in

Los 25 mejores lugares turísticos de Querétaro que tienes que visitar

Querétaro es uno de los estados más bonitos de México por la arquitectura colonial de sus ciudades y por los bellos paisajes que tanto gustan a los turistas.

Conozcamos más de cerca a esta dinámica ciudad, uno de los polos económicos más importantes del país. Echemos un vistazo a los principales lugares turísticos de Querétaro.

1. Centro histórico de Querétaro

Comencemos nuestro recorrido por el que quizás sea el lugar más visitado por los turistas: el centro histórico de Querétaro.

La arquitectura barroca y el trazo indígena original de las calles del centro histórico de la capital del estado de Querétaro, son vestigio de la historia que guardan sus edificios, plazas y monumentos, como el Palacio de Gobierno, una vez vivienda de la insurgente de la Independencia de México, Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

Muy cerca del Palacio de Gobierno está el Teatro de la República con un tesoro histórico invaluable, pues allí se sentenció a muerte a Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador mexicano, el 31 de enero de 1867 y se promulgó la Constitución General de la República el 4 de febrero de 1917.

Por las noches se realiza el recorrido de Leyendas, personajes vestidos como de la época virreinal que narran historias que ocurrieron en las viejas casonas del centro histórico, durante la Época de la Colonia.

2. Bernal, Pueblo Mágico

Custodiado por un monolito de 350 metros de altura se encuentra el pintoresco pueblo de San Sebastián de Bernal, fundado en 1642 y a solo 50 minutos de la capital del estado.

Un lugar de calles empedradas, edificios coloniales, fuentes danzarinas, artesanías y rica gastronomía, elementos que coexisten en un entorno muy particular donde la Peña, el tercer monolito más grande del mundo, es testigo de la fiesta que se vive en este rincón de Querétaro.

Se puede ascender a la Peña mediante veredas empinadas, por lo que hay que llevar ropa y zapatos cómodos, hidratación, bloqueador y sombrero para protegerse del sol. Desde la cima se tiene una preciosa vista panorámica de todo el valle.

Bernal cuenta con construcciones históricas como la Capilla de la Santa Cruz, construida en el siglo XVIII; el templo principal erigido entre 1700 y 1725 en honor a San Sebastián mártir y el Museo de la Máscara, dentro un Castillo del siglo XVII.

Por todo esto más el cálido trato de su gente, Bernal es uno de los lugares turísticos más visitados de Querétaro.

3. Convento de Santa Clara

Hermoso templo en el centro de Santiago de Querétaro entre las calles Allende y Madero, en el centro de la capital, con retablos labrados en color dorado muy característico del estilo barroco.

El convento fue construido a instancias del Virrey, Juan de Mendoza, que otorgó el permiso a don Diego de Tapia para que su hija Luisa tomara sus votos como religiosa. Su construcción comenzó y terminó en 1607 y 1633, respectivamente.

El monasterio sirvió también de prisión de Doña Josefa Ortiz de Domínguez durante la guerra de independencia. En 1863, debido a las Leyes de Reforma, las monjas fueron expulsadas y parte del convento fue destruido. Durante el Imperio de Maximiliano sirvió como cuartel general del ejército francés.

Desde 1921 alberga el Templo del Sagrado Corazón y aún conserva parte de su acervo histórico, como los retablos dorados, lienzos, el coro, las ornamentadas puertas de hierro en el púlpito y el vestíbulo del templo.

4. Tequisquiapan

Municipio mexicano famoso por sus aguas termales y sus artesanías en mimbre, a una hora de la capital del estado. Es otro de los lugares turísticos de Querétaro más populares, por sus paseos en globo aerostático y por sus baños de aguas calientes.

El centro histórico de rosadas calles adoquinadas y la plaza Miguel Hidalgo, son lugares siempre visitados por turistas, por ser de los atractivos más bellos del municipio.

Otros sitios que ofrece Tequisquiapan son el Museo de la Canasta, el Museo de la Vara y Mimbre, las Minas de Ópalo, el templo de Santa María de la Asunción y el Parque de la Pila, donde se celebra anualmente la Feria del Queso y Vino.

Sus parques acuáticos y balnearios de aguas termales son igualmente lugares ricos a visitar.

5. Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda

Área natural protegida con cañadas, abismos, montañas, ríos, cascadas, fosas y manantiales de aguas cristalinas, donde además podrás hacer ecoturismo y actividades de aventura.

La Biósfera de la Sierra Gorda está enclavada en la Sierra Madre Oriental, a poco más de una hora de la ciudad de Santiago de Querétaro. Una reserva rica en biodiversidad con diferentes tipos de ecosistemas, ya que puedes estar en una zona semidesértica y de allí pasar a un espeso bosque de encino con el río Escalena, el Puente de Dios y la cascada Chuvejé, entre otros atractivos naturales.

Existe una gran oferta de tour operadores, alojamiento, ecoalbergues y cabañas, para que conozcas de cerca este hermoso paraje, hogar de plantas y animales endémicos.

6. Cerro de las Campanas

Colina en la ciudad de Santiago de Querétaro donde por orden del expresidente, Benito Juárez, fueron fusilados los generales, Miguel Miramón y Tomás Mejía, el 15 de julio de 1867.

El cerro, que una vez estuvo fuera de la ciudad, se encuentra dentro de la mancha urbana. Actualmente es sitio histórico recreativo donde está la restringida Capilla de Maximiliano.

También se puede admirar un obelisco como remembranza del fusilamiento, así como un monumento de 13 metros de altura a Benito Juárez, que está sobre una base de cantera rosada en la explanada del lugar, muy visitado para pasear y disfrutar de una agradable caminata.

7. Viñedos de Querétaro

Este estado del Bajío se ha consolidado como importante productor de vinos, siendo el segundo a nivel nacional con la mayor cantidad de botellas producidas.

Varias bodegas ofrecen recorridos por los viñedos, catas de vino y otras actividades, en las que se conoce la historia de estas casas productoras con cada vez mayor presencia en el mercado internacional.

Estos viñedos están principalmente en las inmediaciones de Tequisquipan y San Juan del Río, cuyas características geoclimáticas son óptimas para el cultivo de la vid y la producción de vinos de sabor y calidad inigualables.

8. Jalpan de Serra, Pueblo Mágico

Pueblo Mágico al noroeste de la capital del estado, de monasterios franciscanos y otros edificios históricos, reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Puedes iniciar el recorrido por las infraestructuras de la Plaza Principal como la oficina de correos, que durante la Guerra de Reforma funcionó como prisión del general, Mariano Escobedo.

El Templo de Santiago Apóstol es otro fiel vestigio de las legiones franciscanas que se establecieron en este lugar durante la Colonia. Fue erigido a instancia de Fray Junípero Serra durante las misiones de evangelización a los nativos, entre 1751 y 1758.

Jalpan también es la entrada a la Sierra Gorda y a toda la riqueza natural que ofrece a través de sus muy variados ecosistemas, a quienes quieren explorar sus serpenteantes veredas, nadar en sus cristalinas aguas o admirar la belleza del paisaje.

9. Presa de Jalpan

En el corazón de la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda, a 1.5 kilómetros del Pueblo Mágico del mismo nombre, está la presa de Jalpan, que almacena las aguas del río Escalena, torrente que nace en la cima de la sierra de Pinal de Asmoles.

Sus márgenes están cubiertos por abundante vegetación donde gran variedad de fauna y aves migratorias tienen su hábitat. En sus aguas podrás practicar pesca deportiva de mojarra y lobina, kayak y actividades como observación de aves, campismo y rentar bicicletas.

Este lugar es zona Ramsar desde 2004, reconocimiento internacional a las áreas que cuentan con los criterios necesarios para fungir como hábitat de aves acuáticas.

Podrás alojarte en una de sus muchas cabañas ecoturísticas.

10. Acueducto de Querétaro

El símbolo de Querétaro por excelencia. Acueducto construido en piedra y cantera rosa entre 1726 y 1735, cuyos arcos alcanzan 28 metros de altura.

Son 74 arcos que recorren poco más de un kilómetro de distancia. Por las noches y según la temporada del año, se iluminan con bellas luces de distintos colores.

El acueducto está en la Calzada de los Arcos, colonia Bosques del Acueducto. Se puede llegar tomando el autobús turístico que sale del centro de la ciudad.

Desde su mirador se tiene una bella panorámica de Santiago de Querétaro y en las cercanías con la colonia Carretas, hay un buen número de cafés-restaurantes donde se podrás tomar un aperitivo o cenar.

11. Pirámide El Cerrito

El centro ceremonial más importante del Bajío una vez ocupado por más de 1500 años por civilizaciones prehispánicas como la Tolteca, Teotihuacana y Chichimeca.

La Gran Pirámide, la Plataforma Rectangular, el Palacio de las Esculturas y el Palacio de la Danza, son las estructuras más importantes de esta zona arqueológica de la calle Hidalgo, esquina Paseo del Cué, en la ciudad de Querétaro.

Su horario de apertura es de lunes a viernes de 9:30 am a 2:30 pm; sábados y domingos, de 9:00 am a 4:30 pm.

No olvides llevar ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero y tu cámara fotográfica.

12. Cadereyta, Pueblo Mágico

Municipio histórico fundado en 1640 con impresionantes casonas, un lugar privilegiado con la diversidad de su geografía, pues al norte tiene un espeso bosque que alberga flora y fauna endémicas y al sur está una zona semidesértica con las más bellas cactáceas de la región, que puedes conocer y admirar de cerca en sus jardines botánicos.

Comienza el recorrido en su centro histórico con su característica arquitectura virreinal presente en sus edificios, templos, plazas y construcciones; disfruta de su gastronomía con platillos como el Nopal en Penca y las carnitas de cerdo, sin dejar de probar el pan de chamuco.

La Isla de la Presa de Zimapán ofrece una magnífica estadía en sus cabañas ecoturísticas, mientras que la población de Toluquilla resguarda los vestigios de antepasados en sus zona arqueológicas.

13. Presa Zimapán

La presa Zimapán está en el cauce donde se unen los ríos Tula, San Juan y Moctezuma, entre los límites de Hidalgo y Querétaro. Además de generar energía eléctrica, es un fantástico lugar para la observación de aves.

Imponentes paredes rocosas que se levantan a más de 400 metros de altura, rodean a la también conocida como Presa Fernando Hiriart, lo que brinda un espectáculo natural a quienes navegan por estas aguas en kayak, lancha o yate. Está permitido acampar.

El cañón del Infiernillo, los manantiales de Taxidó, el manantial del Aguacate y la Cortina, son algunos puntos de la presa que debes visitar para admirar la belleza de los paisajes o para realizar pesca deportiva de bagres, lubinas, carpas y mojarras.

Existe una amplia oferta de alojamiento en las inmediaciones de la presa como cabañas y campamentos ecoturísticos.

14. Zona Arqueológica de Tancama

Tancama significa en huasteco, «colina de fuego», tal vez por la alineación del sol con una de las colinas del sitio, colocación que ocurre durante el solsticio de invierno, fenómeno que dio nombre a este lugar.

Se trata de un conjunto de edificaciones con piedras y taludes, con formaciones cuadradas, circulares y piramidales. Tiene un centro ceremonial y tres plazas a desnivel conocidas como El Mirador, Santiago y La Promesa.

Explora sus callejuelas y descubre la historia de sus pobladores.

La zona arqueológica está en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, al oriente del pueblo mágico de Jalpan, a 40 minutos en automóvil. Debes llevar agua, gorra y algún snack.

15. Landa de Matamoros

Municipio y otro de los lugares turísticos de Querétaro muy cerca de Jalpan de Serra, también parte importante en la evangelización que llevó a cabo Fray Junípero Serra, durante su paso por la región en el siglo XVIII.

Muestra de ello fueron las misiones franciscanas Santa María de Landa, construidas entre 1761 y 1764 y la Misión San Francisco Tliaco (1754-1762), fieles ejemplos del estilo barroco y Patrimonios Culturales de la Humanidad desde 2003, por su gran riqueza arquitectónica y valor histórico.

En Landa también puedes disfrutar del turismo de aventura, pues siendo parte de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, tiene cavernas, cañones, sótanos como el de Tliaco, con más de 600 metros de altura donde se puede practicar el campismo, ciclismo de montaña, excursionismo y otras actividades.

En el río Moctezuma se puede practicar kayak, paseos en lancha, pesca deportiva y en sus márgenes, dar paseos a caballo y senderismo. Podrás observar la belleza de los paisajes y lugares como la cascada y el paraje Santa Martha.

16. San Joaquín

Otro municipio enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro, un pueblo alegre donde la música está presente en todas sus manifestaciones culturales, una de ellas, el Festival del Huapango, celebrado en abril desde 1970.

San Joaquín tiene una arquitectura muy pintoresca, cuyas principales atractivos turísticos son la Parroquia de San Joaquín, con su reloj en la torre, la Plaza Principal y el Museo Minero.

La historia del pueblo, costumbres, riquezas naturales y tradiciones, le valieron el reconocimiento de Pueblo Mágico.

La Glorieta de la Piedra Redonda en la entrada, que era utilizada para la trituración de materiales, es un tributo a la actividad minera de la zona; en el Mirador la Crucita se lleva a cabo la representación del viacrucis en Semana Santa y desde donde la vista hacia el Pueblo es espectacular.

Otra belleza natural de San Joaquín es la Gruta de los Herrera, a 2 kilómetros del pueblo y donde se pueden apreciar caprichosas formaciones con estalactitas y estalagmitas.

17. Cascadas Maravillas

A poco más de 13 kilómetros de San Joaquín se encuentran las Cascadas Las Maravillas, un conjunto de saltos de agua que bañan unas bellas formaciones rocosas.

Al llegar a la comunidad de Las Maravillas se sigue un sendero empinado que se hace más angosto conforme se va avanzando, debido a la abundante y húmeda vegetación que lo flanquea.

Encontrarás la primera cascada, de una caída de 30 metros de altura que acaricia una columna rocosa. Durante el otoño se conecta con la segunda cascada y forman un velo de agua de 60 metros de altura.

La tercera caída de agua tiene apenas 5 metros de alto, pero cae en una fosa cristalina. Por la ribera del río puedes admirar el bello paisaje, incluyendo algunas pinturas rupestres plasmadas en uno de los muros rocosos.

18. Zona Arqueológica Toluquilla

A 20 minutos en carretera desde San Joaquín y en la parte superior de un cerro rodeado por barrancas, se encuentra la Zona Arqueológica Toluquilla, centro ceremonial, político y administrativo, ocupado entre los años 300 al 1300 de nuestra era.

En el sitio predominan pirámides de piedra y lodo recubiertas con lajas, una enorme construcción con restos de estuco en el exterior, así como cuatro estructuras para el juego de pelota; es un excelente lugar con vegetación para explorar y disfrutar de una agradable caminata.

Se recomienda llevar calzado y ropa cómoda y sombrero o gorra para protegerse del sol. El horario es de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.

19. Parque Nacional Campo Alegre

El Parque Nacional Campo Alegre es un lugar para acampar, explorar y estar en contacto con la naturaleza, a 1.5 kilómetros de San Joaquín.

El lugar está rodeado de pinos, encinos y cedros, con una amplia zona para instalarse con asadores, comedores y para disfrutar de juegos infantiles.

Podrás rentar cuatrimotos, practicar ciclismo, senderismo, billar y gotcha.

El parque tiene alquiler de cabañas de varios tamaños, cuyos precios y horarios puedes consultar aquí.

El clima de Campo Alegre es fresco durante el día, pero muy frío por las noches. No se permiten mascotas.

20. Zona Arqueológica de Ranas

Zona arqueológica a 3 kilómetros de San Joaquín construida entre los años 200 a 600 a.C. Importante centro económico que llegó a dominar las rutas de la Sierra Gorda.

El lugar está ocupado por las ruinas de un centro ceremonial, político y religioso, habitado por chichimecas.

Según los historiadores, la población se dedicaba a la explotación del cinabrio, material de gran demanda en esa época por parte de los pueblos mesoamericanos, con el que se realizaban pigmentos.

Entre sus principales vestigios destacan tres estructuras de juego de pelota alineadas en el mismo eje central, así como los edificios ceremoniales desde donde se pueden apreciar excelentes vistas de la Sierra, debido a la ubicación estratégica de este sito sobre la colina.

Hay servicio de transporte desde San Joaquín y guías que te orientarán, si deseas caminar hasta él.

21. Pinal de Amoles

Otro rincón encumbrado en la Sierra Gorda. Pueblo minero rodeado de barrancas y abismos, cubierto por uno de los pocos bosques de niebla que aún quedan en México, fundado en 1606.

Se trata de un área natural protegida, hábitat de una flora y fauna únicas en el mundo. Barrancas y abismos cuyas cimas se levantan a 3 mil metros sobre el nivel del mar, formadas por las características geológicas del entorno, el paso del tiempo y por las deformaciones de las rocas, principalmente calizas.

El monumento a los mineros da la bienvenida a este pueblo tapizado de casas con techos rojizos, que te invita a conocer otros sitios como el exconvento Bucarelli, construido en el siglo XI, también parte de las misiones franciscanas enclavadas en la Sierra Gorda queretana.

22. Mirador Cuatro Palos

El Mirador Cuatro Palos está a 30 minutos por carretera de Pinal de Amoles, un sitio para tener las mejores panorámicas de toda la Sierra Gorda.

Para llegar al mirador hay que subir por un camino sinuoso hasta llegar a la zona de acampar, a la que se debe llevar casa de campaña, cobijas, alimentos, linternas y todo lo necesario para disfrutar la excursión.

Un guía te llevará hacia el mirador desde Cuatro Palos en un recorrido de 25 minutos.

23. Puerta del Cielo

Impresionante lugar rodeado de pinos y arroyos, desde donde se puede observar bajo la neblina el colorido pueblo de Pinal de Amoles.

Este hermoso lugar, también parte de la Sierra Gorda, está en el punto carretero más alto de México. Se conoce como puertas del cielo porque esa es la sensación que da cuando las nubes de invierno descienden al nivel de las montañas.

Para llegar es necesario seguir por la carretera San Juan del Río – Jalpan de Serra, hasta alcanzar a Pinal de Amoles. Desde allí son 3.8 kilómetros.

24. Amealco, Hogar de las Muñecas Otomíes

Las muñecas Otomíes son originarias de Amealco, municipio de Querétaro.

Estas muñecas de trapo de vistosos listones elaboradas artesanalmente, forman parte del patrimonio cultural de Querétaro. Pasaron de ser juguetes de las niñas del pueblo, a una artesanía que pasa las fronteras de Amealco.

Puedes encontrarlas en los lugares turísticos de Querétaro y en otros sitios, pero solo podrás conocer su historia visitando al pueblo que las vio nacer, a 75 kilómetros de Santiago de Querétaro.

25. San Juan del Río

Otra ciudad minera con una impecable arquitectura de estilo colonial, a 44 minutos por carretera de la ciudad de Querétaro.

Pese a ser un sitio con una importante actividad industrial, aún conserva su entorno tradicional que invita a descubrir sus atractivos, como la Parroquia de San Juan Bautista, en la Plaza Principal.

El Museo de la Muerte y el Puente de la Historia son otras edificaciones históricas a visitar.

Entre las actividades que se pueden disfrutar en San Juan del Río están los paseos de globo aerostático.

Lugares Turísticos de Querétaro

Acueducto de Querétaro

Calle de las Bugambilias en Santiago de Querétaro

Palacio de Gobierno o Casa de la Corregidora

Pueblo Mágico de Tequisquiapan

Pueblo mágico de Bernal

Atractivos Culturales de Querétaro

Siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad, la capital queretana tiene muchos lugares que justifican este distintivo, como por ejemplo:

  • Museo Regional de Querétaro, en corregidora # 3, en el centro histórico.
  • Museo del Calendario, en Madero # 91, en el centro histórico.
  • Exconvento Las Capuchinas, hoy Museo de la Restauración de Querétaro,  en el centro histórico de la capital.
  • La antigua estación del ferrocarril, en Héroe de Nacozari s/n esq. Invierno.

Lugares me recomiendan para visitar en Querétaro

Entre los lugares turísticos de Querétaro más famosos están los Pueblos Mágicos de Bernal, Tequisquiapan y Jalpan de Serra; así como San Juan del Río y la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda. La Ruta del Queso y Vino es una experiencia gastronómica que no debes dejar pasar.

De visita por la capital

Santiago de Querétaro es el nombre oficial de la ciudad y caminar por su centro histórico, recorrer sus calles adoquinadas, conocer sus edificios más emblemáticos, algunos testigos de acontecimientos históricos trascendentales para México, hacen sentir al turista en un paseo por el tiempo.

El Palacio de Gobierno, el Teatro de la República, el Cerro de las Campanas y el Acueducto, son visitas obligadas en la capital, así como la calle de las Bugambilias, una colorida cuadra ornamentada con estas hermosas flores.

La Alameda Hidalgo es un gran espacio arbolado ideal para pasar la tarde, así como el antiguo claustro de San Agustín, ambos ejemplos de lugares que puedes visitar.

Lugares con agua para visitar en Querétaro

Tequisquiapan es una buena opción para disfrutar de aguas termales; en Tolimán podrás consentirte con un masaje relajante o temazcal en el centro ecoturístico la Tortuga; en la Sierra Gorda podrás disfrutar de la Presa Zimapán y del centro ecoturístico La Isla.

Lugares bonitos y baratos en Querétaro

Querétaro tiene una gran oferta turística gracias a las actividades que ofrece. En el centro de la ciudad hay una buen número de hoteles y hostales Bed and Breakfast, a precios accesibles.

En la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda (Jalpan de Serra y San Joaquín) hay una gran oferta de tour operadores de cabañas y campamentos ecoturísticos, para pasar días rodeados de naturaleza.

Municipios turísticos de Querétaro

La minería, las artesanías en mimbre, la industria vinícola, la elaboración de quesos y el turismo de aventura, son los principales atractivos del estado representados en los municipios de Querétaro, Tequisquiapan, San Juan del Río, Jalpan de Serra, Bernal y San Joaquín.

Pueblos mágicos de Querétaro

De todos los lugares turísticos de Querétaro, vale la pena destacar aquellos que por su historia, cultura y tradiciones, han recibido el distintivo de Pueblos Mágicos. Estos son Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y San Joaquín.

Te invitamos a compartir este artículo para que tus amigos de las redes sociales también conozcan los 25 mejores lugares turísticos de Querétaro.

 

Ver también:

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 30 mejores lugares turísticos de Perú que tienes que conocer alguna vez en la vida

Los 30 mejores lugares turísticos para visitar en Bolivia