in

Loreto, Baja California Sur – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Loreto es historia, mar, diversión  y deliciosa comida. Con esta guía completa del Pueblo Mágico bajacaliforniano podrás disfrutar de todos sus atractivos.

1. ¿Dónde se encuentra Loreto?

1-donde-se-encuentra-loreto

Loreto es una pequeña ciudad y cabecera del municipio del mismo nombre, con una población de cerca de 18.000 habitantes. Está situado en la parte central del Mar de Cortés del lado de la península bajacaliforniana, por lo que es una magnífica ubicación para recorrer y conocer tanto el espacio marítimo como el territorio peninsular. La localidad de Loreto fue incorporada al sistema de Pueblos Mágico mexicanos para intensificar el aprovechamiento turístico de su patrimonio arquitectónico y religioso, así como sus múltiples y hermosos espacios para el descanso y la diversión de playa y de tierra.

2. ¿Cómo llego a Loreto?

2-como-llego-a-loreto

Loreto está situado en la zona central de la Península de Baja California, frente al Mar de Cortés, a una distancia de 360 km. de La Paz. Para ir a Loreto desde la capital y principal ciudad del estado de Baja California Sur hay que tomar rumbo norte en dirección a Ciudad Constitución, localidad que se encuentra a 150 km. del Pueblo Mágico. La distancia por carretera desde Ciudad de México supera los 2.000 km. por lo que lo procedente es tomar un vuelo hasta La Paz y completar el trayecto por tierra. Loreto también cuenta con un pequeño aeropuerto internacional por el que se mueven unos 165 pasajeros por día.

3. ¿Cómo es el clima de Loreto?

3-como-es-el-clima-de-loreto

Loreto cuenta con el clima cálido y de fresca brisa que es típico en la costa de Baja California. La temperatura promedio es de 24° C, siendo julio, agosto y septiembre los meses de más calor, con el termómetro marcando 31° C. A finales de octubre o principios de noviembre empieza a refrescar y ya en diciembre hacen unos 18 o 19° C, que se mantienen hasta febrero. En Loreto la lluvia es un fenómeno extraño; solo caen 129 mm al año, con las escasas precipitaciones presentándose en agosto y septiembre. Entre abril y junio nunca llueve.

4. ¿Cuál es la historia de Loreto?

4-cual-es-la-historia-de-loreto

Cuando llegaron los españoles, el territorio estaba habitado por los pericúes, guaycuras, monguis y cochimíes. Los primeros peninsulares europeos que se aventuraron por la inhóspita península mexicana llegaron en 1683, encabezados por el célebre padre misionero Eusebio Francisco Kino. Se asentaron primero en San Bruno, pero la carencia de agua dulce los obligó a moverse a Loreto, desde donde se iniciaría el proceso de construcción de misiones y de evangelización de los pueblos indígenas bajacalifornianos. Loreto fue capital de las Californias durante los siglos XVIII y XIX, hasta que la capitalidad fue movida en 1828, primero a San Antonio y luego a La Paz. En 1992 se crea el municipio, con el pueblo de Loreto como cabecera.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de Loreto?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-turisticos-de-loreto

Loreto es un pueblo apacible y hospitalario que vale la pena recorrer con tranquilidad. Los principales atractivos arquitectónicos e históricos son la Misión de Loreto Conchó y otras cercanas como las de San Francisco Javier y San Juan Bautista Londó. Loreto es asimismo un espectacular destino de turismo de playa, tanto para los aficionados al buceo, la pesca y otros deportes acuáticos, como para los entusiastas de la observación de la biodiversidad. También cerca de Loreto hay un sitio con interesantes pinturas rupestres.

6. ¿Qué hay para ver en el pueblo?

6-que-hay-para-ver-en-el-pueblo

Pasear por las calles empedradas de Loreto es hacerlo por la población hispánica más antigua de toda California, tras su fundación en 1697 por soldados y misioneros españoles. El centro de Loreto es de casas de bello estilo colonial alrededor de la acogedora Plaza Salvatierra y en sus calles aledañas. Todos los caminos de Loreto conducen a su principal símbolo arquitectónico, la Misión de Nuestra Señora de Loreto. Más allá, frente al mar, está el malecón de Loreto, con su brisa marina y sus bancas rodeadas de grandes piedras.

7. ¿Cuál es la importancia de la Misión de Loreto Conchó?

7-cual-es-la-importancia-de-la-mision-de-loreto-concho

La misión jesuita de Nuestra Señora de Loreto Conchó, iniciada en el pueblo en 1697 y terminada en 1703, es llamada «Cabeza y Madre de las Misiones de la Alta y Baja California» La fundación fue una epopeya de la evangelización mexicana,  en la que los padres Kino, Salvatierra y otros solo fueron acompañados por un puñado de arriesgados españoles y nativos. La Misión  de Loreto fue la primera joya arquitectónica e histórica del territorio peninsular bajacaliforniano.

8. ¿Cómo es la Misión de San Francisco Javier?

8-como-es-la-mision-de-san-francisco-javier

A 35 km. de Loreto se encuentra el pueblo de San Francisco Javier, cuyo principal atractivo es la Misión de San Francisco Javier o de Viggé Biaundó, recibiendo este última denominación por el nombre de la cañada en la que fue construida. Fue la segunda misión jesuita en Baja California y es la que mejor se ha conservado. Es una edificación de majestuoso aspecto, resaltado por la sobriedad de su diseño y por la reciedumbre de su construcción.

9. ¿Es cierto que una misión desapareció?

9-es-cierto-que-una-mision-desaparecio

Aunque con frecuencia no es incluida como una misión, el asentamiento religioso de San Bruno, que estuvo situado a 20 km. de Loreto, fue el primero de la península de Baja California, tras ser fundado en 1683 por los sacerdotes jesuitas Eusebio Francisco Kino, Matías Goñi y Juan Bautista Copart. De San Bruno no quedó nada, por la fragilidad de los materiales de construcción. Sin embargo, en ella el Padre Copart aprendió la lengua indígena otomí, aprendizaje que sería fundamental para la evangelización.

10. ¿Hay otras misiones?

10-hay-otras-misiones

Tras el abandono del asentamiento de San Bruno principalmente por la falta de agua dulce, el Padre Kino inició cerca de Loreto la construcción de la Misión de San Juan Bautista Londó, la cual fue terminada por el Padre Salvatierra. De San Juan Londó se conservan algunas ruinas que son testimonio de la época heroica de la evangelización. Otra misión fue la de San Juan Bautista Malibat y Ligüí, fundada en 1705 y devorada por la erosión de la lluvia y el viento. Malibat y Ligüí son dos términos prehispánicos cuyo significado se desconoce.

11. ¿Hay otras edificaciones religiosas de interés?

11-hay-otras-edificaciones-religiosas-de-interes

En medio de la Sierra La Giganta, en el camino que va de Loreto a la Misión de San Javier, se encuentra la Capilla de Las Parras, una sencilla edificación de más de 100 años de antigüedad, ideal para pasar un rato de tranquilidad y reflexión. En la calle que va a la iglesia de San Javier hay una austera cruz llamada la Cruz del Calvario, tallada en basalto y cantería por los indígenas cristianizados de la zona.

12. ¿Existe algún museo?

12-existe-algun-museo

El Museo de las Misiones Jesuitas es una institución que recoge la historia de las misiones de Loreto y de Baja California desde que el padre Kino y sus acompañantes iniciaron el fatigoso y riesgoso trabajo a finales del siglo XVII. En este pequeño museo podrás conocer muchas cosas sobre 18 misiones que se levantaron en la región y sobre los pueblos indígenas que la habitaban cuando llegaron los soldados y los evangelizadores españoles. Se exhiben armas, herramientas, instrumentos, documentos y otras piezas distribuidas en 6 salas.

13. ¿Cuáles son las principales playas?

13-cuales-son-las-principales-playas

La Bahía de Loreto cuenta con playas espectaculares tanto en su territorio continental como en el insular, como Isla del Carmen, Coronado, Monserrat, Catalina y Danzante. Isla del Carmen es fantástica para el avistamiento de ballenas, mientras que las Islas Coronado se encuentran entre las más visitadas y forman parte de la reserva natural marina mexicana de más extensión, el Parque Nacional Marítimo Bahía de Loreto, un paraíso para la pesca deportiva, la observación de la naturaleza y los baños de playa.

14. ¿Cuál es el mejor lugar para observar ballenas?

14-cual-es-el-mejor-lugar-para-observar-ballenas

A las ballenas grises les encantan las cálidas aguas bajacalifornianas y sus principales lugares de alumbramiento están en el Mar de Cortés. Vienen en los meses de invierno, por lo que si quieres admirar a estos simpáticos colosos, debes hacer coincidir tu viaje con esa temporada, que es también la de clima más fresco en Loreto. Los mejores lugares para avistar la ballena gris son las islas del Carmen y Colorado, en las que también podrás ver lobos marinos y otras interesantes especies de fauna y flora.

15. ¿Cuáles son los principales entretenimientos deportivos en Loreto?

15-cuales-son-los-principales-entretenimientos-deportivos-en-loreto

La pesca deportiva es una de las principales, ya que en el espacio protegido no está permitida la pesca industrial. Las aguas están repletas de dorados, peces vela, marlines, seriolas, huachinangos, pargos, caballas y otras especies. Otra apasionante actividad marina en Loreto es el buceo, un espectáculo para los ojos, por la variedad y colorido de las especies acuáticas. Sobre la superficie del mar y en costas e islotes es posible admirar  ballenas, lobos marinos, tortugas marinas y varias especies de aves, como gaviotas y pelícanos. También puedes hacer navegación a vela y en kayaks.

16. ¿Hay entretenimientos en tierra?

16-hay-entretenimientos-en-tierra

El paisaje árido de Loreto ofrece magníficos espacios para el ciclismo, admirando la inmensidad de los parajes. En un sitio cercano llamado El Juncalito hay unas paredes rocosas que se elevan en bello contraste con el paisaje circundante y son frecuentadas para hacer rapel. Una caminata por Loreto, respirando el aire yodado que viene del mar es un regalo para los pulmones y el corazón. El resort y spa Loreto Bay cuenta con uno de los campos de golf más retadores y hermosos de México.

17. ¿Dónde están las pinturas rupestres?

17-donde-estan-las-pinturas-rupestres

La Sierra de San Francisco, un paraje situado entre Loreto y Bahía de Los Ángeles, alberga una extraordinaria colección de pinturas rupestres de gran tamaño, mayores incluso que las que hay en los famosos sitios artísticos arqueológicos de la Cueva de Altamira, España, y la Cueva de Lascaux, Francia. Se cree que las pinturas podrían tener una antigüedad de hasta 1.500 años y representan escenas de la vida cotidiana, como la caza, y otras visiones más complejas como la magia y la cosmología.

18. ¿Cuáles son los principales eventos festivos de Loreto?

18-cuales-son-los-principales-eventos-festivos-de-loreto

La principal festividad religiosa de Loreto es la celebrada en honor de la Virgen de Loreto, que tiene su día de mayor esplendor el 8 de septiembre. Las fiestas de la fundación de Loreto, que tienen lugar entre el 19 y el 25 de octubre, son un atractivo evento cultural con reminiscencias de la época precolombina y de los legendarios tiempos de la evangelización. Igualmente, Loreto es escenario frecuente de torneos de pesca y de carreras de carros off-road en sus circuitos desérticos.

19. ¿Cómo es la artesanía del pueblo?

19-como-es-la-artesania-del-pueblo

La principal línea artesanal de Loreto es la elaboración de piezas de conchas de mar, de la que tienen un suministro inagotable en el Mar de Cortés. Con sus conchas los artesanos locales hacen piezas de bisutería, adornos, figuras religiosas y otros bonitos objetos. Igualmente, en el pueblo se confeccionan magníficas piezas de talabartería trabajadas con los métodos tradicionales. Otro llamativo objeto elaborado en la localidad es la tradicional alcancía de barro que posiblemente te traerá recuerdos de los ahorros de tu infancia.

20. ¿Qué es lo más destacable de la gastronomía?

20-que-es-lo-mas-destacable-de-la-gastronomia

El arte culinario de Loreto reúne lo mejor de la tierra y del mar bajacalifornianos. Los frescos pesados y mariscos del Mar de Cortés son un festín para el paladar y algunas de las delicias son la langosta a la diabla, el ceviche de pulpo y las tostadas de camarón. De los productos la tierra, los cocineros de Loreto hacen la tradicional machaca de carne de res seca con huevo, aunque también hay versiones de pescado y de tortuga. El acompañante ideal es un buen vino proveniente de la prestigiosa región vitivinícola de Baja California.

21. ¿Dónde me hospedo en Loreto?

21-donde-me-hospedo-en-loreto

Loreto cuenta con una confortable oferta hotelera, apta para atender al turismo internacional. Loreto Bay Golf Resort & Spa es un alojamiento de lujo situado a 10 minutos del pueblo, que cuenta con un bello circuito de 18 hoyos para la práctica del golf. Villa del Palmar Beach Resort & Spa es un lugar con bonitas suites, ideales para el descanso. Hotel Tripui es un sitio del que sus clientes destacan la esmerada atención. Otros hospedajes recomendables en Loreto son La Misión Loreto, Las Cabañas de Loreto y Casitas El Tiburón.

22. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

22-cuales-son-los-mejores-restaurantes

Restaurante Mediterráneo, en el malecón de Loreto, es una casa frente al mar que ofrece una exquisita comida mexicana e internacional, y tiene un desayuno de platillos mexicanos tradicionales. Orlando’s Restaurante ofrece excelentes pastas y ensaladas, así como una gran variedad de bebidas, a precios muy asequibles. El restaurante Mi Loreto es de comida mexicana y es muy elogiado por sus huaraches y quesadillas. También puedes ir a Mita Gourmet, Los Mandiles y Los Olivos.

Esperamos que en tu próxima visita a Loreto puedas visitar todas sus misiones y sus playas más encantadoras. Nos vemos pronto para otro maravilloso paseo informativo.

Booking.com

¿Qué piensas?

-1 points
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Jalpa, Guanajuato – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Las 12 Mejores Cosas Que Hacer En Loreto, Baja California Sur