Comala, Colima, Pueblo Mágico: Guía Completa

comala

El fantasma de Pedro Páramo sigue paseándose por Comala, aunque solo sea en la imaginación de los lugareños y de los visitantes que conocen al personaje. Esta es solo una de las fantasías que puedes vivir en el Pueblo Mágico colimeño, que te ayudaremos a conocer con esta guía completa.

1. ¿Dónde está Comala?

1-donde-esta-comala

Comala es una localidad mexicana en el estado de Colima, en la región centro-occidental del país. El pueblo es cabecera del municipio del mismo nombre, que forma parte del cinturón cafetero de esa zona de México. El nombre de Comala se dio a conocer nacional e internacionalmente a finales de los años 1950 por una obra literaria mexicana y en 2002 la pequeña ciudad fue incorporada al sistema de Pueblos Mágicos.

2. ¿Qué clima me espera en Comala?

2-que-clima-me-espera-en-comala

Comala es un pueblo tropical sombreado por almendros y palmeras, con una temperatura promedio anual de 25° C, con pequeñas variaciones intermensuales. En los meses más cálidos, de abril a septiembre, los termómetros se mueven en torno a los 28° C, mientras que en el periodo más fresco, de noviembre a febrero, hacen unos 22° C. Llueve moderadamente, cerca de 1050 mm al año, concentrados entre junio y octubre. Entre febrero y abril casi no llueve.

3. ¿Cuál es el camino hasta allá?

3-cual-es-el-camino-hasta-alla

Colima, la capital estatal, se encuentra apenas a 10 Km. de Comala, viajando hacia el sur por la carretera Colima 175. Manzanillo, la importante localidad costera del estado, está a 115 Km. de Comala, en dirección a Colima. Respecto a las capitales de los estados fronterizos, Guadalajara está a 205 Km. al norte de Comala, mientras que la distancia desde Morelia es de casi 500 Km. por la disposición geográfica de las vías. El viaje por carretera desde el DF es de 740 Km.

4. ¿Me cuentan un poco de su historia?

4-me-cuentan-un-poco-de-su-historia

«El lugar de los comales» indica que la localidad fue conocida antiguamente por ser centro de fabricación del comal, la conocida pieza de barro utilizada en las cocinas prehispánicas. Se han encontrado vestigios prehistóricos de vida en Comala hace 3.000 años. Por la zona pasaron olmecas, náhuatles, toltecas,  chichimecas y tarascas, que eran los habitantes del área cuando llegaron los conquistadores españoles. En 1820 Comala tuvo su primer ayuntamiento monárquico y en 1857 el primero republicano.

5. ¿Cuáles son los atractivos más sobresalientes de Comala?

5-cuales-son-los-atractivos-mas-sobresalientes-de-comala

Comala se dio a conocer por la novela Pedro Páramo y la estatua en bronce del escritor Juan Rulfo sentado en una banca del Jardín Central del pueblo, leyendo un relato a un niño, es uno de los lugares más visitados por los turistas para tomarse una foto. Comala es asimismo el pueblo de Los Portales, donde lugareños y visitantes se dedican al entretenimiento preferido de la localidad: botanear. Comala cuenta también con atractivos arquitectónicos y en las cercanías hay varios sitios de interés turístico.

6. ¿Qué pueden decirme de Pedro Páramo?

6-que-pueden-decirme-de-pedro-paramo

«Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo» El párrafo inicial de la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, ha atrapado a millones de lectores y la ha convertido en una de las más leídas de las letras hispanas. Pedro Páramo, un personaje de ficción, puso a Comala en el mapa mundial y todo visitante que ha leído el relato de Rulfo espera que en cualquier momento el espectro de Pedro Páramo aparezca cabalgando por una calle polvorienta y abandonada.

7. ¿Quién fue Juan Rulfo?

7-quien-fue-juan-rulfo

Fue un novelista mexicano nacido en Sayula, Jalisco, en 1917 y fallecido en Ciudad de México en 1986. Escribió dos grandes obras, la colección de cuentos El llano en llamas y la novela corta Pedro Páramo. Quizá la manera más ilustrativa de valorar la obra de Rulfo sea a través de una anécdota del joven Gabriel García Márquez. Cuando su amigo Álvaro Mutis le dio a leer Pedro Páramo le dijo «¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda!» El futuro ganador del Premio Nobel leyó dos veces la novela esa misma noche y quedó conmocionado.

8. ¿Cómo son Los Portales de Comala?

8-como-son-los-portales-de-comala

Los Portales son lugares de característica arquitectura porticada con arcos, en los que la gente se reúne en Comala a desayunar, a tomar algo y a comer pequeñas porciones que generalmente van incluidas en el precio de la bebida. Hay música en vivo y no es extraño ver la hermosa estampa de un vaquero desmontando de su cabalgadura, quizá un «nieto» de Pedro Páramo que se resiste a abandonar el medio de transporte de su abuelo. Los Portales ofrecen una manera económica de comer informalmente en Comala.

9. ¿Cuáles son los principales atractivos arquitectónicos de Comala?

9-cuales-son-los-principales-atractivos-arquitectonicos-de-comala

Comala, también llamado el «Pueblito Blanco»  es una localidad de casonas blancas y techos rojos, limpias y tranquilas, en las que el tiempo pasa tan lentamente que parece que se detuviera. Frente al zócalo, que tiene un bello kiosco alemán, está la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de líneas neoclásicas, y el Palacio Municipal. Desde la plaza se ven en la distancia el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima.

10. ¿Qué es lo más representativo de la gastronomía?

10-que-es-lo-mas-representativo-de-la-gastronomia

La gastronomía de Comala destaca por su gran variedad de antojitos y de platillos para botanear, por el pan típico de la localidad y por varias bebidas. El Pan o Picón de Comala deja en el paladar un agradable sabor a azúcar quemada y es ideal para acompañar el café local, ya que el pueblo tiene tradición cafetera. En el pueblo preparan también un ponche de granadas y de zarzamoras y una refrescante bebida llamada tejuino, hecha con masa de maíz y endulzada con piloncillo.

11. ¿Cuáles son los atractivos de los pueblos más cercanos?

11-cuales-son-los-atractivos-de-los-pueblos-mas-cercanos

Nogueras, a solo 2 Km. de Comala, es un pequeño pueblo que fue una hacienda de caña de azúcar. Alejandro Rangel Hidalgo (1923-2000) fue un pintor y diseñador de objetos colimense que vivió en Nogueras en una hacienda que fue comprada por la Universidad de Colima para instalar un museo sobre la obra del artista. Rangel Hidalgo sobresalió en el diseño en herrería y madera, particularmente muebles y farolas, en un estilo propio que ha merecido el nombre de Rangeliano. El museo es también un parque ecológico. Otras localidades cercanas a Comala con atracciones de interés son Suchitlán y Colima, la capital estatal.

12. ¿Qué puedo ver en Suchitlán?

12-que-puedo-ver-en-suchitlan

Suchitlán es una pintoresca población localizada a unos 15 minutos de Comala por la carretera que va al Volcán de Fuego. Uno de sus atractivos son sus Danzas Apaches, en las que los indígenas bailan ataviados con coloridos penachos de plumas al son de una música de flautas típicas. Cerca de Suchitlán hay varias lagunas en las que se puede pasear en lancha, hacer picnics y asados y acampar. Las más apropiadas para el turismo son Laguna Carrizalillos y Laguna La María, situada en frente de la Hacienda San Antonio

13. ¿Qué pueden decirme del Volcán de Fuego?

13-que-pueden-decirme-del-volcan-de-fuego

Los principales custodios de Comala, en la distancia, son el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima. Mucha gente que va a Comala se interesa particularmente por el Volcán de Fuego y se acerca al gigante despierto, sobre todo recientemente, por su recobrada actividad de los últimos años. Inclusive, es posible que durante tu visita a Comala hagas una foto inesperada de una erupción del Volcán de Fuego en medio de los relámpagos nocturnos.

14. ¿Qué es lo más sobresaliente de Colima?

14-que-es-lo-mas-sobresaliente-de-colima

Comala está tan cerca de Colima, que es fácil conocer tanto al pueblo como a la capital del estado en un solo viaje. En una ida rápida a Colima los sitios imprescindibles a visitar son el Palacio de Gobierno, la Catedral de la Virgen de Guadalupe, el Teatro Hidalgo, el Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar y el Museo Regional de Historia de Colima. Esperamos que tengas un día espléndido para que hagas una espectacular foto de los iconos naturales de Colima, sus volcanes.

15. ¿Dónde me hospedo en Comala?

15-donde-me-hospedo-en-comala

Comala utiliza efectivamente el concepto del hostal como estrategia de alojamiento, brindando una atención cálida y personalizada a pocos clientes en sus espléndidas casonas acondicionadas. Hostal La Parroquia, en Hidalgo 287, es elogiado por su belleza y limpieza. Hostal Casa Blanca, en Degollado 75; Casa Alvarada, en Álvaro Obregón 105 y Hostal El Naranjo, en Melchor Ocampo 39, están en la misma línea. Otras cómodas opciones de hospedaje en Comala o muy cerca del pueblo son Reserva La Cofradía, Hacienda de San Antonio y Concierge Plaza la Villa. La oferta hotelera de Colima también es ampliamente utilizada por los visitantes de Comala.

16. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

16-cuales-son-los-mejores-restaurantes

Los comaltecos son muy aficionados a salir los fines de semana a comer en los restaurantes campestres situados en las cercanías del pueblo. Uno de estos fogones es El Jacal de San Antonio, un bello restaurante, fresco y rústico, en la carretera de Colima y con una espectacular vista del volcán. La gente ordena abundantemente su sopa Azteca y sus jugosos cortes de carne. Los botaneros prefieren Los Portales, tanto los de Comala como los de Suchitlán. Si te apetece un fondue u otra exquisitez suiza, en Hidalgo 2 está Piccolo Suizo.

Esperamos que tu visita a Comala sea verdaderamente mágica y que esta guía te sea de utilidad en tu recorrido de la acogedora localidad colimense. Nos vemos pronto para otro maravilloso paseo informativo.

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario