,

Cuatro Ciénegas, Coahuila – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Cuatro Ciénagas es un Pueblo Mágico coahuilense que destaca por sus cuerpos de agua (ciénagas, lagunas, pozas, río) y por muchas otras atracciones que queremos ayudarte a conocer con esta guía completa.

1. ¿Dónde está Cuatro Ciénagas?

1-donde-esta-cuatrocienagas

Cuatro Ciénagas de Carranza es un municipio y cabecera municipal coahuilense situado en la región central del Desierto de Coahuila. Tradicionalmente vivió de la agricultura, la ganadería y de la extracción del yeso, hasta que el turismo se vino a sumar a sus actividades económicas, principalmente por la relevancia que ha cobrado su humedal, uno de los ecosistemas más completos del mundo para el estudio de la vida, además de hermoso sitio turístico. Cuatro Ciénagas fue incorporado en 2012 al sistema de Pueblos Mágicos mexicanos amparado también por otras atracciones como su patrimonio arquitectónico, balnearios, cultura vitivinícola y gastronomía.

2. ¿Cómo se formó Cuatro Ciénagas?

2-como-se-formo-cuatrocienagas

El territorio del actual Cuatro Ciénagas se encontraba debajo del mar y hace millones de años emergió junto con la Sierra Madre Oriental. Fue habitado por indígenas cualitecas y borrados, que fueron las etnias que recibieron a los españoles, no muy amistosamente. El primer pueblo mestizo de Cuatrociénagas se fundó a mediados del siglo XVIII, pero tuvo que ser refundado en varias ocasiones porque era diezmado por los indios. La fundación definitiva se produjo en 1800 y luego adoptó su nombre republicano oficial de Cuatrociénagas de Carranza en honor del lugareño más conocido, Venustiano Carranza.

3. ¿Qué tipo de clima tiene Cuatro Ciénagas?

3-que-tipo-de-clima-tiene-cuatrocienagas

El clima de la localidad es seco semicálido, con una temperatura promedio anual de 21,4° C. Durante los meses del invierno del hemisferio norte, entre diciembre y febrero, los termómetros descienden en promedio hasta los 13° C, mientras que en los meses más calurosos, de junio a agosto, se sienten unos 29° C, con picos que pueden superar los 35° C. El frío más extremo registrado ha sido de -14° C. Llueve muy poco en Cuatrociénagas, apenas 225 mm al año, siendo agosto y septiembre los meses más lluviosos.

4. ¿Cómo llego a Cuatro Ciénagas?

4-como-llego-a-cuatrocienagas

Las ciudades importantes más cercanas a Cuatrociénagas son Saltillo, Monclova, Torreón y Monerrey. Saltillo, la capital de Coahuila, se encuentra a 277 Km. de Cuatrociénagas, con rumbo norte en dirección a Monclova y luego viajando hacia el oeste. La ciudad coahuilense de Monclova está a 80 Km. del Pueblo Mágico por la Carretera Federal México 30. Para llegar de Torreón a Cuatrociénagas hay que viajar 230 Km. con rumbo noreste. Desde Monterrey, el recorrido es de 275 Km. Para ir desde Ciudad de México, situado a 1.120 Km., lo mejor es tomar un vuelo hasta una de las ciudades anteriores y terminar el recorrido por tierra.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Cuatro Ciénagas?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-de-cuatrocienagas

El principal atractivo de Cuatrociénagas en su Reserva de Biósfera, un humedal y área protegida de flora y fauna que es una de las más importantes de Norteamérica, con formaciones naturales como las dunas de yeso y varias especies endémicas, así como hermosas pozas y balnearios. En el pueblo sobresalen varias edificaciones arquitectónicas, algunas ligadas a la vida de Venustiano Carranza, nativo de la localidad. Otra atracción es su vieja estación de ferrocarril.

6. ¿Cuál es la importancia del humedal?

6-cual-es-la-importancia-del-humedal

El humedal de Cuatrociénagas ha sido calificado por la NASA como uno de los lugares más completos del planeta para estudiar el origen de la vida. Mantiene una biodiversidad que permite remontarse 500 millones de años en las investigaciones sobre la Evolución y por su riqueza y rareza es comparado con las Islas Galápagos. En Cuatrociénagas han sido descubiertas especies que se creían extintas y sus pozas constituyen actualmente inmensos laboratorios a cielo abierto para observación y estudio.

7. ¿Qué son las dunas de yeso?

7-que-son-las-dunas-de-yeso

A 18 Km. del pueblo de Cuatrociénagas se encuentra esta área de arenas blancas formadas por sulfato de calcio (yeso) cristalizado, considerado uno de los tres ecosistemas en su tipo más importantes de América. El paisaje desértico blanco es de una belleza particular y las arenas forman estructuras topográficas caprichosas, como El Castillo. En el medio ambiente viven varias especies endémicas y la atracción cuenta con servicios para el turista, incluyendo recorridos guiados.

8. ¿Cómo es Poza Azul?

8-como-es-poza-azul

Este bonito cuerpo de agua situado a 9 Km. de Cuatrociénagas es un área protegida, no disponible como balneario, pero cuenta con plataforma de observación y senderos para recorrer sus orillas y los alrededores. Los minerales en suspensión en el agua cristalina crean una bella sinfonía de distintos tonos de azul, del zafiro al turquesa. Igualmente, el área de Poza Azul cuenta con palapas, mesas y asadores para disfrutar de una comida familiar en un ambiente incomparable.

9. ¿Cuáles son los principales balnearios?

9-cuales-son-los-principales-balnearios

El balneario del Río Mezquitez se localiza a 9 Km. de la cabecera municipal. El lugar es de aguas nítidas y azules, en el que se puede practicar snorquel para observar los peces y la vida acuática. También se puede hacer un inusual paseo en kayak, teniendo como marco el desierto coahuilense. Antes se podía nadar en Las Playitas, una zona de pozas azules y transparentes formada por el Río Mezquitez, pero ha sido cerrada para ese uso con el objetivo de preservarlas. A  16 Km. del pueblo está el balneario de aguas termales La Poza de la Becerra, un lugar con servicios y donde se puede acampar.

10. ¿Cuáles son los atractivos arquitectónicos del pueblo?

10-cuales-son-los-atractivos-arquitectonicos-del-pueblo

La principal atracción arquitectónica de Cuatrociénagas es la iglesia parroquial de San José, patrono de la localidad, una edificación con líneas árabes y detalles góticos. Una de las curiosidades del templo de principios del siglo XIX es que parte de su construcción fue hecha con estomatolitos. Estos son estructuras calcáreas naturales que se forman por la fijación y acumulación de partículas de carbonatos por las cianobacterias y uno de los pocos lugares mundiales donde se generan es Cuatrociénagas. También se distinguen la Plaza de Armas y la Presidencia Municipal.

11. ¿Qué sobresale en estas edificaciones?

11-que-sobresale-en-estas-edificaciones

La Plaza de Armas está presidida por un pintoresco kiosco en el que se distinguen sus detalles de herrería. Cuenta con bonitos jardines y es el lugar ideal para sentarse a ver el templo de San José cuando es iluminado por las noches. La Presidencia Municipal es un caserón de estilo neoclásico, de una sola planta, situado al lado de la iglesia de San José. Su escalinata principal está flanqueada por las imágenes de dos leones y cuenta con un acogedor patio interior desde el que se ve la torre del templo y el reloj. En el pórtico del palacio se encuentra el mural Homenaje a los Fundadores, presidido por la figura de Carranza.

12. ¿Cuáles son los sitios relacionados con Venustiano Carranza?

12-cuales-son-los-sitios-relacionados-con-venustiano-carranza

El jefe del Ejército Constitucionalista durante la segunda etapa de la Revolución Mexicana nació en Cuatrociénagas el 29 de diciembre de 1859. La casa natal del líder revolucionario y ex presidente de la república es actualmente el Museo Venustiano Carranza, en el que se exhiben objetos de la época y fotografías familiares. En una inmensa casona de una planta que fue residencia de la familia Carranza funciona la Casa de la Cultura, que tiene una muestra de fósiles, objetos arqueológicos y pinturas.

13. ¿Puedo practicar deportes al aire libre en Cuatrociénagas?

13-puedo-practicar-deportes-al-aire-libre-en-cuatrocienagas

En muchas de las pozas de Cuatrociénagas se puede practicar el buceo, pudiéndose apreciar la rica biodiversidad a través de las aguas azules y transparentes. También se puede hacer senderismo y ciclismo de montaña, navegar en kayak y hay lugares para el rapel. Cerca de Cuatrociénagas se encuentran El Cerro del Muerto y Mina de Mármol, dos lugares frecuentados por los escaladores de Coahuila y otros estados mexicanos.

14. ¿Hay vinos en Cuatrociénagas?

14-hay-vinos-en-cuatrocienagas

Cuatrociénagas cuenta con una tradición vitivinícola que ya tiene más de 150 años. Comenzó en 1860, cuando Don Miguel Ferriño Lander empezó destilando brandy y aguardiente de uva. Bodegas Ferriño, manejada por los herederos de Don Miguel, sigue funcionando en su lugar original y su principal marca es Sangre de Cristo, un vino tinto afrutado y dulce, que se siente muy agradable en el paladar. Bodegas Ferriño está situada en Presidente Carranza 601 Norte y ofrecen degustaciones y venta, pero no recorridos. La Fiesta de la Uva de Cuatrociénagas tiene lugar en el mes de julio, con bailes y otros espectáculos culturales, catas y degustaciones de la rica gastronomía local.

15. ¿Cuál es el atractivo de la estación del ferrocarril?

15-cual-es-el-atractivo-de-la-estacion-del-ferrocarril

Cerca de Cuatrociénagas, con acceso a través de un camino de tierra, se encuentra la antigua estación de ferrocarril de Cuatrociénagas, que es una estampa completa de las viejas estaciones del siglo XIX, cuyo principal atractivo es quizá el aire fantasmal y cinematográfico que le da el hecho de encontrarse abandonada. Por el mismo camino a la estación está un viejo cementerio; si te animas a ir en luna llena podrás ver el ángel de un mausoleo brillando de manera espectral.

16. ¿Hay algún otro lugar de interés?

??????????????

A 25 Km. del Pueblo Mágico de Cuatrociénagas se encuentra el Ejido Nueva Atalaya, con varias cuevas en las que es posible admirar varias pinturas rupestres hechas por las civilizaciones indígenas que habitaron el lugar, entre estas la chichimeca. Una de las tradiciones y forma de sustento de los pobladores de Nueva Atalaya es la elaboración de cerote de candelilla, la cera natural extraída de los tallos de la planta de ese nombre, la cual es muy apreciada por varias industrias, como la cosmetológica, farmacéutica y la electrónica.

17. ¿Cómo es la gastronomía de Cuatrociénagas?

17-como-es-la-gastronomia-de-cuatrocienagas

Cuatrociénagas es lugar para disfrutar de la deliciosa cocina coahuilense. El cabrito se da muy bien en el territorio coahuilense y los locales lo preparan exquisitamente asado y salseado. En la zona se produce también una de las mejores carnes del país, por lo que es posible disfrutar de un jugoso corte en compañía de un vino de Cuatrociénagas o de Parras. Otra tradición local son las hojarascas, unas pequeñas galletas dulces y acaneladas. Si te apetece un trago al estilo tradicional, entra a una de las viejas cantinas del pueblo, que por sí solas constituyen otro atractivo y pide uno de los sabrosos pulques de la región.

18. ¿Cuáles son los mejores hoteles?

18-cuales-son-los-mejores-hoteles

Cuatrociénagas cuenta con una pequeña oferta hotelera en la que sobresalen 3 establecimientos. El Hotel Plaza, en Hidalgo 202, es un alojamiento limpio y céntrico, que funciona en una bonita edificación. El Quinta Santa Cecilia, situado en el centro, tiene habitaciones tipo bungalós y cuenta con una acogedora piscina con varias palapas. El Hotel Misión Marielena, cerca de la Plaza de Armas, es un lindo hotel con bien cuidados jardines y con un restaurante que es elogiado por su sabrosa comida. Mucha gente va a Cuatrociénagas instalándose en Monclova, donde la oferta de hospedajes es mayor.

19. ¿Dónde puedo ir a comer?

19-donde-puedo-ir-a-comer

El Doc es un restaurante de comida regional situado en Zaragoza 103 Sur, frente al Hotel Plaza. Los clientes hablan muy bien de sus desayunos a precios accesibles y de sus puntas de arrachera. Restaurante La Misión es un lugar amplio y agradable, con una sabrosa cocina. El restaurante La Casona es mencionado por sus chiles rellenos. Si te apetece algo de mar, puedes ir a La Esquina del Marisco, mientras que El Rodeo está especializado en carnes y quesos al carbón.

Lamentamos tener que terminar este paseo virtual por Cuatrociénagas y esperamos que tu viaje al Pueblo Mágico coahuilense sea a todo dar. Esperamos reencontramos muy pronto. Hasta la próxima.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Huamantla, Tlaxcala – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Los 112 Pueblos Mágicos De México Que Hay Que Conocer