in

Las 15 mejores cosas que hacer en Baja California Sur

Baja California Sur es una de las más hermosas entradas del océano Pacífico, acompañado del Mar de Cortés. Su posición geográfica lo hace una península insuperable, que muestra una gran diversidad de vida marina.

Si se trata de probar un pedazo de México, no puedes perderte esta lista de cosas que hacer en Baja California Sur. Así que es hora de que comience el viaje.

15 cosas que hacer en Baja California Sur:

1. Saborear los placeres de Cabo San Lucas

Cuando se trata de disfrutar de placeres culposos, Cabo San Lucas cuenta con las mejores opciones. Tienen disponibles los hoteles y resorts más grandes de la bahía, las mejores tiendas de marcas reconocidas en el mundo y, por supuesto, los mejores locales nocturnos para ti.

Lee nuestra guía sobre cuáles son las mejores fechas para viajar a Cabo San Lucas

2. Hacer esnórquel en la Bahía de Loreto

En las cosas que hacer en Baja California Sur, no pueden faltar las playas. La costa de Loreto, un parque nacional de los más cuidados del gobierno regional, es una de las playas más concurridas de la bahía, y a diferencia de Cabo San Lucas, es mucho más familiar y cómoda.

 

3. Ver los colores de San José del Cabo

Este es uno de los pequeños pueblos que conserva las líneas y colores coloniales. En el corazón de San José del Cabo tendrás la posibilidad de adquirir artesanías, obras de arte y recuerdos muy autóctonos, además de disfrutar del mejor picante mexicano, combinado con frutos frescos de mar.

 

4. Probar sus comidas

Una parte fundamental de las cosas que hacer en Baja California Sur, es probar su cultura a través de sus comidas.

La mejor experiencia de turismo gastronómico te esperará en los locales modestos, las taquerías y los establecimientos a la orilla de la bahía, donde incluso puedes observar cómo pescan lo que llegará hasta tu plato.

 

5. Avistar ballenas grises

En la bahía de Magdalena, a 270 km de La Paz, es posible disfrutar de un espectáculo de ballenas grises, quienes invaden las cálidas aguas de Baja California.

Podrás abordar alguna de las barcas autorizadas para los paseos y, desde ellas, fotografiar a estos gigantes del mar. En ocasiones se acercaran lo suficiente como para tocarlas.

 

6. Apreciar el Oasis de San Ignacio

Relajación y paz garantizada. Se trata de un pequeño oasis generado por el río San Ignacio.

Aquí tienes la posibilidad de pernoctar con alguno de los servicios de camping disponibles en el área, que van desde los más lujosos hasta los más rudimentarios. De todas formas, disfrutarás de la vista del río al amanecer.

 

7. Conocer la Reserva El Vizcaíno

Cuando hablamos de nuestro itinerario de cosas que hacer en Baja California Sur, no puede quedar por fuera el turismo ecológico, y la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es una excelente opción.

En ella tienes la posibilidad de disfrutar de diferentes ecosistemas en un mismo lugar, que van desde áridos desiertos hasta bosques y manglares.

Estos terrenos son hogar de especies en peligro de extinción, como la ardilla de piedra, leones marinos, además de las amadas ballenas grises.

 

8. Apreciar Playa Balandra

Una playa totalmente diferente, a pesar que sus aguas son igual de cristalinas y con arenas blancas, en este caso es una costa que se conserva prácticamente virgen. No existen resorts ni locales en el área, por lo que al visitarla deberás llevar todo lo que necesites contigo.

 

9. Recorrer la Bahía de La Paz

Bañada por las aguas del Mar de Cortés, la Bahía de La Paz tiene un puñado de playas y vistas privilegiadas y que no pueden salir del itinerario de cosas que hacer en Baja California Sur.

Contratando un paseo en barca, podrás recorrer en un día las diferentes castas que componen la bahía, y terminar en la isla Espíritu Santo, una de las consentidas de la región, Patrimonio de la Humanidad y premiada con suelos volcánicos y aguas cristalinas.

 

10. Disfrutar de Bahía Concepción

Playas como Santispac o El Requesón cuentan con una importante proporción de manglares, loma rocosa y un puñado de pinturas rupestres que cuentan la historia de los pueblos.

Es importante que sepas que aún con todos estos atributos, estas playas son poco visitadas, pero no por eso dejan de ser una excelente opción.

 

11. Recorrer el Desierto de Baja California

Entre la llegada a Loreto y la salida de Cabo San Lucas hacia Todos Santos, se encuentran increíbles extensiones de suelos áridos que están preñados de cactus y de tierras rojas que se mimetizan con el cielo durante el atardecer.

 

12. Disfrutar de la Playa Cerritos

La playa Cerritos es la favorita de los amantes del surf, y es que el Océano Pacífico que la baña no da mucha oportunidad para darse un chapuzón, por lo fuerte de su oleaje. Puedes pernoctar en unos bungalows y disfrutar del amanecer.

 

13. Realizar un tour por Santa Rosalía

Aquí tendrás la oportunidad de conectar con el pasado minero de Baja California Sur. Este pequeño pueblito fue construido por una empresa minera francesa en 1885 y sus casas tienen un aire parisino encantador.

Aunque hoy por hoy la actividad minera no es su punto fuerte, continúan aprovechando las riquezas de sus tierras y deleitando a sus visitantes con sus construcciones.

 

14. Bucear en Cabo Pulmo

Una de las reservas de coral más grandes del Golfo, tiene lugar en Cabo Pulmo. Este es, de hecho, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la diversidad marina, por las cientos de especies que hacen vida en sus aguas del Mar de Cortés.

 

15. Conocer el Arco del Fin del Mundo

Un icono muy especial de Los Cabos es el Arco del Fin del Mundo, una formación de rocas al final de la península y que marca el punto de encuentro entre el Mar de Cortés y el Pacífico.

Normalmente se disfruta desde el mar en kayak. Sin embargo, cada cuatro años se forma un cúmulo de arena suficiente para que puedas verlo desde tierra. Cerca puedas disfrutar de la Playa del Amor y Playa del Divorcio, con sus curiosos nombres.

 

Razones para visitar Baja California Sur

Por si ha quedado alguna duda, la mejor lista de razones para visitar Baja California Sur es conocer sus locaciones, el calor de su gente y empaparte de su cultura, además de disfrutar de un baño de playa en el Mar de Cortés.

 

Itinerario de Baja California Sur

Tu itinerario de qué hacer en Baja California Sur tiene que comenzar por una cena a la luz de las estrellas y con vista al mar, debe pasar por avistar las ballenas grises y no dejar por fuera disfrutar de algunos pecaditos en Cabo San Lucas.

En mucho el itinerario a seguir va a depender de la orientación que quieras darle a tus vacaciones e incluso los acompañantes. Con la lista anterior te hemos mostrado un repertorio de lugares y actividades variadas a seguir.

 

Tour por Baja California Sur

Baja California Sur cuenta con diversos servicios de tours por sus localidades, especialmente por pueblitos como Santa Rosalía o Cabo San José.

También es posible acceder a algunos tour que recorren las playas en un día, con paradas especiales para hacer deportes acuáticos, apreciar la caída de la tarde en la costa o probar deliciosos frutos de mar.

Además, no puede quedarse por un fuera un tour en la Reserva el Vizcaíno, una de las más importantes de la localidad en materia de ecoturismo.

 

Cuando se trata de cosas que hacer en Baja California Sur,  con su variedad de ecosistemas, lo cristalino de sus aguas y la calidez de sus pueblos, 15 actividades nos quedan cortas. Por ello, si conoces más lugares y aventuras que vivir en este estado, ¡cuéntanos en los comentarios!

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las 12 mejores cosas que hacer en Zapopan

Los 12 lugares más románticos de Sudamérica para viajar en pareja