in

Sargazo en Cancún: por qué llega y en qué temporada hay más

En los últimos años ha habido un fenómeno natural que ha empañado y atemorizado a los bañistas: la temporada de sargazo, un problema que aunque no es implica peligro para los humanos, sí preocupa bastante.

Si estás por viajar y te inquieta el sargazo en Cancún, este artículo es para ti. Hemos preparado un buen resumen con lo que necesitas saber sobre estas desagradables algas marinas.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga flotante que se produce en las áreas tropicales del planeta, sobre todo en las costas del Caribe, con un crecimiento acelerado por las condiciones climáticas.

Aunque la llegada de esta alga a las costas es consecuencia de un fenómeno natural que ocurre durante el año y de manera controlada, la contaminación y el cambio en las temperaturas y corrientes de agua del Atlántico, hacen que la cantidad de estas sea desproporcionada.

En condiciones normales el sargazo es un alga beneficiosa para el ecosistema de las aguas, siendo un excelente hábitat para camarones, cangrejos, peces y tortugas. Pero su crecimiento descontrolado constituye un riesgo para la fauna local y para el sistema turístico.

¿Por qué llega el sargazo a Cancún?

Desde 2014 aumentó considerablemente la llegada de sargazo a las costas de la Riviera Maya y de Quintana Roo, sin precisar aún las causas de esto.

La Universidad Autónoma de México cree que se debe a las siguientes razones:

  • Aumento de las temperaturas en las aguas del mar como consecuencia del calentamiento global.
  • La contaminación del mar por desechos humanos mal manejados que se convierten en foco de nutrientes para el crecimiento de algas.

La formación de esta macroalga planctónica ocurre en el Mar de los Sargazos llegando hasta Cancún por las corrientes de agua, que en muchos casos también las aleja de las costas mexicanas.

¿Por qué llega el sargazo hasta Cancún y la Riviera Maya?

El sargazo puede llegar a Cancún durante todo el año como consecuencia del movimiento de las corrientes en el Mar de los Sargazos, una importante agrupación de algas en el océano Atlántico en la región conocida como el Triángulo de las Bermudas.

La formación del sargazo y el movimiento constante del mismo aumentó por los cambios en el mar provocados por el calentamiento global y la contaminación de los océanos, haciendo que la macroalga llegue en muchas cantidades a Cancún y a la Riviera Maya.

Temporada de sargazo en Cancún 2019

Los responsables de la vida turística en el área se han propuesto estudiar mejor este fenómeno para precisar la temporada del sargazo y su tiempo de duración en las costas de Cancún.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún evalúa anualmente el movimiento de las corrientes de agua del océano Atlántico y advierten la llegada del sargazo a las costas. Según su página oficial, el inicio de la temporada del sargazo en Cancún es desde el 30 de abril o 1 de mayo.

La presidente municipal de Cancún, Mara Ledezma, mostró en un video el 2 de marzo de este año la llegada masiva del sargazo y reportó la importancia de comenzar las medidas de respuesta ante este evento.

¿Qué y quiénes están haciendo algo en Quintana Roo sobre el sargazo?

El gobierno municipal y nacional, así como la Secretaría de Turismo y los mismos hoteles de la zona turística de Quintana Roo, trabajan en conjunto para proteger y cuidar las playas durante la llegada del sargazo.

El gobierno del estado de Quintana Roo tiene 62 millones para las tareas de cuidado y limpieza de las playas, en el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FODEN). Sin embargo, las autoridades han manifestado las dificultades que representa lidiar con este fenómeno, sobre todo en temas de presupuesto.

Algunas de las acciones que se han tomado para tratar el problema son:

  • Limpieza de las playas con voluntarios.
  • Limpieza de las playas con maquinaria especial.
  • Colocación de barreras flotantes de contención para intentar evitar el arribo del sargazo a las costas.
  • Recolección del sargazo a mar abierto antes de que arribe a las playas.
  • Investigaciones sobre el comportamiento del sargazo, su posible utilidad en el futuro y cómo evitar su crecimiento.

¿Puedo tener un problema de salud por tener contacto con el sargazo?

El sargazo puede ser nocivo para el ecosistema marino de las aguas de Cancún, pero no para la salud de los humanos. No se ha registrado ningún peligro para los turistas o locales.

¿Por qué no deberías preocuparte por el sargazo?

Además de que no se trata de un alga peligrosa para los bañistas, el sargazo solamente afecta a un 3 % de las costas del estado de Quintana Roo, lo que significa que no arruina totalmente la posibilidad de vacacionar.

Cancún es una de las áreas menos afectadas en comparación con otras playas de la costa, por lo que no debes preocuparte de perder tus vacaciones.

Tips y precauciones de salud que debes tomar acerca del sargazo

La presencia de sargazo es bastante molesta para los temporadistas porque impide nadar y caminar libremente por las costas. Te recomendamos lo siguiente para evitar en lo posible toparte con esta macroalga:

1. Averigua en función a tu fecha de viaje: verifica antes de viajar si tu visita coincide con el arribo del sargazo. Si es así, toma las medidas al respecto.

2. Infórmate bien sobre el fenómeno: la Secretaria de Turismo de Quintana Roo ofrece y actualiza su información sobre este evento. Asegúrate de conocer bien sus implicaciones e importancia.

3. Comunícate con tu hotel o servicio de resort: el personal del hotel podrá informarte sobre el sargazo y cómo este puede afectar tus vacaciones.

4. No te confíes de los rumores: hay mucha desinformación sobre el sargazo. Presta atención solo a la información oficial.

5. No todas las playas estarán afectadas: el sargazo tiene un comportamiento impredecible y es posible que no afecte o arribe a todas las costas de Cancún. Significa que aún quedarán playas por visitar.

6. Si vas a una playa con sargazo actúa con cuidado: aunque no es nocivo para la salud, sí puede generar percances porque se enreda en los pies. Ten cuidado si es el caso.

Cuáles son las mejores playas de la Riviera Maya

Con o sin sargazo, la Riviera Maya tiene una buena lista de opciones en playas para disfrutar. Entre estas tenemos:

1. Xpu-Há: a 20 kilómetros de Playa del Carmen es una maravillosa opción para relajarse y hacer deportes acuáticos como esnorquel o buceo.

2. Kantenah: está frente a uno de los hoteles de lujo más importantes de la Riviera Maya, el Gran Palladium Kantenah. Se trata de un paisaje armonioso de costa y cocos.

3. Chemuyil: a 22 kilómetros de Tulum. Es una bahía rodeada por selva con excelentes facilidades para acampar, comer, nadar o salir a pescar.

4. Akumal: excelente destino para ver entre abril y octubre a las tortugas marinas desovar. Está a 37 kilómetros de Playa del Carmen y es una de las favoritas de la Riviera Maya.

5. Playa del Secreto: perfecta para ir en plan de acampar en la playa. Está rodeada de propiedades en las que puedes rentar una habitación, así como una zona residencial rustica donde puedes encontrar casas en alquiler.

Disfruta de Playa Norte en Isla Mujeres

Si se trata de conseguir opciones sin sargazo en Quintana Roo, Isla Mujeres es una excelente alternativa. El impacto del fenómeno ha sido poco, por no decir nulo.

En la isla una muy buena alternativa es Playa Norte, a menudo comparada con una alberca natural por el color azul cristalino de sus aguas, el oleaje suave y la poca profundidad de la playa.

Descubre la cultura maya con las mejores zonas arqueológicas de Quintana Roo

No todo es playas en Quintana Roo. Una excelente manera de pasar el tiempo sin preocuparse por el sargazo es visitando las zonas arqueológicas.

Aquí tienes la posibilidad de conocer la cultura maya de primera mano a través de los siguientes lugares:

1. Cobá: antigua capital maya donde puedes visitar La Iglesia, edificios residenciales, palacios e incluso, la pirámide Nohoch Mul.

2. Tulum: la ciudad maya más importante de la península de Yucatán. Allí puedes visitar las murallas, los principales edificios ceremoniales de los maya y el templo superior, El Castillo. También el Templo del Dios Descendiente, el Templo de los Frescos y la Casa del Cenote.

3. Kohunlich: excelente lugar para conocer y disfrutar de uno de los mejores sistemas de recolección de agua de los tiempos antiguos. También es el lugar para conocer el Templo de los Mascarones, uno de los más importantes de Quintana Roo.

Aunque el sargazo puede resultar incómodo a la vista y un dolor de cabeza para las autoridades, constituye en sí un fenómeno natural de comportamiento impredecible que no es capaz de arruinar tus vacaciones.

¿Te has topado con el sargazo en Cancún?

Te invitamos a comentar y a compartir este artículo con tus amigos de las redes sociales, para que también conozcan todo sobre este fenómeno natural.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 23 mejores playas en Michoacán que tienes que visitar

Los 12 mejores hoteles en Akumal para hospedarte