in

12 lugares turísticos de Baja California Sur que tienes que visitar

El estado de Baja California Sur rodeado por las hermosas aguas del Golfo de California y del océano Pacífico, es un edén para el descanso, la observación de la vida natural, diversiones acuáticas y por supuesto, degustar de una rica gastronomía.

Los siguientes son los mejores lugares turísticos de Baja California Sur, donde no solo te relajarás con playas y bellezas naturales, también tendrás actividades de adrenalina.

Los 12 lugares turísticos de Baja California Sur que debes visitar:

1. Cabo San Lucas: El Arco y Playa del Amor

Comencemos nuestra lista con Cabo San Lucas, fantástico balneario mexicano al sur de la península de Baja California.

El Arco de Cabo San Lucas es la principal postal turística de Baja California Sur, cautivante formación rocosa que de perfil parece un enorme dinosaurio tomando agua salada.

Es el punto de separación de las aguas del Mar de Cortés con las del océano Pacífico. Muy cerca está la espectacular Playa del Amor, una de las más famosas de México a la que se llega abordando una panga.

Por sus aguas circulan bellos pececitos multicolores y en el desierto cercano a la playa, florecen cactus.

Lee también nuestra guía sobre cuáles son las mejores fechas para viajar a Cabo San Lucas

2. Playa Balandra

Hermosa playa de aguas mansas, llanas y transparentes, por las que podrás caminar decenas de metros mar dentro sin que el agua supere tu cintura. Es fácil llegar a ella desde La Paz porque está a solo 30 minutos en auto de la capital sudcaliforniana.

Balandra fue declarada en 2012 como Área Natural Protegida. Más recientemente recibió el reconocimiento mundial como Sitio Ramsar, especialmente por su manglar y la variada biodiversidad que alberga.

El centinela de la playa es un monumento natural parecido a un hongo conocido como la Piedra de Balandra, uno de los lugares favoritos de los turistas para fotografiarse.

3. San José del Cabo

La cabecera del municipio de Los Cabos está totalmente volcada al turismo. El corazón de la ciudad de poco más de 70 mil habitantes es la plaza central con el templo colonial al frente.

En las calles del centro abundan puntos de venta de artesanía huicholes y de otras piezas del arte popular sudcaliforniano y mexicano. El lugar ideal para comprar un suvenir.

El corredor turístico que une a San José del Cabo con Cabo San Lucas tiene playas con bellos hoteles, que ofrecen entretenimientos de tierra y mar, incluyendo pesca deportiva, golf y avistamiento de especies marinas.

Los restaurantes de esta franja turística sirven los mejores platillos de la gastronomía marinera e internacional.

Las fiestas patronales de San José del Cabo se celebran el 19 de marzo, con todos los espectáculos y entretenimientos típicos de las ferias mexicanas.

4. Bahía de Magdalena

Amplia ensenada de 50 km de línea costera frente al Pacífico, resguardada por las barreras naturales de las islas de Magdalena y Santa Margarita, uno de los más encantadores lugares turísticos de Baja California Sur.

Bahía de Magdalena es quizás el mejor sitio de la península para el avistamiento de ballenas grises y es también uno de los emporios mexicanos de la pesca ribereña e industrial, la primera de estas concentrada en camarones, almejas, jaibas, lisas, lenguados, meros y corvinas.

La pesca industrial está abocada a sardinas, picudos, pez espada y marlín.

Sus pantanos y manglares gozan de vida animal y en sus cercanías hay varios santuarios de aves.

Bahía de Magdalena es tan especial que Alemania y Japón se interesaron en comprarla poco antes de la Primera Guerra Mundial.

5. Santa Rosalía

Aunque la primera comunidad de Santa Rosalía surgió con la fundación de la misión del mismo nombre, a principios del siglo XVIII, el pueblo alcanzó resonancia nacional a partir de 1868 con el descubrimiento de las minas de cobre.

El mineral de boleíta rico en cobre fue explotado por varias compañías, siendo la principal una francesa que comenzó a operar en 1885, con Porfirio Díaz en el poder.

La empresa cerró en 1954 cuando el cobre se acabó, pero el trabajo en las minas continuó hasta 1972.

Los rasgos franceses de Santa Rosalía se notan en las casas, edificaciones e iglesias, especialmente en el barrio Mesa Francia.

La prosperidad con el cobre le alcanzó para ser la segunda localidad mexicana con electricidad después de Ciudad de México. Además fue de las primeras con teléfono, aunque casi todos repicaban en la compañía minera.

En tu visita a Santa Rosalía no dejes de probar su famoso pan preparado con recetas secretas, especialmente en las antiguas panaderías, El Bachicha y El Boleo.

6. Bahía Asunción

Bahía Asunción es cada vez más un destino turístico del norte de Baja California Sur, en el municipio de Mulegé, con bellas playas como Los Arcos, Los Jurjos, Los Pinos, El Vigía y La Ensenadita.

Aunque sus restaurantes son sencillos, los platillos que sirven como la langosta y abulón, son exquisitos.

La ensenada forma parte de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, una enorme Área Natural Protegida de más de 2 millones de hectáreas que incluye el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, también Patrimonio Natural de la Humanidad.

La reserva alberga varias especies de flora y fauna en riesgo de extinción, sobresaliendo el antílope americano o berrendo.

7. San Luis Gonzaga

Las playas de la Bahía de San Luis Gonzaga, en el Golfo de California, son un paraíso para el relax.

Sus principales actividades turísticas son pesca deportiva, snorkel, kayak, windsurf y vela, con paseos en lancha por las islas cercanas que te permitirán admirar la fauna marina.

Esta ensenada fue descubierta en 1746 por el misionero jesuita de origen croata, Fernando Consag, y convertida en lugar estratégico para la recepción de provisiones durante la construcción de misiones y evangelización de la península de Baja California.

La misión de San Luis de Gonzaga había sido fundada en 1740 por el misionero, Lambert Hostell, de la que aún se conserva la iglesia, la única estructura que no fue devastada por el tiempo y por los buscadores de tesoros.

Una de las piezas que logró sobrevivir fue una estatua en piedra de la Virgen de los Dolores, que probablemente provino de la misión del mismo nombre.

8. Isla Coronado

La también conocida como, Isla de Smith, está a 14 km al noreste del Pueblo Mágico de Loreto y es un destino para los entusiastas del buceo, del snorkel y de la observación de la naturaleza.

De Loreto parten excursiones hacia sus playas cristalinas donde los visitantes pueden acampar, nadar en sus nítidas aguas, tomar el sol y navegar en kayak.

La isla, principalmente rocosa, tiene una longitud de 5 km y alberga el Volcán Coronado, cuya última actividad ocurrió en el siglo XVI.

9. Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna

La Sierra La Laguna fue protegida como reserva de la biósfera en 1994. Tiene el único bosque de pinos-encinos en el estado de Baja California Sur, en más de sus 112 mil hectáreas.

Vista desde el aire es una isla de verdor sobre el desértico tapete peninsular.

72 de sus 586 especies de flora son endémicas y es hábitat de palomas, codornices, halcones caracará, queleles, carpinteros, lagartijas y víboras de cascabel.

Desde El Picacho, a 2200 metros sobre el nivel del mar, se pueden ver en días despejados tanto el Pacífico como el Golfo de California. Por los valles serranos corren pequeños arroyos.

10. Ciudad Constitución

Ciudad Constitución es puerta de entrada de la Bahía de Magdalena y también es cercana al campo de Baja 1000, la popular prueba de vehículos todo terreno que se corre por el desierto peninsular desde 1967.

A diferencia de la mayoría de las ciudades sudcalifornianas de vocación turística por sus playas, Ciudad Constitución se ha orientado hacia la producción agrícola, especialmente en el Valle de Santo Domingo.

Actualmente produce trigo, alfalfa, algodón y otras especies vegetales, con agua de regadío proveniente de pozos profundos. Sus invernaderos producen más de un millón de cajas de tomates que son exportadas a Estados Unidos.

11. Sierra de la Giganta

Si eres aficionado al excursionismo y al senderismo en ambientes semidesérticos, debes ir a Sierra de la Giganta, cadena montañosa que se extiende paralelamente al Mar de Cortés entre las bahías de Concepción y La Paz. Su punto más alto es el cerro o pico de La Giganta a 1680 msnm.

Aunque su ambiente es seco y la flora está formada principalmente por especies cactáceas y arbustivas, Sierra de la Giganta sigue siendo muy visitada para actividades ecoturísticas y de observación de biodiversidad.

En esta reserva viven aves como la mascarita peninsular o de Belding, el halcón peregrino y el águila real. Dos de los mamíferos que en ella habitan son la ardilla del desierto y tejón.

12. Los Barriles

Pueblo sudcaliforniano frente al Mar de Cortés que integra un corredor turístico junto con otras poblaciones, como Piedras Gordas, Buena Vista, Agua de la Costa y Buenos Aires.

Sus playas son de arenales blancos y aguas cristalinas, con hoteles de alto perfil y entretenimientos como pesca deportiva, paseos en cuatrimotos y cabalgatas. Otros deportes muy populares en la zona son el kitesurf y el windsurd.

Los Barriles es sede de concursos internacionales de captura de dorado, marlín, atún y otras especies.

El 44 % de sus 4200 habitantes son extranjeros que se han radicado para disfrutar de su belleza y confort natural.

Lugares turísticos de Baja California Sur La Paz

La ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur, tiene atracciones marítimas y de tierra que harán inolvidables tus vacaciones en ella. Conozcamos algunos lugares a visitar.

Malecón de La Paz

En un paseo por el malecón de La Paz verás unas de las puestas de sol más famosas del mundo. En toda su longitud de más de 10 km hay cafés, bares y restaurantes, para que te sientes a charlar y simplemente contemplar el horizonte.

Los paceños y visitantes caminan y hacen jogging entre las esculturas de gran formato, con la rica brisa marina acariciando sus rostros.

Catedral de La Paz

El principal templo paceño es una sobria edificación con dos torres gemelas construidas a mediados del siglo XIX. Fue erigida en el mismo lugar en el que se encontraba una misión fundada por los jesuitas en el siglo XVIII.

La catedral de estilo neoclásico guarda en su interior varios e interesantes retablos barrocos, que fueron llevados desde otras misiones abandonadas.

Museo Regional de Baja California Sur

Museo de la calle Ignacio M. Altamirano del centro de La Paz abierto en 1981 para divulgar la antropología e historia regional.

La sala 1 de las 4 que tiene está dedicada a la historia natural y a la geología peninsular, mientras que la segunda sala recrea la vida en la época prehispánica y las primeras exploraciones españolas del territorio.

La tercera sala se refiere a la formación de los primeros pueblos, el virreinato, la independencia y la vida antes de la Revolución. La cuarta y última sala está dedicada a la Revolución Mexicana y a los episodios que condujeron a la conformación política de Baja California Sur.

Playas de La Paz

Cerca de La Paz hay playas como Pichilingue, Balandra y El Coromuel, con bellas y limpias aguas azul turquesa y arenales para tenderse cómodamente a tomar el sol.

A pie de playa hay restaurantes para botanear, comer y disfrutar de unos buenos tragos admirando el paisaje.

Serpentario de La Paz

En los desiertos y montes de Baja California Sur viven, entre otras especies de serpientes, 8 tipos de víboras de cascabel con potente veneno.

Estos y otros ofidios tienen un hábitat urbano en La Paz en el serpentario de la ciudad, en Brecha California s/n, Colonia Benito Juárez.

La muestra también incluye otros animales de la fauna regional como tortugas, peces, cocodrilos, lagartijas, arañas y aves, algunos en riesgo de extinción.

Mapa de lugares turísticos de Baja California Sur

Lugares ecoturísticos en Baja California Sur

En los más de 140 mil km2 de superficie de la península bajacaliforniana y en sus extensos litorales frente al Golfo de California y océano Pacífico, hay espléndidos lugares para la práctica del turismo ecológico.

Parque Nacional Cabo Pulmo

Parque a 63 km de San José del Cabo con los mejores arrecifes sudcalifornianos para bucear, estructuras subacuáticas de coral duro protegidas al ser declaradas como parque nacional en el 2000.

La impresionante biodiversidad de estas aguas atrae a buceadores de todo México y del mundo.

Bahías para el avistamiento de ballenas

Las ballenas grises buscan la calidez de las aguas del Gofo de California para aparearse y parir a sus crías, desde noviembre.

Las bahías de Magdalena, San Ignacio y Ojo de Liebre, están entre las preferidas de estos colosales cetáceos, que llegan desde el Golfo de Bering en una de las migraciones más largas de la naturaleza.

Mulegé

Esta población costera del Mar de Cortés, en la desembocadura del río Mulegé, es un paraíso para el buceo y la pesca deportiva.

Cerca están la Bahía Concepción con maravillosas playas de aguas transparentes como Santispac, Los Cocos, El Coyote, El Burro, Requesón, Buenaventura y La Armenta.

Archipiélago de Revillagigedo

Conglomerado de islas en el Pacífico perteneciente al estado de Colima declarado Área Nacional Protegida, Reserva de la Biósfera y Patrimonio Natural de la Humanidad, en 2004, 2008 y 2016, respectivamente.

El archipiélago de Revillagigedo es un hermoso y virgen territorio integrado principalmente por 4 islas (Socorro, Clarión, Roca Partida y San Benedicto), con una controlada corriente de turismo ecológico para preservar sus ecosistemas, fundamentales para la biodiversidad de varias especies de tiburones, ballenas y mantarrayas gigantes.

Laguna Ojo de Liebre Guerrero Negro

La salinera más grande del planeta de donde se produce casi toda la sal de México.

La laguna y su entorno constituyen un inmenso y espectacular ecosistema que es uno de los principales santuarios de la ballena gris, en la Península de Baja California.

Pueblos Mágicos de Baja California Sur

Dos de los pueblos de Baja California Sur han sido reconocidos como Pueblos Mágicos: Todos Santos y Loreto. El primero por sus edificaciones históricas, vibrante vida cultural y cercanía a excelentes playas para surfear; el segundo, por sus sitios de interés religioso y antropológico y hermosas playas.

Principales atracciones del Pueblo Mágico de Todos Santos

Todos Santos es una localidad sudcaliforniana perteneciente al municipio de La Paz, donde está la capital estatal. Tiene un clima templado con una temperatura promedio anual de 23 °C sin variaciones extremas, por lo que es llamado “La Cuernavaca de Baja California”.

El pueblo fue fundado en el siglo XVIII por religiosos jesuitas que levantaron la Misión de Santa Rosa de Todos los Santos, en 1733. Fue en 2006 cuando Todos Santos fue declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.

Plaza de Armas

Plaza de Armas es un acogedor lugar adornado por cocoteros y palmeras, rodeado por las edificaciones más emblemáticas del Pueblo Mágico.

Frente a la plaza está la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos, el Teatro General Manuel Márquez de León y el edificio municipal.

Misión de Santa Rosa de Todos los Santos

Comenzó en 1723 como un pequeño templo de visita hasta que fue convertido en misión 30 años después, una que quedó abandonada por las disputas entre nativos y españoles. Sin embargo, la iglesia fue recuperada y consagrada en honor de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos.

Hotel California

Se cree que Hotel California, célebre canción interpretada por The Eagles, fue escrita en 1977 en este establecimiento, siendo desde entonces lugar de peregrinaje por parte de fanáticos de la banda. El supuesto fantasma de una mujer que invita a beber un trago en el bar también atrae a los turistas.

Centro Cultural Néstor Agúndez

El nombre del centro cultural es en honor al que fuera su director por 18 años, el profesor, Néstor Agúndez. El lugar funciona como un museo de piezas históricas, arqueológicas, obras de arte y artesanías recolectadas por el docente. También se imparten talleres en campos de la creación y se celebran exposiciones artísticas.

Teatro y Cine General Manuel Márquez de León

El cine todosanteño durante la época de oro de la cinematografía mexicana. Su nombre es en honor al militar bajacaliforniano que combatió en la guerra contra Estados Unidos en 1847 y que 10 años después fue diputado constituyente, Manuel Márquez de León.

Playa Los Cerritos

Playa del Pacífico a pocos minutos de Todos Santos muy frecuentada para surfear. Está frente a El Pescadero, comunidad agrícola de poca infraestructura comercial.

Festivales

El Pueblo Mágico de Todos Santos tiene una activa programación de festivales a lo largo del año. Entre estos, el Festival de la Música (enero), el Festival de Cine y el Festival del Arte (marzo), el Festival del Vino y la Gastronomía (mayo) y el Festival del Mango (último fin de semana de julio).

Principales atracciones del Pueblo Mágico de Loreto

Loreto es una pequeña ciudad sudcaliforniana en el sector central del Golfo de California, declarada Pueblo Mágico en 2012 por los siguientes atractivos:

Misión de Loreto Conchó

La misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó fue terminada por los jesuitas a comienzos del siglo XVIII. Se trata de la primera edificación relevante desde el punto de vista arquitectónico y religioso, construida en la Península de Baja California.

Otras misiones

La Misión de San Francisco Javier también llamada de Viggé Biaundó, por el nombre de la cañada en la que fue erigida, se encuentra a 35 km de Loreto. Fue la segunda construida por los jesuitas en la península.

De la Misión de San Juan Bautista Londó se han conservado algunas ruinas, mientras que el paso del tiempo acabó con la Misión de San Bruno.

Museo de las Misiones Jesuitas

Este museo de Loreto ha recopilado parte de la historia de la construcción de 18 misiones en la región, desde que el célebre padre, Eusebio Kino y otros jesuitas, se aventuraron a llevar la fe cristiana por el territorio.

Las piezas exhibidas en el museo de 6 salas son herramientas e instrumentos de trabajo, armas y documentos históricos.

Playas de Loreto

El Pueblo Mágico tiene magníficas playas tanto en la costa del territorio continental como en las islas cercanas integradas al Parque Nacional Marítimo Bahía de Loreto.

Isla del Carmen es ideal para avistar ballenas y en el parque hay excelentes playas para nadar, tomar el sol y salir en excursiones de pesca y de observación de la biodiversidad.

Pinturas rupestres

En la Sierra de San Francisco hay un yacimiento de pinturas rupestres de más de 1500 años de antigüedad que sorprenden por su tamaño, más grandes que las de otros sitios más famosos. Muestran imágenes de la vida cotidiana y otras relacionadas con la mitología y cosmología.

Gastronomía de Baja California Sur

El arte culinario del estado de Baja California Sur gira en torno a los frescos pescados, mariscos y moluscos, capturados en el Golfo de California y en el océano Pacífico.

Aunque es la mayoría, no toda la comida de Baja California es de mar. Los sudcalifornianos también preparan delicias como la machaca y otros platillos de carne, que contribuyen a una dieta variada, balanceada y exquisita.

Almejas chocolatas rellenas y asadas

Por su gran tamaño y definido sabor, las almejas chocolatas son los bivalvos preferidos de Baja California. Pueden alcanzar los 15 cm de diámetro, siendo las más grandes de las costas sudcalifornianas.

Los cocineros preparan las almejas chocolatas en un manjar que lleva chiles serranos y güeros, jitomate, cebolla, cilantro y un buen queso.

Camarones empanizados

Platillo muy popular en Baja California Sur por su exquisitez, facilidad de preparación y bajo costo.

Los camarones frescos se revuelcan en harina de trigo, se sumergen en huevo batido y se empanizan con pan molido, antes de ser fritos. El aderezo puede ser una salsa a base de mayonesa, chile chipotle y crema. Se acompañan con una ensalada de lechuga orejona y pepino.

Tacos de pescado

Los sudcalifornianos tienen la suerte de contar con las especies de pescado que se dan tanto en su mar interior del Golfo de California, como en el océano abierto.

Cualquier tipo de pescado es bueno para hacer tacos en Baja California Sur. Una receta común consiste en trocear unos buenos filetes y freírlos después de bañarlos en una salsa a base de harina de trigo, cerveza, huevos, pimienta y sal. Lo demás es poner esa delicia sobre las tortillas calientes y acompañar con verduras.

Ceviche

La cocción del pescado blanco en limón es otra receta común en toda la península de Baja California. El ceviche también se prepara con camarones y otros frutos marinos.

Burritos de machaca

La machaca o carne de res seca, desmenuzada y guisada, es un plato típico peninsular. El picante lo aportan los chiles colorados y el sabor de la carne es realzado por el orégano, la mejorana y la pimienta.

Baja California mapa turístico

Qué lugares visitar en la península de Baja California

Otros increíbles destinos peninsulares son Tijuana, Tecate, Ensenada, San Felipe y Rosarito.

Tijuana

La gran ciudad bajacaliforniana reúne atracciones cosmopolitas, museos, espacios culturales, parques, espectáculos deportivos y otros atractivos para pasar excitantes vacaciones.

Sus antros y bares tienen fama de ser los más vibrantes del norte de México y sus restaurantes abarcan todas las cocinas y tendencias gastronómicas, con finura y buen gusto.

Lee también nuestra guía sobre las 31 cosas que hacer y ver en Tijuana

Tecate

Este Pueblo Mágico bajacaliforniano es la entrada de la Ruta del Vino por su parte norte. Tiene también una gran tradición cervecera desde que la conocida marca del mismo nombre comenzó a producir cerveza en la localidad.

Cochumá es un monte sagrado kumai, una comunidad de la que quedan pocos indígenas que tratan de conservar sus ritos y tradiciones.

La Sierra de la Rumorosa, entre Mexicali y Tecate, ofrece impresionantes paisajes desérticos con un parque eólico de generación eléctrica.

Ensenada

Ensenada es una encrucijada del turismo internacional que combina toda clase de lugares de interés.

Tiene un activo malecón, playas, parques acuáticos, museos y centros culturales. Está integrada a la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe, la de mayor categoría nacional.

La Bufadora, una impresionante columna de agua salada parecida a un geiser, es un espectáculo que ningún visitante de Ensenada debe obviar.

San Felipe

Pequeña localidad costera del estado de Baja California muy visitada por norteamericanos. Tiene entretenimientos tranquilos y extremos, tanto dentro como fuera del agua, como golf, pesca deportiva, motos de agua, botes banana, vuelos en ultraligeros y carreras “off road”.

El mar de San Felipe se retira decenas de metros por un particular fenómeno de mareas, dejando al descubierto extensos arenales.

Rosarito

Localidad de excelentes playas para surfear y un destino del turismo gastronómico por su famosa receta de langosta estilo Puerto Nuevo.

La diversión nocturna es en los bares frente a los arenales en los que la cerveza helada, los cocteles y las sabrosas botanas, es acompañada por buena música.

En Rosarito puedes disfrutar de una experiencia distinta cabalgando en camello y generar adrenalina al máximo con paseos en aviones ultraligeros y vehículos todo terreno.

¿De cuántos de estos lugares turísticos de Baja California Sur has disfrutado? Preparar un viaje para conocer los fascinantes atractivos naturales y culturales de este territorio mexicano.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerro de la Silla, Monterrey, todo lo que debes saber

Los TOP 7 mejores cenotes para visitar en Tulum