in

Las 23 mejores playas en Michoacán que tienes que visitar

Michoacán tiene hermosas playas con buenos servicios en sus casi 230 km de litoral oceánico.

Te invitamos a conocer nuestra selección con las mejores playas de Michoacán, esperando que puedas añadir algunas después de visitar la fantástica costa de este bello estado mexicano.

Las 23 playas de Michoacán que debes visitar:

1. Playa La Llorona

2-la-llorona

Comencemos nuestra lista con una de las más tranquilas y bellas playas de Michoacán: La Llorona.

Playa La Llorona Michoacán se caracteriza por sus grandes formaciones rocosas que además de ser rompeolas naturales, son hábitat de numerosas aves marinas.

En el arenal desovan las tortugas y si estás en la playa en el momento correcto, posiblemente veas la eclosión de los huevos y a los tortuguillos dar sus primeros pasos.

La playa no solo es de blanca arena y buen oleaje, también tiene zona de camping con regaderas y servicios sanitarios. Está en el municipio de Aquila, a 12 km de la playa Faro de Bucerías, con acceso a través de la Carretera Federal 200.

Los locales de venta de comidas y bebidas, están lejos. Lo mejor es que lleves tus provisiones.

2. Playa Azul

5-playa-azul

Es una de las playas michoacanas más frecuentadas, especialmente por sus buenos servicios y por su proximidad a la ciudad de Lázaro Cárdenas (26 km).

Es de arena suave y potente oleaje, lo que la hace ideal para el surf.

Una organización ecológica se dedica a recoger los huevos de tortugas para incubarlos, liberando a los tortuguillos tras el nacimiento.

En octubre se celebra un festival informativo sobre la tortuga marina, que promueve una conciencia conservacionista.

Una de las atracciones cercanas a Playa Azul es El Betula, un buque tanque noruego encallado en Playa Las Calabazas, que en junio de 1993 llegó a Lázaro Cárdenas con una carga de 20.000 toneladas de ácido sulfúrico, para la empresa local de fertilizantes.

El barco sufrió una perforación durante la descarga del ácido y tras ser remolcado fuera del puerto, terminó encallado en Las Calabazas por vientos huracanados.

Se cree que vertió en el océano 9.000 toneladas de ácido que hace tiempo se disolvieron.

El Betula se convirtió en un arrecife natural visitado por los buceadores para observar la biodiversidad acuática.

3. Playa Pichilinguillo

De las playas de Michoacán Pichilinguillo es una de las que reúne los escenarios más imponentes, atributos que se complementan con su blanca arena y la transparencia de sus aguas.

Como aún no ha sido descubierta por el turismo de masas, suele ser muy tranquila. Parece una alberca natural de aguas azul turquesa hábitat de peces multicolores y tortugas marinas, especialmente la carey y la negra, pulpos, estrellas de mar y otras criaturas del océano.

La calidez del clima y la suavidad del oleaje aportan un sereno ambiente para el descanso de los visitantes.

Los lugareños sirven pescados y mariscos frescos en las enramadas de orilla de playa. Si sales de pesca y regresas con algo colgado del anzuelo, gustosamente te lo prepararán con la deliciosa sazón local.

Los pescadores realizan excursiones en lancha para admirar los bellos parajes que rodean la escondida caleta, que en temporada de migración permite ver ballenas jorobadas.

En el arenal hay pequeños hoteles y enramadas con zonas para acampar.

4. Playa El Faro de Bucerías

?

La belleza de sus aguas que van del azul turquesa al azul intenso y la riqueza de la vida submarina, son los principales atributos de esta bella playa michoacana con numerosos islotes, peñascos y arrecifes.

La playa tiene dos sectores de diferentes características. Uno, el extremo izquierdo, es de pendiente suave, manso oleaje y un área arrecifal con abundante fauna marina, perfecto para nadar y hacer esnórquel.

El otro sector tiene una fuerte corriente y el declive es pronunciado, solo para nadadores experimentados.

Los islotes y peñascos son fantásticos para el buceo y lugares de anidación de gaviotas, pelícanos pardos, fragatas y otras aves marinas.

A lo largo de la playa verás enramadas para colgar hamacas y acampar cerca de restaurantes, que sirven comida marinera. Los campistas cuentan con sanitarios y regaderas.

De las playas de Michoacán El Faro es una de las mejores para visitar gracias a la belleza del mar y a las formaciones rocosas, que se complementan perfectamente con las comodidades en el arenal, incluyendo unas confortables cabañas para parejas.

Sus cerros son unos miradores naturales con vistas espectaculares.

5. Playa Palma Sola

4-palma-sola

Playa dentro de una bahía de aguas cristalinas y tranquilas, perfectas para nadar, tomar el sol y descansar. Está en la vía hacia el Puerto Lázaro Cárdenas y a 5 minutos a pie de la carretera. Si se lo pides al conductor, el transporte público parará en la entrada de Palma Sola.

Playa Palma Sola Michoacán es administrada por una comunidad indígena que presta servicios de alojamiento y comida. Las cabañas, algunas familiares, son de techo de palma con vista al mar.

En el arenal, que también es zona de camping, predominan los trocitos de conchas de mar y es habitual ver a los cangrejos por doquier. También hay lanchas para conocer los bonitos paisajes de los alrededores e ir de pesca.

Observar el ocaso desde Playa Palma Sola es una experiencia que regocija el espíritu y la paz que se respira en este arenal lo hacen un sitio encantador para unas vacaciones en Michoacán.

6. Playa Tortuga

Es una de las playas del Pacífico mexicano que se mantiene casi virgen en un trozo del litoral de Michoacán, que se ha preservado como un santuario costero de apacible ambiente para el ecoturismo.

En Playa Tortuga Lázaro Cárdenas Michoacán no encontrarás hoteles. Tus opciones de alojamiento son acampar libre en el arenal o instalarte en un hotel de una localidad cercana.

La playa está en una bonita y romántica bahía, un refugio que incita al descanso y a pasar ratos en contacto con la naturaleza.

El arenal es ocasionalmente sede de un festival de playa ganando un ambiente trepidante y festivo, pero cuando termina, recupera su espíritu relajado.

Playa Tortuga es un lugar típico de la costa de Michoacán donde puedes disfrutar de una comida sencilla, exquisita y recién preparada, en un ambiente familiar.

Después de degustar un jugoso filete de pescado o unos camarones en coco, podrás dormir en una de las hamacas de las enramadas con el susurro del mar de fondo.

7. Playa Las Peñas

Playa del municipio Lázaro Cárdenas a 37 km de la cabecera municipal, que por su ubicación geográfica es de ambiente fresco en medio del clima tropical de la costa michoacana.

Las Peñas está rodeada de abundantes estructuras rocosas que mitigan el oleaje en la orilla de la playa.

Anualmente es sede de un conocido festival gastronómico en el que se preparan platillos emblemáticos de la cocina costera del Pacífico y recetas creadas por los cocineros, como camarones asados en carbón de leña de mangle.

En esta playa comienza el sector del litoral rocoso de Michoacán que se extiende por varios kilómetros y que se caracteriza por la presencia de formaciones rocosas y acantilados en las playas.

Playa Las Peñas también es sede de eventos culturales y deportivos. Cada año se celebran exposiciones de pintura y fotografía y torneos de deportes de arena.

8. Playa La Soledad

Remanso de paz en temporada baja. Eso es Playa Soledad, un arenal limpio de ligero oleaje apropiado para niños.

Los establecimientos a orilla de playa sirven camarones, almejas, pescado y langosta, este último platillo la máxima expresión gourmet en La Soledad.

La Expoarena se celebra durante la Semana Santa, un evento de concursos de esculturas de arena.

La ruta hacia la playa es por la Carretera Federal 200 en dirección a Colima, un viaje para disfrutar admirando el paisaje y el claro cielo costeño.

9. Playa Colola

8-colola

Esta playa registra una de las mayores cantidades de desoves de tortugas en México. Está en el municipio de Aquila en el km 158 de la carretera nacional 200.

Colola es una de las playas del Pacífico mexicano en la que desova la enorme laúd, la más grande de las tortugas marinas con un peso que puede superar los 600 kg.

Al arenal también llegan golfinas y las raras tortugas negras, que solo viven en México y América Central y que tristemente también están en riesgo de extinción. Cerca de la playa hay un ecomuseo dedicado a ella.

Durante tu visita a Colola podrás participar como voluntario en las actividades para la preservación de las tortugas marinas. Puedes ayudar a recolectar los huevos y a enterrarlos en viveros (nidos artificiales) vigilados, que tras 45 a 60 días, eclosionan. Luego los tortuguillos son liberados.

Aunque en la orilla del mar hay algunas cabañas, Colola es una bonita playa prácticamente virgen. Está custodiada por afloramientos rocosos en los extremos y el lado oeste es asiento de una comunidad nahua.

10. Playa Maruata

7-maruata

Entre las playas en Michoacán Maruata se distingue por las lagunas formadas por la corriente de los arroyos Chipana y Escobillero, que desembocan en el lugar.

La unión de aguas dulces y saladas crea un vivo ecosistema con flamencos, pelícanos y garzas blancas, entre otras aves marinas, que pescan y juguetean en las lagunas.

Es una hermosa playa semivirgen cercada de estructuras rocosas que la hacen más íntima. La vegetación que le rodea es exuberante, tanto que se crea un ambiente paradisíaco.

En el arenal hay palapas, venta de comidas y sencillas cabañas que incluyen hamacas. Nada lujoso, pero sí agradable. No hay señal para teléfonos móviles.

Maruata es uno de los mejores lugares para acampar en Michoacán. Cerca de la zona de camping hay pequeños puestos de comida donde puedes disfrutar de antojos y platillos, con auténtica sazón local.

11. Playa Nexpa

Barra de Nexpa o Río Nexpa, como también es conocida, es una localidad costera michoacana a 76 km de la ciudad de Lázaro Cárdenas. Tiene una bahía sombreada de cocoteros y una playa que es uno de los paraísos del surf en México.

El río Nexpa, cerca de la playa, entrega sus aguas al océano dejando tramos para navegar en kayak.

El mar en Nexpa era un inmenso cuerpo de agua que pasaba desapercibido, hasta que un campesino hospedó a 4 forasteros que parecían haber llegado perdidos con unas extrañas tablas.

Los jóvenes comenzaron a nadar con sus tablas al día siguiente. La comunidad pensó que se ahogarían, pero estos se pararon sobre ellas y comenzaron a surfear. Así nació el surf en Playa Nexpa.

Nexpa es mundialmente conocida por sus magníficas olas perfectas para el deporte de la tabla, siendo sede frecuente de torneos nacionales e internacionales de surf.

12. Playa Jardín

Playa Jardín es una playa de incesante oleaje a 10 minutos de la ciudad de Lázaro Cárdenas, con arena clara y fina.

Su belleza invita a tomar el sol y a admirar los espacios silvestres, mientras se come una sencilla pero sabrosa comida de sus rústicos y acogedores restaurantes. Los camarones en mojo de ajo y los camarones a la diabla, son exquisitos.

En Playa Jardín se celebran actividades ecoturísticas que incluyen paseos en lancha. Una de las mejores excursiones es al estero Mata de Carrizo, santuario de aves, iguanas, cocodrilos, peces y crustáceos, a 7 km de la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Las opciones de alojamiento en el arenal son limitadas. Sin embargo, la cercanía de Lázaro Cárdenas hace que el hospedaje no sea un problema.

13. Playa Eréndira

Eréndira es otra playa michoacana de continuo y fuerte oleaje a 10 minutos de Lázaro Cárdenas, lo que la hace una de las más cercanas a la ciudad.

Entre los deportes de mar que puedes practicar están buceo, windsurf y pesca deportiva. En sus cercanas cascadas también hay sitios para deportes de aventura.

En Playa Eréndira puedes dar una agradable caminata mientras admiras una bella puesta de sol o reposar plácidamente en una hamaca instalada en una de las enramadas del arenal.

Eréndira fue una princesa purépecha que no había cumplido 18 años cuando los conquistadores llegaron a Michoacán y que, según la tradición, lideró la resistencia indígena contra los españoles.

El nombre significa en lengua purépecha, “mañana risueña”. Los espléndidos amaneceres de Playa Eréndira, le rinden honor.

La playa se encuentra al lado de Playa Jardín y al igual que en esta, las opciones de alojamiento son limitadas. La mayoría de los visitantes se instalan en los hoteles de la ciudad de Lázaro Cárdenas.

14. Playa El Túnel

Playa El Túnel es una caleta de un ancho arenal dorado, aguas cristalinas, tranquilas e de intenso color azul, que asemeja a una piscina natural. Sus aguas son profundas y fría.

Su zona de camping tiene servicios básicos ideales para mochileros. En la misma área hay hoteles y restaurantes usualmente manejados por sus propios dueños.

La playa es rica en peces, por lo que no olvides tu caña de pescar. Podrás comer todo lo que pesques.

Otras actividades de entretenimiento en El Túnel son el buceo y los paseos en lancha por los bellos parajes costeros de los alrededores.

15. Playa La Placita

La Placita de Morelos es un pueblito michoacano de 1500 habitantes en el municipio Aquila, con una bonita playa. La localidad costera está en el km 198 de Carretera Federal 200 (Lázaro Cárdenas – Tecomán).

La Placita es un pueblo acogedor con sencillos alojamientos de convenientes precios para instalarse sin muchos lujos y conocer las playas cercanas.

El acceso a Playa La Placita es por una recta calle sombreada y embellecida por las palmeras.

La playa siempre tiene un ambiente relajado y es excelente para tomar el sol, leer, nadar y pasear por el arenal.

16. Playa Ticuiz

Es una playa a la que la exuberante vegetación le confiere una gran belleza, principalmente por el contraste entre el azul del mar y el follaje verde.

Ticuiz está cerca de la localidad de San Juan de Alima, a 11 km de la cabecera municipal de Coahuayana, con acceso por la Carretera Federal 200.

La playa es otro enclave fundamental para la reproducción de las tortugas marinas en la costa de Michoacán. Es extensa y generalmente solitaria, siendo perfecta para descansar y tomar el sol.

La zona de San Juan de Alima es fantástica para los entretenimientos ecológicos y de aventura.

Cerca de las caletas se encuentran comunidades indígenas que puedes visitar para conocer sus costumbres y comprar bonitas artesanías a buenos precios.

17. Playa La Ticla

3-la-ticla

Es uno de las mejores playas michoacanas para el surf con olas en verano de hasta 3 metros de alto.

El Domingo de Ramos se celebra un torneo internacional de surf con participación de deportistas nacionales y extranjeros.

La Ticla es una pequeño poblado nahua al que se llega viajando por la Carretera Federal 200, hasta el pueblo de El Duín en el km 185. Allí hay un desvío que conduce a la playa.

En La Ticla hay cabañas para entre 4 y 6 personas, zona de camping, estacionamiento de casas rodantes y un albergue de hamacas de 40 puestos, todo ideal para grupos de estudiantes y jóvenes que no quieren gastar mucho.

El área cuenta con servicios sanitarios, duchas y conexiones de electricidad para las casas rodantes.

El pueblo de La Ticla está rodeado de espesa vegetación y tiene un mirador desde donde se realizan vuelos en parapente y ala delta. Muy cerca pasa el río Ostula con buenas zonas para el rafting.

18. Playa Las Brisas

Las Brisas cautiva a sus visitantes con sus bellas aguas azul turquesa, su arena dorada, su oleaje moderado y sus bellos atardeceres, atributos que crean un ambiente ideal para una total relajación.

Cerca de la playa hay un estero con exuberante vegetación y muchas especies de la fauna tropical, que incluye caimanes.

El arenal es extenso y plano, por lo que una tranquila y larga caminata será cómoda y te sentará muy bien.

Por supuesto, en Playa Las Brisas te refrescarás y revitalizarás con la agradable brisa que llega del mar abierto.

Cerca, en San Juan de Alima, está el hotel Brisas de Verano, un confortable establecimiento 4 estrellas con habitaciones con vista al mar, piscina al aire libre, restaurante y otras comodidades.

19. Playa Caleta de Campos

Hay pocas postales de Michoacán más espectaculares que una toma fotográfica de esta playa desde el interior del mar, con el oleaje rompiendo sobre el peñasco situado cerca de la orilla y el paisaje posterior como telón de fondo.

Es una preciosa caleta también llamada Bahía de Bufadero cuyo acceso es por la carretera Lázaro Cárdenas – La Manzanilla, perfecta para pasar un rato en familia y tomar estupendas fotos y videos.

En este espejo de agua de arenal dorado que parece polvo de oro cuando brilla el sol, podrás disfrutar de deportes submarinos, del surf y de otros entretenimientos.

Cerca de la playa hay restaurantes, cafés y bungalós con magníficas vista al mar, así como palapas y sitios para descansar sobre una hamaca, mientras disfrutas de un coco frío o de un coctel tropical.

En los restaurantes preparan exquisiteces de la comida del Pacífico michoacano, como el pescado a la talla asado en leña de mangle.

Próximo a la playa se encuentra el “Buque Hundido”, un arrecife artificial visitado por buceadores para observar la variada fauna marina.

20. Playa Huahua

Es una playa enmarcada en una abundante vegetación, principalmente cocoteros. Cerca del arenal desemboca el río Huahua que ofrece posibilidades de entretenimiento como la pesca deportiva, principalmente de truchas, crustáceos y bagres.

Huahua está a 30 km de la Playa Caleta de Campos y es el comienzo de un corredor de comunidades nahuas que llega hasta el río Ostula. En esta zona hay lugares apropiados para realizar actividades ecoturísticas y conocer la cultura de los nahuas.

Cerca de Playa Huahua hay aguas termales con efectos terapéuticos y cavernas donde puedes practicar la espeleología, observando curiosas formaciones naturales y especies de fauna, que muy poco se ven en las ciudades.

Los alojamientos son de ambiente familiar y estilo rústico. También hay una zona para instalar tiendas de campaña y observar el ocaso y el amanecer prácticamente desde la cama.

21. Playa El Bejuco

Playa de aguas profundas y suave oleaje que recibe su nombre por la abundancia de plantas de bejucos. Está encerrada entre altas formaciones rocosas.

La comunidad de El Bejuco se caracteriza por sus inclinaciones artísticas, especialmente el muralismo.

Estas manifestaciones de arte urbano dan un toque diferenciador a El Bejuco y cautivan a los visitantes con su tropical colorido.

La playa está abierta hasta las 6 pm porque a partir de esa hora sube la marea y es peligrosa.

Los restaurantes ofrecen un menú de platillos sencillos elaborados con productos frescos.

22. Playa La Manzanillera

?????????????

Arenal rodeado de cerros y sombreada por cocoteros en el km 68 de la Carretera Federal 200, en el municipio de Aquila.

La playa es de arena tersa y oscura. Sus principales entretenimientos son nadar, tomar el sol, salir de pesca, bucear, pasear en lancha por la costa michoacana y hacer excursiones por los bellos parajes de los alrededores.

La bahía en la que está La Manzanillera es de alto valor ecoturístico, lo que le convierte en una de las mejores playas de Michoacán para la observación de aves marinas, actividad que atrae a muchos turistas internacionales.

En La Manzanillera podrás deleitarte con la gastronomía costera de Michoacán, especialmente con las langostas pescadas todos los días.

A pie del arenal hay cabañas dotadas de asadores con vista al mar y área para acampar. Algunas son dobles.

Cerca se encuentra la encantadora playa Los Pelícanos y algunos manantiales.

23. Playa Ixtapilla

Ixtapilla es una pequeña comunidad costera de Michoacán en el municipio de Aquila con una playa casi virgen de aguas profundas, oleaje moderado y arena de tono ocre. Su principal atracción es la gran cantidad de tortugas que entre junio y noviembre van al arenal a desovar.

Si te estás preguntando qué playas hay en Michoacán para presenciar una masiva arribazón de tortugas, la respuesta es Ixtapilla.

En su arenal puede haber una afluencia de hasta 2.000 ejemplares por hora, especialmente la enorme laúd y la golfina.

Puedes observar este espectáculo natural si consigues una de las pocas cabañas para pasar la noche que hay en el campamento tortuguero. Sin lujos ni confort urbano, pero viviendo una experiencia al alcance de pocos.

También puedes hacer trabajo ecológico voluntario participando en los patrullajes nocturnos que organiza el campamento tortuguero, para recolectar los huevos de tortuga y medir los ejemplares adultos.

El transporte público que hace la rutas por la carretera Federal 200 entre las localidades de Michoacán y Tecomán, Manzanillo y Colima, pasa muy cerca de Playa Ixtapilla y de su genial campamento tortuguero.

¿Cuáles son las mejores playas de Michoacán para acampar?

Varias playas de Michoacán, entre las que se encuentran La Llorona, Maruata, La Manzanillera y El Túnel, cuentan con zonas de camping dotadas de servicios básicos como duchas y baños.

Otras playas michoacanas que son magníficas para armar la carpa son El Faro de Bucerías, Pichilinguillo, Palma Sola, La Ticla e Ixtapilla.

Hoteles en playas de Michoacán

La ciudad de Lázaro Cárdenas se encuentra cerca de algunas de las mejores playas de Michoacán. Tiene hoteles 4 estrellas como City Express Lázaro Cárdenas, Baymont by Wyndham Lázaro Cárdenas y Hotel de Casablanca.

El hotel Brisas de Verano, en San Juan de Alima, tiene una excelente ubicación para conocer las playas del área de Coahuayana.

¿Cuáles son las playas de Michoacán peligrosas?

La mayoría de las playas de Michoacán son seguras si tomas tus precauciones.

Playa El Bejuco es cerrada a partir de las 6 pm porque sube la marea y El Faro de Bucerías tiene un lado de pendiente suave pero otro en el que este es pronunciado y de corriente fuerte.

Este sector de El Faro debe ser evitado por personas inexpertas en la natación.

Las playas de olas altas son buenas para el surf pero no para nadar, mientras que hay otras de tranquilo oleaje pero profundas que ameritan tener cuidado.

Playas de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas es uno de los 3 municipios costeros del estado de Michoacán y hace frontera con el estado de Guerrero.

Alberga magníficas playas entre las que sobresalen Playa Azul, La Llorona, Maruata, Pichilinguillo, Nexpa, Playa Eréndira, Playa Jardín y Las Peñas. Otros excelentes arenales de Lázaro Cárdenas son Playa Tortuga, La Soledad, Caleta de Campos, El Bejuco y Huahua.

Playas de Aquila

Aquila es el municipio michoacano con el litoral más largo. Abarca más de la mitad de la costa Pacífica del estado. Su cabecera municipal es Aquila.

Entre las mejores playas de Aquila están Palma Sola, El Túnel, El Faro de Bucerías, La Ticla, La Placita, Ixtapilla, Colola y La Manzanillera.

Playas cerca de Coahuayana

Coahuayana es el municipio costero michoacano con el litoral menos extenso y es fronterizo con el estado de Colima. Entre sus mejores playas están Boca de Apiza, Las Brisas y Playa Ticuiz.

Hay playa en Michoacán

Michoacán de Ocampo es un estado mexicano que limita por el suroeste con el Pacífico, océano en el que tiene una línea costera de 228 km.

Todas las playas del mar de Michoacán se encuentran en 3 municipios costeros: Coahuayana (en el límite con Colima), Lázaro Cárdenas (en el límite con Guerrero) y Aquila, localizado entre los dos anteriores.

Playas de Michoacán mapa

Playas vírgenes en Michoacán

En Michoacán hay playas vírgenes y otras que casi lo son. En estas podrás pasar jornadas de descanso y paz, disfrutando de la belleza de la naturaleza, degustando sencillos y sabrosos platillos y practicando entretenimientos ecológicos.

Entre estos arenales se encuentran Playa Ixtapilla, Playa Colola, Playa Tortuga y Playa Maruata.

Estamos seguros que este tour por las playas de Michoacán te ha gustado.

Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos de las redes sociales, para que también conozcan los arenales de la fantástica costa de este bello estado mexicano.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 28 mejores playas de Oaxaca que debes visitar

Sargazo en Cancún: por qué llega y en qué temporada hay más