in

Las 28 mejores playas de Oaxaca que debes visitar

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico.

Conozcamos en este artículo las mejores playas de Oaxaca donde podrás vivir experiencias inolvidables.

Están son las 28 mejores playas de Oaxaca que debes visitar:

1. Playa Puerto Escondido

1. Puerto Escondido

Comencemos con Puerto Escondido, un cálido rincón para toda la familia.

Puerto Escondido es la ciudad más poblada de la costa oaxaqueña y el destino turístico playero más importante del estado. Es también la localidad principal del municipio de San Pedro Mixtepec – Distrito 22.

Su playa principal, igualmente llamada Puerto Escondido, es de bellas aguas azules y arena blanca, frente a El Adoquín, un acogedor espacio con hoteles, restaurantes, cafés, discotecas, bares y otros establecimientos para turistas.

Puerto Escondido es un pueblo de calles y construcciones pintorescas con varias playas, algunas muy tranquilas y otras de intenso oleaje.

La rada en la que se encuentra el puerto era llamada, Bahía de la Mujer Oculta, por una leyenda colonial que refiere a una joven indígena secuestrada por el pirata, Andrew Drake, hermano de Francis Drake, que logró escapar ocultándose en ese lugar.

Puerto Escondido Oaxaca lugares turísticos y actividades de interés: varias playas, El Adoquín, Centro Botánico de la Universidad del Mar (UMAR), liberación de tortuguillos, tours de avistamiento de fauna marina, pesca deportiva, Fiesta de Noviembre.

Playas de Oaxaca Puerto Escondido: Puerto Escondido (playa principal), Zicatela, Chacahua, Carrizalillo, Puerto Angelito, Bacocho, Cacalotepec, Marinero, Manzanillo, Puerto Piedra.

2. Playa Zicatela

4. Zicatela

Entre las playas oaxaqueñas, Zicatela es una de las preferidas para el surf por su conveniente oleaje, tanto que recibe a miles de surfista todos los años. Además, es una de las favoritas de los vacacionistas por su fácil acceso, nivel de servicios y belleza del paisaje.

El arenal está sombreado por cocoteros y enmarcado por estructuras rocosas, lo que lo convierte en un bello y acogedor escenario para competencias de surf, pruebas de natación de triatlones, concursos de belleza y otros eventos.

Las verdes aguas de Playa Zicatela son limpias y cristalinas, aunque peligrosas por su fuerte oleaje. Por ello, no es la playa de Oaxaca más recomendable para familias con niños.

Noviembre es el mejor mes del año para surfear porque se celebra la Fiesta de Noviembre en Puerto Escondido, feria playera con competencias de surf, torneos de pesca, carreras en vehículos todoterreno, conciertos, eventos culturales y muestras gastronómicas.

3. Playa Chacahua

5. Chacahua

Playa Chacahua está a 63 km al oeste de Puerto Escondido, dentro del Parque Nacional Lagunas de Chacahua de 132.7 km2, creado en 1937 por el presidente, Lázaro Cárdenas, siendo el primer ecosistema tropical incluido entre las Áreas Nacionales Protegidas.

El parque integra espacios terrestres, manglares y lagunas, incluyendo Chacahua, Las Salinas, La Pastoría, Poza el Mulato, Poza de los Corraleños y Palizada.

El lugar fue declarado Sitio Ramsar en 2008, convención internacional que agrupa a los humedales de importancia mundial para la preservación de la biodiversidad.

Una visita a Playa Chacahua podría coincidir con un evento de liberación de tortugas marinas, cuando los tortuguillos son enviados a la vida silvestre después de haber sido incubados y criados en cautiverio, para su protección de los depredadores.

Las lagunas ofrecen el bello espectáculo de la bioluminiscencia cuando microorganismos del plancton convierten energía química en lumínica.

La observación de la biodiversidad en las lagunas y manglares, es otra atracción del parque, incluyendo cocodrilos en un santuario.

La manera más cómoda de ir a Playa Chacahua Oaxaca es llegar por carretera a El Zapotalito, frente a las lagunas, y abordar una embarcación para ir al arenal.

4. Playa Carrizalillo

9. Carrizalillo

Las aguas poco profundas y tranquillas hacen de Carrizalillo, en uno de los límites de la ensenada principal de Puerto Escondido, a 2 km de la localidad, una de las playas más apropiadas para las familias con niños y nadadores poco experimentados.

Para llegar al arenal hay que subir y bajar por una escalera de piedra con 200 peldaños. También se puede ir a Playa Carrizalillo en un corto viaje en lancha desde la playa principal de Puerto Escondido.

En Carrizalillo hay entretenimientos acuáticos como snorkel y buceo, con un lugar donde rentan equipamientos para estas prácticas.

En los restaurantes a orilla de playa puedes ordenar cocteles tropicales, cervezas, botanas y platillos marineros.

Se trata de una playa íntima y romántica por sus bonitas aguas color verde azuladas. Sus aguas dejan de ser tranquilas corriente adentro.

5. Playa Puerto Angelito

Se encuentra en una pequeña y preciosa bahía de aguas transparentes a media hora a pie de la playa principal de Puerto Escondido. Los promontorios rocosos y la verde vegetación le dan un bello y hospitalario marco natural.

Las aguas de la playa de Puerto Angelito son de una agradable calidez durante casi todo el año, algo aprovechado por bañistas y practicantes de esnórquel y buceo. Lo mejor es que llegues temprano para que consigas un buen lugar en el arenal, desde donde parten excursiones de avistamiento de delfines y tours que hacen un recorrido por la bahía para admirarla desde diferentes ángulos.

Las tortugas marinas también tienen su hábitat en Puerto Angelito. De diciembre a marzo las ballenas jorobadas se acercan y se dejan ver por los participantes de los tours de avistamiento, que parten de esta y de otras playas de Oaxaca.

6. Playa Bacocho

Playa Bacocho es de intenso oleaje y un rincón costero en las afueras de Puerto Escondido.

A pie de arenal se encuentran varios hoteles y alojamientos, siendo un excelente lugar para instalarse muy cerca del puerto, pero en un sitio apartado del bullicio.

Varias especies de tortugas marinas mexicanas están en situación vulnerable o en riesgo de extinción por causas humanas.

Las tortugas son pescadas para aprovechar su carne y caparazón. Además, los huevos que ponen en las playas son depredados, lo que altera el ciclo de vida y la recuperación de las poblaciones.

Playa Bacocho es lugar de desove de tortugas donde funciona el campamento tortuguero, Vive Mar, encargado de identificar y proteger los nidos y huevos, que tardan 60 días en eclosionar.

Las crías son liberadas en unas emotivas ceremonias en las que pueden participar los turistas con inquietudes ambientalistas.

Con solo pagar un aporte destinado al sostenimiento del campamento podrás disfrutar de la experiencia de ayudar a un tortuguillo a llegar al mar.

7. Playa Marinero

Playa de 200 metros de longitud caracterizada por aguas limpias, oleaje moderado en la orilla y fácil acceso.

Los principiantes tienen en Playa Marinero un sitio ideal para iniciarse en el surf y en el esnórquel.

La playa tiene buenos servicios, incluyendo alojamiento y lugares de venta de comida. Hay vestidores, baños, duchas, alquiler de sombrillas y de caballos.

Los más niños pueden divertirse en la orilla donde el oleaje es suave. El ocaso en Playa Marinero es hermoso e invita a disfrutarlo en un paseo a caballo por el arenal.

En Playa Marinero podrás fotografiar la escultura “La mano en las rocas”, manifestación artística que se proyecta hacia el cielo oaxaqueño.

Para ir a esta playa hay que acceder a la carretera costera hacia Puerto Ángel y tomar un desvío señalizado a mano derecha.

De Playa Marinero puedes llegar caminando al sector suroriental de la playa principal de Puerto Escondido y a Playa Zicatela, que es el lugar predilecto para el surf en Oaxaca y un arenal con variadas actividades de entretenimiento.

8. Playa Mazunte

Mazunte es un apacible pueblo costero oaxaqueño sobre el que la Sierra Madre del Sur casi se precipita, produciendo encantadores contrastes de mar y montaña.

Sus playas fueron los principales centros proveedores de enormes cantidades de tortugas que iban al matadero de San Agustinillo, que durante los años 70 sacrificó a más de 30 mil ejemplares al año.

Los reptiles marinos vinieron de nuevo en auxilio del pueblo mediante el desarrollo de una corriente de turismo ecológico, que comenzó con la apertura del Centro Mexicano de la Tortuga.

Mazunte sigue siendo el principal lugar de desove con visitantes que van al Museo Vivo de la Tortuga, a aprender sobre estos bellos quelonios.

En el acuario se exhiben varias especies de tortugas mexicanas del Pacífico y hay una extensión de playa a la que llegan libremente los animales.

Principales playas de Oaxaca Mazunte: Playa Mazunte (playa principal), Playa Punta Cometa, Playa Mermejita, Playa San Agustinillo, Playa Rinconcito, Playa Aragón.

Oaxaca turismo playas de Mazunte: en enero se celebra la Fiesta Anual de Mazunte que incluye torneos de pesca deportiva, festival de jazz y el concurso Miss Bikini.

9. Playa Mermejita

10. Mermejita

Aislada y considerada playa nudista de respetable corriente submarina, con palapas siempre disponibles y sitios de sobra en el arenal. La comida que venden es sabrosa y a bajos precios.

Mermejita, que hasta hace poco tiempo era un paraje costero, se encuentra entre Playa San Agustinillo y Playa Chacahua.

En su extremo oriental hay un promontorio llamado, Roca Torón, utilizado como punto de avistamiento de ballenas y delfines.

Playa Mermejita es uno de los raros lugares de desove de la tortuga Laúd, también llamada, baula y tinglar, la más grande de las tortugas marinas que puede alcanzar 2.3 metros y pesar más de 600 kilogramos. Está en peligro de extinción.

10. Punta Cometa

3. Punta Cometa

Punta Cometa es un saliente montañoso en el Pacífico sur mexicano con una posición geográfica que permite dominar el mar con total visibilidad. Por ello fue un enclave de guerreros indígenas durante la época prehispánica.

Los indios precolombinos construyeron una muralla a la que los lugareños le dicen, El corral de piedra. También fue un bastión de los españoles durante el período virreinal y un sitio de refugio de los piratas y corsarios que asolaban la costa del Pacífico.

Punta Cometa es actualmente un espacio ecológico de una rica biodiversidad y de una gran belleza en su parte montañosa y en los acantilados, que reciben los embates del mar.

No es un sitio para nadar, más bien para apreciar la majestuosidad del océano y admirar la tierra bañada por el mar que fue un cerro sagrado para los nativos.

Un camino de 2 kilómetros lleva hasta la meseta desde donde se tienen espectaculares vistas y que entre noviembre y marzo es utilizada como observatorio natural de ballenas jorobadas.

11. Playa San Agustinillo

????????????????????????????????????

El poblado costero de San Agustinillo, en el espacio donde la Sierra Madre del Sur se aproxima al océano, fue fundado a mediados de los años 1960 para la captura y matanza de tortugas.

Tras el cierre del matadero en los años 1990, la población se volcó al turismo aprovechando la belleza y calidez de sus pequeñas ensenadas, donde se han construido alojamientos, restaurantes y otros establecimientos turísticos.

Las playas son de oleaje moderado y sirven de desove a la golfina, la más pequeña de las tortugas marinas que se distingue por su color oliváceo.

Ballenas y orcas transitan frente a la costa de San Agustinillo entre finales de noviembre y marzo, en una ruta migratoria de norte a sur. De los arenales parten tours en lancha para avistar la fauna marina y practicar pesca deportiva.

Durante la época de lluvias, de junio a octubre, se forma una pequeña laguna que es otro atractivo turístico. Igualmente, de la población salen excursiones para practicar rafting en los ríos de la sierra.

San Agustinillo es un lugar perfecto si deseas unas vacaciones tranquilas en un plácido pueblo de playa de la costa de Oaxaca.

12. Puerto Ángel

Puerto Ángel es un pueblo de la costa oaxaqueña de 2500 habitantes fundado a mediados del siglo XIX durante el segundo período de Benito Juárez, como gobernador de Oaxaca.

Juárez había nacido en San Pablo Guelatao (actual Guelatao de Juárez) a 160 km al norte de Puerto Ángel, y quiso promover las industrias del café y maderera construyendo un muelle en la localidad costera.

Después de ser el puerto con más movimiento de cargas en Oaxaca, a finales del siglo XIX Puerto Ángel comenzó a decaer y solo reiniciaría su actividad en los años 1970-1980, con la construcción de la Carretera Federal 200 en la costa mexicana del Pacífico.

Las principales actividades de Puerto Ángel son el turismo y la pesca. Sus playas se agitan por las mañanas con el arribo de embarcaciones de pescados y mariscos recién capturados.

La actividad turística se desarrolla en las hermosas playas de la bahía en forma de herradura, bordeadas de hoteles y restaurantes. La playa de acceso más inmediato es El Muelle.

Oaxaca lugares turísticos playas de Puerto Ángel: El Muelle, Estacahuite, Panteón, Mina del Ángel, La Tijera, El Arrocito, Tembo.

13. Playa Estacahuite

7. Playa Estacahuite

Es una de las mejores playas de la zona de Puerto Ángel que se distingue por sus siempre templadas aguas transparentes.

Es de arena dorada y aguas de tonos verdes y azules que está sectorizada en 3 espacios por 2 estructuras rocosas, que constituyen unos pintorescos distintivos de la ensenada.

Desde la costa podrás observar delfines, ballenas, mantarrayas y otras especies de fauna marina, que podrían ser admiradas más de cerca tomando una excursión en lancha por la bahía.

En el arenal se encuentran pequeños hoteles y restaurantes donde preparan deliciosa comida de la costa oaxaqueña, a base de pescados y mariscos.

También hay lugares de renta de equipos de snorkel y buceo. Frente a la playa hay algunas formaciones coralinas que puedes conocer haciendo buceo de superficie.

Playa Estacahuite tiene alquiler de sillas de playa y sombrillas, servicio de salvavidas y señalización de zonas peligrosas. Es un sitio para relajarse, nadar, tomar el sol y disfrutar plácidamente con toda la familia.

Llega a la playa caminando 20 minutos hacia el oeste desde Puerto Ángel.

14. Playa Zipolite

????????????????????????????????????

Zipolite es una localidad costera de Oaxaca de poco más de 1000 habitantes adscrita al municipio de San Pedro Pochutla y situada entre Mazunte y Puerto Ángel, a 5.1 km al este del primero y a 4.4 km al oeste del segundo.

Fue pionero en el nudismo de playa en México y se mantiene como la más popular del país y única “autorizada” para el desnudismo en Oaxaca.

Zipolite fue sede del Encuentro Latinoamericano de Naturismo en enero de 2016, evento en el que se reunieron desnudos representantes de México, Brasil, Argentina, Uruguay y otros países de América Latina.

La voz indígena “zipolite” significa “lugar de los muertos” y se cree que cerca de la playa principal hubo un lugar sagrado y un cementerio de indios al que llevaban cadáveres desde largas distancias.

La playa con forma de medialuna es de arena fina y fuerte oleaje. Casi siempre está despejada, excepto en temporadas altas cuando se reúnen más visitantes. La corriente subacuática es más intensa durante el período lluvioso (junio-octubre).

Tiene cerca de 1.750 metros de extensión y en el arenal hay hoteles, restaurantes, bares, palapas y otros servicios turísticos.

Playas de Oaxaca Zipolite: Playa Zipolite, Playa del Amor.

15. Playa del Amor

Es una pequeña y casi escondida caleta rodeada de riscos y acantilados, en uno de los extremos de Playa Zipolite. Esta playita en estado salvaje es un tesoro de aguas cristalinas y soledad, perfecta si buscas en Oaxaca playas vírgenes.

Por sus características, especialmente la privacidad que proporcionan las estructuras rocosas, fue el primer lugar de Zipolite en el que los nudistas más desinhibidos comenzaron a quitarse la ropa.

La arena de Playa del Amor Oaxaca es de grano medio y color dorado, un íntimo lugar de 50 metros de longitud con suave pendiente y olas casi siempre tranquilas o moderadas.

Playa del Amor es encantadora para vivir una experiencia totalmente silvestre en un lugar virgen, sin kioscos, sillas, bancas, palapas, sombrillas ni reposeras.

16. Bahías de Huatulco

Santa María Huatulco es un municipio oaxaqueño de la Región Costa con un aeropuerto internacional, que moviliza a más de 800 mil pasajeros al año.

El terminal aéreo sirve al menos 6 destinos nacionales (Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Tijuana) y 11 internacionales.

La principal atracción turística de Huatulco son sus 9 bahías con fantásticas playas con hoteles, restaurantes y todo lo necesario para disfrutar de unas vacaciones en el mar.

Las bahías son Santa Cruz, Conejos, Tangolunda, Chahué, Maguey, El Órgano, Cacaluta, Chachacual y San Agustín. Aparte de sus playas cuenta con estupendos escenarios para el ecoturismo y los entretenimientos de aventura.

Lugares turísticos de Oaxaca playas de Huatulco: las más frecuentadas de Huatulco están en las bahías Conejos, Santa Cruz, Chahué y Cacaluta.

Playas de Oaxaca Huatulco (otros lugares y actividades de interés): cascadas de Llano Grande, Cascadas Mágicas de Copalitilla, Mariposario Yeé Lo Beé, temazcales, paseos a caballo, deportes extremos (ciclismo de montaña, rapel y tirolesas), plaza y templo de Santa María Huatulco.

Oaxaca playa de Huatulco con mayor reconocimiento internacional: Playa Chahué (Bahía de Chahué).

17. Bahía Santa Cruz

Es una de las 9 ensenadas de Huatulco y uno de los destinos más exclusivos en la costa de Oaxaca. Tiene 3 paradisíacas playas (Punta Santa Cruz, Yerbabuena y La Entrega) y un muelle para el atraque y zarpe de embarcaciones, incluyendo cruceros internacionales.

La caleta, La Entrega, recibe su nombre y es tristemente célebre en la historia mexicana porque fue el lugar donde comió el insurgente y patriota, Vicente Guerrero, bordo del barco propiedad del marino italiano, Francisco Picaluga, al que creía su amigo. Guerrero fue apresado en La Entrega y fusilado poco tiempo después.

Santa Cruz es la localidad con mayor población en el municipio de Santa María Huatulco y cuenta con hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. También tiene servicios turísticos de primer nivel.

Sus playas de finas arenas y aguas cristalinas están muy bien cuidadas y en las zonas más alejadas de los arenales se han desarrollado estupendos urbanismos.

Santa Cruz es también uno de los principales centros de actividad nocturna en Huatulco, con restaurantes, cafés, discotecas y bares.

18. Bahía Conejos

Es otra de las 9 radas del municipio oaxaqueño de Santa María Huatulco. Tiene playas (Playa Conejos, Punta Arena y El Tejoncito) de arenas blancas y suave oleaje, perfectas para familias con niños.

En los arenales hay una amplia variedad de entretenimientos como paseos a caballo, deportes submarinos y excursiones por la bahía, las ensenadas de Huatulco y por la costa de Oaxaca.

La playa más grande es Punta Arena, también lugar de desove de tortugas marinas, mientras que El Tejoncito y Playa Conejos, son de aguas azul claro y bella arena blanca.

Bahía Conejos es la primera de Huatulco en dirección de este a oeste por la carretera Acapulco – Salina Cruz.

En las playas hay paseos a caballo, recorridos por los arenales en cuatrimotos, buceo de superficie, pesca deportiva y excursiones de observación de fauna y flora.

En Bahía Conejos hay una zona de camping donde puedes pasar una noche frente al mar, bajo la bóveda estrellada de Huatulco.

19. Bahía de Chahué

Esta bahía de Huatulco tiene 3 playas: Playa Chahué, (principal), Playa Esperanza y Playa Tejón.

Chahué es una de las 5 playas mexicanas con la certificación internacional “Blue Flag” (Bandera Azul), que otorga el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés).

Las otras 4 son Playa Delfines (Cancún), Playa El Chileno (Cabo San Lucas), Playa El Palmar (Zihuatanejo) y Playa Nuevo Vallarta Norte (Bahía de Banderas).

Cuenta con un largo malecón perfecto para una caminata nocturna, que termina en una plazoleta de fresca brisa de mar. El acceso a la playa es por el bulevar Chahué empalmando con el bulevar Benito Juárez.

La marea de las playas es variable y a veces sube recibiendo la señalización de bandera roja. Son playas limpias, de bonitas aguas transparentes de color azul verdoso y rodeadas de vegetación. Ofrecen excelentes servicios como restaurantes de primera línea.

La Bahía de Chahué está a 1 km de Bahía Santa Cruz y es apropiada para nadar y hacer esnórquel cuando el mar está en calma.

20. Bahía de Cacaluta

Cacaluta es una de las 9 bahías de Huatulco. Tiene dos playas vírgenes (Cacaluta y Arroyo) de precioso tono azul y arenas blancas. Se distingue por la peculiar forma acorazonada del arenal.

Esta bahía fue una de las principales locaciones de la famosa película mexicana “Y tu mamá también”. Por la ensenada hay una constante circulación de brisa que renueva y refresca el aire.

Hay dos formas de acceder a la Bahía de Cacaluta: por lancha desde cualquiera de las bahías de Huatulco y en general, desde la costa oaxaqueña. Por tierra,  recorriendo un camino de terracería caminando 20 minutos.

La bahía está al sureste de Santa Cruz y sus dos playas son contiguas, siendo muy fácil ir de una a la otra. Forma parte del Parque Nacional Huatulco, un área Nacional Protegida de 11.891 hectáreas, que posee un 54 % de espacios terrestres y un 46 % de áreas marinas.

La forma más usual de ir a Cacaluta es por mar en tours que recorren la bahía y mediante la renta de lanchas para pasar una jornada playera.

21. Bahía de Chachacual

Ensenada con playas vírgenes de arenas blancas y finas que forman parte del Parque Nacional Huatulco.

La Bahía de Chachacual tiene dos playas (Paya Chachacual y Playa la India), ambas de ambiente tranquilo.

Las 2 playas son bellezas de aguas azules y un oleaje moderado. El acceso a estos arenales vírgenes es solo por mar, comprando un tour o rentando una embarcación en Santa Cruz o en otras ensenadas cercanas a Huatulco.

La bahía está al suroeste de Santa Cruz y el viaje en lancha desde allí es de cerca de 10 minutos.

En las playas de la Bahía de Chachacual puedes tomar el sol, nadar, relajarte y respirar aire puro, en un lugar desprovisto de infraestructuras.

También puedes pasear por los alrededores y observar la biodiversidad. Las especies de flora más cercanas a la playa son mangle, ficus y acacias. Más alejados en la espesura pueden apreciarse árboles de ceibo, tatanil, mulato y macuil.

La fauna predominante son aves como gaviotas, garzas, pelícanos, tórtolas, chachalacas y andapiés, y mamíferos como mapaches, tejones y armadillos.

22. Bahías Maguey y El Órgano

Estas dos bahías de Huatulco están tan cerca una de la otra que frecuentemente son referidas como una sola.

La extensión completa es de 750 metros y en cada ensenada hay una playa que lleva el mismo nombre de la bahía: Playa Maguey y Playa El Órgano, amplios arenales de aguas tranquilas de color entre verdes y azules, al sur de Bahía Santa Cruz.

La forma de transporte más común es por mar desde esta localidad costera, en un viaje de 15 minutos. El camino por tierra es por la misma vía a Playa La Entrega (Bahía Santa Cruz).

Puedes ir en un paseo corto para conocer la bahía o pasar un rato más largo pagando el transporte desde Santa Cruz.

Las principales actividades de entretenimiento en las bahías Maguey y El Órgano son natación, buceo de superficie y observación de flora y fauna.

La flora del lugar está formada por mangles, huanacaxtle, guayacanes y macuiles, entre otras especies vegetales. La fauna terrestre, por palomas, codornices, chachalacas y zopilotes.

23. Playa Chipehua

2. Chipehua

Chipehua es un pueblo de pescadores que pese a la actividad turística no ha perdido su espíritu elemental. Además de sus playas paradisíacas, sus dunas de arenas doradas le dan un ambiente desértico, abierto y minimalista.

La ciudad más cercana es el puerto de Salina Cruz, a 35 km al noreste, distancia que se cubre en 25 minutos por la Carretera Federal 200. De Salina Cruz salen autobuses que hacen la ruta hasta Chipehua.

La playa es de aguas cálidas y solo oirás sonidos de la naturaleza. Sin embargo, Chipehua es mucho más que nadar y asolearse. En sus dunas se practica el sandboarding, divertido deporte en el que desciendes por la arena en tablas parecidas a las del snowboarding. Hay lugar para rentar estos equipos.

Aunque las olas de Chipehua no son tan grandes como las de Zicatela y de otras localidades del Pacífico oaxaqueño, alcanzan para practicar un surf seguro y suave, bueno para principiantes.

24. Playa La Boquilla

12. La Boquilla

La buena vibra de los arenales oaxaqueños se potencia en La Boquilla, una playa cercana a Puerto Ángel con oleaje moderado, deliciosa temperatura y arenas suaves.

Es buena para las personas que les gusta caminar porque después de estacionar el coche, hay que recorrer un trecho a pie por un sendero montañoso de 3 km. También se puede ir en lancha desde Zipolite o Puerto Ángel.

Es una playa apacible donde podrás nadar, tomar el sol y pasar un rato cerca de la naturaleza. En los cercanos arrecifes de coral viven pececitos de varios colores que seguro podrás ver en esnórquel.

Las aguas de agradable temperatura son de un color entre verde y turquesa. Una de las pocas infraestructuras es un hotel ecológico formado por bungalós construidos en la montaña frente a la playa.

Hay un restaurante que sirve platillos de la cocina costera de Oaxaca y cerca se encuentra el manglar La Ventanilla, con una rica y colorida biodiversidad. Otra de las actividades en la playa es el yoga.

25. Playa El Venado

14. El Venado

Playa virgen de aguas azules y arenas doradas en el municipio oaxaqueño de San Jacinto Tlacotepec, a 44 km de Puerto Escondido por la Carretera Federal 200, perfecta para las personas que meditan.

En El Venado funciona la Cooperativa La Encomienda, un centro ambientalista dedicado a recolectar e incubar huevos de tortuga, liberando luego a los tortuguillos en un intento por recuperar a estas especies en peligro de extinción, en las costas de Oaxaca.

Después de descansar, leer, tomar el sol, nadar y deleitarte con los sabores y aromas del mar en Playa El Venado, puedes conversar con los representantes del campamento tortuguero para conocer el trabajo que hacen y darles un pequeño aporte.

En El Venado también puedes dar caminatas, surfear, bucear y hacer esnórquel, en un pequeño paraíso de Oaxaca que seguramente tendrás casi para ti solo.

26. Playa Cangrejo

15. Playa Cangrejo

El nombre de este arenal se debe a los muchos cangrejos que hay en la playa y en la cercana laguna. Se encuentra en el municipio oaxaqueño de Santo Domingo Tehuantepec, muy cerca de la ciudad de Salina Cruz.

El principal cangrejo de Playa Cangrejo es el mazunte o moro, aunque ya no se ven en las grandes cantidades de antes.

Se estima que la población de estos enormes cangrejos azules ha disminuido en sus ¾ partes en las playas de Oaxaca, por, principalmente, las capturas indiscriminadas y las afectaciones de sus hábitats.

Playa Cangrejo es de aguas azules y su oleaje es entre promedio e intenso. Es una playa semivirgen con pocos pobladores que se encargan de pescar y atender a los turistas.

Una de las actividades preferidas en el arenal son las cabalgatas ya que los lugareños rentan los caballos.

27. Playa Panteón

Playa de aguas nítidas y de arena de grano medio y de un tono amarillo. En sus rincones y en un islote pequeño a corta distancia palpita la fauna marina, que puedes admirar llevado tu equipamiento de esnórquel y buceo o rentándolo en el arenal.

Los lancheros de Playa Panteón siempre podrán llevarte a mar adentro en excursiones de pesca deportiva y de observación de la flora y fauna marina.

La temporada de migración de cetáceos es entre finales de noviembre y marzo. Si vas en esos meses seguramente podrás admirar algunas ballenas jorobadas y orcas, llevándote un imborrable recuerdo de tus vacaciones en la costa de Oaxaca.

Playa Panteón tiene una longitud de unos 200 metros con un arenal de 25 metros de ancho. Es de suave pendiente, oleaje moderado y de cristalinas aguas de color azul verdoso.

Se encuentra por el oeste a poca distancia de Puerto Ángel. Recibe su nombre por el cementerio cercano.

28. Playa La Tijera

Considerado el mejor lugar cercano a Puerto Ángel para bucear y hacer esnórquel. La mejor forma de ir es en lancha, las cuales parten de Playa Panteón.

Por tierra se encuentra a casi 10 km de Puerto Ángel y para llegar hay que ir en dirección Pochutla hasta el pueblo de Colorado. Al final de este poblado se toma una vía empedrada de 1.300 metros que lleva a la comunidad de El Vigía. Desde allí hay que recorrer 8.2 km por un camino rodeado de una naturaleza virgen, que llega al pequeño estacionamiento de la playa.

La carretera final es de terracería y normalmente la acondicionan después de la temporada de lluvias, que en la costa de Oaxaca va de junio a octubre. Lo mejor es llevar vehículos todoterreno.

La playa es virgen, pequeña y con una espectacular fauna marina, una de las más ricas y coloridas en la costa de Oaxaca. No olvides llevar tus alimentos e hidratación porque en Playa La Tijera no hay donde comprar.

¿Qué playas hay en Oaxaca?

En la costa de Oaxaca encontrarás la playa de tu preferencia porque las hay para todos los gustos.

Si prefieres los arenales animados, en la playa principal de Puerto Escondido, frente a El Adoquín, tendrás lo que buscas.

Si lo tuyo es el surf, la mejor playa de Oaxaca y una de las mejores de México es Zicatela.

Si quieres la mejor playa para esnorquelear, tu destino debe ser Playa la Tijera y si deseas playas de oleaje tranquilo para ir en familia, en las bahías de Huatulco hay varias con estas características.

¿Qué playas hay en Puerto Escondido?

En Puerto Escondido y sus cercanías hay estupendas playas con buenos servicios.

Zicatela es el paraíso de los surfistas; Carrizalillo es de aguas tranquilas y Chacahua está en un parque nacional de hermosas lagunas.

Otras playas de este sector de Oaxaca son Puerto Angelito, Marinero, Manzanillo, Cacalotepec, Bacocho y Puerto Piedra.

¿Cuántas playas hay en Huatulco?

Huatulco es un municipio de Oaxaca con 9 bahías en las se encuentran 36 playas, entre las que destacan Playa Chahué, Playa Conejos, La Entrega, Yerbabuena, Playa Maguey, Playa El Órgano, Cacaluta y Paya Chachacual.

¿Cuál es la mejor playa de Huatulco?

Playa Chahué, en la Bahía de Chahué, en Huatulco, es la única playa de Oaxaca que ha obtenido la Blue Flag que otorga la organización ambiental de la ONU, certificación que solo han conseguido 5 playas de México.

Lugares para visitar en Oaxaca playas

Otras playas de la costa oaxaqueña igualmente bellas como para ser visitadas son Yerbabuena y Playa Escondida.

Playa Yerbabuena Oaxaca se encuentra en Bahía Santa Cruz (Huatulco) y es un lugar para estar en paz y en contacto con la naturaleza.

Playa Escondida Oaxaca es otro edén costero localizado en el Istmo de Tehuantepec. El acceso es algo difícil, pero la playa es hermosa y buena para pescar.

¿Cuánto tiempo se hace del centro de Oaxaca a Puerto Escondido?

La ciudad de Oaxaca de Juárez, capital estatal, se encuentra en la región de los Valles Centrales del estado de Oaxaca, a 257 km al norte de la ciudad costera de Puerto Escondido.

La vía entre las dos ciudades es la Carretera Federal 131 y el tiempo de viaje es de 5 horas y 15 minutos.

Mapa de las playas de Oaxaca

¿Cuáles son las playas de Oaxaca más bonitas?

Playa Zicatela es hermosa con el marco natural de sus formaciones rocosas y cocoteros.

Playa Chacahua tiene un incomparable ambiente de silvestre belleza y la virginidad de Playa El Venado le proporciona un encanto natural.

En cuanto a la belleza submarina, Playa La Tijera y Playa Panteón están en primera fila.

¿Cuáles son las mejores playas de Oaxaca de noche?

Zicatela es frecuentada por jóvenes surfistas que además de las olas de mar disfrutan de la vida nocturna más intensa en Oaxaca.

En el andador El Adoquín tienes sitios de diversión en un ambiente distendido e informal. La bioluminiscencia nocturna en las lagunas de Chacahua es un bello espectáculo natural.

¿Cuáles son las playas de Oaxaca más baratas y bonitas?

Las playas de las bahías de Huatulco son bonitas y cuentan con alojamientos y restaurantes para todos los presupuestos.

Puerto Escondido es la zona más poblada de la costa de Oaxaca y suelen encontrarse excelentes ofertas para vacacionar. En general, la costa del Pacífico mexicana tiene un menor nivel de precios turísticos en comparación con la costa Caribe.

Playas para acampar en Oaxaca

En Oaxaca hay varias playas apropiadas para montar la carpa y disfrutar al cobijo del cielo y las estrellas.

Camping y Cabañas Marinero, en Puerto Escondido, cuentan con zonas de camping y pequeñas cabañas frente a la playa con baños y duchas.

En La Ventanilla, cerca de Playa La Boquilla, hay un camping en el que puedes llevar tu carpa o rentar una; las hay con capacidad para 5 personas.

Lugares para visitar en Oaxaca playas

Otras magníficas playas de Oaxaca son San Agustín de las Flores y Playa Ventura. La primera es una playa virgen y de difícil acceso rodeada de plantaciones de plátanos y mangos. No hay hoteles pero sí vendedores ambulantes de comidas y bebidas.

Playa Ventura está en Huatulco y es de claras aguas. Es atendida por gente sencilla y hospitalaria que ofrece frescos pescados y mariscos a buenos precios.

Playas vírgenes en Oaxaca

Entre las playas vírgenes de Oaxaca destacan La Tijera y El Venado. Otras playas que se conservan totalmente naturales en la costa oaxaqueña son Chachacual, La India, Cacaluta y Arroyo, en el Parque Nacional Huatulco.

Playas cerca de Oaxaca

El estado de Oaxaca tiene frontera por el este con Chiapas y por el oeste con Guerrero. En ambas entidades federales mexicanas frente al Pacífico hay estupendas playas.

Las distancias por carretera entre la ciudad de Oaxaca de Juárez y las principales localidades de playa oaxaqueñas, son las siguientes:

Puerto Ángel (234 km), Huatulco (235 km), Puerto Escondido (257 km), Zipolite (259 km) y Mazunte (263 km).

Por tanto, las playas más cercanas a la capital de Oaxaca son las situadas en la zona de Puerto Ángel y en las bahías de Huatulco.

Playa más cercana a Oaxaca

Playa Puerto Ángel (El Muelle) y otras pertenecientes o próximas a esta localidad como Playa Panteón, Playa Estacahuite y Playa Tijera, se encuentran entre las más cercanas a la capital de Oaxaca.

Igualmente, las playas situadas en Bahía Santa Cruz, Bahía Conejos y demás ensenadas de Huatulco, son de las más próximas a Oaxaca de Juárez.

Las playas de Oaxaca son hermosas y ricas en biodiversidad y actividades de entretenimiento, que bien valen la pena visitar al menos una vez en la vida. Te dejo entonces esa invitación.

Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales para que también conozcan las 28 mejores playas de Oaxaca.

Booking.com

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Punta Nizuc: descubre los arrecifes más hermosos de Cancún en este bello paraíso

Las 23 mejores playas en Michoacán que tienes que visitar