in

40 platillos típicos peruanos que debes probar

La gastronomía peruana es una de las más reconocidas en todo el mundo por su combinación de sabores tradicionales y exóticos, que tanto gustan a locales y extranjeros.

Te invitamos a conocer en este artículo los 40 platillos típicos del Perú que debes probar:

1. Pan de Chicharrón

Comencemos la lista con un rico y popular desayuno: el pan de chicharrón.

El pan de chicharrón es uno de los platos típicos peruanos para el desayuno que se come en cualquier región del país.

Se trata de un pan tipo hamburguesa (paye, francés o el de tu preferencia) relleno con trozos de chuleta de cerdo, acompañado de cebolla (usualmente morada) cortada en julianas y rodajas de camotes o batatas naranja, con una salsa bien sazonada con cebollas, ajo, achiote y rocotos (ají) picados, marinados previamente en jugo de limón, cilantro, vinagre y sal.

El también conocido como sándwich de chicharrón es un plato sencillo, delicioso y práctico para también “matar” los antojos.

2. Aguadito de pollo

El aguadito de pollo es un plato con importante historia en el Perú, cuya tradición data de las acostumbradas fiestas o jaranas de la Lima de antaño, al ser servido para reanimar a los invitados amanecidos. Por tal razón también se le conoce como “levanta muertos”.

Esta delicia, que reemplazó al famoso caldo de gallina, es sencilla, espesa y con mucho sabor, preparada con piezas enteras, menudencias o trozos de pollo (corazón, mollejas, hígado). Su ingrediente principal es el culantro, con el que gana color, aroma y sabor.

Se le agregan hojas de espinacas y cebolla para colorear más el platillo, que suele llevar gotas de jugo de limón y ají.

También se preparar el aguadito a la vegetariana usando un caldo de verduras bien cargado con muchos vegetales.

3. Picante a la Tacneña

Platillo con raíces en las zonas altas andinas de Candarave y Tarata del Departamento de Tacna, preparado antiguamente con papas desmenuzadas, tripas, guata, librillo, ají y vísceras, dejadas por los patrones en los días de antaño.

La picante a la tacneña se preparaba originalmente con carne de alpaca, pero con el pasar de los años cambió a carne de res. En lugares como el Valle de Sama se agregan camarones en lugar de las vísceras.

A la receta se le han incorporado el charqui (carne seca) y las vísceras de res (la guata, mondongo), lo que le ha dado un gusto espectacular. Se acompaña con pan marraqueta bien crocante.

El Gobierno Regional declaró a este platillo como plato típico de la región para promoverlo en el país y en la gastronomía internacional.

4. Cau-Cau

El cau cau es uno de los principales platos de Perú. Un guiso a base de mondongo de pollo (así se le llama aunque es tripa de vaca) preparado con papas amarillas cortadas en cuadritos pequeños.

Se sazona con especias, palillo, perejil, ajo, cebolla y ají amarillo. Al estar listo se sirve con arroz graneado y se decora con perejil.

Se trata de un plato sencillo de preparar pero muy completo que suele comerse como almuerzo o en los fines de semana.

El cau cau es conocido en otras latitudes de Latinoamérica como pancita, menudo, guatita, mishque y tripa. Para los españoles son “callos”.

5. Causa Rellena

La papa es en Perú casi tan tradicional como el maíz. La causa rellena o causa limeña, es un plato típico elaborado con papa amarilla como ingrediente principal.

Se consigue de 2 maneras: como causa rellena de pollo y como causa rellena de atún. No importa cuál elijas, ambas son divinas, sobre todo con mayonesa.

La causa limeña es como un pastel. Se prepara una masa con la papa que queda como puré y se mezcla con ají triturado para darle sabor.

Originalmente se rellenaba con la carne y palta (aguacate). Ahora se agregan más ingredientes como choclo peruano, mayonesa, huevo duro, lechuga y aceitunas negras.

Su presentación sobre el plato se suele dejar en forma circular decorando con salsa o al gusto del chef.

Es una comida que hallarás en puestos en la calle, sobre todo en Lima. También se prepara en los hogares para encuentros o festejos.

6. Sopa de Quinua

La sopa de quinua es uno de los platillos típicos del Perú por su alto valor nutritivo.

Su preparación implica cocinar los ingredientes por parte para después integrarlos. Primero se cuece la quinua sola. Al estar lista se agrega al sartén con aceite, cebolla, ajo, zanahorias y papas, por varios minutos.

Después de salteados se llevan a hervir con las arvejas a fuego lento hasta que las verduras estén listas. Se aderezan con culantro y salsa de ají.

El resultado es una combinación de colores y sabores especiales para las regiones frías del país.

La sopa de quinua también se consigue con pollo o carne de res.

7. Frito Trujillano

El frito trujillano es uno de los platillos más preparados en cualquier desayuno. Su ingrediente principal son las costillas de cerdo rebanadas que se dejan macerar por al menos 8 horas, con ajo trozadito, vinagre, ají panca molido, pimienta y sal.

Las costillas se fríen en una sartén con cebolla y algo más de ajo. Al estar fritas se les añade un poco de chicha jora.

El frito trujillano se acompaña de yuca sancochada o frita, camotes sancochados y en algunos casos, con una crema de cebolla.

8. Tacu Tacu

Plato típico de la época colonial elaborado por los esclavos con las sobras de otras comidas.

Tradicionalmente se mezcla el sobrante de arroz cocido con frijoles, pallares o lentejas, hasta quedar como una pasta bien integrada. Se fríe en una sartén con aceite de oliva para darle un gusto especial.

Al estar listo se acompaña con huevo frito, carne o trozos de pollo. El platillo se consigue de frijoles, de pallares, relleno de mariscos o con sábana, que va con bistec apanado o milanesa.

9. Locro Limeño

Desde que las comunidades quechua habitaban el Perú ya se comía el ruqru o luqru (su nombre en quechua), platillo que al pasar los años se conoció como locro.

Se prepara de zapallo (ahuyama) con choclo, papas, ají y queso fresco picado en cuadros. Típicamente se sirve como un guiso al lado de arroz blanco y huevo frito y como una sopa. Se le puede agregar carne de res o cordero, gallina o camarones.

Cada región hace del plato algo particular. Por ejemplo, en Arequipa lo preparan de pecho con choncholí o pancita. En Lima, con gallina.

10. Ocopa

Muchos de los platos típicos peruanos tienen nombres quechuas y la ocopa o oq’pa, es uno de ellos.

Se trata de papas sancochadas rebosadas en una salsa de huacatay, ají mirasol y maní, acompañadas de huevo duro y aceitunas. También se sirven con camarones.

Parte de las alternativas de este plato con raíces en la ciudad de Arequipa está en reemplazar el maní por pecanas o nueces. Incluso, usar la crema de ocopa como salsa para carnes y otros platos.

11. Seco de pollo

El seco de pollo es parte de la cotidianidad gastronómica en los hogares peruanos. Es de los platos típicos en la capital y costa norte del país.

Es un guiso bien espeso y concentrado en el que se cocina y baña el pollo, cuyo aderezo principal es el culantro bien machacado que le da el aroma y sabor predominante.

El seco de pollo suele acompañarse de un arroz blanco y de frijoles cocidos. También se le consigue preparado con carne de res, de cabrito, gallina, cordero o pescado.

12. Carne de Alpaca

La alpaca es un animal domesticado típico en la región del que se aprovecha su pelaje y carne blanca, considerada como una de las más saludables por su escaso contenido en colesterol y grasas saturadas.

Se dice que la carne de alpaca tiene un sabor semejante al cordero o a la ternera y aunque no es común consumirla como alimento, se consigue en algunos restaurantes del país preparada como filete o carne para hamburguesas.

Suele hacerse como filete acompañado de aros de cebolla empanizados o en brochetas con vegetales en forma de estofado.

13. Lúcuma

La lúcuma es un fruto que se da en los Andes Peruanos considerada su fruta nacional y un emblema del país.

La conocida como “el oro de los Incas” es dulce, por lo que es utilizada en la preparación de postres, helados, merengues, pudines, tartas, natillas de lúcuma y para endulzar batidos y jugos. También se come como fruta cuando está madura.

Se comercializa fresca o congelada como fruto y como harina libre de gluten.

14. Tiradito de pescado

Es parecido al ceviche, pero no es el mismo platillo.

El tiradito de pescado tiene un corte más fino y en forma de filetes o láminas muy finas, al estilo del plato japonés sashimi. Además, no tiene cebolla entre sus ingredientes.

Se prepara con pescados como el perico o palmerita, el pejerrey e incluso, el cojinova, sobre los que se vierte el macerado de jugo de limón con perejil, cilantro, ajo y sal. Se sirve frío junto a una crema de ají.

15. Carapulcra y sopa seca chinchana

La carapulcra es un plato representativo en festejos. Una deliciosa sopa preparada con gallina o cerdo, papas secas, yuca sancochadas, tallarines, tomate picado sin piel, cebolla bien picada, achiote molido, perejil y albahaca.

También se necesita maní recién tostado, aceite de oliva, ají panca y ají mirasol.

La carapulcra chinchana proviene de la provincia de Chincha, en el Departamento de Ica. Una clara representación del mestizaje en la región por sus ingredientes ápices de la gastronomía española, china, italiana y de otros países.

16. Parihuela

La parihuela es una sopa que al igual que el chupe se consume en las costas peruanas. Un plato rico en nutrientes por estar preparado con mariscos y pescados como la cabrilla, machete, cojinova o corvina.

La también conocida como “parihuela levanta muertos” se considera un afrodisíaco, que no es más que la asimilación en el cuerpo de todo el fósforo de sus ingredientes.

17. Cancha tostada

La cancha tostada o cancha serrana es una particular preparación de maíz tostado que se suele incluir como guarnición en el plato, mayormente en los Andes peruanos.

Se calienta un poco de aceite o algo de manteca en una sartén o preferiblemente olla de barro, se agrega el maíz amarillo desgranado con un poco de sal y se fríen hasta quedar bien dorados.

Es usual que se prepare la cancha tostada para acompañar unos buenos chicharrones o el ceviche.

18. Escabeche

El escabeche se puede comer caliente o frío en los almuerzos o en celebraciones. Aunque se prepara con pollo también se consigue con pescado. Se caracteriza por ese sabor picoso y agrio que le dan el ají escabeche o amarillo, la cebolla y el vinagre, sus principales ingredientes.

Se añaden también aceitunas de botija, camotes, ají panca molido, comino, aceite de oliva y vinagre tinto. Una vez listo se sirve con arroz blanco, lechuga, huevo duro y en ocasiones, con papas.

19. Empanadas rellenas

Las empanadas son tradición en buena parte del continente indoamericano, pero cada región le da su toque y sazón. Perú tiene sus especialidades en sabor al momento de prepararlas rellenas.

El guiso con paprika, que combinada con otras especies le da ese gusto típico de su región, es lo que diferencia a las empanadas rellenas en Perú.

Se preparan al horno y los guisos son de carne, con verduras, varias especias y ají amarillo. El relleno varía entorno al gusto del comensal, pero en esencia es con carne de res y de pollo.

Otros rellenos son el chicharrón de cerdo, ají de gallina e incluso, de lomo asado, que pese a no ser los tradicionales han gustado mucho. Se consiguen en forma de media luna o redondeadas, rectangulares, cuadradas y triangulares.

Las empanadas rellenas sirven de pasabocas, como pequeños bocados en fiestas o eventos como Navidad.

20. Chupe de Camarones

Se dice que el chupe de camarones tiene raíces mestizas, pues aunque los incas tenían sus sopas, la leche y varios pimientos llegaron con los españoles y sus costumbres.

Se trata de una abundante sopa a base de caldo de pescado y conchas con camarones frescos.

Se prepara conjuntamente con choclo, papas andinas, ají amarillo peruano, trozos de cebolla y tomate pelado sin semillas. También con huevos, cilantro y especias. El huacatay y la leche no pueden faltar.

El chupe de camarones puede servirse como plato principal o secundario por su abundancia y lo completo que es. Receta que se hizo favorita en Arequipa entre peruanos que la degustaban en casa solo los fines de semana.

Con los años y el gusto adquirido fue ganando presencia en los restaurantes como uno de los platos más típicos.

21. Choritos a la Chalaca

Los choritos son conocidos en Perú como un tipo de moluscos familia de los mejillones propios de Suramérica. Se consiguen a lo largo de las costas peruanas y también de Chile, pero con el nombre de cholga o cholgua.

En la ciudad de la costa del Callao se preparan choritos crudos con cebolla y tomate picados en cuadritos y maíz desgranado cocido, todo mezclado con jugo de limón.

Hay quienes maceran los choros en su valva o concha en jugo de limón. Otros le agregan también rocoto o ají en cuadritos y listo, choritos a la chalaca servidos para comer.

22. Arroz Chiclayano

El arroz chiclayano proviene de los rincones del noroeste del Perú, en las calles de Chiclayo, una ciudad muy popular en la región.

Se trata de un arroz que se puede preparar con cualquier tipo de carne, pero la receta original es con un pato hembra bien alimentado.

Su diferencia del arroz con pollo es que este es con carne y que suele prepararse con espinacas y culantro.

Para preparar un buen arroz chiclayano se reúnen arvejas verdes, zapallo loche bien rallado, cilantro, chicha de jora, zanahorias, ajos, pimientos rojos picados en cuadritos, ají amarillo en julianas y cebolla rebanada. La cerveza negra le da el sabor preciso al arroz.

Aunque el chiclayano se cuece como el arroz tradicional, también se le ha visto preparado al estilo risotto.

23. Arroz Chaufa Peruano

El arroz chaufa es la versión peruana del arroz chino. Un exquisito arroz frito mezclado con pedacitos de pollo, carne de res o cerdo y tortilla de huevo desmenuzada, todo en salsa de soja con cebolla china en trozos y pimiento rojo, además de lo que en Perú se llama “kión” (jengibre).

Es un plato creado por la influencia de la cultura china y sus inmigrantes en el país.

Entre las variantes de este plato se consiguen preparados con ají amarillo o rocoto, incluso con carne de pato. También se ha visto reemplazar el arroz por quinoa o la mezcla de arroz con tallarines.

24. Tamales

Los tamales peruanos se preparan con una masa a base de maíz rellenos de carne de res, cerdo o pollo, con verduras, ajíes y sazonados con especias.

Se les envuelve en hojas de mazorca de maíz, de aguacate, maguey, bijao o hasta papel aluminio, para luego poner al vapor o ser cocidos en agua hirviendo.

En el relleno se agregan aceitunas sin hueso, maní tostado y trozos de huevo duro. De acuerdo a la región o gusto, se pueden conseguir tamales de quinoa, alcachofa o maíz, de quinoa y pollo, de arroz y los famosos tamales verdes.

Los tamales dulces se les conocen como humitas, tamales de fresas (rosados), de chocolate, de dulce de guayaba y queso, entre otros.

Su peso y tamaño también pueden variar según la región, con tamales que alcanzan los 2 kg.

25. Olluquito con Charqui

El olluquito con charqui tiene raíces en las hermosas tierras del Cusco y es típico en las Sierras del Perú.

El olluco es un tipo de papa proveniente de los Andes peruanos y el Charqui, nombre de la lengua quechua, es la carne seca y salada de la alpaca o llama.

El olluco se prepara en guiso y se deshilacha el charqui, se sazona con comino, ají amarillo y ají panca, además de perejil, dientes de ajo y cebolla cortada en cuadros. Se acompaña de arroz blanco.

Es ideal para almuerzos y reuniones en casa.

26. Rocoto Relleno

El famoso rocoto es una variedad de ají entre los muchos que hay en Perú. Una especie endémica que solo se consigue en el país.

Los rocotos rellenos son de carne molida mezclada con cebolla, aceitunas, huevo duro, queso fresco y guisantes; todo sazonado con perejil picadito, comino, pimienta huacatay, sal y especias al gusto.

Se lleva al horno y se sirve caliente en ocasiones especiales y eventos.

Aunque es un platillo picante tradicional en Arequipa, también se prepara en Lima. Se acompaña con pastel de papas o papas asadas que se hornearon junto al rocoto.

27. Arroz con Pollo

Ese arroz sueltecito color verde y aroma tan particular es el arroz con pollo peruano, una versión suramericana de la paella valenciana española.

Se cocina con presas de pollo enteras bien trozadas, arvejas y zanahorias en cuadritos, cilantro y perejil.

Se adereza y decora con una salsa de cebollas, ají amarillo y panca. Al final se le agrega cerveza negra como parte del sabor y aroma característico.

Se sirve con otro preparado típico como lo es la papa a la huancaína.

28. Cuy Chactado

Varios pueblos de Suramérica incluyen el cuy en su gastronomía típica.

La carne de este roedor se prepara en una cocina de piedras y al estar lista se fríe entera en abundante aceite. Se acompaña en la mesa con una ensalada fresca y papas sancochadas.

El cuy chactado es considerado entre los pueblos andinos como un plato sabroso y nutritivo.

29. Pachamanca

Platillo típico del Perú que precedió al Imperio inca con presencia en todo el país, aunque principalmente es parte de las costumbres en la Sierra. Fue decretado Patrimonio Cultural de la Nación en 2003.

Se sirve en una manta al estilo bufet con trozos de carne de res, pollo cuy y cerdo, entre papas, yuca, habas, vainas, camotes, plátanos y choclo en trozos. Manta de la que cada quien toma su porción aderezándola con unas tiras de cebolla.

La pachamanca significa en lengua quechua, “olla de tierra”, y es como originalmente se prepara este platillo, en una especie de horno hecho en un hueco en la tierra. En la actualidad se cocina en ollas.

Las carnes, verduras y vegetales, son colocadas sobre piedras precalentadas y tapadas con hojas de plátano y tierra.

Las carnes, verduras y tubérculos se cortan, maceran y condimentan horas antes de ser ingresadas al horno para su cocción con huacatay, ají, chincho, comino, pimiento, sal y especias al gusto.

Este platillo servido en festejos es acompañado con humitas dulces y saladas y un toque de queso fresco.

30. Lomo Saltado

Otro baluarte culinario derivado de la influencia de la cocina chino cantonesa en Perú.

Se prepara en una sartén donde se saltean la carne, los vegetales y las especias, que le dan aroma y sabor.

El lomo de res es cortado en trozos junto a una cebolla y un tomate cortados en julianas, aderezados con ajinomoto, pimienta, comino, ají amarillo, sal y la respectiva salsa de soja.

Las papas amarillas se fríen y cuando están en su punto se unen al lomo en la sartén con los vegetales.

Parte del secreto de este platillo peruano es agregar a la sazón un toque de vinagre blanco o tinto. En algunas regiones les agregan sillao y un poco de pisco, una emblemática bebida alcohólica del Perú a base de uvas.

31. Anticuchos

Los anticuchos no son otra cosa que cortes de corazón de res preparados en restaurantes y locales ambulantes de comida.

Se sirven ensartados en varas de caña para hacer pinchos o brochetas que se asan a leña o carbón. La carne se sazona con el famoso ají panca, aceite vegetal, ajo picado, jugo de lima y sal. Hay quienes le agregan vinagre de vino tinto.

Se acostumbra servirlos con choclos, ají y papas sancochadas o doradas, acompañados de la chicha de maíz morada peruana.

En los puestos ambulantes le colocan un pedazo de pan en la punta de la brocheta como acompañante.

Los anticuchos se ofrecen para una entrada o como aperitivo. Suelen estar en las celebraciones o reuniones familiares como parte de la parrilla.

La historia de este plato se remonta a los tiempos precolombinos, cuando en el virreinato del Perú se alimentaban a los esclavos con carne de muy bajo costo.

32. Ají de Gallina

El ají de gallina es un manjar que forma parte de las raíces y tradiciones peruanas. Una combinación entre gallina desmenuzada con una espesa crema a base de aji verde, leche, pan y caldo de gallina.

Se sirve con arroz blanco, papas sancochadas y huevo duro, decorándose con aceitunas y lechuga. Su guiso es característico por tener galletas de soda o pan de molde, leche y penacas (un tipo de nuez norteamericana).

Hay quienes lo preparan con pollo y no gallina.

33. Papa a la Huancaína

Uno de los platillos típicos peruanos provenientes del Departamento de Junín, en su ciudad de Huancayo, también popular en la Amazonía y la sierra peruana.

Es un plato sencillo pero delicioso. Solo se mezcla en una licuadora leche líquida, queso blanco fresco, ají amarillo y galletas de soda, para que quede una crema bien fluida conocida como huancaína, que se vierte sobre papas amarillas sancochadas para decorarlas con aceitunas negras y una cama de lechugas.

La papa a la huancaína se sirve como una entrada para anticipar a otros platos.

34. Ceviche

El ceviche es considerado un símbolo insigne de la identidad nacional peruana, un platillo decretado Patrimonio Cultural de la Nación.

Se toma pescado cortado en trozos, ají, cebolla fresca, sal, jugo de limón y también de lima o naranja agria. Suele acompañarse de yuca o camote.

Según el gusto, se le agregan algas marinas conocidas como yuyo, cancha serrana, choclo o como lo hacen en los Andes, un poco de camote para darle una sazón dulce.

Entre los pescados que mayormente se eligen están la corvina, el lenguado, el mero o la tilapia.

Se dice que el ceviche proviene de la ciudad de Piura, aunque tiene mayor popularidad al norte del Perú.

35. Pollo a la Brasa

Es uno de los platos más populares de Perú, tanto que todos los 16 de julio se celebra el “Día del Pollo en Brasa”.

Se deja macerar el pollo con romero, orégano, ajo molido, ají panca, pimienta, un poco de vinagre blanco, de cerveza negra y sal. Se deja conservar unas horas.

Se toma el pollo entero sin quitarle la piel y se ensarta en una vara para asarlo dando vueltas al carbón, a la leña o en un sistema automático de rotación.

Una vez dorado se sirve por presas y se acompaña con una buena ración de papas fritas bien crocantes y una fresca ensalada mixta. En otras ocasiones se rebosa al gusto con mayonesa o una crema de ají, de rocoto o un chimichurri.

No hay distrito o sector del país que no tenga una pollería.

36. Juane peruano

El juane peruano comienza a ser conocido en la Provincia Moyobamba en conmemoración a San Juan Bautista, lo que le hace un platillo elaborado para los festejos.

Reconocido como ícono de la comida en la región selvática peruana, su receta original incluye yuca molida, callampa (hongos comestibles), huevos de aves silvestres y pescado.

La influencia española cambió la yuca por el arroz, con carne y huevos de gallina, aceitunas y especias traídas del viejo continente.

Se envuelve en hojas de bijao o de plátano para concentrar bien el alimento y darle su particular aroma.

Se come frío o caliente y se acompaña con plátano, tacaco o yuca y un poco de chicha de jora.

37. Tacacho con Cecina

Otro platillo típico de la selva peruana, un plátano que tradicionalmente se cocina verde.

El nombre proviene del quechua “taka chu”, que significa golpear. Tiene que ver con que los plátanos verdes, también conocidos como “bellacos”, se trituran en la preparación.

Una vez fritos los plátanos bellacos, se aplastan, se les agrega el chicharrón, se prepara una masa y se hacen bolas que se fríen. También se fríe la cecina, que no es más que carne de cerdo ahumada.

Al estar los platos listos se sirven calientes dos bolas de tacacho y unos trozos de cenina, como desayuno (en la región selvática), almuerzo o cena casual.

38. Piqueo caliente

Parte de las costumbres del Perú está en ir picando y comiendo de unos aperitivos mientras llega el plato fuerte o la comida. Se dice que en Lima se consiguen los mejores piqueos.

Para un piqueo caliente se eligen productos del mar como pulpo a la parrilla o empanizados, camarones y calamares, también corvina u otro pescado.

Se sirven en bandejas ovaladas en pequeñas porciones con una crema de ají amarillo o salsa tradicional para untar.

Otra versión del pique caliente son los deliciosos champiñones rellenos con camarones, a los que se les esparce encima un poco de queso parmesano y un toque de vino blanco, para llevarlos a gratinar y luego a servir.

También se conocen piqueos fríos con bandejas de tiraditos, pulpo al olivo, ceviche causa y tostones de plátano. Todos estos tipos de piqueo se acompañan con una chicha de maíz morado o una cerveza bien fría.

39. Puca Picante

La puca picante es un plato típico de origen campesino, un guiso de carne de cerdo (también puede ser Cuy) cortado en cuadros con papas blancas sancochadas.

El guiso lleva ají panca que le da color rojizo y sabor picante. Además se le agrega betarraga cocida, ajo molido maní tostado y cebolla. Se sirve con arroz blanco y una ensalada fresca o una salsa de cebolla.

Actualmente es un platillo emblemático representativo de la Provincia de Ayacucho, donde lo consumen en Semana Santa.

40. Bisteck a lo pobre

El bien conocido bisteck a lo pobre es un plato sencillo creado para saciar hasta al más hambriento comensal, considerado dentro de la categoría de “comida rápida” por su fácil preparación.

Se prepara con carne de res, pero también con churrasco, el bife y el lomo. Ha calado en la cotidianidad de la familia peruana al punto de prepararse como almuerzo en días de semana.

Se fríe primero el bistec en la sartén hasta que quede bien dorado por ambos lados. En el mismo aceite se fríen los plátanos, las salchichas y los huevos, para que queden con el gusto de la carne.

Se acompaña con una fresca ensalada de tomates, palta, pepino, zanahoria y lechugas, junto al arroz blanco y papas fritas.

Más detalles sobre la gastronomía típica del Perú

Después de conocer este top gastronómico con los 40 platillos típicos peruanos que debes probar, pasemos a conocer detalles de las costumbres en la cocina de este país suramericano.

¿Cuál es el plato típico de Perú?

El principal y más emblemático plato del Perú es el ceviche.

¿Qué comen en Perú?

En Perú se come variado, fresco y sobre todo, en tradición y modernidad. Encontrarás una amplia variedad de platos propios como la carne de alpaca y el ceviche, como la comida chifa y el arroz chaufa, que tienen influencia gastronómica de culturas extranjeras. En Perú comen del maíz y sus variedades de ají, como también el arroz y las carnes.

Platos típicos del Perú en la costa

Como uno de los más representativos platos de la costa peruana está el chupe de camarones, propio del Departamento de Arequipa. Aunque hay varios tipos de chupes, este es el más típico.

Otros platillos son los choritos a la chalaca, el tigre de leche, la parihuela, el ceviche y el escabeche.

Postres típicos de Perú

Como los postres íconos del Perú se encuentran los mini alfajores rellenos de dulce de leche, el frejol colado, la mazamorra morada, el suspiro de limeña, el arroz con leche, el arroz zambito, el turrón chumbeque y una larga lista de otros tantos, cada uno tan propio y sabroso.

Platos típicos del Perú en la Costa, Sierra y Selva

De las costas

Entre los platos típicos de las costas peruanas están los plátanos verdes sancochados, el juane, las carnes, pescados y frutos del mar. También muchas frutas.

De la Selva

Para los lados de la frondosa está el uso de licores derivados de la fermentación de frutos y raíces, como el chuchuhuasi. Son típicos el tacaco con cecina, la ensalada chonta, el ceviche de paiche, el arroz charapita y los juanes.

De la Sierra

Hacia los lados de la sierra peruana lo típico en comida son las humitas, una buena pachamanca, los mondongos o patascas, la trucha frita a lo peruano y no puede quedar por fuera el cuy colorado.

Es claro que Perú es dueño de un acervo cultural que se despliega también en lo gastronómico. No en vano es una de las regiones más aclamadas y reconocidas en lo que a cocina se refiere.

Te invitamos a compartir este artículo para que tus amigos de las redes sociales también conozcan los 40 de los platillos típicos peruanos.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 lugares turísticos de Nueva York para visitar