in

Los TOP 7 mejores cenotes para visitar en Tulum

La península de Yucatán y el estado de Quintana Roo han sido favorecidos por la naturaleza con gran cantidad de cenotes de belleza indescriptible y muchos de ellos están cerca de Tulum, la localidad quintanarroense que alberga, también, una famosa ciudad precolombina maya.

La siguiente es una selección de los mejores cenotes Tulum, escogidos por su belleza, posibilidades de entretenimientos acuáticos y disponibilidad de servicios turísticos.

1. Gran Cenote

Es un cenote con forma de media luna que se encuentra a unos 4 km de las ruinas mayas de Tulum, a un lado de la carretera en dirección al yacimiento arqueológico de Cobá.

Es uno de los cenotes más conocidos de la Riviera Maya gracias a su hermosura, diversiones y servicios, los cuales incluyen baños, estacionamiento y alquiler de equipos para actividades subacuáticas.

El agua alcanza una profundidad de 10 metros y los buceadores tienen la oportunidad de conocer un extenso sistema de cuevas. También tiene sectores poco profundos en los que los nadadores y buceadores de superficie pueden divertirse con seguridad.

Las transparentes aguas permiten admirar estructuras rocosas de formas caprichosas, en una combinación de áreas a cielo abierto y zonas con techos de piedra.

Abajo un video dónde puedes ver este hermoso cenote:

2. Cenote Carwash

Este cenote, de nombre maya Aktun Ha, ganó su denominación más conocida de Carwash porque fue un lavadero de taxis antes de que los quintanarroenses se dieran cuenta de que podía utilizarse mucho mejor como atracción turística.

Ahora atrae a visitantes de todo el mundo que van a disfrutar de sus nítidas y frescas aguas, de poca profundidad en la parte abierta, siendo perfecto para el snorkel de niños.

Es un cenote semiabierto y en la parte cavernaria, visitada por buzos acompañados de guías autorizados, la profundidad alcanza los 15 metros.

Las aguas subterráneas de este cenote se unen con las del Zacil Ha. El cenote Carwash está a 8 km de Tulum en la vía hacia Cobá y es de fácil acceso.

Dispone de una plataforma para saltar hacia el agua. Durante el verano, el fondo del cenote adquiere una coloración verde al quedar tapizado de algas.

En el cenote hay plantas acuáticas y una gran estalactita, la cual se pueden admirar «snorkeleando».

Mira en el video lo hermoso que es este cenote:

3. Cenote Cristal

Entre los cenotes Tulum a visitar no puede faltar este. Conocido también como Cenote Naharon, cuyo acceso está sobre la carretera de la Riviera Maya, a pocos kilómetros del yacimiento arqueológico.

Es un verdadero remanso de paz, con unas azules aguas que forman una alberca natural y están rodeadas por multitud de palmeras y otras especies de la flora tropical de Quintana Roo.

Su profundidad es de 5 metros y dispone de una palapa, por lo que es excelente para una divertida excursión familiar.

Niños y adultos se entretienen nadando y buceando en el cenote sombreado en sus orillas por la exuberante vegetación, mientras por el agua circulan los pececillos.

El boleto de entrada al cenote Cristal da acceso también al cenote Escondido, ya que ambos se encuentran muy cerca.

Mira en el video lo hermoso que es este cenote:

4. Cenote Escondido

Forma una pareja de cenotes junto con el cenote Cristal, con entradas a ambos lados de la Carretera Federal 307, a 3 km de Tulum.

Para llegar al cenote Escondido hay que recorrer unos 2 km desde el acceso en la carretera, en un trayecto selvático y de manglares que anuncia la cercanía del mar.

Cerca se encuentra la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an (“puerta del cielo” en lengua maya), un Área Natural Protegida decretada en enero de 1986 y reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

La naturaleza geológica de esta reserva, con suelos básicamente calizos, favorece la formación de cenotes, como el Escondido y el Cristal.

Las transparentes y frescas aguas del cenote aseguran unos baños a todo dar ante las apacibles miradas de las iguanas. En el lugar hay cambiadores, servicios sanitarios y mesas.

Mira en el video lo bello que es este cenote:

5. Cenote Zacil-Ha

En este cenote –descubierto en la década de los 80– fue instalado un centro ecoturístico que cuenta, además, con cabañas, piscina, restaurante-bar, renta de equipos para diversiones, vestidores, baños y estacionamiento.

Está situado a 10 km de Tulum, con el acceso sobre la carretera al sitio maya de Cobá, y en su sector principal cuenta con una profundidad de 2.5-3 metros, por eso es ideal para nadar y para el snorkel.

Su nombre indígena significa “agua clara”. La agradable temperatura, transparencia y belleza  de las aguas de tono verde jade provoca estar permanentemente bañándose y nadando.

Tiene un revestimiento de madera por el perímetro para facilitar la entrada al agua y evitar resbalones.

Los buceadores de profundidad pueden ingresar a una caverna en la que se encuentra un salón natural llamado Las Lágrimas, puesto que tiene unas curiosas estalactitas con forma de gotas.

La profundidad de este sector varía entre 8 y 35 metros y sus aguas recorren varias centenas de metros, comunicándose con las de otros cuerpos kársticos, como el cenote Calavera y el cenote Carwash.

Mira en el video lo increíble que es este cenote:

6. Cenote Calavera

Es un cenote frecuentemente utilizado por los aficionados a las inmersiones para obtener sus acreditaciones en buceo de cavernas, que se localiza a 3 km de la ciudad de Tulum y a 4 km del sitio arqueológico, por la carretera hacia Cobá.

Es semiabierto y el descenso es mediante escaleras de madera colocadas dentro del cuerpo de agua o saltando directamente. Las aguas son refrescantes y están habitadas por varias especies de peces.

Recibe su nombre porque en la parte de abajo del techo rocoso se forma una figura parecida a una calavera, con algunos agujeros que semejan las cuencas vacías y la boca de un cráneo.

En el área de buceo en profundidad son visibles tres capas de haloclinas, interesantes fenómenos en los que el agua dulce flota sobre el agua salada por ser menos densa. A través del agua es posible admirar estalagmitas y estalactitas.

Está abierto todos los días de la semana entre 8 a. m. y 4 p. m. y tiene renta de chalecos salvavidas y equipo snorkel.

Mira en el video lo bonito que es este cenote:

7. Cenote Tak Be Ha

Este impresionante cenote para bucear y «snorkelear» se encuentre a unos 15 minutos de Tulum y a media hora de Playa del Carmen. Es de gran belleza y se halla en una caverna a la que se entra por un agujero.

Lo primero que ve el visitante al entrar por el hoyo es el impresionante cuerpo de aguas cristalinas.

En la caverna que se formó hace miles de años hay estalagmitas, estalactitas y columnas. Estas estructuras rocosas se forman por la lenta acumulación de las sales minerales contenidas en las aguas.

Tiene poca luz natural, pero está iluminado artificialmente. El precio regular es de 200 MXN, que sube a 400 con guía. Está a aproximadamente 3 km del acceso al Cenote Dos Ojos.

Mira en el video lo bello que es este cenote:

Precio entrada cenotes Tulum

 

  • Gran Cenote: 180 MXN (9.33 USD)
  • Cenote Carwash: 50 MXN (2.59 USD)
  • Cenote Cristal + Cenote Escondido: 120 MXN (6.22 USD)
  • Cenote Zacil-Ha: 70 MXN (3.63 USD)
  • Cenote Calavera: 100 MXN (5.19 USD)
  • Cenote Tak Be Ha: 200 MXN (10.37 USD)
  • Cenote Encantado: 50 MXN (2.59 USD)
  • Laguna Kaan Luum: 50 MXN (2.59 USD) por el acceso a la laguna. Las actividades subacuáticas en el cenote tienen costos adicionales.
  • Cenote Angelita: 150 MXN (7.78 USD). Los buzos pagan tarifas adicionales.
  • Cenote Azul: 100 MXN (5.19 USD)
  • Casa Cenote: 120 MXN (6.22 USD)
  • Cenote Dos Ojos: 350 MXN (18.15 USD)

Cuánto cuestan los tour de cenotes en Tulum

Los precios son variables, dependiendo de la cantidad de cenotes a visitar, de otras atracciones incluidas en el programa (yacimiento arqueológico de Tulum y otros cercanos, playas) y de los servicios ofrecidos.

La operadora Tulum Tours tiene excursiones que contemplan cenotes y otros lugares de interés de la Riviera Maya, desde 900 MXN (46.67 USD).

My Cancún Tours organiza un tour que incluye la ciudad prehispánica de Tulum y el Parque Ecológico  Aktun Chen, con su bello cenote, desde 1320 MXN (68.45 USD).

La operadora Excursiones Riviera Maya, particularmente orientada a los turistas españoles, ofrece un tour que incluye el sitio arqueológico de Cobá, el cenote Cho Ha, el yacimiento prehispánico de Tulum y Playa Paraíso, a un precio de 80 Euros (1752 MXN; 91 USD).

 Cómo tomar un tour de cenotes en Tulum

Contacta a las operadoras especializadas:

Tulum Tours

Dirección: Calle 12 x 70 Avenida, N° 599, Tulum, Quintana Roo.

Teléfono: 987 112 9491

www.tulum-tours.com

My Cancún Tours

Dirección: Edificio Global Cancún, Avenida Bonampak 73, Manzana 10, Torre B, Local 101, Cancún, Quintana Roo.

Teléfono: +52 998 113 1929

Excursiones Riviera Maya

Dirección: Avenida 100 con Calle 23 Sur, Forjadores, Playa del Carmen, Quintana Roo.

Teléfonos: México: +52 984 876 9395

España: +34 605 408 635

[email protected]

Top cenotes Tulum

Otros cenotes cercanos a Tulum dignos de integrar cualquier lista top son el cenote Encantado, la Laguna Kaan Luum y el cenote Angelita.

Cenote Encantado

Es un cuerpo de agua a cielo abierto y que está rodeado de manglares, por lo que su biodiversidad es muy rica, tanto dentro como fuera del cenote. Entre las especies de fauna hay iguanas y otros pequeños reptiles, mapaches y cangrejos.

Su profundidad varía entre 5 y 10 metros y se encuentra a 500 metros del mar, con el acceso a pocos metros del arco maya que señala la entrada a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an.

En el Cenote Encantado se puede acampar a unas tarifas de 200 MXN (10.37 USD) en temporada alta y 160 MXN (8.29 USD) en temporada baja. Estos precios incluyen la casa de campaña con una cama matrimonial o dos individuales, más la lencería.

El lugar también cuenta con una cocina comunal y baños secos para evitar la contaminación de las aguas del cenote.

Laguna Kaan Luum

El acceso a esta laguna está indicado en un letrero de madera en la carretera en dirección a la localidad de Felipe Carrillo Puerto, a unos 10 km al sur de Tulum. En el lugar rentan el equipamiento para paddle y kayak.

Tras un recorrido por la selva aparece un cuerpo turquesa haciendo un precioso contraste de colores entre el verde de la jungla y el azul de la laguna.

A través de un puentecito se ingresa a la laguna y en el centro de esta, con otro tono de azul más oscuro, está un cenote abismal que alcanza 82 metros en vertical y es utilizado para apnea e inmersiones profundas.

Los más precavidos se bañan en las más claras aguas de la laguna, sin aproximarse al cenote, que además está cercado para evitar accidentes. En la laguna, las aguas no sobrepasan los hombros de una persona de talla promedio.

La laguna está rodeada de una frondosa jungla virgen. Por los alrededores circulan aves de variado plumaje.

Asegúrate de llevar mucha agua y lo que vayas a comer, ya que no hay lugares cercanos para comprar suministros y no te olvides de regresar con la basura que generes.

Cenote Angelita

Es un hermoso cuerpo de agua ideal para el buceo de profundidad, debido a que alcanza 60 metros de hondo, con una buena visibilidad hasta los 30 metros. Para llegar hay que caminar unos 500 metros a través de la jungla.

Entre los cenotes Tulum, este se distingue por una fascinante característica que lo hace único. Se trata de una nube de sulfuro de hidrógeno que emerge a 27 metros de profundidad y que se asemeja a una corriente subterránea, como si un río corriera por debajo del agua.

Este efecto es debido a la mezcla del sulfuro de hidrógeno con la sal disuelta en las aguas. El efecto es aún más sorprendente porque los troncos y restos de plantas que caen al cenote crean la apariencia de un bosque submarino.

Los buceadores más experimentados atraviesan el “bosque embrujado” y descienden por debajo de la nube sulfurosa, en una experiencia que muchos califican de inolvidable. Se localiza a 17 km al sur de Tulum, con el acceso sobre la carretera de la Riviera Maya.

¿Hay Cenotes en Cancún gratis?

La gran ciudad turística quintanarroense ofrece al visitante atracciones gratuitas o de muy bajo costo, como sus playas públicas, el Parque de las Palapas, las ruinas mayas de Yamil Lu’um, el Parque Urbano Kabah y el Museo Maya.

Cerca de Cancún hay muchos cenotes en adecuadas condiciones de uso, pero todos son pagos. La Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos está próxima a Cancún y entre sus mejores cenotes se encuentran Las Mojarras, Kin Ha y Siete Bocas.

Cenote Las Mojarras

Tiene un diámetro de casi 70 metros, siendo uno de los cenotes más amplios entre los cercanos a Cancún.

Es totalmente a cielo abierto y está rodeado de hermosa vegetación. Está atravesado por una tirolesa, cuyo uso está incluido en el precio de entrada, que es 150 MXN (7.78 USD) para adultos y 125 MXN (6.48 USD) para niños de 6 a 10 años.

También cuenta con una torre de madera para clavados y con palapas con asadores y puestos para colgar hamacas.

Cenote Kin Ha

Es un cenote semicerrado en una cueva y la iluminación natural que entra por la abertura provoca atrayentes juegos de luces y sombras en el interior de la gruta.

Tiene una profundidad de 40 metros, pero sus aguas son tan claras que la visibilidad es casi total hacia el fondo. Sobre el espejo de agua está dispuesta una larga hamaca para “flotar” y relajarse encima del cenote, abriendo el cuerpo a las energías positivas.

El precio de entrada al cenote Kin Ha es de 200 MXN (10.37 USD). Pagando 250 MXN (12.96 USD) puedes disfrutar, adicionalmente, del cercano cenote Blanca Flor.

Cenote Siete Bocas

Recibe su nombre por la cantidad de accesos. Varias de sus galerías se comunican entre sí, lo que permite nadar de un punto a otro.

Es de salvaje belleza, lo que hace visibles las grandes raíces de los árboles que buscan el agua y las estalactitas y otras formaciones rocosas en los túneles que comunican los sectores del cenote.

La iluminación tiene atractivos efectos sobre las estructuras de roca. Los animales que más se dejan ver son peces y murciélagos. El acceso cuesta 250 MXN (12.96 USD).

Cenote Azul Tulum

Este cenote localizado cerca de la carretera de la Riviera Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, es una preciosa alberca natural de color azul turquesa enmarcada por un copioso follaje verde.

Las ramas de los árboles sombrean el perímetro del cenote, que alcanza los 5 metros de profundidad en algunos sectores. Tiene también varias áreas poco profundas, para el disfrute de los niños y de las personas que no saben nadar.

Los pececillos se desplazan por las cristalinas y refrescantes aguas, haciendo las delicias de los snorkeleadores. Puedes llevar tu equipamiento de snorkel o alquilarlo en el cenote, así como chalecos salvavidas.

Los visitantes pueden llevar sus comidas y bebidas, con el compromiso de llevarse la basura que generen. También se pueden adquirir bocadillos en un punto de venta de confites y dulces que hay en el lugar.

La entrada al Cenote Azul está señalizada en la carretera a unos 20 minutos de Playa del Carmen. Está abierto de 8 a. m. a 5:30 p. m.

Casa Cenote

Este bello cuerpo de agua, también llamado Cenote Manatí, es de una belleza deslumbrante y se comunica con una laguna que da al cercano Mar Caribe.

La laguna es hábitat de vaquitas marinas o manatíes, unos corpulentos y tranquilos mamíferos sirénidos que solo se dedican a comer hierbas y se encuentran en peligro de extinción.

En Casa Cenote puedes nadar, bucear, hacer snorkel y pasear en kayak, así como admirar la hermosa flora y fauna del lugar.

Sus puntos más profundos son de 6 metros y dada su conexión con el mar, es posible ver especies de fauna tanto de agua dulce como de agua salada, incluyendo peces y cangrejos. En el cenote hay un restaurante y una tienda de venta de bocadillos y bebidas.

El cenote es administrado por Casa Cenote, un hotel de playa ubicado a 10 km del famoso sitio arqueológico de Tulum. En este alojamiento cuentas con la piscina del hotel, la alberca natural del cenote y la playa, para darte tres distintos baños en lugares separados por pocos metros.

Casa Cenote se encuentra en una zona residencial llamada Tannkha, en el lote 32, cerca de la carretera de la Riviera Maya o Carretera Federal 307.

Cenote Dos Ojos

Entre los cenotes Tulum este es uno de los más populares entre los buceadores, principalmente por sus dos rutas de inmersión.

Estas rutas son Cueva de Murciélagos y Línea de Barbie, la primera más oscura. Estas inmersiones permiten admirar curiosas estructuras rocosas en las cuevas.

Comenzó a explorarse en 1987 y se han identificado más de 60 km de vías subterráneas, con profundidades que alcanzan los 120 metros.

Es un bonito cenote al que se llega después de un recorrido por un terreno de agreste vegetación, por lo que es bueno ir con un guía o con un conocedor. Se encuentra cerca del complejo turístico de Playacar.

El buceo en este cenote está calificado como de nivel avanzado, aunque no es necesario estar especializado en cavernas, por lo que basta la certificación en aguas abiertas.

En el lugar hay un museo con piezas prehistóricas que puede visitarse con la misma entrada al cenote, que tiene un precio de 350 MXN (18.15 USD).

Ruta de los Cenotes

La Ruta de los Cenotes de la Riviera Maya es un tramo de más de 20 km de carretera, cerca de Puerto Morelos, en el que hay una gran cantidad de cenotes a ambos lados de la vía.

Por su cercanía tanto a Cancún como a Playa del Carmen, esta ruta es frecuentada por los visitantes que se hospedan en las dos principales ciudades turísticas de Quintana Roo.

Son varias decenas de cenotes de todos los tipos, incluyendo a cielo abierto, semiabiertos, de cavernas e incluso cenotes sagrados de los antiguos mayas.

Algunos de los cenotes de esta ruta son Siete Bocas, Boca del Puma, Verde, Chilam Balam, Lucero, Kin Ha, La Noria y Zapote.

Parque de Aventuras Selvática

En el km 18 de la Ruta de los Cenotes, entre Puerto Morelos y Leona Vicario, se localiza Selvática, un parque de aventuras que opera en un predio donde estuvo un campamento de la legendaria industria de la extracción de goma.

Selvática ofrece excitantes tours de aventuras por la jungla, que incluyen cenotes para nadar, hacer snorkel y bucear, tirolesas,  recorridos en vehículos todo terrenos y muchas otras diversiones.

Selvática recoge a sus clientes en los principales hoteles de Cancún y la Riviera Maya y los lleva a sus alojamientos después de una jornada de increíbles aventuras. También ofrece deliciosas comidas y bebidas mexicanas y tiene en cuenta las necesidades de los vegetarianos.

 

Esperamos que muy pronto puedas ir a visitar estos cenotes Tulum. En ellos admirarás paisajes de ensueño, te bañarás en unas aguas frescas y puras y observarás curiosas formaciones rocosas y animales que probablemente nunca has visto.

Habla con tus amigas y amigos y planifiquen ese viaje pronto, te aseguro que será inolvidable.

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 lugares turísticos de Baja California Sur que tienes que visitar

Islas Marietas, Playa Escondida: cómo llegar y todo lo que ocupas saber