in

Cómo ir a Machu Picchu lo Más Barato Posible – La Guía Definitiva 2018

En Suramérica hay innumerables destinos turísticos para visitar. Sin embargo, Machu Picchu es uno de los lugares más increíbles para ir. Su halo de misterio atrae a cuantos ponen pie en Perú.

Si eres un aventurero, sin duda alguna querrás explorar este hermoso lugar. Aquí te presentamos la guía definitiva en la que, a través de unos tips muy útiles, te daremos las recomendaciones para que tu viaje a Machu Picchu sea memorable.

¿Qué debes saber antes de ir a Machu Picchu?

Cuando vamos de visita a un destino turístico en el que nunca hemos estado, lo primordial es conocer lo suficiente sobre el sitio, ya que así podemos planear nuestro viaje tomando las previsiones pertinentes.

En el caso de Machu Picchu, lo primero que debes saber es en qué temporada del año es mejor visitarla, qué debes incluir en tu equipaje, qué tours hay disponibles en el área, el costo de las entradas, entre otros.

El primer tip es que debes planear tu viaje con anticipación.

El segundo tip es que debes reservar con suficiente anticipación tus entradas a Machu Picchu.

Cuando hablamos de suficiente tiempo, nos referimos a semanas e incluso meses de antelación. Recuerda que este es un destino turístico muy visitado por una gran cantidad de turistas alrededor del mundo y la demanda es alta.

La reserva de tu entrada al enclave es el paso primordial en tu travesía, pues de ella dependen el resto de los pasos que debes seguir: reserva de trenes, vuelos, autobuses, hoteles, etcétera.

Acompáñanos en el recorrido por esta guía y toma nota de cada elemento para que ese viaje que planeas a Machu Picchu sea una experiencia inolvidable.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Machu Picchu?

No hay una restricción específica que plantee que Machu Picchu solo se pueda visitar en una época específica del año, ya que está abierto durante los 12 meses. Todo depende de tus preferencias en cuanto al clima.

En la zona hay dos estaciones: la lluviosa (de noviembre a marzo) y la de sequía (de abril a octubre). Ambas épocas tienen sus atractivos.

Durante la temporada de sequía, casi no llueve, los días son claros y despejados; al estar el suelo seco, puedes realizar las caminatas por la montaña con mayor facilidad.

Sin embargo, debes saber que son muchísimas las personas que deciden realizar su viaje durante estos meses del año. Esta es la época de temporada alta, sobre todo los meses de mayo a agosto, ya que coincide con las vacaciones en Europa y Estados Unidos.

Si eliges el mes de junio para visitar Machu Picchu, puedes presenciar el día 24 una representación de la festividad sagrada inca conocida como Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Durante la temporada alta los servicios turísticos incrementan sus tarifas, debido a la elevada demanda. Si te decides a venir en esta temporada, te recomendamos que reserves todos los servicios con suficiente antelación (2 meses o más).

En la llamada temporada de lluvia, hay aspectos que es importante aclarar.

En primer lugar, durante estos meses no llueve todos los días como muchos pensarían, ya que incluso puede haber días soleados. Lo que sí encontrarás es a la montaña rodeada de esa niebla que le da un aire místico y etéreo indescriptible.

Durante esta temporada las temperaturas son un poco más bajas, por lo que quizás hace un poco más de frío.

La temporada lluviosa también es considerada baja en Machu Picchu, por lo que hay una menor afluencia de visitantes, lo que significa que el precio de los servicios (como hospedaje, entradas y tours) son mucho más económicos.

La época lluviosa tiene ciertas ventajas sobre la de sequía, además de la disminución del costo de los servicios.

En este época el ambiente está en su mayor esplendor, la montaña es todo verdor y, por supuesto, puedes disfrutar de los deliciosos frutos propios de la estación como los duraznos y mangos.

Otro elemento que debes tener en cuenta para elegir en qué fecha visitar Machu Picchu es que, si deseas transitar por el Camino del Inca, debes evitar el mes de febrero, ya que se encuentra cerrado para su mantenimiento anual.

Ahora que ya sabes cómo es cada época en Machu Picchu, te corresponde decidir en cuál venir. Debes tener en cuenta esto a la hora de preparar tu equipaje y tomar las previsiones necesarias.

¿Qué empacar para tu viaje a Machu Picchu?

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta cuando planeas un viaje es lo que te vas a llevar. Para esto debes tener presente las características del sitio a visitar. Machu Picchu es un lugar rural, en el que hay humedad y es muy probable que llueva en cualquier día del año.

En este viaje las largas caminatas estarán a la orden del día, por lo que debes llevar en tu maleta todo lo necesario para sentirte lo más cómodo posible en cada actividad que realices allí.

Con base en lo anterior, te daremos aquí una lista de lo indispensable que no puede faltar en tu equipaje para este encantador destino:

1. Mochila mediana

Esto es importantísimo, ya que para llegar a Machu Picchu debes realizar un viaje en tren, en el cual no se te permitirá llevar maletas grandes, así que debes llevar estrictamente lo que necesitarás para los días que estés allá.

2. Zapatos para caminar

Es la parte de la vestimenta de más utilidad en tu paseo. Es recomendable que lleves dos pares de zapatos para prevenir cualquier eventualidad. Así mismo, el calzado debe ser cómodo y cerrado, para mantener tus pies secos y protegidos.

3. Ropa

En Machu Picchu el clima puede ser un tanto cambiante. Puede haber días soleados y de repente nublarse y caer una llovizna. Debes llevar ropa para ambas situaciones.

Nuestra recomendación es la siguiente: pantalones cómodos, franelas de algodón, medias de algodón, ropa abrigadora y algún poncho impermeable para los momentos de lluvia. Es importante también que lleves una que otra prenda manga larga.

4. Bloqueador solar

Debes recordar que vas a un sitio que tiene cientos de años de antigüedad, cuyas estructuras pueden ser particularmente sensibles a ciertas sustancias químicas.

Nuestra recomendación es que utilices un bloqueador orgánico de los tantos que hay en el mercado, los cuales son inocuos para las formas rocosas que conforman las edificaciones.

5. Gorra para protegerse del sol

Hay días en los que el sol es realmente inclemente en Machu Picchu, por ello es importante ser prevenido y, además del bloqueador, contar con una gorra que te proteja de los rayos UV.

6. Baterías extra

Son fundamentales para la linterna o cualquier otro dispositivo electrónico que lleves y así estar preparado ante cualquier posible fallo de la electricidad.

7. Kit de primeros auxilios

Aunque sea pequeño, pero con lo esencial para cualquier emergencia.

¿Qué se necesita para ir a Machu Picchu?

Ahora que has decidido viajar a Machu Picchu, es importante que comiences a documentarte acerca de lo que necesitas para viajar a este lugar.

En primera instancia, es indispensable tu pasaporte para visitar Machu Picchu. Las entradas a la Ciudad Sagrada son personalizadas, por lo que debes presentar un documento de identidad que acredite que eres el titular del boleto.

También debes averiguar si necesitas visa para ingresar a Perú. Sobre esto, hay países que no necesitan de visa, como los países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), la mayoría de los países latinoamericanos, los países que pertenecen a la Unión Europea, entre otros.

Con respecto a algunos países suramericanos, existen acuerdos internacionales que les permiten a sus ciudadanos el libre tránsito por Perú solo con su documento de identidad nacional. Estos países son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Sin embargo, nuestra recomendación es que, si eres nativo de alguno de estos países, igual te lleves tu pasaporte.

Otro aspecto es el tema de la salud. ¿Eres de los que se preguntan si deben vacunarse para venir a Machu Picchu? Con respecto a esto hay opiniones encontradas. Al buscar información, verás que hay algunos que opinan que sí hay que vacunarse y otros que no.

A muchos viajeros que van a ciertas zonas de Perú, especialmente a las amazónicas, se les recomienda colocarse la vacuna de la fiebre amarilla.

Sin embargo, se especifica que para otras zonas —entre las que incluyen a Lima, Cusco y Machu Picchu— no es necesaria esta vacuna ni ninguna otra. Pero queda a tu criterio personal si te la colocas o no.

¿Cómo llegar a Perú?

Uno de los elementos básicos a tener en cuenta al planificar un viaje a un lugar fuera de nuestro país de origen son los boletos de avión.

Cuando planees hacer tu viaje a Machu Picchu, no hay un boleto de avión que te traiga directo, sino que tienes dos opciones: llegar a la capital de Perú y desde allí venirte o llegar a la ciudad de Cusco, que se encuentra muy cerca del enclave arqueológico inca.

A continuación te daremos los costos viajando en temporada alta y baja, desde México, España y Estados Unidos.

Desde México en Temporada Alta

Si vienes desde Ciudad de México hasta la ciudad de Lima (podría ser en el mes de julio), el costo de los pasajes —viajando en clase económica— va desde los $850 hasta $2082.

Si en vez de llegar a Lima te vienes directamente a la ciudad de Cusco, en la misma fecha, el precio de los boletos abarca un rango que va desde los $883 hasta los $1305.

Desde México en Temporada Baja

Si decides viajar hasta la capital peruana, el costo de tu boleto va desde $437 hasta $1677.

Si decides ahorrarte distancias y viajar directamente al Cusco, deberás pagar por tus boletos un precio que va desde $441 hasta $598.

Desde España en Temporada Alta

Saliendo desde el Aeropuerto Barajas de Madrid hasta Lima, el costo de tu boleto está entre $1253 y $3240.

Si viajas hasta Cusco, deberás invertir entre $1730 y $3615.

Desde España en Temporada Baja

Viajando hasta Lima, el costo del boleto aéreo se ubica entre $806 y $5210.

Hasta Cusco deberás cancelar entre $1060 y $2202.

Desde Estados Unidos en Temporada Alta

Saliendo desde Miami hasta Lima, el costo sería de entre $637 y $1828.

Si tu interés es llegar a Cusco, el costo es de unos $957 a $1309.

Desde Estados Unidos en Temporada Baja

En esta época, llegando a Lima, el costo del boleto está entre $562 y $2752.

Hasta Cusco, el precio de los boletos estará entre $776 y $2718.

Cuando busques boletos de avión en la web, te darás cuenta de que las ofertas y opciones son amplias y variadas. Todo es cuestión de que evalúes tus posibilidades y sobre todo de que escojas la que se amolda al tipo de experiencia que deseas tener en este viaje.

¿Y si vienes desde otro país suramericano?

Aquí te explicaremos cómo llegar a Perú, si estás en algún país suramericano como Colombia, Chile o Argentina.

Para llegar a Perú desde cualquier sitio lo más sencillo es tomar un vuelo. En este caso, te colocaremos aquí el costo aproximado de un boleto de avión desde estos países a Cusco.

Desde Colombia hasta Perú

El costo aproximado del boleto desde Bogotá hacia Cusco va desde $545 hasta $746 en temporada alta; en temporada baja abarca un rango de $465 y $1471.

Desde Chile a Perú

Hay dos formas de viajar a Machu Picchu desde Chile: por aire y por tierra.

Si te decantas por la primera, debemos decirte que no hay vuelos directos hasta Cusco, por lo que deberás volar hasta Lima, a un costo aproximado de $1330 – $3000 y de allí llegar hasta Cusco y luego a Aguas Calientes.

La segunda forma de viajar, por tierra, es una completa aventura. Si sales de Santiago de Chile, debes llegar preferiblemente en bus a Arica, una ciudad que se encuentra al norte del país y que está muy cerca del paso fronterizo con Perú.

Es importante aclararte que el viaje Santiago–Arica dura aproximadamente dos días, por lo que debes ir muy bien preparado. El costo del pasaje es de $82.

Una vez en Arica, tu siguiente parada debe ser Tacna, ciudad fronteriza de Perú. El costo del boleto es de unos $4 y el trayecto es corto, aproximadamente 1 hora.

Cuando llegas a Tacna, te toca decidir cuál de las dos rutas disponibles seguir hasta Cusco. La primera de ellas es hacia Puno, ciudad en el sur de Perú que se encuentra ubicada a una altura de 3810 m s.n.m. Aquí debes tener cuidado con el cambio brusco de altitud.

La segunda alternativa es hacia Arequipa, ciudad que no se encuentra a tanta altitud (2335 m s.n.m.) como Puno.

En ambas ciudades puedes aprovechar y hacer un poco de turismo, ya que tienen maravillas arquitectónicas y culturales para mostrar.

Ya sea desde Puno o Arica, debes tomar un bus hacia Cusco. Aquí los precios pueden ser similares. Encontrarás buses de los más distintos y variados precios. El precio promedio de los boletos es de $30.

Una vez en Cusco, puedes dedicarte a recorrer la ciudad y apreciar su incalculable valor arqueológico e histórico.

Desde Argentina a Perú

Para viajar a Machu Picchu desde Argentina, hay dos vías: la cómoda (por aire) y la aventurera (por tierra).

Si te decides por la primera, desde Buenos Aires salen vuelos directos a Lima, con un costo aproximado de entre $628 y $2842.

Si lo que buscas es aventura, puedes venir a Machu Picchu vía terrestre. Existen varias rutas a través de las cuales puedes llegar desde Argentina. Aquí te describiremos dos de ellas: por Bolivia y por Chile.

Por Bolivia

Atraviesas Bolivia y entras a Perú por el Lago Titicaca, hermoso cuerpo de agua que comparten estos dos países y que es el lago navegable que se encuentra a mayor altura en el mundo.

Es una opción interesante porque te permitirá conocer una gran cantidad de pueblos y ciudades con numerosos atractivos, tanto naturales como arqueológicos.

Saliendo de Buenos Aires, puedes tomar un tren hacia Tucumán. Es un viaje bastante largo, de aproximadamente 24 horas, pero la mejor opción si deseas ahorrar.

Debido a la alta demanda, debes comprar los boletos con suficiente anticipación y presentando el DNI. Los puedes adquirir en las taquillas ubicadas en el edificio central de Retiro (Mitre) o en otros sitios como Estación Rosario Norte, Estación Tucumán y Estación La Banda.

En su recorrido, el tren hace un total de siete paradas. El costo del boleto va desde los $25 hasta los $30. Puedes obtener un camarote para dos por el precio de $89.

Una vez en Tucumán, debes abordar un bus que te llevará a la Quiaca, paso fronterizo con Bolivia. El costo de este boleto es de aproximadamente $38.

El cruce de frontera debes realizarlo a pie, llegando a la localidad de Villazón en Bolivia. Ya en territorio boliviano, tomarás el tren hasta la ciudad de Oruro. En este viaje, el tren hace varias paradas: en Tupiza y Uyuní.

Si no tienes el tiempo contado, puedes quedarte un par de días en cada uno y visitar los sitios turísticos de interés (son muchos). En particular te recomendamos visitar el Salar de Uyuni, hermoso paraje.

La siguiente parada en esta travesía es la capital boliviana, La Paz, a la cual puedes llegar en bus. El costo del boleto es de $3,65.

Desde La Paz, lo ideal es tomar un bus que te traslade hacia Lago Titicaca–Copacabana. El costo del pasaje ronda los $5. Si no estás apurado, puedes descansar aquí y disfrutar de las bellezas naturales que te ofrecen estos parajes.

Desde Copacabana continúas el viaje hacia Puno. El viaje lo haces a través del lago en embarcaciones que hacen el trayecto. Los precios son altamente variables, pero accesibles. También puedes hacer este viaje en autobús, con un costo aproximado de $9 -$11.

Ya desde Puno es sencillo llegar a Cusco, parada obligada antes de Aguas Calientes, y luego a Machu Picchu. El trayecto lo haces en un bus cuyo costo aproximado es de $30.

Por Chile

Partiendo de Buenos Aires, el primer paso sería llegar hasta la ciudad de Salta, muy cerca de la trifrontera de Chile, Bolivia y Argentina. El boleto del bus que te lleva hasta allí tiene un costo de unos $84.

De Salta debes tomar uno de los muchos autobuses que salen con destino a San Pedro de Atacama (territorio chileno). El costo del boleto es a partir de $35.

Te recomendamos que, si no andas con apuro, te quedes aunque sea un día y explores los atractivos turísticos que hay en San Pedro de Atacama, como la laguna Miscanti, el Salar de Aguas Calientes, el Valle de la Luna, entre muchos otros.

Desde San Pedro de Atacama, debes seguir tu ruta tomando un bus que te llevará hacia la siguiente parada que es la ciudad de Arica. El traslado tarda aproximadamente 10 horas. El precio de este boleto es de $30.

De aquí debes partir hacia Tacna (Perú). El boleto lo adquieres en el Terminal Internacional y tiene un precio de $2. Esta no es la única forma de transporte, pues también puedes hacer uso de los servicios de taxi, solo costará $3.

Llegar a Arequipa desde Tacna es muy fácil, el trayecto dura unas 8 horas y el precio del boleto es de aproximadamente $10. Recuerda observar todas las bellezas naturales que tiene Perú.

Ya casi llegas a tu destino. Desde Arica tomas un bus hacia Cusco por un costo de $30.

Luego de esa hermosa travesía llena de aventuras has llegado a Cusco, punto de partida para la ciudadela de Machu Picchu.

¿Cómo llegar a Machu Picchu desde Lima?

Al encontrarte en la capital peruana, tienes dos opciones para viajar hasta Cusco. La primera de ellas es a través de un vuelo, que tiene dura 1 hora y media aproximadamente, con un costo promedio de entre $109 a $203.

La segunda opción es más aventurera: por tierra. Aquí hay diferentes alternativas.

Si solo deseas llegar a Cusco, puedes tomar un autobús que cubra la ruta directa Lima-Cusco. A través de este viaje no dejarás de sorprenderte de las maravillas naturales que alberga la zona desértica peruana. El autobús sigue la siguiente ruta: Lima–Nazca–Puquio–Abancay–Cusco.

Si te decides por este viaje, te recomendamos que contrates a alguna de las muchas agencias reconocidas por prestar un servicio de calidad, que garantizan la comodidad de los viajeros.

Recuerda que es un viaje de aproximadamente 21 horas y, si vas a pasar casi un día en un bus, debes procurar que sea lo más cómodo posible para que llegues relajado a tu destino.

El costo aproximado de un boleto es de $50. Parece costoso, pero es importante recalcar que el viaje es en un bus con todas las comodidades y generalmente incluye el desayuno y la cena.

Si deseas sacarle el máximo provecho a este viaje de aventura, puedes detenerte en cada parada y visitar los lugares de interés turístico.

Una recomendación que te hacemos es que, al pasar por Nazca, no puedes dejar de visitar las líneas de Nazca, ese conjunto de misteriosas siluetas talladas a la perfección en el suelo que representan a seres vivos.

En Nazca hay agencias que ofrecen sobrevolar las líneas a un precio aproximado de $100. Es un poco elevado el costo, pero si puedes incluirlo en tu presupuesto, nuestra recomendación es que lo hagas, ya que es una experiencia digna de vivir al menos una vez.

Las líneas de Nazca son uno de los misterios más interesantes de nuestro planeta.

El recorrido desde Lima a Cusco es largo, pero la belleza de los parajes y la comodidad de los autobuses, hacen que esas horas no sean tan agotadoras y tediosas, y convierten el viaje en una grata experiencia.

Aprovecha tu paso por Cusco

Ya que te encuentras en Cusco, una ciudad tan llena de vida, cultura, tradiciones e historia, no puedes perder la oportunidad de conocer sus lugares más representativos y alrededores, antes de pasar a la perla mayor de tu travesía: Machu Picchu.

No debes dejar de conocer la famosa Plaza de Armas, ubicada en el centro histórico de Cusco. Alrededor de esta hay una gran cantidad de establecimientos y tiendas en las que puedes adquirir recuerdos. No olvides visitar los templos religiosos, hermosos ejemplos de la arquitectura colonial.

Puedes recorrer los museos que tiene la ciudad, en ellos podrás observar diversas piezas artísticas, muchas son del arte precolombino, elaboradas por los antiguos incas, que antaño estuvieron asentados en la región.

Si te gusta experimentar gastronómicamente, entonces no debes dejar de probar el Cuy (conejillo de indias), uno de los platos típicos peruanos que consiste en este mamífero frito, acompañado de verduras. Toda una delicia.

Y, por supuesto, no dejes de visitar los enclaves arqueológicos, siendo el más reconocido (después de Machu Picchu), Sacsayhuamán, antigua fortaleza inca, construida totalmente en piedra que demuestra una vez más el maravilloso genio arquitectónico de los incas.

 ¿Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco?

Para ir desde Cusco a Machu Picchu, tienes dos opciones: puedes hacerlo en el tren que sale desde Ollantaytambo (ciudad a 1 hora y media de Cusco) o desde el que sale directamente desde Cusco.

Muchas personas prefieren conocer Ollantaytambo, por lo que deciden viajar en bus hasta allá y luego abordar el tren.

La segunda opción es a través del llamado “Camino del Inca”, caminata que tiene una duración de 4 días, adentrándose en una red de caminos y senderos construidos por los incas para llegar a Machu Picchu a través de la Puerta del Sol.

1. Viajando en tren hacia Machu Picchu

Puedes viajar en tren desde dos destinos: Ollantaytambo o Cusco.

Si lo que deseas es llegar a Machu Picchu sin dilación, puedes dirigirte a la Estación Poroy, a unos 20 minutos de la Plaza de Armas. Para llegar allí, puedes tomar un taxi que te cobrará un aproximado de $12.

Durante la época de lluvias, la estación de Poroy se encuentra restringida. Así que si viajas en esta temporada, deberás trasladarte a Ollantaytambo y abordar el tren allí.

Machu Picchu es uno de los sitios más visitados del mundo, por lo que, para asegurarte un viaje sin contratiempos, debes reservar todos tus boletos y entradas con muchísima anticipación.

El boleto de tren no es la excepción. Debes haber reservado con una anticipación de más o menos 6 meses.

Hay dos empresas que ofrecen el servicio de tren: Perú Rail e Inca Rail. Ambas ofrecen un buen servicio, la diferencia está en los horarios y la disponibilidad.

El costo aproximado del boleto de tren saliendo desde Poroy es a partir de $95.

Si tu punto de partida es Ollantaytambo, el costo del boleto puede ir desde $150 a $180.

Este viaje en tren es una experiencia inolvidable, ya que realiza su trayecto a lo largo del Valle Sagrado de los Incas, repleto de hermosos paisajes que se quedarán grabados en tu memoria.

2. Viaje a través del Camino del Inca

Si has leído sobre Machu Picchu, sabes que el Imperio Inca se pudo expandir por grandes extensiones de territorio, debido a que contaban con una especie de red de vías que conectaban puntos neurálgicos del imperio entre sí y con su capital, Cusco.

El Camino del Inca no es más que el nombre que recibe esa vasta red. El tramo más reconocido es el que termina en Machu Picchu. Tiene una longitud aproximada de 43 km y la expedición dura unos 4 días.

Al transitar por esta vía, te maravillarás una vez más por el avanzado grado de desarrollo en el área de la construcción con el que contaba la civilización inca.

Aquí podrás observar el uso de escalones en sitios escarpados, el empedramiento del camino para protegerlo del hielo y las nevadas, y la existencia de agujeros en los muros de apoyo para drenar el agua.

Sin embargo, si estás dispuesto a transitar esta vía, es importante que tomes ciertas previsiones. La primera de ellas es que, antes de iniciar tu viaje, debes invertir un poco de tiempo en ponerte en forma, preparando tu cuerpo para el gran esfuerzo físico que supone caminar por este sendero.

En segundo lugar, debes ser precavido por la altitud. En ciertos puntos del camino puedes llegar a estar a una altitud de 4224 m s.n.m. y si tu organismo no está acostumbrado, puedes llegar a sufrir lo que se conoce como “mal de altura”: dolor de cabeza, náuseas y falta de energía.

Es importante que sepas que no puedes realizar esta expedición por tu propia cuenta, pues por sus características solo la pueden llevar a cabo agencias de viajes autorizadas que cuentan con guías especializados en el trayecto.

El ingreso al Camino del Inca está muy regulado por parte de las autoridades. Únicamente se permite la entrada de 500 personas por día, de las cuales solo 200 son turistas. El resto forma parte de la logística de cada expedición.

Es por esto que, al igual que ocurre con las entradas a Machu Picchu y los boletos de tren, debes reservar anticipadamente (unos 6 meses) en alguna agencia para hacer el trayecto.

El costo aproximado para esta expedición es de $700 por persona, aunque es posible beneficiarte con ciertas promociones que tienen que ver con el tamaño de los grupos. Es decir, si viajas con tres o más personas, pueden adquirir un paquete de trek privado.

Cada empresa que ofrece el servicio tiene su propio itinerario y logística, pero podemos decirte que cada trek incluye:

  • Entrada al camino inca
  • Guía bilingüe (inglés-español)
  • Carpa personal, carpa cocina, carpa comedor con mesas y sillas
  • Porteadores para el equipo
  • Cocineros, todas las comidas y agua hervida para llenar las botellas todas las mañanas

Otro aspecto importantísimo a tomar en cuenta es que el Camino del Inca no está abierto durante todo el año, sino que en el mes de febrero cierra, debido a que las condiciones climáticas lo hacen peligroso. Las autoridades aprovechan esto para hacerle mantenimiento.

Si tomaste en cuenta las recomendaciones, estarás haciendo una de las expediciones con los paisajes más hermosos. A lo largo del trayecto, aparte de maravillarte con el entorno natural que te rodea, podrás ver restos de antiguos asentamientos incas.

Al final del trayecto, te encontrarás con Intipunku, también conocida como la Puerta del Sol, desde la que tendrás una mirada panorámica de la ciudad y las montañas circundantes.

Particularmente, es hermoso ver la salida del sol desde este punto. Las personas que hacen el Camino del Inca pueden apreciar este fenómeno en el último día del viaje.

Boletos a Machu Picchu

A Machu Picchu no puedes entrar de forma libre, sino que debes adquirir un boleto de entrada. Debido a la alta demanda y al estricto control que se mantiene para ingresar, lo primordial es hacer las reservas con suficiente anticipación.

Así mismo, te informamos que existen dos turnos para entrar a la ciudad: turno mañana y turno tarde. Por cada uno se permite el ingreso a un número específico de personas, dependiendo del tipo de entradas que adquieran.

En las entradas aplican ciertos descuentos a los estudiantes, niños y personas nacionales; por “nacional” nos referimos a personas nacidas en Perú o en cualquier país de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Colombia).

Es importante que sepas que las entradas a Machu Picchu tienen tres modalidades:

1. Machu Picchu solo

Te permite la entrada a la ciudad en el turno que elijas. Se acepta por cada turno un máximo de 2500 personas. Turno mañana (06:00 a.m. a 12:00 m) y turno tarde (12:00 m  a 17:30 p.m.). El costo aproximado de este boleto es de $70. Si eres nacional, pagas $37.

2. Machu Picchu + Huayna Picchu

Entrada a la ciudad y a la montaña Huayna Picchu. En esta caso, solo pueden entrar 400 personas por día, distribuidas en dos grupos en la mañana: 07:00 a.m. a 08:00 a.m. y 10:00 a.m. a 11:00 a.m. Si te decides por esta opción, debes cancelar $86; siendo nacional, $54.

3. Machu Picchu + Montaña Machu Picchu

Entrada a la ciudad y a la montaña del mismo nombre. Aquí se aceptan un total de 400 personas por día en cada horario.

El primer horario va desde las 07:00 a.m. hasta las 08:00 a.m. y el segundo horario es desde las 09:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. El boleto tiene un precio de $86 y, si eres nacional, $54.

La entrada a Machu Picchu es personalizada, es decir, tiene el nombre completo, número de documento de identidad y edad del titular.

Para adquirir cualquiera de los boletos de entrada a Machu Picchu debes presentar un documento de identidad.

Si tienes la nacionalidad peruana, debes presentar tu DNI y, si eres nativo de algún país de la Comunidad Andina, el documento de identidad actual. Si eres extranjero, el pasaporte vigente.

Los boletos puedes adquirirlos a través de portales web que se especializan para ello.

Hay páginas que te permiten cancelar por cuotas. En otras, debes pagar la totalidad de una sola vez. Una vez cancelado el boleto, te lo envían por correo electrónico para que lo imprimas y lo presentes conjuntamente con tu documento de identidad a la entrada de Machu Picchu.

¿Cómo visitar Machu Picchu con un tour?

Muchos de los destinos turísticos reconocidos del mundo cuentan con empresas que realizan tours que tienen como función permitirles a los turistas conocer sus atractivos de forma organizada.

Machu Picchu no es la excepción, ya que existe una gran cantidad de opciones en lo que se refiere a tours para conocer la Ciudad Sagrada Inca.

Puedes visitar Machu Picchu a través de un tour en el que no deberás preocuparte por nada más que disfrutar de la experiencia, ya que cada empresa se encarga de la logística del viaje.

La duración de cada tour es distinta; los hay de 1 día y hasta de 15 días. Todo depende de qué incluye el tour y de qué lugares vas a visitar.

Tomando en cuenta el gran abanico de opciones que hay, aquí te hablaremos solo de algunos de los tours más recomendados por los turistas en la web.

1. Camino del Inca

El primer tour que viene a la mente es el Camino del Inca. Sin embargo, te recordamos que es uno de los tours con más demanda hacia Machu Picchu y el que cuenta con los paisajes naturales más hermosos.

2. Tour a Machu Picchu (1 Día)

Este es un tour relámpago, en el que el único objetivo es conocer la Ciudad Sagrada de Machu Picchu. Comienza en Cusco, desde donde hay traslado hacia Ollantaytambo para tomar el tren hacia Aguas Calientes.

En Aguas Calientes se toma el bus hacia la entrada de Machu Picchu. Se recorre la ciudad para posteriormente, por la tarde, retornar a Cusco.

Este tipo de tour incluye: información turística, traslados a la estación de tren, boleto de tren ida y vuelta, ticket de bus desde Aguas Calientes a Machu Picchu e ingreso a la ciudad. Además, cuentan con un guía bilingüe.

El costo depende de cada empresa. Sin embargo, podemos decirte que ronda los $350 por persona.

3. Tour a Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu (4 días, 3 noches)

Este tour es un poco más completo, ya que —aparte de conocer Machu Picchu— conocerás otros atractivos turísticos como la ciudad de Cusco y el Valle Sagrado.

El primer día es en Cusco, recorriendo la ciudad y sus lugares más emblemáticos como la Plaza de Armas y las iglesias.

El segundo día se recorre el Valle Sagrado, especialmente Pisac, pueblo muy famoso por sus muestras de artesanía. Aquí también hay un centro arqueológico. Conocerás otros lugares como Urubamba, Ollantaytambo y el pueblo de Chinchero.

En el tercer día se viaja en tren hacia Machu Picchu y tienes la oportunidad de ingresar al complejo arqueológico y vibrar con la energía que impregna el lugar. El cuarto día es el retorno.

Este tour incluye: 3 noches de hotel en Cusco, ingreso a todos los sitios turísticos visitados, boleto de tren hacia Aguas Calientes ida y vuelta, boleto de bus de Aguas Calientes a Machu Picchu, guía bilingüe, almuerzo en el Valle Sagrado e información turística de interés.

El costo aproximado de este tipo de tour es a partir de $515 por persona.

4. Machu Picchu y Huayna Picchu (2 días, 1 noche)

El tour comienza en Cusco, desde donde se viaja en tren hacia Aguas Calientes. Aquí tendrás el día libre para conocer la ciudad y sus atractivos, entre los que están Las Cataratas de Mador, sus famosos baños termales y los numerosos establecimientos de artesanías que abundan.

Al siguiente día, muy temprano, se viaja en bus hacia el Santuario Machu Picchu en donde se realiza una visita guiada.

Posterior a esta, se inicia el ascenso a la montaña Huayna Picchu, lo cual toma aproximadamente 1 hora y media. Desde la cima de esta montaña podrás apreciar el complejo arqueológico en todo su esplendor.

Al final del día se aborda el tren hacia Ollantaytambo y luego el bus de regreso a Cusco. Este tour incluye: información turística, transporte hacia la estación de tren ida y vuelta, boletos de tren y de autobús, hotel en Aguas Calientes, ingreso a Machu Picchu y Huayna Picchu y guía bilingüe.

El precio de este tour es a partir de $410 por persona.

5. Trek Salkantay a Machu Picchu (5 días, 4 noches)

Este tour representa una alternativa para quienes no deseen seguir el Camino del Inca tradicional o no hayan encontrado lugar en este. A lo largo del recorrido conocerás la impresionante montaña Salkantay, una de las más altas y majestuosas de Los Andes peruanos.

Durante los primeros dos días de recorrido quedarás fascinado con lo hermoso del paisaje circundante. Al tercer día se inicia el descenso hacia el bosque nublado y al cuarto día se llega a Aguas Calientes.

El último día del tour se realiza la visita a la Ciudad Sagrada de Machu Picchu con un guía.

En otras cosas, el tour incluye:

  • Información turística
  • Traslado al punto de inicio de la caminata
  • Entrada a Machu Picchu
  • Tiendas para acampar
  • Utensilios para cocinar
  • Alimentación
  • Caballos de carga
  • Kit de primeros auxilios con botella de oxígeno incluida
  • 1 noche de hotel en Aguas Calientes

El costo promedio es de unos $500 por persona.

Visitar Machu Picchu sin tour

Otra opción que debes considerar a la hora de planear un viaje a Machu Picchu es hacerlo por tu cuenta, es decir, sin necesidad de un tour.

Los tours son opciones tentadoras, ya que te permiten delegar en otros la organización y trayecto de tu viaje. Sin embargo, el viajar por tu cuenta tiene ciertas ventajas.

En primer lugar, es considerablemente más barato, pues tú mismo ubicas las opciones económicas que más te convengan, según tu presupuesto.

Así mismo, te permite improvisar sobre la marcha; es decir, no estás obligado a seguir un itinerario apretado, sino que tienes holgura para tomar decisiones de qué hacer y qué no.

Ahora depende de ti decidir si visitarás Machu Picchu con o sin ayuda de algún tour.

¿Cuánto cuesta viajar a Machu Picchu?

Una vez que te hemos hablado en detalle de todos los aspectos que debes considerar para tu viaje a Machu Picchu, te diremos cuál es el costo aproximado del viaje.

Comidas: aproximadamente $8 por cada comida en Aguas Calientes y $40 en el restaurante de Machu Picchu

Boletos de entrada a Machu Picchu: $70

Boletos de tren: $150-$180

Boletos de Autobús: $30 aproximadamente

Alojamiento: $20 (por noche en hoteles, habitación individual)

Otros gastos (souvenirs, snacks): $30

Total de costos: $358 aproximadamente

Ahora bien, a ese costo debes sumarle el precio de tu pasaje de avión.

Desde México: $358 + $1200 (aproximadamente) = $1558

Desde España: $358 + $2000 (aproximadamente) = $2358

Desde Estados Unidos: $358 + $1500 (aproximadamente) = $1858

Es importante recordar que son gastos aproximados por persona en viajes sin tours. Ahora bien, si viajas a Machu Picchu con un tour, lo que tienes que hacer es sumarle el costo del tour al precio del boleto de avión.

Recomendaciones de último momento

  • Infórmate lo más que puedas sobre Machu Picchu. Consulta en cuanta fuente de información tengas a la mano. Así podrás estar lo más preparado posible para esta maravillosa aventura.
  • Siempre lleva un poco más de dinero del presupuestado. Esto te permitirá afrontar cualquier eventualidad.
  • Tómate el tiempo para adaptarte a la altitud. Recuerda que, debido a la altura de la Ciudad Sagrada, muchos experimentan el llamado “mal de altura”, por lo que debes tomar previsiones para evitarlo o minimizar sus efectos.
  • Si contratas un tour, elige una agencia turística reconocida y recomendada. Lee las opiniones y comentarios de otros usuarios. Busca referencias.
  • Lleva tus propios alimentos y agua cuando visites la ciudadela. Estos puedes adquirirlos en Aguas Calientes. De esta manera, ahorrarás un poco, ya que en Machu Picchu todo es más costoso.

¿Vale la pena venir a Machu Picchu?

Si se le hace esa pregunta a cualquier viajero que ya ha estado en Machu Picchu, su respuesta será tajante: ¡Por supuesto que sí!

Machu Picchu es uno de los destinos turísticos más solicitados del mundo, declarado como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

El viaje a Machu Picchu es una experiencia inolvidable que se debe vivir por lo menos una vez en la vida. La magia y encanto del lugar atraen a personas de todo el mundo. Su belleza es insuperable y su aura de misterio es cautivante.

Cuando se está frente a la imponente ciudadela, nos sentimos abrumados por la grandeza de una civilización que conquistó y se adaptó al entorno, construyendo uno de los imperios más admirados y cuyos vestigios nos demuestran que su época de apogeo fue realmente magnífica.

Nuestra recomendación es que, si tienes la oportunidad, no dudes en venir, experimentar el misticismo que rodea el ambiente y ser testigo de la belleza y majestuosidad de Machu Picchu, la Ciudad Sagrada Inca.

Ver También:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuál Es La Mejor Época Para Viajar A Machu Picchu?

Estatua de la Libertad: Qué Ver, Cómo llegar, Horarios, Precios y Más…