in

Trajes típicos de Tabasco: características, ¿cómo son?

Entre las bellas tradiciones de Tabasco destacan sus trajes típicos, que todos los tabasqueños lucen con pundonor, especialmente en ocasiones de gala.

Hoy te invitamos a hacer un colorido y encantador recorrido por la vestimenta típica de Tabasco, consecuente ganadora de concursos mexicanos de trajes tradicionales.

El traje típico de Tabasco: bello elemento de identidad cultural

Los estados, regiones y localidades mexicanos tienen distintos rasgos de identidad, expresados a través de sus comidas, bebidas, música, danzas, juguetes, juegos, leyendas y vestimentas. Todos esos rasgos hacen de México una de las naciones más ricas en manifestaciones culturales, artísticas y espirituales.

La vestimenta es uno de esas expresiones y suele dividirse en un traje típico usado por la población del medio rural o campesina y otro de gala para ocasiones festivas y especiales en ciudades y pueblos.

El atuendo tradicional de Tabasco es uno de los más vistosos del país y las mujeres y hombres tabasqueños lo lucen con orgullo, tanto en el campo como en la ciudad, en ferias, bailes, celebraciones, conmemoraciones y eventos especiales.

El traje típico campesino representa al pueblo trabajador y es confeccionado teniendo en cuenta las características climáticas tabasqueñas. El traje de gala es bello y elegante y ha permitido a Tabasco ganar varios concursos nacionales de vestimentas típicas regionales.

Traje típico campesino

El traje típico campesino es usado principalmente en el medio rural de Tabasco y tiene la vistosidad y alegría del entorno en el que los tabasqueños del campo realizan sus actividades habituales de siembra, cosecha y crianza de animales.

Traje femenino

La vestimenta típica de Tabasco para uso de las mujeres campesinas está conformada por falda, blusa, fondo y paliacate, con el acompañamiento de un tocado y accesorios.

Falda

La falda del traje típico femenino campesino es amplia y circular y llega hasta los tobillos, por lo que no permite ver los pies de la usuaria. El diseño incluye bordados de flores y animales como símbolo de la amplia diversidad floral y de fauna del estado.

Blusa

La blusa de la vestimenta típica de las mujeres campesinas de Tabasco es blanca y de mangas cortas. El cuello es cuadrado y cuenta con tiras bordadas con motivos de flores y animales. Se usa por los hombros y permite adaptar un escote.

Fondo

El fustán o fondo se emplea para darle un toque más amplio a la falda. Normalmente es de color blanco o carne y puede ir ornamentado con encajes.

Paliacate

El paliacate femenino del traje típico campesino de Tabasco es un pañuelo usualmente rojo, aunque también se usan de otros colores. Va colocado en la parte derecha de la cintura.

Tocado

El tocado de las mujeres vestidas con el traje típico campesino de Tabasco está formado por un lazo de un vivo color que armonice con los colores de la falda. Lleva dos flores, usualmente un tulipán rojo y uno amarillo, más cuatro peinetas que simbolizan las cuatro regiones folclóricas del estado (Chontalpa, La Sierra, la región de Los Ríos y la región Central).

Accesorios

Las campesinas que visten el traje típico tabasqueño suelen usar aretes dorados, collares y cadenas

Traje masculino

La vestimenta típica de Tabasco para los hombres del campo está formada por un pantalón blanco que llega hasta las rodillas y una camisa también blanca.

Igualmente llevan un paliacate rojo anudado al cuello, que es utilizado para secar el sudor en las faenas del campo. El atuendo es completado por un cántaro, un machete y una mochila cuando la vestimenta se usa para trabajar.

Respecto al origen de la palabra “paliacate” hay una controversia. Una versión señala que el nombre de la prenda se originó en Cachemira, India, en el pueblo de Pulicat (estado de Tamil Nadu), mientras que otra sostiene que el término deriva del nahua y proviene de las voces “pal” y “yacatl”, que juntas significan “para la nariz”.

De cualquier modo, el paliacate está muy arraigado en la tradición vestimentaria mexicana.

Vestuario típico de gala

El traje de gala tabasqueño es usado en todo el estado en ocasiones especiales y conmemoraciones importantes.

Traje femenino

El traje de gala de las mujeres (similar al campesino) lleva falda, blusa, fondo y paliacate, con un tocado y algunos accesorios completando el atuendo. Las principales características de las piezas principales son las siguientes.

Falda

Igual que en el traje campesino femenino, la falda es amplia y su borde inferior llega a los tobillos. Suele ser unicolor, azul marino o blanco. Entre las rodillas y los tobillos tiene cuatro listones (azul, amarillo, rojo y verde) que representan las cuatro regiones tradicionales de Tabasco.

El listón amarillo simboliza a la Chontalpa, el territorio occidental fronterizo con Veracruz, Chiapas y el Golfo de México, donde se asienta la mayor parte del pueblo chontal. La franja verde representa a La Sierra, en el centro-sur del estado y fronteriza con Chiapas.

La cinta azul simboliza a la región de Los Ríos, situada entre Chiapas, Campeche y Guatemala, cruzada por el Río Usumacinta, el más caudaloso de México. El listón rojo representa a la región del Centro, que alberga a la ciudad de Villahermosa, la capital del estado.

Originalmente, la falda del traje típico femenino de gala llevaba bordados de flores y animales regionales, pero hace algún tiempo fue estandarizado solo con motivos de tulipanes, lo que también se ha extendido parcialmente a la vestimenta de las mujeres campesinas.

Blusa

La blusa es del mismo estilo del traje femenino campesino y los motivos bordados son tulipanes. Los demás componentes de la vestimenta de gala de las mujeres (fustán, tocado y accesorios) son similares al atuendo del campo.

Traje masculino

La vestimenta típica de Tabasco que usan los hombres en ocasiones de gala está formada por un pantalón largo blanco y una camisa del mismo color. Completan la indumentaria una correa negra, calzado de vestir de cuero (generalmente negro) y el tradicional paliacate rojo alrededor del cuello.

Una diferencia importante con el traje masculino campesino es que para el de gala se utilizan telas más finas, como gabardina y popelina.

Vestimenta típica de Tabasco: trajes regionales y locales

Aparte de los trajes típicos que identifican a Tabasco en su conjunto, algunas regiones y localidades tabasqueñas tienen sus atuendos tradicionales particulares con rasgos diferenciadores del atuendo estadal.

Traje típico de la Chontalpa

Las mujeres de la Chontalpa usan un traje tradicional que incluye una blusa larga y sin mangas, con cuello cuadrado, que va por fuera de la falda. Es ajustada en la parte superior (donde tiene motivos florales bordados) y holgada y con pliegues en la de abajo.

Debajo de la blusa hay un mandil blanco con bordados de flores, que cubre parte de la falda.

La falda lleva estampados de flores de varios colores en un fondo rosa y sus dos capas están rematadas con olán blanco. Un refajo blanco va por debajo de la falda, con una longitud ligeramente mayor a la de esta. Los accesorios típicos son un moño rojo y peinetas.

Traje típico de la región de Los Ríos

La vestimenta tradicional de las tabasqueñas de la región de Los Ríos está integrada por una blusa y una falda de satín de color blanco, con cintas rojas. La falda tiene tres capas y cada una va rematada con encajes y pasalistones, con cintas de color rojo intercaladas en los encajes.

La blusa tiene el cuello redondo y encajado, más un pasalistón con cinta roja intercalada. Las mangas son largas o de ¾, con puños recogidos y cintas rojas. El atuendo femenino típico de la región de Los Ríos lo completan un ancho cinturón de tela roja en la cintura, zapatos negros y cerrados y un moño rojo.

Traje típico de la región de La Sierra

Está formado por una blusa blanca y de cuello ovalado, con una tira bordada en las mangas y bordes de escote, que tiene diseños florales en colores vivos sobre un fondo oscuro.

La falda es larga y ajustada y lleva estampados de flores de varios colores sobre un fondo negro. Es de varias capas, cada una rematada con una cinta roja. Los accesorios del traje típico de las mujeres serranas de Tabasco son un moño rojo y dos tulipanes.

Vestimenta comunitaria de Nacajuca

Nacajuca es un municipio tabasqueño cuya cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 29 km al norte de Villahermosa. Las mujeres de Nacajuca usan un traje comunitario formado por una falda y una blusa, ambas de color rojo. La falda es larga y plegada y tiene tres cintas azules, dos debajo de las rodillas y la tercera en el remate de la pieza.

La blusa va por fuera y tiene un cuello con hombreras decoradas con vivos azules y amplias mangas con pliegues en los codos y remates ajustados. Lleva en el frente un triángulo invertido de color azul.

Los accesorios del traje comunitario femenino nacajuquense son un rebozo rojo atado en la cintura, zapatos negros de tacón bajo y un moño rojo.

Traje típico de Tamulté de las Sabanas

Tamulté de las Sabanas es una pintoresca localidad situada en la región Centro de Tabasco. Se localiza a 37 km al noreste de Villahermosa y es uno de los lugares tabasqueños más autóctonos por la fuerte presencia de la etnia maya-chontal.

El traje típico de sus mujeres es llamado pik y está formado por una blusa blanca y una falda naranja o verde limón.

La blusa es de cuello ovalado, con tiras bordadas en mangas y bordes de escote. Los bordados sobre fondo oscuro son de flores de vivos colores. La falda es de tres capas, cada una con un olán azul al inicio y otro en el remate del mismo color de la pieza.

Los accesorios son un paliacate rojo al hombro, zapatos negros y cerrados con tacón bajo y moño del mismo color de la falda.

Traje típico de Tabasco dibujo

Estos ingenuos dibujos muestran la belleza y vistosidad del traje típico femenino y masculino de Tabasco.

Costumbres de Tabasco

La comida típica de Tabasco tiene un fuerte componente marítimo y fluvial por encontrarse el estado frente al Golfo de México y por contar con importantes ríos, encabezados por el Usumacinta. Esta riqueza acuática origina una amplia variedad de platos con pescados, como el pejelagarto y el róbalo, camarones y ostiones. Tabasco produce 2/3 del cacao mexicano y este fruto y su principal derivado, el chocolate, están presentes en multitud de platillos y bebidas. La música de los tamborileros y el baile del zapateo tabasqueño son bellas estampas costumbristas de Tabasco.

Traje típico de Tabasco para colorear

Acá te dejamos un traje típico de tabasco para que te diviertas coloreándolo y expresando tu talento artístico.

Traje tabasqueño floreado

El traje típico femenino del estado de Tabasco y los de sus regiones y localidades que tienen una vestimenta tradicional se caracterizan porque llevan bordados de flores de vivos colores, lo que le da gran vistosidad y belleza a los atuendos. Entre estos motivos florales destacan los diseños con tulipanes.

Peinado típico de Tabasco

El peinado que se hacen las mujeres de Tabasco cuando visten el traje típico consta de un moño complementado con un tocado con un lazo de un color vivo, haciendo juego con la falda, más flores, que suelen ser tulipanes, y peinetas. En el traje típico campesino, las tabasqueñas usan cuatro peinetas para homenajear a las cuatro regiones tradicionales del estado.

Cómo hacer un traje típico de Tabasco

El siguiente video muestra cómo hacer una falda tipo Adelita. Para que la apariencia de la pieza sea la del traje típico de Tabasco habría que añadirle la ornamentación correspondiente.

 

 

 

¿Estás lista para comprar o confeccionar un traje típico tabasqueño y lucirlo espectacularmente en una ocasión especial? Comparte este post sobre la vestimenta típica de Tabasco para que tus amigas y amigos de las redes sociales también se animen a enriquecer el closet con estos bellos modelos y a lucirlos en una próxima fiesta.

 

Ver también:

 

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 atractivos naturales de Italia que debes visitar

20 cosas que hacer y ver en Oruro, Bolivia