in

Basílica de Zapopan en Guadalajara – Todo lo que ocupas saber

Este es un espacio ideal para conectarse con Dios, pero sobre todo con la Virgen de Zapopan. Este santuario religioso está ubicado en la localidad de Zapopan, estado de Jalisco y atrae a cientos de personas al año, quienes atraídos por los milagros de la Virgen, llegan a su templo para orar.

La cultura religiosa de México (y de Jalisco, especialmente) es bastante arraigada, por lo que la Virgen es celebrada en diferentes períodos del año. De hecho, es sacada de la iglesia para recorrer Guadalajara y zonas aledañas bendiciendo a sus fieles.

Si quieres conocer más acerca de la Basílica de Zapopan, su Virgen y sus misterios, continúa leyendo y sabrás todo lo que tiene que ver con este particular sitio de fe.

 

Iglesia de Zapopan, Jalisco

Hablemos un poco de esta importante Basílica, hogar de fe y de turismo para mexicanos y extranjeros

Lee nuestra guía sobre los 15 platillos típicos de Jalisco que debes conocer

¿Cómo llegar a la Basílica de Zapopan?

Un punto importante de la aventura es descubrir cómo llegar a la Basílica. Desde cualquier parte del mundo puedes tomar un vuelo internacional hasta Guadalajara y, una vez allí, gracias al servicio de transporte local, podrás llegar a Zapopan.

La catedral se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, por lo que llegar a ella no resulta complicado. Existen diferentes rutas de “camiones” (este el nombre que reciben los autobuses en la región) que te acercan hasta la Basílica.

Entre las rutas que pueden servirte se encuentra la ruta 15, la ruta 24 via Magdalena, la 631 y la 631 A, la 635 y la 634. Cada una está debidamente identificada, así que no te resultará complicado lograrlo.

Sin embargo, la mejor recomendación es que navegues un poco por Google Maps previo a salir y busques un mapa con las rutas de transporte terrestre, de esa manera, te ubicarás mejor. Por supuesto, siempre puedes tomar un taxi.

Solicita en la recepción de tu hotel o posada un mapa de los lugares de interés de Zapopan para que puedas desplazarte con mayor comodidad.

 

¿Qué hay en la Basílica de Zapopan?

El principal atractivo de visitar la Basílica de Zapopan es conocer a la Zapopanita, como cariñosamente denominan a la virgen los lugareños. Sin embargo, la Basílica cuenta con algunos otros atractivos, que comienzan por la arquitectura del recinto.

En sus instalaciones tiene lugar un convento, que forma hermanos franciscanos, donde tiene lugar intercambios culturales con otras arquidiócesis y órdenes religiosas.

Cuenta con un coro infantil que anima las ceremonias y practica entre días de semana, por lo que tu visita puede coincidir con alguno de los ensayos y disfrutar un poco del repertorio.

Dentro del convento tiene lugar un museo modesto pero muy importante para la región, que en sí mismo es una obra y que además exhibe esculturas y pinturas de diversos artistas, donde destacan pinturas de la Virgen y una representación de la Sagrada Familia.

El Museo Huichol es un espacio para el arte local, específicamente de los indios michoacanos, que van desde artesanías hasta pinturas rudimentarias y un poco de historia. En el lado norte de la Basílica de Zapopan tiene lugar el Museo a la Virgen, donde mas se venera a la Generala.

Por si fuera poco, la estructura de la Basílica está rodeada de otras pequeñas joyas arquitectónicas, como la capilla Nextipac, la capilla de Santa Ana Tepetitlan y el templo de San Pedro Apóstol.

No podemos dejar por fuera la imagen de la Virgen, construida con caña de maíz y madera por los indios michoacanos a principios del siglo XVI, y uno de los principales atractivos de ir a la Basílica.

 

¿Cuándo se construyó la Basílica de Zapopan?

La construcción de lo que es hoy la Basílica culminó en 1730 y desde entonces la Virgen reposa en ella.

Con el pasar de los años se dio lugar a la construcción del convento y en los últimos años se han ido modernizando las instalaciones, aunque manteniendo la misma línea arquitectónica original.

 

¿Quién construyó la Basílica de Zapopan?

La Basílica fue una obra de los franciscanos, quienes recibieron y conservaron a la virgen en un pequeño santuario hasta 1609 cuando, debido a una tragedia natural, este se derrumbó y fue la imagen de la virgen lo único en mantenerse.

 

Historia de la Virgen de Zapopan, Jalisco

La imagen de a Zapopanita data de entre 1560 y 1570 y fue traída por el fray Antonio de Segovia junto a los franciscanos, que habían llegado a tierras de Jalisco para evangelizar. Sin embargo, la historia de la Virgen en sí, y la fe, data de mucho antes.

Todo comienza cuando los franciscanos se enfrentan a los indios, cuando estos se negaban a abandonar a quien era su Dios, Xopizintli, por lo que el fray Antonio subió al cerro Mixtón acompañado de la virgen.

Al arribar al lugar con los nativos, un halo de luz se desprendió de la Virgen, por lo que el fray le deja a los lugareños la imagen, que daría lugar a la creación de la iglesia de Zapopan.

Las indumentarias de la Virgen tienen un significado especial. Así, la banda en su pecho es porque tiene el título de Generala, aunado a la espada que le da el título de generala de los ejércitos mexicanos.

El relicario en su vientre tiene que ver con en el embarazo y el cetro es por su título de reina. Por supuesto, tiene las llaves de Zapopan y Guadalajara.

Lee nuestra guía sobre los Top 7 pueblos mágicos de Jalisco que tienes que visitar

¿A qué horas son las misas en la Basílica de Zapopan?

La actividad eclesiástica de la Basílica de Zapopan es bastante variada. Ofrecen diferentes horarios de servicios religiosos y estos son:

  • Lunes a Sábado: a las 7:00 a. m., 8:00 a. m., 9:00 a. m., 11:00 a. m., 12:00 p. m., 1:00 p. m. y 8:00 p. m.
  • Domingos: comenzando con la misa de las 6:00 a. m. y terminando con la misa de las 9:00 p. m., a un servicio por hora.

 

Milagros de la Virgen de Zapopan

A la Virgen de Zapopan se le atribuyen varios milagros, pero algunos de los más importantes son: la caída del templo donde reposaba en 1609, que se pensó destruiría la imagen, pero fue esta precisamente la que se mantuvo intacta.

Unos años después, se le atribuye el milagro de dar vista a un niño ciego de nacimiento.

Luego y motivado por la devoción de los indios a la Virgen, el obispo Juan Santiago León ordenó traer la imagen y milagrosamente después de su llegada, los médicos declararon erradicada una epidemia que estaba azotando la localidad.

Por este grupo de tres milagros específicamente, es que la virgen adquirió la devoción de sus fieles en temas de salud y sobre todo en desastres naturales contra viento, marea y rayos.

 

Sin duda, uno de los mayores encantos de Jalisco es la Basílica de Zapopan, donde Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, espera a sus fieles, deleita a todos con sus milagros y entre junio y octubre, sale a recorrer los pequeños templos de la región llevando fe y esperanza.

Si Zapopan está en tu itinerario, no dudes en ir a conocer a la Virgen, escuchar de sus milagros y llenarte de fe.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 consejos para ahorrar dinero para salir de viaje al lugar que quieras

Las 12 mejores cosas que hacer en Zapopan