Los cenotes, grutas y cavernas subterráneas se cuentan entre los grandes atractivos de la Ribera Maya. Estos son 10 lugares muy cercanos a Playa del Carmen que no puedes dejar de visitar.
1. Chaak Tun
Este cenote cercano a Playa del Carmen tiene acceso desde la Avenida Juárez. El hermoso lugar está formado por dos cavernas, una pequeña e iluminada con luz artificial y otra más grande, que tiene una cavidad por la que entra la luz solar.
Justo en medio de la segunda caverna está un árbol y el Sol filtrándose a través de las ramas ofrece un bonito espectáculo natural.
La caverna pequeña tiene un techo de estalactitas que «amenazan» al paseante como un enjambre de hermosas flechas de roca a punto de atacar. El agua es bastante fría.
Abajo un video de los cenotes cercanos a Playa del Carmen:
2. Dos Ojos
Este majestuoso lugar situado entre Tulum y Playa del Carmen está formado por una cueva y dos ojos de agua. La Cueva de los Murciélagos es un espacio oscuro e intimidante, sin iluminación, ni natural ni artificial, en el que los quirópteros que le dan el nombre brillan por su ausencia. Hay que entrar con un guía y puedes nadar, snorkelear y bucear.
Los dos ojos están conectados y puedes practicar tu deporte acuático preferido, pero el trayecto entre uno y otro solo puede hacerse buceando. No te sorprendas si el agua se pone repentinamente fría, en contraste con las cálidas playas de la superficie.
3. Nohoch Nah Chich
Este sistema de cenotes conectado con el Mar Caribe está a unos 50 kilómetros de Ciudad del Carmen. El extraño nombre significa «La Pájara Gigante» en la traducción del dialecto maya. Su máxima profundidad es de 9 metros, la temperatura del agua oscila entre 25 y 28 grados centígrados y puedes bucear o hacer snorkel admirando las formaciones rocosas y la vistosa fauna marina, que incluye peces y tortugas. Puedes bajar con cuerda o por una escalera de madera. Puedes llevar tu propio equipamiento o rentarlo en el lugar.
4. Cristalino
El Cenote Cristalino está localizado cerca de Playa del Carmen, en medio de un bosque de mangles y recibe su nombre por la nitidez del agua. Es un cenote abierto por lo que es ideal para pasarla bien en familia o con un grupo de amigos. El agua es fría aunque en los días de más calor es muy refrescante. Los bañistas sienten el cosquilleo de los peces en los pies. Es muy popular por sus precios accesibles y porque permiten el acceso con comida, aunque también puedes comprar un tentempié allí mismo. Asimismo, puedes llevar tu equipo de snorkel o alquilarlo en el sitio.
5.Casa Cenote
Entre Puerto Aventuras y Tulum, a pocos kilómetros de Playa del Carmen, está este precioso lugar, también llamado Cenote Manatí. Si tienes suerte, es posible que en la laguna que comunica el cenote con el mar puedas avistar un manatí, bello mamífero sirénido en riesgo de extinción. La playa está muy cerca, por lo que el sitio es ideal para snorkelear y bucear en el cenote y luego nadar y tomar el sol.En la playa cuentas con restaurantes y pequeños puestos de venta de comidas.
6. Angelita
Llegar a este cenote es un paseo de aventura, ya que hay que caminar varios minutos a través de la selva. Se accede a él desde la Carretera Federal 307 en dirección a Tulum. Es un sitio prácticamente virgen, ya que no cuenta con servicios sanitarios, ni lugares para beber y comer. Es profundo, por lo que es frecuentado principalmente por buceadores expertos. En el punto de unión del agua dulce con la salada se genera una capa de sulfato de hidrógeno que se ve desde fuera del agua. La observación por debajo del agua es más atractiva porque la coloración se ve más nítidamente.
7. Kantun Chi
Es un parque ecológico de cenotes, grutas y aguas subterráneas en la Rivera Maya, a solo 20 kilómetros de Playa del Carmen. Una de las mejores experiencias en el lugar es recorrer el río subterráneo en compañía de un amable guía que te ayudará a disipar cualquier temor que puedas tener. Es un sitio fantástico y los precios son de los más accesibles en la rivera.
8. Aktun Chen
Otro parque ecológico que está a 44 kilómetros de Playa del Carmen, por la carretera Tulum – Cancún. El sitio cuenta con una caverna seca que se puede recorrer admirando las impresionantes bóvedas y las vistosas formaciones rocosas entre el suelo y el techo. Desde la caverna se puede acceder a la jungla. El cenote es subterráneo y sus aguas cristalinas lo hacen ideal para bucear y snorquelear, lo que permite observar las formaciones del suelo, con la ayuda de iluminación subacuática.
9. Azul
El Cenote Azul está a 25 kilómetros de Playa del Carmen, muy cerca de Puerto Aventuras. Dispone de escaleras de madera para que accedas a él desde el ángulo que prefieras. Muy cerca hay varias pequeñas piscinas naturales formadas por la misma corriente de agua subterránea, en las que te puedes refrescar, hacer clavados, snorquelear y observar la vida acuática.
En los alrededores del cenote hay cabañas típicas (palapas) con techo de palma, dotadas de mesas y bancas rústicas, que se pueden rentar a precios módicos.
10. Río Secreto
A menos de 20 kilómetros de Playa del Carmen, con acceso por la Carretera Federal Libre Chetumal – Puerto Juárez está Río Secreto, una corriente subterránea en plena selva yucateca, colmada de cenotes y grutas.
La experiencia más electrizante es conocer Río Secreto a tope, recorriendo las cavernas ataviado con un traje de neopreno, un faro y un casco de seguridad.
El recorrido que hacen los operadores turísticos es de aproximadamente 600 metros. Admira las estalactitas y estalagmitas formadas a través de los milenios por el incesante goteo del agua calcárea.
Déjate llevar por el guía, que conoce todas las medidas de seguridad que hay que tomar.
Abajo un video de cómo se mira Río Secreto:
Nuestro conteo ha sido de solo 10 cenotes, pero hay muchos otroscerca de Playa del Carmen, entre los varios miles que existen en la Rivera Maya ¡Disfruta todos los que puedas!