in

Los 60 mejores lugares turísticos de Italia que debes visitar

El Coliseo romano, la torre de Pisa y la Capilla Sixtina, son 3 de los numerosos atractivos que anualmente atraen a millones de turistas a Italia. Pero esos no son los únicos.

Conozcamos en este artículo los 60 mejores lugares turísticos de Italia. Localidades, monumentos, plazas, parques y muchos más sitios cargados de tradición e historia.

1. Coliseo de Roma

La construcción del Coliseo comenzó en el año 70 (siglo I d. C.) durante el mandato del primer emperador de la dinastía Flavia, Vespasiano. Aún sin terminar la obra, Tito –el segundo emperador de esta dinastía– decidió inaugurarla. Los sótanos y pisos fueron agregados por Domiciano, el último de la triada Flavia.

El nombre con el que se inauguró la obra fue “Anfiteatro Flavio”, en honor a Vespasiano. Sin embargo, se cree que el cambio del nombre se debió a la estatua Coloso de Nerón, de 40 metros de altura, ubicada muy cerca del anfiteatro hoy conocido como el Coliseo de Roma.

La estructura fue plaza de juegos y espectáculos sangrientos que entretenían al público, como las peleas entre gladiadores, los enfrentamientos entre animales y las ejecuciones entre prisioneros.

El lugar histórico tiene un edificio ovalado de 57 metros de altura, 156 de ancho y 189 de largo. Una construcción muy moderna para la época.

Pese a que los picapedreros y terremotos la han dañado, sigue siendo el monumento icónico de la época del Imperio romano, de Roma e Italia, enlistado en 2007 como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

2. Foro Romano (Roma)

Área central de la capital italiana donde confluían el comercio, la prostitución, las instituciones gubernamentales, la administración de justicia y la religión.

El Foro Romano es ahora un lugar turístico porque está rodeado de colinas. A través de sus restos se percibe cómo eran los espacios urbanos durante el tercer período de civilización romana.

El foro estaba conformado por edificios, monumentos y ruinas que tienen gran valor histórico. Se conecta con el Coliseo a través de la Vía Sacra.

Los edificios que lo componían fueron enterrados durante el Medioevo en una zona llamada, Campo Vaccino. Tras excavaciones de varios de esos restos se extrajo mármol para construcciones papales y hornos para hacer cal.

La excavación total terminó a comienzos del siglo XX. Hoy se pueden ver edificaciones levantadas sobre ruinas antiguas, algo muy propio de la cultura romana.

Entre esos monumentos, ruinas y edificios, están:

  • El Arco de Tito.
  • La Basílica Julia.
  • El Templo de Jano.
  • El Templo de Saturno.
  • El Templo de Cástor y Pólux.
  • El Templo de Venus y Roma.
  • El Templo de Antonino y Faustina.
  • El Tabulario (conjunto de edificios de la era romana).
  • La Columna de Focas (el último de los monumentos que se construyó).

3. Torre de Pisa

Icono de la hermosa ciudad de Pisa y una referencia de Italia y de las estructuras más curiosas del mundo.

Es la torre campanario de la Catedral de Pisa con 294 escalones ubicada en la Plaza del Duomo, en la región italiana de La Toscana. Tiene 7 campanas, cada una corresponde con una nota musical. La más grande de ellas data de 1655.

Aunque su estructura combina el estilo románico con elementos góticos, rasgo de gran interés para el público, lo que le ha vuelto uno de los lugares turísticos de Italia es su inclinación.

¿A qué se debe la inclinación de la torre?

El edificio comenzó a inclinarse en 1173 durante la construcción del tercer círculo, por el peso que ejercía la estructura en las bases. En ese entonces se detuvo la obra hasta que se retomó en 1272, 99 años después. La última parte –el campanario como tal– se realizó en 1372.

La condición del terreno es otra de las razones por las que la torre se encuentra inclinada. Una parte es arenosa y la otra, pantanosa. Arquitectos la monitorean constantemente con tecnología avanzada para identificar más inclinaciones.

La torre ya inclinada tiene desde el suelo 56,70 metros de altura en su lado más alto, mientras que del más bajo mide 55,86 metros. Erguida suma 60 metros de altura con un peso de 14.700 toneladas.

La inclinación llamó la atención de Galileo Galilei que la visitó para realizar estudios con ecuaciones que explicaran la caída de un objeto.

En 2008, por primera vez en mucho tiempo y luego de que 70 toneladas métricas de tierra fuesen eliminadas del área interior de la base, la torre dejó de moverse. Se estima que será así durante al menos 200 años. Está abierta al público desde 2011.

4. Monte Palatino (Roma)

Es una de las 7 colinas de Roma, la más céntrica de todas. También una de las zonas más antiguas de la capital italiana, tanto que sus yacimientos arqueológicos tienen su origen alrededor del año 1000 a. C. Allí comenzó la ciudad de Roma en la Edad de Hierro. Tiene 50 metros de alto y 2 km de extensión.

Según la mitología romana es el sitio donde estaba la cueva en la que la loba Luperca amamantó a los hermanos Rómulo y Remo, cuando el rey Amulio ordenó matarlos. Estos hermanos fueron los fundadores de Roma.

Rómulo tuvo allí su cabaña construida en el año 800 a.C., donde vivió gente de todas las clases sociales. En la ladera ubicada al suroeste hubo uno de los varios complejos religiosos de este lugar. Todavía hay restos de estas cabañas.

Lugares que pueden verse en el monte Palatino

  • La Casa de Livia (siglo I a.C.).
  • Los Jardines Farnese (año 1550).
  • El Templo de Magna Mater (siglo IV a.C.)
  • El  Complejo Domus Flavia-Domus Augustana.

Datos curiosos

La palabra “palatino” procede del término latino “palatinum”, que dio origen al vocablo de la lengua española, “palacio”.

El lugar donde está el monte Palatino fue escogido por su localización estratégica por su altura y acceso al río Tíber, por donde se trasportaba mercancía y se hacía conexión con otras colinas.

Rómulo y Remo eran hermanos gemelos y descendientes del héroe de la mitología grecorromana, Eneas, uno de los guerreros troyanos y semidiós por ser hijo de la diosa Afrodita.

Todas las colinas romanas se ubicaron del lado este del río Tiber.

5. La Capilla Sixtina y otros museos del Vaticano (Roma)

En Roma podrás conocer uno de los lugares turísticos de Italia: los Museos del Vaticano, entre ellos, la Capilla Sixtina.

Estos museos son propiedad de la Iglesia católica. Un conjunto de galerías con bellezas arquitectónicas de la pintura, escultura y del arte en general.

La Capilla Sixtina se construyó entre los años 1471 y 1484. Es la sede del cónclave para escoger al sucesor de Pedro. Se terminó en el papado de Sixto IV y por ello su nombre.

Podrás ver magníficas arquitecturas y las hermosas pinturas que narran la vida de Moisés y Jesús, frescos elaborados con la participación de pintores renacentistas como Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio y Perugino Pinturicchio.

Miguel Ángel fue el encargado del fresco del ábside, El Juicio Final, además de pintar la bóveda de la Capilla Sixtina.

Importante

Con el único boleto de ingreso podrás entrar a todos los museos, incluida la Capilla Sixtina. El horario es de lunes a sábado de 9 am a 6 pm, con una última posibilidad de entrar a las 4 pm.

El último domingo de cada mes es el único domingo que los museos abren al público, siempre y cuando no se celebre una festividad especial.

Para ingresar, los hombros y rodillas deben estar cubiertas. Puedes realizar visitas guiadas por los Museos del Vaticano.

6. Duomo de Santa María del Fiore (Florencia)

Tiene su origen en el siglo XIV en el período que se conoce como el Renacimiento temprano. Su cúpula está a 100 metros de altura y tiene 45 metros de diámetro. Un diseño de Brunelleschi, arquitecto renacentista.

El Duomo de Santa María del Fiore cuenta con pinturas que son hermosas obras de artes, entre ellas, El Juicio Final, fresco de Giorgio Vasari.

Visto desde las alturas, el edificio es una cruz latina que consta de tres naves, una principal y dos a los extremos laterales. La fachada fue construida en el siglo XIX.

Gran parte de las paredes y del suelo del templo están recubiertos con mármol. La cúpula y los tejados lo están con cerámicas de color anaranjado.

7. Palacio Bargello (Florencia)

Muy cerca de la Piazza della Signoria, específicamente donde funcionó una prisión hasta 1786, se encuentra el Palacio Bargello.

Mientras fungió como cárcel hubo torturas y ejecuciones ordenadas por el bargello que tenía a los guardias bajo su mando. El término viene del vocablo latino, “barigildus”, que significa “castillo”. También alude al capitán que estaba a cargo de dar las órdenes para estos horribles castigos.

Todo cambió a partir de 1865 cuando se convirtió en museo cuya estructura en sí es considerada una obra de arte y el segundo edificio más importante de Florencia, sobre todo porque durante años la torre del Bargello fue la más alta de la ciudad.

Allí observarás obras de Miguel Ángel, Donatello, Benvenuto Cellini, Ammannati y de otros importantes escultores. También hay una valiosa colección de objetos históricos.

En el museo hay un hermoso patio con detalles góticos en la estructura, techos abovedados, columnas octogonales, una fuente (también octogonal) y los escudos de armas en piedra.

Entre las piezas que tiene el museo se encuentran las siguientes:

  • David, de Donatello.
  • David, de Verrocchio.
  • Apolo, de Miguel Ángel.
  • San Giorgio, de Donatello.
  • Baco, de Jacopo Sansovino.
  • Baco con un sátiro, de Miguel Ángel.
  • Tabernáculo de San Jorge, de Donatello.
  • La Arquitectura – Escultura del Giambologna.
  • Estatua de Donatello en la logia de los Uffizi.

8. Baptisterio de Florencia

Edificio religioso donde eran bautizados los católicos de la ciudad. Su estructura es octogonal en remembranza al octavo día que llega con la Resurrección de Jesús y trae una nueva vida para los cristianos.

El Baptisterio de Florencia tiene 8 puertas, una de ellas en el lado este con escenas del Antiguo Testamento, que según Miguel Ángel es la puerta del paraíso.

La puerta original fue trasladada al Museo de la Ópera del Duomo donde se encuentra actualmente. Fue reemplazada por una réplica.

Tanto la puerta del este como la del norte, que tiene tallada la vida de Cristo, fueron hechas por Lorenzo Guiberti. En tanto que la puerta del sur, con escenas de la vida de Juan El Bautista, fue elaborada por Andrea Pisano.

El edificio está en la Piazza del Duomo (Plaza de la Catedral) con mármoles extraídos de edificaciones antiguas y exportadas desde la ciudad de Fiesole.

En su cúpula se observan la vida de Jesús, Juan El Bautista y algunas historias bíblicas.

9. Plaza de la República (Florencia)

Designada con este nombre luego de un período (Risanamento di Firenze) en el que la ciudad vivió la época conocida como, Firenze Capitale, en la que sufrió cambios para poder ser la capital italiana (1865 a 1871).

La Plaza de la República es una muestra de esas transformaciones y una de las más grandes e icónicas de la ciudad. Allí funcionaba el Mercato Vecchio que atrajo a muchos vendedores ambulantes, lo que obligó a un saneamiento del lugar para construir la plaza.

Sus 7500 m2 de forma rectangular están bordeados por lujosas tiendas, cafés y galerías. En su centro está lo único que no se derrumbó del antiguo mercado: la columna de la Abundancia, conocida así porque en la parte superior está el cuerno de la abundancia sostenido por la diosa Fortuna.

También tiene una fuente que de noche brinda una maravillosa vista. Hoy la plaza es el corazón de Florencia, un sitio de reuniones de los más hermosos lugares turísticos de Italia.

Datos curiosos de la columna de la Abundancia

La columna de la Abundancia señalaba el lugar exacto donde se cruzaban las calles Decumano y Cardo, en la época romana.

La original fue hecha por Giovan Battista Foggini en el siglo XVIII y está en la Caja de Ahorros de Florencia tras sufrir algunos daños.

La estatua de la diosa Fortuna está hecha con piedra arenisca.

10. Parque Cascine (Florencia)

El más grande y visitado entre los parques de Florencia. Está entre dos fluviales (Mugnone y Arno) y a lo largo de 160 hectáreas con flores, pinos, fuentes, auditorios, un hermoso engramado y praderas.

El parque tiene 19 mil árboles como hiedras, acacias, olmos, pinos, robles, arces y ortigas. 35 de sus 160 hectáreas están comprendidas por zonas boscosas.

Además de contemplar la naturaleza podrás patinar, jugar jogging, montar en bicicleta, jugar fútbol, tenis, nadar en su piscina y practicar tiro con arco. Hay dos hipódromos, un velódromo y tiene la facultad de Agronomía de la Universidad de Florencia, la Escuela de Guerra Aérea y una escuela pública.

11. Teatro Comunale (Florencia)

El más grande de los teatros en Florencia. Un edificio que adquirió más importancia entre 1865 y 1871, lapso en el que la ciudad fue la capital italiana.

Dentro tiene dos anfiteatros con apariencia de galerías de palco, ambas grandes y semicirculares. Dispone de una sala (Piccolo Teatro) con capacidad para 600 personas. Figuras reconocidas del espectáculo musical como Bob Wilson, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Bruno Walter y Vittorio Gui, han tocado allí.

12. Isla Favignana (región de Sicilia)

Isla a solo 7 km de las costas de Sicilia con 314 km de muchísimos atributos naturales. Una tierra bondadosa que se asemeja al paraíso.

La isla, que desde las alturas parece una mariposa con las alas extendidas, tiene canteras de mármol y granito empleado para importantes obras en Sicilia. Además cuenta con montañas rocosas y 5 hermosas playas de aguas colores turquesa y celeste (Cala Rossa, Cala Grande, Cala Azzura, Cala (Lido) Burrone y Cala Rotonda).

El primero de estos arenales es una joya con aguas del Mediterráneo que combina el turquesa para la orilla y el celeste para la parte más honda. Allí podrás practicar snorkel y ver la variedad de coloridos peces y demás especies marinas.

Del lado occidental de isla Favignana podrás contemplar atardeceres inigualables.

Otros lugares de isla Favignana

  • Palacio Florio.
  • Cuevas de Tufo.
  • Jardines Ipogei.
  • Establecimiento Florio.
  • Castillo Santa Caterina.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar a la isla a través de la zona occidental de la costa de Sicilia. También al viajar a Marsala, Nápoles, Trapani y Palermo, estas dos últimas ciudades con más salidas en el año. Haz clic aquí para conocer los horarios.

13. Piazza Marina (Palermo)

La Plaza Marina está en el barrio de la Kalsa, casco histórico de Palermo, al final de la Vía Vittorio Emanuele, relativamente cerca del puerto de la ciudad.

En sus inmediaciones está el Jardín Villa Garibaldi, del siglo XIX, donde se halla el árbol más antiguo de Palermo, el Ficus magnolioides, de 150 años y una altura de 30 metros.

La plaza tiene muchos árboles de varios tamaños, pisos adoquinados, bancos, hermosas farolas y desde allí se puede ver la Fontana del Garraffo, realizada por Gioacchino Vitagliano en 1698.

La plaza está rodeada de hermosos palacios, entre ellos el Chiaramonte-Steri, el Notarbartolo y el Galletti. Es un lugar ideal para una caminata o salir a comer en sus restaurantes, cafés y heladerías. También hay hoteles cerca.

El mercado de pulgas se realiza los domingos.

14. Catedral de Palermo

Templo construido por orden del arzobispo Gualtiero que inicialmente fue una basílica bizantina. Se trató de una competencia con el rey Guillermo II que construía la Catedral de Monreale.

Sus transformaciones le han convertido en una belleza tanto en el exterior como en el interior.

Exterior

Tiene varias cúpulas. Es toda una obra de arte en cuanto a esculturas y pinturas. En la fachada se observan cuatro pilares y sobre cada uno hay una estatua. También cuenta con un portal principal en estilo gótico. Sus lados norte y este también tienen una fachada.

En las afueras hay una estatua de Santa Rosalía cuyos restos reposan en la catedral, un pórtico compuesto por tres arcos y dos torres en los laterales.

Interior

En su interior predomina el estilo neoclásico. La nave central alberga estatuas que realizaron los hijos de uno de escultores renacentistas más importantes de la época, Antonello Gagini.

Ocho arcos de cada lado sostienen esa nave central y en ellos hay estatuas de santos católicos.

En cuanto a la nave norte, ubicada en el extremo izquierdo, solo se puede acceder para tener momentos de oración frente a la Capilla del Santísimo Sacramento.

En el interior, en una de las capillas, hay una pintura de San Antonio de Padua con San Atanasio de Alejandría Vito d’Anna, la cual fue hecha por Vito d’Anna.

15. Plaza Vigliena y las Quattro Canti (Palermo)

Se trata de una plaza octogonal que data del siglo XVIII donde se interceptan dos de las principales calles del casco histórico de Palermo.

La plaza divide los accesos a Quattro Mandamenti, que son los cuatro barrios del centro histórico de la ciudad. Se representan en la Plaza Vigliena por un edificio (cada uno con una ligera curvatura en la fachada) en estilo barroco. Cada esquina formada por estos edificios es lo que se conoce como Quattro Canti.

Es un lugar ideal para tomar fotografías que rememorarán tu visita a Palermo, con bellos faroles que alumbran el lugar al caer la noche.

Cada una de las fachadas consta de tres niveles. En el primero hay hermosas fuentes que juntas aluden a los ríos Kemonia, Papireto, Pannaria y Oreto, que antiguamente desembocaban en Palermo provenientes de los montes de la Conca d’Oro. Las fuentes también simbolizan las estaciones del año.

En el segundo nivel está la estatua de un monarca y en el último se ubican las estatuas de santas palermitanas y, sobre ellas, el escudo de Sicilia.

Nombre de cada monumento o fachada

  • Canto Este gozo (representa al Mandamento de la Kalsa).
  • Canto Sur (representa al Mandamento de la Albergheria).
  • Canto Oeste (representa al Mandamento Seralcadi).
  • Canto Norte (representa al Mandamento Loggia).

16. Jardines de la Villa Comunale (Taormina)

La ciudad de Taormina es una de las más visitadas de la región siciliana. Los Jardines de la Villa representan un verdadero oasis que hace tiempo fue propiedad de una noble escocesa que vivió en la ciudad durante 1884.

Este jardín tiene plantas de muchas partes del mundo y hermosas y antiguas construcciones. Fue hecho siguiendo el concepto de un jardín inglés.

Desde allí podrás ver las estructuras con balcones y tener vistas de Taormina, en especial las de las costas (incluidas las del Giardini Naxos) y las del volcán Etna.

La entrada es gratuita.

17. Teatro de Taormina (Taormina)

El Teatro de Taormina es el símbolo de la ciudad. Data del período helenístico y durante la dominación romana se reconstruyó para, entre otras actividades, presentar luchas entre gladiadores. Así se convirtió en un anfiteatro.

Tiene 20 metros de alto, 120 metros de largo y 50 metros de ancho. Cuenta con dos pórticos y está dividido en un total de 9 secciones.

Pese al tiempo que tiene el viejo edificio aún podrás ver varias columnas levantadas siguiendo el modelo arquitectónico más elegante y clásico: el orden corintio.

La estructura está compuesta por 3 partes: el escenario (la parte central y más importante), la orquesta (que divide la escena de la cávea) y cávea (las gradas donde se sientan los espectadores).

El Festival de Cine de Taormina creado en 1955 aún se celebra en el teatro, así como otras actividades artísticas nacionales e internacionales.

18. Isla Bella (Taormina)

En el extremo este de Sicilia está un paraíso costeño, el área más hermosa de esta región: la Isla Bella.

Sus aguas tienen una hermosa tonalidad azul que en la orilla se tornan un poco más verde. Podrás bañarte pero con precaución porque el fondo tiene muchas piedras.

Las pequeñas zonas montañosas ofrecen una panorámica excepcional, por algo forma parte de la Reserva Natural de Taormina. Cerca hay lugares donde probar la gastronomía del área.

19. Parque Arqueológico de la Neápolis (Neápolis)

Este parque de 240 mil m2 es una muestra de la huella que tanto griegos como romanos dejaron en esta zona italiana, al construir hermosas, cultas y prósperas ciudades.

En Siracusa se pueden hallar varios de esos restos arqueológicos y uno de ellos es el Parque Arqueológico de la Neápolis. La esencia del parque la componen el teatro griego, la latomías del paraíso y el anfiteatro romano.

Puedes contratar los servicios de un guía para recorrer este lugar con historia del tiempo en que los vikingos de Escandinavia (normados que construyeron la Iglesia de San Nicoló de este parque) dominaron esta parte de Sicilia, como también las huellas que han dejado el Medioevo, el Imperio romano y la época helénica.

Desde la ciudad de Siracusa (Piazza de la Poste) parten buses que llegan al parque.

Algunos de los lugares arqueológicos que se pueden ver son:

  • Teatro Griego.
  • Altar de Hierón.
  • Colina Temenite.
  • Gruta del Ninfeo.
  • Anfiteatro romano.
  • Arco del Triunfo de Augusto.

20. La Vía Etnea (Catania)

La Vía Etnea es la calle principal de Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia. Su trazado rectilíneo cubre 3 km de su casco histórico que va desde la Piazza del Duomo, la de mayor relevancia de la ciudad, hasta el Tondo Gioeni, una importante circunvalación. Esta vía se extendió hasta el Tondo Gioeni en el siglo XX.

La calle data del siglo XVII, después del terremoto de 1693, uno de los más devastadores que ha sufrido Catania.

La Vía Etnea es entonces el resultado de la reconstrucción de la ciudad. La catedral fue una de las pocas estructuras que sobrevivió a la sacudida.

El duque de Camastra, el encargado de la reconstrucción, decidió comenzar las obras desde este templo y así se creó la vía que va en dirección al volcán Etnea. En ese entonces solo abarcaba 700 m y llegaba hasta la Piazza Stesicoro.

¿Qué hay en la Vía Etnea?

En esta calle, como en muchas otras del casco histórico, prevalece el estilo barroco siciliano. Tiene 7 iglesias, aparte de la catedral, edificios públicos y palacios de la nobleza, en uno de ellos (Palazzo degli Elefanti) queda en el ayuntamiento.

Otro de los lugares hermosos de la Vía Etnea es la Piazza Stesicoro, cerca de la sede del Banco di Sicilia. En el ala este hay una estatua del célebre compositor italiano de la ópera, Vincenzo Bellini, que nació en Catania. También está la Piazza Cavour (a 2000 metros de la Piazza del Duomo).

La calle tiene pavimento de piedra volcánica y aunque solo es para peatones, tiene un tramo comprendido entre el Quattro Canti hasta el Giardino Bellini, por donde transitan taxis y transporte público.

21. Parque nacional del Archipiélago Toscano (región Toscana)

Espacio natural único en su tipo compuesto por 7 hermosas islas descritas como 7 gemas, que gracias a un mito están vinculadas con la diosa Venus.

Es el parque más extenso del continente europeo con 16 mil hectáreas en el área marina, 18 mil en la terrestre y cuatro mares: Tirreno, Liguria, el Canal de Córcega y el Canal Piombino.

Las islas que lo conforman son Elba, Capraia, Gorgona, Pianosa, Giannutri, Giglio y Montecristo, a esta última solo se accede por razones de estudios.

El objetivo del parque es brindar protección al patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de esta zona de la Toscana.

Su fauna incluye halcones, golondrinas, mariposas satirides, pájaros carpinteros, algunos tipos de lagartijas, gaviotas, entre otras especies. En cuanto a la flora, tiene bosques de encinas, enebro fenicio, fresa, lavanda, romero, brezo, quistes y lentiscos.

22. Museo Correr (Venecia)

Uno de los museos más lujosos de Italia es el Museo Correr, en la Piazza de San Marcos, centro de Venecia. Un edificio que abarca tres cuartas partes de la plaza y que para recorrerlo se necesita un guía.

El lugar describe la historia de Venecia desde el momento de su fundación, pues en el siglo XIX y antes de ser parte del territorio italiano, pertenecía a Austria.

Verás valiosos objetos y joyas que pertenecieron a los emperadores romanos, muebles de la realeza, instrumentos navales y hermosas esculturas como la Orfeo, de Antonio Canova y Las dos damas Venecianas, de Vittore Carpaccio. También tiene obras de otros importantes escultores del siglo XIX.

En sus salas hay importantes documentos como las actas de procuraduría, fiestas locales y los logros navales, que describen el quehacer político de esta región italiana.

La entrada al Museo Correr también comprende el acceso a la Biblioteca Nacional Marciana y al Museo Arqueológico.

23. Palacio Ducal de Venecia

El Palacio Ducal de Venecia está en las inmediaciones de la Plaza San Marcos. Fue el lugar desde donde los Doges gobernaron el imperio veneciano. El estilo gótico del edificio y su forma cúbica lo convierte en una atracción.

Cuenta con una galería en su planta baja y en el piso principal y 36 columnas con elementos decorativos de los siglos XIV y XV. En sus esquinas hay elementos decorativos que representan a Adán y Eva, Noé Ebrio y al Juicio de Salomón.

El edificio posee pasadizos que conducen a campos ocultos y a puertas secretas, una de ellas lleva a la Basílica de San Marcos.

Con una visita guiada podrás conocer la historia de este maravilloso lugar y acceder a las cámaras del palacio, lugar que solo puede ser visitado con un guía. Entrarás a la celda donde estuvo Giacomo Casanova, un afamado escritor que logró escapar; a la sala de tortura y a la de los archivos secretos. También podrás conocer el apartamento del dux.

Hay salas con obras de reconocidos pintores como Tintoretto, Tiziano, Veronese y Bellini.

24. Campo San Polo (Venecia)

La segunda plaza veneciana de mayor extensión después de la Plaza San Marcos, donde funcionaba el mercado de los pobres y se celebraban juegos de pelota, bailes de máscaras, corridas de toros y sermones religiosos.

Desde 1979 pasó a ser lugar donde se realiza el Carnaval, se proyectan películas de cine hechas por el Festival de Cine de Venecia y para celebrar conciertos al aire libre.

Aún tiene el monumento donde aparece inscrita la prohibición de juegos. También se vende artesanía de cerámica y cuero.

Al visitar el campo San Polo podrás observar antiguas edificaciones como el estilo gótico del edificio (siglo XIV) donde está el Palazzo Soranto. Allí asesinaron al político y dramaturgo italiano, Lorenzino de Médici, que se refugiaba en Venecia después de asesinar a su primo, el duque Alejandro de Médici, gobernante de Florencia.

25. Basílica de San Marcos (Venecia)

La basílica de San Marcos tiene rango de catedral y es el templo de mayor relevancia y belleza en Venecia.

Tiene 5 puertas hechas de mármol, cada una con su respectiva arquivolta, que datan de los siglos XIII y XIV y a través de uno de sus pasadizos se accede al Palacio Ducal.

La cúpula tiene mosaicos de inicios del siglo XIII que hacen referencia al Nuevo Testamento. El atrio también tiene mosaicos con teselas hechas de pan de oro y de cristal que describen escenas del Antiguo Testamento.

El cuerpo de San Marcos reposa debajo del altar que tiene mármol y alabastro en sus columnas, un detalle admirable.

La basílica igualmente cuenta con un museo donde podrás ver, entre otras cosas, las originales y hermosas esculturas de los Caballos de San Marcos.

Es uno de los mejores lugares turísticos de Italia que no puedes dejar de visitar al viajar a Venecia.

26. Iglesia San Juan de los Ermitaños (Palermo)

Iglesia de gran valor histórico, cultural y arquitectónico. Un templo fascinante cuya construcción inició en el siglo XII y culminó en el XV, 300 años después, ahora Patrimonio Cultural.

El templo pasó a ser una mezquita con la conquista que el islam hizo de Sicilia, hasta que en 1136 el rey siciliano Rogelio II se la entregó a unos monjes, convirtiéndose nuevamente en un recinto católico.

Lo que más resalta de su hermosa arquitectura son sus 5 rojas cúpulas donde aún se ve el rastro que los árabes dejaron en el templo.

Su estructura está hecha de piedras y presenta detalles góticos en su decoración, además de algunos rasgos del arte barroco. Otro de sus atractivos es la forma de cruz que tiene en su planta conformada por 3 naves y 3 ábsides.

Los jardines de la basílica tienen elementos decorativos que lo hacen un lugar encantador. No dejes de visitar este templo si en tu viaje por Italia llegas a Palermo.

27. Parque Lambro (Milán)

El Parque Lambro es un hermoso espacio natural, el más grande de Milán, muy bien conservado desde su inauguración en 1936.

El parque fue ampliado entre 1950 y 1960 para recuperar los árboles devastados por la Segunda Guerra Mundial. Entre las nuevas especies plantadas están el ginkgo biloba, el roble, el nogal, pterocarya, entre otras.

Además de las hermosas montañas y ríos, el lugar tiene un centro deportivo, granjas, restaurantes y la casa de la Guardia Ecológica Voluntaria. Es un espacio natural perfecto para compartir en un picnic y recorrerlo en bicicleta.

28. Jardines Reales de Venecia

Bellos jardines detrás de la Plaza San Marcos de Venecia a pocos metros del muelle de vaporetto, que pese a ser de poca extensión son perfectos para estar horas relajado lejos del bullicio de la ciudad.

Su ambiente es montañoso con senderos fáciles de transitar y desde donde podrás apreciar la Plaza San Marcos, el muelle y otras bellezas de Venecia.

Al igual que en el parque Lambro, podrás hacer un picnic mientras disfrutas de sus espacios naturales. Su entrada es gratuita.

29. Lago di Braies (Bolzano)

El Lago di Braies está muy cerca de la ciudad de Bolzano y es uno de los lugares turísticos de Italia más visitados, porque permite admirar bellos paisajes naturales.

Está a 1.496 m.s.n.m. y es uno de lagos más profundos y largos de Italia con 1200 metros de longitud. Le rodean montañas de las dolomita, acantilados y hermosos pinos que contribuyen con su belleza.

El lago se torna entre un verde y azulado hermoso durante el verano. Si lo visitas en invierno podrás patinar sobre su fina capa de hielo.

Es un lugar ideal para escaladores, ciclistas y para practicar el senderismo y otras actividades deportivas.

Si alquilas un bote podrás pasear por el lago, cuya entrada es gratuita pero con un estacionamiento pago.

Aunque podrás hospedarte en hoteles cercanos, si llegas en casa rodante te permitirán pernoctar en el lugar.

30. Castillo Sforzesco (Milán)

Una de las edificaciones construidas como fortaleza en 1368, luego habitada por el duque de Milán y casi destruida durante la República Ambrosiana. La familia Sforza lo reconstruyó.

La entrada a las galerías y al patio es gratuita, pero se debe pagar para acceder a sus museos.

Está en la emblemática Piazza Castello con su torre del reloj, uno de los primeros detalles arquitectónicos (1450) que llama la atención. Fue realizado por el artista florentino, Antonio Averlino.

En las áreas que conforman el castillo hay bibliotecas y varios museos donde conocerás la historia egipcia a través de sus objetos, verás instrumentos musicales y preciosas piezas elaboradas con cerámicas, punturas de famosos artistas y otra gran variedad de objetos valiosos.

El Castillo Sforzesco fue muy frecuentado por reconocidas personalidades como Leonardo da Vinci, por lo que tiene importantes obras de este y otros reconocidos artistas de la época.

31. Acquario Cívico Milano (Milán)

Es el tercer acuario más antiguo entre los países que integran la Unión Europea. Está en la entrada del Parque Simeone (junto al Castillo Sforzesco) dentro del único edificio que queda de los construidos en 1906 para la Exposición Internacional de Milán.

El edificio debió ser reconstruido en 1963 tras los bombardeos de 1943. Años después, en 1983 y en 2006, fueron emprendidas nuevas restauraciones.

Tiene 36 tanques con una diversidad de fauna y flora de agua salada y dulce y una amplia biblioteca con información de biología marina. Podrás ver ecosistemas propios del Mediterráneo y otros de agua dulce, en un recorrido que comienza en un túnel de cristal con más de 100 especies de peces, equinodermos, moluscos y crustáceos.

Visitar este hermoso lugar turístico de la bella Italia solo tomará una hora. Aquí encontrarás el horario e información de eventos y exposiciones.

Algunos de los museos que conforman el Castillo Sforzesco son:

  • Pinoteca.
  • Museo egipcio.
  • Museo de Arte Antiguo.
  • Museo de Historia y Protohistoria.
  • Museo de los Instrumentos Musicales.

32. Teatro Alla Scala (Milán)

Es uno de los teatros más reconocidos del mundo cuyo nombre proviene de su lugar de construcción, un terreno donde antes estaba la Iglesia de Santa María alla Scala.

Este teatro se construyó para remplazar al Teatro Ducale tres su incendio en  1776 y como muchos otros en Italia llegó a ser un casino por un tiempo. Su más reciente modificación fue en 2004 cuando reabrió tras dos años cerrado.

Allí se celebraron los estrenos de obras como Nabucco, Otello y Madame Butterfly, las dos primeras bajo la producción de Verdi. La última producida por Giacomo Puccini.

El teatro tiene un vestíbulo que puedes visitar, al igual que los palcos con asientos de terciopelo usados por miembros de la clase alta. Igualmente conocerás su museo con objetos vinculados con la ópera como trajes, pinturas y bustos.

33. Mole Antonelliana (Turín)

El estilo griego, el mármol blanco, las paredes de piedra y otros elementos de gran belleza decorativa, hacen de este edificio uno de los lugares turísticos de Italia.

Sus altos muros y otros detalles con columnas de estilo neoclásico, le dan a este museo la apariencia de una sinagoga.

Su cúpula alargada tiene 80 metros de altura. Sobre ella se levanta un templete que tiene una aguja en su parte más elevada y que en la cima cuenta con una estrella.

Toda su estructura es majestuosa y en ocasiones especiales se ilumina con luces proyectadas desde distintos ángulos y con diversos colores.

Pese a ser un sitio bastante cerrado, vale la pena visitar si estás en Turín. Compra tu entrada con anticipación.

34. Lago Como (Lecco)

Hermoso lago que es consecuencia de una cavidad hecha por el hielo que provocó la erosión de las rocas. Es ahora una importante vía entre las regiones del norte y la Pianura Padana, localizado en la región de Lombardía.

El Lago Como se convirtió en un sitio turístico por su cercanía con los Alpes de Italia y por las maravillosas vistas del paisaje que ofrece.

Sus senderos y zonas boscosas le hacen un ambiente ideal para que los montañistas realicen excursiones y si alquilas un barco podrás recorrer sus aguas.

Uno de los puntos más turísticos son sus villas, una de estas Villa Balbaniello, desde donde podrás disfrutar de la naturaleza y tener vistas increíbles.

En la zona hay buenos hoteles y restaurantes. Así que este es uno de los lugares turísticos de Italia que debes visitar sí o sí.

35. Galería Uffizi (Florencia)

Galería con 500 años de vigencia que la convierte en un sitio de historia y cultura, con piezas de inigualable valor, muchas de ellas de la época del Renacimiento. Hallarás colecciones de la Duquesa Ana María y de los Médici.

Trabajo de artistas como Miguel Ángel, Rafael, Giotto, Leonardo da Vinci, Botticelli y Cimbaue, esperan por tu visita en el corazón de Florencia.

Sarcófagos egipcios, hermosas estatuas bustos y armaduras, forman parte de los atractivos que posee este maravilloso espacio italiano de 3 plantas visitado anualmente por un millón de personas.

En la planta baja hay una librería con títulos del arte y donde venden las entradas. En el primer piso está el Gabinete de Dibujos y Grabados y otras interesantes salas. Los lugares más atractivos están en el segundo piso con obras de arte del siglo XVIII distribuidas en 45 salas.

Sus tours guiados son en italiano, inglés y español.

36. Arco de la Paz en Milán

Hermosa estructura de 24 metros de ancho por 25 de alto con detalles barrocos y neoclásicos, en la Plaza Sempione.

El arco se hizo por solicitud de Napoleón Bonaparte que pidió esculturas que aludieran a sus victorias y derrotas.

Su construcción se paralizó hasta que el emperador Francisco I de Austria ordenara su finalización bajo el nombre de “Arco de la paz europea”, nombrado así por los logros del Congreso de Viena.

El arco, que es uno de los 5 monumentos emblemáticos de Milán, también tiene pequeñas esculturas que aluden tratados de envergadura mundial sobre democracia.

La hermosa estructura elaborada con mármol está adornada con diseño corintio. En su parte superior se encuentra la escultura, “Sestiga della pace”, realizada en bronce por Abundio Sangiorio. En las dos esquinas hay otras dos esculturas también montadas en caballo. Está sostenido por cuatro columnas corintias acanaladas.

37. Valle de Orcia (Siena, Toscana)

Bello valle italiano en Siena con hermosas colinas para pasear y practicar senderismo, que también albergan pequeñas ciudades como Castiglione d’Orcia, San Quirico d’Orcia, Radicofani, Montalcino y Pienza, que data del siglo XV.

En este amplio espacio natural cuyo nombre deriva del río Orcia, por el que está atravesado, hay bodegas productoras de vino que podrás catar en una visita y restaurantes con ingredientes propios del campo.

Estás invitado a probar un exquisito queso pecorino y degustar el vino que goza de mayor prestigio en Italia, el Brunello di Montalcino.

La belleza del valle le hizo ser declarada en 2004 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

38. Palacio de la Cancillería (Roma)

Emblemático monumento histórico que fue el primer palacio renacentista en Roma, cuya construcción comenzó en 1483 por orden del Cardenal Raffaele Riario, que lo habitó después de ser terminada la obra 30 años después.

La historia y belleza arquitectónica del palacio, sede de la Cancillería Pontificia en el Vaticano, hicieron que la Unesco lo declarara Patrimonio de la Humanidad. Solo podrás acceder con permiso de la sede central de la Iglesia Católica.

La estructura está recubierta con mármol de travertino, lo que le da su tonalidad blanca. Su fachada tiene rastros del arte renacentista florentino como las filas dobles de pilares en cada ventana del área superior, ventanas con una rosa que identifica a la familia Riario. Este mismo detalle se puede ver en el piso del interior del palacio.

El edificio tiene un hermoso patio que ideó el artífice Donato Bramante, que representa una de las obras más hermosas de Roma.

El patio tiene elegantes arcos que descansan sobre columnas hechas de granito que representan el orden toscano. Son 44 columnas en total.

39. Parque Sumergido de Gaiola (Nápoles)

Área arqueológica sumergida en aguas del Mediterráneo declarada Patrimonio de la Humanidad, donde es posible ver elementos biológicos, volcánicos y arqueológicos. El parque está en Posillipo.

Además de la diversidad de especies, podrás ver las ruinas de lo que era la Villa Imperial de Pausilypon, que en otrora fue lugar de residencia del emperador Augusto y de quienes fueron sus sucesores.

Igualmente verás en un paseo en embarcación o al alquilar un equipo de snorkel, cómo dos islotes de Gaiola se elevan a muy poca distancia de la costa. Los guías te relatarán cómo fue que se sumergió este parque.

40. Plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano, Roma)

La Plaza de San Pedro es uno de los lugares turísticos de Italia con más reconocimiento mundial, por ser el lugar donde miles de peregrinos escuchan la misa del papa cada domingo. Está al frente de la Basílica de San Pedro y es una muestra del estilo barroco que predominó en la época (1656 y 1667).

La decoración es con base al estilo barroco y en la parte superior de sus columnas se ven las figuras de varios santos que vivieron en diferentes épocas y de varias partes del mundo, santos relevantes para la Iglesia católica.

En la parte central de la plaza está el también famoso obelisco de 25 metros y hermosas fuentes. En los bordes hay 88 bellas pilastras junto con 284 columnas. Este es uno de los mejores lugares turísticos de Italia.

En tu recorrido podrás conocer más acerca de la cultura de Roma y del cristianismo.

41. Monte Vesubio (Nápoles)

Uno de los lugares que más turistas atrae a Italia a 1281 m.s.n.m. Un volcán que en agosto del 79 hundió a las antiguas ciudades Herculano y Pompeya, tras una poderosa erupción. Sigue siendo catalogado como uno de los más peligrosos del mundo.

Los recorridos son con orientación de un guía que sabrá cuáles áreas están permitidas y cuáles no, por ser consideradas peligrosas.

En el monte verás los restos de una ciudad que guarda un gran valor arqueológico, vistas impresionantes incluyendo la que da hacia el volcán. El Monte Vesubio se halla cerca de la ciudad de Nápoles.

42. Valle de los Templos (Sicilia)

Lo que hoy se conoce como Valle de los Templos fue el área más urbanizada de Sicilia, ahora una bella zona arqueológica de 1300 hectáreas al sur de la ciudad, a 4 km de Agrigento.

El lugar comprende construcciones como los 7 templos que le dan nombre. Una joya arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en  1997, por sus bien conservados santuarios de estilo dórico que datan de la época helenística.

Este espacio fue una importante urbe que tiene su origen en el siglo VI antes de Cristo. Sus templos fueron destruidos en dos ocasiones. La primera, durante los saqueos de los cartagineses. Tras ser reconstruidos por los romanos volvieron a ser arruinados por la constante actividad sísmica.

Templos del Valle de los Templos

  • Templo de Hefesto.
  • Templo de Asclepio.
  • Templo de Zeus Olímpico.
  • Templo de Juno Lacinia (año 450 a. C.)
  • Templo de la Concordia, el mejor conservado.
  • Templo de Cástor y Pólux, construidos en honor a Leda.
  • Templo de Hércules, el más antiguo al ser de 510 a.C.

También existen otros monumentos entre los que están la Colina de San Nicolás y la Necrópolis.

43. Museo Poldi Pezzoli (Milán)

Este museo de estilo neoclásico funciona en la antigua residencia de Gian Giacomo, que heredó piezas de arte de su madre y coleccionó objetos que junto con la casa, logró donar a la Academia de Brera antes de morir en 1879.

El edificio y algunas de sus piezas sufrieron daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruido.

Todavía se conservan piezas de porcelana, relojes antiguos, esculturas, tapices y lo más importante, valiosas pinturas con el estilo del Renacimiento italiano.

El Museo Poldi Pezzoli queda muy cerca del Teatro Alla Scala.

Algunas de las piezas que podrás observar en tu visita al museo son:

  • Piedad, de Fra Filippo Lippi.
  • Virgen con Niño, de Andrea Mantegna.
  • Retrato femenino, de Antonio del Pollaiolo.
  • Virgen del libro y Piedad, de Sandro Botticelli.
  • Retrato de un joven misionero jesuita, de José de Ribera.
  • Virgen con Santos y Santa Catalina de Alejandría, de Lorenzo Lotto.

44. Catacumbas de los Capuchinos (Palermo)

Estas catatumbas al sur del territorio italiano tienen cerca de 8 mil momias debajo del Orden de los Hermanos Menores Capuchinos (un convento), cuerpos que después de ser deshidratados se les agregaba vinagre. Muchos fueron embalsamados y algunos se colocaron vestidos en urnas de cristal.

Uno de los cuerpos que más atrae a los turistas es el de la niña Rosalía Lombardo, fallecida por neumonía en 1920, pero que pese al tiempo aún se conserva casi intacta debido al embalsamiento.

Otros cuerpos reconocidos son los del cirujano, Salvatore Manzella, el del hijo del rey de Túnez, el del coronel, Enea Diguiliano, y el del escultor, Lorenzo Marabitti.

Los cuerpos han sido distribuidos por secciones: hombres, mujeres, ancianos, niños, sacerdotes, frailes, vírgenes y profesionales.

Estas catatumbas se empleaban en un principio para el funeral y sepultura de los frailes, pero los habitantes de Palermo solicitaron que sus familiares también fuesen colocados allí.

45. Campo de’ Fiori (Roma)

Una de las zonas más bonitas de Roma y uno de los lugares turísticos de Italia que no podía faltar en nuestra lista.

El Campo de’ Fiori está cerca del Vaticano. Durante el Medioevo se celebraron allí torneos y fiestas muy populares. Aún conserva algunas tabernas que datan de esa época.

En la plaza construida en 1456 está la escultura del matemático y filósofo renacentista, Giordano Bruno, quemado allí en 1600 por ser considerado hereje. Esa fue un de las muchas ejecuciones perpetradas en la plaza.

46. Capo Vaticano (Vibo Valentia)

El hermoso paisaje que hace parte de esta playa es el resultado de formaciones que ocurrieron en las costas de Tropea, en la región de Calabria, sur de Italia.

Un granito de color blanco grisáceo forma El Cabo, que es objeto de estudio en muchas partes del mundo por sus peculiaridades, algo que da vistas incomparables del lugar, en especial en el mirado desde donde verás la roca del Capo Vaticano.

El mar Tirreno con su color turquesa y tonalidades de bellos azules, bañan a estas costas que son el disfrute de muchos turistas.

Allí podrás observar vestigios de civilizaciones griegas, romanas, españolas y bizantinas. Otro atractivo son sus acantilados, vegetación y el trato de su gente. Es un sitio ideal para la relajación.

47. Erice (Trapani)

Erice es una antigua y mitológica ciudad de la provincia de Trapani, Sicilia, de callejuelas y calles empedradas bien conservadas, con casas de estilo barroco, gótico y renacentista.

Esta localidad de clima fresco, propio de las zonas montañosas, es mencionada por el reconocido escrito, Publio Virgilio, en su obra, Eneas, cuando este personaje llega a estas costas.

Erice es hijo de la diosa Afrodita, del que se cree es el fundador de la ciudad al levantar un castillo sobre un peñasco en honor a su madre, fortaleza aún vigente y uno de los atractivos del lugar.

Allí también hallarás tiendas de artesanías, trabajos con cerámica, alfombras y telares antiguos.

48. Scala Dei Turchi / Escaleras de los Turcos (Agrigento)

Uno de los mejores lugares turísticos de Italia que combina la belleza del mar con formaciones rocosas de caliza color blanco, que con el tiempo han erosionado.

Solo pocos kilómetros separan el acantilado de la ciudad de Agrigento. Son paisajes fotografiados para hermosas postales por la combinación de sus aguas turquesas y el blanco de las rocas.

Podrás acampar solo en las zonas permitidas con el aviso “Sosta consentita a destra/sinistra”, si no, podrías ser multado con 29 euros.

Las noches en el acantilado, cuyo nombre se debe al desembarco de piratas sarracenos musulmanes, son espectaculares.

49. Santa Maria delle Grazie de Milán

Iglesia y convento del siglo XV perteneciente a la Orden de Predicadores que guarda la famosa pintura de Leonardo Da Vinci, La Última Cena, entre otras piezas de mucho valor histórico.

Su arquitectura le valió ser reconocida por la Unesco en 1980 como una muestra del arte renacentista, siendo incluida en la World Heritage List (Lista de Patrimonios Mundiales).

El convento se terminó en 1469, mientras que la iglesia se culminó un poco más tarde, en 1482. Cuenta con una maravillosa cúpula con columnas a su alrededor, el claustro, ábsides semicirculares y el refectorio, este último obra de Bramante.

Siete capillas cuadradas está de cada lado de la iglesia, una de ellas se hizo en honor de la Virgen delle Grazie. La obra fue restaurada de 1979 a 1999.

50. Gran Canal de Venecia

Canal con forma de “S” de casi 4 kilómetros de largo que divide a Venecia en dos. Inicia en el noreste de la ciudad y termina en la dársena de San Marcos.

Sus únicos cuatro puentes son el de Rialto, de la Academia, de los Descalzos y el puente de la Constitución.

Los paseos se hacen en los transportes habituales de la romántica ciudad, (los vaporettos) desde donde verás la iglesia de los Scalzi, Ca’ Vendramin Calergi, Ca’ Pesaro, Palacio Grassi, Academia, Ca’ Foscari y el Palacio Corner della Ca’ Granda.

51. Piazza Di Ferrari (Génova)

Hermosa plaza de 11 mil m² construida en niveles, cuyo nombre es en honor al duque de Galliera, Raffaele De Ferrari.

Allí verás bellos edificios como el Palacio de la Región de Liguria, Palazzo dell ‘ Accademia Ligustica, el Palacio Ducal y el Teatro Carlo Felice.

Se trata de un lugar con un conglomerado de personas pues es un centro de encuentros y en ocasiones, de manifestaciones.

Cesare Crosa di Vergagni fue el arquitecto que en 1936 hizo la fuente de bronce que adorna su centro, lo más resaltante de la construcción.

La plaza tiene forma circular y en ella confluye una mezcla de estilos arquitectónicos como el neoclásico del siglo XIX y el estilo ecléctico.

52. Casa Natal Cristóbal Colón (Génova)

La casa natal de Cristóbal Colón convertida en museo con información sobre su infancia y juventud, está en el centro de Génova.

Pese a quedar destruida por los ataques franceses de 1684 fue nuevamente levantada en el siglo XVIII. Desde entonces es un lugar de ambiente único y acogedor que mezcla elementos antiguos y modernos en un pequeño espacio.

El recorrido es rápido y la entrada no es costosa.

53. Catedral de San Lorenzo (Génova)

El templo más importante de la diócesis de Génova construido entre los siglos XII y XIV en estilo medieval.

La fachada es del siglo XIII en estilo gótico. Evoca romanticismo y al mismo tiempo un aspecto macizo por la combinación del blanco y el gris.

En el siglo XIV se hicieron sus pasillos y las columnas con capiteles, mientras que dos siglos después se levantaron la cúpula y la torre del campanario. En la entrada, sobre las escaleras, están dos muros con las esculturas de dos leones, uno de cada extremo.

En la majestuosidad de su interior se pueden observar una nave central, una a la derecha y otra a la izquierda, además del lugar destinado para el coro y el presbiterio.

Algunas obras de arte que podrás ver son el sepulcro, de Pietro Giovanni Chiavica y la Madonna Regina di Génova.

54. Porta Soprana (Génova)

La puerta es una hermosa construcción de tipo medieval, una de las vías de acceso a Génova desde el siglo IX o X, que también servía de fortaleza de la ciudad. Está cerca de la casa natal de Cristóbal Colón, en la cima Piano di Sant’Andrea.

La edificación está sostenida por dos hermosas torres que tienen una casa donde vivió el hijo de Sansón, que asesinó a Luis XVI durante la Revolución Francesa.

Las torres sirvieron de celdas y también de habitaciones para los carceleros. Fueron restauradas en 1890.

La puerta perdió su carácter de fortaleza en el siglo XIV. En la restauración fueron incorporadas las águilas que tienen estilo románico pisano. Otra reparación ocurrió en la década de 1930.

55. Piazza dei Miracoli /Plaza de los Milagros (Pisa)

Esta plaza se halla cerca de la Torre Pisa y de la Catedral de Pizza, dentro de la zona amurallada que alberga los cuatro monumentos religiosos, muy cerca del río Arno.

Gabriele d’Annunzio la menciona en su libro titulado, Forse che sì forse che no, y allí le hace la denominación de “prado de los Milagros”, nombre que el colectivo empezó a acuñarle desde entonces.

La también conocida como la Plaza del Duomo es una de las obras que expone la belleza del arte medieval. La Unesco, en 1987, la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

56. Arena de Verona (Verona)

Este anfiteatro se conserva muy bien pese a ser del año 30 antes de Cristo (período en el que Tiberio reinó). Está ubicado en Verona, capital de la región de Véneto y es sede del Festival de Verona, evento con producciones vinculadas a la ópera.

La arena de este anfiteatro, el tercero más grande de Europa, tiene capacidad para 30 mil personas, espacio llenado por un público que ha visto actuaciones de artistas italianos y extranjeros como Tiziano Ferro, Il Volo y Laura Pausini, Elton John, Paul McCartney y Deep Purple.

Lo que hoy se ve de este edificio es producto de la restauración tras el terremoto de 1117. Hoy se puede percibir su forma elíptica.

57. Porto Antico (Génova)

Antes fue el puerto de la ciudad, hoy está más orientado a una zona de ocio y esparcimiento.

Uno de los mayores atractivos del Porto Antico, además del hermoso mar, es el galeón de madera, ícono que ha salido en varias producciones cinematográficas.

Otro de sus símbolos es el Bigo, obra especialmente realizada para las celebraciones Columbus del año 1992. Se trata de una grúa para la carga y descarga en el medio marítimo, con un ascensor de tipo panorámico que se eleva por 40 metros y gira 360°.

Este antiguo puerto tiene un paseo adornado con palmeras muy hermosas e importantes lugares como el Museo de la Antártida, el Acuario de Génova, cafeterías y restaurantes.

58. Città dei Bambini (Génova)

Centro educativo y recreacional para niños con 50 exhibiciones interactivas de ciencia, tecnología y de otros temas, proyectadas en 2000 m2.

Sus actividades constan de talleres, recorridos temáticos, animaciones para toda la familia, desde los 2 a 6 años de edad.

Está en el antiguo puerto de Génova, específicamente en el edificio Magazzini del Cotone.

59. Isla de Capri

Isla que forma parte de la región de Campania bañada por las aguas del mar Tirreno, al sur del golfo de Nápoles, un lugar turístico de Italia con 10,36 km².

Tiene un puerto pequeño (la Marina Picolla) y otro principal (Marina Grande), este último un paseo panorámico llamado Belvedere de Tragara. También cuenta con una piazzetta central de Capri con restaurantes, tiendas y personalidades famosas de Italia y del mundo.

En la isla también está la Iglesia de Santo Stefano, la Cartuja de San Giacomo y la Villa Jovis.

Allí podrás degustar platillos conocidos en todo el mundo como la ensalada caprese, torta caprese, chiumenzana y ravioli capresi.

60. Via Vittorio Emanuele (Palermo)

La Via Vittorio Emanuele es una de las calles de Palermo que data del siglo VII a. C., desde que los fenicios fundaron la ciudad. Permite la conexión entre dos importantes lugares de su casco histórico: el Palacio Real y la catedral.

La vía dividía el asentamiento en dos partes para que el antiguo centro de la ciudad y el puerto no se uniesen.

En el siglo XVI, específicamente en la segunda mitad, se realizó la modificación más importante con la que se logró llevar la calle hasta la Piazza della Marina, lo que implicó la demolición de muchas construcciones que originalmente hacían parte de ella y del casco histórico de Palermo.

Fue una calle que estuvo muy dominada por los árabes, cuyo vigente nombre lo ganó tras la unificación de Italia (siglo XIX).

Su tramo más concurrido es el que comprende la Porta Nuova y los Quattro Canti.

¿Qué hay que conocer en Italia?

Aunque Italia es un país con atributos en cada ciudad, te diremos las 10 primeras que tienes que visitar al viajar allí. Esas son: Roma, Florencia, Milán, Venecia, Palermo, Nápoles, Turín, Verona, Pisa y Catania.

¿Qué es lo más lindo de Italia?

Los lugares más bonitos de Italia los podemos encontrar en Milán, Florencia, Roma, Venecia, Turín, Nápoles y Bolonia.

¿Tienes algún otro lugar que consideres digno de esta lista? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios y comparte este artículo de los 60 mejores lugares turísticos de Italia.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 bebidas típicas de Bolivia que debes probar

50 cosas qué hacer en Panamá