in

15 bebidas típicas de Bolivia que debes probar

Bolivia es un país como todos en Suramérica rico en variedad gastronómica, con platillos y bebidas elaboradas con base en tradiciones indígenas. g

Conozcamos en este artículo el top 15 bebidas típicas de Bolivia más consumidas por locales y extranjeros.

1. Chicha

La chicha es una de las bebidas con mayor tradición y más populares en el país andino.

Se prepara con diferentes frutas que se colocan en agua por 2 o 3 días para que se fermenten. Luego de esto se saca el líquido, se le agrega dulce y estará lista para consumir. Es importante que tenga un alto porcentaje de almidón.

La chica era consumida por los antiguos bolivianos en ceremonias y rituales religiosos.

2. Garapiña

Refrescante bebida elaborada a partir de la chicha y a la que se le añade canela, fresas y un colorante vegetal conocido como airampu, que se obtiene en cualquier mercado del país.

El origen de la garapiña es quechua y su nombre derivó de una expresión de esta lengua, “pukamiña”, que significa rojo.

Su sabor es mucho más sabroso cuando se le añade helado de canela.

3. Mocochinchi

El mocochinchi se elabora con duraznos deshidratados o secos y un jarabe dulce a punto de caramelo.

Las frutas se hierven en agua caliente y se les agrega clavos dulces, canela y cardamomo. Al estar cocidos se añade el almíbar a punto de caramelo y se mezcla muy bien hasta que este se disuelva por completo.

Es uno de los postres y bebidas de Bolivia que se consume bien frío.

4. Chuflay

El chuflay se obtiene al mezclar otras bebidas como el ginger ale y un licor típico de Bolivia llamado singani, obtenido al destilar uvas blancas del tipo Moscatel de Alejandría. Ambas se adicionan en un vaso con hielo, pues se toma muy frío y se adorna con rodajas  de limón.

5. Jugo de cañahua

La cañahua es una de las especies de cereal de Bolivia con la que se elabora una de las bebidas típicas del país, un jugo rico en fuente de proteínas y minerales como hierro, calcio y fósforo. Se toma preparado en agua o con leche.

6. Jugo de linaza

Bebida típica de Bolivia que se elabora con semillas de linaza, una abundante fuente en antioxidantes y fibra, con un alto contenido en ácidos grasos omega 3.

El jugo de linaza se prepara con linaza, agua y jugo de limón. La bebida obtenida es muy refrescante, sobre todo en temporadas calurosas.

7. Mate de coca

El mate de coca es una de las bebidas más antiguas y de mayor tradición en Bolivia, elaborada en las zonas de los andes bolivianos y peruanos.

Se trata de una infusión o té preparado con hojas de coca, agua, azúcar o miel,  que se bebe en las alturas andinas para tolerar el mal de montaña o “soroche”. Contrario a lo que se suele creer, no es dañino ni produce intoxicación.

Es una bebida de gran valor simbólico que al ingerirla provoca una sensación de bienestar y energía similar a la que da el café.

8. Sucumbé

Se cree que el sucumbé fue inventado accidentalmente por una familia de la Paz, capital de Bolivia, que añadió a su leche caliente un poco de pisco, licor peruano.

La combinación fue tan sabrosa y reconfortante que se convirtió en una de las bebidas más degustadas en Bolivia, especialmente en La Paz, durante la víspera del 16 de julio.

Para hacer sucumbé se utiliza agua hirviendo con canela, leche evaporada, licor de singani, pisco peruano, coñac, azúcar en polvo y canela molida para decorar.

9. Té con té

Bebida tradicional en La Paz y una de las típicas de Bolivia. Es un ponche para la temporada fría del invierno muy apetecido en la noche de San Juan y durante la víspera del 16 de julio.

Es un preparado de té caliente con canela, limón verde en rodajas, licor singani y azúcar al gusto del consumidor.

10. Wilkaparu

Preparado para los menores de 2 años con problemas de bajo peso, pues el wilkaparu es una clase de maíz muy rico en nutrientes.

Para elaborar la chicha solo se diluye el wilkaparu en agua hirviendo y se le agrega leche.

11. Jugo de quinua

Con la quinua se prepara una de las bebidas típicas de Bolivia. Para ello se hierve agua con clavos de olor, canela, membrillo troceado sin semilla pero con la cáscara y la quinua. El resultado es una mezcla de muy agradable sabor que aporta los nutrientes del cereal.

Los antiguos incas consideraban a la quinua como la “madre de los cereales” y un alimento sagrado. Aunque su consumo en Suramérica data de miles de años, fue hasta hace poco tiempo que ganó reconocimiento como “súper alimento”.

12. Yungueñito

El nombre de esta bebida típica de Bolivia deriva de la zona de los Yungas, en el Departamento de La Paz, donde se cultiva la mayor cantidad de naranjas que se utilizan y consumen en la capital.

El jugo de naranja es la base de este preparado que se elabora con licor singani, jarabe dulce y mucho hielo. Así se obtiene un sabroso yungueñito.

13. Choleado

El choleado es una de las bebidas típicas de Bolivia más fáciles de preparar, pues solo se mezclan una cerveza y un refresco con gas, preferiblemente una Coca Cola.

14. Cerveza

La cerveza tiene una amplia aceptación en Bolivia, lo que le convierte en una de sus bebidas típicas. Algunas de las más destacadas son Taquiña, Huari y Paceña, esta última elaborada y envasada desde 1886 en La Paz.

15. Vinos bolivianos

Son conocidos como “vinos de altura” y se han producido en tierras bolivianas por siglos. Son exportados por todos el mundo como a países europeos, a Norteamérica y Japón, por su excelente calidad.

Bebidas típicas de Bolivia con alcohol

Entre las bebidas típicas de Bolivia con alcohol se encuentra la cerveza, el vino, el singani y la chicha fermentada.

Tipos de bebidas alcohólicas en Bolivia

La cerveza boliviana llegó al país con los inmigrantes alemanes. Se elabora con cebadas de óptima calidad y agua proveniente de manantiales y glaciares andinos.

El singani es una bebida  alcohólica típica de Bolivia empleada mayormente para elaborar cocteles. Es distinta del pisco chileno o peruano, por lo que no debes confundirlo con ninguno.

La chicha ha sido la bebida tradicional de los indígenas incas por siglos. Se produce a partir del maíz que se fermenta, resultando en una bebida con algunos grados de alcohol.

¿Cuáles son las bebidas típicas de Santa Cruz?

Entre las bebidas típicas de Santa Cruz tenemos el mocochinchi, elaborado a partir de duraznos secos hervidos; la chicha, preparada a partir del maíz y somó, bebida parecida a la chicha pero a la que se le agrega el hervido resultante del maíz.

También se puede saborear chive dulce o fuerte; leche de tigre; refrescos de guapurú o tamarindo.

Comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales para que también conozcan las 15 bebidas típicas de Bolivia.

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 comidas típicas de Brasil que debes probar

Los 60 mejores lugares turísticos de Italia que debes visitar