in ,

Los 40 mejores lugares turísticos de Guatemala que tienes que visitar

Guatemala encierra tesoros legados por la civilización maya, hermosos monumentos coloniales, reservas naturales de gran belleza y playas de ensueño en el Caribe y el Pacífico. Te invitamos a conocer nuestra selección con los mejores lugares turísticos de Guatemala.

1. Tikal

La principal postal de Guatemala en el mundo es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la civilización maya. Se encuentra en el municipio de Flores, del departamento de Petén, y fue uno de los reinos más poderosos en la Centroamérica prehispánica.

Alberga una serie de templos, siendo el Templo IV el más importante. Con 70 metros de altura es la estructura precolombina más alta del continente americano. La pirámide fue construida por Yik’in Chan Kawil en el siglo VIII y se cree que es el edificio mortuorio del gobernante.

En Tikal han sido puestas al descubierto 7 pistas para el juego de pelota, incluyendo un complejo deportivo formado por 3 canchas, situado en la Plaza de los Siete Templos, un hecho único en la arquitectura deportiva maya que ilustra sobre las dimensiones y relevancia de la ciudad.

Otras importantes edificaciones y elementos de Tikal son la Pirámide del Mundo Perdido, el Palacio de los Murciélagos, los altares, los dinteles y las estelas.

Los constructores utilizaron madera del árbol del zapote para fabricar dinteles que eran tallados primorosamente por los artistas mayas. Los dinteles de Tikal son los más elaborados de todo el mundo maya. Las estelas están esculpidas con glifos e imágenes de los más notables monarcas del reino.

Aprecia lo hermoso de este conjunto en este video:

2. Basílica del Cristo Negro de Esquipulas

Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, es uno de los centros de peregrinaje más importantes de Latinoamérica por el famoso Cristo Negro que alberga la basílica de la ciudad. La Catedral Basílica de Esquipulas es el templo cristiano más grande de Centroamérica y el más visitado, recibiendo anualmente casi seis millones de fieles.

La principal singularidad del templo son sus cuatro torres-campanario, hecho único en la arquitectura religiosa americana. Es de planta rectangular con una cúpula en el centro y una torre de 50 metros de altura en cada esquina.

El Cristo Negro o Señor de Esquipulas, una figura de Jesús Crucificado, es una de las imágenes más veneradas de la cristiandad. Llegó a Esquipulas en 1595 y según la tradición, las romerías comenzaron cuando gente de todas partes iba a la iglesia a admirar el bello trabajo de imaginería.

Las investigaciones han demostrado que fue tallado en madera clara y adoptó el color oscuro por el humo de las velas y los pases de manos de los fieles.

Los motociclistas no tendrán fama de devotos, pero el Cristo Negro es capaz de convocar una peregrinación de 50000 motos que sale cada año de la capital de Guatemala.

 

Mira en el siguiente video las increíbles Esquipulas:

3. Palacio de los Capitanes Generales (Antigua Guatemala)

La construcción de esta edificación para residencia del Capitán General se inició en 1558 y cumplía una variedad de funciones, entre estas, sede y habitación de los oidores de la Real Audiencia, Caja Real, cuartel del Batallón de Dragones, cárcel, bodegas y huertos.

Varios terremotos ocurridos a lo largo del siglo XVIII causaron severos daños al palacio, el cual fue saqueado. Las autoridades decidieron mudar la capital y el palacio fue despojado de puertas, ventanas, balcones y todo lo que pudiera resultar útil en la construcción de la nueva ciudad.

Fue restaurado a finales del siglo XIX, pero nuevamente los sismos de 1942 y 1976 provocaron fuertes daños en el inmueble.

Tras la declaratoria de Antigua Guatemala como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, fue nuevamente reconstruido y remozado y actualmente es sede de varias dependencias gubernamentales, incluyendo el gobierno departamental, la policía nacional y el Instituto Guatemalteco de Turismo.

El Palacio de los Capitanes Generales fue una de las primeras edificaciones palaciegas erigidas en Centroamérica y es un icono arquitectónico guatemalteco, con su imponente arquería en dos niveles.

En el siguiente video podrás ver con más detalle este palacio:

4. Lago de Atitlán

Es un lago con un espejo de agua de 130 km2, situado a 1562 metros sobre el nivel del mar en el departamento guatemalteco de Sololá. Su profundidad máxima es de 350 metros y los volcanes de más de 3000 m.s.n.m. que lo rodean (Atitlán, Tolimán y San Pedro) acrecientan la belleza e imponencia del paisaje.

No hay acuerdo sobre el origen de este lago sin desagüe visible, cuyo nombre nahua significa “entre las aguas”. Algunos científicos opinan que es el cráter extinto de un antiguo volcán y otros señalan que se originó porque la actividad volcánica interrumpió el curso de los ríos, represando el agua.

Una leyenda indica que en el lugar del lago había una isla que fue asiento de una importante localidad maya durante el período Preclásico.

Es la principal reserva nacional de agua dulce y uno de los mejores lugares turísticos de Guatemala, con actividades como kayak, cruceros, ciclismo, caminatas, senderismo, montañismo, observación de la biodiversidad y observación cultural en los pueblos ribereños y cercanos.

Observa en este video más de cerca este maravilloso lago:

5. Palacio del Ayuntamiento (Antigua Guatemala)

Es una elegante edificación de doble arquería y columnas toscanas, situada al lado de la catedral, frente al Parque Central, que es la sede municipal de Antigua Guatemala.

Fue construido entre 1740 y 1743 y soportó bastante bien los devastadores terremotos de 1773 que destruyeron buena parte de Antigua Guatemala y provocaron la mudanza de la capital. No obstante, los saqueos y el abandono de la ciudad causaron más destrozos y pérdidas que los sismos y el palacio se mantuvo en estado ruinoso hasta el siglo XIX, cuando fue rehabilitado.

En 1851 fue colocado un reloj y durante varias décadas fue cárcel municipal. Una de sus atracciones turísticas actuales es la Celda de La Tatuana, en la que fue recluida una mujer acusada de brujería. La Tatuana supuestamente escapó de la prisión en un barco mágico que dibujó con carbón en una de las paredes de su celda.

En 1956 abrió en el palacio el Museo de Armas o Museo Santiago. La muestra repartida en cinco salas exhibe pinturas, esculturas, cerámicas, trabajos de heráldica, armas coloniales, piezas de herrería y mobiliario.

6. Chichicastenango

Esta pequeña ciudad del departamento de Quiché es conocida en Guatemala por su pintoresco mercado tradicional montado los jueves y los domingos, su iglesia colonial y por ser el lugar donde fue hallado el Popol Vuh, recopilación de narraciones históricas y míticas y libro sagrado de los mayas quiches.

La localidad está integrada a las principales rutas turísticas guatemaltecas, ya que en ella se pueden apreciar en estado puro los rasgos culturales y tradiciones de los indígenas quiches, incluyendo sus ceremonias regidas por el calendario maya.

Uno de estos ritos son las peticiones al dios maya Pascual Abaj, una muestra de sincretismo religioso, al combinar un nombre cristiano hispano con una palabra quiche que significa “piedra”.

El santuario de Pascual Abaj es un ídolo de piedra flanqueado por cruces cristianas y se encuentra en la colina Turk’aj, a 1.2 km del centro de Santo Tomás de Chichicastenango. Los peticionarios solicitan salud, trabajo y suerte en el amor.

La Iglesia de Santo Tomás es el epicentro de las fiestas del patrono, el 21 de diciembre. Para la ocasión, las cofradías presentan unas bellas coreografías típicas, incluyendo los bailes de los toritos, el venado y la culebra.

En el siguiente video encontrarás un tour en drone por este mercado:

7. Catedral de San José (Antigua Guatemala)

Las edificaciones de Santiago de los Caballeros de Guatemala (hoy Antigua Guatemala) han vivido en una permanente lucha contra los seísmos. Después de los Terremotos de Santa Marta (1773) la catedral pasó de iglesia a cementerio, ya que perdió los techos y solo sobrevivieron los fuertes muros.

Los árboles que crecieron en las antiguas naves daban sombra a las tumbas y su follaje sobresalía por sobre las gruesas paredes de la antigua iglesia. Los restos del conquistador Pedro de Alvarado, que reposaban en la catedral, se extraviaron entre tantos accidentes.

Fue reconstruida entre los años 1820 y 1830 y los objetos de culto, pinturas, muebles y otras piezas de valor que habían sido resguardadas en la sede de la Universidad de San Carlos volvieron a su antigua ubicación.

El terremoto de 1874 derribó las torres y los de 1918 completaron la tarea destructiva. Fue reparada y el violento terremoto de 1976 se cargó la fachada y los tejados. Entre 1990 y 2015 fue vuelta a reconstruir según la apariencia que tenía a comienzos del siglo XX.

8. Semuc Champey y Grutas de Lanquín

Semuc Champey es un monumento natural y uno de los lugares más bellos de Guatemala, con el río Cahabón formando pozas que van del color jade al verde turquesa de acuerdo con la época del año y el clima.

Este espacio se halla en medio de una densa jungla tropical, en el municipio de Lanquín, departamento de Alta Verapaz, y es famoso por un puente natural de piedra, de 300 metros de longitud, por debajo del cual fluye el río, formando la escalera de preciosas pozas sobre el techo calizo.

Los bosques que rodean a Semuc Champey son una valiosa reserva de biodiversidad que incluye más de 120 especies de árboles, un centenar de aves y decenas de anfibios, reptiles y mamíferos. En las aguas han sido identificadas 10 especies de peces.

Las Grutas de Lanquín se encuentran en un parque nacional cercano a Semuc Champey y albergan curiosas formaciones de piedra caliza.

Observa en el siguiente video esta magnífica visión del monumento natural:

9. Complejo Arquitectónico de La Recolección

Fue construido entre 1701 y 1708 como convento de los monjes Recoletos, con el nombre de Colegio de Cristo Crucificado de los Misioneros Apostólicos.

Los terremotos de 1717, 1751 y 1773 causaron sucesivos daños y los Recoletos se mudaron a Nueva Guatemala de la Asunción (hoy Ciudad de Guatemala), abandonando el convento.

Durante el siglo XIX, el inmueble fue utilizado sucesivamente como caballeriza, fábrica de jabón e incluso como fuente de materiales para la construcción de otros inmuebles en la ciudad que había pasado a llamarse Antigua Guatemala en lugar de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Los Recoletos se habían llevado la mayor parte de los objetos de valor, pero parte de su platería y otras piezas fueron saqueadas por las fuerzas del paladín del federalismo centroamericano, Francisco Morazán.

El terremoto de 1874 derribó la fachada principal, quedando un conjunto de vestigios que son los que se conservan hoy como atracción turística. Estas ruinas son monumento nacional y se encuentran en medio de un bonito parque municipal.

10. Yacimiento arqueológico de Quiriguá

Aunque en Guatemala todo sitio arqueológico es relativamente opacado por la majestuosidad de Tikal, el yacimiento de Quiriguá es particularmente notable por sus trabajos de escultura precolombina, visibles en estelas, altares y deidades talladas en monumentos esculpidos en piedra que son los más altos de la América prehispánica.

La apoteosis constructiva se inició en el siglo VIII, después de que Quiriguá derrotó a Copán en 738 y ejecutó a su principal monarca, Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil (18 Conejo) en la Gran Plaza. El estilo de arquitectura y escultura de las 2 ciudades era similar.

El principal conjunto arquitectónico es la Acrópolis, situado en el lado sur del centro ceremonial. El complejo incluye seis estructuras y fue construido entre los años 550 y 810, cuando la ciudad fue abandonada.

Uno de sus detalles arquitectónicos es una cancha para jugar pelota que quedó enterrada debajo de otra construcción, siendo este un raro ejemplo de edificaciones superpuestas en la arquitectura maya.

Los monumentos incluyen estelas inusualmente altas talladas en monolitos de arenisca roja, una roca dura que permitió a los artistas hacer bajos relieves en tres dimensiones y no en dos como era usual en la región.

Aprecia con más detalle este increíble lugar:

11. Iglesia y Convento de las Capuchinas (Antigua Guatemala)

Este inmueble consagrado en 1736 marcó dos hitos, uno religioso y otro arquitectónico. Fue el primer convento que eliminó el requisito de pagar una dote en especies o en propiedades para la admisión de las interesadas, medida que abrió la vida religiosa en reclusión a las mujeres de bajos recursos.

También fue el primer convento de América con área de estudio y retretes en las celdas, por lo que algunos historiadores de la arquitectura lo consideran el edificio de apartamentos pionero del continente.

Otra particularidad de la edificación es una construcción circular llamada Torre de Retiro, elemento arquitectónico único entre los conventos de América. Estos atributos le hacen una de las principales atracciones turísticas de Antigua Guatemala.

El edificio sobrevivió con pocos percances a los frecuentes terremotos y una crónica del príncipe Guillermo de Suecia, quien visitó la zona en 1920, lo describe como uno de los mejor conservados de Antigua Guatemala.

Tras su declaración como monumento nacional, el antiguo convento fue restaurado y actualmente es sede del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala.

Observa en este video esta increíble edificación:

12. Castillo San Felipe de Lara

Esta fortaleza colonial fue construida en la embocadura del río Dulce con el lago de Izabal, con una triple función: fuerte militar, cárcel rodeada de agua en tres de sus cuatro lados y centro aduanero y de almacenamiento de mercancías para el comercio con España.

El proyecto fue ordenado por Felipe II y la obra incluyó una formidable torre con 19 cañones para mantener a raya a los piratas y bucaneros. La construcción de otros puertos hizo que el de San Felipe perdiera importancia y el castillo fue abandonado en 1817.

Fue reconstruido en 1955 por el arquitecto Francisco Ferrús Roig, quien previamente visitó el Archivo General de Indias en España para ubicar los planos originales y otros documentos que le permitieron hacer una fidedigna reconstrucción.

En 2001 fue objeto de otra restauración conducida por el Instituto de Antropología e Historia. El Castillo de San Felipe de Lara es administrado por el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Aprecia en este video las dimensiones de este castillo:

13. Iglesia de San Francisco (Antigua Guatemala)

Es lugar de peregrinación de los devotos al Hermano Pedro (Pedro de San José de Betancur), enterrado en la iglesia.

Este fue un religioso canario del siglo XVII, canonizado en 2002 por Juan Pablo II y considerado el primer santo centroamericano por haber evangelizado y trabajado durante 18 años en la actual Guatemala. Tiene el mérito de haber fundado la primera escuela interracial y el primer hospital de convalecientes en América.

La iglesia actual fue construida en 1702 en el mismo sitio de una del siglo XVI destruida por un terremoto. Los sismos del siglo XVIII la afectaron grandemente y fue abandonada, hasta su reconstrucción después de mediado el siglo XX.

Tiene una fachada ornamentada por columnas salomónicas y una imagen de la Virgen María en la hornacina central.

Cuenta con dos torres más bajas que la fachada, algo inusual en la arquitectura cristiana. La torre del lado norte alberga dos campanas y la del sur ha sido dejada como quedó después de los terremotos de 1773.

14. Livingston

Es una pequeña ciudad y municipio fronterizo con Belice, situada en el departamento de Izabal, cerca de la desembocadura del río Dulce. Fue el principal puerto atlántico de Guatemala antes de la construcción de Puerto Barrios.

Livingston es uno de los principales productores de palma africana para la elaboración de aceite en Guatemala y hectáreas que estaban dedicadas al algodón y al banano se han mudado a este cultivo. También es zona de explotación de petróleo.

Livingston sobresale turísticamente por sus hermosos parajes lacustres, fluviales y del cercano Mar Caribe. Algunos de ellos son Playa Blanca, de blanco arenal y sombreada de cocoteros; el cañón del río Dulce, rodeado de jungla tropical; y los Siete Altares, un sistema de cascadas y albercas naturales situado a 3 km de Livingston.

Los Siete Altares se refieren a siete caídas de agua, aunque en realidad son más, escalonadas cerca de la Bahía de Amatique, ideales para un refrescante baño. Son un área protegida con una bonita fauna de peces, cangrejos y mariposas, entre otras especies.

En el siguiente video podrás ver con más detalle esta magnífica ciudad:

15. Convento de Santo Domingo y Hotel Casa Santo Domingo (Antigua Guatemala)

Las ruinas del inmueble colonial pertenecieron a un monasterio edificado en el siglo XVI por la orden de los Dominicos y derribado en 1773 por los terremotos del día de Santa Marta.

Actualmente en el monasterio en ruinas funciona el Hotel Museo Spa Casa Santo Domingo, un lujoso y glamoroso alojamiento 5 estrellas situado en la Tercera Calle Oriente 28-A, a 10 minutos caminando del centro de Antigua Guatemala.

El hotel dispone de habitaciones doble estándar, doble Deluxe, ejecutivas, suites junior, suites deluxe y suites de lujo con sauna y bañera de hidromasaje.

El aire acondicionado, el televisor pantalla plana con canales por cable, el secador de pelo y otros artefactos de la modernidad le recuerdan a los huéspedes que no se encuentran en una recámara en plena época virreinal, aunque las ruinas monacales dan una atmósfera colonial insuperable por cualquier otro hotel.

Los jardines primorosamente cuidados, el spa, la alberca al aire libre y el gimnasio conviven armónicamente con la capilla, las piezas de arte colonial, el muso arqueológico, el taller de cerámica y el museo y mayor fábrica de jade de Antigua Guatemala que se encuentran en el hotel.

En este video podrás ver con más detalle el hotel:

16. Playa Dorada

Es una de las playas más bellas de Guatemala, a orillas del Lago Izabal en el departamento del mismo nombre. Se caracteriza por sus doradas arenas salpicadas de piedrecillas y su exuberante entorno formado por grandes cocoteros.

El arenal es estrecho, con la orilla de la playa a pocos pasos de la sombra de los cocoteros. En la larga playa se encuentran disponibles  odos los servicios turísticos, como hoteles, restaurantes y lugares de renta de equipos para practicar entretenimientos acuáticos en las tranquilas aguas lacustres.

Uno de estos establecimientos es G Boutique Hotel, un alojamiento 5 estrellas situado en Cayo Grande, al lado del lago. Cuenta con habitaciones doble y suites con vista al lago, alberca al aire libre, restaurante, gimnasio, sala de juegos y Wi-Fi gratis.

Las habitaciones disponen de baño privado, aire acondicionado, balcón, tv pantalla plana con canales por cable, caja fuerte, cafetera, kit de planchado, secadora de ropa y área de comedor de exterior.

En el siguiente video podrás apreciar lo hermosa que es esta playa:

17. Lago Petén Itzá

Es un lago de 99 km2 y una profundidad máxima de 168 metros, localizado en el departamento norteño de El Petén. Es el tercer lago del país en tamaño, después de Atitlán e Izabal y tiene una isla, Flores, que alberga la co-capital departamental.

Su nombre indígena significa “brujo del agua” y en sus riberas se ubican los municipios de Flores, San Benito y San Andrés.

Isla de Flores está densamente poblada por la ciudad de Flores y su nombre indígena es Noj Petén, que significa Gran Isla. El nombre hispano es en honor del destacado dirigente liberal Cirilo Flores Estrada (1779-1826).

Un puente une a la isla con la localidad de Santa Elena de la Cruz, con la que Flores comparte la capitalidad del departamento de El Petén.

En el Lago Petén Itzá puedes nadar, practicar kayak, hacer paseos en lancha por su litoral y alrededor de la isla Flores y realizar otras actividades acuáticas y terrestres.

El el siguiente video puedes ver este increíble lago:

18. Playas cerca de Puerto Barrios

Puerto Barrios es la cabecera del municipio guatemalteco del mismo nombre y del departamento de Izabal. Se localiza en la ensenada de Santo Tomás, dentro de la bahía caribeña de Amatique, es el principal puerto del país en la costa del Atlántico y uno de los  lugares turísticos de Guatemala que cuenta con excelentes playas.

Cerca del puerto hay magníficas playas de arenas doradas, siendo la más conocida la del  Amatique Bay Resort & Marina Beach. Este es un bonito hotel 5 estrellas que tiene alberca al aire libre, dos restaurantes, bar y conexión Wi-Fi.

Amatique Bay Resort & Marina Beach dispone, además, de habitaciones dobles, las de tipo estudio y apartamentos de un dormitorio, que cuentan con aire acondicionado, baño privado, tv pantalla plana, caja fuerte, tetera, cafetera y kit de planchado. La playa del hotel está abierta al público durante el día.

Otro lugar cercano a Puerto Barrios es Punta Palma, con una playa semi-virgen rodeada de selva tropical, que prácticamente carece de servicios turísticos, por lo que hay que llevar todo lo necesario. En Puerto Barrios se abordan las embarcaciones que van a las espectaculares playas de los Cayos de Belice.

Aprecia en el siguiente video lo precioso que es este lugar:

19. Catedral Metropolitana de Ciudad de Guatemala

Los terremotos de 1773 que destruyeron Santiago de los Caballeros de Guatemala (Antigua Guatemala) determinaron el traslado de la Capitanía General de Guatemala (llamada Reino de Guatemala) y demás instituciones coloniales a una nueva ciudad que empezó a construirse de inmediato.

En principio, la catedral funcionó provisionalmente en una capilla y en un beaterío mientras se construía el nuevo templo catedralicio. La catedral fue inaugurada en 1815, aún sin terminar, en un acto solemne en el que la imagen de Nuestra Señora del Socorro fue trasladada desde el Beaterío de Santa Rosa hasta su nuevo emplazamiento.

La edificación de estilo neoclásico cuenta con cúpula, dos torres gemelas y una elegante fachada principal.

Detrás del altar mayor, en un segundo piso, está el órgano de molduras doradas, decorado en su parte superior por imágenes de niños sosteniendo instrumentos musicales. Cuenta con bóvedas y criptas subterráneas que albergan las tumbas de prominentes personajes de la política, el clero y las fuerzas armadas.

El terremoto de 1976 ocasionó cuantiosos daños a la catedral, que fue sometida a una reparación general que duró 5 años.

En el siguiente video podrás ver una increíble iluminación de la catedral:

20. Volcán Tajumulco

Es el volcán más alto del país, con su cumbre situada a 4222 m.s.n.m. Está situado en el municipio Tajumulco del departamento de San Marcos y se encuentra extinto. El área del volcán fue protegida en 1956 con una superficie de 4472 hectáreas.

Tiene dos picos y dos zonas para acampar, una situada casi en la cima del pico más alto y otra en un área entre las dos cumbres.

El pico menor está a 4100 m.s.n.m. y es llamado Cerro Concepción. El pico más alto tiene un cráter de 50 metros de diámetro y cuenta con una torre de triangulación colocada por el Instituto Geográfico Nacional.

En 2009 se produjo una intensa nevada, quizá la más grande que ha conocido Guatemala, un país tropical donde la nieve es inusual.

Las faldas del volcán Tajumulco son utilizadas para criar ganado lanar y cultivar papas y otros vegetales. Los bosques de encino, oyamel y coníferas proporcionan un bello marco de verdor a los ascensos.

Observa en este video la subida de este increíble vólcan:

21. Cerrito del Carmen (Ciudad de Guatemala)

Cuando se decidió el abandono de Santiago de los Caballeros de Guatemala por su alta sismicidad, los vecinos más notables votaron entre dos opciones para decidir la ubicación de la nueva ciudad, el valle de la Ermita y el valle de Jalapa, ganando el primero por unanimidad.

El valle de la Ermita recibía su nombre por una vieja iglesia situada en un cerrito que llevaba en el lugar desde 1620 y que con el tiempo se convirtió en la sede parroquial de las comunidades del valle.

Al momento de hacer los planos de la nueva ciudad, el cerrito de la Ermita fue tomado como punto de inicio, por lo que se encuentra íntimamente ligado al nacimiento e historia de Ciudad de Guatemala.

La ermita de estilo generalista con elementos barrocos fue consagrada a la Virgen del Carmen y es actualmente uno de los más antiguos monumentos coloniales de Guatemala. El retablo mayor situado en el interior del templo es uno de los mejores trabajos en arte barroco existentes en el país.

Aprecia en este video lo maravilloso de este lugar:

22. Playa Las Lisas

Es una playa escondida en el Pacífico guatemalteco, ubicada en el departamento de Santa Rosa, que se distingue por sus exóticas arenas de color negro por su origen volcánico. Sus altas olas la hacen estupenda para surfear y su canal poblado de manglares es un ecosistema con una copiosa biodiversidad.

Las Lisas es una pequeña comunidad pesquera cuyos habitantes diariamente se hacen a la mar para conseguir los pescados y mariscos que venden a los restaurantes a pie de playa. La playa es buena para el esnórquel y el buceo, especialmente en dos barcos hundidos que hacen de arrecifes artificiales y en los que se ha desarrollado una colorida vida submarina.

La playa ofrece unos preciosos atardeceres y de diciembre a marzo es sitio de avistamiento de ballenas jorobadas.

Otra atracción de Playa Las Lisas es la Barra del Jiote, una lengua terrestre entre el canal de Chiquimulilla y el Pacífico en la que se forma una pequeña laguna cuando sube la marea.

Observa esta increíble playa en el siguiente video:

23. Museo de la Universidad de San Carlos (Ciudad de Guatemala)

Este museo funciona en la Antigua Facultad de Derecho del Antiguo Edificio Universitario, inmueble de estilo colonial del centro histórico de Ciudad de Guatemala. La edificación fue terminada en 1851 y declarada monumento nacional en 1970. El museo abrió en 1994 y cuenta con las siguientes salas:

Sala Histórica Universidad

Repasa la historia y principales aportes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, primera fundada en Centroamérica y cuarta del Nuevo Mundo.

Sala Facultativa

Utilizada para exposiciones temporales y para mostrar los resultados de investigaciones científicas y humano-sociales realizadas por la universidad.

Sala de las Culturas

Dedicada a las culturas nacionales y extranjeras implicadas en el desarrollo de Guatemala. Funciona bajo la modalidad de exposiciones temporales (3 al año).

Sala Histórica del Edificio

Dedicada a la historia del inmueble (construcción, restauraciones) en el que funciona el museo.

Sala Galería de Arte

Exposición de obras de arte moderno y contemporáneo (pintura, escultura) de artistas nacionales y extranjeros. Se realizan de 4 a 6 exposiciones al año.

Claustro

Utilizado para exhibiciones itinerantes sobre una amplia variedad de temas.

En el siguiente video encontrarás un tour por las instalaciones de esta fantástica universidad:

24. Palacio Nacional de la Cultura (Ciudad de Guatemala)

Fue el palacio nacional de gobierno de la república de Guatemala entre 1943 y 1998. En 1980 fue declarado Monumento Histórico y Artístico y desde 2001 pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes. También es llamado Palacio Verde y El Guacamolón.

Es utilizado para actos culturales y protocolarios y marca el kilómetro cero de todas las carreteras entre Ciudad de Guatemala y las capitales departamentales. En 1996 fue sede de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra Civil en Guatemala.

Fue mandado a construir por el presidente militar Jorge Ubico y terminado el 10 de noviembre de 1943 para hacer coincidir su culminación con el cumpleaños del general, quien solo pudo disfrutarlo 7 meses, ya que tuvo que renunciar en julio de 1944 por presiones populares.

Es un edificio simétrico con un cuerpo central y dos laterales, un patio central y 2 estanques en estilo mudéjar. El patio está rodeado por arquerías ornamentales y en el interior hay pinturas y murales inspirados en la historia guatemalteca desde la época prehispánica.

Admira en el siguiente video la fachada exterior de este histórico palacio:

25. Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala

Este museo público adscrito al Ministerio de Cultura y Deportes tiene la función de velar por la conservación del patrimonio arqueológico y etnográfico de Guatemala.

Funciona en la finca La Aurora y en sus 4200 m2 de área de exhibición expone una colección de 35000 piezas arqueológicas y 15000 objetos etnográficos que representan más de 3000 años de historia, más una muestra de pinturas, esculturas, maquetas, réplicas, escenografías y dioramas relacionados con su actividad.

La sección de arqueología del museo comenzó en 1931 en el Salón de Té de La Aurora y en 1946 se mudó a su actual localización.

La exhibición permanente hace un recorrido por el nacimiento, desarrollo, apogeo y declinación de la civilización maya en Guatemala y las exposiciones temporales suelen estar orientadas a temas específicos sobre la misma temática general.

El museo abarca desde los primeros pueblos cazadores y recolectores que vivieron en el actual territorio de Guatemala hasta la cultura maya existente a la llegada de los conquistadores españoles. También se aboca a los temas de la multiculturalidad y la identidad cultural de Guatemala.

Observa en el siguiente video el interior de este maravilloso museo:

26. Playa Monterrico

Es otra playa semi-virgen de oscuras y volcánicas arenas ubicada en el departamento de Santa Rosa, en el lado del Pacífico. Forma parte del área protegida de Monterrico y Hawaii, integrada por el Parque Nacional Hawaii y la Reserva Natural Monterrico, naturalmente unidos, pero con administraciones diferentes.

Las dos entidades fueron decretadas en 1956 con un área conjunta de 10 millones de m2 que alberga los manglares mejor conservados del país en la costa Pacífica. Los bosques de mangles son hábitat de cocodrilos e iguanas verdes, así como de aves migratorias.

Cerca de la comunidad de Monterrico está la laguna de La Palmilla, con una gran concentración aviar, especialmente pelícanos.

La playa es sitio de anidación de tortugas marinas, especialmente la golfina y la laúd. Las poblaciones de estas tortugas se han recuperado gracias al trabajo del centro reproductivo situado en la aldea de Hawaii.

En el siguiente video podrás apreciar con más detalle esta hermosa playa:

27. Quetzaltenango

Es una ciudad situada en el altiplano del occidente de Guatemala y custodiada por varios volcanes, incluyendo el inactivo Santa María, cuya erupción de 1902 ha sido incluida entre las cinco mayores del mundo en los últimos 200 años.

En 1922 se formó en el Santa María un nuevo respiradero volcánico que terminó en un nuevo volcán llamado Santiaguito, en constante erupción 1.2 km más abajo. Esta circunstancia condujo a un hecho casi único en el mundo: ascendiendo a la cumbre del Santa María se puede ver una erupción volcánica desde arriba.

Entre las atracciones arquitectónicas de Quetzaltenango destacan la catedral del Espíritu Santo, de fachada barroca, y el Teatro Municipal y la Casa de la Cultura, dos edificaciones neoclásicas.

El Museo Ixkik del Traje Maya, situado en la Avenida 19 con Calle 4, tiene la más completa muestra de vestimenta indígena tradicional del país. Cerca de Quetzaltenango se encuentran las aguas termales de Zunil y la localidad de Salcajá, cuya ermita construida en 1524 fue el primer templo cristiano de Centroamérica.

Aprecia en el siguiente video lo hermosa que es esta ciudad:

28. Cobán

Cobán es la capital del departamento de Alta Verapaz, situado en el centro-norte de Guatemala. Por iniciativa del gobierno nacional, fue colonizada por inmigrantes alemanes a finales del siglo XIX y la influencia germánica aún es notoria en la localidad.

En el patrimonio de Cobán se distingue la iglesia del Calvario, situada en lo alto de una colina, a medio kilómetro del Parque Central de la ciudad.

En el templo se rinde culto al Cristo del Calvario, cuya imagen fue esculpida por Quirio Cataño, el mismo imaginero que hizo el Cristo Negro de Esquipulas. En la iglesia del Calvario se celebra la misa en español y en kekchí, una de las lenguas de los mayas de Guatemala y Belice.

El Parque Nacional Cuevas de la Candelaria es un sistema de grutas con impresionantes formaciones rocosas. Estas cuevas de importancia espeleológica fueron un sitio maya de peregrinación y son hábitat de una interesante biodiversidad.

El símbolo vegetal de Cobán es la orquídea Monja Blanca, también la flor nacional. El vivero Verapaces alberga unos 60000 ejemplares pertenecientes a 750 variedades de orquídeas, incluyendo 200 especies miniatura.

Observa en el siguiente video una toma aérea de esta bella ciudad:

29. Zunil

Es otro pueblo y municipio del altiplano occidental guatemalteco, situado a 2076 m.s.n.m. en el departamento de Quetzaltenango. La mayoría de sus 12000 habitantes son indígenas quiches que hablan su propia lengua.

Como casi todas las localidades del altiplano, es de accidentada orografía. Los volcanes Santa María, Santiaguito y Santo Tomás se encuentran cerca, así como el río Samalá, balnearios, baños termales y algunas minas de hierro, mercurio y azufre.

Su templo es de la época colonial y en sus alrededores hay casas con techos de teja. Una pintoresca estampa, común en Zunil, es ver a sus indígenas ataviadas con sus llamativos y coloridos trajes típicos, de confección manual en antiguos telares.

El traje típico de los hombres es de pantalones cortos y camisa con forma de capa. Su color es blanco con franjas naranjas y púrpuras.

Estas vestimentas fueron impuestas por los encomenderos, colonos y evangelizadores para identificar a los pueblos indígenas convertidos al cristianismo y se convirtieron en trajes típicos.

 

30. El Ceibal

Es un yacimiento maya localizado a orillas del río La Pasión en el departamento guatemalteco de El Petén, siendo el sitio arqueológico más importante a lo largo de la cuenca de esa corriente fluvial de 345 km que atraviesa el norte de Guatemala.

Por alguna razón, El Ceibal sobrevivió hasta el siglo X, más allá del generalizado colapso maya que había ocurrido en la región, tal como lo demuestran algunas fechas inusualmente tardías grabadas en varios de sus monumentos.

En el año 735, El Ceibal sufrió una catastrófica derrota frente al reino de Petexbatún y gran parte de su patrimonio arquitectónico y artístico fue destruido, perdiéndose un valioso acervo y las evidencias sobre su historia temprana.

Sin embargo, lograron sobrevivir varios conjuntos arquitectónicos, estructuras y monumentos que hoy están abiertos al público. La construcción más alta es la estructura A-10, una pirámide de 28 metros. Una curiosa estructura es la C-79, formada por plataformas circulares, algo atípico en el mundo maya.

La estela 11 ilustra la refundación de la ciudad en el año 830 y la estela 2, fechada en alrededor del año 870, muestra una figura enmascarada, única imagen frontal del yacimiento.

31. Volcán Tacaná

El segundo volcán más alto de Guatemala (4092 m.s.n.m.) es un hito natural de la frontera entre Guatemala y México, encontrándose al noreste de la ciudad chiapaneca de Tapachula.

Es un estratovolcán activo y en sus laderas crecen frondosos bosques. Se han registrado períodos de explosiones y fumarolas entre 1855 y 2018.

Su nombre significa “casa de fuego” en lengua maya mam y durante la colonia era conocido como Volcán de Soconusco.

Durante Semana Santa, la Confraternidad Montañista del Sureste realiza un encuentro en la cumbre, en la que participan unos 100 montañistas de Guatemala, México, Honduras, El Salvador, Costa Rica y otros países.

Es inusual que nieve en el Tacaná, aunque en 2010 cayó una nevada que pinto de blanco las faldas altas guatemaltecas y mexicanas del volcán.

Es ascendido desde Guatemala y México por montañistas, senderistas y observadores de la naturaleza. También es estudiado y evaluado en expediciones geológicas, al ser un punto referencial de tres placas tectónicas, cuyos movimientos son determinantes en la sismicidad de la región.

32. Tecpán

Tecpán es una localidad guatemalteca situada en el Altiplano Central en el departamento de Chimaltenango. Fue fundada por los españoles como Tecpán Guatemala en el lugar en que se encontraba la ciudad prehispánica de Iximché y fue la primera capital del país recién conquistado.

El sitio de Iximché es la principal atracción turística y se ubica a 3 km de Tecpán. Iximché fue la capital del reino de Kaqchikel hasta 1527, cuando la localidad precolombina fue abandonada por la llegada de los conquistadores.

En el yacimiento se han conservado plazas, templos, palacios y dos campos para jugar pelota. Durante las excavaciones fueron rescatadas esculturas, pinturas y otras piezas que se conservan en el museo del sitio, que fue declarado Monumento Nacional de Guatemala.

Entre las construcciones destacan el Gran Palacio I y el Gran Palacio II, que fueron edificaciones residenciales. De su interior se rescataron objetos de cerámica, comales, metates, cuchillos de obsidiana y fragmentos de quemadores de incienso.

De los templos excavados, el mejor conservado es el Templo II, una estructura piramidal que tenía un altar para sacrificios humanos.

Aprecia en el siguiente video lo hermoso de esta atracción turística:

33. Volcán de Pecayá

Es un volcán activo localizado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el  departamento guatemalteco de Escuintla, en la costa del Pacífico.

Desde la época colonial ha registrado 23 periodos eruptivos. Estuvo inactivo por 100 años hasta que en 1965 sorpresivamente despertó con violencia, volviendo a hacer erupción en 1987, 2010 y 2014.

Es uno de los volcanes favoritos para el ascenso en Guatemala por su cercanía a las grandes ciudades (está a 48 km al sur de Ciudad de Guatemala y a 49 km al sureste de Antigua Guatemala), la facilidad para subirlo y los espectaculares paisajes visibles desde las alturas.

La operadora turística Viator ofrece varias excursiones turísticas al volcán de Pecayá desde Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala.

Estos tours van desde 12.53 € (269 MXN / paseo de medio día que incluye transporte y agua embotellada) hasta 88.62 € (1902.3 MXN / incluye transporte redondo desde Antigua Guatemala, el volcán, unos baños termales y almuerzo).

Aprecia en el siguiente video este increíble volcán:

34. Uaxactún

Este sitio arqueológico del municipio de Flores, departamento de Petén, está situado a 25 km al norte de Tikal y fue habitado aproximadamente desde 900 a.C. viviendo su máximo apogeo entre 500 d.C. y 900 d.C.

La estela 9 tiene una inscripción de 328 d.C. y la estela 12 cuenta con otra de 899 d.C. lo que indica que fue la localidad más largamente ocupada en el Petén, al menos según registros grabados.

Por mucho tiempo fue considerada también la ciudad más antigua, hasta que nuevos hallazgos demostraron que Nakbé y El Mirador ya existían durante el Preclásico Temprano.

Tras ser abandonada, en el siglo X fue cubierta por la jungla y redescubierta en 1916 por el arqueólogo estadounidense Silvanus Morley, dándose los primeros pasos para la investigación de la cultura maya. Las excavaciones del sitio dieron a conocer en el mundo a la civilización maya.

El nombre Uaxactún adoptado para el sitio fue encontrado por Morley al descifrar una estela. Un notable monumento del yacimiento es el Templo de los Mascarones, así llamado por un conjunto de 16 grandes figuras con apariencia humana y de tigre

Observa en el siguiente video lo maravilloso de este lugar:

35. Sayaxché

Es un municipio guatemalteco del departamento de Petén, que cuenta con varios atractivos turísticos, especialmente espacios naturales con una rica vida silvestre y sitios arqueológicos.

La laguna de Petexbatún es un cuerpo de aguas cristalinas rodeado de paisajes vírgenes. En la laguna se practica la pesca y otros entretenimientos acuáticos y los alrededores son visitados por los observadores de la fauna silvestre.

A 14 km de Sayaxché se encuentra San Juan Acul, con una laguna en estado salvaje con grandes rocas en la orilla y poblada de peces.

El Parque Nacional El Rosario se halla a 4 km de la cabecera municipal y cuenta con bosques y una laguna central. Al arroyo El Pucte se llega navegando por el río La Pasión y es de aguas refrescantes y cristalinas.

Cerca de Sayaxché hay seis sitios arqueológicos: El Ceibal, Dos Pilas, Aguateca, El Duende, Altar de los Sacrificios y Cancuén.

36. Huehuetenango

Es un municipio y cabecera departamental de agradable clima fresco al encontrarse a 1900 m.s.n.m. en el departamento de Huehuetenango, en el altiplano occidental de Guatemala.

Su principal atracción es el sitio arqueológico de Zaculeu, un asentamiento maya del período Postclásico que fue la capital del señorío Mam.

Fue restaurado en 1940 por la célebre empresa frutícola United Fruit Company para estimular el turismo hacia Guatemala y sigue estando en uso como centro ceremonial del pueblo Mam.

Las principales construcciones son ocho plazas, un amplio conjunto de estructuras y un campo para el juego de pelota. Entre las estructuras sobresalen la 1 y la 4.

La estructura 1 es un templo piramidal de 12 metros de altura con un santuario en la cumbre. La estructura 4 es una inusual combinación de palacio y templo.

En esta estructura fue excavada una tumba con un esqueleto completo rodeado de ofrendas que incluían platos de barro en trípode, quemador de incienso, 9 cuchillos de obsidiana, un cuchillo de pedernal, abalorios de jade y fragmentos de oro.

Otras atracciones del municipio de Huehuetenango son la laguna de Zaculeu y los cenotes de Candelaria.

Aprecia en este video este fantástico lugar:

37. Reserva de la Biosfera Maya

Esta reserva alberga el mayor bosque tropical centroamericano. Con 21602 km2, abarca la mitad norte del departamento de Petén y es el área protegida más grande de Guatemala.

Limita con México por el norte y el oeste, colindando con el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta (municipio de Tenosique, Tabasco) y también es fronteriza con Belice.

Alberga parques nacionales, reservas de biósfera particulares, reservas biológicas, reservas forestales, monumentos naturales, monumentos culturales, biotipos protegidos, reservas naturales privadas y sitios arqueológicos, incluyendo Tikal, el más importante del país, así como Piedras Negras, Uaxactún, El Mirador, Nakbé, El Tintal y Wakna.

Su riqueza faunística incluye panteras, pumas, leopardos, pecaríes, venados de cola blanca, corzuelas coloradas (guazos), tapires, monos aulladores, monos araña, lapas, boas contrictor, serpientes terciopelo, cocodrilos mexicanos, iguanas verdes, arpías, guacamayas y pavos ocelados.

A pesar de estar protegidos, estos valiosos ecosistemas mundiales enfrentan varias amenazas, como la tala y la caza ilegales, el incendio de zonas para abrir áreas agrícolas y pecuarias y el saqueo de los yacimientos mayas.

Observa en el siguiente video la magnífica reserva:

38. Retalhuleu

Retalhuleu es la capital del departamento de igual nombre, situado al suroeste de Guatemala, frente al Pacífico. La ciudad comenzó a consolidarse en los años 1620 cuando el sacerdote Antonio Margil inauguró el templo y bautizó a la localidad como San Antonio Retalhuleu.

Retalhuleu tiene un bonito centro histórico y en su paisaje arquitectónico destacan el Parque Central, el templo de San Antonio de Padua, el Palacio de Gobernación, la iglesia de San Nicolás, la Calzada de Las Palmas, el Monumento de La Sirena, la Estación de la Policía Nacional, la fuente Los Pupos y el Cementerio.

Entre los lugares turísticos de Guatemala, Retalhuleu es conocida por ser asiento de los mejores parques acuáticos del país.

Uno de ellos es el Parque Acuático Xocomil, situado en el Km 180.5 de la carretera a Quetzaltenango a 11 km de la ciudad, el más grande de Centroamérica, que incluye un impresionante sistema de toboganes, piscinas interactivas, piscina con olas, río lento y áreas para juegos.

Otros fantásticos parques de Retalhuleu son Parque Xetulul, ubicado a 11 km de la ciudad, y Dino Park, a 9 km.

En la ciudad está el Museo del Juguete Xulic, un parque de entretenimiento familiar con una enorme colección de juguetes que es uno de mejores lugares recreativos en Guatemala.

Aprecia en el siguiente video esta hermosa ciudad:

39. Todos Santos Cuchumatán

Es un pueblo y municipio del departamento de Huehuetenango situado a casi 2500 m.s.n.m., que goza de una temperatura promedio anual de 15 °C, muy constante durante todo el año. El municipio vive del cultivo de café, patata, brócoli y otros rubros agrícolas.

Toda la gente del pueblo viste más o menos igual, con unas coloridas prendas que en el caso de los hombres incluye un vistoso pantalón rojo y blanco.

La principal atracción de la localidad es su feria titular, celebrada el 1 de noviembre. En la mañana se realiza una tradicional carrera de caballos, que no es propiamente una competencia sino unas cabalgatas por tradición y diversión. Para la ocasión, los jinetes visten el traje típico y beben un trago entre galopada y galopada.

La meseta de los Cuchumatanes, situada en la sierra del mismo nombre, es un lugar excelente para ir en una caminata. En la meseta hay aisladas aldeas indígenas en las que los pobladores hablan principalmente en lengua maya. Alquilan cuartos de sus modestas casas a precios módicos, incluyendo el uso del temazcal.

40. Río Dulce

En 1935 un hecho causó revuelo en las poblaciones ribereñas del río Dulce: la llegada de un nutrido grupo de estadounidenses que iban a hacer la película Las nuevas aventuras de Tarzán, incluyendo a Edgar Rice Burroughs, creador del famoso personaje.

El turismo aún estaba en pañales y la película ayudó a dar a conocer en Estados Unidos a varios lugares guatemaltecos, como el río, Chichicastenango, Antigua Guatemala, Ciudad de Guatemala, Puerto Barrios, Quiriguá y la selva petenesa.

El río Dulce es una corta pero hermosa corriente fluvial, de 43 km, que une el lago de Izabal a la bahía de Amatique. Su cuenca fue protegida en 1955, siendo una de las primeras áreas con régimen de protección en Guatemala. Es hábitat de cocodrilos y de manatíes, un inofensivo sirénido que solo come hierbas y cuyo único depredador es el hombre.

De las poblaciones de las orillas parten embarcaciones que recorren los bonitos ecosistemas. El Río Dulce, el Castillo de San Felipe de Lara y el Biotopo Protegido Chocón Machacas forman un grupo de atractivos cercanos que los turistas aprovechan de conocer cuando van a esta parte atlántica de Guatemala.

Observa este video que muestra unas tomas preciosas de este rio:

¿Qué lugares visitar en Guatemala?

Otros lugares para visitar en Guatemala son el volcán Acatenango, las ruinas arqueológicas de Yaxhá, el volcán San Pedro, la laguna Lachuá, el volcán de Fuego, la laguna de Chicabal, el volcán de Agua, el sitio arqueológico de Topoxté y el lago Amatitlán. En Antigua Guatemala, el Parque Central, el Museo de Armas Antiguas, el Museo del Traje Antiguo y el Museo del Jade. En Ciudad de Guatemala, la Plaza de la Constitución, el Teatro Lux, el reloj de Flores de la Avenida Liberación, la Torre del Reformador y el Acueducto de Pinula.

¿Cuáles son las playas de Guatemala?

Punta de Manabique es una pequeña península con hermosas playas guatemaltecas. Está situada entre a la Bahía de Amatique y el Golfo de Honduras y su principal playa es Estero Lagarto, de arenas blancas, sombreada por cocoteros y con una bonita fauna para conocer haciendo buceo de superficie. Otra fabulosa playa caribeña de Guatemala es Playa Quehueche (departamento de Izabal), situada cerca de los Siete Altares. Del lado del Pacífico sobresalen Playa Champerico (Retalhuleu) y las playas cercanas a Puerto San José (Escuintla).

¿Cuál es la mejor época para viajar a Guatemala?

Las dos principales ciudades turísticas de Guatemala (Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala) gozan de un clima fresco durante todo el año. En estas localidades y en general en el interior de Guatemala se distinguen dos temporadas, una seca de noviembre a abril y otra lluviosa de mayo a octubre. Las localidades del altiplano, como Huehuetenango, Zunil y Tecpán, también son frescas y sin picos de temperatura. En las playas del Caribe hace calor casi todo el año y las lluvias son más uniformes.

¿Cuáles son los meses de invierno en Guatemala?

El período invernal en Guatemala es el del hemisferio norte, entre diciembre y marzo. Sin embargo, las principales ciudades guatemaltecas se caracterizan por tener un clima bastante estable. Por ejemplo, Antigua Guatemala tiene una temperatura promedio anual de 18.3 °C y el promedio en el invierno es 17 °C. En Puerto Barrios, en el Caribe, el mercurio marca un promedio anual de 27.3 °C, cifra que baja solo 2 °C en invierno.

Lugares turísticos de Guatemala con hotel

En Ciudad de Guatemala hay magníficos hoteles, como Barceló Guatemala City (5 estrellas), Hayatt Centric Guatemala City (5 estrellas), Courtyard by Marriott Guatemala City (5 estrellas) y Hotel San Carlos (4 estrellas). En Antigua Guatemala sobresalen el Hotel Museo Spa Casa Santo Domingo (5 estrellas), El Convento Boutique Hotel (5 estrellas) y Hotel Las Farolas (4 estrellas). También en Puerto Barrios y área del Caribe, en las localidades playeras del Pacífico y en las riberas del Lago de Atitlán hay confortables hoteles para instalarse y disfrutar de los lugares turísticos de Guatemala.

Información y fotos Guatemala

Lugares turísticos de Guatemala pdf: si deseas más información turística de Guatemala, consulta este pdf.

Imágenes de lugares turísticos de Guatemala

 

 

Esperamos que esta información sobre los lugares turísticos de Guatemala te sea de utilidad cuando vayas a conocer este fascinante país centroamericano intensamente marcado por la cultura maya. Compártela con tus amigos para que también sepan todo lo que pueden disfrutar en tierras guatemaltecas.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 13 mejores playas de Mazatlán que tienes que visitar

Los 10 mejores centros comerciales de Madrid que debes visitar