in

15 Cosas Que Hacer Y Ver En Tecate, Baja California

Famoso por la cervecería que lleva su nombre y por sus deliciosos panes, en Tecate, Baja California, encontrarás una gran gama de actividades y lugares que visitar. Así que es una excelente opción a la hora de decidir a dónde quieres viajar.  

Sigue leyendo para que descubras qué hacer en Tecate durante tus próximas vacaciones. Te daremos consejos sobre qué restaurantes visitar y los platillos que puedes comer para disfrutar de una experiencia inolvidable en Pueblo Mágico, como también se le conoce. 

Las mejores 15 cosas que hacer en Tecate, Baja California:

 

1. Prueba el delicioso pan de Tecate 

En Tecate hallarás una gran variedad de panes recién hechos, tanto dulces como salados, que son característicos por su sabor. 

Los panes hechos en Tecate son famosos por su suavidad textura, producto de los minerales que se hay en el agua de la región. Estos minerales benefician la levadura, dándole su sabor inigualable. 

 

2. Toma un tour por la Cervecería Tecate 

En este municipio se originó la famosa cerveza Tecate, que lleva operando desde 1932. En su cervecería podrás tomar tours guiados y degustar el producto. Estos tours disponibles de lunes a viernes. 

En 1954 Tecate fue adquirida por la Cervecería Cuauhtémoc, la cual promovió la venta de la cerveza por todo el país.  

 

3. Visita el Monte Sagrado Cuchumá 

Elevándose por encima de los 1520 metros, la cima del Monte Sagrado Cuchumá (que significa “guerrero viejo”) es el sitio más emblemático de la comunidad kumiai y forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México. 

Este cerro se ubica entre el municipio de Tecate y los Estados Unidos. En él se realizaban ciertas ceremonias y es el lugar de origen de muchos mitos y leyendas de la cultura kumiai.  

En los alrededores encontrarás una gran cantidad de cuevas y hermosas cascadas. En la actualidad se realiza anualmente una cabalgata que parte desde el Valle de las Palmas hasta Cuchumá. 

 

4. Aprende en el Museo Comunitario de Tecate (Museo Kumiai) 

En este museo se detalla a fondo la historia y el patrimonio natural de Tecate. A través de guías interactivos, conocerás las tres partes en que se divide su historia: prehistoria e historia del pueblo kumiai, época de los ranchos y la actualidad de Tecate. 

El museo cuenta con exposiciones permanentes, en donde conocerás el estilo de vida de los kumiai, jardines etnobotánicos y tiendas de artesanías.  

 

5. Admira las pinturas rupestres de El Vallecito 

El Vallecito es un sitio arqueológico que se encuentra en las cercanías del pueblo Tecate. Aquí encontrarás unas bellas pinturas rupestres, centros artesanales y centros de producción de piezas de cerámica tradicional. 

Este hermoso lugar tiene impactantes escenarios de rocas gigantes con increíbles miradores, desde donde podrás admirar su imponente belleza y tomarte las fotos que quieras para que siempre recuerdes ese mágico momento. 

Lee nuestra guía sobre las 15 mejores cosas que hacer y ver en Baja California Norte

6. Conoce el Instituto de Cultura de Tecate 

El Instituto de Cultura de Tecate tiene como meta principal presentar y promover el patrimonio cultural del municipio.  

Está constituido por un salón de usos múltiples, en donde se realizan conferencias, charlas, exposiciones, galerías de arte, conciertos y presentaciones de libros. 

 

7. Pasa una tarde en la Estación de Ferrocarril de Tecate 

La estación se construyó en 1915 y se restauró en el año 2003. En sus inicios conectaba con las ciudades de Yuma y San Diego (Estados Unidos) y es una parte importante en el desarrollo industrial de Tecate. 

Al día de hoy puedes disfrutar de recorridos turísticos que parten desde Campo California o Tijuana hasta Tecate. 

 

8. Visita el Rancho la Puerta Tecate 

Ven a relajarte en el Resort Spa de Rancho La Puerta.  

En él encontrarás centros de salud y belleza, atendidos por terapeutas y especialistas que ofrecen servicios como tratamiento con hierbas medicinales, terapia con piedras de río, terapia holística, exfoliación faciales, barro terapia, clases de cocina, escultura y mucho más. 

Rancho La Puerta también cuenta con habitaciones tipo villa, por si deseas quedarte unos días a disfrutar de Tecate. 

 

9. Conoce el Parque Eólico de La Rumorosa 

Este parque se encuentra a pocas horas del Municipio de Tecate, justo antes de llegar a la localidad de la Rumorosa. 

El Parque Eólico de La Rumorosa ofrece recorridos en donde te explicarán el beneficio de sus edificaciones para el medio ambiente.  

Este parque inició sus operaciones el 13 de enero de 2010. Cuenta con cinco aerogeneradores gigantes, con la capacidad de abastecer de energía a más de diecisiete mil personas, pero por el momento solo alimenta al alumbrado público. 

 

10. Visita el Campo Alaska 

Este antiguo cuartel militar se encuentra en La Rumorosa. Fue construido entre los años 1923 y 1929 por el entonces gobernador del estado, Abelardo L. Rodríguez, para albergar al Estado Mayor y sus tropas.  

En la actualidad funciona como un museo en donde se exhiben muestras de la historia regional y expresiones geográficas de la región.  

 

11. Maravíllate con las artesanías de barro de Tecate 

Tu visita no puede estar completa si no llevas a casa una de las artesanías de barro de Tecate.  

Estas artesanías son una obra de arte y ostentan una gran variedad de figuras y representaciones talladas a mano con gran calidad. 

Podrás hallarlas en las diferentes entradas a Tecate o en el bazar artesanal Cerro Azul, en la Puerta Norte de la Ruta del Vino, durante los fines de semana. 

Lee nuestra guía sobre las 15 mejores cosas que hacer en La Paz, Baja California Sur

12. Conoce La Rumorosa 

La Rumorosa es una localidad perteneciente al municipio de Tecate, Baja California. Se encuentra cerca de Mexicali y dentro de la Sierra Juárez.  

La carretera que atraviesa esta zona llega hasta los 1000 metros en su punto más alto. Cuenta con miradores en varios puntos, desde donde puedes observar un paisaje lleno de curvas vertiginosas y rocas de origen volcánico. 

Aquí también se encuentra el sitio arqueológico El Vallecito, el Campo Alaska y el Parque Eólico (mencionados en líneas anteriores).

 

13. Conoce restaurantes en Tecate – ¿Qué comer en Tecate?

Existen una gran variedad de restaurantes típicos en Tecate donde puedes deleitar tu gusto. En Polokotlán encontrarás los platillos más emblemáticos de México, como los tuniches yucatecos, los tacos de chapulín, mini tostadas de maíz azul o los chiles en nogada. 

Amores es otro buen restaurante. Aquí el menú cambia constantemente de acuerdo con la estación. De esta manera te ofrece una gran variedad de platillos mexicanos que puedes acompañar con un delicioso y completo vino de la región. 

 

14. Recréate en el Parque Los Encinos 

Este espacio recreativo, con capacidad para 2000 personas, cuenta con inmensas áreas verdes (llenas de la vegetación local) y un teatro al aire libre en donde podrás disfrutar de diferentes eventos recreativos y culturales.  

 

15. Visita el Cañón de Los Llanos 

Está ubicado a 72 kilómetros de Tecate. Se puede acceder a él fácilmente desde la carretera que va de Tecate hacia Mexicali.  

Para los que aman el turismo de aventura, este sitio es un paraíso que, además, cuenta con una gran belleza.  

Las paredes más altas del cañón sobrepasan los 100 metros de altura y cuentan con un arroyo que, al bajar, forma cuevas y bellísimas cascadas.   

El paisaje está lleno de pinos y encinos con un ambiente muy parecido al de la Sierra Juárez. Esto lo hace ideal para el senderismo, rápel, ciclismo de montaña, escalada de montaña y para acampar. 

 

¿Por qué Tecate es un Pueblo Mágico?

Tecate se ganó el reconocimiento como “Pueblo Mágico” por la Secretaria de Turismo del gobierno federal gracias a la importancia de sus tradiciones, gastronomía y eventos sociales, aunado a sus sitios de gran importancia arqueológica. 

Es un pueblo pintoresco lleno de arquitectura colonial y rodeado de montañas, árboles y ríos, ideales para un turismo sano. 

 

Ahora ya conoces qué hacer en Tecate, Baja California. Así que no dudes en visitar este hermoso y mágico.

 

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 15 Mejores Cosas Que Hacer En Punta Diamante, Acapulco

30 Cosas Que Hacer Y Ver En Whistler, Canadá