Los 15 Mejores Lugares Turísticos De Chiapas Y Atracciones Para Visitar

Primera

En el extremo Sur de México se encuentra el Estado Libre y Soberano de Chiapas. Está lleno de atractivos arquitectónicos, arqueológicos, ecoturísticos, folklóricos, culinarios y artísticos. Estos 15 de los más importantes.

1. Museo Regional de Antropología e Historia de Chiapas

1. Museo Regional de Antropología e Historia de Chiapas

Siempre es bueno que comiences la visita de una ciudad o territorio por su museo de historia. Así puedes poner tu programa de paseos en perspectiva y organizarlo de una manera óptima, sin olvidar nada históricamente importante. Este museo está en Tuxtla Gutiérrez, la capital y mayor ciudad de Chiapas. Está dividido en dos grandes ambientes. Uno para las culturas precolombinas, particularmente mayas y zoques, y otro para el periodo colonial español transcurrido entre los siglos XVI y XIX. Aparte de sus muestras permanentes, la institución exhibe también exposiciones temporales que tocan temas tanto antiguos como modernos.

2. Palenque

2. Palenque

Es uno de los yacimientos arqueológicos mayas más relevantes en México y Centroamérica, en el municipio chiapaneco de Palenque, cuya mayor parte está por desenterrar, un trabajo que los especialistas llevan con muchas precauciones. Fue visto por primera vez por los españoles en 1567, aunque el interés por el lugar tuvo que esperar hasta el siglo XVIII. Cuenta con construcciones en la típica arquitectura piramidal y cuadrangular maya, espléndidamente conservadas, como el Templo de las Inscripciones, el Templo del Conde, el Templo del Sol y El Observatorio. Los bajorrelieves de Pakal el Grande, célebre gobernante maya del siglo VII, muestran el talento artístico de esta civilización.

3. San Cristóbal de las Casas

3. San Cristóbal de las Casas

Esta ciudad fundada en el siglo XVI posee una de las zonas coloniales más bellas de México. Los monumentos arquitectónicos más destacables son la catedral, el Templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán y el Templo de la Merced. Hay varios museos, cuatro de ellos muy curiosos e interesantes: el Museo de la Medicina Maya, Museo de Trajes Regionales, Museo del Ámbar y Museo Mesoamericano del Jade. Cerca de la ciudad hay varios parques ecológicos que vale la pena conocer: Grutas de Rancho Nuevo, Grutas de Mamut, Las Canastas y El Arcotete.

4. Chiapa de Corzo

4. Chiapa de Corzo

Se encuentra a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y fue la primera capital del estado de Chiapas. Su riqueza folclórica y cultural es atestiguada por su casco viejo y sus barrios tradicionales, su milenaria artesanía, especialmente el tallado de madera, el bordado y la joyería; su deliciosa comida y sus fiestas. De la gastronomía chiapacorceña hay que destacar el puerco (cerdo) con arroz y la Pepita con Tasajo, un guiso tradicional a base de tiras de carne seca y semillas de calabaza. La principal celebración es la Fiesta de Enero o Fiesta Grande, una fusión de tradiciones prehispánicas y coloniales que se celebra entre el 8 y el 23 de enero.

 5. Comitán de Domínguez

5. Comitán de Domínguez

También llamada Comitán de las Flores, es la ciudad más antigua de Chiapas, con un certificado de fundación de 1528. Su larga historia ha permitido acumular en la ciudad todos los estilos arquitectónicos, desde el precolombino hasta el moderno, pasando por el neogótico, barroco y neoclásico. Su centro histórico tiene llamativos monumentos, principalmente iglesias y casonas. Cerca de la ciudad, los sitios turísticos de mayor interés son las Zonas Arqueológicas de Chincultik y Tenam, los lagos de Colón y las Cascadas de Las Nubes y El Chiflón.

6. Simojovel de Allende

6. Simojovel de Allende

Es un pueblo que apenas supera los 10 mil habitantes que sin embargo es la capital mundial del ámbar exótico. Los mineros artesanales del ámbar de la localidad apenas extraen poco más de dos mil kilos al año, casi una menudencia en comparación con las más de 600 toneladas de ámbar común que se saca de los yacimientos del Mar Báltico. Pero la belleza y precio del ámbar local, especialmente los del Rojo Chiapaneco, compensa con creces el menor volumen. Los mineros del ámbar de Simojovel de Allende también fiestean y tú puedes incorporarte a la celebración. El festejo mayor es durante la segunda semana de junio, en honor de San Antonio de Padua.

7. Cañón del Sumidero

7. Cañón del Sumidero

Este imponente cañón de la Sierra Norte de Chiapas, a solo 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, produce vértigo con sus 1.300 metros de profundidad, apenas mitigado por la visión del caudaloso río Grijalva corriendo por su cauce. Los amantes de la observación natural visitan el lugar con categoría de parque nacional por la riqueza de su flora y de su fauna. Ya no es tan fácil ver un jaguar, salvo en el estadio de Tuxtla, cuyo equipo de fútbol son los Jaguares de Chiapas. Pero es posible avistar garzas, patos, pelícanos e incluso águilas y halcones. Si te animas selva adentro, la naturaleza te premiará con monos, osos hormigueros y caimanes. En las partes bajas hay imponentes ceibas y encinos, y a mayor altura, la típica vegetación alpina.

8. Bonampak

8. Bonampak

Es un yacimiento arqueológico situado en medio de la Selva Lacandona del estado de Chiapas, a 30 kilómetros de la antigua ciudad maya de Yaxchilán. México es el país más importante del mundo en el arte de la pintura mural, principalmente a través de la obra de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Esta tradición viene de los mayas, siendo Bonampk uno de los principales tesoros del muralismo prehispánico. Los frescos cuentan con notable realismo las actividades cotidianas de la vida indígena, como el trabajo, la ejecución musical, los bailes, los oficios religiosos e incluso los aterradores sacrificios humanos.

9. Yaxchilán

9. Yaxchilán

El río Usumacinta, que baña las tierras de Guatemala y de los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, es el más caudaloso de México y el más largo de Centroamérica. Por eso los mayas levantaron en su cuenca, que se extiende por más de mil kilómetros, muchas de sus ciudades y asentamientos. Una de ellas es Pa’ Chan, nombre cambiado más tarde a Yaxchilán. Si Bonampak destaca por su pintura, Yaxchilán lo hace por su escultura, conservándose muchas piezas en buen estado. También tuvieron un buen arte de pintura al fresco, pero lamentablemente las obras se deterioraron demasiado con el paso de los siglos. Es un sitio de difícil acceso.

10. Lagunas de Montebello

10. Lagunas de Montebello

Es un parque nacional de más de 6.000 hectáreas, cuyo principal atractivo son sus lagunas, cuya coloración hace una bonita gradación entre el verde y el azul turquesa.  Se encuentra cerca de la frontera con Guatemala, entre los municipios chiapanecos de La Trinitaria e Independencia. El nombre del lugar procede de la belleza de su flora, en la que destaca el estoraque, un árbol que exuda una resina desinfectante y purificante, vendida como «incienso americano» Los turistas van a Montebello a pasear en balsas y kayaks por sus corrientes y lagunas y a observar la vida silvestre. Con suerte, es posible que veas un Quetzal, ave amenazada, de precioso plumaje.

11. Agua Azul

11. Agua Azul

Es una serie de cascadas situadas en el municipio de Tumbalá, a 64 km de Palenque. Las cataratas son formadas por el caudaloso río Tulijá al descender escalonadamente con sus aguas carbonatadas. El bello color azul de la corriente y de los saltos proviene del efecto de la luz solar sobre los cristales de sales de calcio y de magnesio disueltas en el agua. La cercanía de la zona arqueológica de Palenque facilita ir a los dos lugares en un solo viaje. El área de Agua Azul y sus alrededores posee la triple condición de Refugio de Fauna Silvestre, Zona de Protección Forestal y Reserva Especial de la Biósfera.

12. Misol-Ha

12. Misol-Ha

Es una cascada situada en el municipio Salto de Agua, que está siendo objeto de un interés creciente por parte del turismo nacional y extranjero. El salto se desprende de una pared de roca de 30 metros de altura y el agua queda represada en un amplio pozo donde te puedes bañar, rodeado del calor, el follaje y los sonidos naturales de la selva tropical. Es un lugar que puedes visitar incluyendo otras paradas en sitios cercanos como Agua Azul, Toniná y Palenque.

13. Agua Clara

13. Agua Clara

Este rinconcito ecoturístico de Chiapas está a solo 10 kilómetros de las cascadas de Agua Azul. El principal atractivo es el rio Shumuljá, con sus rápidos y zonas de fuerte corriente, en los que la gran diversión es navegar en kayaks, y sus áreas de aguas frescas y tranquilas, ideales para nadar. Otros atractivos de Agua Clara son andar a caballo por sus estrechos caminitos y observar la exuberante naturaleza, con su palpitante vida vegetal o animal.

14. La joyería del ámbar

14. La joyería del ámbar

En todas las ciudades de Chiapas pueden adquirirse joyas elaboradas con ámbar. El ámbar es una resina fósil con tonalidades verdosas, amarillas, grises, blancas y rojizas, y el extraído en Chiapas tiene una particular dureza y calidad. El ámbar de Chiapas tiene Denominación de Origen Controlada según la Ley de Propiedad Industrial. Según esta normativa, el ámbar chiapaneco debe ser extraído y trabajado por métodos artesanales. Hay dos Museos del Ámbar en el estado, que exhiben las joyas de ámbar más vistosas, el de San Cristóbal de las Casas y el de Simojovel de Allende.

15. Fiestas populares

????????????????????????????????????

Cerramos nuestro paseo por Chiapas con espíritu festivo. El calendario anual está lleno de fiestas en las distintas ciudades y pueblos de Chiapas. La población de San Juan de Chamula ofrece un vistoso carnaval, con reminiscencias indigenistas y coloniales. Para la fecha de Corpus Cristi, 60 días después del Domingo de Resurrección, el municipio de Suchiapa se viste de fiesta, con bellas alegorías precolombinas como el Gigante Emplumado y los Hombres Jaguar. San Cristóbal de las Casas se luce con su Feria de la Primavera y de la Paz, y Tuxtla Gutiérrez, la capital, se complace en recibirte durante la Feria de San Marcos. La lista de fiestas chiapanecas sería interminable.

Chiapas tiene más de 70 mil kilómetros cuadrados y solo andamos por unos pocos. Quedamos citados para un próximo recorrido. Nos vemos pronto.

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario