (venado andino), titi (gato andino), puma y zorro andino.

El ascenso del Nevado Sajama es considerado exigente por los fuertes vientos que azotan las faldas del volcán.

La operadora AltiplanoExtreme (Calle Viluyo 315, La Paz) organiza tours de ascensión de las principales montañas bolivianas, incluyendo Illimani, Sajama, Huayna Potosí, Nevado Condoriri, Pequeño Alpamayo, Parinacota, Pomerape y Acotango.

Mira en el siguiente video la máxima elevación de Bolivia:

8. Sucre

La ciudad que lleva el nombre del Gran Mariscal, Antonio José de Sucre, vencedor en la Batalla de Ayacucho que selló la independencia suramericana de España.

Sucre es la capital histórica y constitucional de Bolivia y sede del Poder Judicial. Antes se llamó Chuquisaca, nombre que se adoptó para el departamento del que es capital.

La ciudad se distingue entre los atractivos turísticos de Bolivia por su impresionante arquitectura virreinal, bonitas plazas y parques y por un fresco clima de 16 °C sin variaciones extremas.

La también conocida como la “Ciudad Blanca de América” fue declarada Patrimonio de la Humanidad, sobre todo por su arquitectura colonial.

Entre sus inmuebles religiosos virreinales destacan la Catedral Metropolitana, la Iglesia de San Lázaro, la más antigua de la ciudad (1544); el Convento de San Francisco Javier y el Convento de la Recoleta.

En la arquitectura civil sucrense sobresalen el antiguo hospital colonial (1554) y la Universidad de San Francisco Javier (1624).

Otra atracción de la ciudad es el yacimiento paleontológico de Cal Orcko descubierto por trabajadores de una cantera en 1985. Tiene más de 5000 huellas de dinosaurios de al menos 15 especies, siendo de lejos la reserva más grande del mundo en su tipo. Allí podrás ver las huellas reales del T-Rex y otros colosos de la época.

Aprecia en este video un sobrevuelo por esta hermosa ciudad:

9. El Camino de la Muerte

El Camino de la Muerte es entre los lugares turísticos de Bolivia un templo para los extremos ciclistas de montaña, pues a solo un costado está el abismo y una muerte asegurada.

Se trata de la antigua carretera entre La Paz y Los Yungas de 80 km de longitud, que asciende de 3600 a 4650 m.s.n.m. en su punto más alto.

El desafiante camino sin barreras de protección de escasos 3 metros de ancho suma más de 200 accidentes y más de 100 muertos año, lo que le hizo ganar su calificación como trecho más peligroso del mundo por el Banco Interamericano de Desarrollo.

A sus ascensos y descensos pronunciados y falta de barreras protectoras, hay que sumarle la niebla, la lluvia que embarra la pista y los desprendimientos de rocas.

El camino fue parcialmente construido en los años 1930 por prisioneros paraguayos capturados durante la Guerra del Chaco y se destinó al ciclismo de aventura en los años 1990.

La vía atraviesa el Parque Nacional Cotapata y a lo largo del recorrido se ven bellos paisajes, cascadas y especies de fauna y flora.

Observa en el siguiente video este increíble pero peligroso camino:

10. Rurrenabaque

Rurrenabaque es una pequeña ciudad del departamento del Beni llamada “Puerta de la Amazonia Boliviana”. Está a orillas del río Beni en el inicio de la planicie amazónica y es uno de los destinos turísticos más visitados del país por su ubicación estratégica para conocer el Parque Nacional Madidi, La Encañada del Bala, la Reserva de la Biósfera Pilón Lajas, el Río Tuichi y el Lago Chalalán.

Rurrenabaque es de clima tropical con una temperatura promedio anual de 25 °C, con picos de hasta 33 °C. Los meses más frescos y menos lluvioso son junio y julio cuando el termómetro marca en promedio 22.5 °C.

De Rurrenabaque parten tours hacia la Selva Amazónica y a las Pampas para admirar la vida salvaje y las bellezas naturales de esos territorios, en excursiones de uno hasta 5 días con paquetes completos de hasta 3 semanas.

La película, La Vertiente (1958), primer largometraje del cine sonoro boliviano, fue rodada allí.

Aprecia a continuación hermosas tomas de este popular destino turístico:

11. Parque Nacional Madidi

Espacio protegido de 1.9 millones de hectáreas en el norte de Bolivia compartido por las provincias de Abel Iturralde y Franz Tamayo, del Departamento de La Paz. Es una de las áreas bajo protección especial más grandes del país.

Es la zona cabecera de varios ríos bolivianos con un clima que varía entre el frío de las montañas andinas, el templado de las tierras medias y lo cálido de los llanos amazónicos del norte.

Por su variación en altitud de 200 a 6000 m.s.n.m., extensión y cantidad de ecosistemas, es el parque con mayor biodiversidad de flora y fauna del mundo con páramos, bosques secos, nublados, húmedos, muy húmedos, pluviales, palmares pantanosos y sabanas de inundación.

Su fauna es espectacular. Simplemente la mayor reserva planetaria de peces de agua dulce (491), anfibios (213) y reptiles (204) en número de especies. Alberga 120 mil especies de insectos, más de 1250 especies de aves y 270 de mamíferos, ocupando también el primer lugar mundial en esas categorías.

En el Parque Nacional Madidi se practica un turismo responsable con albergues construidos con materiales del entorno y con participación de las comunidades indígenas en su administración.

Observa desde las alturas este fantástico parque:

12. Potosí

Cerro Rico, la legendaria montaña a cuyo pie está la ciudad boliviana de Potosí, albergó las minas de plata más ricas en la historia de la humanidad proporcionando durante su época colonial de esplendor, entre los siglos XVI y XVII, cerca del 80 % de la producción mundial de este metal.

Cerro Rico fue en su momento la principal fuente de financiamiento del Imperio español que ganó y perdió guerras, edificó ciudades y amasó cuantiosas fortunas. Ahora es el ícono geográfico de la ciudad Potosí.

Se conoció como la “Montaña que Come Hombres” por las duras condiciones de trabajo en las minas. La mina Pailaviri está abierta al público para recorridos turísticos.

Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por su historia y atracciones arquitectónicas, convirtiéndose en la primera localidad del país en recibir es reconocimiento.

Su acervo arquitectónico está encabezado por la Catedral de estilo gótico, la Casa de la Moneda, la Universidad Autónoma Tomás Frías y la Torre de la Compañía, un convento del siglo XVIII edificado como un Arco de Triunfo con 5 aberturas y 3 cúpulas, que refleja el esplendor de la ciudad en su época de riqueza.

Potosí es llamada la “Ciudad de los Museos” contando al menos con 9 instituciones museísticas de importancia.

Observa a continuación un sobrevuelo por esta atractiva ciudad:

13. Oruro

Oruro proviene de los urus, un pueblo preincaico. Es la capital del departamento boliviano del mismo nombre a 3735 m.s.n.m., siendo una de las ciudades más altas del mundo.

Oruro es famosa por su Carnaval declarado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad, fiestas que sobresalen por sus danzas y manifestaciones folclóricas como la Diablada, la Morenada, los Diablitos y los Caporales.

Una rica faceta de Oruro es su gastronomía que tiene su base principal en el ganado ovino, especialmente el cordero.

El Rostro Asado es una cabeza de oveja horneada que se come con pan y llajua, una salsa picante de origen quechua.

El Charquekan es un ancestral plato de la civilización uru basado en carne de llama deshidratada y frita en abundante aceite caliente, para que quede con una textura crocante.

La ciudad es la cuna de la Pizza Orureña, popular en todo el país. Está rellena con charque (carne salada y seca) y rocoto, el ají picante típico de la región.

Otra cara simpática y misteriosa de Oruro son sus leyendas, las más populares: Las Hormigas, La Víbora, El Sapo, El Cóndor y la Leyenda de las Plagas.

Mira este video que documenta los alrededores de esta movida ciudad:

14. Tarija

Si quieres disfrutar de buenos vinos bolivianos y de una de las principales bebidas nacionales, el singani, debes ir a Tarija, capital del departamento de Tarija en el sur boliviano en la frontera con Argentina.

La ciudad está a 1957 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 18 °C, inviernos sin heladas y veranos de 28 °C, clima que favorece el cultivo de la uva noble.

Tarija es uno de los principales centros de producción de singani, un destilado de vino de uva moscatel de Alejandría parecido al brandy.

Dos populares cocteles bolivianos se basan en el singani; el chuflay de singani con ginger ale y hielo más una rodaja de limón y el yungueñito que lleva singani, almíbar, jugo de naranja y hielo.

Degusta los vinos tarijeños y estos cocteles en medio de un agradable clima mediterráneo en un tour por los viñedos.

En la arquitectura tarijeña sobresalen lugares como la Plaza Principal, la Plaza Sucre, el Castillo Azul Moisés Navajas y la Casa Dorada, esta última monumento nacional donde funciona la Casa de la Cultura de la ciudad.

El Castillo Azul, una edificación construida en la primera década del siglo XX por Moisés Navajas, es un bello inmueble rodeado de misterios.

Observa a continuación esta luminosa y viva ciudad:

15. Samaipata

Acogedor pueblo del departamento de Santa Cruz con más de 25 nacionalidades foráneas, en las primeras estribaciones de Los Andes bolivianos a 1670 m.s.n.m. Su clima primaveral predomina durante casi todo el año con escasos 565 mm/m2 de lluvia.

Samaipata es una pintoresca localidad rural a 123 km al suroeste de Santa Cruz de la Sierra, con atracciones como el fuerte, cuyo origen es un misterio y el Parque Nacional Amboró.

La Fortaleza de Samaipata es un sitio arqueológico a 9 km del pueblo y un Patrimonio de la Humanidad que se cree fue construido por la cultura guaraní como un centro ceremonial.

El Parque Nacional Amboró en el llamado “Codo de los Andes” es uno de los más hermosos de Bolivia con gran riqueza de bosques de helechos, cascadas, aves, ranas y mariposas.

En la Plaza Central de Samaipata hay un reloj solar que marca el paso del tiempo y en el Museo Arqueológico podrás ver interesantes piezas que incluyen cráneos alargados preincaicos e incaicos, que las antiguas culturas peruanas creían eran deformaciones producidas por semidioses que se conectaban con el dios sol.

Observa en el siguiente video lo monumental que es cada rincón de este pueblo:

16. Parque Nacional Torotoro

Área protegida de 16.570 hectáreas en el norte del departamento de Potosí en la provincia de Charcas, que se distingue por su riqueza paleontológica con reserva de fósiles y huellas de dinosaurios, arqueológica y geológica.

El parque alberga la profunda cueva de origen kárstico, Umajalanta, que al explorar se ven pinturas rupestres, estalactitas, estalagmitas y huellas de dinosaurios. En las aguas subterráneas de las profundidades cavernosas viven peces ciegos.

Descubierta en 1968, es la caverna más larga y profunda de Bolivia con un recorrido de entre 2 y 4 horas de duración, en el que es necesario arrastrarse para atravesar zonas estrechas y hacer subidas exigentes.

El goteo milenario del agua con minerales en suspensión ha producido curiosas estructuras calcáreas, con nombres como el Sauce Llorón, la Virgen María y la Sala de Conciertos.

Las huellas de dinosaurios son visibles con asombrosa nitidez. Se cree que esta era un área pantanosa que tiranosaurios, brontosaurios y otros grandes reptiles, utilizaban para bebe agua durante el mesozoico.

En el sitio de Llama Chaqui hay ruinas incaicas.

Aprecia a continuación este majestuoso parque en Bolivia:

17. Tupiza

Ciudad al sur de Bolivia caracterizada por su paisaje árido en el que destacan la Puerta del Diablo, el Valle de los Machos y el Cañón del Ica, desérticos parajes con desfiladeros, petroglifos y curiosas estructuras rocosas.

Cerca de Tupiza hay una zona de geiseres a más de 5000 m.s.n.m. en medio de un paisaje lunar, donde se pueden ver emanaciones burbujeantes mientras nieva.

Entre sus atracciones arquitectónicas están la Antigua Casa de Aramayo, la Iglesia Matriz de Tupiza frente a la Plaza Independencia y el Mirador Corazón de Jesús.

El Hostal Butch Cassidy de Tapiza tiene cocina compartida, Wi-Fi gratuito y terraza. Sus habitaciones tienen de tv pantalla plana con canales por cable y algunas tienen baño privado, mientras que para otras el servicio es compartido.

Disfruta en el siguiente video un breve paseo por esta linda ciudad:

18. Santa Cruz de la Sierra

Un área metropolitana con más de 2 millones de habitantes hace de Santa Cruz de la Sierra el mayor conglomerado urbano de Bolivia. Es la capital del departamento de Santa Cruz, el principal motor económico del país limitado en más de la mitad de su perímetro por Brasil y Paraguay.

La ciudad fue fundada por primera vez en 1561 por el conquistador español, Ñuflo de Chaves, que la nombró como su ciudad natal en Extremadura. Después fue reubicada varias veces.

Entre los lugares turísticos de Bolivia, Santa Cruz destaca por sus museos. Hay al menos 10 de temáticas diferentes como el Museo Catedralicio de Arte Sacro, con una valiosa colección de objetos de plata elaborados durante los siglos XVII y XVIII; el Museo de Arte y Arqueología y el Museo Guaraní.

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad boliviana con más modernos centros comerciales, 4 de ellos son Ventura Mall, Las Brisas, Beauty Plaza y Patio Design Center.

La principal joya arquitectónica cruceña es la Catedral Basílica de San Lorenzo construida en estilo ecléctico en 1838. Sobresale por sus imponentes bóvedas de madera.

Aprecia este sobrevuelo por esta hermosa área metropolitana:

19. Parque Regional Lomas de Arena

Área protegida de 14.076 hectáreas con bosques, sabanas, dunas, lagunas y uno de los lugares turísticos de Santa Cruz más visitados. Está a 12 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y fue decretado en 1991 por iniciativa de organizaciones conservacionistas.

El parque tiene un sendero ecológico de 5 km por en el que se pueden realizar paseos a caballo y en carrozas.

En el yacimiento arqueológico Los Chivatos fueron encontrados restos de cerámica en un antiguo cementerio chané, siendo este el único sitio arqueológico de los antiguos chanés, una fracción del pueblo ava guaraní encontrado en Bolivia.

El Parque Regional Lomas de Arena alberga representativas muestras de los bosques húmedos del Chaco, región compartida por Bolivia, Paraguay y Argentina, que enfrentó en 1932-1935 a bolivianos y paraguayos en la Guerra del Chaco, la más importante de Suramérica durante el siglo XX.

Las principales especies animales presentes en el parque son zarigüeya, osos hormigueros, perezosos, zorros, tejones, urinas (corzuelo), jochis (lapa) y 12 variedades de murciélagos.

El parque es también una rica reserva aviar con 286 especies que representan el 21 % del registro nacional de aves, como parabas rojas, pava campanilla y el bato, el ave acuática más grande de Suramérica.

Disfruta de estas vistas desde arriba por este fabuloso parque:

20. Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja

Parque histórico donde Ñuflo de Chaves fundó por primera vez la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 1561. Está a 3 km de San José de Chiquitos, capital de la provincia de Chiquitos (departamento de Santa Cruz) y a 265 km de la actual Santa Cruz de la Sierra.

Es uno de los lugares turísticos de Bolivia de mayor importancia histórica y arqueológica, por entre otras cosas conservar vestigios de los muros perimetrales y de defensa construidos por los fundadores españoles, contra los ataques del pueblo chiriguano.

También fueron encontrados utensilios de los conquistadores y objetos indígenas como piezas de alfarería, collares y herramientas para tejer.

La ciudad de San José de Chiquitos fue fundada en 1697, 136 años después que su arqueológica vecina. Tiene un espléndido templo colonial edificado por misioneros jesuitas con piedra y cal, declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad por Bolivia y la UNESCO, respectivamente.

Las fiestas patronales de San José son una manifestación religiosa y cultural expresada a través de ritos cristianos y ceremonias de la cultura de los Llanos de Chiquitos, que incluyen danzas, procesiones y música barroca chiquitana.

21. Cochabamba

Ciudad en el fértil Valle de Cochabamba, en el centro de Bolivia, con el mayor Índice de Desarrollo Humano del país, según estadísticas de la ONU.

Es capital del departamento de Cochabamba y está a 2558 m.s.n.m. con monumentos virreinales y modernos, rodeadas de testimonios preincaicos e incaicos.

De los lugares turísticos de Bolivia Cochabamba destaca por los contrastes entre su arquitectura virreinal, republicana y sus construcciones modernas.

La Plaza 14 de Septiembre es el corazón del centro histórico con jardines y una fuente románica, escenario de los principales actos cívicos de la ciudad.

Frente a la plaza está la Catedral de San Sebastián construida durante el primer tercio del siglo XVIII en estilo barroco mestizo y con una bella torre de reloj.

Otros inmuebles religiosos igualmente importantes son el templo y Convento de San Francisco, el templo de Santo Domingo, el templo de la Compañía de Jesús y el templo y Convento de Santa Clara.

Un ícono moderno es el Cristo de la Concordia, estatua de 40.4 metros de altura con acceso por teleférico, que está entre las más grandes del mundo. El Cristo tiene una escalera interior que sube hasta los brazos donde hay ventanas panorámicas.

Aprecia a continuación diversas tomas de esta movida ciudad:

22. Aguas Termales de Polques (Potosí) y de Viscachani (La Paz)

El territorio andino de Bolivia tiene una intensa actividad geológica y volcánica que se manifiesta a través de la emanación de aguas termales y que por su temperatura y alto contenido de minerales, son utilizadas para aliviar los síntomas del reumatismo, de la artritis y para tratar afecciones de la piel.

Las aguas termales producidas por la actividad del volcán Polques son en las mañanas de una conveniente temperatura de 29 °C, pese a estar a más de 4000 m.s.n.m.

Las Termas de Polques están cerca de la población Chalviri (Potosí) donde también está el bello Salar de Chalviri, en territorio de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa.

De La Paz y otras ciudades bolivianas salen excursiones hacia la reserva que incluyen las aguas termales de Polques.

Las Aguas Termales de Viscachani se encuentran a 96 km de La Paz y la ruta es cubierta por minibuses que salen de la terminal de El Alto, en la capital boliviana, con dirección a Patacamaya. El balneario con pozas, una piscina y cabañas, se encuentra en una propiedad privada.

23. Reserva Nacional Eduardo Abaroa

Reserva de 7145 km2 en el rincón más suroccidental de Bolivia, en la Cordillera de los Andes, con cumbres nevadas, volcanes activos, humeantes geiseres y fuentes termales. Es el área protegida más visitada del país.

Entre sus principales picos se encuentran el Sairecabur (5981 m.s.n.m.), el Volcán Licancabur (5916 m.s.n.m.), el estratovolcán Juriques (5626 m.s.n.m.) y la cumbre Poderosa (5614 m.s.n.m.).

Cuenta con bellos cuerpos de agua como la Laguna Verde, Laguna Colorada, Laguna Salada y Laguna Hedionda. La primera de estas es de una coloración esmeralda por su contenido de magnesio, calcio, plomo y arsénico. La Laguna Colorada es hábitat del flamenco andino.

El Desierto Salvador Dalí es un lugar surrealista, así como la obra del pintor español.

La fauna de la reserva cuenta con representantes singulares, algunos en riesgo de extinción como 3 especies de flamencos (andino, chileno y de James), el ñandú pequeño y el cóndor andino.

Su nombre es un homenaje a Eduardo Abaroa Hidalgo, líder de los combatientes civiles durante la Guerra del Pacífico caído en la Batalla de Topáter, donde pronunció la famosa frase: “¿Rendirme yo? ¡Qué se rinda su abuela, carajo!»

Observa en el siguiente video los increíbles geiseres de este lugar:

24. Templo de Kalasasaya

El Templo de Kalasasaya está en el sitio arqueológico de Tiahuanaco, antigua capital de la cultura tiahuanacota en el departamento de La Paz, a 15 km del Lago Titicaca, donde se verificaban con exactitud los cambios estacionales en el hemisferio sur y el año solar de 365 días.

En los equinoccios de otoño y primavera (21 de marzo y 21 de septiembre) el sol sale por la puerta principal y en los solsticios de invierno y verano (21 de junio y 21 de diciembre) ocurre respectivamente en los ángulos noreste y sureste, de un muro llamado chunchukala.

El también llamado “Templo de las Piedras Paradas” tiene una superficie de 2 hectáreas y en su interior pueden apreciarse los restos de pequeñas habitaciones. El recinto cuenta con un muro de sillares de arenisca que cierra los sectores norte, sur y este.

En uno de los bloques hay un orificio que parece un aparato auditivo humano que permite oír sonidos emitidos en sitios alejados, por lo que se deduce que el mundo preincaico ya aplicaba la acústica.

Hay 3 notables esculturas: la Puerta del Sol, el monolito El Fraile y la Estela 8.

Aprecia a continuación con más detalle este majestuoso templo:

25. Camino Inca

El Camino Inca fue una larga ruta prehispánica construida por los incas en los actuales territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Bolivia.

Si bien la mayor parte de esta monumental vía estaba asociada a Perú, en Bolivia quedan sectores que aún puedes recorrer.

Hay dos opciones principales. La primera es el camino entre Yanacachi, en las afueras de La Paz y la población de Palca (provincia paceña de Pedro Domingo Murillo).

La caminata es de 40 km y no hay que pagar ni por el recorrido ni por acampar. Dependiendo del estado físico y aclimatación, suele ocupar entre 2 y 3 días.

Otra opción autoguiada del Camino Inca se encuentra en las afueras de Tarija, en territorio de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, área protegida de 108.500 hectáreas caracterizadas por su abrupta topografía de pendientes y mesetas salpicadas de lagunas altoandinas.

Los principales lugares de interés de la reserva, aparte del Camino Inca en la ruta de 20 km entre Pujzara y Pinos Sud, son la Laguna Tajzara, bello santuario de aves; la Laguna Grande, con 4 km2  de dunas de arenas blancas; y los balnearios naturales de San Pedro de Sola.

Mira aquí con más detalle este increíble camino:

26. Misiones Jesuitas de Santa Cruz

La orden jesuita edificó en las serranías orientales del departamento boliviano de Santa Cruz, un conjunto de espléndidas misiones en estilo barroco indígena que forman una de las zonas turísticas de Bolivia de mayor interés. Están a 6 horas en auto de Santa Cruz de la Sierra.

La Misión de Concepción fue fundada en 1708, trasladada 14 años después a su actual ubicación. Concepción es la capital de la provincia de Ñuflo de Chávez y su imponente conjunto religioso llamado la “joya misional”, fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Misión de San Javier fue la primera fundada en 1691, aunque la bella iglesia barroca fue terminada en 1752 y restaurada en el periodo 1987-1993. Se distingue por sus tallados decorativos en columnas y demás estructuras de madera. También es Patrimonio de la Humanidad.

San Ignacio de Velasco, capital de la provincia de Velasco, fue fundada por los jesuitas en 1748. La iglesia, reconstruida entre 1998 y 2001 luego de un largo periodo de abandono, destaca por sus impresionantes columnas de madera y por un retablo hecho con mica y pan de oro.

Otras misiones jesuitas de Santa Cruz son San Miguel, San Rafael, Santa Ana de Velasco y San José de Chiquitos.

27. Parque Nacional Tunari

Abarca 5 provincias del departamento de Cochabamba y fue decretado en 1962, con una superficie ampliada a 309.000 hectáreas en 1991. Alberga espacios naturales entre 2200 m.s.n.m. y 5.035 m.s.n.m. en la cumbre del Cerro Tunari, que es su máxima elevación y el pico más alto del departamento de Cochabamba.

El parque tiene áreas recreacionales como un área boscosa al norte de la ciudad de Cochabamba, donde hay bosques de queñuas, pinos, eucaliptos, cascadas, senderos ecológicos y cabañas.

La zona de Cruzan, a 15 km de Cochabamba, dispone de rutas de senderismo y cabañas. Es posible conocer los cultivos indígenas hechos con métodos ancestrales.

En Liriuni, municipio de Quillacollo a 20 km de Cochabamba, hay balnearios termales.

Las comunidades campesinas asentadas en el Parque Nacional Tunari son preponderantemente quechuas y aimaras, que se dedican al pastoreo de ovejas y al cultivo de papa, quinua, trigo, cebada, arvejas y habas.

La flora silvestre del parque es variada por sus diferencias de altitud sobresaliendo molle, chirimolle, algarrobo, lloke, chacotea, aliso, queñua, kewiña, pino y eucalipto.

Las especies de fauna están encabezadas por aves endémicas como el colibrí de Cochabamba, colibrí negro de lomo verde y monterita de Cochabamba, esta última amenazada por el hombre.

Mira a continuación con más cercanía este precioso bosque:

28. Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Parque nacional de 1.52 millones de hectáreas al norte del departamento de Santa Cruz, que lidera los mejores lugares turísticos de Bolivia para observar y disfrutar de cataratas y cascadas.

Una de las caídas de agua más hermosas es la catarata Arcoíris de 88 metros de altura, formada por el río Paucerna en la meseta de Caparú.

Otra impresionante es la catarata Federico Ahlfeld de 45 metros de altura formada por la misma corriente fluvial, en la misma meseta que comparten Bolivia y Brasil.

La catarata estacional Salvatierra se forma durante la temporada lluviosa, de octubre a mayo.

El parque tiene bosques de varios tipos, sabanas y humedales, donde habita una amplia variedad de especies de flora y fauna.

En la flora destacan orquídeas, bromelias, calas, aros y palmeras, mientras que la fauna está representada por caimán, tortuga de tierra, anaconda, cascabeles, tucán, paraba, bato, garza, arpía, venado, puma y jaguar.

Noel Kempff Mercado fue un científico, catedrático, apicultor y conservacionista boliviano, asesinado en 1986 por narcotraficantes en la Serranía de Caparuch, en territorio del Parque Nacional Huanchaca, que fue rebautizado con su nombre 2 años después de su muerte.

Aprecia este precioso parque nacional:

29. Coroico

Es una localidad y municipio del departamento de La Paz a 103 km al noreste de la capital boliviana. Está en la región de Los Yungas y es la capital de la provincia de Nor Yungas, siendo también uno de los escapes turísticos preferidos de los paceños.

Coroico cuenta con una buena dotación hotelera que incluye establecimientos 5 estrellas, restaurantes y otros servicios turísticos. Está rodeado de montañas y de bellos espacios naturales que permiten pasar un espléndido fin de semana.

El símbolo vegetal municipal es la hoja de coca y es posible ver las plantaciones y a los campesinos masticándola, como vienen haciéndolo desde hace milenios para combatir el hambre y el cansancio.

El lugar está a 1740 m.s.n.m., por lo que su grato clima contrasta con el frío paceño en medio de fértiles valles con plantaciones de limones, naranjos, pomelos, mandarinas, coca y café, y una vegetación exuberante propia de climas cálidos.

El pueblo está en el cerro Uchumachi sobre una pequeña meseta rodeada por los ríos Coroico, Vagantes y Santa Bárbara, que forman bonitas cascadas.

La zona es de una hermosa biodiversidad de animales como palomas, loros, perdices, monos, chanchos de monte y venados. Desde el cerro hay espectaculares panorámicas de la región de Los Yungas.

Observa en el siguiente video Coroico nublado:

30. Mercado de las Brujas

Difícilmente encontrarás un mercado más peculiar que este en la calle Linares, en el centro de La Paz, cerca de la Basílica de San Francisco.

Se trata de un sitio de compras donde algunos de sus vendedores son brujos locales, a los que identificarás por su sombrero negro y bolsa de fibra natural, repleta de talismanes, amuletos y polvos, supuestamente para alejar y acercar la mala y buena suerte, respectivamente y para alcanzar la belleza y la felicidad.

En sus pasillos encontrarás ranas secas, armadillos para rituales y los famosos sullus, fetos disecados de animales que son enterrados en los cimientos de las viviendas, para conseguir la protección de la Pachamama o Mamá Pacha, diosa en la mitología inca que representa a la Madre Tierra.

También puedes conseguir cosas menos “extrañas” como pociones, ungüentos y plantas de la medicina Kallawaya, etnia preincaica asentada en el municipio de Charazani, departamento de La Paz.

La Basílica de San Francisco es un templo barroco andino de bello interior y fachada prolijamente decorada, frente a la Plaza Mayor.

¿Cuáles son los lugares turísticos de Bolivia?

Bolivia cuenta con estupendos lugares turísticos como sus salares y paisajes espectrales, encabezados por el Salar de Uyuni, el Valle de la Luna y el desierto Salvador Dalí; sitios arqueológicos de culturas preincaicas y de la civilización incaica, algunos en el imponente Lago Titicaca; también de nevados, parques nacionales, reservas de fauna de asombrosa biodiversidad y balnearios termales.

Sus principales ciudades como La Paz y Santa Cruz de la Sierra tienen una buena red de museos y una activa vida nocturna. Todo ello unido a sus ancestrales tradiciones y exótica gastronomía, que hace de Bolivia un maravilloso destino turístico.

Lugares históricos de Bolivia

La historia colonial y republicana de Bolivia está marcada por sitios emblemáticos como los centros históricos de La Paz, Sucre, Cochabamba y Potosí.

La mina de Potosí fue el mayor centro de riqueza del imperio español en América y en varios sitios hay testimonios de la Guerra del Pacífico, el doloroso conflicto en el que Bolivia perdió su salida al mar.

Incluso una ciudad boliviana, Tupiza, está relacionada con el “salvaje” oeste por haber sido el lugar de muerte de los pistoleros Butch Cassidy y Sundance Kid.

Lugares turísticos e imágenes de Bolivia

Lugares turísticos de Bolivia por departamento:

Departamento de La Paz: ciudad de La Paz, Lago Titicaca, Parque Nacional Madidi, Templo de Kalasasaya, Montaña Illimani, Coroico, Aguas Termales de Viscachani, Mercado de las Brujas.

Departamento de Santa Cruz: ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja, Misiones Jesuitas de Santa Cruz, Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Nacional Amboró, Samaipata, Parque Regional Lomas de Arena.

Departamento de Potosí: ciudad y mina de Potosí, Salar de Uyuni, Parque Nacional Torotoro, Refugio Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, Aguas Termales de Polques.

Departamento de Cochabamba: ciudad de Cochabamba, Parque Nacional Tunari, Sitio Arqueológico de Incallajta, Laguna La Angostura, Parque Machía, Laguna Corani, Laguna Alalay.

Departamento de Oruro: ciudad de Oruro, Parque Nacional Sajama, Volcán Tunupa, Volcán Parinacota, Lago Uru Uru, Laguna Alalay, Paso Chungará – Tambo Quemado.

Departamento de Chuquisaca: ciudad de Sucre, Parque Cretácico, Castillo de La Glorieta, Siete Cascadas, Carretera Sucre – Potosí, Maragua, Cerro Mizkha Orkho, Laguna La Laguna.

Departamento del Beni: ciudad de Trinidad, ciudad de Rurrenabaque, Laguna Suárez, Estación Biosférica del Beni, Laguna Guachuna, Lago Yusala, Laguna Mancornadas, Laguna Victoria.

Departamento de Tarija: ciudad de Tarija, Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, Laguna de Tajzara, Chorros de Jurina, Río Guadalquivir, Represa San Jacinto.

Departamento de Pando: ciudad de Cobija, Reserva de Vida Silvestre Manuripi, Chive, Sena Bolívar, Cachuela Esperanza, Puerto Rico, Laguna Murillo, Laguna Mentiroso.

Imágenes de lugares turísticos de Bolivia:

Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan los 30 mejores lugares turísticos de Bolivia.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 25 mejores lugares turísticos de Querétaro que tienes que visitar

Los 20 mejores hoteles en Cancún para hospedarte