in

Las 15 Mejores Cosas Qué Hacer en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Si quieres conocer la esencia de la la Ciudad de México debes visitar el centro histórico.

Bastará con recorrer las calles adoquinadas del centro, mientras escuchas el singular sonido de la música del cilindrero, para remontarte a las distintas épocas que han marcado su historia.

Y es que el centro histórico de la Ciudad de México está lleno de aromas: huele a barroco, a incienso, a danzantes, a ruinas, a historia, a comercio...

Pero para que vivas una experiencia única, aquí te presentamos las cosas que puedes hacer en el centro de la capital.

1. Caminar por la Plaza de la Constitución - Zócalo

Es impensable visitar el centro de la Ciudad de México y no dar una caminata sobre la Plaza de la Constitución, admirando los edificios históricos que la rodean, La Catedral Metropolitana y la imponente bandera monumental que ondea a 50 metros de altura.

La ceremonia de izamiento y arrío del lábaro patrio, un ritual digno de admirarse, se realiza a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde, donde un contingente formado por una escolta, una banda de guerra y autoridades militares realizan esta ceremonia con una bandera de guerra de 200 metros.

El ondear de la bandera es un espectáculo cotidiano para los transeúntes que caminan sobre la plaza principal de la capital.

Cada 15 de septiembre los mexicanos se dan cita para celebrar la ceremonia del "Grito de Independencia" o para disfrutar de la cantidad de eventos que se realizan durante todo el año.

2. Visitar el Palacio Nacional

Es uno de los edificios más importantes de la capital y sede del Gobierno Federal.

Ocupa un área de 40 mil metros cuadrados y ha sido testigo de los acontecimientos históricos y culturales que han marcado la vida de toda la nación; así está plasmado en el mural "Epopeya del Pueblo Mexicano" realizado por Diego Rivera en una de las escaleras del edificio.

Puedes visitar este edificio histórico de martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

3. Recorrer el Museo del Templo Mayor

Si visitas este importante recinto de vestigios y ruinas prehispánicas, conocerás los aspectos más importantes de la vida económica, cultural, religiosa e histórica de los mexicas. Está ubicado en la calle Seminario número 8, en pleno centro histórico.

Este edificio fue el centro de la gran Tenochtitlán, capital del Gran Imperio Mexica, y alberga una gran colección de piezas prehispánicas que dan fe de los principales aspectos cotidianos de sus habitantes.

También podrás admirar el gran monolito dedicado a Coyolxauhqui, quien (según la mitología) fue hermana de Hutzilopochtli, considerada la representación de la Luna y murió desmembrada por su propio hermano.

Para conocer su historia puedes visitar este museo de martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

4. Visitar el Museo de Arte Nacional (MUNAL)

Es uno de los edificios más hermosos de la ciudad, construido durante el gobierno de Porfirio Díaz, para albergar el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas en la calle de Tacuba número 8.

El MUNAL tiene varias salas de exposición de las obras más representativas de los principales artistas mexicanos de los siglos XVI y XX, como José María Velasco, Miguel Cabrera, Fidencio Lucano Nava y Jesús E. Cabrera.

El edificio está justo en la Plaza dedicada a Manuel Tolsá y abre sus puertas de 10 de la mañana a 6 de la tarde de martes a domingo.

5. Subir a la Torre Lationamericana

Fue construida en 1946 y es uno de los edificios más emblemáticos del centro de la capital. Alberga un restaurante y dos museos a 182 metros de altura, donde podrás disfrutar de una inigualable vista panorámica y del vertiginoso vaivén de la Ciudad de México.

Este imponente edificio está ubicado en Eje Central número 2 y abre de 9 de la mañana a 10 de la noche.

Desde el mirador podrás observar el Monumento a la Raza, Palacio Nacional, la Basílica de Guadalupe, el Palacio de Bellas Artes y hasta los vagones del metro capitalino recorriendo a gran velocidad esta importante urbe.

También podrás visitar el Museo de la ciudad y el Museo del Bicentenario, ubicados en el único rascacielos construido en zona sísmica y que ha resistido estos movimientos telúricos que han golpeado a la capital durante tantos años.

6. Visitar el Palacio de Bellas Artes

Este edificio de mármol blanco, construido durante el porfiriato por el arquitecto italiano Adamo Boari, es el recinto cultural más importante del país.

Situado en la Avenida Juárez esquina Eje Central, en el centro histórico, este importante edificio ha sido sede de las exposiciones y eventos culturales más importantes en la capital.

También ha sido lugar de murales y homenajes de cuerpo presente para los personajes que han marcado la vida intelectual de nuestro país, como Carlos Fuentes, Octavio Paz, José Luis Cuevas y María Félix.

El horario del Palacio de Bellas Artes es de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

7. Visitar la Plaza Garibaldi

Visitar el Salón Tenampa y la Plaza Garibaldi forman parte de los destinos obligados en el centro histórico de la ciudad.

Allí encontrarás mariachis, conjuntos norteños, grupos veracruzanos y bandas para amenizar una estancia al son de la música, mientras disfrutas de los platillos típicos de la gastronomía mexicana.

También puedes visitar el museo del Tequila y el Mezcal, donde conocerás el proceso de elaboración de estas típicas bebidas.Su horario es de lunes a viernes de 11 de la mañana a 10 de la noche y los fines de semana cierran a las 12 de la noche.

La Plaza Garibaldi se encuentra al norte del centro histórico, en el popular barrio de "La Lagunilla", entre las calles Allende, República de Perú y República de Ecuador, en la colonia Guerrero.

8. Admirar La Catedral Metropolitana

Forma parte del conjunto arquitectónico que rodea la Plaza de la Constitución y es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es una de las obras más representativas de la arquitectura hispanoamericana.

Vale la pena recorrer este templo —que también es sede de la Arquidiócesis Primada de México— y admirar sus columnas, altares y construcciones de estilo neoclásico, con capillas ornamentadas. Hasta la fecha es la catedral más grande de Latinoamérica.

9. Caminar por la Alameda Central

Este jardín histórico, cuya construcción data desde 1592, alberga un imponente monumento al presidente Juárez, mejor conocido como el "Hemiciclo a Juárez", por su forma de semicírculo y que está situado sobre la avenida del mismo nombre.

También es un importante pulmón de la ciudad por la gran cantidad de áreas verdes que alberga y que puedes disfrutar en un agradable recorrido, mientras admiras sus fuentes, jardineras, el quiosco y un mural de Diego Rivera situado en un paseo peatonal.

La Alameda Central está abierta a todo público las 24 horas todos los días.

10. Conocer la Casa de los Azulejos

Este tradicional edificio del centro histórico fue residencia de los Condes de Orizaba, construido en la época virreinal, y su fachada está cubierta por azulejos de talavera poblana, por lo que durante el siglo XVI se le conocía con el nombre de "El Palacio Azul".

Está ubicado en la calle peatonal de Madero, esquina con Cinco de mayo, y actualmente alberga una tienda departamental con restaurante. Abre sus puertas de lunes a domingo de 7 a 1 de la mañana.

11. Visitar la Academia de San Carlos

Se sitúa en la calle Academia número 22, en el centro histórico de la capital, y fue fundada con el nombre de la Real Academia de las Nobles Artes de la Nueva España, por el entonces Rey Carlos III de España en 1781.

En la actualidad, este edificio histórico alberga la división de estudios de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; cuenta con 65 mil piezas en sus acervos y puedes visitarla de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

12. Visitar el Palacio Postal

No es casualidad que la Ciudad de México también sea conocida como la Ciudad de los Palacios y es precisamente en el primer cuadro donde se levantan estas imponentes construcciones, como el Palacio de Correos, construido durante el gobierno de Porfirio Díaz Mori en el año de 1902.

Su arquitectura ecléctica fue sede de las oficinas del correo de principios de siglo y declarado Monumento Artístico en 1987; en el último piso alberga el Museo de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina desde 2004.

Está abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la tarde, sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde y el domingo de 10 a 14 horas.

13. Conocer el Convento de San Jerónimo y Claustro de Sor Juana

Fue fundado en 1585 como el primer convento de monjas jerónimas. Basta recordar que Sor Juana Inés de la Cruz perteneció a esa orden y vivió en este convento, pero en 1867 con las leyes de Reforma Juárez, se convirtió en cuartel, caballería y hospital militar.

Por su gran riqueza arquitectónica, es un edificio que vale la pena visitar mediante cita.

Está ubicado en la calle de Izazaga en el centro histórico.

14. Recorrer el Palacio de Minería

El evento más importante que se lleva a cabo en este edificio colonial es la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, así como diversos eventos, conferencias y diplomados.

Está ubicado en la calle de Tacuba, justo en frente de la conocida escultura de El Caballito, en la Plaza Tolsá, y actualmente es un museo que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Abre sus puertas de lunes a viernes de 11 de la mañana a 9 de la noche y fines de semana de 11 de la mañana a 9 de la noche.

15. Ir al Teatro de la ciudad

Es un hermoso edificio colonial situado en la calle de Donceles número 36 y es la sede por excelencia del arte escénico en la capital, pues cada año se presentan grupos de distintas partes del mundo.

Cuenta con 1344 butacas y en él se presentan obras teatrales, espectáculos de danza, producciones musicales, ópera, opereta, zarzuela y festivales de cine.

Este bello edificio también forma parte del acervo de inmuebles catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estas son solo algunas recomendaciones de los lugares que puedes visitar en el centro histórico de la Ciudad de México, pero si quieres conocer más... ¡No lo pienses y escápate a la capital!


Ver También:​

Booking.com

Los TOP 15 Hoteles Más Lujosos de San Cristóbal de Las Casas

Los TOP 12 Mejores Hoteles de Rosarito En El 2018