in

Talpa De Allende, Jalisco – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Este Pueblo Mágico jalisciense es famoso por su Virgen de Talpa, pero ofrece muchos otros encantadores atractivos que te invitamos a conocer con esta guía completa.

1. ¿Dónde está Talpa de Allende y cómo hago para ir?

Talpa de Allende es la pequeña ciudad cabecera del municipio jalisciense de igual nombre, localizado en la zona occidental del estado. El Pueblo Mágico está rodeado por las entidades municipales de Puerto Vallarta, Mascota, Atenguillo, Tomatlán y Cabo Corrientes, todas pertenecientes a Jalisco. La gran ciudad más cercana a Talpa es Puerto Vallarta, situada a 128 km por la carretera Jalisco 544. Guadalajara se encuentra a 203 km por México 70, mientras que Tepic, la capital nayarita, se localiza a 280 km por la ruta hacia Puerto Vallarta y a 353 km con el rumbo de Guadalajara.

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

El asentamiento prehispánico fue capital del cacicazgo de Tlallipan, fundado por indígenas nahuas. Hacia 1532, el conquistador español Nuño de Guzmán envió los primeros emisarios desde el actual Tepic y repartió el territorio entre sus principales lugartenientes. El primer pueblo hispano fue fundado en 1599 con el nombre de Santiago de Talpa. En 1871, Porfirio Díaz se refugió en Talpa, haciéndose pasar por fundidor de campanas. El ayuntamiento fue establecido en 1844 y en 1885 la localidad fue elevada al rango de villa, ampliando su nombre a Talpa de Allende, en honor del Insurgente Ignacio Allende. En 2015, Talpa de Allende fue declarada Pueblo Mágico.

3. ¿Cómo es el clima local?

Talpa disfruta de un agradable clima templado, gracias a su altitud de 1.155 metros sobre el nivel del mar. El mes más cálido es junio, cuando el termómetro marca 23,2 °C; mientras que el más frío es enero, con 17,7 °C. Puntualmente puede haber un calor próximo a 33 °C, en pleno verano y los fríos extremos del invierno pueden situarse en torno a los 9 °C. En Talpa de Allende llueven 1.045 mm al año, con una temporada lluviosa que va de junio a octubre. Entre noviembre y mayo casi no llueve en el Pueblo Mágico.

4. ¿Cuáles son las principales atracciones de Talpa de Allende?

Talpa atrae a los turistas desde su mismo arco de bienvenida. El centro histórico, con su famosa Basílica de la Virgen de Talpa, es uno de los lugares más visitados de todo el país, especialmente en Semana Santa, en ocasión de la multitudinaria Ruta del Peregrino. La inmersión en la historia y leyendas de la célebre Virgen continúa en su museo, mientras que otros sitios de mucho interés para el turismo arquitectónico y religioso son la Parroquia de San José y varias capillas. El principal espacio natural del municipio es el Bosque de Maple. El calendario está repleto de fiestas religiosas y civiles en Talpa, sobresaliendo la Semana Mayor y la Feria de la Guayaba. Muy cerca de Talpa se encuentra el también Pueblo Mágico de Mascota.

5. ¿Cómo son el arco de bienvenida y el centro histórico?

El bonito arco de bienvenida a Talpa se encuentra en la entrada del Pueblo Mágico y fue inaugurado en 1999. En el centro del casco histórico, frente a la basílica de la Virgen de Talpa, está la Plaza Principal, con un sencillo kiosco y espacios arbolados. Otra emblemática construcción de Talpa de Allende es la Calzada de las Reynas, una explanada con imágenes religiosas y bonitas áreas ajardinadas inaugurada en noviembre de 2004 para acoger más cómodamente a la gran cantidad de personas que atestan la ciudad en ocasión de las tradicionales peregrinaciones.

6. ¿Por qué se distingue la Basílica de Nuestra Señora de Talpa?

Este bello templo que alberga una de las imágenes más veneradas de México fue construido en 1782. La entrada al atrio rectangular se realiza a través de tres imponentes portales de piedra gris con arcos de medio punto sostenidos por recias columnas estriadas de capitel compuesto. La fachada de la iglesia es de cantera, con dos cuerpos, remate y columnas salomónicas. Entre las columnas hay nichos con esculturas sobre peanas. En el remate hay un nicho con una escultura de la Virgen del Rosario de Talpa y más arriba un reloj. El templo cuenta con dos torres gemelas de dos cuerpos coronadas por estructuras piramidales. En el interior sobresalen la escultura de la Virgen, el retablo principal, la decoración dorada y las pinturas de los evangelistas.

7. ¿Cuál es la importancia de la Ruta del Peregrino?

Este camino recorrido por cerca de 3 millones de personas en Semana Santa y otras miles el resto del año, parte de la ciudad de Ameca, pasando por varios municipios jaliscienses y terminando en la Basílica de la Virgen de Talpa. La ruta tiene una longitud de 117 km. y en el trayecto se cuenta con miradores, santuarios y servicios básicos, incluyendo hospedajes y sitios de descanso.  Desde los tres miradores, situados dos en Atenguillo y uno en Ameca, hay vistas espléndidas de la Sierra Madre Occidental. Las tres ermitas se localizan en Ameca, Mixtlán y Mascota; y también hay una espectacular imagen de 18 metros de altura de la Virgen de la Gratitud.

8. ¿Qué puedo ver en el Museo de la Virgen del Rosario de Talpa?

Este interesante museo fue levantado en un predio de 522 metros cuadrados en el que funcionaba el hospedaje de párrocos. El antiguo edificio fue demolido y el museo abrió sus puertas en mayo de 1995, con un diseño arquitectónico colonial de Alejandro Canales Daroca. El museo religioso situado en la Calle Vicente Guerrero 6 del centro histórico, siempre está lleno de visitantes en tiempos de peregrinaciones. La muestra incluye distintos trajes que han sido vestidos por Nuestra Señora de Talpa, la mayoría donaciones de fieles agradecidos; ornamentos sacerdotales, esculturas antiguas, cálices sagrados, gallardetes, pergaminos, libros y pinturas.

9. ¿Cómo es la Parroquia de San José?

La iglesia del Señor San José es una edificación de estilo colonial religioso español erigida a comienzos del siglo XVII, de suma importancia para los devotos de la Virgen de Talpa, ya que según la tradición, fue en ese lugar donde la imagen de Nuestra Señora de Talpa se renovó milagrosamente. La leyenda cuenta que el 19 de septiembre de 1644, la imagen de la Virgen de Talpa, hecha de pulpa de caña, iba a ser solemnemente sepultada en el templo por encontrarse demasiado deteriorada. Al momento de intentar el enterramiento, la virgen emitió un resplandor dentro del hoyo, renovándose milagrosamente.

10. ¿Cuáles son las principales capillas?

Talpa cuenta con varias capillas de interés tanto artístico como religioso. La Capilla de San Miguel también recibe el nombre coloquial de Capilla del Diablo, por la imagen del arcángel Miguel venciendo al demonio. La Capilla de San Rafael, situada en la Calle Independencia, cuenta con un gran portal con arco de medio punto y una torre de dos cuerpos; el primer cuerpo alberga las campanas y en el segundo está instalado un reloj. La Capilla de San Gabriel es de estilo arquitectónico moderno y se encuentra en el Barrio de Arriba. La sencilla Capilla de la Resurrección fue erigida en los años 1940.

11. ¿Hay otros edificios y monumentos de interés?

El Palacio Municipal de Talpa es una amplia y sobria edificación de dos plantas, de estilo colonial, situada en Independencia 32 en el centro histórico, construida a principios del siglo XIX, aunque ha sido objeto de varias adecuaciones, conservando siempre su austero y tradicional estilo. En su interior cuenta con un patio central rodeado por arquerías con arcos rebajados en los dos niveles. Otro simbólico lugar de Talpa es el Monumento al Cristo Rey, una figura de Jesús situada sobre un gran pedestal piramidal, emplazada en el cerro del mismo nombre. El lugar es un mirador con excelentes panorámicas de Talpa.

12. ¿Cuándo es la Feria de la Guayaba?

Talpa de Allende es zona de excelentes guayabas y el nutritivo fruto tiene su feria, que se realiza durante la tercera semana de noviembre. En el evento, los artesanos exhiben las distintas formas de utilizar la pulpa y los cascos de la guayaba, como los tradicionales rollos, cueros, orejones y jaleas. La feria elige su reina y hay eventos culturales, como teatro de pueblo y ballet folclórico; competencias deportivas tradicionales y exposición ganadera. También se celebran exposiciones y concursos de piezas artísticas en el Palacio Municipal y otros espacios públicos.

13. ¿Cuál es la relevancia del Bosque de Maple?

A pesar de que el maple es el árbol emblemático de Canadá, apareciendo en sus símbolos patrios, este bosque mexicano es tan rico en especies como el más completo del país norteño. En las casi 60 mil hectáreas del bosque, aparte de maples, hay pinos, robles, helechos arbóreos y otros ejemplares de flora. La variedad de la biodiversidad del Bosque de Maple de Talpa de Allende lo ha convertido en un laboratorio al aire libre en el que los científicos universitarios investigan las mejores formas de preservar sus ricas fauna y flora.

14. ¿Cuáles son las principales fiestas de Talpa?

El calendario anual está lleno de fiestas en Talpa de Allende, combinando el fervor religioso con la diversión de los espectáculos populares. Entre el 11 y el 19 de marzo se celebra al Señor San José y en la Semana Mayor es el gran acontecimiento de la masiva peregrinación. Entre el 4 y el 12 de mayo se conmemora el aniversario de la coronación de la Virgen de Talpa y el 25 de julio son las fiestas de Santo Domingo en la colonia de La Mesa. El 10 de septiembre es la tradicional ceremonia del Baño de la Virgen y el 19 se conmemora su Renovación. El 22 de noviembre es la fiesta de Santa Cecilia en La Parota.

15. ¿Cómo son la artesanía y la gastronomía de la localidad?

La artesanía local gira en torno al trabajo del chilte, con el cual fabrican canastas, muebles y otras piezas para uso en el hogar. También confeccionan atractivas piezas de cuero, como huaraches y cinturones. El arte culinario de Talpa de Allende reúne lo mejor de Jalisco, sobresaliendo la birria preparada a la manera más tradicional. Los tamales, las tostadas de pollo, las gorditas y el pozole son platillos asiduos en todas las mesas. En la dulcería la campeona es la guayaba en todas sus formas, aunque también podrás disfrutar de exquisiteces con otras frutas, como durazno, nance, piña y capulín.

16. ¿Qué hay para ver y hacer en Mascota?

A solo 30 km al norte de Talpa se encuentra el también Pueblo Mágico jalisciense de Mascota, con interesantes atractivos arquitectónicos, como la Plaza Principal, el Palacio Municipal, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo. Otras atracciones culturales de Mascota son sus museos,  entre los que destacan el Museo de Arqueología, el Museo El Pedregal, el Museo El Molino y el curioso Museo Raúl Rodríguez. Además, Mascota cuenta con una gran cantidad de sitios naturales, como el Volcán El Molcajete, la Laguna de Juanacatlán, la Presa Corrinchis, la Piedra La Narizona y varios cañones.

17. ¿Dónde puedo hospedarme?

El Hotel La Misión está al lado de la basílica, en una edificación de estilo colonial. El Hotel Los Arcos, en la Calle Independencia, es otro alojamiento con una atractiva construcción y todos los servicios básicos. El Hotel Chuyita, también en Independencia, a dos cuadras de la Plaza Principal, sobresale por sus amplias y limpias habitaciones. El Hotel Pedregal, en 23 de Junio, cuenta con cuartos confortables y una esmerada atención. Otras opciones de alojamiento en Talpa son Hotel Providencia, Hotel Renovación, Posada Real, Hotel María José y Hotel Santuario.

18. ¿Cuáles son los mejores sitios para comer?

El Restaurante Casa Grande, situado en Panorámica 11, tiene fama de ser uno de los mejores de Talpa de Allende. Para degustar la típica birria jalisciense hay varios sitios reconocidos, como El Portal del Famoso Zurdo, Birriería La Talpense y el Restaurante Lupita, que ofrecen el tradicional platillo con carnes de chivo, cerdo y res. Si te apetece comida de mar, puedes ir a La Quinta o al Restaurante El Patio, situado en el Hotel Los Arcos, donde también tienen delicias mexicanas en la carta.

¿Te gustó nuestra guía de Talpa de Allende? Deseamos que te sea de utilidad en tu próxima visita al Pueblo Mágico, esperando que puedas dejarnos una breve nota sobre tus vivencias en la localidad jalisciense. Nos vemos pronto de nuevo.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 8 Mejores Hoteles En Valle De Guadalupe

Las 10 Mejores Playas De Baja California