,

Jala, Nayarit, Pueblo Mágico: Guía Completa

jala-nayarit

La localidad nayarita de Jala te espera con su volcán y demás atractivos tradicionales y su rica gastronomía. Esta guía te ofrece un panorama completo del Pueblo Mágico y de los lugares de interés turístico que se encuentran en sus cercanías, para que no te pierdas de nada.

1. ¿Dónde se encuentra Jala?

1-2

Jala es un pueblo y municipio nayarita, situado en el sur del estado, limítrofe con los también municipios de Santa María del Oro, La Yesca, Ixtlán del Río y Ahuacatlán. En 2012 fue incorporado al sistema nacional de Pueblos Mágicos mexicanos, siendo la primera localidad del estado de Nayarit en recibir la distinción. Se trata de un pueblo acogedor, de enorme belleza rural, situado en las cercanías del volcán El Ceboruco, que constituye uno de sus grandes atractivos.

2. ¿Cuál fue el origen del pueblo?

2-cual-fue-el-origen-del-pueblo

El nombre «Jala» es una combinación de los términos náhuatl «xali», que significa «arena» y «tla» que quiere decir «lugar donde abunda», por lo que Jala sería «lugar donde abunda arena». Durante la colonia fue evangelizado por los religiosos españoles que se asentaron en la cercana Ahuacatlán, conformándose el primer asentamiento mestizo integrado por peninsulares e indios náhuatl. En 1918, cuando fue promulgada la constitución del estado de Nayarit, el pueblo fue elevado a la categoría de villa.

3. ¿Cómo llego a Jala?

3-como-llego-a-jala

La gran urbe más cercana a Jala es Guadalajara, Jalisco, que se encuentra a 140 km. Tepic, la capital de Nayarit, está a 76 km, mientras que Nuevo Vallarta, la gemela nayarita de Puerto Vallarta en la famosa conurbación turística del Pacífico mexicano, se localiza a 185 km, todas distancias manejables para un viaje de una jornada o de un fin de semana al interesante Pueblo Mágico. Ciudad de México está a casi 700 km. por lo que si no deseas hacer un recorrido de más de 7 horas por tierra, lo mejor es hacer un viaje aéreo tocando en alguna de las anteriores ciudades.

4. ¿Qué clima me espera en Jala?

4-que-clima-me-espera-en-jal

Jala cuenta con un clima subtropical húmedo, algo favorecido por la altitud de 1.057 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio anual en el Pueblo Mágico es de unos 21° C, con picos estacionales no muy pronunciados, ya que en los meses fríos, de diciembre a marzo, los termómetros marcan alrededor de los 18° C, mientras que en la temporada más cálida, entre junio y septiembre, se mueven en torno a los 26° C. Caen anualmente casi 1.300 mm de lluvia, concentrados en julio y agosto, y algo menos en junio y septiembre. Entre febrero y abril las precipitaciones brillan por su ausencia.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos del pueblo?

?????????????????????????????????????????????????????????

Jala es un pueblo de viejas y pintorescas casonas que pareciera que se hubieran quedado petrificadas en el tiempo, rindiendo pleitesía a la mole del volcán. Entre las edificaciones más interesantes de la localidad se encuentran la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, así como las ruinas de la Iglesia de San Francisco de Asís, levantada en 1674, y del Convento Franciscano, que fue clausurado en 1810. Otros atractivos de Jala son el museo comunitario, sus fiestas y sus demás tradiciones.

6. ¿Cómo es la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción?

6-como-es-la-basilica-lateranense-de-nuestra-senora-de-la-asuncion

El principal atractivo arquitectónico del Pueblo Mágico de Jala es la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, un bello templo erigido en piedra de cantera de distintos colores, sobresaliendo los tonos rosas, amarillos y verdosos. Esta joya arquitectónica de líneas románicas y góticas, se empezó a construir en 1856. La basílica se viste de gala en agosto, en ocasión de las fiestas de la Virgen de la Asunción, festividad en la que se mezclan tradiciones cristianas y prehispánicas.

7. ¿Qué hay en el Museo Comunitario de Jala?

7-que-hay-en-el-museo-comunitario-de-jala

Este pintoresco museo opera en una amplia casona del siglo XIX situada en el casco más antiguo del pueblo. Cuenta con una interesante muestra de piezas de las culturas precolombinas que habitaron en los territorios nayaritas, así como con piezas de uso tradicional ligadas a la historia hispana de la localidad. El Museo cuenta con salas de exposición permanentes y además facilita espacios para promover a los artistas locales, especialmente a los jóvenes talentos de la localidad.

8. ¿Cómo es el Volcán El Ceboruco?

8-como-es-el-volcan-el-ceboruco

El centinela natural y colosal de Jala es El Ceboruco, el volcán que es una presencia permanente desde distintos puntos de la geografía local. Este estratovolcán cuya cúspide se encuentra a una altitud de 2.280 msnm, era llamado El Gigante Negro por los indígenas y se encuentra lleno de rocas volcánicas tras la última erupción registrada en 1870. El volcán está clasificado como activo y ocasionalmente emite fumarolas.

9. ¿Qué puedo hacer en el Volcán El Ceboruco?

9-que-puedo-hacer-en-el-volcan-el-ceboruco

De todas las poblaciones situadas en las cercanías de El Ceboruco, entre las que están también Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Uzeta, Chapalilla y Santa Isabel, la que tiene una relación más estrecha con el volcán y sus alrededores, es Jala. El acceso hasta los 1.500 msnm es relativamente cómodo y estos espacios son utilizados para actividades ecoturísticas. En las planicies cercanas a El Ceboruco, los agricultores de Jala cosechan las enormes mazorcas que han dado fama al pueblo.

10. ¿Cuándo es la Feria del Elote?

10-cuando-es-la-feria-del-elote

Jala está ligada al maíz más que la mayoría de los pueblos mexicanos, que ya es mucho decir. Cada 15 de agosto, en coincidencia con el día de Nuestra señora de la Asunción, se celebra la Feria del Elote, en la que las principales protagonistas son las mazorcas, que tienen fama de ser las más grandes, jugosas y sabrosas del mundo. Lo del tamaño es rigurosamente cierto, ya que se han cosechado frutos de hasta medio metro de largo. Durante la feria se degustan elotes en todas las formas y se ejecuta una variada programación deportiva, cultural y comercial.

11. ¿Cuáles son los principales atractivos de los pueblos más cercanos?

11-cuales-son-los-principales-atractivos-de-los-pueblos-mas-cercanos

A 50 km. de Jala, en dirección noroeste, se encuentra la cabecera municipal de Santa María de Oro, cuyo principal atractivo es la laguna del mismo nombre situada cerca de la localidad. Este cuerpo de agua se originó en un cráter de casi 70 metros de profundidad que se formó por el impacto de un meteorito. El descenso hacia el agua se hace por un hermoso camino y las aguas son muy refrescantes y de supuestas propiedades medicinales. Otro atractivo de Santa María de Oro es la iglesia del Señor de la Ascensión, que data del siglo XVII.

12. ¿Qué puedo hacer en Ixtlán del Río?

12-que-puedo-hacer-en-ixtlan-del-rio

La cabecera del municipio de Ixtlán del Río se sitúa a apenas 16 km. de Jala. Este pueblo nayarita cuenta con sitios de aguas templadas y un manantial de aguas termales y sulfurosas frecuentadas por su efecto relajante y propiedades curativas. La principal edificación religiosa es la Iglesia de Santo Santiago Apóstol, un templo barroco del siglo XVIII que tiene influencias neoclásicas y del rococó. Otras bellas edificaciones de Ixtlán del Río son el Portal Redondo, la casona La Tereseña, el kiosco y el palacio municipal.

13. ¿Cuáles son los atractivos de Ahuacatlán?

13-cuales-son-los-atractivos-de-ahuacatlan

Este pintoresco pueblo nayarita se encuentra a escasos 10 km. de Jala. A pesar de que su nombre indígena es «lugar en el que abundan los aguacates», su principal cultivo es el maíz y sus campesinos disputan amistosamente con los de Jala por el tamaño de los elotes. Esta comunidad rural cuenta también con una excelente miel de abejas, que se destina en parte al mercado de exportación. En Ahuacatlán se dan unos jugosos limones que son los preferidos de la zona para acompañar los tequilitas al estilo más mexicano.

14. ¿Cómo es la artesanía de Jala?

14-como-es-la-artesania-de-jala

Los artistas populares de Jala trabajan muy bien el carrizo, una gramínea de tallo largo que utilizan para confeccionar cestas y forrar botellas y otros recipientes. También trabajan el otate, un tipo de bambú empleado en cestería, equipales y objetos decorativos. Los artesanos de Jala son hábiles alfareros y de sus manos salen cántaros, macetas, tinajas y otros objetos tradicionales de uso cotidiano. Igualmente, fabrican sillas de montar y mobiliario de madera.

15. ¿Qué es lo más característico de la gastronomía de Jala?

15-que-es-lo-mas-caracteristico-de-la-gastronomia-de-jala

El arte culinario de Jala gira en torno al maíz y hay una larga tradición en el pueblo de hacer a mano las tortillas del día, que se comen con su máxima frescura y sabor. Las gorditas de maíz y el delicioso atole colado de maíz siempre están presentes en hogares y restaurantes. Por supuesto, se come mucho pozole con maíz de distintas variedades y también son populares la carne enchilada con frijoles refritos y las viscotelas, unos bizcochos recubiertos de azúcar.

16. ¿Dónde puedo hospedarme en Jala?

16-1-donde-puedo-hospedarme-en-jala

Jala está en proceso de consolidación de una oferta hotelera que permita incrementar el turismo hacia el Pueblo Mágico y se sirve principalmente de alojamientos situados en las cercanías de la localidad. Estos son los casos del Hotel Plaza Hidalgo, en Ixtlán del Río; del Hotel Margarita, en Ahuacatlán; y del Hotel Paraíso, también en Ixtlán del Río. Otras opciones son el Hotel Principal, en Ahuacatlán y Villa Santa María, un alojamiento campestre a 35 km. de Jala.

17. ¿Dónde puedo ir a comer?

17-donde-puedo-ir-a-comer

El Rey del Mar sirve fresca comida marinera dada la cercanía del océano. La Terraza y El Monasterio ofrecen tanto pescados y mariscos como carnes de tierra. Restaurante y Café Los Monroy tiene una carta en la que sobresale la  comida mexicana y los clientes elogian su carne con chile.

Nuestro paseo virtual por Jala llega a su fin, esperando que esta guía te sea de utilidad en tu próxima visita al Pueblo Mágico nayarita. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Huasca de Ocampo, Hidalgo, Pueblo Mágico: Guía Completa

Jalpa, Guanajuato, Pueblo Mágico: Guía Completa