in

Los 17 mejores vinos italianos que debes probar

Italia ocupa un lugar destacado en la producción de vinos tintos y blancos, algunos considerados de los mejores del mundo.

Conozcamos en este artículo un TOP 17 de los mejores vinos italianos, a través de un recorrido gastronómico informativo.

1. Romano Dal Forno, Amarone della Valpolicella

Vino único de más de 300 USD con una alta calificación en la lista de Wine Spectator, prestigiosa revista especializada en vinos.

Su destilado es un proceso de mucha exigencia que da como resultado este excelente producto que nunca falta en las bodegas de coleccionistas.

Las cosechas más notables y buscadas son las de 2004, 2010 y 2011.

2. Roccolo Grassi, Amarone della Valpolicella

Entre los mejores vinos italianos con un valor estimado que ronda los 50 y 80 USD, reconocido por la revista especializada en vinos, Wine Enthusiast, como uno de excelente cosecha y buen precio.

Es un caldo de lanzamiento reciente que está buscando ocupar su lugar dentro de los paladares conocedores.

Entre sus cosechas más importantes destacan los vinos provenientes de 2006, 2007 y 2013.

3. Barbera d’Alba, Roberto Voerzio Riserva Pozzo dell’Annunziata

Los conocedores de los mejores vinos siempre buscan este maravilloso néctar de uvas, considerado entre los mejores vinos italianos.

Las cosechas y los comentarios lo sitúan en un lugar privilegiado en el gusto de los consumidores, que siempre lo reciben con agrado y complacencia.

Tiene un costo estimado de más de 250 USD por una botella de 1,5 litros o magnum.

4. Barolo/Barbaresco, Bruno Giacosa Barolo Le Rocche del Falletto

Los vinos Barolo y Barbaresco son de los más producidos en Italia y cada casa productora hace su versión a partir de uvas nebbiolo épica de Piamonte.

El caldo proveniente de Bruno Giacosa Barolo Le Rocche del Falletto ha tenido un inmejorable posicionamiento, alcanzando el máximo puntaje (100 puntos) para su cosecha del 2000.

Cosechas de más reciente data como las de 2001, 2007 y 2008, también han sido merecedoras de reconocimientos y altas puntuaciones.

El precio de salida al mercado para un Barolo está por 150 USD, pero vale cada centavo considerando la calidad de la bebida y su mejoramiento con el paso del tiempo.

5. Castello di Neive Barbaresco

Extraordinario vino de un costo no mayor a los 40 USD que complace paladares exigentes.

Ocupa un lugar destacado y altos puntajes tanto para Wine Spectator como para Wine Enthusiast, organizaciones encargadas de seleccionar los mejores vinos a nivel mundial.

El Castello di Neive Barbaresco está al mismo nivel que los Barolo/Barbaresco, pues está elaborados con el mismo tipo de uvas, pero con menor precio.

6. Brunello di Montalcino, Ciacci Piccolomini d’Aragona Pianorosso

El Brunello es producido con uvas sangiovese italianas. Es considerado un vino extraordinario por su indiscutible calidad y precio accesible (65 USD).

Es además un caldo con altas calificaciones de los expertos y una de sus mejores cosechas es la de 2013.

7. Chianti y Chianti Classico de Piamonte, San Felice II Grigio Gran Selezione

Las uvas sangiovese se hacen presentes para dar destilados exquisitos como son el Chianti y el Chianti Classico de Piamonte, vinos con altas puntuaciones y considerados de los mejores italianos.

El precio de inauguración de estos maravillosos vinos está alrededor de los 40 USD cada botella.

8. Cortese, Pio Cesare Cortese di Gavi

Vino blanco con cierto toque ácido proveniente de la región de Gavi, de 20 dólares la botella.

Aunque los vinos cortese no suelen recibir muy altas calificaciones, este Pio Cortese di Gavi sí se ha ganado el respeto en la industria vinícola.

9. Dolcetto, Podere Ruggeri Corsini Dolcetto d’Alba

Vino seco de 20 dólares ideal para quienes gustan de saborear productos con esta característica. Tiene un parecido con los Cortese, sobre todo en sus elevadas calificaciones, por tanto, se encuentran entre los mejores vinos italianos.

10. Lambrusco, Cantina Della Volta Lambrusci di Modena Spumante

Suave y espumante con un toque dulce al saborearlo.

El mejor Lambrusco es el Cantina Della Volta, con altos niveles de calidad para quienes desean suavidad y frescura en un mismo vino. Es de hermoso e intenso color rosado con un costo de 30 USD.

11. Montelpulciano, Masciarelli Villa Gema Montelpulciano d’Abruzzo

Exquisito vino siempre bien calificado por los expertos de 100 USD cada botella.

La cosecha de 2011 recibió el mayor puntaje posible que se puede otorgar a un vino, por lo que vale la pena pagar el precio por un producto como el Masciarelli Villa Gema Montelpulciano d’Abruzzo. Su calidad lo vale todo.

12. Moscato d’Asti. La Spinetta Moscato d’Asti

Uno de los mejores vinos italianos es el Moscato d’Asti, producido en la región de Piamonte. Es un caldo blanco con efervescencia, liviano, seco y sin dificultades.

Es ideal tanto para quienes inician en el gusto por beber vino, como para disfrutar cálidas tardes de verano.

Su costo es relativamente bajo para la calidad del producto, satisfacciones y placer que ofrece (20 USD).

13. Pinot Grigio, Santa Margherita Pinot Grigio Alto Adige

Los Pinot más populares y vendidos en Estados Unidos provienen de la factoría de Santa Margherita Pinot Grigio Alto Adige.

Es un buen, suave y ligero vino para tomar en cualquier ocasión. Su costo no supera los 25 USD la botella, lo que favorece a su popularidad y demanda.

14. Primitivo, Gianfranco Fino Es Primitivo di Manduria

El Primitivo italiano es el Zinfandel californiano y los caldos producidos en Italia tienen las mismas características de fortaleza y grado alcohólico, que sus pares norteamericanos. Es uno de los mejores vinos italianos.

Recibe buenos puntajes de parte de los expertos, lo que habla bien de su calidad y satisfacción en los consumidores. Su costo está entre los 60 y 90 USD.

15. Prosecco, Ruggeri Giustino B. Extra Dry Superiore Vintage Prosecco

El Prosecco no tiene parecidos con el champan, pero es liviano, lleno de burbujas, divertido y sobre todo, accesible a cualquier público. También puede ser usado como mezclador al preparar mimosas.

Cosechas como la obtenida en 2007 han recibido excelentes comentarios y elevados puntajes de los expertos de Wine Enthusiast. Su valor es de 30 USD.

16. Trebbiano, Emidio Pepe Trebbiano d’Abruzzo

Los vinos de la factoría de Emidio Pepe son realmente buenos productos, por tanto el Trebbiano, también lo es.

Los Trebbiano de Emidio Pepe suelen ser vinos con altos grados de acidez que ocupan lugares destacados en las listas de Wine Enthusiast y Wine Spectator.

Entre las mejores cosechas se cuentan la de 2014 y 2016. Su precio ronda los 30 USD.

17. Súper Toscano, Antinori Tignanello

Excelente vino en la lista de los mejores Súper Toscanos, seguramente el mejor de ellos.

Los caldos del Súper Toscano Antinori Tignanello tienen una mezcla de uvas sangiovese con uvas para vino tinto como cabernet sauvignon, obteniendo un producto de gran hermosura con un inigualable equilibrio de intensas cualidades.

Las cosechas que han ocupado un lugar destacado son las 2016 y 2017, aunque todas alcanzan altos porcentajes en sus calificaciones y siempre se obtienen únicas y especiales botellas de vino.

Su costo es de 120 USD, pero vale la pena pagarlos.

¿Cuál es el mejor vino tinto italiano?

Por su amplia y muy variada carta de vinos no es fácil escoger un solo vino italiano como el mejor todos. Sin embargo, entre los mejores están el Romano Dal Forno, Amarone della Valpolicella; el Súper Toscano, Antinori Tignanello; el Canaletto Montepulciano d’Abruzzo y el Ruggeri Giustino B. Extra Dry Superiore Vintage Prosecco.

Vinos italianos. Precios

  • Trebbiano, Emidio Pepe Trebbiano d’Abruzzo: 30 USD.
  • Barolo/Barbaresco, Bruno Giacosa Barolo Le Rocche del Falletto: 150 USD.
  • Romano Dal Forno, Amarone della Valpolicella: 300 USD.
  • Pinot Grigio, Santa Margherita Pinot Grigio Alto Adige: 25 USD.
  • Montelpulciano, Masciarelli Villa Gema Montelpulciano d’Abruzzo: 100 USD.

Mejores vinos italianos 2018

Según la selección de un comité de 13 expertos en vinos pertenecientes a la “The Winesider Best Italian Wine Awards”, los 3 mejores vinos italianos para el 2018 son:

  • Tenuta San Guido, Bolgheri Sassicaia 2015, Toscana.
  • Roagna, Barbaresco Asili Vecchi, 2012, Piamonte.
  • Casanova di Neri, Brunello di Montalcino Estate, 2013, Toscana.

Vinos italianos. Características

En Italia existen más de 2 mil variedades de uvas cosechadas en muchas regiones geográficas de clima variado, que aportan sus características a los frutos cosechados.

Los vinos italianos tienen mucho dinamismo en cuanto a sus características específicas, que también dependen del método utilizado como los procesos de recolección de las uvas, hasta la obtención del producto terminado.

Para conocer sobre vinos italianos es importante tener una buena asesoría y de acuerdo a ella, realizar catas especializadas. Así se sabrá las características de los vinos italianos.

Clasificación de vinos italianos

Vinos de mesa

Son elaborados con uvas frescas recién cosechadas. La etiqueta no debe indicar el viñedo de procedencia ni el año en que fue elaborado. Se consiguen fácilmente en supermercados y envasados en recipientes de cartón o plástico.

Vinos I.T.G.

Las siglas I.T.G. significan “indicación geográfica típica”. Son vinos elaborados con uvas de una región específica que deben cumplir con normas para su producción.

Estas siglas son indicativas de la calidad y sabor del producto.

Vinos D.O.C.

D.O.C. es “denominación de origen controlada”. Son vinos que provienen de zonas geográficas con probada tradición vinícola.

Son producidos usando normas y procedimientos establecidos de forma precisa, que no pueden sufrir variaciones.

Los viñedos donde se cultivan uvas para vinos D.O.C. deben estar autorizados para ello.

Vinos D.O.C.G.

Estos son vinos con “denominación de origen controlada y garantizada”. Al igual que los vinos D.O.C. son elaborados en regiones específicas de la geografía italiana.

Las normas de elaboración y producción son muy específicas y no admiten variación alguna.

Vinos italianos en México

A pesar de su tradición de inmejorables productos elaborados con la uva que ostenta Italia en todo el mundo, en México no son muy conocidos los vinos italianos. Sin embargo, no pasará mucho tiempo para que los extraordinarios productos europeos se hagan un lugar entre las preferencias mexicanas.

Vinos italianos blancos

La carta de vinos blancos italianos es muy amplia. Aquí tenemos una selección de algunos de los mejores néctares de uva blancos italianos, de acuerdo a los expertos conocedores:

  • Bianco di Puglia, I.G.T.
  • Freschello, Bianco Vivo.
  • Gavi D.O.C.G, di Comune Di Gavi.
  • Fiano di Avelino D.O.C.G, Vintage.
  • Le Fronde, Moscato d’Asti, D.O.C.G.
  • Morabianca Irpina Falanghina, D.O.C.

Vinos italianos dulces

Entre los vinos italianos dulces destacan estos 4, según opinión de expertos:

  • Moscato d’Asti.
  • Branchetto d’Acqui.
  • Cagnina di Romagna.
  • Recioto della Valpolicella.

Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos para que también conozcan los 17 mejores vinos italianos.

 

Ver también:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo llegar de Tijuana los callejones de Los Ángeles

14 restaurantes románticos en Guadalajara