in

Los 12 lugares turísticos del Perú más visitados por los extranjeros

  •  Seguramente has oído hablar de Machu Picchu, pero Perú tiene más que ofrecer a sus turistas extranjeros, como tesoros turísticos precolombinos y coloniales, hermosas ciudades y bellos espacios naturales. Además, tiene una de las gastronomías emergentes más cotizadas del mundo.

Aquí te tenemos la lista de los 12 lugares turísticos del Perú más visitados por los extranjeros, para que te animes y visites a este país suramericano.

1. Santuario Histórico de Machu Picchu

Comencemos nuestra lista por la principal referencia turística de los peruanos: Machu Picchu.

Ciudadela andina a 2400 m.s.n.m. principal postal peruana en el mundo y número uno de la lista de lugares turísticos del Perú más visitados por los extranjeros.

Esta obra maestra de los incas en el Valle Sagrado, Provincia de Urubamba, Región Cusco, fue erigida a mediados del siglo XV como complejo residencial de descanso de Pachacútec, noveno inca y artífice en el desarrollo del gran imperio incaico.

Se trata de un Patrimonio de la Humanidad de 106 mil m2, designado en 2007 como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Chichén Itzá (México) y el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), son los otros dos representantes americanos en esta prestigiosa lista.

Machu Picchu fue redescubierta en 1911 por el explorador estadounidense, Hiram Bingham III, que gestionó los primeros estudios y puso al sitio en el mapa mundial.

La ciudad está dividida en una zona urbana y en un área agrícola formada por terrazas para cultivos. Tiene más de 170 recintos, siendo los más importantes el Templo Principal, el Templo del Sol, la Residencia Real y la Plaza Sagrada.

Observa en el siguiente video preciosas tomas de esta maravilla natural:

2. Lima

El área metropolitana de la capital peruana tiene 11 millones de habitantes, lo que le convierte en una de las ciudades más populosas de Suramérica.

La ciudad frente al Pacífico tiene majestuosos monumentos coloniales como la Plaza Mayor, la Catedral de Lima, la basílica y Convento de San Francisco, el Palacio de Torre Tagle, la Universidad de San Marcos, el Palacio Arzobispal y la Plaza San Martín.

Uno de los elementos arquitectónicos simbólicos de Lima son los balcones y en el centro histórico hay más de 1600 inmuebles con estas estructuras de estilo colonial español, neoclásico y art nouveau.

Entre los lugares turísticos de Perú Lima también destacan los parques y jardines de la ciudad (Parque de la Reserva, Campo de Marte, Parque de la Exposición, Parque Universitario, Malecón de Miraflores) y sus playas, especialmente las de la hermosa Costa Verde.

Lima fue fundada en 1535 por el célebre conquistador, Francisco Pizarro, con el nombre de Ciudad de los Reyes. Fue la capital del virreinato del Perú y la ciudad suramericana más importante durante la colonia.

La Universidad de San Marcos, abierta en 1551, fue la primera institución universitaria del Nuevo Mundo.

Aprecia en el siguiente video esta preciosa ciudad desde diferentes ángulos:

3. Reserva Nacional de Paracas

Es uno de los más grandes y mejores sitios turísticos del Perú para el entretenimiento al aire libre, gracias a sus 3350 km2 de costas, playas, humedales, islas y desierto.

El 65 % de la reserva está formado por espacios acuáticos que se encuentran entre los más ricos del planeta, debido a la abundancia de plancton por los afloramientos de aguas frías producidas por la Corriente de Humboldt. Se encuentra en la zona desértica del departamento de Ica.

Uno de sus monumentos más famosos es el Candelabro de Paracas, un geoglifo de 120 metros también llamado “Tridente” y “Tres Cruces”.

Se cree que la enorme figura grabada en roca al noroeste de la bahía de Paracas podría estar relacionada con las Líneas de Nazca.

Otro famoso monumento era La Catedral, impresionante estructura rocosa esculpida por el mar y el viento, que fue Patrimonio de la Humanidad hasta que se desplomó por el terremoto de 2007.

La Reserva Nacional de Paracas ofrece playas, deportes extremos, actividades de observación de la biodiversidad y un museo arqueológico.

Observa a continuación esta fantástica reserva:

4. Cusco

Cusco fue la capital del Imperio inca y es constitucionalmente la capital histórica del Perú. Declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1983, tiene inmuebles coloniales, plazas, calles y edificios prehispánicos.

Entre las construcciones incaicas sobresale el Coricancha, un templo para la adoración de Inti (dios Sol) con paredes cubiertas con láminas de oro saqueadas por los conquistadores españoles.

Sacsayhuaman, a 2 km de Cusco, es una fortaleza ceremonial que impresionó a Pizarro y a sus acompañantes por su majestuosidad.

En la calle Hatun Rumiyuq, entre la Plaza de Armas y el barrio de San Blas, se encuentra la Piedra de los Doce Ángulos, un modelo de perfección de la arquitectura inca. Pertenecía a la residencia de Inca Roca y actualmente está en el Palacio Arzobispal.

En el urbanismo colonial de Cusco destacan la Plaza de Armas, la catedral, el barrio de San Blas, el convento e iglesia de la Merced y el convento de Santo Domingo.

Se cree según la tradición nacional que Manco Cápac, primer gobernante inca, lanzó su jabalina de oro y fundó la ciudad donde esta se clavó. Está a 1107 km al sureste de Lima en el departamento del Cusco, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes a 3400 m.s.n.m.

Aprecia a continuación tomas de esta colonial y acogedora ciudad:

5. Trujillo

La tercera ciudad más poblada del Perú se distingue por su centro histórico, su activa vida cultural, museos y festivales, como el Festival Internacional del Canto Lírico, la Feria Internacional del Libro de Trujillo y el Festival de Ballet.

El centro histórico o Cercado de Trujillo tiene 72 manzanas con inmuebles históricos como la Plaza de Armas, la catedral con altares en estilo barroco y rococó, el Palacio Iturregui, la Casa Urquiaga o Calonge, el Monumento a la Libertad y varios templos.

El Balneario de Huanchaco forma parte de la Reserva Mundial de Surf, donde se pueden admirar los caballitos de totora, milenarias embarcaciones de pesca elaboradas con hojas y tallos de juncos.

En el área metropolitana de Trujillo se encuentran los sitios arqueológicos de las Huacas del Sol y de la Luna y de Chan Chan, este último capital del reino Chimor y ciudad precolombina de adobe más grande del continente.

Las Huacas del Sol y de la Luna fueron capital de la civilización mochica.

Trujillo está en la costa norte peruana, capital del departamento de La Libertad. Fue fundada por Pizarro en 1535 con el nombre de Trujillo de Nueva Castilla.

Aprecia en el siguiente video esta increíble ciudad:

6. Líneas de Nazca

Las líneas de Nazca son junto a Machu Picchu los lugares turísticos del Perú más visitados por los extranjeros.

Las líneas trazadas en la superficie terrestre forman figuras geométricas, fitomorfas y zoomorfas, que solo pueden ser distinguidas desde las alturas.

Los primeros en avistarlas en conjunto fueron pilotos de aeronaves en las décadas iniciales de la aviación. No faltaron las especulaciones mitológicas sobre su trazado, supuestamente responsabilidad de extraterrestres.

Los monumentales dibujos fueron hechos por la cultura nazca a mediados del siglo VI y el alemán Max Uhle, fundador de la arqueología científica en Perú, postuló que podían tratarse de un calendario.

Las investigaciones más recientes indican que estarían relacionadas con ritos de invocación del agua y se han postulado posibles relaciones religiosas con el centro ceremonial de Cahuachi, a 28 km de Nazca.

Las obras de mayor tamaño son las zoomórficas con aves que miden hasta 275 metros de largo. Entre las especies representadas están colibríes gigantes, una garza, un cóndor, un perro, una llama, una serpiente y una ballena de solo 27 metros. La profundidad máxima es de 30 cm.

Las líneas se encuentran en el desierto de Nazca, departamento de Ica, entre las localidades de Nazca y Palpa.

Observa en el siguiente video este precioso lugar turístico:

7. Arequipa

La segunda ciudad más poblada de Perú fue fundada en 1540 como Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta. Es la capital del departamento de Arequipa al suroccidente del país, frente al Pacífico. Es también la sede del Tribunal Constitucional.

Su centro histórico de 500 inmuebles construidos principalmente con piedra de sillar y catalogados como monumentos, es Patrimonio de la Humanidad.

Muchas de estas casas y edificios son segundas construcciones del siglo XIX, levantadas sobre los inmuebles coloniales derribados por el terremoto de 1868.

Entre las edificaciones religiosas destacan el monasterio de Santa Catalina, inmueble religioso más impresionante de Perú; la iglesia y claustros de la Compañía de Jesús, la iglesia y convento de la Merced, el conjunto arquitectónico San Francisco y el convento franciscano La Recoleta.

En arquitectura civil sobresalen el Palacio de Goyeneche, la Casa de Tristán del Pozo, la Casa Moral, la Casa del Pastor, la Casa de Irriberry y la Mansión del Fundador.

El Museo Santuarios Andinos abrió en 1996 con momias y piezas precolombinas, incluyendo objetos rituales, cerámicos, metálicos y textiles.

La momia de Juanita, una joven que murió a los 14 años, está impresionantemente bien conservada.

Observa en el siguiente video tomas preciosas de esta ciudad:

8. Cajamarca

Ciudad andina a 2750 m.s.n.m. en el departamento de Cajamarca del que es capital, fundada como San Antonio de Cajamarca.

Fue la primera ciudad de América en la que se acuñaron monedas de metales preciosos para ser enviadas a España y el lugar donde se celebró la boda de Francisco Pizarro con la princesa indígena de 14 años, Inés Huaylas Yupanqui, primer matrimonio a la usanza española realizado en Perú.

El patrimonio arquitectónico de la ciudad es predominantemente barroco y entre los inmuebles más importantes destacan la Catedral de Santa Catalina, los conventos de San Francisco y La Recoleta y el conjunto monumental de Belén integrado por iglesias y hospitales para hombres y mujeres.

Cajamarca es llamada la “Capital del Carnaval Peruano”, festividad más famosa del Perú. Uno de sus símbolos gastronómicos es el picante de cuy estilo cajamarquino.

Observa en el siguiente video diversas tomas de esta preciosa ciudad:

9. Chiclayo

Es la capital del departamento de Lambayeque en el noroeste del país, fundada en 1720 como villa de paso como Santa María de los Valles de Chiclayo. También se conoce como la “Capital de la Amistad” por la proverbial gentileza de los chiclayanos.

En su patrimonio físico destacan el Parque Principal, la catedral, el Palacio Municipal, la Basílica de San Antonio y la Capilla de La Verónica.

La Catedral de Santa María fue diseñada en estilo neoclásico por el ingeniero civil francés, Gustave Eiffel, que la llamó la “Rose Meridionale”. Tiene 2 torres-campanario gemelas rematadas por cupulillas y una bella portada de 2 cuerpos, el inferior con una columnata toscana y el superior con una columnata corintia.

La Capilla de La Verónica es un monumento histórico nacional del siglo XIX, con el altar mayor y un retablo revestido en plata y láminas de oro batido.

Chiclayo también es conocida por su cocina de la que se distinguen platillos como el arroz con pato a la chiclayana, receta preparada con un zapallo precolombino de nombre loche; el espesado del lunes, una papilla de maíz tierno y calabaza que acostumbran comer el primer día de la semana; y el chiringuito, un cebiche de pescado seco.

Aprecia en el siguiente video esta ciudad y sus alredores:

10. Iquitos

Capital del departamento de Loreto y ciudad más importante de la amazonia peruana. Formó junto a las ciudades brasileñas de Manaos y Belém de Pará, las 3 grandes localidades de la época de la Fiebre del Caucho, entre 1880 y 1914, período de riqueza del que proviene la mayoría de sus joyas arquitectónicas.

Iquitos no tiene conexión por carretera con las grandes ciudades peruanas, por lo que es considerada la localidad más poblada del mundo que carece de acceso terrestre al mar. Sin embargo, su aeropuerto internacional es uno de los de mayor movimiento en el país. Los buques llegan desde el Atlántico a través del Amazonas.

En su centro histórico destacan inmuebles como la Plaza de Armas, la Catedral de Iquitos, el antiguo Hotel Palace, las Casas Cohen, Morey y de Fierro, la calle comercial Jirón Próspero y el Barrio de Belén, llamado la “Venecia Amazónica”.

Esta ciudad portuaria tiene un clima ecuatorial extraño. Su temperatura anual promedio es de 27 °C, pero ocasionalmente nieva o cae granizo. El termómetro marcó 9 °C en julio del 2000, una rareza en plena Amazonia y a 105 m.s.n.m.

Mira a continuación esta ciudad rodeada de mucha naturaleza:

11. Sitio Arqueológico y Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán

En este impresionante museo y sitio arqueológico se conservan más de 2000 piezas de oro, lo que le convierte en otro de los lugares turísticos del Perú más visitados por los extranjeros.

El estilo arquitectónico del edificio es el de las pirámides truncas de la cultura preincaica mochica, que se desarrolló entre los siglos I y VII.

El museo fue creado especialmente para exhibir la tumba del Señor de Sipán, gobernante mochica del siglo III, descubierta por arqueólogos peruanos en 1987.

Los restos estaban en un ataúd de madera, primero en su tipo en la arqueología americana. La tumba contenía un ajuar funerario formado por objetos de oro y plata, cuya magnificencia ha sido comparada con las de los faraones egipcios.

Este fue el primer entierro real encontrado intacto y sin muestras de saqueo de una cultura peruana previa a la Inca.

El sitio arqueológico está formado por 3 pirámides comunicadas por puentes y plazas. En la pirámide más pequeña fue encontrada la tumba real con el soberano acompañado por los restos de 8 personas de su séquito.

Observa a continuación este video documentando este interesante sitio arqueológico:

 

12. Ayacucho

La de Ayacucho (1824) fue la última gran batalla entre los ejércitos libertadores y las fuerzas realistas, que marcó el final del dominio español en Suramérica.

La ciudad y capital del departamento con su mismo nombre fundada en 1539 por Francisco Pizarro, con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga, se encuentra en Los Andes peruanos a 2761 m.s.n.m.

Ayacucho es la ciudad peruana de mayor fervor católico por sus más de 30 templos coloniales, lo que hizo que también sea llamada, “Ciudad de las Iglesias”. Igualmente es reconocida como “Ciudad Señorial” por su elegancia arquitectónica.

La localidad es famosa por sus celebraciones de Carnaval y Semana Santa, ambos eventos declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Por su artesanía en la que destacan las tallas de alabastro (llamado localmente piedra de Huamanga), la alfarería, las filigranas y los apreciados retablos ayacuchanos, fue llamada “Capital del Arte Popular” y de la Artesanía del Perú.

Su gastronomía tiene platillos emblemáticos como el mondongo ayacuchano, la puca picante con chicharrón, el patachi (sopa de trigo con tocino, carne y verduras) y el cuy (cobaya) frito empanado.

Aprecia en el siguiente video esta histórica e interesante ciudad:

Fotos e información turística Perú

Imágenes de lugares turísticos del Perú:

 

Lugares más visitados del Perú estadísticas: las estadísticas turísticas oficiales de Perú son responsabilidad del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

De acuerdo con el Sistema de Información Turística, en 2018 ingresaron al país 4,4 millones de turistas extranjeros. Machu Picchu fue el sitio más visitado con 1.574.100 turistas.

Comparte este artículo con tus amigos para que también conozcan los lugares turísticos del Perú más visitados por los extranjeros.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 postres típicos italianos para dejar la dieta

Los 15 mejores lugares turísticos de Tijuana que debes visitar alguna vez en tu vida