Chichén Itzá, Guía Completa: Como Llegar, Significado, Clima E Historia.

chichen-itza

Chichén Itzá, en el municipio yucateco de Tinum, es un lugar para sumergirse en los orígenes de la cultura mexicana. La majestuosidad de sus edificaciones y los simbolismos científicos detrás de las construcciones, son asombrosos. Esperamos que esta guía contenga todo lo necesario para que no dejes escapar ningún lugar importante en tu visita a Chichén Itzá.

1. ¿Qué es Chichén Itzá?

1-que-es-chichen-itza

Chichén Itzá es uno de los principales yacimientos arqueológicos de México y de Mesoamérica. Esta ciudad y centro ceremonial fue edificada por los Mayas en la península yucateca, encontrándose en el actual municipio de Tinum, del estado de Yucatán. Las edificaciones que se conservan pertenecen a los llamados periodos Clásico Tardío y Post Clásico Temprano, que abarcan del siglo IX al siglo XII. Por su importancia cultural, Chichén Itzá fue declarada por la ONU como Patrimonio Cultural de la Humanidad y fue incluida entre las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, único lugar de Centroamérica y Norteamérica en la prestigiosa lista.

2. ¿Cómo llego a Chichén Itzá?

2-como-llego-a-chichen-itza

El sitio arqueológico se encuentra a casi 1.500 kilómetros al este de Ciudad de México. La manera más cómoda de ir a Chichén Itzá desde la capital mexicana es tomando un vuelo hasta Mérida, la capital de Yucatán, o hasta Cancún. Cancún se encuentra a 190 kilómetros del yacimiento y Mérida a 120. De ambas ciudades parten vuelos locales directos a Chichén Itzá en pequeñas aeronaves y líneas de autobuses que paran en Pisté, a 15 kilómetros del sitio. Desde Cancún, el vuelo es de aproximadamente una hora.

3. ¿Qué significa Chichén Itzá?

3-que-significa-chichen-itza

En lengua maya, «Chichén Itzá» quiere decir «boca del pozo de los itzaes», en referencia a un cenote sagrado para la civilización prehispánica y al pueblo Itzae. Este cenote era venerado como la entrada al inframundo, el hogar de los dioses y de los muertos en la mitología, particularmente, en el caso de este cuerpo de agua, las deidades relacionadas con el fenómeno de la lluvia. Otra versión señala que «Itzá» podría significar «aguas embrujadas»

4. ¿Quiénes eran los Itzaes?

4-quienes-eran-los-itzaes

Los Itzas o Itzaes fueron una antigua civilización maya que se asentó en la península de Yucatán hace aproximadamente 1700 años, es decir, unos 5 siglos antes de que se levantaran los edificios de Chichén Itzá que se conservan. Los también llamados «sabios iniciados» son descendientes de los chanes, el primer pueblo maya de Yucatán y se cree que vinieron de la zona del Petén, en la actual República de Guatemala.

5. ¿Cómo es el clima de Chichén Itzá?

5-como-es-el-clima-de-chichen-itza

El clima de Chichén Itzá es cálido del tipo subhúmedo. Hay lluvias en verano y se alcanzan temperaturas considerablemente más altas que las registradas en las zonas de playa de la península de Yucatán, con los termómetros marcando un promedio de 27° Centígrados. El nivel promedio de precipitaciones se sitúa en torno a los 1.150 mm.

6. ¿Cómo llegó a ser el primer centro de poder de Yucatán?

6-como-llego-a-ser-el-primer-centro-de-poder-de-yucatan

Se cree que la ciudad precolombina de Chichén Itzá fue fundada en el primer cuarto del siglo VI, durante la llamada «primera bajada del Oriente» que hicieron los Chanes. En su trayecto de este a oeste, los Chanes fundaron otros asentamientos importantes, como Izamal, Ek Balam, Motul y T’Hó, pero Chichén Itzá logró imponer la preeminencia del culto al dios Kukulkán y del Cenote Sagrado, por lo que se convirtió en el principal centro de poder.

7. ¿Cómo decayó Chichén Itzá?

7-como-decayo-chichen-itza

Chichén Itzá mantuvo su apogeo hasta aproximadamente los comienzos del siglo XIII, cuando entraron en conflicto con otros gobernantes de la Liga de Mayapán, una confederación de pueblos mayas que guerreaban con frecuencia, entre estos los de Uxmal, Itzamal y otros señoríos. Cuando los españoles llegaron a Yucatán en el siglo XVI, Chichén Itzá conservaba su valor como sitio sagrado de peregrinación, pero su poderío político había decaído.

8. ¿Quiénes fueron los primeros españoles en llegar a Chichén Itzá?

8-quienes-fueron-los-primeros-espanoles-en-llegar-a-chichen-itza

Los conquistadores de Yucatán fueron los Montejo, tres españoles de nombre Francisco, padre, hijo y sobrino. El líder fue Francisco de Montejo padre, quien acompaño a Cortés en su expedición y en la fundación de Veracruz, punto inicial de la conquista de México. Francisco de Montejo y sus fuerzas conquistaron Yucatán y quedaron impresionados por Chichén Itzá, ciudad que consideraron como posible capital de la nueva provincia.

9. ¿Cómo está integrado el conjunto de manera general?

9-como-esta-integrado-el-conjunto-de-manera-general

Chichén Itzá es un conjunto arquitectónico formado por un templo principal, casas, plazas, un observatorio, campos para el juego de pelota, un Cenote Sagrado y otros monumentos. En el conjunto se aprecian influencias de los estilos desarrollados por las civilizaciones que se asentaron en el altiplano mexicano. Igualmente, se observan rasgos característicos del estilo arquitectónico Puuc, que se practicó en el suroeste de Yucatán y en el noreste de Campeche.

10. ¿Cuál es el principal monumento de Chichén Itzá?

10-cual-es-el-principal-monumento-de-chichen-itza

El Templo o Pirámide de Kukulkán es la edificación más importante del yacimiento y uno de los más relevantes de la cultura maya. Es una pirámide de cuatro fachadas y nueve niveles, con una escalera central en cada frente y está rematada por un templete. Fue construida durante el siglo XII y los españoles la llamaron El Castillo para asociarla arquitectónicamente con un modelo de edificio que ya conocían. La pirámide tiene una altura de 30 metros y estaba dedicada al dios Kukulkán.

11. ¿Quién es Kukulkán en la mitología maya?

11-quien-es-kukulkan-en-la-mitologia-maya

No está claro si Kukulkán es el mismo Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, el dios principal de las culturas prehispánicas mesoamericanas o si se trata de una deidad equivalente, tan míticamente potente como éste. Kukulkán es un nombre proveniente de la lengua maya yucateca y al igual que Quetzalcóatl, era venerado por varias cosas, como el agua, el viento y los astros. Es representado con nariz de tapir y entre sus míticas facultades se le señalaba como capaz de caminar sobre el agua, manipular el fuego, controlar los vientos y conseguir buenas cosechas.

12. ¿Cuáles son los principales atributos del Templo de Kukulkán?

12-cuales-son-los-principales-atributos-del-templo-de-kukulka

El Castillo cuenta con simbolismos únicos en la cultura maya, particularmente algunos relacionados con las adelantadas matemáticas y astronomía desarrolladas por este pueblo mucho antes de la llegada de los conocimientos científicos europeos que trajeron los españoles. Uno de los aspectos más destacables es la alineación arquitectónica de la pirámide para la observación de fenómenos de iluminación y de sombras, particularmente durante los solsticios y equinoccios.

13. ¿Cuáles fueron las primeras referencias documentales de El Castillo?

Kukulcan Temple (El Castillo), Chichen Itza

La arquitectura de la pirámide fue descrita por primera vez en el siglo XVI por el misionero español Diego de Landa Calderón, quien llegaría a ser obispo de Yucatán. De Landa asentó sus observaciones en un libro manuscrito titulado Relación de las cosas de Yucatán. Luego, a mediados del siglo XIX, el explorador e investigador estadounidense John Lloyd Stephens hizo una descripción más detallada en un libro con ilustraciones litográficas del dibujante inglés Frederick Catherwood. Las primeras fotos de la pirámide datan de principios del siglo XX.

14. ¿Cuándo los arqueólogos excavaron en el templo por primera vez y qué encontraron?

14-cuando-los-arqueologos-excavaron-en-el-templo-por-primera-vez-y-que-encontraron

Las primeras excavaciones en El Castillo tuvieron lugar en 1931 y fueron realizadas por un equipo integrado por arqueólogos estadounidenses y mexicanos.  En 1932 se encontraron los primeros objetos, fabricados en coral y obsidiana, con incrustaciones de turquesas, así como restos humanos. Estas piezas se encuentran en el Museo Nacional de Antropología. Uno de los primeros objetos de gran valía hallados en el interior del templo fue una escultura de Chac Mool con incrustaciones de nácar encontrada en 1935.

15. ¿Cuál es su relación de Kukulkán con las ciencias mayas y con su medición del tiempo?

15-cual-es-su-relacion-de-kukulkan-con-las-ciencias-mayas-y-con-su-medicion-del-tiempo

El Templo de Kukulkán es un compendio de los conocimientos mayas en matemáticas y astronomía, campos en los que se interesaron para tratar de entender los cambios estacionales, que tantas influencias tenían en el clima y en la agricultura de la que obtenían el sustento. Por ejemplo, el templo tiene 4 escalinatas con 91 escalones en cada una, lo cual suma 364 peldaños, que son 365 incluyendo la plataforma superior, una asombrosa alegoría de la duración del año solar.

16. ¿Cómo es el tema de la acústica de la escalinata?

16-como-es-el-tema-de-la-acustica-de-la-escalinata

Otro campo en el que la maya era una cultura avanzada era el de la acústica, conocimientos que también utilizaron en El Castillo. Si una persona hace un ruido de baja frecuencia, por ejemplo un aplauso, frente a la escalinata NNE de la pirámide, el sonido se propaga de tal forma que provoca un chirrido parecido al canto de un quetzal, ave fundamental de la mitología mesoamericana. La explicación técnica del fenómeno es dada por las leyes de la acústica, pero nadie tiene claro cómo los mayas sabían estas cosas.

17. ¿Cuál es la relación de Kukulcán con los solsticios?

17-cual-es-la-relacion-de-kukulcan-con-los-solsticios

El Templo de Kukulkán ofrece un pasmoso simbolismo durante los dos solsticios anuales, que son los días del año en que el Sol está más alejado del ecuador. En estos dos días y por breve tiempo, dos fachadas de la pirámide están totalmente iluminadas y las otras dos están totalmente a oscuras. En el solsticio del verano del hemisferio norte, en junio, se iluminan las fachadas NNE y ESE, y en el solsticio de invierno, en diciembre, se iluminan la ONO y SSO. Este fenómeno solo es posible por la orientación de la construcción con una variación de más o menos 20° respecto al norte geográfico dada la coordenada de latitud del emplazamiento.

18. ¿Cuál es la relación de Kukulkán con los equinoccios?

18-cual-es-la-relacion-de-kukulkan-con-los-equinoccios

Los mayas estudiaron los movimientos del Sol a lo largo del año y crearon otro sorprendente simbolismo que se aprecia en todo su esplendor durante el atardecer de los dos equinoccios, que son los días en que el astro forma un eje perpendicular con el ecuador. Estos dos días suceden en primavera y otoño del hemisferio norte, aunque el fenómeno visual de Kukulkán puede apreciarse por un periodo de unos 6 días en torno a los equinoccios. Desde la escalinata NNE, conforme avanza el tiempo, parece descender una serpiente formada por los triángulos de sombras proyectados por las plataformas. Este efecto pudiera ser parcialmente casual, aunque tiene conocimientos científicos de apoyo.

19. ¿Cómo es el Cenote Sagrado y cuál es su importancia?

19-como-es-el-cenote-sagrado-y-cual-es-su-importancia

Es un cuerpo de agua, ahora de unos 60 metros de diámetro y 13 de profundidad,  situado a unos 300 metros al norte del Templo de Kukulcán, que los mayas utilizaban para hacer ofrendas. Su importancia era tal que al cenote llegaban peregrinaciones de lugares situados actualmente en Guatemala. En el cenote se adoraba a Chaac, dios maya asociado al agua y a la lluvia. Desde principios del siglo XX, el cenote ha sido dragado en tres ocasiones, extrayéndose valiosas piezas y restos humanos y de animales.

20. ¿Qué cosas de interés se han extraído del cenote y dónde están?

20-que-cosas-de-interes-se-han-extraido-del-cenote-y-donde-estan

El primer dragado del Cenote Sagrado lo realizó un 1904 un arqueólogo y diplomático estadounidense de nombre Edward Herbert Thompson, que había comprado en 1893 la hacienda en cuyo predio estaba Chichén Itzá. Herbert Thompson extrajo gran cantidad de joyas de jade y ónix, así como piezas arqueológicas y restos humanos y de animales, lo cual trasladó a su país. Tras varias décadas de litigios, se acordó devolver a México, primero la mitad del patrimonio en 1970, y luego otra parte en 2008. Luego el gobierno mexicano realizó otros dos dragados. El patrimonio extraído se encuentra principalmente en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

21. ¿Es verdad que el Cenote Sagrado era un lugar de sacrificios humanos?

21-es-verdad-que-el-cenote-sagrado-era-un-lugar-de-sacrificios-humanos

Por mucho tiempo existió la leyenda de que en el Cenote Sagrado se sacrificaban doncellas ofrendadas a los dioses. Las investigaciones han comprobado que los sacrificados eran principalmente niños entre 3 y 11 años, en su mayoría, arrojados vivos. Estos ritos se practicaban en el Cenote Sagrado para pedir lluvia a Chaac, recurriéndose a seres humanos cuando los mayas entendían que los sacrificios de animales no lograban persuadir al dios para enviar el agua indispensable para la vida.

22. ¿Es cierto que debajo del Templo de Kukulkán hay otro cenote?

22-es-cierto-que-debajo-del-templo-de-kukulkan-hay-otro-cenote

Efectivamente. En agosto de 2015 arqueólogos y otros expertos mexicanos confirmaron en rueda de prensa que la Pirámide de Kukulkán estaba construida sobre un cenote. El cenote fue descubierto mediante una tomografía electrónica en 3D, que permitió establecer que el cuerpo de agua tiene 35 metros en su lado más largo y una profundidad de 20 metros. El Castillo está asentado sobre una capa rocosa de 5 metros de espesor que lo separa del agua.

23. ¿Qué pueden decirme del Muro de las Calaveras de Chichén Itzá?

Tzompantli - Wall of Skulls, Chichen Itza, Mexico

En la cultura maya, un Tzompantli era un altar público en el que se exhibían las cabezas de los sacrificados, frecuentemente guerreros capturados, para honrar a los dioses, agradecerles por la victoria en el combate e intimidar a los enemigos. En el Tzompantli o Muro de las Calaveras de Chichén Itzá, los mayas ensartaban las cabezas aún sangrantes, de 4 en 4, en palos afilados y decoraban las superficies con calaveras en altorrelieve.

24. ¿Qué es lo más relevante de El Caracol?

24-que-es-lo-mas-relevante-de-el-caracol

Se cree que esta edificación era un observatorio astronómico y es llamado El Caracol por la escalera en espiral que hay en el interior de la torre cilíndrica. Fue levantado en el año 906 y en él los mayas iban marcando los distintos eventos que se sucedían, como solsticios, equinoccios, pasos cenitales, años solares, eclipses y tránsitos de Venus. En la estructura pueden apreciarse las marcas con las que los mayas identificaron 20 de estos hechos, de un total de 29 eventos astronómicos en los que se interesaban.

25. ¿Qué pueden decirme del«complejo deportivo»?

25-que-pueden-decirme-delcomplejo-deportivo

Por los juegos que aún practican algunas comunidades indígenas mesoamericanas, parece que el juego de pelota maya era parecido al raquetbol, en el que la bola no debe tocar el suelo. Se cree que era una opción menos cruenta que la guerra para resolver disputas. En Chichén Itzá se conserva la cancha para el juego de pelota más imponente descubierta hasta ahora en Mesoamérica, incluyendo los anillos de piedra, las gradas para los espectadores y las banquetas de los jugadores. Sus dimensiones son grandiosas, midiendo 168 metros de largo y 70 de ancho. Hay otras canchas secundarias.

26. ¿Cómo es el Templo de los Guerreros?

26-como-es-el-templo-de-los-guerreros

Esta edificación que se localiza en el lado este de la explanada, cuenta con cuatro cuerpos dispuestos en forma de escalón y dos salas en la parte superior. Tiene 40 metros de lado y en la fachada principal, el dintel es sostenido por las imágenes de dos enormes serpientes de cascabel. En la entrada hay una escultura del dios Chac Mool, lo que parece confirmar los vínculos de los mayas con los toltecas, que también se aprecia en el estilo arquitectónico del templo. Cuenta con varios recintos abovedados sostenidos por columnatas y un conjunto llamado Grupo de las 1.000 columnas.

27. ¿Qué es el Grupo de las 1.000 columnas?

27-que-es-el-grupo-de-las-1-000-columnas

El Templo de los Guerreros está rodeado por una profusión de columnas, área que se ha dado en llamar Grupo de las 1.000 columnas, aunque se trata solo de 200. El calificativo del millar es para darle un nombre más majestuoso, pero de cualquier forma, los visitantes se pierden entre las columnas y el lugar es parada obligada para una foto. Aunque las plazas de columnas son asociadas normalmente al Templo de los Guerreros, otra versión señala que fueron otro templo por derecho propio.

28. ¿Cuál es el interés de La Casa de las Monjas?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta edificación es de estilo arquitectónico Puuc y no tiene nada que ver con monjas mayas. Como cuenta con una gran cantidad de aposentos, los españoles le pusieron el nombre porque lo asociaron con un convento cristiano. Se cree que fue la residencia de un hombre poderoso, quizá el jefe de gobierno o el sumo sacerdote.

29. ¿Por qué un templo recibe el nombre de Hombre Barbudo?

29-por-que-un-templo-recibe-el-nombre-de-hombre-barbudo

Este templo llamado del Hombre Barbado o del Hombre Barbudo, se denomina así por una extraña figura con barba que aparece entre las hileras de imágenes de la composición pintada en su interior. Esta edificación fue la primera de Chichén Itzá en la que se empleó la técnica constructiva del talud. En la parte superior del templo está el dios Kukulkán en un trono de jaguar, con una serpiente emplumada de marco y custodiado por 7 guerreros.

30. ¿Por qué la Casa Colorada es llamada así?

30-por-que-la-casa-colorada-es-llamada-asi

Esta casa forma parte de un conjunto de edificaciones situado en una explanada, entre La Casa de las Monjas  y El Osario, a unos 100 metros del Templo de Kukulkán. Cuenta con tres accesos al salón principal y en su interior hay unos frisos con una pigmentación rojiza.

31. ¿Qué hay en la Casa del Venado?

31-que-hay-en-la-casa-del-venado

Muy poco, ya que la edificación está derruida en más de un 50 % y solo se conserva un aposento completo y algunos vestigios de lo que debió ser la crestería del techo. Según la tradición, en el interior de este edifico se encontraba la pintura de un venado sobre el estuco, ya desaparecida.

32. ¿Qué puedo ver en la Tumba del Gran Sacerdote?

32-que-puedo-ver-en-la-tumba-del-gran-sacerdote

Esta construcción maya, también llamada El Osario, es muy similar a El Castillo, con 9 cuerpos escalonados, hasta el punto de que parece una réplica a menor escala. Tiene cerca de 10 metros de altura y en el cuerpo menor cuenta con un friso ornamentado con relieves, incluyendo en las esquinas al dios Chaac. Según la leyenda, por debajo corre un túnel natural de varios kilómetros de longitud que comunica con otra ciudad maya, posiblemente Yaxuná.

33. ¿Cuál es la historia del Templo de los Tableros?

33-cual-es-la-historia-del-templo-de-los-tableros

Este templo de Chichén Itzá, así llamado por los tableros esculpidos en sus cuerpos, presenta un plano de construcción parecido al del Templo de los Guerreros, aunque en mucho menor escala, por lo que se supone que era una casa reservada a los combatientes mayas para sus reuniones y cultos. Las figuras muestran escenas de la vida maya y de sus ritos y ceremonias.

34. ¿Cuáles son los mejores tours para Chichén Itzá?

34-cuales-son-los-mejores-tours-para-chichen-itza

Hay varias operadoras turísticas que ofrecen tours a Chichén Itzá, tanto exclusivamente al yacimiento como combinados con otros destinos. Las operadoras más conocidas son Viator, Cancún Adventure, Experiencias xcaret, MéxicoDestinos y Rosa Tours. La mayoría de los tours parten de las principales ciudades de la Riviera Maya y sus cercanías, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Generalmente incluyen transporte, accesos al sitio, comida y otros servicios básicos. Los paseos combinados, aparte del yacimiento, van al cenote Ik Kil, a la ciudad colonial y Pueblo Mágico de Valladolid y a lugares de interés en la Riviera.

Si quieres leer la guía completa de los mejores tours en Chichén Itzá haz click aquí.

35. ¿Dónde está el cenote Ik Kil? ¿Es un buen atractivo?

35-donde-esta-el-cenote-ik-kil

A solo 3 kilómetros de Chichén Itzá y a 35 minutos del Pueblo Mágico de Valladolid, se encuentra este bello cenote que varias operadoras incluyen como destino en los tours que van al sitio arqueológico. A muchas personas les gusta refrescarse en el cenote después de una jornada sudorosa entre pirámides y templos prehispánicos. Se baja por una escalera de piedra con pequeños miradores para admirar el cuerpo de agua y la exuberante vegetación circundante.

36. ¿Cuáles son las atracciones de Valladolid?

36-cuales-son-las-atracciones-de-valladolid

Valladolid es una ciudad yucateca de un bello estilo colonial,con categoría de Pueblo Mágico mexicano, que se encuentra a 42 kilómetros de Chichén Itzá. Entre los sitios que más sobresalen está la Iglesia de San Gervasio, un templo del siglo XVI reconstruido a principios del siglo XVIII, después que en su recinto se cometió el llamado Crimen de los Alcaldes. Otros lugares de gran atractivo son el Ex convento de San Bernardino de Siena, la edificación más imponente de la ciudad; la hermosa Calzada de los Frailes, la casa de Los Venados y el Museo San Roque.

37. ¿Hay cenotes cerca de Valladolid?

37-hay-cenotes-cerca-de-valladolid

Hay varios cenotes en las cercanías, entre los que destacan el Zací y el X’Kekén. El cenote Zací es un enorme cuerpo de agua cristalina, uno de los más grandes de Yucatán, que por mucho tiempo se utilizó como fuente de abastecimiento. El X’Kekén, también llamado Dzitnup, es un precioso cenote de agua azul turquesa situado dentro de una caverna. Bañarse en cualquiera de los dos es una delicia después de recorrer Chichén Itzá o Ek Balam.

38. ¿Qué es Ek Balam?

38-que-es-ek-balam

Es una zona arqueológica situada a 27 kilómetros al norte de la ciudad de Valladolid. Es uno de los emplazamientos más relevantes del periodo clásico tardío en Yucatán, a pesar de que fue descubierto recientemente. Cuenta con una superficie de 15 Km2 en los que están repartidas más de 40 edificaciones, sobresaliendo el Palacio Oval, la Casa Blanca de la Lectura y Las Gemelas.

39. ¿Hay algunos atractivos en Pisté?

39-hay-algunos-atractivos-en-piste

Pisté, la cabecera municipal de Tinum, es un pueblo de unos 4.500 habitantes situado a menos de 3 kilómetros de Chichén Itzá. La localidad cuenta con algunos atractivos arquitectónicos, como el templo de San Antonio de Padua y la capilla de Jesús, ambas edificaciones del siglo XVII. Otra atracción cercana a Pisté (y a Chichén Itzá) son las Grutas de Balankanché, unas cavernas con iluminación artificial y sonido para explicar su importancia para la cultura maya. En el recorrido se admiran diversas formaciones rocosas, como estalagmitas, estalactitas y columnas.

40. ¿Dónde puedo adquirir algún suvenir?

40-donde-puedo-adquirir-algun-suvenir

En Pisté hay un establecimiento de artesanías Itzaes en el que se pueden adquirir piezas de cerámica, tallas de madera, piedra, hueso y otros materiales; piezas de ropa, objetos de plata y otros productos. Como en muchos negocios mexicanos, hay que hacer algo de regateo para conseguir el mejor precio. En Valladolid también hay algunas tiendas, como Casa Rivero, que ofrece alfombras, tapices y figuras de cerámica.

41. ¿Cómo es el espectáculo Chichen Itzá Luz y Sonido?

Eden Asset Library

En un yacimiento arqueológico la vida nocturna no es muy activa, pero en Chichén Itzá organizan un espectáculo nocturno de luz y sonido muy concurrido. En el evento que comienza al anochecer, las edificaciones arqueológicas se van iluminando en diferentes formas y colores mientras un narrador va leyendo pasajes del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. Los turistas que no entienden español pueden rentar unos audífonos especiales para escuchar en otros idiomas la narración de la creación del hombre según la mitología maya.

42. ¿Cuáles son los principales hoteles cercanos?

42-cuales-son-los-principales-hoteles-cercanos

Cerca de Chichén Itzá hay varios hoteles en los que puedes encontrar algunas comodidades modernas que no tuvieron los mayas, como internet, aunque sin duda las albercas naturales que son los cenotes superan a las artificiales de los alojamientos. El Hotel & Bungalows Mayaland es señalado por su comodidad, deliciosa comida y amabilidad de su personal. La Hacienda Chichen es de campestre tranquilidad y ofrece la posibilidad de admirar algunas especies de aves de la región. The Lodge at Chichén Itzá destaca por la belleza de sus habitaciones y por la deliciosa comida yucateca que preparan.

43. ¿Algunas otras opciones de alojamiento?

Auftraggeber: Hotel Dolores Alba Chichen Itza , Ort: Chichen Itza, Mexico

El Hotel Oka’an parece un oasis tropical en medio de la densa vegetación que lo circunda. Los clientes señalan su excelente servicio y la belleza de los alrededores, incluyendo un pequeño lago. Hotel Dolores Alba Chichen es un establecimiento de cómodas cabañas que se encuentra frente al cenote Ik Kil y cuenta también con alberca. Hotel Grand Mayab es un bonito hotel que está localizado en el Km. 140 de la carretera federal Valladolid – Chichén Itzá. Cuenta con una cálida atención, limpias habitaciones y una cocina sencilla y sabrosa. Otras opciones de alojamiento cercanas al yacimiento arqueológico son La Casa de las Lunas, Pirámide Inn y Hotel Chichén Itzá.

44. ¿Y si quiero hospedarme en Valladolid?

44-y-si-quiero-hospedarme-en-valladolid

La gente que prefiere hospedarse en Valladolid para desde allí ir a conocer Chichén Itzá, cuenta con varias opciones de alojamiento a precios convenientes. Casa Marlene es un pequeño hotel situado en la Calle 39, muy elogiado por sus clientes por su impecable limpieza y excelente servicio. Hotel Posada San Juan funciona en una acogedora edificación colonial de la Calle 40 de Valladolid. Sus habitaciones son amplias y aparte de una cómoda cama, cuentan con el toque tradicional de una hamaca.

El Hotel Colonial La Aurora, en la Calle 42, también hace honor a la denominación de «ciudad colonial» de Valladolid. Cuenta con una alberca central y otra más pequeña, y sus habitaciones son grandes, limpias y confortables. Otras opciones de alojamiento en el Pueblo Mágico de Valladolid son Casa Tía Macha, Hotel Candelaria y Hotel Quinta Marciala.

45. ¿Dónde puedo ir a comer en Valladolid?

45-donde-puedo-ir-a-comer-en-valladolid

Yerbabuena del Sisal Restaurante, en la Calle 54A, es reconocido por sus platillos vegetarianos, particularmente la hamburguesa, e igualmente te sirven una buena carne; además de contar con un bonito jardín y ambientación mexicana. El Mesón del Marqués, en la Calle 39, cuenta con una deliciosa comida típica y está agradablemente decorado con obras de arte y artesanías.

La Casona de Valladolid, en la Calle 41, es un restaurante que a la vez es un conjunto arquitectónico, ya que incluye una pequeña capilla. Ofrecen comida mexicana e internacional. Si quieres taquear, puedes ir a MAQtacos, situado en la Calle 40; y si te apetece comida italiana, Casa Italia, en la Calle 35, es la mejor opción para una buena pasta o una deliciosa pizza.

Esperamos que esta guía de Chichén Itzá te haya proporcionado toda la información necesaria para que conozcas y disfrutes a plenitud de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de México, así como de los encantadores cenotes y demás atractivos de esa zona yucateca. Nos vemos en una próxima oportunidad.

 

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario