,

Coatepec, Veracruz, Pueblo Mágico: Guía Completa

coatepec

El olor de café se siente con solo entrar a Coatepec. El café es el pasado y la actualidad del Pueblo Mágico veracruzano y esperamos que esta guía te ayude a disfrutar de todos los placeres que te esperan allí.

1. ¿Dónde está Coatepec?

1-donde-esta-coatepec

En el centro del estado de Veracruz, con aroma de café, está el Pueblo Mágico de Coatepec. Su historia es bastante anterior a su conversión en el icono cafetero de México, pero fue el maravilloso arbusto del cafeto el que le llevó la prosperidad. Se convirtió en un hermoso pueblo en medio de su otro símbolo, las orquídeas,  y de su llamativa arquitectura civil y religiosa. En 2006, con todo merecimiento, fue designado Pueblo Mágico mexicano.

2. ¿Cuál es su clima?

2-cual-es-su-clima

Coatepec se encuentra a 1.200 msnm y su clima es templado y húmedo. La temperatura promedio anual en la localidad es de 19° C. Entre noviembre y marzo los termómetros se mueven en torno a los 10° C, mientras que en los meses más cálidos, de abril a septiembre, rondan los 29° C. En los momentos de fríos más intensos, la temperatura puede situarse por debajo de Cero, mientras que los calores más fuertes del verano son de 40° y un poco más. Llueve mucho en Coatepec, principalmente entre junio y septiembre. De diciembre a abril las precipitaciones son escasas.

3. ¿Cómo surgió el pueblo?

3-como-surgio-el-pueblo

Cuando los conquistadores llegaron al actual Coatepec encontraron a comunidades de indígenas totonacas viviendo en el lugar. Estos indios habían llegado de un pueblo cercano conocido como Coatepec Viejo. Los monjes franciscanos que comenzaron a evangelizar Veracruz en el siglo XVI fundaron el primer templo cristiano en 1560. El café llegó en el siglo XVIII, pero se consolidó como el puntal económico del pueblo a finales del XIX.

4. ¿Qué tan lejos está Coatepec?

4-que-tan-lejos-esta-coatepec

Está casi pegado de Jalapa, a 116 Km. de la ciudad de Veracruz y a 310 Km. de la Ciudad de México. Partiendo de Jalapa de Enríquez, la capital estatal, Coatepec queda a 20 minutos en coche, viajando hacia el sur por la carretera hacia Totutla. Para ir a Coatepec desde Veracruz hay que tomar dirección noroeste por la Veracruz – Álamo, mientras que desde la capital del país, el viaje de 3 horas y 45 minutos es por la 150D y la 140D con rumbo este.

5. ¿Cuál es la historia del café en Coatepec?

SONY DSC

La planta del café llegó a América en el siglo XVIII y no tardó mucho en adaptarse maravillosamente a las tierras veracruzanas, particularmente las de la zona de Coatepec. Sin embargo, al menos en México, el café era todavía una curiosidad o una afición de élites y no la bebida de todo el mundo que llegaría a ser. Fue entre finales del siglo XIX y principios del XX cuando el cultivo del valioso café de altura trajo la prosperidad a Coatepec, de la mano del incremento de los precios en el mercado mundial.

6. ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos del pueblo?

6-cuales-son-los-principales-atractivos-turisticos-del-pueblo

El pasado y presente de Coatepec gira en torno al café; las haciendas y plantaciones, las cafeterías, los recorridos turísticosy la historia recogida en el Museo del Café. En paralelo con la del café, va la tradición de las orquídeas, con su infinidad de variedades y los numerosos jardines, parques y viveros dedicados a la bella flor. El atractivo del Pueblo Mágico lo completan su típica arquitectura, sus cerros y cascadas, su artesanía, su gastronomía y sus pintorescas fiestas.

7. ¿Qué sobresale en la arquitectura de Coatepec?

7-que-sobresale-en-la-arquitectura-de-coatepec

El actual casco urbano de Coatepec consiguió su esplendor durante la época de oro del café, cuando fueron construidas o acondicionadas la mayoría de sus bellas casonas, con sus techos de teja y anchos aleros, sus balcones de hierro forjado y sus amplios patios y jardines. Entre las edificaciones locales sobresalen el Palacio Municipal, donde hay un mural que recoge la historia del pueblo; la Casa de Cultura, una casona que simboliza en si misma el esplendor arquitectónico alcanzado por el pueblo; y el templo parroquial de San Jerónimo.

8. ¿Dónde está el Museo del Café?

8-donde-esta-el-museo-del-cafe

El Museo del Café de Coatepec funciona en una bella edificación tradicional rodeada de cafetos en la carretera hacia Las Trancas. En un recorrido que toma casi una hora, el visitante va conociendo todas las etapas históricas del grano en la región, desde la plantación hasta su transformación en la bebida tradicional. Por supuesto, se disfruta de tazas de excelente café. El museo es también institución educativa sobre la cultura del café, impartiendo cursos sobre técnicas de procesamiento del grano; cata, para aprender a degustar distintas variedades de café; y preparación de bebidas a base de café.

9. ¿Hay algún tour cafetero?

9-hay-algun-tour-cafetero

Sí. Suponiendo que no seas un aficionado exquisito o un especialista, cuando termines estos tours te sorprenderás por la infinidad de posibilidades que ofrece el café y que quizás te has estado perdiendo. Tour del Café es una empresa que organiza recorridos, catas, cenas sensoriales y talleres de cocina que hacen énfasis en el uso del café para potenciar platos y bebidas. El tour básico comienza entre la niebla del bosque, conociendo la planta que crece a la sombra de los árboles, y termina con una deliciosa cata.

10. ¿Cómo comenzó la tradición de las orquídeas?

10-como-comenzo-la-tradicion-de-las-orquideas

Coatepec está en una zona templada, fértil, lluviosa y con la temperatura ideal para el crecimiento de las orquídeas. De los bosques de niebla llenos de variedades de bromelias y orquídeas, las plantas pasaron a las casas particulares y a las áreas públicas coatapecanas. Los jardines, patios y corredores de las casonas del pueblo están presididos por las  hermosas flores y una de las costumbres más acentuadas entre las mujeres del pueblo es el intercambio de brotes, esquejes y sobre todo de consejos para conseguir el máximo esplendor en la floración.

11. ¿Hay un museo dedicado a la orquídea?

11-hay-un-museo-dedicado-a-la-orquidea

En la Calle de Ignacio Aldama N° 20 de Coatepec hay un sitio que recibe el nombre de Museo Jardín de las Orquídeas. Aunque la entrada del lugar no es particularmente impresionante, su tesoro está en el interior, con unas 5.000 variedades, desde orquídeas en miniatura hasta otras que solo parecen unas ramas corrientes. Los administradores del lugar han sabido construir un hábitat ideal para sus plantas, proporcionándoles la humedad y la sombra necesarias.

12. ¿Qué veo en el Parque Hidalgo?

12-que-veo-en-el-parque-hidalgo

Este bonito parque es la alameda central y principal centro público de reunión de Coatepec. Cuenta con una muestra de orquídeas y en sus alrededores están las edificaciones más importantes de la ciudad, como la Iglesia de San Jerónimo y el Palacio Municipal, y una gran variedad de restaurantes, cafés, tiendas y puntos de venta de productos de consumo artesanales. Es común ver a los visitantes del parque dando una caminata o degustando una nieve o unos buenos churros.

13. ¿Cuáles son los principales espacios naturales?

13-cuales-son-los-principales-espacios-naturales

Dentro de Coatepec está el Cerro de las Culebras, una elevación en torno al cual hay una popular leyenda. El mito dice que cada año sale de una cueva del cerro una enorme culebra que se pasea tranquilamente por las calles del pueblo y luego retorna a su cubil tan inofensivamente como ha venido. Por supuesto, los lugareños se dividen entre los escépticos y los que afirman haber visto el ofidio prácticamente cada vez que hace el tour.

14. ¿Hay algún lugar para el turismo de aventura?

14-hay-algun-lugar-para-el-turismo-de-aventura

A la altura del Km. 5 de la carretera Coatepec – Xico, rumbo a Las Puentes, se localiza el Parque Recreativo Ecoturístico Montecillo. En este parque se pueden practicar deportes de aventura como rapel, escalada, paseo en tirolesa, senderismo y otros entretenimientos.

15. ¿Hay cascadas en los alrededores?

15-hay-cascadas-en-los-alrededores

Entre los bosques neblinosos ricos en encinos, cafetos, orquídeas, helechos y magnolias, baja el Río Huehueyapan, formando varias bonitas cascadas. La cascada La Granada se encuentra en la reserva ecológica del mismo nombre. En el poblado de Chopantla hay una caída de 30 metros, mientras que en la hacienda de café Bola de Oro está la cascada del mismo nombre, rodeada de cafetos.

16. ¿Cómo es la artesanía de Coatepec?

16-como-es-la-artesania-de-coatepec

La principal línea de productos artesanales de Coatepec gira en torno a las tallas de madera del café. Las raíces, troncos y ramas de la planta del cafeto son aprovechados para confeccionar plumas, llaveros, cajas,  alhajeros, separadores de libros, abrecartas y piezas de madera para artesanías de mayor tamaño. También se hacen tallas con la madera de los árboles que le dan sombra a los cafetos y los granos tostados son utilizados como cuentas para hacer collares y otros adornos.

17. ¿Cuáles son las principales festividades del pueblo?

17-cuales-son-las-principales-festividades-del-pueblo

La principal fiesta de Coatepec es la que se celebra el 30 de septiembre en honor de San Jerónimo, patrono de la localidad, en el que sobresalen los arcos o enramadas decorados con flores rojas y blancas que se colocan en las puertas de todos los templos del pueblo. Otra celebración importante es la Feria Nacional del Café en el mes de mayo, con música, eventos culturales, toros y las delicias de la gastronomía regional.

18. ¿Cuál es la comida típica?

18-cual-es-la-comida-tipica

Sentarse tranquilamente en un establecimiento de Coatepec, en una vieja casona restaurada, a comer un platillo, dulce o salado, en compañía de un buen café, es un regalo que agradece el espíritu. Otras tradiciones culinarias son las nieves de café y otros frutos, y las acamayas, unos mariscos de río parecidos a los camarones. La bebida alcohólica local es el Torito de la Chata, preparado con una fruta, leche condensada y ron.

19. ¿Dónde me hospedo en Coatepec?

19-donde-me-hospedo-en-coatepec

Hotel Casa Real del Café, en Zamora 58, es un hermoso establecimiento del centro con un espléndido patio para sentarse a degustar un café. El pintoresco y pequeño Mesón del Alférez Coatepec, en Jiménez Del Campillo 47, cuenta con magníficas habitaciones y ofrece un rico desayuno. Del Hotel Posada San Jerónimo, en la Avenida 16 de Septiembre 26, los clientes elogian sus excelentes habitaciones y su buffet. Otras alternativas de hospedaje en Coatepec son Hotel San José Plaza, Cabañas La Jicarita y Hotel Boutique Casabella.

20. ¿Dónde me recomiendan comer?

20-donde-me-recomiendan-comer

La Casa del Tío Yeyo funciona en una acogedora cabaña rodeada de verdor y sus clientes siempre salen satisfechos de su comida, sobresaliendo la trucha al estilo de la casa. El Restaurante y Café Santa Cruz está situado en el centro y es un lugar pequeño y con atención familiar, en el que los comensales se sienten totalmente a gusto. Finca Andrade, en Miguel Lerdo 5, es un restaurante familiar con un área de juegos para niños. Otras opciones recomendables son Casa Bonilla y Casa de Campo. Todos se parecen en algo: ¡Ofrecen un excelente café!

¿Ya con ganas de ir a respirar aire puro y a disfrutar del café y demás encantos de Coatepec? Esperamos que esta guía te sea de mucha utilidad.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Comala, Colima, Pueblo Mágico: Guía Completa

10 Cosas Que Hacer Y Ver En Coatepec, Veracruz