in

Los 20 mejores museos del Centro Histórico de la Ciudad de México

México es un país con una historia y cultura muy ricas, lo que representa un gran atractivo para los turistas que cada año lo visitan.

Es por esto que los museos son pieza importante, porque dan testimonio vivo de esa riqueza cultural.

En este artículo te hablaremos de los 20 museos del centro histórico de la capital mexicana que no debes dejar de visitar, cuando te des una vuelta por aquí.

1. Museo Mural Diego Rivera

01-MURAL. 29 DE AGOSTO DEL 2002, FOTO JORGE SOTO. ASPECTO EXTERIOR DEL MUSEO DIEGO RIVERA

El museo fue creado en 1986 expresamente para albergar una de las más grandes obras de ese excelente pintor mexicano a quien debe su nombre: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Si visitas este museo, disfrutarás de la exposición permanente que está conformada por material de tipo fotográfico y documental referente a la vida de Rivera, así como la evidencia fotográfica del traslado del mural hacia el sitio, desde su ubicación inicial que fue el Hotel Del Prado.

Aquí reposa una obra del escultor Antonio Castellanos que representa de forma muy realista a la cabeza de Diego Rivera labrada en bronce.

Para acceder al museo deberás cancelar 35 pesos (1,76 $).

Dirección: Calle de Balderas y Colón sin número. Centro histórico, Ciudad de México

Horario: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

2. Museo Nacional de Arte

Tiene su sede en un antiguo edificio que antes albergaba al Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas; es considerado una de las joyas de la arquitectura del siglo XX.

Si lo visitas, podrás hacer un recorrido que te llevará a través de cinco siglos de historia del arte mexicano.

Aquí podrás disfrutar de obras de artistas de la talla de Andrés de la Concha (“La Sagrada Familia y San Juan”), José Juárez (“El martirio de San Lorenzo”), Cristóbal de Villalpando (“Los desposorios de la Virgen y San José”), Diego Rivera (“Paisaje Zapatista”), entre muchos otros.

El museo tiene un acervo de aproximadamente seis mil piezas, por lo que te garantizamos que disfrutarás mucho tu visita.

El costo aproximado de las entradas es de 65 pesos (3,26 $). Si deseas tomar fotografías, debes pagar un extra de 5 pesos (0,25 $) y para filmar vídeos 30 pesos (1,51 $)

Dirección: Calle Tacuba, número 8. Centro histórico de la Ciudad de México

Horario: Martes a domingo de 10:30 a.m. a 05:30 p.m.

3. Museo Nacional de las Culturas

Pertenece a uno de los cinco museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Si eres un amante de la historia y la cultura, este es tu sitio ideal, ya que a través de las obras que conforman su inmensa colección, harás un repaso de la historia de la humanidad, desde la prehistoria hasta nuestros días.

El museo tiene tres salas:

  • La Sala Internacional, en la que a menudo se exhiben colecciones provenientes de otros museos del mundo.
  • La Sala Mediterránea, en la que apreciarás obras de civilizaciones antiguas como Grecia, Roma, Egipto, Mesopotamia y Persia.
  • La Sala de China, en la que se abordan tres aspectos de esta cultura: creencias tradicionales, florecimiento cultural y el intercambio comercial.

Aquí tiene validez esa afirmación que reza “La cultura es gratis”, ya que la entrada al museo es libre.

Dirección: Calle Moneda, número 13. Centro histórico de la Ciudad de México

Horario: Martes a domingo 09:30 a.m. a 06:00 p.m.

4. Museo Panteón San Fernando

Como su nombre lo indica, este museo tiene su lugar en uno de los panteones más antiguos de la Ciudad de México (data de 1832). Fue declarado museo el 31 de mayo de 2006.

Quizás puedas pensar que es extraño que un panteón sea sede de un museo. Sin embargo, este lugar fue declarado así por la gran cantidad de personajes ilustres que yacen en él.

La historia de vida de estos personajes te permitirá realizar un recorrido por los momentos más importantes de la historia mexicana del siglo XIX.

Este panteón se considera una excelente muestra de arte funerario, con estilo románico. La estructura se divide en tres partes: la plaza cívica, el panteón grande y el panteón chico.

Entre quienes están sepultados aquí, se hallan el político liberal Ignacio Comonfort, Juan de la Granja (quien introdujo el telégrafo en México), Benito Juárez, su esposa y cinco de sus hijos.

Así mismo, el museo tiene un foro cultural, donde se realizan actividades como espectáculos, danza, teatro, entre otros.

La entrada al museo es libre.

Dirección: Plaza San Fernando, número 17, Cuauhtémoc

Horario: Martes a domingo 09:00 a.m. a 05:00 p.m.

5. Museo de Arte Popular

La cultura mexicana es muy amplia y llena de tradiciones, las cuales han sido representadas por diversos autores en diferentes expresiones artísticas.

Si deseas profundizar tus conocimientos en la cultura de los 32 estados que conforman al país, no debes dejar de visitar este museo.

Está conformado por cuatro salas, entre las que se distribuyen las más de tres mil piezas que conforman su colección:

  • Sala del Arte Popular Mexicano: aquí encontrarás obras de arte elaboradas con materiales sencillos como conchas de mar, madera y otros.
  • El Arte Popular y la Vida Cotidiana: en esta sala observarás objetos del día a día como vasijas, cazuelas, platos, entre otros, elaborados con diversos materiales y de diferentes épocas históricas.
  • El Arte Popular y lo Fantástico: aquí te toparás con obras de arte que evidencian que la magia es parte importante de la cultura y el folclor mexicano.
  • El Arte Popular y lo Sagrado: aquí verás piezas en las que cada artesano representa su visión personal sobre la divinidad, la vida y la muerte, entre otros aspectos.

La entrada general al museo es de 60 pesos (3,01 $).

Dirección: Revillagigedo, número 11, esquina con independencia. Centro histórico de la Ciudad de México

Horario: Martes a domingo 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

6. Museo del Calzado

El museo fue fundado en 1991. Su objetivo es narrar la historia del calzado. Dentro de las piezas, hay más de dos mil en tamaño natural y aproximadamente quince mil en miniatura.

En el museo hay cinco secciones bien diferenciadas: zapatos históricos, zapatos deportivos, zapatos del siglo XX, zapatos pertenecientes a personajes mexicanos famosos de la actualidad y zapatos de la literatura infantil.

En la amplia colección que podrás observar en este museo, se encuentran zapatos pertenecientes al escritor Carlos Fuentes, al abogado y periodista Jacobo Zabludovsky, a la activista por los derechos humanos Elena Poniatowska, al escritor Carlos Monsiváis, entre muchos otros.

Así mismo, podrás ser testigo de cómo ha evolucionado el calzado, desde una simple sandalia hasta los más elaborados que conseguimos en la actualidad.

La entrada al museo es libre.

Dirección: Calle de Bolívar, número 27. Centro histórico de la Ciudad de México

Horario: Lunes a viernes 10:00 a.m. a 02:00 p.m. y 03:00 p.m. a 06:00 p.m.

7. Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana

El edificio que lo alberga data del siglo XVII y en sus inicios fue la sede de la orden religiosa de los bethlemitas. A lo largo de los años se utilizó con distintos fines, hasta finales del siglo XX, cuando se convirtió en la sede de este museo.

El museo se inauguró en 1991. Dentro de sus paredes hay diversas salas de exposiciones permanentes, en las que podrás ver instrumentos del quehacer militar, como por ejemplo armas de fuego, armas blancas, documentos, entre otros.

Entre las salas temáticas que podrás recorrer al visitarlo están: época prehispánica, virreinato, independencia, lucha por el poder y las intervenciones extranjeras, la fuerza aérea expedicionaria y muchas más.

La entrada al recinto es libre.

Dirección: Calle Filomeno Mata, número 6. Centro histórico de la Ciudad de México

Horarios: Martes a sábado 10:00 a.m. a 06:00 p.m. y domingo 10:00 a.m. a 04:00 p.m.

8. Museo de la Caricatura

Este museo ocupa el edificio Real Colegio de Cristo, que data de la época colonial.

Al visitarlo, podrás disfrutar de un recorrido por la historia de este género gráfico, desde sus orígenes, hasta nuestros días, pudiendo observar obras de caricaturistas importantes como por ejemplo Constantino Escalante, Alejandro Casarín, Rogelio Naranjo, entre muchos otros.

Las exposiciones permanentes que exhibe el museo son: Sala del siglo XIX, Sala del siglo XX y Padres de la Caricatura, Sala Fundadores de la Sociedad Mexicana de Caricaturas y Sala La Caricatura en los Medios.

El museo también cuenta con una librería, en la que podrás adquirir ejemplares de caricaturistas famosos, camisetas, tazas, postales y muchos objetos más alusivos a este género.

La entrada al museo tiene un costo de 20 pesos (1 $), haciendo la salvedad de que hay un descuento de 5 pesos a estudiantes y maestros (con credencial vigente), así como también a adultos mayores.

Dirección: Calle de Donceles, número 99. Centro histórico de la Ciudad de México

Horario: Todos los días 10:00 a.m. a 05:00 p.m.

9. Museo del Estanquillo

Ocupa el edificio La Esmeralda, que data de 1890. Este museo exhibe una gran cantidad de objetos que a lo largo de 30 años fueron recolectados por el escritor Carlos Monsiváis. Entre esos objetos hay maquetas, fotografías y objetos de la vida diaria mexicana.

El museo está conformado por cuatro niveles, un salón de actos, sala para exposiciones temporales, tienda de recuerdos, cafetería y una biblioteca especializada en arte y cultura.

Además de una gran colección de documentos históricos de distintas épocas de la historia mexicana, en este museo encontrarás una gran recopilación de obras de grandes artistas mexicanos:

  • Artistas Plásticos como Miguel Covarrubias y Vicente Rojo
  • Muralistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros
  • Moneros como Abel Quezada
  • Grabadores como José Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez
  • Caricaturistas como Andrés Audiffred

La entrada al museo es libre.

Dirección: Calle de Isabel La Católica, número 26. Centro histórico de la Ciudad de México

Horario: Miércoles a lunes 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

10. Museo de la Charrería

La charrería siempre ha sido un elemento esencial y distintivo de la cultura mexicana, por lo que es justo que también tenga un museo.

Este museo se aloja en un edificio del siglo XVII, que originalmente fue un convento de la Orden de los Monjes Benedictinos. Fue inaugurado en 1973 y es el único museo de su tipo en México.

Su objetivo es preservar, conservar y enaltecer todo lo referente a la charrería a través de la exhibición de todo tipo de objetos relacionados con ella.

Al recorrerlo, podrás observar monturas, charras, chaparreras, vaquerillos, espuelas, frenos, riendas, sombreros, trajes de charro y armas de fuego.

Entre sus piezas más emblemáticas podrás apreciar una montura que perteneció al Emperador Maximiliano y un revólver que fue propiedad del General Francisco Villa.

La entrada es libre.

Dirección: Avenida de Isabel La Católica, número 108, esquina Izazaga

Horario: Lunes a viernes 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

11. Museo de la Policía

Este museo, inaugurado en 1991, se ubica en un edificio de la época porfiriana que antaño albergó a la antigua estación de policía.

Si eres de las personas a quienes les atrae todo lo referente con el mundo policial y la criminalística, no debes dejar de visitar este museo.

Aquí podrás hacer un recorrido por la historia de la policía de la Ciudad de México y disfrutar fotografías y diversos objetos que tienen que ver con esto.

El museo tiene dos exhibiciones privadas: una sobre vampiros y otra sobre los asesinos seriales más conocidos. En esta última puedes descubrir todo lo relacionado con asesinos seriales desde Jack El Destripador hasta Jhon Wayne Gacy, pasando incluso por Dahmer y Richard Ramírez.

La entrada al museo es libre. Sin embargo, para entrar a las exhibiciones privadas debes cancelar 65 pesos (3,26 $). Los niños pagan 45 pesos (2,26 $).

Dirección: Calle Victoria, número 82. Centro histórico de la Ciudad de México

Horario: Lunes a domingo 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

12. Museo de la Ciudad de México

Se encuentra ubicado en el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, edificio que data de 1536. El museo fue inaugurado en 1964.

Si deseas conocer un poco de la historia de la capital mexicana, entonces debes visitar este museo, ya que su exhibición cubre un período de tiempo que va desde la época precolombina con la creación de la Gran Tenochtitlán, hasta nuestros días.

Podrás apreciar la exhibición permanente “Todo cabe en una cuenca”, la cual está dividida en cinco temas: Tláloc, Con los pies en el valle, Ciudad que no duerme, México, el Ombligo de la Luna y 46 veces.

Además, el museo también alberga el estudio Joaquín Clausell (pintor reconocido), en cuyas paredes aún quedan evidencias de su extraordinario trabajo.

Igualmente, el museo es punto de encuentro para actividades como foros, conciertos, obras de teatro, recitales, entre otros.

La entrada tiene un valor de 30 pesos (1,51 $).

Dirección: Pino Suárez, número 30. Centro histórico de la Ciudad de México

Horario: Martes a domingo 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

13. Museo del Antiguo Colegio San Ildefonso

Se ubica en el edificio que antaño fuera la sede del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que data del siglo XVI. El museo fue establecido en el año 1992.

Entre sus muros alberga muestras del trabajo que los más destacados muralistas realizaron entre los años 1922 y 1940.

Aquí podrás admirar las siguientes obras:

  • “La creación” (1922) de Diego Rivera
  • “El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas” (1922-1923) de Ramón Alba de Canal
  • “Alegoría de la Virgen de Guadalupe” (1922-1923) de Fermín Revueltas
  • “Masacre en el Templo Mayor” o “La conquista de Tenochtitlán” (1922-1923) de Jean Charlot
  • “La fiesta del Señor Chalma” (1923-1924) de Fernando Leal

Así mismo, en el museo constantemente se realizan exhibiciones temporales de diversas temáticas.

El costo de la entrada depende de si hay o no exhibiciones temporales. Cuando las hay, tiene un valor de 50 pesos (2,51 $). Cuando no las hay, las entradas tienen un valor de 25 pesos (1,25 $).

Dirección: Calle de Justo Sierra, número 16. Centro histórico de la Ciudad de México

Horario: Martes a domingo 10:00 a.m. a 05:30 p.m.

14. Museo Franz Mayer

El edificio en el que se ubica este museo data del siglo XVI. Fue fundado en 1986 y alberga la colección privada del empresario alemán Franz Mayer, quien al morir la dejó al pueblo de México en forma de fideicomiso y con esto se terminó fundando el museo.

Si visitas este museo, te vas a maravillar con la inmensa cantidad de piezas que contiene (más de 30 mil), entre los que hay objetos de cerámica, plata, marfil, cristal, madera, tela, etcétera.

Además, hay obras pictóricas de grandes exponentes como José de Ribiera “El Españolete”, Francisco de Zurbarán, Ignacio Zuloaga, Diego Rivera, entre otros.

Si vienes a la Ciudad de México, no debes dejar de visitar este museo, regálate esta experiencia y disfruta de este trozo de historia enclavado en el corazón de la ciudad.

El costo de la entrada es de 45 pesos (2,26 $).

Dirección: Plaza de la Santa Veracruz, Avenida Hidalgo, número 45. Centro histórico de la Ciudad de México

Horario: Martes a domingo 10:00 a.m. a 05:00 p.m.

15. Museo de San Carlos

El museo se fundó en 1968. El edificio que lo alberga se construyó entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

El museo contiene una gran colección de artistas, principalmente europeos. La colección permanente se clasifica de acuerdo con las épocas del arte: Gótico, Neoclásico, Renacimiento, Romanticismo, Manierismo, Impresionismo, Barroco, Academia de México, Rococó y Realismo.

Entre las obras que podrás apreciar en el museo se encuentran: “La Primavera” (1890) de Eugéne Chatenay, “Adán y Eva” (1530) de Lucas Cranach, “La cena de Emaús” (1639) de Francisco de Zurbarán, “Boda en Ansó” (1904) de Carlos Vásquez Ubeda, entre muchos otros.

También admirarás obras emblemáticas de Rubens, Goya y Tintoretto.

La entrada tiene un valor de 45 pesos (2,26 $).

Dirección: Puente de Alvarado, número 50. Centro histórico, Ciudad de México

Horario: Martes a domingo 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

16. Museo de la Mujer

Se encuentra ubicado en un edificio del siglo XIX. Fue fundado en una fecha especial para el género femenino: un 8 de marzo (Día de la Mujer) de 2011.

El museo trata de explicar la historia con un enfoque de género. Aquí se hace un recorrido por diversas etapas de la historia, tomando en cuenta el papel que la mujer desempeñó en cada una de ellas. Hay ocho salas permanentes:

  • Equidad
  • Libertad y Educación
  • La ciudadanía de las mujeres
  • Las mujeres insurgentes
  • El marianismo novohispano: las mujeres en la casa
  • De la revolución feminista al tiempo presente
  • De maestras a revolucionarias
  • Cosmovisión dual del México antiguo

Si visitas este museo, a lo largo de sus ocho salas podrás observar, entre otras cosas, abundante material gráfico, pinturas, documentos y esculturas, a través de los cuales serás testigo del papel de la mujer en la historia.

El costo de la entrada es de 20 pesos (1 $).

Dirección: Calle República de Bolivia, número 17. Centro histórico de la Ciudad de México

Horario: Martes a domingo 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

17. Museo José Luis Cuevas

El museo se encuentra en un edificio que data del siglo XVI y que en sus tiempos albergó al convento de Santa Inés.

El artista mexicano José Luis Cuevas empleó muchos años de su vida recolectando obras de diversos artistas latinoamericanos con la idea de establecer un museo y en 1992 logra fundarlo.

Al visitarlo, te impactará la enorme estatua que hay en su patio central. Esta obra lleva por nombre “La Giganta” y fue esculpida por Cuevas.

En el museo encontrarás varias salas, en muchas de las cuales hay obras de José Luis Cuevas. Hay una sala dedicada a su trabajo y al de su esposa, así como también una sala dedicada a Pablo Picasso.

Dentro de las obras que podrás apreciar están: “La mesa” (1988) de Ignacio Iturria, “El augur” (1968) de Carlos Mérida, “Autoretrato con máscara de Jack el Destripador” (1968) de José Luis Cuevas y “Celestina con carne” (1965) también de Cuevas.

El costo de la entrada es de 10 pesos (0,50 $).

Dirección: Calle de la Academia, número 13. Centro histórico de la Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

18. Museo Mexicano del Diseño

El sitio donde se erige el edificio en el que se ubica este museo está lleno de historia. La estructura física data del siglo XVIII, pero en su terreno se levantaba la pirámide del Emperador Azteca Huehue Moctezuma Illhuicamina.

A lo largo del recorrido que realizarás por el museo, podrás observar fotografías, pinturas, muebles, accesorios e incluso diseños de papel tapiz que evidencian la creatividad de los artistas mexicanos.

En este museo encontrarás exhibiciones que tienen que ver con arte objeto, fotografía, ilustración, diseño industrial, diseño de interiores, joyería, juguetes, moda y tipografía. Además, constantemente realizan exhibiciones temporales temáticas muy divertidas.

Date una vuelta por este museo, disfrutarás un rato ameno y divertido. No te arrepentirás.

El costo de la entrada es de 25 pesos (1,25 $).

Dirección: Francisco I. Madero, número 74. Centro histórico de la Ciudad de México

Horario: Martes a sábado 08:30 a.m. a 07:00 p.m.

19. Museo Nacional de la Estampa

Se encuentra ubicado en un edificio que data del siglo XIX. Fue fundado en el año de 1986.

Este museo tiene la más amplia colección de estampas en México (unas 12 mil obras). Igualmente, aquí también encontrarás todo lo referente al proceso técnico de la estampación, reconociendo a la estampa como un medio artístico de expresión sumamente importante, por su rápida reproducción.

En este museo podrás apreciar obras de grabado de la época prehispánica, colonial, moderna y contemporánea.

Aquí disfrutarás de obras como “Palmeras de Taxco” y “Tejados”, de Amador Lugo; “Damnificados” y “Oración indígena”, de Adolfo Mexiac; “Viva la República” y “Adiós a México”, de José Guadalupe Posada, entre muchas otras.

El costo de la entrada es de 50 pesos (2,51 $).

Dirección: Francisco I Madero, número 74. Centro histórico de la Ciudad de México

Horario: Martes a sábado 08:30 a.m. a 07:00 p.m.

20. Museo del Palacio de Bellas Artes

Fue el primer museo de arte de México. Fue inaugurado en el año de 1934 como Museo de Artes Plásticas. En su interior alberga una gran cantidad de salas y escenarios para la práctica y exposición de obras de arte.

Uno de los atractivos principales de este museo —y que no debes perderte— son los murales de artistas de renombre mundial que allí se muestran.

Por supuesto, Diego Rivera no podía faltar, aquí se exhiben “Carnaval de la vida mexicana” (1936) y “Tercera internacional” (1933); de José Clemente Orozco está “La Katharsis” (1934-1935) y de David Alfaro Siqueiros está “Nueva democracia” (1944).

Así mismo, podrás disfrutar en las diversas salas gran variedad de actividades como obras, conciertos, actividades literarias, presentaciones editoriales, entre otras.

El costo de la entrada es de 60 pesos (3,01 $). Si deseas tomar fotos o algún vídeo, debes pagar un extra de 30 pesos (1,50 $).

Dirección: Av. Juárez S/N , esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas

Horario: Martes a domingo 10:00 a.m. a 05:30 p.m.

Aquí tienes los mejores museos para visitar en la Ciudad de México. ¡Anímate y haz un recorrido por la inmensa riqueza cultural de esta hermosa ciudad! ¡No te arrepentirás!

Ver También:

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 Mejores Hoteles En Paseo de la Reforma, Ciudad de México

Los 20 Mejores Hoteles Baratos en la Ciudad de México