Podría decirse que la Quinta Avenida es el aparato circulatorio de Playa del Carmen. Es su corazón y su principal arteria. El lugar más palpitante. Conoce con nosotros todo lo que puede ofrecerte.
1. El Placer de Caminar
Vale la pena ir a la Quinta, como la llaman los locales, solo por el viejo placer de caminar. Andar, detenerse por unos minutos, mirar una tienda, detallar una artesanía, una joya, una pieza de ropa, y echar de nuevo a caminar tomando nota mental de ese lugar al que quizá haya que entrar después para hacer una compra. Respira el aire fresco de la tarde con olor al Caribe, mientras sientes que circula nueva sangre por tu cuerpo, entonado por la caminata y por el deleite de estar en Playa del Carmen.
2. Paseo del Carmen
Muy cerca de la Quinta Avenida, en uno de sus extremos, está una plaza llamada Paseo del Carmen, que se comunica con la Quinta por una pintoresca callejuela. Es un buen sitio, fresco y acogedor, para tomarse un trago o un café antes de emprender el recorrido de la gran avenida. Si tienes prisa por comenzar las compras, ya en el Paseo del Carmen dispones de tiendas de marcas y otros establecimientos.
3. Parque Fundadores
Este parque situado en una de las esquinas de la Quinta Avenida es un homenaje a los fundadores del pueblo, que según la leyenda tuvieron que emigrar a otro lugar porque sus palapas (cabañas rústicas) eran derribadas por los vientos huracanados. Actualmente, la plaza es escenario de actos cívicos y de espectáculos musicales y folklóricos. Es el lugar donde se pone el árbol de Navidad más emblemático de Playa del Carmen.
4. Mariachis
Una de las sorpresas más agradables con las que puedes encontrarte en la Quinta Avenida de Playa del Carmen es con una agrupación de mariachis, las bandas que interpretan la música nacional mexicana. Pueden percibirse desde considerable distancia, por el intenso sonido de sus trompetas y demás instrumentos. Si te encuentras con un mariachi, después de admirar su vestimenta tradicional, pídeles que interpreten una de las famosas piezas del folklore mexicano, como México lindo y querido. Los amables músicos seguramente te complacerán.
5. Guerreros Águila
En la cultura prehispánica mexicana, los guerreros águila eran una casta especial de milicianos mexicas. Integraban, junto con los Guerreros Jaguar, las tropas de élite del Imperio Azteca. Estas tradiciones se han mantenido en una faceta folklórica y es frecuente ver a grupos de mexicanos vestidos con los llamativos atuendos de los guerreros de la antigüedad. No te sorprendas si en tu paseo por la Quinta Avenida de Playa del Carmen te encuentres con una de estas típicas y hermosas expresiones culturales.
6. El País del Cacao
El cacao está ligado al pasado de México más que al de cualquier otro país del mundo. Los indígenas prehispánicos mexicanos utilizaban sus semillas como monedas de cambio. También se tenía y se tiene por un afrodisíaco. El emperador azteca Moctezuma tomaba hasta 40 tazas de cacao al día para poder satisfacer a su harén. En Playa del Carmen y en la Quinta Avenida puedes disfrutar del aromático cacao y de los exquisitos chocolates mexicanos. Uno de los establecimientos más conocidos en la Quinta es Ah Cacao, una cadena de tiendas que dice poseer los secretos más antiguos en torno a esta exquisitez.
7. El País del Tequila
Las referencias a la bebida nacional mexicana están presentes en todas las ciudades y pueblos del país. Más que una bebida, el tequila es un hecho cultural y tiene museos que cuentan su historia. En la Quinta Avenida de Playa del Carmen está Hacienda Tequila, un centro comercial con una fachada tradicional que recuerda las viejas «casas grandes» de las haciendas mexicanas. Allí puedes adquirir muchas cosas y participar en una cata de tequila. Después que visites el Museo del Tequila del lugar, saldrás convertido en un experto del milenario licor.
8. Manos Artísticas
La artesanía indígena americana es muy rica y llamativa, y México cuenta con pueblos y culturas precolombinas que han ido transmitiendo su arte de generación en generación. En la Quinta Avenida es posible encontrar bellos objetos artesanales en fibras vegetales, piedras, cerámica, madera, hueso, pieles, hilos, plata y cualquier material que las manos del hombre puedan convertir en una pieza artística. Entre los establecimientos más visitados en la Quinta están Sol Jaguar, Ambarte y Guelaguetza Gallery.
9. País de Hamaqueros
Uno de los productos en el que los mexicanos muestran mayores destrezas en su elaboración es la hamaca, la lona o tela tejida que se ata con cuerdas entre dos árboles u otros dos puntos fijos y se usa para descansar y dormir. Para su fabricación se usan telas y fibras naturales y artificiales y las tejidas por los hamaqueros mexicanos se distinguen por su fortaleza y colorido, que confiere a las tiendas de venta un particular atractivo multicolor. En la Quinta está Hamacamarte, una tienda que es el paraíso de las hamacas y otros objetos de descanso, como catres y mecedoras.
10. De México para Playa del Carmen
Por ser un centro masivo de recepción del turismo internacional, Playa del Carmen ofrece productos de todo México y la Quinta Avenida es un pequeño muestrario del país entero. La ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, tiene una larga tradición en la elaboración de bordados y tejidos a mano. En la Quinta Avenida, la tienda Textiles Mayas Rosalía es una especie de sucursal chiapaneca en Playa del Carmen. A pesar del exquisito nivel de elaboración, los precios son moderados.
11. ¡A Comer!
Una de las cosas que sorprende a los visitantes de Playa del Carmen es la gran cantidad de establecimientos donde sirven comidas italianas y argentinas. Esto se debe a las nutridas colonias de estas nacionalidades residentes en la ciudad. En la Quinta Avenida, aparte de restaurantes mexicanos, italianos y argentinos, los hay españoles y de otras cocinas europeas, latinoamericanas y asiáticas. También puedes encontrar las cadenas internacionales más conocidas.
12. Alma Nocturna
Tu paseo no puede terminar sin pasar un rato por la Avenida 12, que en su intersección con la Quinta Avenida forma el alma nocturna dePlaya del Carmen, el gran escenario para la diversión en la ciudad. Hay bares y sitios de espectáculos con todos los niveles de ruido de la escala sonora y para todos los gustos, desde las bebidas hasta la música. Después de una larga noche en la 12 posiblemente necesitarás un buen descanso. Quizá ese sea el día ideal para que te quedes disfrutando de la alberca del hotel.
Cosas que debes hacer en Playa del Carmen
Visita estos 10 cenotas cercanos a Playa Del Carmen
Visita estos 12 antros y bares en Playa Del Carmen
Ve a comer a estos 12 restaurantes en Playa Del Carmen
Las 20 mejores que hacer y ver en Playa del Carmen
¿Te gustó el paseo por la Quinta? Espero que pronto podamos hacerlo de nuevo. Seguramente habrá nuevos atractivos que comentar