in

Museo Frida Kahlo: Lo Que Nadie Te Dice

 

Un museo para conocer integralmente al personaje artístico femenino más importante de México.

¿Por qué un museo para Frida Kahlo?

Frida Kahlo es la artista mexicana más célebre de la historia y una de las más relevantes a nivel mundial. Sus pinturas, principalmente sus autorretratos, han recibido la calificación mundial de obras maestras y  prestigian a los museos, instituciones y coleccionistas privados que las poseen.

Pero Frida fue un ser excepcional más allá del trabajo artístico, por su actitud ante la vida, su manera de vestir y de arreglarse, su turbulenta relación con Diego Rivera y el infortunio por la poliomielitis y por el atroz accidente de circulación que sufrió en 1925, cuando solo tenía 18 años.

Frida Kahlo es un icono nacional y su museo permite a los mexicanos y a los visitantes extranjeros acercarse a la vida y obra de un símbolo de la mexicanidad.

¿Dónde funciona el Museo Frida Kahlo?

Frida Kahlo nació y murió en una casona de Coyoacán situada en la esquina de Londres y Allende, llamada la Casa Azul, que es sede del museo que lleva el nombre de la artista.

Allí Frida dio sus primeras pinceladas y se las ingenió para seguir pintando semipostrada, con el cuerpo destrozado por el accidente, mientras entraba una y otra vez al quirófano, hasta acumular 32 intervenciones.

Aunque vivió en muchos lugares después de su matrimonio con el no menos famoso Diego Rivera, Frida siempre consideró que su auténtico hogar era la Casa Azul y regresaba a ella siempre que podía.

La casa fue construida por los padres de Frida en 1904 y se debate si siempre estuvo pintada de azul. Al menos Frida la pintó de ese color en su óleo de 1936 Mis abuelos, mis padres y yo.

¿Cuáles son los principales espacios de la Casa Azul?

La Casa Azul tiene un jardín que en su momento fue decorado por la pareja Rivera-Kahlo con una variedad de cactáceas, entre las que se encontraban nopales, magueyes y biznagas. Con el tiempo, fueron plantados algunos árboles que ahora sombrean el lugar de manera acogedora.

En una esquina del jardín se encuentra una pirámide que fue mandada a construir por Diego Rivera cuando se hizo una ampliación de la Casa Azul para acoger al político ruso León Trotsky.

La pirámide de tres niveles y una escalera que recorre una de sus caras, fue decorada con objetos de espíritu prehispánico, como cráneos tallados en basalto y piezas arqueológicas.

El Estudio de la Casa Azul fue diseñado en 1944 por el pintor y arquitecto mexiqueño Juan O’Gorman y alberga una colección de objetos de trabajo de Frida y algunas piezas arqueológicas coleccionadas por la pareja. Entre los instrumentos que pasaron por las manos de la pintora se encuentran sus pinceles y el espejo que utilizaba para autorretratarse.

En la recámara personal de Frida, la mayor parte del espacio está ocupado por una cama de madera con dosel, sobre la cual se encuentra la máscara mortuoria de la artista, hecha por el escultor duranguense Ignacio Asúnsolo.

En el techo de la cama se encuentra un espejo que mandó a instalar doña Matilde Calderón, madre de Frida, para facilitar las labores de la pintora después del accidente.

La Cocina de la Casa Azul es de estilo antiguo y está llena de piezas de arte popular coleccionadas por Frida y Diego. A la pareja le gustaba preparar sus platillos mexicanos a la vieja usanza, con leña, a pesar de que ya existían las estufas a gas.

El Comedor de la Casa Azul se ha conservado tal como lo dejó el matrimonio Rivera-Kahlo, con trasteros de madera, judas de papel maché y otras piezas de arte popular utilizados por la pareja para decorar el espacio.

¿Cuáles son las principales obras de Frida en la colección permanente del museo?

En el Museo Frida Kahlo se encuentra su obra Retrato de mi padre Guillermo Kahlo. Carl Wilhelm Kahlo, padre de Frida, cuyo nombre españolizó él mismo a Guillermo, fue un fotógrafo alemán que se radicó en México en 1891.

En el retrato pintado por su hija, el señor Kahlo aparece de traje marrón, portando un espeso bigote y mostrando detrás la cámara fotográfica con la que se ganaba la vida en el estudio que instaló en Ciudad de México.

Aunque el retrato no está fechado, se sabe que ya existía en 1951, ya que aparece en una foto de Frida realizada durante una entrevista para el periódico Novedades.

Con respecto a algunas lagunas informativas en la obra de Frida Kahlo, hay que tener en cuenta que la artista alcanzó la celebridad varios años después de su muerte.

Otra obra de Frida en el museo es Mi familia, un óleo que dejó inconcluso y en el que trabajó en varias etapas, incluso en 1954, poco antes de su muerte.

En el cuadro familiar con estructura de árbol genealógico aparecen en la parte superior los 4 abuelos de Frida, en el centro sus padres y en la parte inferior están sus 3 hermanas, ella misma, 3 de sus sobrinos y un bebé desconocido.

Frida y la Cesárea es un óleo inconcluso de 1931 que contiene un dramático simbolismo, ya que una de las grandes frustraciones de la artista fue no haber podido tener un hijo, ni siquiera con cesárea, por las secuelas de su accidente, aunque sufrió dos abortos. El cuadro fue realizado en 1931, un año después del primer aborto y 6 después del accidente.

También está en la Casa Azul Viva la vida, el conocido óleo con sandías de Frida que la pintora tituló y fechó 8 días antes de morir en 1954.

Igualmente, se exhibe en el museo Naturaleza muerta, una obra de 1942 encargada por el presidente de la república, Manuel Ávila Camacho, para decorar el comedor de la residencia oficial, pero que fue rechazada por la esposa del mandatario, por considerarla extravagante y erótica.

¿Hay otros objetos en el museo ligados a la vida de Frida?

Hay dos relojes realizados en el Barrio de La Luz, Puebla, que fueron artísticamente intervenidos por Frida y en los que plasmó una alegoría de su turbulenta relación con Diego Rivera.

En el reloj de la izquierda Frida hace alusión a su ruptura con Rivera con la frase “Se rompieron las horas. 1939 Septiembre” En el reloj de la derecha se refiere al lugar, fecha y hora de la reconciliación con la expresión “En San Francisco California. 8 de diciembre del 40 a las once”

El empresario estadounidense Nelson Rockefeller regaló a Frida un caballete de diseño especial para personas con problemas motrices, el cual se encuentra en la Casa Azul.

También se exhibe en el museo una colección de mariposas que fue regalada a Frida por el escultor estadounidense Isamu Noguchi, con quien la pintora sostuvo una relación amorosa.

Las cenizas de Frida Kahlo se guardan en la Casa Azul en un recipiente de estilo prehispánico con forma de sapo, un diseño que simboliza la admiración de la artista por las civilizaciones precolombinas y también su amor por Rivera, quien se llamaba a sí mismo el “sapo-rana”

¿En el museo se realizan exposiciones especiales ligadas a la vida de Frida?

En 2012 se abrió en la Casa Azul la exposición titulada “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” que ha tenido gran resonancia tanto en el mundo del arte como en el de la moda.

Esta muestra es la primera realizada sobre la vestimenta de Frida, con la que la artista construyó parte de su imagen pública y que estaba formada por piezas tradicionales mexicanas confeccionadas para su mayor comodidad después de su accidente discapacitante.

Las piezas de vestir de Frida fueron descubiertas en 2004 en su cuarto de baño en la Casa Azul y han servido de inspiración a notables modistos como Jean Paul Gaultier y Ricardo Tisci en el diseño de algunas de sus colecciones.

¿Cuál es el horario y precios del museo y cómo llego?

El Museo Frida Kahlo abre de martes a domingo en dos horarios; los días miércoles funciona entre 11 AM y 5.45 PM, y los restantes días abre a las 10 AM y cierra a las 5:45 PM.

Las tarifas generales son de 200 MXN los días entre semana y de 220 MXN los fines de semana, con precios preferenciales según nacionalidad, edad y otras categorías.

Los días sábados y domingos se ha puesto a disposición del público el programa “Fridabus – Un día con Frida y Diego” que consiste en visitar el Museo Frida Kahlo y el Museo Diego Rivera Anahuacalli, ambos situados en Coyoacán.

El paquete tiene un precio regular de 150 MXN, con una tarifa preferencial de 75 MXN para niños menores de 12 años e incluye las entradas a los dos museos y el transporte entre ambos. Las unidades de transporte tienen salidas a las 12:30, 2 PM y 3:30 PM.

Para ir al museo en trasporte público hay que llegar a la estación del metro de Coyoacán, servida por la Línea 3 y luego tomar un microbús en la Avenida Coyoacán, rumbo al centro del barrio. Hay que bajar en la Calle Londres y finalmente caminar 4 cuadras hasta la Casa Azul.

¿Qué opinan los visitantes del museo?

Un total de 6.828 personas que han visitado el museo han consignado su opinión sobre el mismo a través del portal tripadvisor y un 90% lo califica entre  muy bueno y excelente. Algunas de estas opiniones son las siguientes:

“Para los que les gusta la historia es algo obligatorio ….. La arquitectura de la casa es hermosa y descubres muchas cosas de la famosa pintora” Sugeylin C.

“Es una amena visita para los amantes de la pintura y los fans de Frida” Begozi.

“Es uno de los lugares más bonitos de la Ciudad de México, puedes ir al museo y terminar el día comiendo en alguno de los restaurantes del centro de Coyoacán” Jazmín Z.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad en tu visita al Museo Frida Kahlo y que nos des tu opinión después de recorrerlo, para compartirla con nuestra comunidad de lectores.

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 lugares turísticos de Morelos que tienes que visitar

Adobe Guadalupe, Valle De Guadalupe: Guía Definitiva