in

TOP 20 Lugares De Interés En La Ciudad De México Que Tienes Que Visitar

Escoger los 20 mejores sitios de interés de la Ciudad de México es tarea difícil por la cantidad de espectaculares lugares que hay que dejar fuera. Ahí va nuestra selección.

1. Castillo de Chapultepec

Este icono arquitectónico e histórico de la Ciudad de México, construido durante la época virreinal, fue sede del Heroico Colegio Militar, institución que tendría una actuación memorable en 1847 durante la Batalla de Chapultepec contra las fuerzas invasoras estadounidenses.

Entre los defensores de la plaza se encontraban varios cadetes, seis de los cuales murieron en combate, pasando a la historia como los Niños Héroes.

Posteriormente, el Castillo de Chapultepec fue residencia oficial de los presidentes mexicanos hasta que en 1939 fue convertido en sede del Museo Nacional de Historia.

El museo exhibe una impresionante colección distribuida en 6 curadurías: Pintura, escultura, dibujo, grabado y estampa; Numismática, Documentos históricos y banderas, Tecnología y armas, Indumentaria y accesorios, y Mobiliario y enseres domésticos.

2. Museo Nacional de Antropología

Se encuentra situado en pleno Bosque de Chapultepec y desde 1964 alberga la colección antropológica y etnográfica más importante de México y una de las más grandes del mundo.

México es un país de una variedad étnica y cultural única en el planeta y este museo recorre las particularidades de todos sus pueblos prehispánicos, con sus principales manifestaciones culturales.

Pueblos como los toltecas, mexicas, mayas, teotihuacanos, purépechas, huastecos y muchos otros, están representados a través de sus características antropológicas, mitología,  arte, artesanía, confección y demás facetas culturales.

Entre las piezas más relevantes exhibidas en el museo están la Piedra del Sol o Calendario Azteca, la Piedra de Tízoc, la Gran Coatlicue, la máscara del Dios Murciélago y la máscara de jade de Pakal el Grande.

3. Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Esta catedral situada frente al zócalo es la más grande del continente americano y su construcción tomó 250 años, entre los siglos XVI y XIX, razón por la cual es un muestrario de estilos artísticos, entre los que se reconocen gótico, barroco, plateresco, churrigueresco y neoclásico.

Sus enormes dimensiones pueden apreciarse a través de sus 5 naves, 51 bóvedas, varios altares, 16 capillas y 35 campanas.

Alberga tesoros en pinturas, esculturas, objetos de culto y otras piezas. Son dignos de admiración el soberbio Altar de los Reyes, el Altar Mayor, el Altar del Perdón, el coro, el órgano español, el órgano mexicano, así como los retablos, esculturas y arquitectura de sus numerosas capillas.

4. Palacio Nacional

Es sede del gobierno nacional mexicano y se encuentra frente al zócalo, en el centro histórico de la Ciudad de México.

La primera versión fue levantada en el siglo XVI, pero a lo largo de los últimos 5 siglos ha sufrido varias reconstrucciones y modificaciones, sobresaliendo por sus líneas barrocas.

Sobre el balcón central que da al zócalo se encuentra la campana que fue tañida por Hidalgo durante el Grito de Dolores que dio inicio a la Independencia de México. Desde ese balcón, cada 16 de septiembre, el Presidente de la República rememora el famoso grito emancipador.

El Palacio Nacional recibe una gran afluencia de visitantes, que van principalmente a admirar los 5 murales realizados por Diego Rivera sobre temas históricos de México.

5. Museo Frida Kahlo

Frida Kahlo se ha convertido en un icono, con miles de fans en el país y en todo el mundo y sus admiradores nacionales y extranjeros pueden tener una completa panorámica sobre su vida personal y artística, visitando la Casa Azul, casona familiar en la que nació y murió y sede de su museo.

La Casa Azul se encuentra en el bello barrio mexiqueño de Coyoacán y sus acogedores espacios muestran cómo era la vida de soltera de Frida y también de casada, luego de su matrimonio con Diego Rivera.

Algunos aposentos de la casa-museo se encuentran tal como Frida y Diego los dejaron y entre los objetos personales exhibidos se encuentra el caballete especialmente diseñado para que pudiera pintar, después que un terrible accidente a los 18 años destrozara su cuerpo.

En el museo hay también varios cuadros de Frida, incluyendo Viva la vida, una obra que la pintora tituló 8 días antes de morir el 13 de julio de 1954.

6. Palacio de Bellas Artes

Es una espléndida edificación en art Nouveau y art Decó situada en el centro histórico de la Ciudad de México, inaugurada en 1934 como principal recinto cultural del país.

Su sala central tiene 1.677 asientos y el gran telón del escenario, artísticamente realizado por la Casa Tiffany de Nueva York, pesa 24 toneladas y es antifuego. El Palacio de Bellas Artes es sede, entre otras instituciones culturales, de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Ópera y la Compañía Nacional de Teatro.

Por el escenario del palacio han pasado las mejores orquestas sinfónicas del mundo y estrellas de la música culta, como María Callas, Teresa Braganza, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Mstislav Rostropóvic; bailarines como Rudolf Nuréyev; y, abriendo un inusual espacio a la música pop, el popular cantante mexicano Juan Gabriel.

7. Museo Suomaya

Fue instituido por el magnate mexicano Carlos Slim para honrar la memoria de su fallecida esposa, Doña Soumaya Domit, y cuenta con dos sedes, siendo la más importante la de Plaza Carso, en Nuevo Polanco.

La edificación de Plaza Carso es un emblema arquitectónico de la Ciudad de México por su diseño atrevido y vanguardista y es uno de los edificios favoritos de los capitalinos para fotografiar.

El museo exhibe una valiosa colección de cuadros, piezas y documentos, muchos provenientes de la colección personal de Slim. Están representados los antiguos maestros europeos y las grandes figuras impresionistas y vanguardistas.

También hay una importante muestra de pintura y fotografía mexicana, así como exposiciones de estampas, miniaturas, relicarios, monedas, billetes, vestuario y arte comercial.

8. Museo de Historia Natural

Es un museo ideal para niños y jóvenes por la forma didáctica y entretenida en que enseña la historia natural. Fue abierto en 1964 en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en una edificación que se distingue por sus estructuras abovedadas.

La muestra recorre la evolución del universo y de la vida en la Tierra en 6 salas magníficamente ambientadas.

Hay una séptima sala, situada en un edificio anexo llamado el Cárcamo de Dolores, en la que se encuentran el mural de Diego Rivera El agua, origen de la vida y la Cámara Lambdoma, una realización sonora de Ariel Guzik.

Entre las principales piezas mostradas hay un trozo del meteorito Allende, una réplica del dinosaurio Diplodocus carnegii, otros fósiles, rocas, plantas y animales con impresionantes taxidermias.

9. Acuario Inbursa

Desde 2014 está causando furor en la Ciudad de México, tanto por su extensión, ambientación y tamaño de la colección, como por el hecho inusual de ser subterráneo.

Se encuentra en la Colonia Ampliación Granada del DF mexicano y su construcción constituyó todo un reto de ingeniería, sobre todo para vaciar el concreto e instalar los enormes acuarios debajo de la tierra, los cuales reúnen 22 millones de litros de agua de mar.

Se exhiben unos 14 mil ejemplares en 5 secciones con espléndidas adaptaciones de los ambientes marinos, como playas, arrecifes coralinos y hasta un barco hundido.

Allí podrás ver tiburones, cocodrilos, tortugas, pulpos, calamares, medusas, pirañas e infinidad de especies de peces y otras especies marinas.

Una de las secciones más interesantes es la de los pingüinos, que supuso crear un ambiente sureño extremo, hábitat natural de estas aves.

10. Six Flags México

Six Flags es una reconocida empresa internacional de parques de atracciones terrestres y acuáticos, que opera también en México un parque en Oaxtepec.

El parque de Ciudad de México se encuentra al sur de la ciudad, en la delegación Tlalpan, en las faldas del Ajusco.

El parque tiene excitantes juegos extremos, como las montañas rusas Batman The Ride y Boomerang, la Caída al Abismo y la Catapulta.

La familia y los que no desean una brutal explosión de adrenalina, pueden disfrutar de juegos más relajados, como el Expreso Musical, la Fiesta de las Tazas y Ghostbusters.

A los niños les encantará el Convoy del Correcaminos, Circo Express, el Globo de Elmer, Chiquimotos y Camiones, entre las atracciones más divertidas.

11. Plaza de las Tres Culturas

Pocos lugares en el mundo pueden enseñar, en un solo plano fotográfico, tres muestras arquitectónicas magníficas de tres distintas épocas civilizatorias de la humanidad.

La Plaza de las Tres Culturas, situada en el conjunto urbano de Tlatelolco, reúne construcciones de la cultura prehispánica americana, la cultura española en América y la cultura moderna.

La época precolombina está representada por un conjunto de pirámides y ruinas de los Tlatelolcos, un pueblo mexica que formó parte de Tenochtitlan.

La cultura española está presente en la plaza a través del convento y el templo de Santiago y la modernidad está simbolizada por la Torre de Tlatelolco y el conjunto urbano.

En la Plaza de las Tres Culturas también fue erigido un monumento en memoria de los estudiantes masacrados el 2 de octubre de 1968 en la llamada Matanza de Tlatelolco.

12. Plaza Garibaldi

Son pocos los turistas extranjeros que no tienen en su programa de actividades en Ciudad de México una visita a la Plaza Garibaldi, para disfrutar de los distintos géneros de la música mexicana y quizá de algunos tequilitas.

Las principales agrupaciones presentes en esta plaza situada en el barrio de la Lagunilla del centro histórico, son los mariachis, con sus guitarrones, trompetas, violines y trajes de charros. También tocan y cantan grupos de música norteña, tríos románticos y otras bandas típicas.

Muchos mexicanos y extranjeros que quieren llevarse la música a otra parte, van a la plaza a contratar al grupo de su preferencia.

Frente a la Plaza se encuentra el famoso Salón Tenampa, una cantina típica mexicana abierta en 1925, en la que la música de mariachis dio sus primeros acordes.

13. Museo Nacional de Arte

Es un museo que exhibe obras realizadas por los más importantes artistas mexicanos entre la época virreinal y mediados del siglo XX.

El museo funciona en un hermoso edificio centenario de estilo ecléctico, situado frente a la Plaza Manuel Tolsá.  Los visitantes del edificio son recibidos en el exterior por una estatua ecuestre del monarca Carlos IV de España, coloquialmente conocida como El Caballito.

Los grandes maestros novohispanos están representados por Sebastián López de Arteaga, Miguel Cabrera y otros artistas. Del arte indigenista, hay cuadros de Saturnino Herrán y del siglo XX están presentes luminarias como Gerardo Murillo, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

14. Zoológico de Chapultepec

Abrió sus puertas en 1924 en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec por iniciativa del científico mexiqueño Alfonso Luis Herrera y actualmente alberga casi 2 mil animales, además de un herpetario y un mariposario.

En el zoo hay especies de la fauna silvestre de las distintas regiones geográficas de México y muchas partes del mundo, incluyendo teporingos, lobos mexicanos, jaguares, ocelotes, pavos, tarántulas, monos araña, nutrias y perritos de las praderas.

De las especies de otros hábitats naturales hay osos panda, gorilas y cebras, entre las más conocidas. Entre las aves, se cuentan águilas, cacatúas y tucanes, y entre los reptiles hay iguanas, tortugas de las Galápagos y tortugas de orejas rojas.

15. Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

Este museo situado en el Bosque de Chapultepec está dedicado al gran maestro del arte modernista, el oaxaqueño Rufino Tamayo.

La mayoría de las obras exhibidas fueron coleccionadas por el mismo Tamayo, quien las donó para que el público mexicano pudiera admirarlas.

Entre las principales piezas expuestas se encuentran Nu Sur un Diván, de Picasso; Peinture, de Joan Miró; La Femme Cheval, de Wilfredo Lam; Les Plongeurs Circulaires, de Fernand Léger; Mannari, de Isamu Noguchi; Doble Relación, de Jesús Soto; Justified Sinner, de Roberto Matta y La Gran Galaxia, del propio Tamayo.

16. Templo Mayor

Este recinto arqueológico de la cultura mexica, situado en el centro histórico, fue el núcleo religioso primordial de los aztecas durante la época del México-Tenochtitlan y fue erigido durante el periodo Postclásico.

Como centro ceremonial principal en el que confluían todas las sensibilidades ligadas a los pueblos súbditos del Imperio Mexica, en el Templo Mayor hay lugares donde se rendía culto a muchos dioses de la mitología prehispánica.

Son 78 edificios entre los que se encuentran el Macuilcalli, dedicado al espíritu que encarnaba a los guerreros muertos en batalla; el Tlilapan, un oratorio para venerar a la diosa Cihuacóatl; y el Tzompantli, el altar en el que se empalaban las cabezas de las personas sacrificadas a los dioses.

17. Museo Anahuacalli

El Museo Diego Rivera Anahuacalli alberga la enorme colección de piezas prehispánicas acumulada por el famoso artista y funciona en un bello edificio de estilo arquitectónico prehispánico, bosquejado por el mismo Rivera. Se encuentra en la Calle Museo de la colonia coyoacanense de  San Pablo Tepetlapa.

El diseño del edificio se inspiró en un teocalli, una pirámide precolombina coronada por un templo y fue construido con auténtica piedra volcánica proveniente del volcán Xitle.

Aparte de su colección permanente, el Museo Diego Rivera Anahuacalli realiza periódicamente exposiciones temporales de creadores en diferentes géneros artísticos.

18. Papalote Museo del Niño

Bajo el lema “Toco, Juego y Aprendo” Papalote Museo del Niño es un paraíso para el aprendizaje divertido y didáctico de los más pequeños, aunque los adultos también pueden jugar, tocar y aprender.

Se encuentra en la segunda Sección del Bosque de Chapultepec y su atractivo edificio de formas geométricas fue diseñado por el arquitecto mexiqueño Ricardo Legorreta Vilchis.

El museo se enfoca de manera interactiva en la ciencia y la tecnología y sus interrelaciones con el arte, en seis áreas temáticas, que son El viaje inicia, Mi cuerpo, México vivo, Mi hogar y mi familia, Laboratorio de ideas y Mi ciudad.

El museo también realiza actividades especiales, como “Creador invitado” en el que los niños participan en proyectos que integran tecnología y arte y conocen a sus creadores.

19. Monumento a la Independencia

El Ángel de la Independencia domina el horizonte de la ciudad desde la glorieta del Paseo de la Reforma en la que se encuentra a más de 90 metros de altura.

El monumento fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 y es de estilo neoclásico. Está coronado por una Victoria Alada que sostiene una corona de laurel con el brazo derecho y que inspiró el nombre popular de “ángel”

La columna que sostiene al ángel está decorada por guirnaldas, anillos y medallones florales. En la parte superior del pedestal hay un conjunto escultórico encabezado por Hidalgo y en la parte inferior hay esculturas de Morelos, Guerrero y otros patriotas.

El Ángel de la Independencia es uno de los monumentos más fotografiados de México y es uno de los grandes “embajadores” turísticos del país a nivel mundial.

20. Museo Memoria y Tolerancia

Esta hermosa iniciativa museística que comenzó en 2010, busca promover la tolerancia entre los seres humanos, mediante el recuerdo de los grandes genocidios que se han perpetrado sobre el planeta.

Se encuentra en el centro histórico, frente al Hemiciclo a Juárez y tiene salas dedicadas a los grandes genocidios de los siglos XX y XXI, encabezados por el Holocausto judío.

Están presentes también el genocidio armenio perpetrado por el imperio otomano en la actual Turquía, la limpieza étnica en Bosnia y la ex Yugoslavia, el exterminio de los de tutsis y los hutus en Ruanda, el genocidio de los camboyanos por los Jemeres Rojos, las masacres durante la guerra civil de Guatemala y el exterminio de civiles en Darfur por parte de los militares sudaneses.

La tolerancia es igualmente promovida mediante referencias a los derechos civiles, la diversidad cultural y los estereotipos y prejuicios que debemos expulsar de nuestras mentes.

Extra: Parque México

Este bello espacio de la Ciudad de México, cuyo nombre oficial es Parque General San Martín, se localiza en la colonia Hipódromo Condesa y, aparte de sus áreas naturales, sobresale por los detalles art decó de sus construcciones y decorados.

Fue construido en 1927 sobre la pista de carreras de caballos del Jockey Club de México, siendo el primer parque moderno del país con diseño arquitectónico.

Cuenta con estanques, fuentes, arboledas, cascadas y otros elementos naturales y culturales. Los terrenos del parque sirvieron como pista al célebre aviador Charles Lindbergh, lo cual es recordado con una explanada con columnatas llamada Foro Lindbergh. Otro de los monumentos que destaca en el parque es una torre con un reloj art decó.

Los espacios del parque son utilizados por los capitalinos para pasear, descansar y realizar diversas actividades de entretenimiento al aire libre. Igualmente, el Parque México es escenario frecuente de eventos culturales.

Esperamos que nuestra selección de los 20 principales lugares de interés de la Ciudad de México haya sido de tu agrado. Si opinas que hay otros sitios con más méritos para aparecer en la lista, estaremos encantados de conocer tu parecer para compartirlo con los demás lectores.

¡Sigue leyendo para descubrir más lugares maravillosos en México!:

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

TOP 5 Pueblos Mágicos De Querétaro

Museo Del Chocolate De La Ciudad De México: Guía Definitiva