in

Viñedo Las Nubes, Valle de Guadalupe: Guía Definitiva

Si tu paladar es un fiel aficionado al buen vino, uno de los mejores sitios en el bajacaliforniano Valle de Guadalupe, que no puedes dejar de visitar, es Viñedos Las Nubes.

Con caldos de fuerte presencia, color y sabor como principal carta de presentación, elegir la mejor opción será todo un desafío. Te invitamos entonces a conocer esta vinícola de Baja California.

¿Dónde se encuentra el viñedo y de qué manera accedo al lugar?

A solo 30 minutos de Ensenada, bonita y acogedora ciudad del estado mexicano de Baja California, se encuentra un Ejido llamado El Porvenir, localidad que pertenece al Valle de Guadalupe. Cerca de esta pequeña comunidad de no más de 1.500 habitantes, está alojada la vinícola Las Nubes.

A pesar de que existe un aeropuerto en Ensenada, este no cubre las principales rutas comerciales, por lo cual la opción aérea más cercana a Las Nubes es el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Una vez que hayas arribado a la ciudad más poblada y cosmopolita de Baja California, es muy fácil llegar a Ensenada por la carretera del corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada, en un entretenido viaje de 104 Km y poco más de una hora.

Ya estando en la ciudad donde vino al mundo el famoso coctel Margarita, ahora solo te queda un pequeño trayecto de 39 Km hasta el Ejido El Porvenir.

Conectas con el ramal México 3 de la Carretera Transpeninsular con sentido Ensenada – Tecate y en 30 minutos aproximadamente estarás divisando al Ejido El Porvenir. Al Oeste de la localidad y específicamente en el Callejón Emiliano Zapata, se encuentra tu esperado destino vinícola.

¿Cuál es la historia del Viñedo Las Nubes?

El proyecto Las Nubes, iniciado en 2008, es el viñedo de renombre más reciente en el Valle de Guadalupe. Sin embargo, su precoz existencia no hace mella en la calidad de sus vinos.

Las 12 hectáreas que dieron comienzo a este emprendimiento vitivinícola fueron cultivadas en el año 2009, siendo destinada la mayor superficie, 3 hectáreas, al varietal Nebbiolo, por tener la capacidad de hacer vinos con 100% de este tipo de uva.

Para Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha y Carignan se asignaron 2 hectáreas para  cada varietal, mientras que la Tempranillo tuvo que conformarse en principio con una hectárea de vides.

En el año 2012 se agregaron 2 hectáreas de Syrah a la plantación y al mismo tiempo se amplió la superficie sembrada de Tempranillo. Hoy en día, entre plantaciones experimentales y de producción vinícola, Las Nubes ocupa 19 hectáreas de cultivos.

Los vinos de la bodega se han hecho acreedores a premios de renombre y las 4 medallas de oro obtenidas en el Concurso Internacional Ensenada Tierra de Vino hablan por sí solas.

Los vinos de Las Nubes son conocidos nacional e internacionalmente y las claves de su éxito vienen dadas por el potente sabor afrutado y los adecuados precios, sobre todo teniendo en cuenta la alta calidad del producto.

¿Qué vinos tintos puedo degustar en Las Nubes y cuáles son sus precios?

Los vinos de Las Nubes se caracterizan por su limpieza y  profundos tonos púrpura, siendo unos caldos de aroma hipnotizador, gracias a la combinación de varios frutos secos.

El aroma de los vinos de la bodega puede llegar a considerarse fuerte, pero para nada molesto, y la sensación en el paladar no deja dudas de que estás frente a imponentes bebidas de calidad.

La mejor carta de presentación del viñedo es sin duda el Nebbiolo, un vino de contextura densa y sabor especiado, y el único de la bodega Las Nubes en ser elaborado 100% con una sola uva.

Este tinto es de apariencia oscura y cuenta con un potente sabor, adornado con toques de higos y pasas. Cuando degustas el Nebbiolo de Las Nubes con sus 13,9 grados de alcohol, sabes que estás en presencia de algo especial.

La Bodega de Las Nubes comenzó a comercializar esta joya en el año 2008 y su precio actual se encuentra en el rango de 510 a 880 pesos.

El Nimbus es otra obra magistral del Viñedo Las Nubes. La combinación de Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo, hacen posible a este vino rojo, que tiene un intenso aroma a especies y una contextura espesa.

También se puede apreciar un casi imperceptible toque de vainilla, que le da un característico sabor. En lugares especializados en el arte vinícola como La Europea, puedes adquirir este tinto por $515, una excelente relación calidad / precio.

La tercera obra maestra con la marca de Las Nubes es el tinto Cumulus. Elaborado a base de Garnacha, Carignan y Tempranillo, es un vino de cuerpo fuerte y con un agradable olor a clavos y pimienta.

Es de color rojizo oscuro, como sus hermanos, y deja sentir en su sabor una mezcla de especies combinada con una buena acidez. El Cumulus comenzó a comercializarse en 2008 y es el tinto más económico de Las Nubes, ya que puedes adquirirlo por $485.

En la categoría de “Rojos Jóvenes” se encuentra la agradable sorpresa del vino Selección de Barricas.

La combinación de Carignan (también llamada Cariñena) y Garnacha, hacen la mezcla perfecta para este vigoroso vino color rubí, con un aroma floral, que le transmite su personalidad de tinto joven.

El Selección de Barricas es un vino con sabor intenso y único. Su precio de $285 es otra buena razón para que te animes a degustar este joven vino.

¿Cuáles son los mejores vinos blancos y rosados de Las Nubes?

No todo es vino tinto en Las Nubes. El Kuiiy es un amigable vino blanco compuesto de Sauvignon Blanc y Chardonnay, con un leve olor a manzana y un sabor cítrico, seco y agradable.

Es el perfecto acompañante de un buen ceviche por su frescura. El Kuiiy tiene muy buen precio, ya que se puede encontrar hasta por $240 en las tiendas especializadas en vinos.

La combinación de Garnacha y Carignan dan vida al único vino rosado elaborado en Las Nubes.  Jaak es un caldo que presenta un color salmón claro y brillante.

Su aroma y sabor afrutado hacen notar la presencia de melocotón, melón y fresas. Es un vino sano y para todo público, atributos a los que hay que añadir un excelente precio, el cual ronda los $170.

La etiqueta Jaak de Las Nubes es sin duda una opción muy conveniente para comidas informales familiares y entre amigos, de gran cantidad de personas.

¿Algún tour o recorrido del que pueda ser parte?

El excelente desempeño de Las Nubes en una zona vinícola tan prestigiosa como lo es el Valle de Guadalupe, ha convertido al viñedo en una de las paradas obligadas de la exclusiva Ruta del Vino.

En Tijuana y Ensenada hay operadoras turísticas que ofrecen tours por la Ruta del Vino, con visitas a Las Nubes y otras importantes vitivinícolas.

Estos tours pueden incluir paseos en globos aerostáticos y avioneta, que permiten apreciar el Valle de Guadalupe desde una perspectiva inmejorable para disfrutar el paisaje y hacer las mejores fotos y videos.

En tu visita a Las Nubes podrás apreciar no solo la calidad de sus vinos, sino también las modernas instalaciones y los magníficos paisajes.

El lugar cuenta con una terraza en la cual podrás relajarte y disfrutar de la vista, siempre acompañado de una buena tabla de quesos y por supuesto con el vino de tu preferencia.

No te preocupes por el día, Las Nubes está abierto los 7 días de la semana desde las 11 A.M y las 5 P.M.

Date un tiempo para disfrutar de esta placentera experiencia; Las Nubes espera por ti con sus espléndidos vinos y variadas opciones gastronómicas, que harán que quedes con ganas de repetir.

Igualmente, te animamos a revivir tus experiencias con nosotros por medio de tus comentarios, para que aportes tu granito de arena en la vitivinicultura de Baja California.

Guías del Valle de Guadalupe

Los 10 mejores viñedos del Valle de Guadalupe

Los 12 mejores restaurantes del Valle de Guadalupe

Los 12 mejores vinos del Valle de Guadalupe

Los 8 mejores hoteles del Valle de Guadalupe

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Las 15 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Las Islas Galápagos

Las Mejores Mochilas Para Viajar