in

Las 20 montañas más altas del mundo que tienes que visitar

Se calcula que en el planeta hay más de un millón de montañas. ¿Sabes cuáles son las más importantes cadenas montañosas y los picos más altos de la Tierra? Te invitamos a un ameno recorrido por las montañas más altas del mundo.

En Asia no solo están las 20 montañas más altas del mundo, también las 100 cimas más elevadas del planeta en unas pocas cordilleras, incluyendo el Himalaya.

Las montañas más altas de Asia

Unas pocas cordilleras asiáticas encabezadas por el Himalaya acogen las 100 montañas más altas del mundo.

1. El Himalaya

La cordillera más alta de la Tierra se extiende por 2400 km de territorio asiático pasando por Bután, Nepal, China e India. Imponente cadena montañosa con más de 100 picos de más de 7000 m.s.n.m.

De los 14 ochomiles, 10 están en el Himalaya, incluyendo el Monte Everest, el “techo del mundo” con 8848 m.s.n.m.

De los 10 mayores rascacielos naturales del planeta solo uno, el Monte K2, la segunda montaña más alta del mundo, está fuera del Himalaya.

La segunda mayor cumbre del Himalaya, tercera del mundo y primera de India, es el Kanchenjunga, con 8586 m.s.n.m. Su nombre significa, “Los cinco tesoros de las nieves”, porque tiene 5 picos todos por encima de 8450 m.s.n.m.

La lista de las 5 montañas más altas del mundo la completan el Monte Lhotse (8516 m.s.n.m.) y el Monte Makalu (8485 m.s.n.m.), ambos en la frontera entre China y Nepal.

Aprecia lo hermoso del Himalaya en el video de abajo:

2. Cordillera del Karakórum

Es una cordillera de solo 500 km de longitud en la frontera entre India, Pakistán y China, que alberga los 4 ochomiles que no están en el Himalaya: Monte K2 (8611 m.s.n.m.), Gasherbrum I (8068 m.s.n.m.), Broad Peak (8051 m.s.n.m.) y Gasherbrum II (8034 m.s.n.m.). Todos estos picos se encuentran en la frontera entre China y Pakistán, aunque India reivindica soberanía sobre el K2.

Las condiciones en la cordillera del Karakórum son tan duras que está menos habitada que el Himalaya y fuera de las regiones polares, es la parte del mundo con más glaciares. Estas enormes masas de hielo del Karakórum son uno de los mejores indicadores del cambio climático.

El Monte K2 es solo superado por el Everest en el ranking de picos más altos del mundo y es uno de los más peligrosos con un índice de un montañista que perece por cada 4 que lo coronan.

Aprecia la maravilla de esta montaña en el siguiente video:

3. Montañas Kunlun

Las cordilleras del Himalaya y del Karakórum se reparten las primeras 33 cimas del planeta (20 para la primera y 13 para la segunda), hasta que aparece una extranjera en el lugar N° 34, la cadena montañosa Kunlun.

Esta larga cordillera de más de 3000 km está íntegramente en China y va de norte a sur bordeando el occidente del vasto país asiático, en paralelo a la cordillera del Pamir, girando después hacia el este.

El sistema montañoso Kunlun tiene 200 picos de más de 6000 m.s.n.m. y su cumbre mayor es el Kongur Tagh, a 7719 m.s.n.m., cumbre de las más grandes del mundo que sobresale también por  su relevancia mitológica.

Esta cordillera alberga el paraíso taoísta, siendo el refugio de la Reina Madre del Oeste en la mitología china.

Miralo con más detalle en este video:

4. Macizo Hindú Kush

Este macizo asiático de cerca de 1000 km de longitud se encuentra entre Afganistán y Pakistán y su pico más alto es el Tirich Mir, a 40 km de la ciudad pakistaní de Chitral, que ocupa el lugar N° 36 entre las cimas mundiales con 7690 m.s.n.m.

El primer occidental en conocer el Hindú Kush fue Alejandro Magno y los macedonios lo llamaron, Paropamisos. Se formó hace 44 millones de años junto con el Himalaya, por una colisión entre la placa del subcontinente indio y la euroasiática. Es una zona geológicamente activa propensa a sismos que sigue elevándose.

El Tirich Mir fue coronado por primera vez en 1950 por una expedición noruega encabezada por Arne Naess, montañista que fundó la corriente filosófica de la ecología profunda y filósofo noruego más conocido del siglo XX.

Mira en este video como se ve el macizo desde arriba:

5. Monte Damavand

¿Cuáles son las montañas más altas del mundo?, con sus 5610 m.s.n.m. el Monte Damavand, es una de ellas. Es además la mayor cumbre del Medio Oriente y el volcán más elevado de Asia.

Es visible desde Amol, antigua capital persa y ciudad de nacimiento del héroe mitológico, Arash “el Arquero”.

De acuerdo con la mitología persa, Arash lanzó la flecha que marcó la frontera entre iranios y turanios en el Monte Damavand. Kaveh “el Herrero” derrotó al dragón de 3 cabezas Azhi Dahaka Zahhak, al que amarró a la montaña por ser inmortal.

La Ruta Sur, con un campamento a 4220 m.s.n.m., es la más utilizada para su ascenso de las 16 que tiene el monte. La Ruta del Oeste ofrece imponentes ocasos.

Observa en este video esta maravilla natural:

6. Monte Kinabalu

Es la cima más alta de Insulindia con 4095 m.s.n.m. Está en la isla de Borneo, en territorio de Malasia.

El primer hombre en ascenderlo fue el montañista inglés, Hugh Low, en 1851, al que el monte le debe su nombre.

Kinabalu integra el Parque Nacional de Kinabalu, una zona protegida en 1964  con 75.370 hectáreas de superficie, declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2000 por ser uno de los lugares de mayor diversidad de flora en el sureste asiático.

El monte alberga cerca de 6000 especies diferentes de flora incluyendo 1200 tipos de orquídeas, rododendros, higos, castaños, helechos y la increíble Nepenthes Rajah o planta de jarra, endémica de Kinabalu, una impresionante planta carnívora capaz de devorar mamíferos. En el monte vive también una sanguijuela gigante de más de medio metro.

Aprecia este monte y sus bellezas en este video:

7. Monte Fuji

Sin ser una de las montañas más elevadas del mundo, los 3776 m.s.n.m. del Fuji son suficientes para alcanzar el punto más alto en Japón. Es también una de las montañas más reconocibles del mundo por los postales que han hecho los japoneses de este estratovolcán que reverencian.

En los días despejados es visible desde Tokio y es el lugar turístico más popular de Japón. Cada año unas 200 mil personas ascienden el Fuji y unas cuantas atacan la montaña en la noche para ver el amanecer desde la cumbre.

El principal símbolo natural japonés aún es considerado un volcán activo, a pesar de que la última erupción ocurrió en 1707. El ascenso puede realizarse en entre 3 y 8 horas, dependiendo de la experiencia y condición física del montañista.

Observa el monte fuji en todos sus ángulos en el siguiente video:

Las montañas más altas de América del Sur

La cordillera de los Andes es el “Himalaya” americano. Se extiende 7240 km bordeando el litoral Pacífico entre el sur de Argentina y Chile y el Mar Caribe, siendo la cadena montañosa más larga del mundo.

Los Andes albergan los volcanes más elevados de la Tierra y las 20 montañas más altas de América.

8. Pico Aconcagua

Con 6960 m.s.n.m. es la cima más alta del mundo fuera de Asia y la más elevada del hemisferio Occidental y del hemisferio Sur. Está en Argentina en la provincia de Mendoza y su cumbre fue alcanzada por primera vez en 1897 por el suizo, Matthias Zurbriggen.

El Pico Aconcagua es considerado la montaña “no técnica” más alta del planeta, ya que para su escalada por la ruta norte no se requieren necesariamente cuerdas, pasadores ni hachas. Tampoco es común el uso de oxígeno suplementario. Sin embargo, esta relativa facilidad para escalarla la hacen peligrosa debido a que montañistas sin la debida preparación intentan coronarla.

Aprecia este increíble pico en el video que te dejo abajo:

9. Nevado Ojos del Salado

Este estratovolcán andino entre Argentina y Chile es el segundo pico más alto de América y la máxima cumbre chilena con 6893 m.s.n.m.

El Nevado Ojos del Salado tiene dos marcas planetarias: el volcán más alto del mundo y un pequeño lago ubicado a 6390 m.s.n.m., es el cuerpo de agua más elevado de la Tierra.

Solo en invierno tiene nieve por su localización al pie del desierto de Atacama.

La historia no registra erupciones, pero frecuentemente emite fumarolas.

Los primeros en ascenderlo fueron Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis, montañistas polacos que en 1937 participaron en una expedición por América del Sur.

Observa esta increíble maravilla en el siguiente video:

10. Volcán Chimborazo

El Chimborazo está a 6268 m.s.n.m., altura que no le alcanza para estar entre las 20 montañas más altas de América. Pese a ello, ostenta un récord mundial: su cima es el punto más alejado del centro de la Tierra.

La Tierra no es una esfera redondita; es achatada por los polos y abultada por el ecuador. Esto implica que algunos puntos sobre la línea ecuatorial sean los más alejados del centro del planeta.

Por su ubicación ecuatorial en la República del Ecuador, la cima del Volcán Chimborazo es el punto más alejado del centro de la Tierra superando por 2 km al Monte Everest.

El Chimborazo es la montaña más alta de la República del Ecuador y se cree que su última erupción ocurrió en el año 550 a.C.

Sus glaciares en pleno trópico fueron las principales fuentes de hielo de las ciudades cercanas antes del invento de la refrigeración.

Aprecia este maravilloso volcán en el video que te dejo abajo:

Las montañas más altas de América del Norte y Central

Estos subcontinentes cuentan con cumbres majestuosas en la Cordillera de Alaska, la Cordillera Neovolcánica de México y la Cordillera Centroamericana.

11. Monte Denali (antiguo Monte McKinley)

Sus 6190 m.s.n.m. le hacen la montaña más alta de América del Norte y por las terribles temperaturas por su cercanía al Círculo Polar Ártico, una de las cumbres mundiales más difíciles de escalar.

Debe su nombre a William McKinley, Presidente de Estados Unidos entre 1897-1901. Barack Obama lo rebautizó en 2015 con el que es su nombre original, Denali.

Aprecia esta increíble obra de la naturaleza en el siguiente video:

12. Pico de Orizaba

Con 5636 m.s.n.m. es el volcán más alto de América del Norte y Central, la tercera cumbre del subcontinente y la primera de México.

Su nombre en lengua nahua es Citlaltépetl, que significa “montaña de la estrella”. Se cree que le fue dado porque en determinadas épocas del año el planeta Venus está sobre el pico como el astro más brillante.

Es un estratovolcán que ha tenido 9 períodos de erupciones desde el siglo XVI, la última en 1876, considerándose inactivo y no extinto.

Es uno de los 3 volcanes mexicanos que aún conservan glaciares, aunque estos se han extinguido aceleradamente desde los años 1980 por el cambio climático.

Se encuentra en la frontera entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz y es el corazón del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Observa en el siguiente video el volcán más alto de América del norte y central:

13. Mauna Kea

¿Sabes cómo se llama la montaña más alta del mundo desde su base hasta su pico? Si la altura de los montes se midiera desde su base y no desde el nivel del mar, el Mauna Kea sería el más alto del planeta con más de 10.000 metros, porque tiene más longitud por debajo del agua que por encima.

Con 4200 m.s.n.m. es la cima más alta de Hawái y la segunda isla del mundo de mayor altitud.

Su nombre indígena significa “montaña blanca”. Según la mitología hawaiana es el hogar de Poli’ahu, una de las 4 diosas de las nieves muy bella, pero de frío corazón.

Es un volcán inactivo cuya última erupción fue alrededor del año 2460 a.C. En su cima hay un importante observatorio astronómico.

Aprecia la maravilla de este vólcan en este video:

14. Volcán Tajumulco

Es la máxima cumbre de Centroamérica con 4220 m.s.n.m. Está en Guatemala en la Sierra Madre de Chiapas (Sierra Madre para los guatemaltecos). La localidad más cercana es San Marcos a aproximadamente 15 km.

La mejor época para escalar el Tajumulco, desde cuya cima son visibles el territorio mexicano y el océano Pacífico, es la temporada seca, entre noviembre y abril.

Al Tajumulco le siguen el Volcán Tacaná (4092 m.s.n.m. / frontera entre Guatemala y México) y el Volcán Acatenango (3976 m.s.n.m. / Guatemala), como las máximas cumbres de América Central.

Observa en este video el volcán y la experiencia de la subida:

Las montañas más altas de África

Al preguntar sobre las montañas más altas de África solo viene a la mente el Kilimanjaro con sus 5892 m.s.n.m., pero el “continente negro” tiene otros 3 cincomiles: el Monte Kenia (Kenia / 5199 m.s.n.m.), el Volcán Mawenzi (Tanzania / 5149 m.s.n.m.) y el Monte Stanley (República Democrática del Congo/Uganda / 5109 m.s.n.m.)

15. Monte Kilimanjaro

El principal encanto del Kilimanjaro son sus nieves eternas a solo 3 grados del ecuador, en la calurosa África. Sin embargo, el calentamiento global y la deforestación para disponer de tierras de pastoreo las están derritiendo, estimándose que podrían desaparecer para mediados del presente siglo.

Este estratovolcán extinto fue descubierto para el resto del mundo en 1848, cuando el misionero alemán, Johannes Rebmann, quedó atónito al encontrar nieve en África.

La primera cumbre de un occidental la hizo en 1889 el montañista austríaco, Ludwig Purtscheller, acompañado por el geógrafo alemán, Hans Meyer y el guía indígena, Yohana Lauwo.

Las mejores rutas para el ascenso del principal representante africano entre las montañas más altas del mundo están en la ladera sur, mientras que las del norte son para montañistas experimentados.

Aprecia en el video de abajo lo mejor de esta maravilla:

16. Monte Ras Dashen

Se eleva a 4553 m.s.n.m. siendo la décima cumbre de África y la mayor de Etiopía y del cuerno africano.

El Monte Ras Dashen se encuentra en las montañas Simen, un área que tiene dos encantos: es uno de los pocos lugares de África donde cae nieve regularmente y es el hogar endémico del gelada y del lobo etíope, la cabra montés de Etiopía.

El lobo etíope, también llamado lobo abisinio, es uno de los cánidos más raros del planeta. Se calcula que solo quedan 550 ejemplares.

La cabra de Etiopía o walie es el animal nacional y la única especie caprina del África subsahariana; está en un gravísimo riesgo de extinción ya que sobreviven menos de 500 individuos.

Apartando al ser humano, el gelada es el único primate capaz de mantener una conversación con sus congéneres, modulando el volumen y tono de su voz.

Observa en este video los diferentes ángulos de esta increíble cumbre:

 

 

Las montañas más altas de Europa

El Cáucaso y Los Alpes son las dos principales cadenas montañosas del viejo continente.

Por mucho tiempo se pensó que las montañas más altas de Europa estaban en los Alpes de Suiza y Francia, hasta que se dieron a conocer los gigantes caucásicos de Rusia y Georgia.

Los cincomiles que hay en Europa están todos en el Cáucaso.

17. Montañas del Cáucaso

La cordillera del Cáucaso es uno de los límites de Europa por el este. Se encuentra entre el Mar Caspio y el Mar Negro. Cuatro países ejercen soberanía en el sistema montañoso: Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

En el Cáucaso se encuentran las 6 montañas más altas de Europa. La N° 1 es el Monte Elbrús que con 5642 m.s.n.m. es el pico más alto de Rusia y del continente europeo. La N° 2 es también rusa, el Monte Dij-Tau, cuyos 5205 m.s.n.m. se elevan a solo 5 km de la frontera con Georgia.

El Monte Shjara, a 5193 m.s.n.m., es la máxima cima de Georgia y tercera de Europa. Luego siguen el Monte Koshtan-Tau (5151 m.s.n.m. / Rusia), el Monte Kazbek (5047 m.s.n.m. / Georgia) y el Monte Tetnuldi (4858 m.s.n.m. / Georgia).

Observa este video acerca del ascenso a las montañas:

18. Los Alpes

Europa Occidental entra en el ranking de montañas más altas del continente en el puesto N° 7 con el Monte Blanco, en Los Alpes.

En la distribución mundial de los picos, el Himalaya y demás macizos asiáticos sacaron el premio gordo con todos los ochomiles y sietemiles; la cordillera de los Andes se quedó como máximo con seismiles, mientras que Los Alpes tuvo que conformarse solo con cuatromiles.

Hay 82 cuatromiles en Los Alpes encabezados por el Monte Blanco, a 4810 m.s.n.m. en la frontera entre Francia e Italia.

Otros picos alpinos importantes por su altura, belleza o connotaciones geográficas, son el Monte Rosa (4634 m.s.n.m.), segunda cumbre de Europa y cima más alta de Suiza y el Monte Cervino (4478 m.s.n.m., Suiza), famoso por su impresionante forma piramidal.

Aprecia este maravilloso video acerca de Los Alpes:

La montaña más alta de la Antártida

19. Macizo de Vinson

Al imaginarnos las montañas más altas del mundo no pensamos en este vasto continente de 14 millones de km2, que supera en superficie a Europa y Oceanía, pero hay una remota elevación que se alza con 4892 m.s.n.m. a 1200 km del Polo Sur.

Está tan lejos que su existencia fue confirmada sobre el terreno en 1966, año en que fue escalada por primera vez por un grupo de montañistas estadounidenses liderado por Nicholas B. Clinch.

Desde entonces, varios cientos de escaladores han hecho cumbre en la montaña de hielo pagando los 40.000 dólares que cobra la empresa que se ha especializado en el viaje.

Es el objetivo de muchos alpinistas por ser una de las Siete Cumbres (grupo con la más alta de cada continente sumando la mayor de América del Norte) cuyo ascenso cuenta con una particular atracción desde que el estadounidense Richard Bass, las coronó entre 1983 y 1985.

Los escaladores llegan primero a Punta Arenas, ciudad chilena a más de 3000 km al sur de Santiago de Chile en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y luego toman un vuelo hasta el campamento base Vinson, iniciando el ascenso por el glaciar Branscomb.

Observa este video que detalla el recorrido al macizo de Vinson:

La montaña más alta de Oceanía

20. ¿Monte Wilhelm o Puncak Jaya?

Algunas fuentes señalan que el Monte Wilhelm, una montaña de 4509 m.s.n.m. situada en Papúa Nueva Guinea, es la más alta de Oceanía.

Es llamada Enduwa Kombuglu en legua papúa. Su nombre occidental de Monte Wilhelm fue puesto por los alemanes durante el período en que el noreste de Nueva Guinea fue un protectorado de Alemania (1884-1914).

Otras fuentes indican que la cima más alta de Oceanía es el Puncak Jaya, de 4884 m.s.n.m., en el sector de la isla de Nueva Guinea que pertenece a Indonesia, el cual es incluido en el continente oceánico y no en Asia.

El Puncak Jaya es el pico más elevado del mundo entre los que están en islas y es la mayor altura de Indonesia y de la isla de Nueva Guinea.

Aprecia esta vista desde helicónptero de esta gran maravillaen este video:

¿Cuál es la mayor elevación del mundo?

El Monte Everest es el punto más alto del mundo sobre el nivel mar con 8848 m.s.n.m. Está en la subcordillera de Mahalangur Himal dentro de la cordillera del Himalaya, en la frontera de Nepal y China.

¿Cuál es la montaña más alta del mundo actualmente?

Tomando como referencia la distancia vertical entre el pico y el nivel del mar, que es el criterio universalmente utilizado para medir las montañas, la más alta del mundo es el Monte Everest.

Tomando como referencia la distancia entre la base de la montaña y el pico, la más alta es el volcán hawaiano, Mauna Kea, que tiene más de 10.000 metros superando al Everest por más de 2000 metros.

El pico del Mauna Kea está a 4207 m.s.n.m. y entre el nivel del mar y su base subacuática mide más de 6000 metros.

¿Cuáles son las 10 montañas más altas del mundo?

  1. Monte Everest (Himalaya, 8848 m.s.n.m., China/Nepal).
  2. Monte K2 (Karakórum, 8611 m.s.n.m., Pakistán/China)
  3. Kanchenjunga (Himalaya, 8586 m.s.n.m., Nepal).
  4. Lhotse (Himalaya, 8516 m.s.n.m., China/Nepal).
  5. Makalu (Himalaya, 8485 m.s.n.m., China/Nepal).
  6. Cho Oyu (Himalaya, 8188 m.s.n.m., China/Nepal).
  7. Dhaulagiri (Himalaya, 8167 m.s.n.m., Nepal).
  8. Manaslu (Himalaya, 8163 m.s.n.m., Nepal)
  9. Nanaga Parbat (Himalaya, 8125 m.s.n.m., Pakistán).
  10. Annapurna I (Himalaya, 8091 m.s.n.m., Nepal).

¿Cuántas montañas de 8000 hay en el mundo?

Los llamados ochomiles, máximas cimas mundiales, son 14.

En el Himalaya hay 10 ochomiles y los otros 4 están en la Cordillera de Karakórum, todos en Asia.

El ochomil mayor es el Everest y el de menor altura es el Shisha Pangma, en China, con 8027 m.s.n.m.

¿Quién ha llegado a la cima del Everest?

El primero en llegar a la cima del Everest fue el escalador neozelandés, Edmund Hillary, acompañado por Tenzing Norgay, un montañés nepalí. Ocurrió a las 11.30 a.m. (hora local) del 29 de mayo de 1953.

Desde entonces y hasta 2018, más de 8000 personas han llegado al techo del mundo. En 2018 hicieron cumbre 715 escaladores, marcando un record anual.

La primera mujer en coronar el Everest fue la japonesa, Junko Tabei, el 16 de mayo de 1975.

¿Cuál es la montaña de mayor altitud?

El pico del Monte Everest se encuentra a 8848 metros sobre el nivel del mar, siendo la montaña de mayor altitud en la Tierra.

¿Cuál es la montaña más alta del mundo después del Everest?

El Monte K2 es la montaña más alta del mundo después del Everest. Está a 8611 m.s.n.m., en la cordillera del Karakórum, frontera entre China y Pakistán.

¿Cuál es la montaña más baja del mundo?

El punto más bajo de la Tierra es el Mar Muerto que está a 416.5 metros por debajo del nivel del mar. Alguna elevación cercana probablemente será la de menor altitud en el mundo.

En Shouguang, provincia de Shandong, China, está la montaña más pequeña del mundo con 60 centímetros de elevación del suelo. Parece que tiene al menos 48 metros debajo de la superficie, pero los chinos prohibieron cavar para mantener el misterio.

¿Cuál es la montaña más alta de Europa?

Con 5642 m.s.n.m., la montaña más alta del viejo continente es el Monte Elbrús. Está en el Cáucaso, territorio ruso, siendo también la máxima cima de Rusia.

El pico más alto en Europa Occidental es el Monte Blanco (Francia / Italia) con 4810 m.s.n.m.

¿Dónde están las montañas más grandes del mundo?

Las 100 montañas más altas del mundo se las reparten 7 cordilleras o sistemas montañosos asiáticos: Himalaya (48 montañas), cordillera del Karakórum (42), Macizo Hindú Kush (4), cordillera Kunlun (3), cordillera del Pamir (1), Subcordillera Hispar Karakórum (1) y Montañas Tian Shan (1).

La montaña más alta fuera de Asia es el Aconcagua (cordillera de los Andes, Argentina).

¿Cuánto tiempo se tarda en subir al Everest?

Un escalador inexperto necesita entre 30 y 40 días de aclimatación en campamentos base a más de 5000 m.s.n.m., para acostumbrar al cuerpo a la falta de oxígeno y a la menor presión atmosférica.

Luego necesitará aproximadamente 7 días para llegar a la cumbre. Entre los montañistas de élite, el austríaco, Christian Stangl, subió en apenas 16 horas y 42 minutos desde el campamento base avanzado, en 2006.

¿Quién ha subido más veces al Everest?

El sherpa nepalí, Kami Rita, ha hecho 24 cumbres hasta mayo de 2019. Tiene 49 años, por lo que seguramente volverá a subir al menos una vez más.

Entre las mujeres la nepalí, Lhakpa Sherpa, hizo su novena cumbre en mayo de 2018 y está en plena forma a sus 46 años.

El estadounidense, Jordan Romero, coronó el Everest a los 13 años y 10 meses de edad en 2010, mientras que la hindú, Poorna Malavath, llegó a la cima del mundo en 2014 con 13 años y 11 meses de edad.

¿Cuántos metros tiene el monte Everest?

Hace algunos años hubo una discrepancia entre China y Nepal sobre la altura del Everest.

Los chinos midieron la altura hasta la roca con los mejores recursos tecnológicos en 2015, obteniendo un valor de 8844.43 m.s.n.m. Afirmaban que esa debía ser la referencia oficial.

Los nepalíes defendían que la medición debía ser hasta la superficie de nieve y que la altura real era de 8848 m.s.n.m.

En 2010 se pusieron de acuerdo en que la altura hasta la roca es 8844 m.s.n.m. y la altura total, los conocidos 8848 m.s.n.m.

¿Cuánto miden las montañas promedio?

Se dice que toda eminencia topográfica con una altura de más de 700 metros desde su base es una montaña.

En el mundo hay más de un millón de montañas, ya que el 24 % de la litósfera (casi ¼ de la superficie de la Tierra excluyendo el mar) es de masa montañosa.

La altura promedio de las 14 montañas ochomiles es de 8140 m.s.n.m.

¿Cuál es el pico más alto de Latinoamérica?

Es el Aconcagua, con 6960 m.s.n.m. Se encuentra en la cordillera de los Andes, en la provincia argentina de Mendoza.

¿Cuántas personas han muerto en el Everest?

Hasta abril de 2019 más de 300 personas han fallecido intentando escalar el Everest.

La mayoría de las muertes son por avalanchas, caídas, colapsos de hielo e hipotermia.

¿Dónde se encuentran los 14 ochomiles?

En el planeta hay 14 picos ochomiles y todos se encuentran en Asia. En el Himalaya hay 10 y en la cordillera del Karakórum están los otros 4.

¿Cuál es el punto más bajo de la Tierra?

El Mar Muerto, situado entre Jordania, Cisjordania e Israel, es el punto más bajo del planeta. Está a 416.5 metros por debajo del nivel del mar.

¿Cuál es el pico más alto de la cordillera de los Andes?

Es el Aconcagua (Argentina) con 6960 m.s.n.m.

¿Cuáles son las montañas más altas de América?

Las 5 montañas más altas del continente americano están en la cordillera de los Andes y son:

  1. Aconcagua (Argentina / 6960 m.s.n.m.).
  2. Nevado Ojos del Salado (Argentina/Chile / 6893 m.s.n.m.).
  3. Monte Pissis (Argentina / 6793 m.s.n.m.).
  4. Cerro Bonete Chico (Argentina / 6759 m.s.n.m.).
  5. Huascarán (Perú / 6757 m.s.n.m.).

Montañas más altas del mundo por continente

Asia (Monte Everest, 8848 m.s.n.m.), América (Aconcagua, 6960 m.s.n.m.), África (Kilimanjaro, 5892 m.s.n.m.), Europa (Monte Elbrús, 5642 m.s.n.m.), Oceanía (Monte Wilhelm, 4509 m.s.n.m.) y Antártida (Macizo de Vinson, 4892 m.s.n.m.).

Cuál es la montaña más alta del mundo y cuánto mide

Es el Monte Everest y mide 8848 metros sobre el nivel del mar.

La montaña más alta del mundo bajo el mar

El Mauna Kea, un volcán inactivo de la Isla Grande de Hawái, se eleva 4207 m.s.n.m., pero su mayor porción, de más de 6000 metros, se la guarda bajo el agua.

Se estima que hay cerca de 30.000 montes submarinos que no llegan a sobresalir del mar, los cuales normalmente descansan a entre 1000 y 4000 metros de profundidad en el lecho marino. Este es un campo poco explorado.

Punto más alto del mundo

Respecto al nivel del mar, el techo del mundo es el Monte Everest con su pico a 8848 msnm.

Si se toma como referencia el centro de la Tierra, el punto más distante de este es la cima del volcán Chimborazo a 6384 km.

El pico del Everest está a 6382 km del centro del planeta perdiendo por 2 km con el volcán ecuatoriano. Esto se debe a las diferencias en el radio (y diámetro) de la Tierra, que no es igual en todas partes porque no es una esfera perfecta.

¿Cuáles son las montañas más altas de México?

Las 5 montañas más altas de México son:

  1. Pico de Orizaba o Citlaltépetl (5636 m.s.n.m., Puebla / Veracruz).
  2. Popocatépetl (5500 m.s.n.m., Estado de México / Puebla / Morelos).
  3. Iztaccíhuatl (5215 m.s.n.m., Estado de México / Puebla).
  4. Nevado de Toluca (4680 m.s.n.m., Estado de México).
  5. Volcán Sierra Negra (4580 m.s.n.m., Puebla).

Las zonas con mayor altitud en el mundo se localizan en…

Los picos más altos del mundo están en la cordillera del Himalaya que cuenta con 48 cimas del top 100 mundial y en la cordillera del Karakórum (42 cumbres del top 100).

Luego siguen otras cordilleras asiáticas como Kunlun, Pamir, Hispar y Tian Shan. Fuera de Asia, las mayores elevaciones mundiales están en la cordillera de los Andes.

Otras zonas de considerable altitud en el planeta son la cordillera de Alaska, el Cáucaso, Los Alpes y el Eje Neovólcánico mexicano.

Cuántas montañas hay en el mundo

La Tierra tiene 510 millones de km2  de superficie, de los cuales 361 son de aguas y 149 de litósfera o tierra firme (y hielo firme).

Aproximadamente 36 millones de km2 de la litósfera están cubiertos por masa montañosa y en esta inmensidad hay cientos de miles de montañas, desde las que no llegan a 1000 m.s.n.m. hasta las 14 cimas que superan los 8000 m.s.n.m.

Según el laboratorio explorador PeakVisor, en el planeta hay 1.000.809 montañas.

¿Conoces alguna de las montañas más altas del mundo mencionadas en este artículo? ¿Cuál te ha impresionado más? ¿Hasta qué altura has llegado?

Comparte este artículo con tus amigos para ver si se animan a escalar o al menos a admirar de cerca a algunas de estas majestuosas obras de la naturaleza.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 12 mejores hoteles en Puerto Morelos para hospedarte

Los 21 mejores restaurantes en Cancún que ocupas probar