in

Islas Marietas, Playa Escondida: cómo llegar y todo lo que ocupas saber

Las Islas Marietas son un frágil y maravilloso archipiélago nayarita que constituye un santuario mundial de biodiversidad, y Playa Escondida (su principal arenal) es una majestuosa rareza de la naturaleza, encerrada en una semicúpula de piedra.

A continuación te decimos todo lo que tienes que saber sobre estos extraordinarios ecosistemas de Nayarit.

¿Dónde están ubicadas las Islas Marietas?

Este conjunto de dos islas (Isla Larga e Isla Redonda) se encuentra en el Océano Pacífico, cerca de la línea costera del estado de Nayarit, frente a Punta Mita.

Las dos islas tienen una superficie total de 53,46 km2, y  dependiendo del punto de partida en la costa, el tiempo de viaje hasta el archipiélago es diferente.

Cómo se entra a las Islas Marietas

Las Islas Marietas son uno de los destinos turísticos preferidos de Nayarit y las embarcaciones que van al archipiélago parten de distintos puntos de la costa continental, como Punta Mita, Bucerías, Sayulita, La Cruz de Huanacaxtle, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

Para ir a Playa Escondida, los transportistas tienen que dejar a los pasajeros a algunas decenas de metros de playa, todo dependerá de la afluencia de las embarcaciones.

El trayecto desde las embarcaciones hasta la playa debe hacerse nadando, con el uso obligatorio de un chaleco salvavidas.

Playa Escondida México cómo llegar

Playa Escondida está en Isla Redonda, la “marieta” más cercana a la costa mexicana.

Las embarcaciones que salen de los diferentes puntos de la costa continental (Punta Mita, Puerto Vallarta y otras) con destino a las Islas Marietas dejan a los visitantes lo más cerca posible del túnel que da acceso a Playa Escondida, pero esta cercanía depende de la cantidad de embarcaciones.

Solo se puede ir a Playa Escondida con una embarcación autorizada, frecuentemente en un tour que para en otros lugares de interés, ya que la permanencia en la playa es de un máximo de media hora para reducir el impacto ambiental.

Qué hacer en las Islas Marietas

Aparte de disfrutar por 30 minutos la incomparable Playa Escondida de Isla Redonda, en las Islas Marietas se pueden hacer algunas actividades ecoturísticas.

Hay que resaltar que las actividades ecoturísticas están algo restringidas, debido a que no está permitido recorrer el parque nacional y los visitantes deben permanecer en los sectores de playa autorizados del archipiélago.

En Isla Larga las principales playas son Playa del Muerto y La Nopalera.

Observación de aves

Aunque las colonias de las hermosas especies de aves se han reducido, seguramente podrás admirar gaviotas y, probablemente, al deslumbrante pájaro de patas azules.

Avistamiento de animales marinos

En las embarcaciones hay más flexibilidad de movimientos y podrás avistar delfines, ballenas jorobadas (en la temporada de finales de noviembre a finales de marzo) y otras especies marinas.

Buceo y otros deportes acuáticos

Hay zonas de buceo en arrecifes en las que podrás admirar la maravillosa biodiversidad acuática de las Marietas, con ejemplares como la Damisela azul cola amarilla y la Mantarraya gigante. También es posible practicar kayak y paddle board en Islas Marietas.

¿Cuánto cuesta un viaje a las Islas Marietas?

Depende del punto de partida en la costa continental y de las actividades y servicios que incluye la excursión.

Independientemente del precio del transporte o tour, hay que pagar 85 MXN (4.42 USD) por permisos y contribuciones.

¿Cuánto tiempo es de Puerto Vallarta a las Islas Marietas?

Hay dos maneras de llegar de Puerto Vallarta a las islas: viajando directamente por mar o haciendo primeramente un recorrido por tierra hasta un lugar del que partan embarcaciones a las Marietas y que esté más cerca de estas.

El trayecto completo por mar desde Puerto Vallarta es de aproximadamente 36 km, y su duración depende de la velocidad de la embarcación. Como referencia puede tomarse cerca de dos horas.

El punto en México continental más cercano al archipiélago es Punta Mita, que se encuentra a 8 km por mar, de las islas.

La distancia entre Puerto Vallarta y Punta Mita (por tierra) es de 43 km. El tiempo de viaje completo tierra-mar entre PV e Islas Marietas, sin incluir el tiempo de espera para la salida de la embarcación en Mita, es de aproximadamente una hora y 15 minutos.

¿Por qué se formaron las Islas Marietas?

Las Islas Marietas son de origen volcánico. Este tipo de islas se forman por la actividad volcánica debajo del mar a lo largo de millones de años. El cono del volcán va creciendo hasta que el cráter sobrepasa la superficie del mar y aparece una isla.

Cómo llegar a las Islas Marietas desde Sayulita

Sayulita es una localidad costera nayarita situada en la Bahía de Banderas, pero en el lado opuesto de Punta Mita con respecto a la localización de las Islas Marietas.

La manera más cómoda de ir de Sayulita al archipiélago es hacer el viaje de 18 km por carretera hasta Punta Mita y abordar una embarcación en esta localidad.

Otra opción es hacer el viaje por tierra desde Sayulita hasta Bucerías (21 km) , y abordar las embarcaciones que salen para las islas desde este pueblo nayarita, el cual está localizado en la Bahía de Banderas.

Cómo llegar a las Islas Marietas sin saber nadar

Para llegar a Playa Escondida, en Isla Redonda, es indispensable nadar por el túnel que da acceso al arenal, ya que las embarcaciones están imposibilitadas de llegar a pie de playa.

Alguna gente que no nada bien se enfunda su chaleco salvavidas y se arriesga a atravesar el túnel con la ayuda de personas experimentadas.

Las personas más precavidas van a las playas de Isla Larga, particularmente Playa del Muerto y La Nopalera.

¿Se puede ir a las Islas Marietas con bebé?

Las excursiones por Islas Marietas son aptas para toda la familia, exceptuando Playa Escondida, que para ir hay que saber nadar.

Llevar un bebé a Playa Escondida sería muy difícil por el trayecto que se recorre nadando, así que no es recomendable llevarlos.

Ubicación de las Islas Marietas

El archipiélago forma parte del municipio nayarita de Bahía de Banderas y se encuentra cerca de la costa de Nayarit, frente a Punta Mita.

Cuánto cuesta un tour barato a las Islas Marietas

Hay muchas operadoras que organizan tours hacia las islas desde distintas localidades en la costa. Uno de los más demandados es el de Vallarta Adventures, prestado bajo las siguientes condiciones:

Precio

  • Adultos: 1700 MXN (88,46 USD)
  • Niños de 4 a 11 años: 1200 MXN (62,44 USD)

Adicionalmente, cada persona debe pagar 85 MXN (4,42 USD) como aporte para la conservación del parque nacional.

Incluye

  • Paradas en Playa Escondida y otros puntos de interés, por ejemplo, lugares para entretenimientos acuáticos.
  • Equipamientos para snorkel, kayak y paddleboarding.
  • Desayuno continental.
  • Comida estilo deli.
  • Barra libre.

Los visitantes deben llevar bañador, toalla, suéter ligero y los protectores solares deben ser biodegradables.

Cómo tomar un tour barato a las Islas Marietas

Contacta a Vallarta Adventures:

Dirección: Mástil 13, Marina Vallarta, 48335 Puerto Vallarta, Jalisco.

Teléfono: +52 322 226 8413

¿Cuál es el precio a las Islas Marietas?

Hay que pagar 85 MXN (4,42 USD) en permisos y aportes para la conservación de las islas. Desde Punta Mita, el paseo cuesta aproximadamente 1700 MXN (88,46 USD).

Cuánto cuesta un tour a las Islas Marietas desde Sayulita

Hay tours a las Islas Marietas desde Sayulita, con diferentes duraciones, objetivos y precios.

Tour de buceo de superficie (todo incluido) ChicaFun Waterslides

Para sus excursiones todo incluido, esta operadora cuenta con un trimarán de 18,3 metros, que dispone de cuatro baños, dos toboganes acuáticos, hamacas, tablas de surf, kayaks, remos y otras facilidades.

  • Duración: 8 horas
  • Precio: desde 100 USD (1923 MXN)

Excursiones Viator

Tour de buceo de superficie

  • Duración: 2 horas y media
  • Precio: desde 80 USD (1535 MXN)

Tour de avistamiento de ballenas y buceo

  • Duración: 3 horas
  • Precio: desde 75 USD (1439 MXN)

Tour a Playa Escondida

  • Duración: 2 horas
  • Precio: desde 200 USD (3838 MXN)

Tour de inmersión certificada

  • Duración: 4 horas
  • Precio: desde 150 USD (2878 MXN)

Estos tours parten de Sayulita en transportes de lujo para un recorrido por tierra hasta el muelle de salida hacia las Islas Marietas.

Paquetes a las Islas Marietas

Varias operadoras turísticas y hoteles de Puerto Vallarta y Nayarit ofrecen paquetes que incluyen las Islas Marietas.

Friendly Vallarta

Este resort familiar tiene paquetes que incluyen el alojamiento todo incluido, el transporte a Islas Marietas en barco o catamarán y el equipo de buceo de superficie.

Dirección: Bulevar Francisco Medina Ascencio 2199, Zona Hotelera Norte, Puerto Vallarta, Jalisco.

Teléfono: +52 322 226 4647

Vallarta Suites Hostal

Tiene paquetes de tres noches que incluye un tour a las Islas Marietas. El tour al archipiélago sale de Puerto Vallarta en embarcaciones con ocho pasajeros y un guía, e incluye:

  • Chaleco salvavidas y esquipo para snorkel
  • Pulsera de acceso a las Islas Marietas
  • Visita al Mirador de Litibú
  • Refrigerio (frutas y agua)

Dirección: Corona 270, Proyecto Escola, Centro, Puerto Vallarta, Jalisco.

Teléfono: +52 322 222 2366

Islas Marietas Playa Escondida

Esta playa, una de las más famosas de México, está en Isla Redonda y solo es visible tras atravesar el túnel que conduce a ella. También es llamada Playa del Amor porque su encierro la hace íntima y romántica.

Es una playa de aguas transparentes y fina arena a la que se llega nadando un corto trayecto por el túnel que está en una barrera rocosa.

Tras el ejercicio de natación aparece la playa en todo su esplendor, rodeada de una semicúpula natural tapizada en el lado exterior del techo por verde vegetación.

Existe la versión de que se formó a raíz de unos ejercicios con explosivos realizados por la Marina mexicana durante la Primera Guerra Mundial, pero esa historia no ha sido confirmada. Es posible que la playa y su curioso entorno rocoso y vegetal se hayan formado por la acción de la naturaleza.

Islas Marietas fotos

Hoteles cercanos a las Islas Marietas

Los hoteles más cercanos a las Islas Marietas son los que se encuentran en Punta Mita, donde hay alojamientos para todos los presupuestos.

Rancho Banderas All Suites Resort

En este resort se produce un perfecto balance entre la naturaleza y el confort creado por el hombre.

Rancho Banderas es un resort de primera clase frente a una espectacular playa de Punta Mita, con piscina infinity, spa de lujo, preciosos jardines y espléndidas vistas del océano y de las montañas de la Sierra Madre Occidental.

En el Restaurante Peppers podrás disfrutar de lo mejor de la gastronomía nayarita e internacional con el Pacífico como lienzo de fondo.

Dirección: km 8,3 Carretera Punta Mita, Punta Mita, Nayarit.

Punto Mita Suites & Hostal

Este establecimiento cuenta con un ambiente de convivencia y relajación, prestando sus servicios con criterios conservacionistas. Tienen un programa de reciclaje y elaboración de compost y otras prácticas ecológicas.

De los 83 testimonios registrados sobre el hotel en tripadvisor, 81 son excelentes.

Dirección: Francisco Villa 20, esquina con Emiliano Zapata, Punta Mita, Nayarit.

W Punta Mita

Es un hotel con ambiente moderno y servicio excepcional. Todas las instalaciones y atracciones son de primera, incluyendo alberca, playa y habitaciones. Sirven excelentes ceviches.

Dirección: km 8,5 Carretera Punta Mita, Desarrollo Costa Banderas, Punta Mita, Nayarit.

Hotel Mesón de Mita

Es un hotel limpio y de precios asequibles, con una decoración sencilla y agradable y muy buena atención por parte de su personal.

Dirección: Avenida Anclote 200, Punta Mita, Nayarit.

Grand Palladium Vallarta Resort & Spa

Este hotel cuenta con la sección “family selection” que es sensacional para grupos familiares con niños. La comida de sus restaurantes es excelente y todo el personal del resort brinda una exquisita atención.

Dirección: km 11,5 Carretera Punta Mita, Punta Mita, Nayarit.

Distancia de Nuevo Vallarta a Islas Marietas

La localidad nayarita de Nuevo Vallarta está a 28 km por mar de las Islas Marietas. La operadora Tour islas marietas tiene salidas desde Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta en excursiones con las siguientes condiciones:

Precio

Adultos: 850 MXN (44.3 USD) sin incluir Playa Escondida, que se cobra aparte.

Niños menores de 11 años: 500 MXN (26 USD)

Incluye

  • Guía
  • Desayuno, comida y barra libre
  • Animación y música en el trayecto
  • Entrada a Playa Escondida, si está incluida
  • Equipo de snorkel, kayak y chaleco salvavidas

Ya abrieron las Islas Marietas

Tras un cierre en mayo de 2016 (para darle un descanso a las Marietas, recuperar la biodiversidad y establecer nuevas medidas para su preservación), las islas fueron reabiertas al público a partir del 31 de agosto del mismo año.

A partir de esa fecha, en Playa Escondida, que es el ecosistema más visitado, aplican las siguientes normas:

  • Los visitantes deben permanecer solo media hora en la playa y la afluencia de público no debe superar las 116 personas al día.
  • La playa estará cerrada lunes y martes, para recuperación y mantenimiento.
  • Las embarcaciones deben viajar con un máximo de 15 pasajeros.
  • Está prohibido nadar y bucear entre los arrecifes de coral.

Historia de las Islas Marietas

Las Islas Marietas y sus caprichosas formas fueron determinadas por la actividad volcánica durante el período Cretácico de la Era Mesozoica.

Este período duró unos 79 millones de años, comenzando hace 179 millones de años y terminando hace 66,4 millones de años, con la masiva extinción que acabó con los dinosaurios.

Paraíso con poca presencia humana

Desde su origen y durante la era prehispánica fueron unas islas olvidadas y se cree que tras la llegada de los europeos empezaron a ser visitadas por piratas.

Durante el virreinato fueron utilizadas como campamentos balleneros, pero su relevancia comercial se inició con la explotación del guano, el excremento de aves que fue el principal fertilizante de tierras hasta la aparición de los abonos artificiales.

Paraíso de la fauna

Las Marietas son llamadas las “Galápagos de México”. En las islas anidan, se reproducen, transitan y viven cerca de 92 especies aviares, tanto migratorias como residentes.

El archipiélago alberga los dos mayores santuarios mexicanos para la reproducción de dos especies de golondrinas: la marina collareja (Sterna anaethetus) y la marina gorriblanca (Anous stolidus).

Asimismo, tiene la mayor población de la rara gaviota reidora (Larus atricilla) en todo el Océano Pacífico.

Las Islas Marietas son hábitat de la mayor colonia mundial del pájaro bobo café (Sula leucogaster) y acogen al precioso pájaro bobo de patas azules, que también vive en las Galápagos.

El área de la Marietas es refugio de ballenas que huyen de sus depredadores o quieren ponerse a resguardo de las fuertes corrientes oceánicas y es común avistar a estos cetáceos con sus crías, descansando en los puntos más protegidos.

Estas islas tienen una enorme variedad de peces de arrecife, con 103 especies, así como una gran diversidad coralina, lo que las convierte en uno de los destinos más deseados por los buceadores.

Presión humana sobre las Marietas

En el siglo XX, las Islas Marietas fueron utilizadas por la Marina de México para ejercicios militares.

Posteriormente comenzó una creciente corriente turística y en vista de la alta presión humana que se estaba ejerciendo sobre unos frágiles ecosistemas vitales para la biodiversidad y a la necesidad de preservar un archipiélago de belleza singular.

Las Islas Marietas fueron declaradas parque nacional en abril de 2005.

La designación como área protegida no impidió que el impacto humano siguiera intensificándose y, en 2014, las Marietas recibieron una multitud récord de 100000 visitantes, un promedio de más de 1900 personas por semana, la mayoría concentradas el fin de semana.

En fechas pico, como Semana Santa, las Islas Marietas estaban acogiendo más de 3000 personas al día, cuando no debe superar 90 personas al día.

Esto según un estudio que realizó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con asesoramiento de especialistas universitarios, y se estableció que 90 personas debía ser la carga humana diaria sobre Playa Escondida (Playa del Amor), el lugar más visitado del archipiélago.

Cierre y reapertura de las Islas Marietas

Los desequilibrios condujeron a un fuerte deterioro ambiental en las Marietas.

Ese deterioro estaba caracterizado por contaminación de las aguas con basura y aceites y combustibles de las embarcaciones, daños en el fondo marino, extracción de corales, pesca ilegal y perjuicios para la biodiversidad al verse afectando severamente el hábitat de especies de peces y aves.

En abril de 2016, la Conanp decidió cerrar las islas al público a partir del 9 de mayo de ese año, una medida que se prolongó hasta el 31 de agosto de 2016.

Durante el lapso de casi cuatro meses de cierre, la Conanp reevaluó la situación ambiental en las islas, estableciendo una serie de condiciones para su reapertura.

 

Esperamos que muy pronto puedas ir a disfrutar de los incomparables placeres de pasar media hora en Playa Escondida y admirar las demás bellezas de las Islas Marietas.

Envíale este artículo a tus amigos y organiza con ellos un viaje a estas hermosas islas nayaritas.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los TOP 7 mejores cenotes para visitar en Tulum

Cómo ir a Machu Picchu lo más barato posible – la guía 2019