in

Guerrero, Coahuila – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

 

Guerrero es un pueblo mágico lleno de historia; puntal en la evangelización y colonización del norte de México y del sur de Estados Unidos. Conócelo a plenitud con esta guía completa.

1. ¿Dónde se localiza Guerrero?

Guerrero es la cabecera del municipio coahuilense de igual nombre situado en el sector centro-oriental de Coahuila, en la frontera con Texas, Estados Unidos. Guerrero limita con los municipios también coahuilenses de Hidalgo, Juárez, Villa Unión y Nava, y por el norte con los condados texanos de Maverick y Webb. Las ciudad mexicana más cercana a Guerrero es Piedras Negras, situada a 49 km. al norte del Pueblo Mágico; la capital estatal, Saltillo, está a 422 km. al sur. En territorio estadounidense, la ciudad de Eagle Pass se encuentra a 53 km. al norte y Laredo a 138 km. al noroeste.

2. ¿Qué tipo de clima tiene Guerrero?

Guerrero tiene el clima típico del desierto mexicano del norte; fresco en invierno, especialmente por las noches, y muy caluroso en verano, principalmente cuando el sol calienta en todo su esplendor. La temperatura promedio anual es de 22 °C, que sube hasta 31 °C en los meses más calurosos, que son julio y agosto, y baja a 12 °C en el periodo más fresco, que va de diciembre a enero y parte de febrero. Llueve poco en Guerrero, solo 497 mm al año, con un patrón de lluvias algo irregular, aunque las mayores probabilidades de precipitaciones son entre abril y junio, y de agosto a octubre.

3. ¿Cómo surgió el pueblo?

Los habitantes precolombinos encontrados por los conquistadores en el territorio fueron indígenas tlaxcaltecas. Durante la primera década del siglo XVIII, misioneros franciscanos fundaron tres misiones y un presidio y el primer pueblo español surgió en esa época, formado principalmente por los soldados que integraban la guarnición protectora y por nativos. El 7 de agosto de 1827, el Congreso del Estado de Coahuila le otorga al poblado el título de Villa de Guerrero, en honor del héroe de la Independencia, Vicente Guerrero. En 2015, la localidad es incorporada al sistema de Pueblos Mágicos en virtud de su importancia histórica.

4. ¿Cuáles son los atractivos que distinguen a Guerrero?

Guerrero es un destino de mucho interés para los turistas apasionados por la historia, esos que no siempre se ven recompensados con poder admirar el acervo que ha sucumbido al paso del tiempo. Es lo que pasa en buena medida en Guerrero, Coahuila, donde coexisten muestras de su fascinante pasado misional con las historias y leyendas en torno a los sitios desaparecidos. Las misiones de San Juan Bautista, San Francisco Solano y San Bernardo, y el Presidio de San Juan Bautista, forman parte de ese acervo parcialmente conservado. La Plaza de Armas, situada en el centro histórico, es el punto neurálgico del pueblo de Guerrero. El Parque Ecológico La Pedrera, la Casa de la Cultura y los panteones de la localidad son lugares de interés turístico. El principal representante de la fauna local es el venado de cola blanca, un bonito mamífero perseguido por los cazadores. Cerca de Guerrero hay pueblos y ciudades con interesantes atractivos; del lado mexicano están Piedras Negras y Nava, y del lado estadounidense, Eagle Pass y Laredo.

5. ¿Cuál fue la primera misión en Guerrero?

La primera misión franciscana en Guerrero, Coahuila, fue la de San Juan Bautista, trasladada el 1 de enero de 1700 desde el Río de Sabinas, cerca de Lampazos, Nuevo León, donde había sido fundada el 24 de junio, día del santo, en el año 1699. En 1740, la misión fue movida a un sitio al oeste del presidio, siendo emplazada en la cumbre de una colina cercana al poblado. Tras ser abandonada, la misión empezó a ser demolida, principalmente como fuente de materiales de construcción para edificar casas y ranchos. En los años 1970 el predio fue limpiado, quedando al descubierto algunas huellas arquitectónicas que han permitido a los especialistas establecer cómo estaba formada la desaparecida misión.

6. ¿Cuándo se estableció la misión de San Francisco Solano?

La segunda misión de Guerrero fue fundada el 01 de marzo de 1700, siendo dedicada a San Francisco Solano, el fraile franciscano cordobés que evangelizó en el Perú entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Los franciscanos no eran para nada perezosos cuando tenían la necesidad de reubicar sus misiones. Casi podría decirse que la misión de San Francisco Solano estuvo a punto de extraviarse con tantas mudanzas. Tras tres años en su emplazamiento original, en 1703 fue movida a un lugar en el Valle de la Circuncisión y en 1708 fue trasladada a la villa de San José, a una distancia de 65 km. de las otras dos misiones existentes. La foto que ilustra este punto son las ruinas de la misión cuando estuvo en la villa de San José.

7. ¿Se conserva algo de la Misión de San Bernardo?

De la misión levantada en 1702 en el pueblo de Guerrero en honor de la personalidad católica más influyente del siglo XII, se conservan las ruinas de la iglesia. A pesar de que el borgoñés Bernard de Fontaine fue uno de los principales responsables de la expansión de la arquitectura gótica, el templo erigido a su nombre en Guerrero, Coahuila, es de estilo barroco. La iglesia en pie fue construida en los años 1760, aunque nunca fue terminada, siendo objeto de una renovación en los años 1970. Durante este periodo se hicieron investigaciones arqueológicas que permitieron reconstruir el plano del conjunto misional.

8. ¿Queda algo del Presidio de San Juan Bautista?

El Presidio de San Juan Bautista del Río Grande del Norte fue construido en 1703 frente a la Plaza de Armas, antes de que comenzaran a levantarse las casas de la antigua población. Fue erigido por órdenes del capitán Diego Ramón, quien había llegado en 1701 con una compañía volante de 30 soldados para dar protección a las misiones franciscanas de los alrededores. La prisión militar estaba formada por 10 aposentos de piedra y adobe, con techo llano, de los que se conservan unos escasos vestigios. El presidio jugó un papel preponderante para el acceso a Texas, siendo abandonado a mediados del siglo XIX, cuando las necesidades estratégicas se desplazaron hacia Laredo y Piedras Negras.

9. ¿Cómo es la Plaza de Armas?

Sentarse en una banca de la Plaza de Armas de Guerrero es ocasión propicia para imaginar cuando los españoles pasaban a caballo por las calles empedradas a conquistar y a colonizar desde México el actual territorio estadounidense de Texas. Es rememorar el momento en el que el general Antonio López de Santa Anna pasó por el pueblo en 1846, a combatir a los estadounidenses que se habían anexado Texas. En el centro de la Plaza de Armas, un bonito kiosco con 12 arcadas compite con el pasado arquitectónico de misiones e iglesias. Frente a la plaza se encuentra el pequeño templo parroquial de la localidad, que tiene unas pinturas religiosas no fechadas, aunque se cree que son del siglo XVIII.

10. ¿Qué puedo hacer en el Parque Ecológico La Pedrera?

Este parque fue construido por el gobierno regional para proporcionar un lugar de sano entretenimiento a los guerrerenses y dotar a Guerrero de un atractivo más para los visitantes. El parque situado en Manuel Pérez Treviño 1, cuenta con un arroyo de cauce empedrado que alimenta la alberca, además de chapoteaderos, caminerías, árboles frondosos, palapas, asadores, canchas de voleibol de playa y bancas. Fue rehabilitado en 2016 por el gobierno municipal después de un periodo de sequía de 5 años que afectó la corriente de agua.  Otro atractivo natural de Guerrero es el Lago El Bañadero.

11. ¿Qué ofrece la Casa de la Cultura?

El principal centro cultural de Guerrero, Coahuila, es la Casa de la Cultura, institución que funciona en una edificación del siglo XIX que fue acondicionada para sus fines actuales. Se encuentra en el centro de la localidad en la Calle Raúl López Sánchez. Fue inaugurada en 2009 y tiene un área de 2.000 metros cuadrados, contando con teatro, salas de exposiciones, auditorio y dependencias administrativas. En sus salas, los pintores, escultores y artesanos locales e invitados exponen sus obras y la casa es escenario frecuente de presentaciones musicales, obras de teatro, conferencias y otros eventos culturales. Otro espacio para la cultura en Guerrero es el Teatro al Aire Libre.

12. ¿Cuál es el interés de los panteones?

En Guerrero hay tres antiguos panteones cuyo recorrido permite admirar los estilos arquitectónicos de los siglos XVIII y XIX, que los vivos gustaban de plasmar también en sus aposentos de muertos; estos son el Panteón de Guerrero, el Panteón de Guadalupe y el Panteón de la Congregación San José. El Panteón de Guerrero es el más antiguo y los restos más ilustres que guarda son los de la bisabuela de Francisco I Madero, coahuilenses de vieja estirpe. Las muestras arquitectónicas más interesantes de los panteones de Guadalupe y de la Congregación San José son también de los siglos XVIII y XIX.

13. ¿Cuál es la importancia del Venado de Cola Blanca?

Uno de los habitantes más hermosos de las extensiones que rodean Guerrero es el Venado de Cola Blanca o Ciervo de Virginia, especie que ha sido convertida en símbolo nacional de Honduras y de Costa Rica. Pueden pesar hasta 160 kg. los machos y 105 kg. las hembras,  y son muy buscados por los cazadores. Hacia Guerrero hay una pequeña corriente de turismo cinegético que va a la caza del venado y aunque la actividad es controlada, este tipo de turismo, aparte de ser antiecológico, no es sostenible por poner en riesgo de extinción al propio objeto de la visita. Hay que trabajar más bien porque el venado atraiga más a los observadores de la biodiversidad.

14. ¿Dónde está Piedras Negras?

A 49 km. de Guerrero se encuentra la ciudad coahuilense de Piedras Negras, que cuenta con una buena diversidad de atractivos para el visitante. Pero primero déjanos contarte una historia divertida. Piedras Negras pasó a la historia de la cocina internacional por ser la cuna de los populares nachos, el platillo de tortillas de maíz con queso. En 1943, las esposas de unos militares estadounidenses llegaron al Club Victoria de Piedras Negras y pidieron unas cervezas con alguna botana. El jefe de comedor, Ignacio Anaya, les sirvió lo único que tenía a mano: unos totopos con queso. Las gringas quedaron encantadas y cuando preguntaron el nombre del platillo, el ingenioso lugareño echó mano de su diminutivo y respondió que eran unos «Nachos».

15. ¿Cuáles son los principales atractivos de Piedras Negras?

Aparte de degustar unos nachos en el mero sitio de su nacimiento, te recomendamos recorrer el hermoso centro histórico de Piedras Negras, cuyas principales edificaciones son la antigua Presidencia Municipal, el Mercado Zaragoza, la Casa de la Cultura, los Edificios PRONAF, Telégrafos, Correo y Aduana, y el Antiguo Hotel Ferrocarril. La Plaza de las Culturas es otro magnífico espacio a conocer en Piedras Negras, en el que se integran con notable armonía arquitectónica, elementos de las culturas maya, olmeca y azteca. En la plaza hay réplicas en pequeña escala de las estructuras precolombinas más simbólicas del país y por las noches hay un bonito espectáculo de luz y sonido.

16. ¿Qué es lo más interesante de Nava?

Otra localidad coahuilense cercana a Guerrero que vale la pena visitar es Nava, sobre todo si puedes ir durante la Feria del Nopal, evento que se celebra durante un fin de semana del mes de mayo. Durante la feria, el pueblo está repleto de visitantes de las ciudades y pueblos coahuilenses más cercanos, así como de cientos de turistas de los condados fronterizos de Texas. La degustación de comidas y dulces a base de nopal, con la música norteña de fondo, es la principal actividad, aunque muchos turistas aprovechan para recorrer los sitios históricos, parques y demás lugares de interés en Nava.

17. ¿Qué puedo ver en Eagle Pass?

El condado texano de Maverick es fronterizo con el municipio de Guerrero y su sede, la ciudad de Eagle Pass, se encuentra a solo 53 km. del pueblo mexicano. Si estás en la localidad coahuilense y puedes cruzar la frontera, vale la pina ir a conocer Eagle Pass. El Lago Maverick es un bello cuerpo de agua con patos, situado en el centro de la ciudad. El Museo Fort Duncan ofrece una interesante muestra sobre la historia de Eagle Pass y de Texas. Si quieres probar suerte, en el Casino Kickapoo Lucky Eagle puedes hacerlo en un confortable ambiente.

18. ¿Cuáles son las principales atracciones de Laredo?

El otro condado texano fronterizo con Guerrero es el de Webb, cuya capital, Laredo, se encuentra a 138 km. del Pueblo Mágico mexicano. Laredo está íntimamente ligada a la historia de México. El Museo del Capitolio de la República del Río Grande es una muestra histórica sobre la fallida república que se intentó formar con territorios actualmente mexicanos y texanos. Otros sitios culturales de mucho interés en Laredo son el Centro de las Artes, el Imaginarium del Sur de Texas y el Planetario. El Parque Internacional Lago Casa Blanca del Estado es utilizado para natación, pesca deportiva, esquí, canotaje y ciclismo de montaña.

19. ¿Cómo son la artesanía y la gastronomía de Guerrero?

La principal línea artesanal en Guerrero es la fabricación de llaveros tejidos de talabartería. En las mesas guerrerenses nunca falta un buen machacado, el delicioso platillo de la cocina norteña a base de cecina desmenuzada y frita, en cuya receta más popular la carne seca va con en un revoltillo con huevos, jitomate, cebolla, chile y otros ingredientes. Los sabrosos frijoles rancheros o frijoles charros son comidos como acompañantes o como plato principal. También fabrican un excelente pan de maíz y como todos los norteños, los guerrerenses son buenos comedores de carne asada, cuya preparación suele ser motivo para reuniones familiares y entre amigos.

20. ¿Dónde puedo hospedarme en Guerrero?

Guerrero cuenta con algunos hoteles y posadas sencillos en los que no hay lujos, pero en los que su personal se esmera por ofrecer el mejor servicio posible para hacer grata la estadía de los visitantes. Entre estos se encuentran el Hotel Viajero, situado en Vicente Guerrero 302; el Hotel y Restaurante Pie de la Sierra, en la Calle Francisco Villa; y el Hotel Plaza, en la Calle Vicente Guerrero. En la ciudad de Piedras Negras, a 49 km. de Guerrero, la oferta de alojamientos es amplia y confortable. Allí están el Holiday Inn Express, el Hampton Inn, el Autel Río Inn, el Quality Inn, el Best Western y el Hotel California, entre los más importantes.

21. ¿Dónde puedo ir a comer?

Lo que ocurre con los hoteles, sucede igualmente con los restaurantes. Los sitios para comer en Guerrero son muy sencillos; podría mencionarse el Restaurante El Bigotón, situado en el centro en la Calle 5 de Mayo, y algunos puntos de venta de comida rápida. En Piedras Negras hay excelentes restaurantes de carnes, como La Estancia, situado en Guadalajara 100; Charcoal Grill, una churrasquería que está en la Avenida Lázaro Cárdenas; y Los Sombreros, en la Avenida 16 de Septiembre. Guaja’s sirve comida mexicana y excelentes hamburguesas en la Avenida Carranza. Si te apetece comida italiana en Piedras Negras, puedes ir a ItalianMix y el mejor lugar para un café y un antojito dulce es Bleu and Me. El Tecu tiene una carta de comida típica, siendo muy reconocido por su machacado con huevo; y El Jalisquillo sirve comida jalisciense.

Esperamos que nuestra guía completa te sea de utilidad en tu próximo viaje a Guerrero, Coahuila y que puedas compartir con nosotros unas breves notas sobre tu experiencia en el Pueblo Mágico coahuilense. Nos vemos muy pronto para otro maravilloso paseo informativo.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Huauchinango, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Mascota, Jalisco – Pueblo Mágico Guía Definitiva