in

Las 12 mejores cosas que hacer en Zapopan

Zapopan es la ciudad más visitada de Jalisco y el octavo municipio de México con más población. Su atractivo turístico se concentra en el valor que tiene la cultura religiosa, el ímpetu por la historia y la gastronomía.

Si Zapopan es uno de tus próximos destinos turísticos, este artículo es para ti. Aquí tienes las 12 mejores cosas que hacer en Zapopan para que no se te escape nada. ¡Aquí vamos!

1. Museo de Arte de Zapopan

Aún con su modesta infraestructura, el Museo de Arte de Zapopan, a un costado de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, reúne obras de grandes artistas como Picasso, Toledo y Soriano, más un importante puñado de obras del arte mexicano.

El ingreso a este museo de arte moderno inaugurado en 2002 tiene un costo de 13 dólares, excepto los martes, día de entrada gratuita.

Conoce más aquí.

2. Paseo Teopitzintli

En el paseo Teopitzintli conocerás la cultura de Jalisco. Es una zona peatonal de restaurantes, bares, establecimientos de música y tiendas de souvenirs, con músicos locales que animan el lugar. Es una bonita experiencia.

La música y las fiestas son las protagonistas en las noches.

3. Arco de Ingreso

El Arco de Ingreso fue construido por los españoles durante la época de la colonia. Es una parada obligada si se trata de qué hacer en Zapopan.

Sus 20 metros de alto están en la que solía ser la calle principal de la localidad. Pasar por él marca la verdadera entrada a la ciudad.

4. Museo de Caza Benito Albarrán

El Museo de Caza Benito Albarrán es posiblemente el único en México con sus características. Se trata de un museo con exhibiciones de taxidermia, animales perfectamente conservados luego de ser cazados en Europa, Asia, África y por supuesto, América.

Toda la obra pertenece a don Benito Albarrán, responsable de haber acumulado y formado esta colección de más de 270 piezas de variedad de especies. Sin duda, el museo tiene que estar en la lista de qué hacer en Zapopan.

Abre los domingos de 11 am a 3 pm. Revisa aquí, en su sitio web oficial, si ya abrió tras su remodelación.

5.Templo de San Pedro Apóstol

Con un estilo neoclásico y una fachada de cantera, el Templo de San Pedro Apóstol tiene una pintura acerca del bautismo de Jesucristo, del pintor Juan Correa.

Lugareños y turistas lo consideran una capilla de profunda espiritualidad, también usada para celebrar bodas de parejas de todo el estado.

6. Zona Arqueológica de Ixtépete

La Zona Arqueológica de Ixtépete tiene una de las más importantes atracciones arqueológicas de México, una pirámide de 44 metros de altura con 5 etapas y 2 ampliaciones.

La zona tiene un arroyo conocido como, El Garabato, que acompaña los vestigios de un humilde pueblo de artesanos, en conjunto con una ciudad fuertemente dividida por clases sociales.

El área Arqueológica de Ixtépete, descubierta en 1955, está disponible para ser visitada de martes a domingo.

7. Trepa

Si quieres saber qué hacer en Zapopan para vivir una aventura, Trepa es el lugar a visitar. Es perfecto para una excursión y sobre todo para aprender a escalar, pues es un área para practicar escalada. Está disponible toda la semana.

8. El Trompo Mágico

El Trompo Mágico es una parada obligada para grandes y chicos, un parque y museo de ciencias orientado al aprendizaje a través de la diversión. Tiene atracciones y juegos sobre diferentes fenómenos de la naturaleza, de la cultura y de las artes. Trabaja de 9:00 am a 6:00 pm.

Conoce más aquí del Trompo Mágico.

9. Palacio de la Cultura y la Comunicación

El Palacio de la Cultura y la Comunicación es la respuesta si te preguntas qué hacer en Zapopan para conocer y disfrutar del arte. Fue creado como una ventana cultural en el municipio que tiene 3 espacios: La Sala de Música de Cámara, el Teatro José Pablo Moncayo y el Foro Sidral Aga.

Además de la Escuela de Música y Danza, en este recinto se celebran obras de teatro y presentaciones de la sinfónica municipal y nacional.

Puedes disfrutar del Museo de la Radio y la Televisión que resume el recorrido de ambos medios en el mundo, especialmente en México, como una ventana de comunicación y un reflejo del progreso del país.

10. Estadio de Béisbol Charros de Jalisco

Asiste y disfruta del agradable ambiente que tiene el estadio de béisbol Charros de Jalisco. Diviértete durante un partido de pelota y al acabar, en el mismo estadio, podrás comer comida rápida o quedarte a beber en sus bares deportivos.

La mejor parte es que de cualquier locación del estadio disfrutarás muy bien de la vista del campo.

11. Centro Comercial Andares

En el Centro Comercial Andares encontrarás locales de comida y tiendas de diversas marcas, incluso, prendas de artesanos locales.

Su ubicación privilegiada cerca de otros establecimientos de compras como Walmart, te da la oportunidad de aprovechar al máximo la visita.

El Andares suele celebrar eventos musicales. Conoce aquí más de este centro de compras.

12. Auditorio Telmex

El Auditorio Telmex es una de las plazas para conciertos más importantes del estado y del país, con capacidad para 8 mil personas. En ella se han presentado bandas como 30 Seconds to Mars.

El auditorio tiene niveles de feria de comida, un completo servicio de enfermería, un gran estacionamiento y oficinas de promotores. Conoce más aquí.

Basílica de Zapopan

Un lugar para acercarse a Dios y a la espiritualidad. Un santuario del siglo XVII de los más visitados de México, porque guarda la imagen de la Virgen de Zapopan, un ícono religioso de gran relevancia cultural.

La basílica tiene además un museo con obras del arte indígena Huichol, un pedacito de la cultura de la región.

La Virgen de Zapopan es una figura elaborada durante el siglo XVI en cañas de maíz y madera, por manos de los indios michoacanos.

Es llevada por todo Jalisco entre junio y octubre para proteger al estado de los desastres naturales, siendo guardada en iglesias y parroquias de la región.

Cientos de personas del interior del país y del exterior, visitan la iglesia para orarle por ser la patrona de los embates de la naturaleza.

Cuando a mediados de octubre finaliza su recorrido se celebra una peregrinación conocida como, la Romería, encabezada por cientos de personas con danzas típicas y color. Al final, cuando la virgen regresa a su lugar en la basílica, se ofrece un show de fuegos artificiales.

Conclusión

Zapopan es otro de los increíbles lugares de México que te invitamos a conocer, para que pruebes el sabor de sus comidas, disfrutar de su gente y sobre todo, conozcas a su virgen.

Si estás preparando tus maletas y te gustó nuestro conteo de qué hacer en Zapopan, ¡no dudes en dejarlo en los comentarios!

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Basílica de Zapopan en Guadalajara – Todo lo que ocupas saber

Las 15 mejores cosas que hacer en Baja California Sur