in

20 cosas que hacer y ver en Oruro, Bolivia

Oruro es un departamento y ciudad de Bolivia que casi besa el cielo en el Altiplano, a más de 3700 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un legendario pasado minero y una rica cultura que se manifiesta en sus tradiciones, entre las que sobresale el carnaval.

Cuando vayas al Altiplano tendrás muchas interesantes cosas que hacer en Oruro y esta es nuestra propuesta para que no te pierdas de nada.

1. Conoce el Santuario de la Virgen del Socavón

Los mineros orureños veneran a su patrona, la Virgen del Socavón, nombre local de la Virgen de la Candelaria, y celebran por todo lo alto su festividad, el sábado de carnaval.

En 2001 esta fiesta fue declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El templo se encuentra al pie de la serranía central, en el oeste de la ciudad, y fue construido en 1884.

La imagen venerada es una pintura del siglo XVIII y el momento más emotivo de las fiestas, que marcan el comienzo del carnaval, es el desfile de más de 40000 bailarines ataviados de vistosos trajes y máscaras.

Tras un recorrido de unos 5 km bailando con devoción, los danzarines terminan posando de rodillas frente a la virgen.

2. Explora el pasado de Oruro en el Museo Minero del Socavón

Este museo orureño está dividido en cinco secciones. Se encuentra debajo del Cerro Pie de Gallo y muestra cómo era la faena de la minería en una mina de plata.

En la primera sección se puede ver una de las carretillas colgantes que se utilizaban para transportar el material en la época colonial, así como muestras de minerales y de antiguos implementos de minería.

En la segunda sección están los enmaderados de seguridad típicos de las minas, así como perforadoras del siglo XIX, vestuarios mineros e implementos.

En la tercera sección hay un plano de las concesiones mineras en el año 1900, maquinaria y artefactos de comienzos del siglo XX.

En la cuarta sección se encuentra un reloj que perteneció al Barón del Estaño, Mauricio Hochschild y un buzón de carga con un carro metalero sobre rieles.

La quinta sección es una gradería por donde se sale del museo, conduciendo a la Plaza del Folklore.

3. Visita el Monumento a la Virgen de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria es la patrona de los mineros y la Patrona del Folklore Nacional de Bolivia, siendo venerada en Oruro bajo la advocación de la Virgen del Socavón. Entre las cosas que hacer en Oruro no puede faltar una visita a este monumento ubicado en el Cerro Santa Bárbara, al poniente de la ciudad.

Es una bella escultura de 45.4 metros de altura, hecha en estilo contemporáneo en hormigón y acero, con aluminio y vidrio en la corona, inaugurada en 2013.

Tiene un peso de 1500 toneladas y ocho pisos internos, y la corona cuenta con pararrayos e iluminación de seguridad para la navegación aérea. Fue realizada por el artista Jorge Azeñas Zúñiga.

4. Recorre el Zoológico Municipal Andino de Oruro

Este zoo fue abierto en los años 1960 como el primero de Bolivia. Es un espacio para admirar animales poco comunes en otras latitudes, como el quirquincho andino (armadillo andino), animal en riesgo de extinción porque la caja de resonancia tradicional del charango (instrumento de cuerdas típico del Altiplano, también llamado quirquincho) es un caparazón del animalito.

Otras especies presentes en el zoológico son la vicuña (un animal que, según la mitología inca, pertenece a la diosa Pachamama), la llama (un camélido andino derivado del guanaco salvaje), el alkamari (caracará andino, una hermosa ave negra de cara anaranjada) y el majestuoso cóndor andino.

Esta visita permite un rato de contacto con la naturaleza y el conocimiento de animales únicos, aprendiendo sobre interesantes facetas de su comportamiento. El zoológico se encuentra en las calles Tomás Frías y capitán Barriga.

5. Admira el Faro de Conchupata

La actual bandera de Bolivia está formada por tres franjas horizontales, roja en la parte superior; amarilla, en el medio y verde, en la parte inferior.

La bandera fue izada por primera vez el 7 de noviembre de 1851, por el presidente Manuel Isidoro Belzu Humérez en el Faro de Conchupata. La enseña se inspiró en un arcoíris que el presidente vio resplandecer sobre la ciudad de Oruro cuando llegaba a caballo desde La Paz.

El Faro de Conchupata es un lugar histórico orureño situado en el centro de la ciudad, al lado de la Plaza Avaroa, en la intersección de las calles Herrera y La Plata.

A diario, la elevación donde está el monumento es ascendida por personas que desean disfrutar de momentos de tranquilidad y buenas vistas para tomar fotos.

6. Camina por la Plaza 10 de Febrero

La Plaza 10 de Febrero es de importancia histórica por varias razones. Fue el lugar en el que el conquistador y oidor de la Real Audiencia de Charcas (Alto Perú), Manuel de Castro del Castillo y Padilla, fundó la Villa de San Felipe de Austria (nombre original de Oruro) el 1 de noviembre de 1606.

Fue también la primera Plaza de Armas de Bolivia y escenario de acontecimientos como el Manifiesto de los Agravios (1739) y la Rebelión de Oruro (10 de febrero de 1781).

De igual forma, fue testigo de la llegada del ferrocarril a Bolivia, cuando Oruro era el motor económico del país, así como de episodios de la Guerra Federal a finales del siglo XIX.

Así mismo, es el punto central de las celebraciones del famoso Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Entre sus atracciones están el kiosco, la fuente y las esculturas en bronce de animales.

7. Báñate en el Centro Turístico Obrajes y el Balneario de Capachos

Obrajes es un centro turístico de aguas termales situado a 25 km de Oruro, por la carretera hacia Cochabamba. Las aguas manan a 65 °C, constituyendo una cálida caricia en un ambiente localizado a más de 3700 metros sobre el nivel del mar.

Las aguas son ricas en sales minerales de azufre, magnesio, potasio y hierro, y tienen propiedades terapéuticas y relajantes. En el balneario hay un hostal.

El Balneario de Capachos está a 12 km al noreste de Oruro y sus aguas termales son de la misma corriente que fluye en Obrajes. Abre diariamente, entre 6 a. m. y 5 p. m., y el acceso cuesta 3,5 bolivianos (10,1 MXN, 0,51 USD). Las piscinas son limpiadas y desinfectadas todos los días.

8. Recorre la Mina San José

El departamento de Oruro está bordeado por el levante por las cordilleras de Azanaques y Negro Pabellón, que albergan varios centros mineros.

Las minas de Oruro fueron grandes productoras de estaño, plomo y plata en Bolivia desde la colonia hasta los años 1980. Entre estas estuvieron Píe de Gallo, La Colorada, San Cristóbal y San José.

La mina San José está abierta al turismo y en ella se puede apreciar cómo era el trabajo, desde la época colonial hasta la actualidad, a través de las cooperativas mineras.

La mina se encuentra en el Barrio de San José, situado al noreste, a 1.5 km del centro de Oruro. Desde la terminal de buses de la ciudad parten unidades que paran en San José y el recorrido del centro minero dura, aproximadamente, 4 horas.

9. Admira la muestra del Museo Mineralógico y Geológico de la Universidad Técnica de Oruro

Este museo exhibe cerca de 7800 muestras de minerales procedentes de Bolivia y del resto del planeta y está catalogado como uno de los más completos a nivel mundial.

Fue fundado en 1906, poco después de la apertura de la Escuela de Minas de la Universidad de Oruro. Se encuentra en el campus de la UTO, al sur de la ciudad, y la muestra está clasificada según criterios de Mineralogía, Petrografía y Paleontología.

La exhibición incluye rocas, cristalizaciones, fósiles de diversas eras, instrumentos topográficos como un teodolito tipo cañón y las reglas de cálculo que eran utilizadas por los estudiantes a comienzos del siglo XX.

Entre las piezas más interesantes están las pirargiritas (sulfuros de color rojo oscuro) de Colquechaca, el cobre pseudomórfico de Corocoro, raras sulfosales de estaño y magníficas cristalizaciones de augelitas (fosfatos).

10. Fotografía el Monumento Casco del Minero

Oruro fue fundada en 1606 e inmediatamente comenzó la explotación intensiva de sus ricos filones de plata. La producción de estaño se inició posteriormente y durante un tiempo, la mina La Salvadora fue el principal proveedor mundial de ese metal indispensable para fabricar bronce.

Uno de los principales símbolos artísticos de Oruro es un casco de minero de 6 metros de diámetro, ubicado al norte de la ciudad.

Está hecho en metales y da la bienvenida a los orureños y visitantes que entran a la ciudad por la doble vía. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un lugar icónico de la capital departamental.

Tiene una imagen de la Virgen del Socavón, áreas ajardinadas y fuentes de agua y entre las cosas que hacer en Oruro es parada obligada para una foto.

11. Camina por el Parque de la Unión Nacional

Antes de la construcción del parque, su espacio era ocupado por una cancha donde se reunían los chicos orureños a jugar fútbol los domingos.

Cuando estalló la Guerra del Chaco contra Paraguay, en 1932, se convirtió en lugar patriótico donde convergían las “madrinas de la guerra” y las chicas que se alistaban como enfermeras voluntarias. Esta fue la guerra más importante del siglo XX en el continente.

El parque fue construido en los años 1940 en estilo arquitectónico victoriano de jardín abierto, con amplios accesos, pretiles de piedra, macetones, columnas con pérgolas y un pintoresco kiosco para las retretas de las bandas musicales.

La columnata jerárquica que se extiende por casi 100 metros fue erigida con piedra azulada extraída del Cerro San Pedro. El parque es uno de los principales centros de esparcimiento al aire libre de Oruro, así como uno de sus puntos relevantes en la celebración del carnaval.

12. Relájate en el Parque Ecológico P´esco Ujyana

Se encuentra en el noroeste de Oruro, en el sector Rummy Campana del Barrio San José y es uno de los parques más bonitos de la ciudad.

Sus primeros arbolitos se plantaron a comienzos de los años 1980 y da la bienvenida a los visitantes con una imagen de la Virgen del Socavón, cerca de la laguna artificial.

Este parque contiene especies vegetales que no se encuentran en el resto de Oruro, lo que ofrece unas panorámicas distintas, y dispone de varios sectores de césped y áreas para juegos recreativos.

Cuenta con un puente movedizo, un mirador de madera y una cascada artificial. Los fines de semana está permitido hacer parrillas, lo que aumenta la afluencia de público.

13. Recorre el Museo Simón Patiño

Simón Iturri Patiño (1860-1947), apodado el Rey del Estaño, fue un magnate minero boliviano, el primer empresario del país en el ámbito internacional y uno de los hombres más ricos del mundo en su momento.

El museo funciona en la antigua casa de Patiño en Oruro y es una muestra de época que alberga mobiliario estilos Luis XV, Luis XVI y Luis XVII, vajilla francesa, luminarias, espejos con marcos de pan de oro, muñecas y los primeros refrigeradores que se usaron en Bolivia.

En la capilla de la mansión hay un cristo bañado en oro, tapetes y túnicas de hilos de metales preciosos y una antigua Biblia en latín. En la cochera se encuentran unas hermosas carrozas francesas con techo descapotable y un coche a motor espléndidamente conservado, uno de los primeros que circuló por el país.

El Museo Simón Patiño se ubica en la Calle Soria Galvarro, entre Ayacucho y Cochabamba.

14. Deléitate con la gastronomía orureña

Situada a 3735 m.s.n.m., la gastronomía de Oruro tiene en el cordero su principal representante y son emblemáticos platos como rostro asado, brazuelo, colita, mecheado y tostaditas de cordero.

El api orureño (una preparación a base de maíz morado y amarillo, canela, clavos y azúcar) es un platillo icónico de la ciudad, que se come caliente y frío.

El charquekan es un ancestral plato de los Urus que consiste en carne de llama deshidratada, frita en un aceite muy caliente para que quede crocante, acompañada de mote (granos de maíz cocidos), papas, huevos duros y una salsa picante de rocoto y jitomate. El rostro asado es la cabeza del cordero horneada y el intendente es una fritada de varias carnes y embutidos.

15. Deslúmbrate con la belleza del Lago y el Salar de Coipasa

El lago es un cuerpo de agua tectónico con una profundidad promedio de 3.5 metros, situado en el Departamento de Oruro, a 174 km al suroeste de la capital departamental. Está rodeado por el Salar de Coipasa y su principal fuente de agua es el Río Desaguadero o Laica, que viene de la región del Altiplano chileno.

El lago y el salar están a 3657 m.s.n.m. y este tiene una superficie de 2218 km2, por lo que es el quinto mayor del mundo.

El salar es compartido por Chile y Bolivia, aunque su mayor extensión está en este país. Es el segundo salar boliviano en tamaño después del de Uyuni y ambos se comunican mediante la quebrada Negrojahuira, de unos 20 km de longitud.

16. Admira el Parque Nacional Sajama y el Nevado Sajama

El Nevado Sajama, localizado en el Departamento de Oruro, a 190 km al oeste de la ciudad de Oruro, es la máxima cima boliviana, con su pico a 6542 m.s.n.m.

Forma parte de la Cordillera Occidental y es un estratovolcán considerado inactivo, ya que no hay registro histórico de erupciones. Los bosques de queñuas, situados en sus laderas, se encuentran entre los más altos del mundo.

El nevado se localiza en el Parque Nacional Sajama, un espacio protegido de más de 100000 hectáreas y decretado en 1939 como el primero de Bolivia.

Cuenta con arboledas, pastizales y lagunas y con una fauna en la que destacan taruca (venado andino), quirquincho, suri (ñandú de Darwin, ave no voladora amenazada); parina grande (flamenco andino, otra ave amenazada), vicuña, tití andino y zorro andino.

17. Conoce el Lago Poopó

Este lago del Departamento de Oruro tiene 2337 km2, por lo que es el segundo más grande del país después del Titicaca, con el que se comunica a través del Río Desaguadero.

Es el lago más grande de Bolivia contando solo los que están íntegramente en territorio nacional. Fue declarado sitio Ramsar por su importancia para la preservación de la biodiversidad a gran altura.

Cuenta con una gran cantidad de metales, incluyendo plata, cobalto, cadmio, cobre, estaño, níquel, cromo, hierro, antimonio, manganeso, zinc y una inusualmente alta concentración de plomo, 300 veces más elevada respecto al promedio de las aguas lacustres mundiales.

En diciembre de 2015 desapareció casi por completo como consecuencia de la desertización, pero se ha ido recuperando con las lluvias.

18. Pasea por la Plaza Sebastián Pagador

Sebastián Pagador Miranda fue un procer del siglo XVIII nacido y muerto en la Villa Real de San Felipe de Austria.

Encabezó la llamada Rebelión de Oruro, un levantamiento contra los españoles ocurrido el 10 de febrero de 1781, que es considerado por varios historiadores como el primer grito de emancipación de la América hispana.

Una de las actividades que hacer en Oruro es una visita a la Plaza Sebastián Pagador, localizada al norte de la ciudad. Fue construida a principios del siglo XX con el nombre de Plaza 6 de Agosto y cambió a su denominación actual en 1978.

Es de estilo afrancesado, al modo del Arco del Triunfo, y cuenta con árboles, jardines y áreas verdes. Es de forma circular y en ella confluyen las avenidas Busch, Capitán Ustáriz, Barrientos y Gran Chaco.

19. Interésate por sus leyendas

En la mitología orureña existe una leyenda de cuando los Incas intentaron imponer el dios Huari a los Urus, el pueblo ancestral de la región de Oruro.

Para castigar a los Urus por su renuencia a adoptar al nuevo dios, este les envió varios castigos, consistentes en millares de hormigas destructoras, un gran sapo y una enorme víbora para exterminarlos.

Al parecer, los dioses Urus fueron más poderosos, ya que convirtieron la legión de hormigas en los arenales de color rojizo que custodian a Oruro de norte a sur.

La víbora fue petrificada por un rayo celestial enviada por una divinidad Uru, transformándola en la formación rocosa parecida a una serpiente que se encuentra en una serranía del sudoeste de la ciudad. El Sapo, situado en el extremo norte, también fue neutralizado.

Estas y otras leyendas de la mitología boliviana podrás conocerlas en Oruro.

20. Disfruta del Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro, famoso a nivel planetario, es una de las manifestaciones culturales más importantes de América del Sur. Fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la celebración comienza antes de las fechas reservadas al propio carnaval, con una serie de eventos festivos preparativos llamados convites.

Es una expresión multicultural que mezcla tradiciones prehispánicas con costumbres coloniales, presentándose un variado surtido de danzas y pasacalles (composiciones musicales de vivos ritmos), como diablada, caporales, morenada, kullawada, negritos, tinkus, tobas y pujilay.

Si deseas disfrutar el carnaval de Oruro, reserva alojamiento con suficiente anticipación porque, para la ocasión, todas las camas de hotel y particulares están ocupadas.

Cosas que hacer en Oruro: imprégnate de la cultura de los Urus Yassoni

Los orígenes de los Urus datan de hace 4000 años y la mayoría de las comunidades de esta etnia se establecieron en el Altiplano de Bolivia. La principal comunidad actual es la de los Urus Yassoni, asentada cerca del pueblo de Santa Ana de Chipaya, a 190 km de Oruro. Viven en casitas cónicas, cuya forma ayuda a retener el calor en el ambiente helado y usan una pintoresca vestimenta típica. Forman bandas musicales integradas por ocarinas de cerámica, trompetas de cuernos, flautas de caña, bombos de tablillas de cactus y membranas vibradoras de cuero. El conjunto musical se llama wayco.

 

Esperamos que esta lista de cosas que hacer en Oruro te sea de utilidad cuando viajes a Bolivia y solo nos resta pedirte que compartas el post con tus amigos de las redes sociales para que también sepan qué hacer en este departamento y ciudad del Altiplano boliviano.

 

Ver también:

 

Booking.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trajes típicos de Tabasco: características, ¿cómo son?

12 bebidas típicas de Sonora que debes probar