in

40 Cosas Super Interesantes de Luxemburgo

Luxemburgo es un país pequeño que se encuentra ubicado en el corazón de Europa, limitando con Francia, Bélgica y Alemania. En sus 2586 kilómetros cuadrados encierra hermosos castillos y paisajes de ensueño que lo convierten en el secreto mejor guardado de Europa.

Acompáñanos en este recorrido por 40 datos interesantes de este país. Te garantizamos que querrás pasar unos días en tan maravilloso lugar.

1. Es el último Gran Ducado en el mundo.

Su historia es muy interesante y se remonta al siglo X de nuestra era, cuando de pequeño feudo pasó de una dinastía a otra, y de estas a manos de Napoléon Bonaparte, para posteriormente dar inicio a su proceso de independencia a lo largo del siglo XIX.

2. Como Gran Ducado, el Gran Duque es el Jefe de Estado.

El Gran Duque actual, Henri, sucedió desde el año 2000 a su padre, Jean, quien gobernó por espacio de 36 años ininterrumpidos.

3. Su capital es sede de instituciones importantes de la Unión Europea.

En Ciudad de Luxemburgo tienen sus sedes el Banco Europeo de Inversiones, los Tribunales de Justicia y de Cuentas y la Secretaría General, importantes organismos de la Unión Europea.

4. Tiene tres idiomas oficiales: francés, alemán y luxemburgués.

El alemán y el francés son utilizados en propósitos administrativos y en comunicaciones escritas oficiales, mientras que el luxemburgués es usado en la vida cotidiana. En las escuelas se enseñan los tres idiomas.

5. Los colores de su bandera: un azul diferente

La bandera de Luxemburgo y la de Holanda son similares. Tienen tres franjas horizontales de colores rojo, blanco y azul. La diferencia entre ambas radica en la tonalidad del azul. Esto se debe a que cuando se creó la bandera (en el siglo XIX), ambos países tenían el mismo soberano.

6. Ciudad de Luxemburgo: Patrimonio de la Humanidad

La Unesco declaró a la Ciudad de Luxemburgo (capital del país) Patrimonio de la Humanidad debido a sus barrios antiguos y castillos que constituyen un ejemplo de la evolución de la arquitectura militar a lo largo de los años.

7. Luxemburgo: miembro fundador de varias organizaciones

Luxemburgo está entre los doce miembros fundadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Así mismo, conjuntamente con Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos fundó la Unión Europea.

8. Los luxemburgueses son de los más longevos en Europa.

De acuerdo con las cifras de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la expectativa de vida de los habitantes de Luxemburgo es de 82 años.

9. Luxemburgo: gigante económico

A pesar de su pequeño tamaño, Luxemburgo presenta una de las economías más estables del mundo. Tiene la renta per cápita más alta de Europa y está entre las más altas del mundo. Así mismo, tiene una tasa de desempleo muy baja.

10. “Queremos seguir siendo lo que somos”.

El lema del país es “Mir wëlle bleiwe, war mir sin”  (Queremos seguir siendo lo que somos), haciendo clara alusión a que, a pesar de su reducido tamaño, desean seguir gozando de la independencia que conquistaron luego de siglos de ardua lucha.

11. Universidades en Luxemburgo

El ducado cuenta solo con dos universidades: la Universidad de Luxemburgo y la Universidad del Sagrado Corazón de Luxemburgo.

12. Día Nacional de Luxemburgo: 23 de junio

El 23 de junio se celebra el Día Nacional de Luxemburgo, así como también el cumpleaños de la Gran Duquesa Carlota, que gobernó por casi 50 años.

Como dato curioso, la Gran Duquesa nació realmente el 23 de enero, pero las festividades se celebran en junio, porque en este mes las condiciones climáticas son más amigables.

13. Excelente señalización

Uno de los aspectos más atractivos es que las ciudades luxemburgueses presentan un muy buen sistema de señalización.

En Luxemburgo se puede apreciar una gran red de señalizaciones, en varios idiomas, que acompañan cada ruta, facilitando así la visita a cada lugar turístico de importancia.

14. El país con el salario mínimo más alto

Luxemburgo es la nación del mundo con el salario mínimo más alto, el cual asciende en 2018 a 1999 euros al mes. Esto se debe a que su economía es de las más estables del mundo, aunado al hecho de que el desempleo es casi nulo.

15. Luxemburgo: confluencia de nacionalidades

Entre los poco más de 550 mil habitantes que tiene Luxemburgo, un gran porcentaje es extranjero. Aquí viven personas provenientes de más de 150 países, los cuales representan aproximadamente el 70 % de su fuerza laboral.

16. Bourscheid: el castillo más grande

En Luxemburgo hay un total de 75 castillos que se mantienen en pie. El Castillo Bourscheid es el más grande. Alberga un museo en el que se exhiben objetos que se han encontrado en excavaciones del lugar. Desde sus torres se aprecia una hermosa vista de los sitios circundantes.

17. Alta participación electoral

Luxemburgo es un país cuyos habitantes tienen un alto sentido del deber cívico y ciudadano; por ello es el país de la Unión Europea con el mayor índice de participación electoral, situándose esta en un 91 %.

18. Primer ministro como cabeza de gobierno

Como en todo país con monarquía, el gobierno es dirigido por la figura del Primer Ministro. El actual primer ministro es Xavier Bettel.

19. Los luxemburgueses son católicos.

La mayoría de los habitantes de Luxemburgo (73 %) practican alguna forma de cristianismo, siendo la religión católica la que aglomera a la mayor cantidad de población (68,7 %).

20. Plato típico: Bouneschlupp

El plato típico de Luxemburgo es el Bouneschlupp, el cual está conformado por una sopa de judías verdes con patatas, cebolla y tocino.

21. Museos más importantes

Entre los museos más representativos están el Museo Nacional de Historia y Arte, el Museo del Arte Moderno y el Museo de Historia de la ciudad de Luxemburgo.

22. Moneda: Euro

Como miembro de la Unión Europea, en Luxemburgo la moneda que se utiliza es el euro. En el euro de Luxemburgo se puede apreciar la imagen del Gran Duque Enrique I.

23. Industria diversificada

Dentro de las principales industrias destacadas están la del hierro, acero, aluminio, vidrio, caucho, químicos, telecomunicaciones, ingeniería y turismo.

24. Sede de empresas importantes a nivel mundial

Debido a que es un centro financiero estable y un paraíso fiscal, en Luxemburgo tienen su sede europea gran cantidad de empresas como Amazon, Paypal, Rakuten y Rovi Corp, así como también la Corporación Skype.

25. Los luxemburgueses andan en auto.

En Luxemburgo se compran 647 autos por cada 1000 habitantes. El porcentaje más elevado a nivel mundial.

26. Ciclismo: deporte nacional

El ciclismo es el deporte nacional de Luxemburgo. Cuatro ciclistas de este país han ganado el Tour de Francia; el más reciente es Andy Schleck, quien resultó victorioso en la edición de 2010.

27. Luxemburgo y los puentes

Gracias a las características naturales de la ciudad, en la que sus principales ríos (Petrusse y Alzette) forman grandes valles, se hizo necesaria la construcción de puentes y viaductos que caracterizan a la ciudad. Desde ellos se aprecian imágenes hermosas del ambiente circundante.

28. Excelentes anfitriones

Es una costumbre muy arraigada en Luxemburgo regalar una caja de chocolate o flores a las personas que invitan a sus hogares.

29. Costumbres florales

En Luxemburgo se acostumbra que las flores deben regalarse en números impares, con excepción del 13, ya que es considerado de mala suerte.

30. Sede de empresas del entretenimiento

En Luxemburgo tiene su sede el Grupo RTL, la red de entretenimiento más grande de Europa. Tiene intereses en 55 canales de TV y 29 estaciones de radio en todo el mundo.

31. El balcón más hermoso de Europa

Es creencia generalizada que Luxemburgo posee el balcón más bonito de toda Europa, la calle Chemin de la Corniche, desde la cual la vista es absolutamente hermosa.

Desde aquí se pueden visualizar la iglesia de Saint Jean, así como también numerosas viviendas, los característicos puentes de la ciudad y hermosas áreas verdes.

32. Productor de vinos

El valle de la Mosela es mundialmente reconocido por producir excelentes vinos a partir de nueve variedades de uvas: Riesling, Pinot Noir, Pinot Blanc, Pinot Gris, Gewürztraminer, Auxerrois, Rivaner, Elbling y Chardonnay.

33. Flores para recordar

En Luxemburgo se dan muchas variedades de flores y las hay para cada ocasión; sin embargo, son los crisantemos las flores destinadas a acompañar los funerales.

34. Combustible económico

A pesar de que el costo de la vida en Luxemburgo es generalmente alto, la gasolina aquí es de las más económicas en la Unión Europea.

35. Bebida tradicional: Quetsch

El Quetsch es la bebida alcohólica tradicional y está hecha a base de ciruelas.

36. El Bock

El lugar que más turistas atrae en Luxemburgo es el Bock, una gran estructura de piedra que alberga una red de túneles subterráneos que se extienden a lo largo de 21 km.

37. El Grund

En el corazón de la capital se encuentra el barrio conocido como “Grund”, que es un hermoso lugar para recorrer. Tiene casas que fueron talladas en roca, un puente que data del siglo XV y numerosos establecimientos llamados “pubs” para pasar ratos amenos y divertidos.

38. Gastronomía Luxemburguesa

Dentro de los platos más reconocidos en Luxemburgo están:

  • Gromperekichelcher
  • Panqueques de papas (hechos también con cebollas, perejil, huevos y harina)
  • El “Menú luxemburgués”, el cual es un plato de jamón cocido y ahumado, paté y salchichas, servido con huevos duros, encurtidos y tomates frescos
  • La Fritura de la Mosela, que consiste en pequeños peces fritos del río Mosela

39. Las mascotas y sus desechos

En Luxemburgo es ilegal que los perros defequen en la ciudad, por lo que los dispensadores de bolsas para caca de perro están ampliamente disponibles e incluso tienen instrucciones impresas para su correcta eliminación.

40. Procesión danzante de Echternach

Incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la procesión danzante de Echternach es una antigua tradición religiosa que cada año atrae a muchos turistas. Se celebra el martes de Pentecostés. Se realiza en honor a San Willibrord.

Como puedes ver, Luxemburgo es un país lleno de misterios por descubrir, por eso te invitamos a que lo visites, si tienes la oportunidad, y disfrutes de esta maravilla, considerada el secreto mejor guardado de Europa.

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los TOP 10 Mejores Hoteles de Lujo en Morelia, Michoacán

¿Cuál Es La Mejor Época Para Viajar A Machu Picchu?