in

Las 12 mejores playas de Tulum que tienes que visitar

Las playas de Tulum son un destino turístico en ascenso por su belleza, la cercanía de otras atracciones, como cenotes y ruinas arqueológicas y la existencia de opciones de alojamiento y alimentación más asequibles respecto a Cancún y Playa del Carmen.

Estás son las 12 mejores playas de Tulum:

1. Playa Xcacel

Es una larga y preciosa playa de aguas cristalinas, prácticamente virgen, a la que tienes que llevarte todo lo que necesites y vayas a consumir, ya que apenas hay un lugar tipo palapa con unos sanitarios en los que puedes cambiarte de ropa.

Se halla a 24 km al norte de la cabecera municipal de Tulum por la carretera de la Riviera Maya y tiene una caseta de acceso donde pagas un monto a voluntad. Lo usual es entre 20 y 50 pesos.

Cerca se hallar el Cenote Xcacelito, al que se puede ir desde el estacionamiento por un bonito sendero flanqueado de palmeras, con hermosas vistas del océano. También se puede acceder por un sendero desde la misma playa. El cenote es pequeño, refrescante y solitario.

En Xcacel, llamada la “Joya Perdida de Quintana Roo”, disfrutarás de un entorno único y casi sin intervención humana, en una de las playas más encantadoras de Quintana Roo y México.

Así se mira esta playa:

2. Playa Maya

Se encuentra a pocos minutos del yacimiento arqueológico de Tulum y es de una tranquilidad que solo es ocasionalmente turbada por el sonido de unas voces humanas o de una moto de agua.

Es una playa pequeña a la que se puede acceder en pocos minutos a pie desde las ruinas prehispánicas y en el arenal tendrás una postal del sitio arqueológico con una perspectiva diferente.

Dependiendo del día y de la hora puedes tenerla casi para ti solo como si fuera una playa privada que el dios de la belleza decidió otorgarte en custodia por un tiempo. Sus aguas nítidas y cálidas y su fina arena invitan a bañarse y a tomar el sol sin ningún apuro.

Es una de las playas más seguras de México, ya que cerca hay un asentamiento militar y es frecuente ver soldados en uniforme de faena realizando actividades en la playa.

3. Playa Kin Ha

Entre las playas de Tulum, Kin Ha es una de las más hermosas, relajantes y tranquilas. Recibe el nombre por el Hotel Kin Ha, que se encuentra a pie de arenal y presta servicios de entretenimientos playeros.

Es un lugar ideal para desconectarse, bañarse, tomar el sol y pasear en una especie de coto privado del paraíso terrenal.

Los alojamientos están a prudente distancia del arenal y la playa de aguas nítidas y arena blanca se mantiene muy limpia y siempre sobra espacio para nadar y tumbarse a tomar un bronceado de ensueño.

En la playa hay mesas y tumbonas que alquilan por un día o un rato. También pueden salirte gratis si consumes comidas o bebidas en alguno de los establecimientos de la playa.

4. Playa del Mirador

Es una playa pública a la que se accede por la carretera entre Tulum y Boca Paila, con una ubicación privilegiada por los paisajes que ofrece. En sus cercanías hay pequeñas colinas desde las que se tienen unas postales maravillosas del Mar Caribe.

La playa es algo rocosa y de arena algo gruesa, pero hay sitios no pedregosos en los que puedes bañarte cómodamente.

Es común ver a los residentes disfrutando de la playa, así como a los huéspedes de dos o tres pequeños hoteles instalados cerca del arenal.

Si quieres disfrutarla a tope, llévate tu sombrilla, unas sillas de playa y una hielera con refrescos y cerveza.

Por la playa pasan algunos vendedores ambulantes que ofrecen fruta fresca, como sandía, mango, jícama y otras, con el infaltable aderezo de chile en polvo y limón.

El pueblo se localiza a orilla de la carretera que va a la Reserva de la Biósfera Sian Kia´an y en la vía hay tienditas pintorescas para que te lleves un recuerdo de la Playa del Mirador en la cajuela del coche o en el estómago.

5. Playa Akiin

Esta playa de aguas azules y arenas blancas y finas como el talco se encuentra a 10 km al sur de la cabecera municipal de Tulum.

El agua hace una hermosa gradación de azules entre el turquesa y el azul marino, con toques de verde esmeralda, y es tan cristalina que deja ver fácilmente el fondo en las partes menos profundas.

A orilla de playa hay varios clubes en los que te puedes instalar haciendo una consumición, pero también hay lugares para situarte si has ido por libre con tu hielera, bebidas y alimentos.

Algunos vendedores ambulantes locales ofrecen productos de consumo y artesanías mayas.

6. Playa Pico Beach

Es una playa localizada en la Zona Hotelera de Tulum, a la que se accede por un pasillo natural custodiado por bugambilias que alegran el ambiente con su espectacular colorido.

Al final del florido pasadizo se encuentra el mar, con bellos tonos azul turquesa y verde esmeralda.

Las arenas blancas y de grano fino invitan a tumbarse a tomar el sol y un espectacular bronceado, mientras que las cálidas aguas llaman a un chapuzón capaz de disolver en el mar todas las tensiones y el estrés traídos de la ciudad.

7. La Zebra

Se encuentra a unos 20 minutos del yacimiento arqueológico maya de Tulum, con acceso por el km 8.2 de la carretera de la cabecera municipal a Boca Paila.

En el arenal se halla el Hotel La Zebra, aunque la playa es pública. Las palapas y tumbonas pertenecen al hotel, pero hablando con los empleados y dependiendo de la ocupación que tengan, es posible que te permitan usar las instalaciones por un precio razonable.

La playa es hermosa y casi siempre está solo ocupada por los huéspedes del hotel, por lo que puedes hacer de La Zebra tu arenal particular por un día.

Cuando pique el gusanillo del hambre, puedes pedir una orden del restaurante del hotel, como un sabroso ceviche, unos antojitos mexicanos (tacos, quesadillas, sopes) o un plato más fuerte.

Si te gustan los ritmos tropicales, un día a la semana hay clases de salsa, con la mejor música de las agrupaciones y cantantes del género.

8. Playa Esperanza

Está situada en el km 2.5 de la carretera Tulum – Boca Paila y es una playa mágica, de una relajante tranquilidad.

A pie de arenal se encuentra el resort Playa Esperanza, un hotel de cabañas, y es común ver a sus huéspedes bañándose en la playa o paseando en el atardecer. Hay disponibles deportes acuáticos, como skiboard.

El hotel es de línea ecológica, con 15 cabañas rodeadas de la selva tropical y una ocupación máxima de 32 personas. Los techos son de hojas de palma y la cabaña más lejana se halla a solo 30 metros del arenal.

El restaurante y bar ofrece bebidas tropicales y platillos del Mar Caribe y de la cocina mexicana e internacional, en un ambiente agradablemente rústico y relajado.

9. Caleta Tankah

Es una playa situada frente al hotel y club de playa del mismo nombre en el km 233 de la Carretera Federal 307, en el municipio de Tulum.

El acceso tiene un precio de 200 MXN por persona, con derecho a estacionamiento, camastro, baños, ducha y entrada a un cenote a cielo abierto que está cerca.

Es una caleta pequeña y muy limpia, con un único hotel en cuyo restaurante puedes comer y a precios accesibles. No permiten el acceso con comidas y bebidas.

Las instalaciones son excelentes y el lugar es muy tranquilo, ideal para pasar un fantástico y cómodo día de playa.

10. Playa Roca

Se encuentra a 7 km de la cabecera municipal de Tulum y es de las playas preferidas para camping en la Riviera Maya.

Playa Roca Camping es un lugar sin lujos, lo que no extrañará a los campistas, pero ofrece lo básico para el acampado, como sanitarios, regaderas y lugares para hacer parrillas, así como mesas y sillas.

Puedes comer en el lugar o llevar tus propios alimentos y prepararlos. Si se te olvidó algo, la ciudad de Tulum está muy cerca.

Solo tienes que llevar tu tienda de campaña y lo demás lo pone la naturaleza, con su bello manto de estrellas y el relajante rumor del mar arrullando a los campistas.

 

Video de las Playas de Tulum:

Abajo un video de las playas visto des un drone:

11. Playa Paraíso

Está a 1 km del sitio arqueológico maya y es famosa por una palmera inclinada que creció en el hermoso arenal con intenciones, afortunadamente contenidas, de darle un beso al agua. No puedes dejar de hacerte una foto en esta palmera, pero debes apresurarte a viajar a Tulum porque, por la inclinación, está destinada a derrumbarse más temprano que tarde.

12. Playa de la Ruinas

Es muy conocida porque está al lado del famoso yacimiento arqueológico de Tulum, que se encuentra frente al mar en un promontorio desde el que se desciende hacia la playa. Desde la preciosa playa tienes magníficas postales del sitio prehispánico y puedes tomar un tour para verlo con otra perspectiva desde el mar o para ir al Gran Arrecife Maya que va paralelo al litoral.

13. Playa Santa Fe

Está a 1 km del yacimiento arqueológico, por lo que es fácil conocerla en una visita que combine ambos atractivos. Dispone de sanitarios, duchas, varios restaurantes, zona de camping y cabañas para alquilar. Es una encantadora playa de arena blanca y aguas transparentes y mucha gente va en bicicleta.

14. Playa Los Pescadores

Por su tranquilidad es uno de los mejores lugares para aislarse en la Riviera Maya, con la ayuda adicional de que la señal del móvil es muy deficiente. Un día sin whatsapp y otras redes sociales podría ser muy saludable y nada mejor que pasarlo en un entorno fabulosamente natural como el de Playa Pescadores. Está cerca del yacimiento maya y se admiten mascotas.

15. Bahía Solimán

En esta playa con nombre de sultán turco que se localiza entre Tulum y Akumal, la cercanía del arrecife ha creado una alberca natural de poca profundidad y aguas tranquilas, ideal para el disfrute de toda la familia. Por debajo del agua son visibles los pececitos multicolores y los chicos disfrutan haciendo buceo de superficie.

16. Playa Chemuyil

Es una playa de blanca arena y aguas nítidas azul turquesa, accesible por el mar o caminando por un sendero practicado en la densa vegetación tropical. Tiene poca profundidad, por lo que se puede nadar y hacer esnórquel. En el arenal está el restaurante Marco Polo, muy conocido en la Riviera Maya por sus excelentes mariscos y platillos yucatecos a precios asequibles.

17. Playa Kantenah

Tiene 800 metros de longitud, arenas blancas y aguas turquesa. Está situada a 45 km de Tulum. Tiene por centinelas naturales a los cocoteros y las palmeras, con las estructuras del Grand Palladium Riviera Maya y el Barceló Maya Beach, dos de los mejores hoteles de la región, a prudente distancia. Los arrecifes coralinos cercanos permiten un buceo excitante y la tranquilidad de las aguas facilitan la natación y el esnórquel.

18. Playa Xpu-Ha

Esta playa tiene varias entradas, algunas privadas que llevan a los restaurantes y alojamientos situados en el arenal. Al área pública se llega por el segundo acceso viniendo de la ciudad de Tulum, que se encuentra a 42 km al sur. El sector de la izquierda es más tranquilo y solitario, con una arena blanca y unas aguas de un azul increíble. En el de la derecha hay varios restaurantes

19. Playa Boca Paila

Boca Paila es una laguna del sur de Tulum que está separada del mar por una delgada franja terrestre, en jurisdicción de la Reserva de Sian Ka’an, un área natural protegida. La playa es totalmente virgen, ya que se encuentra en zona protegida, por lo que será necesario que lleves todo lo que vayas a consumir allá, así como las bolsas para retornar con la basura generada.

20. Playa Akumal

Akumal quiere decir “lugar de las tortugas” en lengua maya y en esta playa podrás admirar a los simpáticos quelonios que van al lugar a desovar. Akumal ha conseguido que la corriente turística no afecte demasiado su biodiversidad y prueba de ello son las tortugas que nadan por sus aguas a la vista de los buceadores de superficie.

21. Playas Sian Ka’an

Sian Ka’an (“donde nace el cielo”, en lengua maya) es un Área Natural Protegida de más de 528000 hectáreas. Situada en territorio de los municipios quintanarroenses de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 y es la reserva natural más grande del caribe mexicano. Puedes conocer sus playas vírgenes en excursiones en lancha, viendo a los delfines nadar y juguetear a un costado de la embarcación.

22. Punta Allen

Es un saliente terrestre que señala el extremo norte de la Bahía de la Ascensión, en la Reserva de Sian Ka’an. Está a 50 km al sur de la cabecera municipal de Tulum y alberga una aldea de pescadores que todavía permite apreciar cómo era la vida en las pequeñas comunidades costeras de Quintana Roo hace muchos años. En la bonita playa de Punta Allen podrás bañarte ricamente y comer langostas recién capturadas por los pescadores locales.

23. Playa Las Palmas

Está a 7 km de la cabecera municipal, cerca de Playa Paraíso y tiene buenos vientos y oleaje, siendo una de las mejores playas de Tulum para entretenimientos acuáticos como windsurf y kitesurf. Sus blancas arenas invitan a tumbarse para adquirir un bonito bronceado y los bares y hoteles del arenal proporcionan las bebidas, botanas y comidas necesarias para pasar un estupendo día de playa.

24. Playa Punta Bete

Localizada a 8 km de Playa del Carmen, es de aguas transparentes y una de las mejores playas públicas cercanas a Tulum para la práctica del esnórquel. Es más tranquila que las principales playas de Playa del Carmen, ya que no hay grandes aglomeraciones de visitantes. La corriente dulce conocida como Tres Ríos la une a Punta Maroma y Xcalacoco, conformando un bello ecosistema de aguas y verdor.

25. Playa Ziggy

En este arenal hay varios hoteles y resorts buenos para instalarse y disfrutar de la playa de arena blanca y cristalinas aguas azul turquesa, así como de las delicias gastronómicas que sirven los restaurantes cercanos. Está en el km 75 de la carretera Tulum – Boca Paila y puedes pasear en lanchas y practicar windsurf y esnórquel.

Las Ruinas de Tulum

El yacimiento arqueológico de Tulum es uno de los más importantes erigidos por los mayas en la costa de la Península de Yucatán. Fue una ciudad amurallada construida sobre un promontorio y conserva imponentes edificaciones como El Castillo, el Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente. La antigua ciudad prehispánica fue un punto medular en las rutas comerciales mayas.

¿Lugares para acampar en Tulum?

Tulum ofrece lugares para acampar a orilla de playa, disfrutando de las puestas de sol, las noches estrelladas y los amaneceres de Quintana Roo con el sonido del mar. Entre los mejores lugares están Playa Roca, Playa Santa Fe, Playa Palmas, Xpu-Ha y Xcacel, cuyos campings cobran tarifas entre 100 y 150 MXN/persona-día, proporcionando sanitarios, duchas y área para cocinar.

¿Cuál es la playa más bonita de Tulum?

Es cuestión de gustos. En el concepto clásico de una playa tropical bonita, con arena blanca, aguas transparentes y palmeras, además de buenos servicios a pie de arenal, mucha gente opina que la más bella de Tulum es Playa Paraíso. Los partidarios de otra estética playera, como observar la riqueza de la vida marina en estado silvestre, podrían opinar que la playa más bonita de Tulum es Akumal.

¿Qué playas hay cerca de Tulum?

Playa Tulum, situada entre las zonas comercial y hotelera de Tulum, es una de ellas. Todas las playas que están cerca de la zona arqueológica son próximas a la cabecera municipal, entre estas Playa Paraíso, Playa de las Ruinas, Playa Maya y Playa Santa Fe.

Playas públicas de Tulum

Todos los arenales de Tulum son públicos, pero muchos están “dominados” por establecimientos turísticos que actúan en la práctica como si fueran propietarios. En lugares públicos como Playa Tulum, Los Pescadores, Xpu-Ha, Playa del Mirador y muchos otros podrás disfrutar del mar y de los servicios de comidas y bebidas que proveen estos restaurantes y hoteles ubicados al pie de los arenales. Tulum playas públicas: otras opciones recomendadas son Playa La Zebra, Playa Ziggy y Punta Bete.

¿Qué se puede hacer en Tulum?

Aquí disfrutar de sus magníficas playas, entretenimientos acuáticos y exquisiteces gastronómicas del Caribe mexicano. La visita a los yacimientos arqueológicos, como Tulum y Cobá, es una inmersión en los fascinantes conocimientos de la cultura maya. Tulum está rodeada de cenotes para pasar una espléndida jornada disfrutando de sus frescas aguas y de la belleza del entorno natural.

Cómo llegar a Tulum

La cabecera municipal, igualmente llamada Tulum, se encuentra a 65 km al sur de Playa del Carmen por la Carretera Federal 307, también llamada Carretera de la Riviera Maya. Por Tulum pasan varias líneas de autobuses que hacen rutas desde Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y otras localidades quintanarroenses, así como desde Mérida y otras ciudades de estados fronterizos.

Distancia del centro de Tulum a la playa

Las principales playas de Tulum se encuentran a pocos kilómetros del centro de la cabecera municipal. Playa Las Ruinas está a 5 km, Playa Paraíso a 6.7 km. Y Playa Santa Fe a 7.5 km.

Distancia del aeropuerto de Cancún a Tulum

El Aeropuerto Internacional de Cancún se localiza a 119 km al norte de Tulum por la Carretera Federal 307.

¿Dónde es mejor dormir en Tulum?

Puedes instalarte en uno de los confortables hoteles situados a pie de playa o en un establecimiento del centro de la ciudad, donde hallarás opciones más económicas. En Playa Paraíso o muy cerca están El Paraíso Hotel Tulum, Diamante K y Mezzanine Colibrí Boutique Hotel. En el centro de Tulum hay buenas opciones de alojamiento, como Maison Tulum, Posada Yum Kin, Villas H2O y Palms Tulum Luxury Condo Hotel.

¿Cuánto cuesta la entrada a Tulum?

El precio de entrada al recinto arqueológico es de 70 MXN y está abierto entre 8 a. m. y 5 p. m. El recorrido promedio dura unas dos horas. Después de conocer el yacimiento, puedes bajar del acantilado al mar, hasta una de las fantásticas playas cercanas, como Playa Las Ruinas.

Qué hacer en Tulum con poco dinero

En Tulum cuentas con varias opciones de bajo presupuesto para mantenerte en acción. Pon cerveza, refrescos  y algunos emparedados en una hielera barata e instálate en una playa pública a pasar una jornada de mar y sol. Los cenotes de Tulum son espectaculares para nadar, esnorquelear y admirar el paisaje y tienen precios asequibles. Entre los mejores se están Zacil Ha, Casa Cenote, Carwash, Encantado y Dos Ojos.

Playas de Tulum: mejores antros y bares

El Papaya Playa Project, situado en la zona costera, en el km 4.5 de la carretera Tulum – Boca Paila, combina estupendamente el ambiente marino con los buenos tragos. Todos los fines de semana hay fiesta y cada cuatro semanas montan una más grande para celebrar la luna llena. Otros excelentes lugares de Tulum para unas copas y algo de diversión son Pasito Tun Tun, Todos Santos, Casa Jaguar y Batey Mojito Bar.

 

Esperamos que muy pronto puedas visitar varias de estas maravillosas playas de Tulum, así como el impresionante sitio arqueológico maya y otras atracciones de este territorio de Quintana Roo frente al Mar Caribe.

Comparte este artículo en tus redes sociales, para que tus amigos también sepan cuáles son las mejores playas de Tulum y anímalos a realizar un viaje por la maravillosa Riviera Maya.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 10 mejores hoteles todo incluido en Cancún para hospedarte

Playa Caracol, Cancún: lo que debes saber antes de ir