in

¿Cuál Es La Mejor Época Para Viajar A Machu Picchu?

Recientemente catalogada entre las siete maravillas del mundo moderno, Machu Picchu es un lugar mítico, encumbrado a 2430 metros sobre los Andes de Perú y que, como todo sitio arqueológico, alberga una gran riqueza cultural.

Machu Picchu es también uno de los sitios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad más populares y visitados del mundo, principalmente por arqueólogos, exploradores y turistas que buscan descubrir la magia que encierra esta misteriosa ciudadela.

Y, como en toda buena planificación de un viaje, es fundamental saber cuáles son las mejores épocas para visitar el país sudamericano y conocer esta joya de la cultura inca.

Mejor tiempo para visitar Machu Picchu

Hay distintos aspectos que se deben considerar al incluir en tu itinerario la visita a Machu Picchu: el clima, las estaciones del año, el transporte, los días que está abierto y qué tan saturada está la región debido a las vacaciones escolares o festividades locales.

Esta ciudadela está abierta los 365 días del año y cada cambio de estación ofrece una oportunidad única para disfrutar distintos paisajes y vivir de cerca la experiencia de adentrarse en el Imperio Inca.

Sin embargo, es importante saber cuándo está cerrado por mantenimiento o cuándo es el temporal de lluvias para no padecer algún percance durante el recorrido.

Mejores meses para visitar Machu Picchu

Los meses de abril a octubre son los más recomendados para conocer esta ciudadela inca, ya que casi no llueve y puedes apreciar plenamente los amaneceres.

Los paisajes de las zonas subtropicales y los bosques húmedos en el recorrido del camino inca no cambian en temporada de sequía.

El clima en Machu Picchu

  • Noviembre a abril

Durante estos meses el clima es lluvioso, por lo que los caminos son fangosos y hay mucha humedad en el ambiente.

Sin embargo, muchos excursionistas prefieren esta época para evitar las aglomeraciones y admirar el valle en todo su esplendor, ya sea con una densa niebla o con el arcoiris que se dibuja en el horizonte luego de una suave lluvia.

  • Junio

El día 24 se celebra la festividad más importante del Imperio Inca, que es la ceremonia del Inti Raymi o Fiesta del Sol, donde celebran al Dios Sol, la deidad del pueblo inca.

  • Julio a agosto

Este es el período más popular para visitar Machu Picchu, los días son soleados, las noches frescas y las lluvias no son recurrentes.

Otro aspecto importante es que las estaciones del año varían con respecto al hemisferio norte, por lo que en Perú el invierno empieza el 20 de junio y no el verano como en Europa o Norteamérica; por tanto, las estaciones abarcan las siguientes fechas:

  • Primavera

Inicia el 23 de septiembre y termina el 21 de diciembre.

  • Verano

Empieza el 22 de diciembre y culmina el 21 de marzo.

  • Otoño

Da inicio el 22 de marzo y termina el 21 de junio.

  • Invierno

Inicia el 22 de junio y termina el 22 de septiembre.

No obstante, durante todo el año, el clima en Perú es templado y sus temperaturas son suaves, por lo que cualquier época es propicia para visitar este rincón del país andino.

Temporada Alta en Machu Picchu

La temporada más popular para visitar esta zona es durante el invierno, pues el clima es templado y la temperatura es perfecta para practicar el excursionismo.

¿Cuándo debes evitar ir a Machu Picchu?

En el mes de febrero los senderos que te llevan a la zona arqueológica están cerrados por mantenimiento, así que no es aconsejable viajar en esta época.

 

Ahora que sabes cómo es el clima en esta región de gran riqueza arqueológica, prepara tu mochila y tu cámara para que conozcas la tierra de los incas, las llamas... en pocas palabras, para que admires Machu Picchu en todo su esplendor.


Ver También:

Booking.com

40 Cosas Super Interesantes de Luxemburgo

Cómo ir a Machu Picchu lo Más Barato Posible – La Guía Definitiva 2018