Jiquilpan, Michoacán, Pueblo Mágico: Guía Completa

jiquilpa

Te presentamos a Jiquilpan de Juárez. Con una altitud de 1.560 metros sobre el nivel del mar, una geografía digna de admirar, hermosos monumentos y rica gastronomía, vamos a conocer este Pueblo Mágico michoacano con esta guía completa.

1. ¿Dónde queda Jiquilpan?

1-donde-queda-jiquilpan

Jiquilpan de Juárez es una ciudad y cabecera municipal del estado de Michoacán, situada a 145 km. de Guadalajara y a 524 km. del Distrito Federal. Se localiza en la Ciénaga del Lago de Chapala y el Cerro de San Francisco, cuenta con una población de cerca de 35.000 habitantes que conservan con orgullo sus costumbres y es rico en cultura e historia. El Pueblo Mágico tiene además un patrimonio arquitectónico en el que se distinguen varias importantes edificaciones.

2. ¿Cómo llego a Jiquilpan?

2-como-llego-a-jiquilpan

Para llegar a Jiquilpan de Juárez desde el DF mexicano debes tomar la carretera nacional número 15, la cual une a Ciudad de México, Morelia y Guadalajara, o abordar un vuelo Ciudad de México – Guadalajara, de 1 hora 20 minutos de duración. A partir de Guadalajara, el viaje terrestre es de 145 km. por la autopista La Barca. También la carretera nacional número 110 une a Jiquilpan con la ciudad de Colima, que se encuentra a 171 km. del Pueblo Mágico.

3. ¿Cómo se formó el pueblo?

3-como-se-formo-el-pueblo

Su nombre es de origen náhuatl y significa «lugar de añil», aunquese usan varias denominaciones parecidas, como Xiuquilpan, Xiquilpan, Xiquilpa y Jiquilpan. En la época prehispánica, el cerro de San Francisco estaba cubierto de bosques de pinos y encinos. Con la colonización, comenzó la tala para la siembra de maíz y otros cultivos, sobreviviendo algo del bosque cerca de la cima del cerro. El nombre completo de Jiquilpan de Juárez fue adoptado en 1891.

4. ¿Cómo es el clima de Jiquilpan?

4-como-es-el-clima-de-jiquilpan

Jiquilpan cuenta con el clima templado típico de las regiones michoacanas, favorecido por sus casi 1.600 msnm. El ambiente es muy seco entre noviembre y abril, periodo casi libre de precipitaciones, que da paso a los meses más lluviosos, de junio a septiembre. Las temperaturas oscilan entre los 15 y los 25°C a lo largo del año, con un promedio anual de 19° C, un clima agradablemente fresco y de montaña.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Jiquilpan?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-de-jiquilpan

Jiquilpan de Juárez cuenta con varias edificaciones de interés histórico y religioso, como el ex convento franciscano, el cual contiene invaluables riquezas en su interior. Los bosques urbanos Cuauhtémoc y Juárez constituyen hermosos espacios naturales. Otros lugares de interés son el museo sobre la vida y obra de Lázaro Cárdenas del Río y el templo del Sagrado Corazón, el cual también fungió como cuartel militar, teatro y cine.

6. ¿Cómo es el ex convento franciscano?

6-como-es-el-ex-convento-franciscano

La llegada de los evangelizadores franciscanos a las tierras michoacanas trajo como consecuencia la edificación del convento en la segunda mitad del siglo XVI. Entre las piezas de más valor que hay en su interior se encuentra un Cristo que fue regalo del emperador Carlos V a Fray Jacobo Daciano, un religioso perteneciente a la realeza de Dinamarca que se enclaustró con los franciscanos. En el claustro del ex convento se guarda actualmente el archivo histórico, el cual contiene registros relacionados con personajes importantes de la historia política y cultural mexicana, como Lázaro Cárdenas y Feliciano Béjar.

7. ¿Cómo son los bosques Cuauhtémoc y Juárez?

7-como-son-los-bosques-cuauhtemoc-y-juarez

Estos extensos y bellos territorios constituyen el pulmón vegetal principal de Jiquilpan de Juárez y hoy en día cuentan con el amparo que le da la condición estatal de «bosques urbanos protegidos». Sus amplios espacios permiten realizar todo tipo de actividades ecológicas y deportivas, tales como camping, juegos al aire libre, senderismo y ciclismo. El Bosque Cuauhtémoc alberga un centro de sericultura. También se cuenta con áreas techadas para descanso y con servicios sanitarios públicos.

8. ¿Y la casita de piedra?

8-y-la-casita-de-piedra

En el Bosque Cuauhtémoc se encuentra la famosa Casita de Piedra, la cual fue lugar de descanso de Lázaro Cárdenas en los años 1930. Posteriormente, Cárdenas la abrió al público, ya dotada de valiosa documentación sobre las especies endémicas de este espacio natural. Con hermosos acabados de piedra y acogedores corredores, la casita de piedra fue locación para la filmación de la película Los amantes del Señor de la Noche, lo que la dio a conocer nacionalmente, convirtiéndola en sitio de visita obligada para los turistas.

9. ¿Cómo es el museo de la vida y obra de Lázaro Cárdenas?

9-como-es-el-museo-de-la-vida-y-obra-de-lazaro-cardenas

El presidente Lázaro Cárdenas nació en Jiquilpan el 21 de mayo de 1895, siendo el personaje de mayor relevancia en la historia del pueblo. En 1976 se inauguró un museo sobre la vida y obra de Cárdenas en el antiguo Centro de Estudios de la Revolución Mexicana. El museo cuenta con salas de exposición y biblioteca, albergando una importante colección de objetos y documentos relacionados con el ilustre jiquilpense. En el museo se encuentran algunos hallazgos relacionados con la estadía de Lázaro Cárdenas en la Casita de Piedra y piezas prehispánicas provenientes de la Zona Arqueológica del Otero.

10. ¿Existen otros templos de relevancia?

10-existen-otros-templos-de-relevancia

El templo del Sagrado Corazón es una edificación levantada durante la segunda mitad del siglo XIX. Está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y es uno de los edificios más emblemáticos de Jiquilpan. En su interior se exhibe un mapa de la República Mexicana utilizado en la Guerra de los Cristeros. La iglesia fue utilizada como cuartel militar en 1918 y posteriormente como teatro y sede del Cine Revolución en 1936.

11. ¿Existe una zona arqueológica en Jiquilpan?

11-existe-una-zona-arqueologica-en-jiquilpan

Jiquilpan cuenta con la Zona Arqueológica del Otero, cuyas edificaciones datan de al menos 900 años a.C.,un sitio de gran importancia en los tiempos prehispánicos como centro agrícola y cultural. Los primeros descubrimientos fueron realizados en la loma de El Otero en el periodo 1940 – 1942, encontrándose varias obras de envergadura como edificios, plataformas y un sistema estructural considerablemente avanzado para la época.

12. ¿Hay algún otro monumento de relevancia?

12-hay-algun-otro-monumento-de-relevancia

Este Pueblo Mágico está lleno de monumentos y fuentes, entre los cuales se pueden citar los monumentos a Benito Juárez, a Lázaro Cárdenas del Río, a Ignacio Zaragoza y el obelisco a Rioseco y Ornelas. También son admirables los monumentos a Diego José Abad y a Rafael Méndez. Otros lugares de interés arquitectónico son  la Fuente de la Aguadora, la Pila de los Gallitos, la Pila de Zalate y la Pila de los Pescados.

13. ¿Cómo son las festividades en Jiquilpan?

13-como-son-las-festividades-en-jiquilpan

Jiquilpan es un pueblo fiestero y animadas celebraciones cubren el calendario en toda su extensión. Entre las más importantes se pueden mencionar, la fiesta en honor al patrono de la ciudad, San Francisco de Asís, que se celebra el 4 de Octubre y la fiesta de la Virgen de Guadalupe, entre el 01 y el 12 de Diciembre. El 20 de Noviembre, jiquilpenses y visitantes conmemoran el aniversario de la Revolución Mexicana con corridas de toros, riñas de gallos, conciertos y otros eventos culturales que llenan el Pueblo Mágico de color y alegría.

14. ¿Qué podemos encontrar de artesanía en Jiquilpan?

14-que-podemos-encontrar-de-artesania-en-jiquilpan

Los jiquilpenses están orgullosos de su artesanía a base de capullos de seda. Un grupo de mujeres artesanas de Jiquilpan se han organizado para intentar obtener una denominación de origen que respalde y proteja la cría del gusano en el municipio, fomentando un proceso de exportación. Los artesanos locales también son muy hábiles en alfarería en miniatura y tejen sombreros de palma y otras piezasde fibras vegetales. Los vestidos tradicionales para las fiestas del pueblo son confeccionados en Francisco Sarabia, localidad ubicada 4 km. al norte de Jiquilpan.

15. ¿Cómo es la gastronomía de Jiquilpan?

15-como-es-la-gastronomia-de-jiquilpan

Jiquilpan ofrece una gastronomía típicamente michoacana. No puedes dejar de probar las corundas con chile y queso envueltas en hojas de acelga, las tradicionales carnitas michoacanas y la exquisita morisqueta (arroz con salsa de tomate y queso). Si te apetece algo de alcohol, los jiquilpenses presumen de producir su propio mezcal de olla y el tradicional tequila mexicano. En la hora del postre, no dejes de probar las chorreadas o las deliciosas obleas de cajeta.

16. ¿Dónde me hospedo?

16-donde-me-hospedo

El Hotel Palmira es de una bonita arquitectura típica michoacana. Cuenta con cómodas y espaciosas habitaciones y sus huéspedes lo elogian por su acogedor ambiente familiar. El Hotel Plaza Tascara es un hospedaje que ofrece un conveniente balance entre tarifa y calidad y se encuentra a sólo un minuto de la plaza principal en el centro histórico. Hotel Plaza Sahuayo se encuentra a 8km. de Jiquilpan, mientras que Cabañas Mi Chosita, unas acogedoras cabañas de madera, se localizan a 32 km. del Pueblo Mágico, en la Ruta Ecoturística de El Tigre.

17. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

17-cuales-son-los-mejores-restaurantes

El Colonial Café, en el centro histórico, es un lugar en el que se puede disfrutar de un café y un bocadillo, o de una comida más completa. Es un sitio acogedor y cuentan con música en vivo. Otras opciones para comer en Jiquilpan son Freshon, en la Calle 5 de Mayo Oriente 12 del centro histórico y si te apetece comida mexicana, en Lázaro Cárdenas 21 se encuentra el restaurante El Curandero.

Esperamos que está guía te sea de gran utilidad y nos encantaría recibir tus comentarios y vivencias de tu visita al Pueblo Mágico de Jiquilpan.

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario