in

Cerro de la Silla, Monterrey, todo lo que debes saber

El Cerro de la Silla en Monterrey es el icono geográfico de la capital de Nuevo León y orgullo de los regiomontanos, que lo admiran en la distancia, lo ascienden para disfrutarlo en toda su inmensidad y le dedican bailes y canciones.

¿Qué es el Cerro de la Silla?    

El Cerro de la Silla es un Monumento Natural neoleonés y mexicano que está situado frente a la ciudad de Monterrey.

Los monumentos naturales son elementos del ambiente natural que tienen importancia paisajística, científica, histórica o cultural, generalmente amparados por una legislación que los protege para evitar su deterioro y asegurar su conservación.

En México los monumentos naturales son una categoría de las Áreas Naturales Protegidas, junto con otras llamadas Parques Nacionales, Reservas de la Biósfera, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna y Santuarios Naturales.

¿Por qué Cerro de la Silla?       

El Cerro de la Silla recibe su nombre porque su perfil topográfico se asemeja en la distancia al de una silla de montar.

¿Cuál es la altura del Cerro de la Silla?     

El Cerro de la Silla tiene cuatro picos: Norte, Sur, Antena y La Virgen. El de mayor altitud es Pico Norte, cuya cumbre se encuentra a 1820 metros sobre el nivel del mar.

El de menor altitud es Pico de la Virgen, llamado también Loma de la Virgen, que se encuentra a 1750 metros sobre el nivel del mar.

¿Cuántos kilómetros tiene el Cerro de la Silla? 

El pico más accesible para subir es el Antena, en cuya cumbre se encuentran unas antenas de telecomunicaciones. Son seis kilómetros subiendo y otros seis bajando.

¿Cuánto mide el Cerro de la Silla?    

El Cerro de la Silla en Monterrey fue declarado Área Natural Protegida con la categoría de Monumento Natural el 26 de abril de 1991 y la extensión sometida a protección es de 6039 hectáreas.

En esta extensión se encuentran bosques de encinos, bosques de galería, chaparrales y matorrales, así como especies de fauna en riesgo de extinción, como puma, venado de cola blanca, gato montés y oso negro.

¿Cuál es la ubicación del Cerro de la Silla?       

El Cerro de la Silla es un sector montañoso de la Sierra Madre Oriental, cuya extensión se distribuye entre los municipios neoleoneses de Juárez, Guadalupe y Monterrey.

El Cerro de la Silla es el símbolo geográfico de los regiomontanos, constituyendo su principal pulmón vegetal y destino para el turismo ecológico y el entretenimiento al aire libre.

¿Cómo llegar al Cerro de la Silla?

El sendero más frecuentado para subir al Pico Antena del Cerro de la Silla, parte cerca de la base de la montaña en la colonia Bosques de la Pastora del Segundo Sector de Guadalupe, en el Área Metropolitana de Monterrey.

Cómo subir al Cerro de la Silla 

Tras comenzar el ascenso en la colonia Bosques de la Pastora, el primer paradero es el Virgen de Guadalupe, que se encuentra después de recorrer 700 metros.

A lo largo de la ruta hay varios paraderos para tomar un descanso y admirar el paisaje y es recomendable hacer estas pausas para que las fuerzas no falten en el tramo final.

Unos 200 metros más allá del paradero de la Virgen se encuentra el de la Roca de los 10 Mandamientos.

Después de recorrer 2600 metros desde el punto de partida se llega a la plataforma del antiguo teleférico, que es uno de los miradores más populares.

Unos 200 metros después de la plataforma del teleférico está una escalera que da acceso a una cueva y una imagen de Cristo crucificado orientada hacia el norte de Monterrey.

Desde aquí, el ascenso continúa por otro trayecto de longitud similar, hasta llegar a la cumbre donde se encuentra la antena.

Cerro de la Silla en Monterrey: recomendaciones para subir

Pasa subir el cerro debes estar en una buena condición física. Duerme bien la noche anterior y comienza el día de la aventura con un energético desayuno. Ten en cuenta los siguientes consejos:

  • El calzado más apropiado son unos tenis trail running.
  • Lleva al menos dos litros de agua y bocadillos energéticos.
  • Atiende las señales informativas y de seguridad a lo largo de la ruta.
  • Lleva puesta una camiseta transpirable y no olvides los lentes de sol.
  • No dejes basura en el cerro. Lleva una bolsa para traer la que generes.
  • No vayas solo y de ser posible, sube con alguien que conozca el trayecto.
  • Reserva para el descanso el día siguiente al del ascenso, ya que quedarás algo apaleado.

 

Historia del Cerro de la Silla     

Según la tradición, el personaje histórico que puso el nombre de Cerro de la Silla a la emblemática montaña de los regiomontanos fue Alberto del Canto, uno de los primeros exploradores del actual territorio de Nuevo León.

Alberto del Canto (1547-1611) fue un noble novohispano de origen portugués que exploró el norte de México y fundó la ciudad de Saltillo, la capital del estado de Coahuila.

Del Canto frecuentaba Monterrey, ya que era casado con una hija de Diego de Montemayor, fundador de la ciudad, y estando en la actual capital regiomontana le pareció que su montaña cercana tenía perfil de silla ecuestre, quedando esta bautizada como Cerro de la Silla.

Otro personaje ligado a la historia del lugar es Agapito Treviño. Una leyenda popular afirma que el célebre bandolero al que apodaban Caballo Blanco porque montaba un caballo de ese color, escondió su botín en una cueva del Cerro de la Silla.

Cómo subir el teleférico del Cerro de la Silla

Entre finales de los años 1950 y principios de los 60 se desarrolló en Monterrey el proyecto de instalación de un teleférico en el Cerro de la Silla.

El 02 de junio de 1961, durante el viaje inaugural, una de las góndolas se desplomó falleciendo varias personas, entre ellas los ingenieros que estaban a cargo de la obra. Los pasajeros nacionales y extranjeros de las demás góndolas pudieron ser rescatados.

A raíz del accidente, el teleférico fue abandonado, aunque se ha conservado una plataforma que constituye uno de los miradores en el trayecto de ascenso de la montaña.

Qué hacer en el Cerro de la Silla de noche

Hay gente que comienza el ascenso del Cerro de la Silla antes del ocaso, para hacer camping y pasar la noche en la montaña.

Este paseo permite ver la ciudad de Monterrey en toda su espectacularidad nocturna, así como  admirar el amanecer regiomontano desde un punto privilegiado.

Hay que tener en cuenta que pueden soplar vientos de intensidad considerable y llover. Caminar en la oscuridad o con pobre iluminación también supone riesgos.

Bailable el Cerro de la Silla       

Este bailable con ritmo de polca es típico de Nuevo León. Se baila en pareja y hay varias técnicas para ejecutarlo.

El instrumento musical predominante es el acordeón, que generalmente es acompañado por bajo, contrabajo y batería.

La vestimenta tradicional de la mujer incluye blusa de mangas largas, bombacha hasta los codos, pechera con pequeños encajes, falda hasta la altura de las pantorrillas y botas. El cabello va recogido en un chongo, adornado con una trenza o una peineta.

El hombre viste camisa a cuadros, la típica cuera mexicana, pantalón de casimir negro u oscuro, sombrero y botas.

Baile el Cerro de la Silla

En este video, parejas vistiendo el traje típico hacen el baile El Cerro de la Silla.

Canción el Cerro de la Silla       

La canción El Cerro de la Silla fue compuesta por el famoso acordeonista y compositor neoleonés Antonio Tanguma Guajardo (1903 – 1989), llamado el “Rey del Acordeón”, autor también de otras conocidas piezas musicales, como Evangelina, El naranjo, Así es mi Tierra y Aurora Cholita.

En el siguiente video el maestro Tanguma ejecuta su célebre canción dedicada al símbolo geográfico de Monterrey, en un solo de acordeón acompañado por las palmas del público.

Pico Norte Cerro de la Silla       

Este pico es el más alto del Cerro de la Silla, con 1820 metros sobre el nivel del mar. Su ruta de ascenso comienza en la calle Homero, en la colonia Country La Silla del municipio Guadalupe, en el Área Metropolitana de Monterrey.

Aunque no se requiere equipo especial, algunos sectores son rocosos y pronunciados, por lo que es necesario tener cuidado, especialmente en la bajada. No es recomendable para niños ni para personas con limitaciones físicas.

La ruta es directa hasta el Pico Norte y recibe el nombre de Miguel González. Es estrecha, por lo que hay que ir en fila y está señalizada con listones en los árboles. También es aconsejable llevar guantes como protección contra los filos rocosos.

¿Hay nieve en el Cerro de la Silla?

Monterrey es una ciudad cálida en verano pero fría en invierno, con temperaturas promedio de entre 8 y 10 °C en el período diciembre-febrero.

En el Cerro de la Silla en Monterrey la temperatura es aún más baja y durante el invierno puede caer nieve y aguanieve, vistiendo la parte más alta de la montaña con un inusual tapete blanco.

En estas ocasiones aumenta el interés de los regiomontanos y visitantes por ascender el cerro, para hacer muñecos de nieve y practicar otros entretenimientos invernales.

¿Dónde está el Cerro de la Silla?

El Cerro de la Silla se encuentra frente a la ciudad de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León.

Forma parte de tres municipios neoleoneses: Juárez, que posee el 55,15 % de la superficie del área protegida, Guadalupe (31,62 %) y Monterrey (13,23 %).

Dónde está la entrada al Cerro de la Silla 

La entrada para ascender al Pico Antena, que es el más frecuentado, está en la colonia Bosques de la Pastora de la localidad de Guadalupe, cabecera del municipio del mismo nombre que forma parte del Área Metropolitana de Monterrey.

Para ir al Pico Norte, que es el más elevado, la ruta más usual se inicia en la calle Homero de la colonia Country La Silla, en el municipio Guadalupe.

¿Cuántos cerros hay en Monterrey? 

Monterrey suele ser llamada de tres maneras: La Sultana del Norte, La Capital Industrial de México y La Ciudad de las Montañas.

El último nombre se debe a que, aparte del Cerro de la Silla, en sus alrededores hay otras elevaciones naturales, siendo las siguientes las más importantes:

Cerro de las Mitras

Se encuentra a unos 18 km al oeste de Monterrey y recibe su nombre por las protuberancias con forma de mitras que se perfilan en su parte superior, formadas por varios picos.

Los principales picos son Cuauhtémoc, Pirámide, Perico, Piñón, Lobos, Piloto y Alfa. El más alto es Cuauhtémoc, con 2005 metros sobre el nivel del mar.

El Cerro de las Mitras forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, un Área Natural Protegida de 177396 hectáreas decretada en noviembre de 1939. Este cerro es fuente de piedra caliza para la industria.

Es frecuentado por montañistas y sus picos han sido clasificados entre los niveles tres y cinco de dificultad.

Cerro de Chipinque

También forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y es popularmente conocido como “La M” por sus ondulaciones superiores que semejan una letra eme.

Se encuentra al sur de la ciudad regiomontana y su máxima elevación está a 2200 metros sobre el nivel del mar. En sus espacios se encuentra el Parque Ecológico Chipinque.

En el Cerro de Chipinque se han contabilizado 19 especies mamíferas, incluyendo la zorra gris y el perseguido venado de cola blanca.

Cerro del Topo Chico

Custodia a Monterrey por la parte norte de la ciudad, a unos 11 km de distancia del centro de la capital. Es un afloramiento rocoso de 1175 metros sobre el nivel del mar que se formó durante la era Mesozoica y su perfil redondeado fue ocasionado por la última glaciación, hace 14000 años.

Existe el mito de que es un volcán inactivo por sus manantiales termales, aunque no se puede considerar como tal por su origen sedimentario.

Leyenda del Agua Mineral Topo Chico

El Agua Mineral Topo Chico (que brota de las profundidades del cerro) es famosa en todo México por una leyenda prehispánica.

Se cuenta que una hija de Moctezuma I Ilhuicamina enfermó de un grave mal que ningún médico de sus dominios podía curar.

El emperador mexica fue informado de los milagrosos poderes curativos de unas aguas prodigiosas situadas en el lejano norte, y la princesa –triste y quebrantada– hizo el extenuante viaje hasta el Cerro del Topo Chico.

Pero todo ese esfuerzo valió la pena porque logró retornar sana y alegre, según la leyenda, después de beber y bañarse en los manantiales.

Cerro del Obispado

Es un cerro situado al suroeste de Monterrey que recibe su nombre debido a que Fray Rafael José Verger, obispo de Monterrey, quien recibió en 1787 una merced para construir una casa de reposo en la loma, el actual Palacio del Obispado.

Recibe también el nombre de Loma de Chepe Vera, debido a que se encontraba en medio de un latifundio del hacendado José Vera.

En 1846, durante la Batalla de Monterrey de la guerra entre Estados Unidos y México, una fuerza integrada por 60 mexicanos defendió heroicamente el Cerro del Obispado, aunque el sitio cayó ante el ejército invasor.

La cumbre del cerro es un mirador con una bandera monumental, desde el que se tienen magníficas vistas de la ciudad y sus montañas.

El Palacio del Obispado, edificación de estilo barroco, es sede del  Museo Regional de Nuevo León, también llamado Museo del Obispado.

Cerro de la Loma Larga

Es un cerro de baja altura que marca la frontera natural entre los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García, urbanísticamente integrados en una sola área metropolitana.

Tiene cerca de 10 km de longitud y está limitado en el norte por el Río Santa Catarina y en el sur por otras elevaciones de la Sierra Madre Oriental.

Buena parte de su superficie está urbanizada con desarrollos habitacionales y comerciales e infraestructura vial.

En el Cerro de la Loma Larga se encuentran la Basílica de Monterrey y otros templos, la televisora local y una estatua de Diana Cazadora.

Es atravesado por un túnel que comunica el municipio de Monterrey con el de San Pedro Garza García.

¿Cuál es la montaña más alta de Nuevo León? 

El Cerro de la Silla en Monterrey es la montaña más famosa de la capital de Nuevo León, pero no es la más alta del estado, honor que corresponde al Cerro El Potosí, con 3713 metros sobre el nivel del mar.

El Cerro El Potosí está situado en el municipio de Galeana y es el pico más elevado del norte mexicano y uno de los más altos fuera del Eje Neovolcánico.

También es un pico ultraprominente, ya que se eleva 1870 metros desde su base. Su aislamiento ha favorecido el endemismo, con especies únicas, especialmente en coníferas y plantas de flores silvestres.

El top 10 de las montañas más altas de Nuevo León lo completan las siguientes elevaciones:

  • Cerro El Morro (municipio Aramberri): 3710 msnm.
  • Sierra La Marta (municipios: Rayones, Nuevo León / Arteaga, Coahuila): 3700 msnm.
  • Sierra Peña Nevada (municipio General Zaragoza): 3540 msnm.
  • Sierra Potrero de Ábrego (municipios: Santiago, Nuevo León / Arteaga, Coahuila): 3460 msnm.
  • Sierra Los Toros (municipio General Zaragoza): 3300 msnm.
  • Sierra Rancho Nuevo (municipios: Santiago, Nuevo León / Arteaga, Coahuila): 3280 msnm.
  • Sierra San Juan y Sierra Tarrillal (municipios: Santa Catarina, Santiago): 3240 msnm.
  • Sierra La Ascensión y Sierra de San José (municipios: Aramberri, Santiago): 3200 msnm.

El Cerro de la Silla ocupa el lugar N° 47 en el ranking de las montañas más altas de Nuevo León.

 

No dejes de subir al Cerro de la Silla en Monterrey durante tu próxima visita a la capital de Nuevo León y comparte este artículo con tus contactos de las redes sociales para que también sepan todo lo que hay que conocer sobre la montaña símbolo de los regiomontanos.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 platillos típicos de la Ciudad de México que tienes que probar

12 lugares turísticos de Baja California Sur que tienes que visitar