in

Los 10 mejores museos en Ámsterdam que tienes que visitar

La capital holandesa es una fantástica ciudad que cuenta con estupendos museos sobre casi todas las facetas del quehacer humano.

La siguiente lista de museos Ámsterdam te lleva en un fascinante viaje por el arte, la historia, los mares, las curiosidades, el entretenimiento y otros campos de la cultura holandesa y mundial.

1. Museo Ripley’s Believe It or Not!

El Museo Aunque Usted no lo Crea de Ripley es el sitio perfecto para ver y disfrutar de cosas insólitas en Ámsterdam.

Es una colección de rarezas humanas, naturales, científicas y artísticas recopiladas por  el célebre caricaturista y viajero estadounidense Robert Ripley.

En este museo podrás ver auténticas cabezas reducidas, artículos exóticos de la antigüedad con las historias más extrañas y la mandíbula de un megalodón, especie extinta de tiburón que vivió durante la era Cenozoica.

También podrás disfrutar de asombrosas ilusiones ópticas y juegos mentales interactivos, así como girar en un túnel espacial y montar en un robot de siete metros de alto construido totalmente con partes automotrices.

Para finalizar, no dejes de pasar por el salón de especialidades gastronómicas holandesas.

Dirección: Plaza Dam 21, Ámsterdam

2. Museo Marítimo

Holanda ha sido tierra de grandes navegantes, como Abel Tasman, primer europeo en llegar a Tasmania y a Nueva Zelanda y en avistar las Islas Fiyi; Willem Schouten y Jacob Le Maire, descubridores del Cabo de Hornos; y Willem Janszoon, primer europeo que exploró las costas australianas.

El Museo Marítimo de Ámsterdam recrea la rica historia holandesa en los mares, mostrando una colección de artefactos, armas, mapas, maquetas, pinturas y otras piezas relacionadas con la navegación.

También exhibe un ejemplar de la obra De Moluccis Insulis, del flamenco Maximilianus Transylvanus, primera en reseñar el viaje de circunnavegación mundial de Magallanes y Elcano, después de que el autor entrevistó a los sobrevivientes de la carraca Victoria, único barco, de un total de cinco que retornó de la legendaria travesía.

A un costado del museo está anclado el velero Ámsterdam, réplica de uno de los barcos que utilizaba la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. Los visitantes pueden conocer el barco por su interior, apreciando cómo era la vida a bordo de una embarcación en tiempos pasados.

Dirección: Kattenburgerplein 1, Ámsterdam

3. Casa de Ana Frank

Ana Frank fue una niña judía que protagonizó uno de los hechos más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial.

Tras la ocupación nazi de Holanda, Ana, su familia y algunos amigos se refugiaron en una casa de Ámsterdam en la estuvieron escondidos más de dos años en el ático, hasta que fueron delatados y enviados a campos de concentración.

Ana murió de tifus en Bergen-Belsen tres meses antes de cumplir 16 años, pero su padre, único sobreviviente, publicó el diario que la niña había escrito en el refugio de Ámsterdam.

En este, la niña narra cómo fue su vida y la del grupo en reclusión. El museo exhibe el diario original que Ana recibió como regalo de su cumpleaños N° 13, pocas semanas antes de esconderse, así como fotos y objetos relacionados con los episodios y la época.

Entre las piezas mostradas está el Oscar ganado por Shelley Winters en la película El diario de Ana Frank, por su interpretación de Petronella van Daan, una de las refugiadas.

Una visita a la Casa de Ana Frank será una turbadora y aleccionadora experiencia que te pondrá frente a las virtudes y miserias de la condición humana.

Dirección: Prinsengracht 263-267, Ámsterdam.

4. Museo del Sexo

Holanda es uno de los países más desprejuiciados de mundo y el Museo del Sexo de Ámsterdam fue el primero del mundo en su tipo, aunque comenzó con ciertas precauciones en 1985 por lo polémico que podía resultar el tema.

Sin embargo, la aceptación fue casi total, con unas pocas voces contrarias como era de esperarse, y actualmente el museo es uno de los más visitados de Ámsterdam. También es uno de los más baratos, ya que para entrar solo necesitas € 3 , además de haber cumplido 16 años.

Harás un recorrido por los temas de la sexualidad desde la antigüedad hasta el presente, a través de pinturas, esculturas, libros, fotos y toda la gama de utensilios eróticos utilizados por los seres humanos a través de la historia para conseguir el placer sexual.

El llamado “Templo de Venus” permite apreciar lo sexualmente voraces que eran los romanos y en general cuán liberales y abiertas eran las antiguas civilizaciones respecto a la sexualidad, incluyendo las sorprendentes artes amatorias de la reina Cleopatra, llamada la “Boca de 10000 hombres”.

Dirección: Damrak 18 (junto al conocido Barrio Rojo), Ámsterdam.

5. Experiencia Heineken

La icónica cerveza holandesa está refrescando los paladares de los consumidores desde que Gerard Adriaan Heineken empezó a producirla en 1873.

Solo tuvo que esperar dos años para ganar su primer premio internacional, la Medalla de Oro de París en 1875, aunque el descubrimiento de la levadura especial que le da su sabor característico llegaría en 1886 gracias al químico H. Elion, discípulo de Louis Pasteur.

La vieja planta cervecera de Ámsterdam cesó su producción en 1988 y en 2001 sus instalaciones fueron reinauguradas para poner a disposición de los visitantes la Experiencia Heineken.

La visita incluye un recorrido interactivo por las instalaciones de producción desactivadas, incluyendo la zona de los gigantescos tanques utilizados originalmente en el proceso de fabricación de cerveza.

Experiencia Heineken también muestra la historia de la compañía, la evolución de su logo a través de los años y los primeros spots publicitarios de la famosa marca. Por supuesto, el recorrido termina con una degustación.

Dirección: Stadhouderskade 78, Ámsterdam

6. Palacio Real de Ámsterdam

Este palacio abierto al público es uno de los cuatro que tiene a disposición la familia real de los Países Bajos.

Fue construido es el siglo XVII en estilo clasicista y actualmente es utilizado para recepciones oficiales, atención de visitantes de estado y ceremonias de entrega de galardones, como el Premio Erasmus.

En principio fue erigido durante el Siglo de Oro neerlandés como sede del ayuntamiento de Ámsterdam, pasando después a ser sede de la casa real.

Los turistas pueden realizar un recorrido audioguiado con audífonos, disponible en ocho idiomas, incluyendo español e inglés, en el que reciben información sobre el Siglo de Oro y las atracciones del palacio.

Entre esas atracciones se encuentran pinturas y esculturas de grandes maestros del siglo XVII, mobiliario, candelabros, relojes de la época del reinado de Luis Napoleón Bonaparte en Holanda, los suntuosos salones para banquetes y los espléndidos aposentos de alojamiento de los jefes de Estado visitantes.

Dirección: Nieuwezijds Voorburgwal 147, Ámsterdam

7. Museo de la Marihuana

La liberal capital holandesa fue la primera ciudad del mundo que se atrevió a dedicar una exhibición al cannabis y entre los museos Ámsterdam, este es probablemente el más controvertido.

Abrió sus puertas en 1985 en pleno corazón del famoso Barrio Rojo y fue el único del mundo en su tipo hasta que en 2012 fue inaugurado otro de temática similar en Barcelona, España.

El museo pretende ofrecer una visión objetiva sobre el polémico asunto del consumo de marihuana, mostrando sus usos medicinales, culturales y religiosos a lo largo de la historia, así como la utilización de las fibras de la planta con fines textiles y cosmetológicos.

Aparte de una amplia información sobre la especie herbácea y sus usos, el Museo de la Marihuana exhibe fotografías, cortometrajes y carteles relacionados con el tema.

También cuenta con una biblioteca con libros, revistas y otras publicaciones que permiten apreciar cómo ha sido tratado el asunto del uso de marihuana desde el siglo XIX.

Dirección: Oudezijds Achterburgwal, Ámsterdam.

8. Museo de Ámsterdam

Ámsterdam es una ciudad frente al Mar del Norte, a orillas del río Amstel, con más de 700 años de historia que comenzaron cuando fue fundada como un pueblo de pescadores en torno a 1275.

Fue el epicentro del Siglo de Oro Neerlandés, cuando se convirtió en el primer puerto y en el principal centro financiero mundial.

La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales era poseída en su mayor parte por comerciantes de la ciudad y la de Ámsterdam fue la primera bolsa de valores que realizó operaciones a diario.

El Museo de Ámsterdam recoge la rica historia de la ciudad de manera interactiva, recorriendo temas como el surgimiento del conocido Barrio Rojo y el comercio de las especias.

En la cautivadora presentación “ADN de Ámsterdam” podrás conocer en una hora la historia de la ciudad y en el “Pequeño Orfanato” verás cómo era la vida en un albergue para niños huérfanos en el siglo XVII.

El museo funciona en una casona de la Edad Media que fue el convento de San Luciano, el cual contaba con fábrica de cerveza, granja y establos propios.

Dirección: Kalverstraat 92, Ámsterdam

9. Hermitage Ámsterdam

El Museo Hermitage de la capital holandesa no es tan impresionante como su hermano mayor de San Petersburgo, pero es su más importante sucursal, con más de 2000 m2 de salas de exposiciones.

Se encuentra en la orilla este del Amstel en el Amstelhof, una bonita e inmensa casa del siglo XVII, de estilo clásico, que fue construida por  la Iglesia Reformada Holandesa como hogar de retiro para ancianas, aunque a partir del siglo XIX empezó a albergar también a hombres mayores.

El Hermitage Ámsterdam cuenta con dos espacios permanentes, una relativa a las relaciones históricas entre Holanda y Rusia y otra referida a la historia de la casa Amstelhof, edificio con una fachada de 102 metros que fue en su momento la más larga de la ciudad.

Dirección: Amstel 51, Ámsterdam

10. Tropenmuseum

El Museo de los Trópicos es un museo antropológico dedicado a las culturas del mundo, incluyendo las de territorios que fueron posesiones ultramarinas neerlandesas y su población nativa, sobresaliendo Indonesia.

Es uno de los museos etnográficos más completos de Europa y permite conocer los principales rasgos de las culturas no europeas.

Funciona en una bella edificación histórica y, más que un museo con amplias salas para exposiciones permanentes y temporales, es un espacio multicultural en el que se proyectan películas y se presentan eventos de danza, teatro y música de Asia, África, Oceanía y América Latina.

Ofrece un entretenido programa de actividades para niños a  través del Tropenmuseum Junior.

Dirección: Linnaeusstraat 2, Ámsterdam.

Lee también nuestra guía sobre las 25 cosas que hacer y ver en Ámsterdam

Museos Ámsterdam gratis

Si quieres ahorrar algunos euros en Ámsterdam mientras admiras el ingenio de muchos de sus creadores, los siguientes lugares tienen entrada gratuita.

Galería de la Guardia Cívica

En un callejón situado en el lado sur del Museo Histórico de Ámsterdam, entre la Kalverstraat y el Begijnhof, hay una exhibición gratuita de 15 retratos de gran formato que muestran el talento de los artistas del Siglo de Oro de la pintura holandesa.

Los retratos son de miembros de la Guardia Cívica que estuvieron de servicio durante el siglo XVII y la galería está abierta en el mismo horario del museo.

Museo Multatuli

Eduard Douwes Dekker, mejor conocido por su seudónimo de Multatuli, fue un notable escritor holandés del siglo XIX que trabajó como funcionario en las Indias Orientales Neerlandesas y fue testigo de los atropellos infringidos por las autoridades coloniales a los nativos indonesios.

Multatuli reflejó esas experiencias en su obra y en su casa-museo situada en Korsjespoortsteeg 20 hay una colección de objetos relacionados con su vida en las Indias Orientales.

Archivo Municipal (Stadsarchief)

Entre los museos Ámsterdam, el archivo municipal seguramente no llama mucha atención, pero estos lugares pueden albergar valiosas piezas que hagan interesante una visita, sobretodo, documentos de importancia histórica.

En el Archivo Municipal de Ámsterdam podrás admirar:

  • Un mapa de la ciudad de 1625.
  • Un informe policial del año 1942 referido al robo de la bicicleta de Ana Frank.
  • Fotos originales de la “Encamada de la Paz” de John Lennon y Yoko Ono en una cama del Hotel Hilton de Ámsterdam en 1969.

EYE Film Institute

Este instituto cinematográfico muestra en su sótano una exposición interactiva gratuita sobre el cine holandés. Las películas proyectadas y las exposiciones presentadas en la planta principal sí cobran unas tarifas.

Para ir al EYE Film debes abordar el ferry gratuito que sale de las cercanías de la Estación Central de trenes.

Jardines del Rijksmuseum

El Museo Nacional de Ámsterdam es una atracción paga, pero la visita de sus espléndidos jardines es gratuita.

Son bellos espacios en los estilos renacentista y barroco de ajardinamiento, que cuentan con esculturas, plantas, flores y fuentes.

Los guías del museo dan recorridos gratuitos por los jardines, ofreciendo información sobre las obras de arte y las áreas ajardinadas.

Los Jardines del Rijksmuseum están abiertos todos los días entre 9 a. m. y 6 p. m., excepto el jardín barroco, que cierra durante los fines de semana.

Museos con entrada libre por edades

En algunos de los más importantes museos de Ámsterdam la entrada es libre, según la edad. Entre estos se encuentran los siguientes:

  • Rijksmuseum, Museo Stedelijk y Palacio Real: menores de 18 años.
  • Museo Van Gogh: menores de 17 años.
  • Casa de Ana Frank: menores de 10 años.
  • Casa de Rembrandt: menores de 6 años.

¿Cuántos museos hay en Ámsterdam?

En la “Venecia del Norte” hay cerca de 400 museos que recogen la rica historia de Holanda y de Ámsterdam.

El Siglo de Oro de la pintura holandesa, que abarcó aproximadamente el XVII, dio a la humanidad algunos de los más grandes maestros del arte universal, como Rembrandt, Johannes Vermeer y Frans Hals, tradición continuada en siglos posteriores por genios como Vincent van Gogh.

Este rico acervo artístico holandés es exhibido en varios museos de Ámsterdam.

Holanda integró, junto con Reino Unido, España y Portugal, las cuatro grandes potencias marítimas de la época de los Grandes Descubrimientos y siglos posteriores, y esa historia es enseñada en algunas de sus instituciones museísticas.

Holanda es una nación que le ganó su tierra al mar y esa fantástica experiencia, llena de proezas técnicas y de leyendas, también puedes conocerla en los museos de Ámsterdam.

La amplia oferta museística de la capital de Holanda incluye asimismo muestras dedicadas a personajes de su historia, como Ana Frank, y a algunas particularidades de su cultura liberal, como el Museo del Sexo.

¿Cuáles son los mejores museos de Ámsterdam?

Ámsterdam tiene excelentes museos en todos los campos de la cultura y el entretenimiento, en los que podrás pasar agradables jornadas admirando arte, piezas históricas, objetos curiosos y muchas otras cosas de interés.

Entre los mejores museos del Reino de los Países Bajos se encuentran:

  • Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam, dedicado al arte y la historia.
  • Museo Van Gogh, pinacoteca que alberga una gran colección del famoso pintor postimpresionista.
  • Museo Casa de Rembrandt, destinado a la obra del gran maestro del barroco, fallecido en Ámsterdam en 1669.
  • Museo Stedelijk, dedicado a arte moderno y arte contemporáneo, situado en la Plaza de los Museos, cerca del Rembrandt y el Van Gogh.
  • Museo de la Ciencia Nemo, orientado a temas de ciencia y tecnología. Funciona en una edificación diseñada por el afamado arquitecto italiano Renzo Piano.

Museos Ámsterdam Rijksmuseum

El Museo Nacional de Ámsterdam alberga la muestra de obras artísticas más impresionante de la ciudad.

En su gigantesco acervo hay más de un millón de piezas, incluyendo obras maestras de los grandes pintores y grabadores holandeses de entre los siglos XV y XVII, como Lucas van Leyden, Jan Vermeer, Frans Hals y el icono artístico nacional Rembrandt van Rijn.

La joya más valiosa del Rijksmuseum es La ronda nocturna, cuadro de Rembrandt que ha conservado su nombre tradicional a pesar de que en su restauración, realizada en 1947, se descubrió que la acción tiene lugar de día.

El Rijksmuseum también aloja obras de grandes artistas no holandeses, como los italianos Fra Angélico y Piero di Cosimo, el belga Hugo van der Goes, el alemán Peter Paul Rubens y el español Francisco de Goya.

El arte moderno está representado por luminarias como Vincent van Gogh, Piet Mondrian y Karel Appel.

El museo también cuenta con una singular colección de arte decorativo, sobresaliendo cerámica de Delft, piezas de plata y bronce, mobiliario y casas de muñecas.

Dirección: Museumstraat 1, Ámsterdam.

Museo de Ámsterdam van Gogh

Contiene la muestra más grande del mundo sobre la obra del atormentado pintor holandés Vincent van Gogh, máximo exponente del postimpresionismo, junto con los franceses Paul Cézanne y Paul Gauguin.

Van Gogh pintó y dibujó mucho y casi no vendió nada, por lo que tras morir por un disparo a los 37 años, dejó cerca de 900 pinturas y 1100 dibujos.

Theo Van Gogh, que era tratante de arte, heredó los trabajos de su hermano Vincent, que pasaron a agrandar una colección en la que ya estaban obras de Gauguin, Toulouse-Lautrec y Jean-François Millet.

Theo falleció un año después que su hermano y la colección pasó a manos de su viuda, Johanna Bonger, quien organizó las exposiciones iniciales de lo que es actualmente el Museo van Gogh.

Entre las obras de van Gogh exhibidas se encuentran Los comedores de patatas, Los girasoles (una de siete versiones) y Autorretrato frente al bastidor.

El museo también conserva la mayoría de las cerca de 800 cartas que Vincent van Gogh escribió a su hermano, amigos y familiares, a través de los cuales los historiadores del arte pudieron reconstruir su dramática vida.

Dirección: Paulus Potterstraat 7, Ámsterdam

Museo Casa de Rembrandt

De los museos Ámsterdam, este es uno de los más visitados.

El artista más importante en la historia de Holanda falleció en Ámsterdam en 1669 y la casa en la que vivió en la ciudad entre 1639 y 1658 alberga una colección de grabados, planchas de cobre y dibujos del célebre maestro, así como trabajos de sus discípulos y de otros artistas que fueron sus contemporáneos.

La casa fue construida a principios del siglo XVII y en 1627 fue sometida a una remodelación que se cree fue dirigida por Jacob Van Campen, arquitecto barroco que diseñó el Palacio Real de Ámsterdam.

El inmueble fue comprado en 1907 por una fundación promovida por el pintor Jozef Israels, inaugurándose el museo en 1911.

Exhibe 260 de los cerca de 290 grabados que realizó Rembrandt y obras de otros grandes artistas como Jan Lievens, Johannes van Vliet, Christian Wilhelm Dietrich y Georg Friedrich Schmidt.

En el Museo Casa de Rembrandt podrás visitar los aposentos y el taller en los que se desarrollaba la vida cotidiana y el trabajo del artista.

Dirección: Jodenbreestraat 4, Ámsterdam

Museo Stedelijk

Este museo de arte moderno y contemporáneo funciona en una edificación del siglo XIX a la que se añadió una nueva ala en el presente siglo.

Exhibe obras abstractas, expresionistas, vanguardistas, cubistas y del pop art, realizadas entre finales del siglo XIX y la actualidad, incluyendo trabajos de van Gogh, Ernst Ludwig Kirchner, Wassily Kandinsky, Henri Matisse, Marc Chagall, Jackson Pollock, Andy Warhol, Karel Appel, Piet Mondrian, Theo van Doesburg, Kazimir Malévich y Armando Reverón.

Alberga cerca de 90 000 piezas, entre ellas Dos campesinos cavando la tierra, de van Gogh;  Bucheron, de Malévich; Mujer desnuda, de Kirchner; Naturaleza muerta, de van Doesburg; Composición N° III con rojo, amarillo y azul, de Mondrian; y Taller del servicio portuario, de Reverón.

Dirección: Calle Herengracht 60, Ámsterdam

Nemo museo

El Centro NEMO es un museo de ciencia y tecnología cuyo edificio con perfil de buque fue diseñado por el genovés Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker (el “Nobel de la arquitectura”) en 1997.

Es el museo científico y tecnológico más importante de Holanda y entre sus atracciones están las exhibiciones interactivas sobre las fuerzas fundamentales de la naturaleza, como la fuerza gravitacional, la fuerza nuclear y la fuerza electromagnética.

Igualmente, el museo muestra de manera dinámica varios fenómenos cotidianos que sorprenden a los visitantes por su origen y desarrollo.

Es un museo fantástico para visitar en familia ya que, aunque está enfocado principalmente en la enseñanza y el entretenimiento de niños y jóvenes, también resulta ameno para los adultos, incluyendo los mayores.

Dirección: Oosterdok 2, Ámsterdam (se puede ir a pie desde la Estación Central).

 

Esperamos que esta selección de museos Ámsterdam te haya parecido interesante y que pronto puedas disfrutar de estos y otros encantos de la capital de Holanda, que es una de las ciudades más hermosas, acogedoras y de mejor calidad de vida en el mundo.

Comparte este artículo con tus amigas y amigos y anímalos a realizar un viaje por la deslumbrante ciudad de Ámsterdam.

 

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

21 técninas para empacar y ahorrar espacio en tu maleta

7 Consejos para viajar barato a Europa desde México