in

25 Cosas Que Hacer Y Ver En Ámsterdam

 

Las 90 islas rodeadas de canales de la bella Ámsterdam, llenas de hermosos y suntuosos palacios y casas y de museos que albergan los grandes tesoros del arte holandés, te esperan para un grato recorrido por agua y tierra.

1. Canales de Ámsterdam

1. Canales de Ámsterdam

Ámsterdam, la Venecia del Norte, es una ciudad de tierras robadas al mar y rodeada de canales. Sobre los canales hay unos 1.500 puentes, muchos de ellos, bellas piezas de arquitectura. Los canales más antiguos datan del siglo XVII y rodean el punto central como cinturones concéntricos. El canal más interior de la actualidad  es el Singel, que rodeó la ciudad medieval. Las casas situadas frente a los canales Herengracht y Keizersgracht son por si solas hermosos monumentos que recuerdan a los grandes personajes que se alojaron en ellas, como el zar Pedro el Grande, el presidente estadounidense John Adams y el científico Daniel Fahrenheit.

2. Plaza Dam

2. Plaza Dam

Rodeada de bellas edificaciones, esta plaza preside el centro histórico de la capital holandesa. Cuenta con un área de unos 2.000 metros cuadrados y en ella desembocan calles emblemáticas de Ámsterdam, como Damrak, que la une con la Estación Central; Rokin, Nieuwendijk, Kalverstraat y Damstraat. Frente a la plaza están el Palacio Real; la Nieuwe Kerk, un templo del siglo XV; el Monumento Nacional; y el Museo de Cera Madame Tussaud.

3. Nieuwe Kerk

3. Nieuwe Kerk

La Iglesia Nueva se encuentra a un costado del Palacio Real, en la Plaza Dam. Fue erigida a principios del siglo XV, y a lo largo de los siguientes 250 años fue destruida por varios de los incendios que asolaban  a Ámsterdam, entonces una ciudad de casas de madera. Es escenario ocasional de actos de alto fasto. Allí contrajeron matrimonio en 2002 el príncipe Guillermo Alejandro, actual monarca, y la argentina Máxima Zorreguieta. En 2013, el templo fue el lugar de coronación del rey Guillermo de los Países Bajos. En la iglesia están enterrados grandes personajes de la historia holandesa.

4. Palacio Real de Ámsterdam

4. Palacio Real de Ámsterdam

Esta edificación de estilo clasicista está situada en el centro de la ciudad, en la Plaza Dam. Data del siglo XVII, cuando Holanda vivió su época de oro gracias a la pesca y al comercio, principalmente del bacalao, la ballena y sus productos derivados. Fue inaugurado como salón de la ciudad y solo después se convirtió en casa real. Los monarcas del Reino de los Países Bajos lo utilizan actualmente para actos protocolarios y recepciones oficiales. Está abierto al público.

5. Estación Central de Ámsterdam

5. Estación Central de Ámsterdam

Bella edificación inaugurada en 1899 que es la principal estación ferroviaria de la ciudad. Fue diseñada por el ilustre arquitecto holandés Pierre Cuypers, autor también del Museo Nacional y de más de un centenar de iglesias. Tiene acceso inmediato desde el Metro de Ámsterdam y desde las líneas de tranvías que van al centro de la ciudad.

 6. Jordaan

6. Jordaan

Este barrio rodeado por 4 canales comenzó siendo residencia de la clase trabajadora y hoy es uno de los más exclusivos de Ámsterdam. Suntuosas residencias se mezclan con costosas boutiques y restaurantes, galerías de arte y otros establecimientos de categoría. El Jordaan ha estado vinculado a la vida artística y bohemia de la ciudad. Rembrandt vivió los últimos 14 años de su vida allí y en el barrio se levantaron algunas estatuas en honor de artistas holandeses. En uno de los extremos del canal Herengracht se encuentra la Casa de las Indias Occidentales, desde donde se administraba Nueva Ámsterdam, nombre de Nueva York cuando era colonia holandesa.

7. Barrio Rojo

7. Barrio Rojo

El también llamado Barrio de las Luces Rojas es célebre por su vida nocturna y por su liberalidad para el consumo de todo lo prohibido en otros lugares, desde diversión sexual hasta drogas. Se encuentra en el centro de la ciudad, entre la plaza Dam, la plaza Niewemarkt y la calle Damrak. Por las noches, no hay lugar más frecuentado en Ámsterdam, pero no vayas a creer que cierran en el día. Incluso los turistas que no andan en busca de diversión, sienten la obligación de conocer el pintoresco barrio.

8. Rijksmuseum

8. Rijksmuseum

El Museo Nacional de Ámsterdam exhibe lo más granado del arte holandés desde el siglo XV, con obras de Sint Jans, Van Leyden, Vermeer, Goltzius, Frans Hals, Mondrian, Van Gogh, Rembrandt y otros grandes maestros. El arte no holandés está representado por Fra Angélico, Goya, Rubens y otras grandes luminarias. La pieza más importante del museo es La ronda de noche, cuadro decorativo que encargara la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam y que ahora es invalorable obra maestra.

9. Rembrandtplein

9. Rembrandtplein

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, el gran maestro del barroco y principal figura histórica del arte holandés, vivió en el siglo XVII en una casa situada cerca de la plaza que ahora lleva su nombre. La plaza está presidida por una bella escultura de quien destacara en la pintura y el grabado y en sus orígenes fue un espacio para el comercio, especialmente de lácteos, por lo que era llamada el Mercado de Mantequilla. Otro de los grandes atractivos de la plaza, al pie de la estatua de Rembrandt, es el conjunto en bronce La ronda de noche, un homenaje realizado por artistas rusos al cuadro más famoso del genial holandés.

10. Museo Casa de Rembrandt

10. Museo Casa de Rembrandt

La casa en la que vivió Rembrandt en Ámsterdam entre los años de 1639 y 1658 es ahora un museo. La calle en la que está situada la casa recibía el nombre de Sint-Anthonisbreestraat en tiempos de Rembrandt y era lugar de residencia de comerciantes y artistas de ciertos recursos. Se cree que antes de ser ocupada por Rembrandt, la casa fue remodelada por el prestigioso arquitecto Jacob van Campen. Fue convertida en museo en 1911 y exhibe una gran cantidad de dibujos y grabados del artista.

 11. Museo Van Gogh

11. Museo Van Gogh

Vincent van Gogh, el atormentado pintor neerlandés del siglo XIX, es otro símbolo del arte de los Países Bajos. Van Gogh produjo mucho y vendió pocas obras en vida y cuando murió, su hermano Theo heredó cerca de 900 cuadros y 1.100 dibujos. Vincent Willem, un hijo de Theo, heredó la colección, parte de la cual fue exhibida en algunas salas hasta que el Museo Van Gogh abrió en 1973. Funciona en un moderno edificio e incluye unos 200 cuadros y 400 dibujos del genial artista, incluyendo Los comedores de patatas. También hay trabajos de otros grandes maestros, como Manet, Monet, Toulouse-Lautrec, Pisarro, Seurat, Breton y Courbet.

12. Museo Stedelijk

12. Museo Stedelijk

Este museo localizado cerca del Museo Nacional y del Museo Van Gogh está destinado al arte moderno. Una de sus principales colecciones dedicadas corresponde a Kazimir Malévich, el artista ruso que fundó el suprematismo, la corriente iniciada en torno a 1915, que se basa en la abstracción geométrica. El museo cuenta también con una sala de Karel Appel, el pintor de Ámsterdam que a mediados del siglo XX se mudó a París después de escandalizar a su ciudad natal con un mural en el ayuntamiento, que las autoridades mantuvieron tapado por 10 años.

13. Casa de Ana Frank

13. Casa de Ana Frank

Ningún joven simboliza el horror nazi como Ana Frank. La niña judía que escribió un famoso diario, fue apresada en una casa de Ámsterdam en la que se refugiaba junto con su familia y murió en un campo de concentración a los 15 años. Ahora esta casa es un museo dedicado a la memoria de Ana Frank, que es también un símbolo contra todas las formas de persecución. Los visitantes pueden conocer el escondite de Ana antes de su martirio.

14. Begijnhof

14. Begijnhof

Este elegante vecindario de Ámsterdam fue fundado a mediados del siglo XIV para albergar a las beguinas, una congregación cristiana de mujeres laicas que hacían vida tanto contemplativa como activa, asistiendo a las personas de menores recursos. En el barrio se conserva la casa más antigua de la ciudad, construida a principios del siglo XVI, una de solo dos casas mokummer que atesoran las antiguas y pintorescas fachadas de madera. Otros atractivos del lugar son la Engelse Kerk, un templo del siglo XV y la Capilla de Begijnhof, que fue la primera iglesia clandestina de Ámsterdam tras la llegada de la Reforma.

15. Heineken y su museo

15. Heineken y su museo

Holanda es un país de excelentes cervezas y Heineken es uno de sus marcas emblemáticas a nivel mundial. La primera botella de Heineken se llenó en Ámsterdam en 1873 y desde entonces han salido al mercado cientos de millones de doradas y negras en todas las presentaciones. Heineken Experience es un museo dedicado a la historia de la marca, mostrando los procesos de fabricación y los equipos utilizados a través del tiempo en la elaboración de la popular bebida.

 16. Jardín Botánico de Ámsterdam

16. Jardín Botánico de Ámsterdam

Fue fundado en 1638, siendo uno de los espacios en su tipo más antiguos de Europa. Como otros jardines botánicos europeos, nació como «farmacia natural» de la casa real, para cultivar las plantas medicinales utilizadas por la ciencia médica de la época. Se fue enriqueciendo con la expansión de Holanda hacia las Indias Orientales y el Caribe y actualmente alberga cerca de 6.000 plantas. El pionero de la genética y redescubridor de las Leyes de Mendel, Hugo de Vries, dirigió el jardín botánico entre 1885 y 1918.

17. Vondelpark

17. Vondelpark

Este parque de casi medio millón de metros cuadrados es el más frecuentado de Ämsterdam, con cerca de 10 millones de visitantes al año. Cuenta con varios cafés con acogedoras terrazas a los que la gente va a departir, mientras que los amplios espacios de césped, arboledas y jardines son utilizados para practicar entretenimientos al aire libre, pasear, hacer jogging, andar en bicicleta y comer. Este Monumento Nacional holandés cuenta también con algunos pequeños animales que son la delicia de los chicos.

18. Artis

18. Artis

El Artis Royal Zoo fue inaugurado en 1838 como el primer zoológico holandés y hoy alberga cerca de 7.000 animales. Cuenta con varios acuarios que recrean la vida marina, con uno que representa a los canales de la ciudad. Cuenta también con un museo geológico y un planetario. El lugar más buscado por los pequeños es la Granja de los Niños, espacio en el que pueden interactuar con animales domésticos, como gallinas, patos y cabras. Una sección recrea la vida en la sabana africana.

19. Real Concertgebouw

19. Real Concertgebouw

Ámsterdam en una ciudad con una rica actividad musical a lo largo del año y el Concertgebouw, aparte de su belleza arquitectónica, goza de la fama de ser una de las salas de conciertos clásicas con mejor acústica a nivel mundial. Fue inaugurada en 1888 con un concierto de 120 músicos y 500 cantantes en el coro, que interpretaron obras de Bach, Beethoven, Handel y Wagner. Actualmente ofrece unos 800 conciertos al año en sus dos auditorios.

20. Melkweg

DD108966

Es un centro cultural que combina varios espacios dedicados a música, danza, teatro, cine y fotografía. La sala más grande es la de conciertos, con capacidad para 1.500 espectadores. La sala de teatro cuenta con 140 asientos y la de cine con 90. El edificio fue originalmente una fábrica de leche, de donde tomó el nombre de Melkweg. La fábrica fue remodelada en los años 1970 por una ONG y convertida en el frecuentado foco cultural que es hoy en día.

21. Muziekgebouw aan ‘t IJ

21. Muziekgebouw aan 't IJ

Es otra sala de conciertos célebre por su acústica. Es sede del Festival Holandés, el evento en su tipo más antiguo de Holanda, tras iniciar su andadura en 1947. Comenzó incluyendo música, teatro, ópera y danza moderna, y con el tiempo se han ido incorporando cine, artes visuales, multimedia y otras disciplinas. Se encuentra frente a uno de los canales de Ámsterdam.

 22. Amsterdam Arena

22. Amsterdam Arena

Ámsterdam es la ciudad holandesa de mayor renombre futbolístico y el Ámsterdam Arena es la sede del Ajax, el club de fútbol de la ciudad, segundo equipo europeo en ganar 3 veces seguidas la Liga de Campeones, tras hacerlo entre 1971 y 1973, de la mano del legendario Johan Cruyff y del llamado «Fútbol Total» La arena cuenta con una capacidad de casi 53.000 espectadores y es también sede de otras ligas deportivas y escenario de espectáculos musicales masivos.

23. Día del Rey

23. Día del Rey

Holanda es un país de gran tradición monárquica y el Día del Rey es celebrado con particular entusiasmo, siendo la fiesta nacional del Reino de los Países Bajos. Cambia de nombre según el sexo del monarca y en época de reinado femenino es el Día de la Reina. La ocasión de la celebración ha sido variable, cambiando de fecha de nacimiento a fecha de coronación e incluso a fecha de abdicación de distintos soberanos. El día festivo, la gente viste alguna pieza naranja, el color nacional, y es una tradición vender todo lo que sobre en casa en mercadillos callejeros, única vez en el año que no se requiere autorización legal para hacerlo. El Día del rey atrae a Ámsterdam a cientos de miles de visitantes.

24. Sensation Festival

24. Sensation Festival

El Amsterdam Arena se viste de colores para el Sensation, uno de los festivales más populares de Europa. El estadio es ornamentado con colores blancos, los artistas y asistentes visten prendas de ese color y la música electrónica reverbera al calor de más de 50.000 enfervorizados participantes. El evento, llamado también Sensation White, que fue su nombre original, tiene lugar en verano, el primer sábado del mes de julio. Aparte de la música, hay espectáculos de acrobacia y juegos pirotécnicos y de luces.

25. ¡A andar en bicicleta!

25. ¡A andar en bicicleta!

En el Reino de los Países Bajos hasta los miembros de la Casa Real se desplazan en bicicleta. Holanda es el país de las bicicletas y Ámsterdam es la capital mundial del ecológico medio de transporte. En el trazado y organización de las calles se piensa antes en las bicicletas y después en los autos. Casi todas las avenidas y calles principales tienen rutas para pedalear. El objeto que más se saca de los canales de la ciudad son las bicicletas robadas y tiradas al agua, unas 25.000 al año. Cuando vayas a Ámsterdam, no puedes dejar de utilizar el medio de transporte nacional.

Night city view of Amsterdam, the Netherlands

Finalizamos nuestro recorrido por las islas, puentes y canales de Ámsterdam, y por todas sus encantadoras atracciones, deseando que te haya gustado. Nos vemos pronto para otro grato paseo.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 30 Mejores Museos De México DF Que Hay Que Visitar

20 cosas que hacer y ver en Oaxaca