in

Mineral De Pozos, Guanajuato – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Mineral de Pozos está repleto de historia minera, tradiciones, belleza arquitectónica y de fiestas antiguas y modernas. Te presentamos la guía turística completa de este Pueblo Mágico guanajuatense.mineral-de-pozos-guanajuato

1. ¿Dónde está Mineral de Pozos?

1-donde-esta-mineral-de-pozos

Mineral de Pozos, o simplemente Pozos, es un pueblo de aire bohemio, calles empedradas y casas tradicionales, situado en el municipio de San Luis de la Paz, al noreste del estado de Guanajuato. La mayor parte de su patrimonio arquitectónico se levantó durante su época de auge como centro minero de la plata y otros metales. Este acervo físico, unido a su historia minera, sus tradiciones y a su vocación artística, festiva y cultural le facilitó su elevación a Pueblo Mágico mexicano en 2012.

2. ¿Cuáles son las principales distancias hasta allá?

2-cuales-son-las-principales-distancias-hasta-alla

La ciudad de Guanajuato se encuentra a 115 km. de Mineral de Pozos, viajando hacia el noreste en dirección a Dolores Hidalgo; mientras que León, la ciudad guanajuatense más poblada, está a 184 km. Las ciudades de Santiago de Querétaro y San Luis Potosí también están muy cerca del Pueblo Mágico; la capital queretana se localiza a solo 86 km. mientras que la cabecera potosina está a 142 km. Ciudad de México está relativamente cerca, a 312 km.

3. ¿Cuáles son los principales rasgos históricos de Pozos?

3-cuales-son-los-principales-rasgos-historicos-de-pozos

A mediados del siglo XVI los españoles construyeron un fuerte en el actual territorio de Pozos para proteger la plata extraída de las minas de Zacatecas, sin sospechar que estaban encima de unos enormes filones del metal. En sus posteriores avatares mineros, el pueblo fue abandonado y repoblado en dos ocasiones, hasta que la actividad extractiva cesó en los años 1920. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, Pozos vivió el esplendor minero que legó la mayor parte de su riqueza patrimonial.

4. ¿Cómo es el clima?

4-como-es-el-clima

La temperatura promedio anual de Mineral de Pozos es de 16,4° C, variando entre los 13° C en los meses más fríos y los 20° C en los más cálidos. Los meses más frescos son diciembre y enero, cuando el termómetro marca entre los 12 y los 13° C, mientras que en mayo ya empieza a calentar y la temperatura sube al rango de los 18 a los 20° C hasta septiembre. En Pozos llueven solo 500 mm, y más de las ¾ partes de las precipitaciones se producen entre junio y septiembre. En mayo y octubre llueve bastante menos y en los restantes meses las lluvias son extrañas.

5. ¿Cuáles son los atractivos que sobresalen en Mineral de Pozos?

5-cuales-son-los-atractivos-que-sobresalen-en-mineral-de-pozos

Mineral de Pozos cuenta con su legendario pasado minero, representado por las minas de Santa Brígida, 5 Señores y otras en las que se explotaban varios metales . De la época de oro del pueblo se conservan bellos testimonios arquitectónicos, como la Parroquia de San Pedro Apóstol, varias capillas, el Jardín Juárez y la Escuela de Artes y Oficios. El calendario está repleto de fiestas y eventos culturales en Pozos, como sus fiestas religiosas y sus festivales del Mariachi, el In Mixcoacalli, el de la Toltequidad, el de Cine y el de Blues. La nota perfumada la pone el Rancho de La Lavanda.

6. ¿Qué hay para ver recorriendo el pueblo?

6-que-hay-para-ver-recorriendo-el-pueblo

Mineral de Pozos aún conserva el distintivo de «pueblo fantasma» por haber sido abandonado en dos ocasiones de la mano de la caída y el auge de los metales preciosos y de las calamidades naturales. De sus épocas de pueblo fantasmal, pueden verse algunos vestigios, mezclados con las construcciones que han resistido el paso del tiempo, como sus hermosas edificaciones civiles y religiosas y sus casonas reconvertidas en boutiques, galerías, hoteles y otros establecimientos.

7. ¿Cómo es la Parroquia de San Pedro Apóstol?

7-como-es-la-parroquia-de-san-pedro-apostol

Esta iglesia del siglo XVIII de líneas neoclásicas cuenta con una gran cúpula blanca que se distingue del resto de la construcción.  La espectacular cúpula está sostenida y ornamentada por una columnata en color rosado y está coronada por una cruz. En el interior, las paredes están recubiertas por frescos a imitación de mosaicos y sobresalen también el órgano traído de España y el púlpito decorado con detalles rojos. En el templo se venera al Señor de los Trabajos, un Cristo que cuenta con una curiosa historia y con una extraordinaria fiesta.

8. ¿Cuál es la historia del Señor de los Trabajos?

8-cual-es-la-historia-del-senor-de-los-trabajos

El Señor de los Trabajos gozaba de gran veneración entre los mineros de Mineral de Pozos y la tradición continuó después del cierre de la última mina, en 1927. El Señor de los Trabajos estaba destinado a tener su propia capilla y esta se comenzó a construir frente a la Plaza del Minero, aunque no fue terminada, a pesar de que ya había llegado al pueblo la imagen del Cristo de los Trabajos. Entonces los pobladores instalaron la venerada figura en la Iglesia de San Pedro Apóstol y el Señor de los Trabajos es un patrono de los mineros sin templo propio, aunque su fiesta el Jueves de la Ascensión es grandiosa.

9. ¿Cómo es la fiesta del Señor de los Trabajos?

9-como-es-la-fiesta-del-senor-de-los-trabajos

La Ascensión del Señor se celebra en día jueves, 40 días después del Domingo de Resurrección y para la ocasión, Mineral de Pozos es escenario de las fiestas del Señor de los Trabajos, una de las festividades religiosas mexicanas más fervorosas y masivas. Al Pueblo Mágico guanajuatense concurren decenas de miles de peregrinos procedentes de todo el país. Aparte de los actos religiosos, hay presentaciones de grupos de danzas prehispánicas, ballets folclóricos, conjuntos musicales, teatro y otras atracciones.

10. ¿Cuáles son las principales capillas?

10-cuales-son-las-principales-capillas

La Capilla de San Antonio de Padua, de estilo barroco, aunque está inconclusa, es admirable por su magnífica fachada de piedra caliche. La Capilla de la Misericordia, situada cerca de la anterior, es más pequeña, pero goza de la distinción de ser la edificación religiosa más antigua del pueblo. La fachada de La Misericordia muestra interesantes detalles barrocos que atestiguan la magnificencia de su pasado.

11. ¿Cómo es el Jardín Juárez?

11-como-es-el-jardin-juarez

Este bonito jardín construido durante el siglo XX hace de plaza central de Mineral de Pozos. Está localizado donde abrió sus puertas la primera tienda de Fábricas de Francia que existió en México. El jardín está engalanado por un bonito kiosco hexagonal que fue construido a mano en un excelente trabajo de los herreros de la zona. En uno de los extremos del Jardín Juárez se encuentra una distinguida galería de arte.

12. ¿Qué se estudiaba en la Escuela Modelo de Artes y Oficios?

12-que-se-estudiaba-en-la-escuela-modelo-de-artes-y-oficios

Esta interesante edificación de estilo neoclásico fue construida a principios del siglo XX durante la época Porfiriana. Llegó a ser el instituto de enseñanza de artes y oficios más importante de Guanajuato y en él los jóvenes hijos de los mineros aprendían talabartería, orfebrería y fabricación de instrumentos musicales prehispánicos, mientras sus padres iban a ganar el sustento en las peligrosas galerías. La edificación fue sometida en 2014 a un proceso de restauración que le permitió recuperar su antigua majestuosidad.

13. ¿Qué queda en la Mina de Santa Brígida?

13-que-queda-en-la-mina-de-santa-brigida

En medio de la vegetación xerófila del semi desierto guanajuatense, cerca de Mineral de Pozos, pueden verse tres torres piramidales con los extremos truncados, recortadas contra el árido paisaje. Constituyen lo que fue el punto de entrada de  la Hacienda de beneficio de Santa Brígida. Esta mina rica en oro, plata, plomo, zinc, cobre y mercurio fue una de las primeras de Guanajuato y un símbolo del pasado esplendor minero de Mineral de Pozos. En la hacienda de beneficio se extraían de los minerales los ricos metales.

14. ¿Puedo conocer el interior de las minas?

14-puedo-conocer-el-interior-de-las-minas

Por algunas minas de Mineral de Pozos es posible hacer recorridos guiados, para conocer los lugares de los que salió la enorme riqueza pasada del pueblo, así como los túneles y socavones en los que los trabajadores sudaban por el sustento entre ricos filones, a cambio de un modesto salario. Las minas que pueden recorrerse son Santa Brígida, Las Muñecas, 5 Señores y San Rafael.

15. ¿Qué hay en el Rancho de La Lavanda?

15-que-hay-en-el-rancho-de-la-lavanda

La lavanda o espliego es una planta que se adapta bien a la zona semi desértica guanajuatense y sus flores adornan y perfuman el Rancho de La Lavanda, nombre actual de la antigua Hacienda Las Barrancas, situada a unos 15 minutos de Mineral de Pozos. La visita al rancho es gratuita y podrás conocer el proceso de producción y secado de algunos tipos de flor de lavanda. El rancho cuenta con un bonito jardín de cactáceas y algunas casas amuebladas que pueden rentarse.

16. ¿Cómo es la Leyenda de Las Brujas?

16-como-es-la-leyenda-de-las-brujas

Una de esas simpáticas leyendas mexicanas, popular en Mineral de Pozos, es la de Las Brujas. Según el mito, las hechiceras adoptan la forma de bolas de fuego que vuelan sobre los montes y penetran en los túneles de las minas abandonadas, aterrorizando a los que se hayan aventurado por los desiertos espacios subterráneos. Si llegaras a tropezarte con una de estas brujas en tu visita al pueblo, ni se te ocurra mirarla a la cara porque solo ganarías varios años de mala suerte.

17. ¿Cuándo es el Festival Internacional del Mariachi?

17-cuando-es-el-festival-internacional-del-mariachi

Mineral de Pozos se viste de gala en el mes de abril para recibir a los mariachis de Guanajuato, México y el mundo en el Festival Internacional del Mariachi. Las grandes agrupaciones del folclórico género musical, con sus integrantes ataviados con sus ornamentados trajes de charros, dejan escuchar sus voces, trompetas, violines, guitarras y guitarrones en todos los rincones del pueblo.  El evento cierra de la forma más emotiva posible, con todas las agrupaciones interpretando, junto con los miles de espectadores, la pieza clásica Camino de Guanajuato, del icono de la música típica mexicana, José Alfredo Jiménez.

18. ¿Qué es el Festival In Mixcoacalli?

18-que-es-el-festival-in-mixcoacalli

Este evento de espíritu indigenista se celebra en abril en la Plaza Zaragoza de Mineral de Pozos, con el fin de mantener vivas y promover las manifestaciones culturales chichimecas, particularmente su música. Aparte de la música prehispánica, también hay espectáculos de danzas en los que los bailarines de la Misión Chichimeca exhiben sus ritmos y sus vistosas vestimentas. Al festival que se celebra desde 2010 se han incorporado otros eventos, como presentaciones de cuartetos sinfónicos y funciones de títeres.

19. ¿Cuándo es el Festival Internacional de Blues?

19-cuando-es-el-festival-internacional-de-blues

Este festival dedicado al melancólico género musical desarrollado por los afroamericanos en Estados Unidos, tiene lugar en junio, con la participación de grupos de California, Texas y otros estados norteamericanos, que se unen a agrupaciones de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Nuevo León y otros estados mexicanos. Los grandes intérpretes históricos del blues son recordados en el festival, que generalmente tiene como invitado de honor a una figura de resonancia internacional en el género.

20. ¿Cómo es el Festival Cultural de la Toltequidad?

20-como-es-el-festival-cultural-de-la-toltequidad

Este festival que está enraizado en la cultura tolteca también tiene lugar en la Plaza Zaragoza de Mineral de Pozos durante tres días del mes de julio. Cuenta con espectáculos musicales, teatrales y coreográficos, así como con eventos de poesía y letras. Tiene un formato parecido al Festival Internacional Cervantino y es considerado el segundo en importancia en el estado, después del de la ciudad de Guanajuato. Es el evento cultural más antiguo de Mineral de Pozos.

21. ¿Cuándo es el Festival Internacional de Cine?

21-cuando-es-el-festival-internacional-de-cine

La actividad cultural y de entretenimiento en Mineral de Pozos solo se detiene brevemente para tomar impulso y durante una semana de octubre se celebra el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos. Nació en 2002 como un espacio para promover a los nuevos talentos con dificultades para acceder al cine comercial. Tiene un formato muy abierto y la duración de las realizaciones es libre, mientras que los realizadores pueden presentar tantas obras como deseen.

22. ¿Puedo adquirir un buen suvenir?

22-puedo-adquirir-un-buen-suvenir

Algunos artistas nacionales y extranjeros se instalaron en Mineral de Pozos, abriendo varias galerías en las que exhiben, cuadros, esculturas, fotografías y otras piezas de colección. Todavía en Pozos se conserva la tradición de la fabricación de instrumentos musicales prehispánicos aprendida por los asistentes a la Escuela de Artes y Oficios a principios del siglo XX durante la época de esplendor minero de Mineral de Pozos. Estos y otros objetos artesanales se consiguen en las tiendas alrededor del Jardín Juárez.

23. ¿Cómo es la gastronomía de Mineral de Pozos?

23-como-es-la-gastronomia-de-mineral-de-pozos

La ensalada de lechuga con sandía es un clásico de la localidad, así como los gazpachos, los quesos artesanales y las quesadillas de flor de calabaza. La tradición de comer insectos sigue viva y si te animas puedes degustar chapulines, ahuautles, cupiches y chinicuiles, aunque quizá prefieras quedarte con los tradicionales gusanos de maguey y escamoles. Se trata de platos exóticos, que cuestan un poco más que una comida corriente.

24. ¿Cuáles son los principales hoteles de Pozos?

24-cuales-son-los-principales-hoteles-de-pozos

Buena parte de los visitantes de Mineral de Pozos se aloja en los hoteles de las cercanías. En el pueblo debe mencionarse El Secreto de Pozos, un pequeño y bonito hotel situado en el centro, elogiado por su limpieza y su excelente desayuno.  La Posada de las Minas, en Manuel Doblado 1, es una acogedora casona de amplias habitaciones. El Hotel Su Casa se localiza a 86 km. del centro de Pozos y cuenta con habitaciones bellamente decoradas en un ambiente muy limpio.

25. ¿Dónde puedo comer algo en Mineral de Pozos?

25-donde-puedo-comer-algo-en-mineral-de-pozos

El restaurante de la Posada de las Minas es un lugar que sobresale por su belleza, calidez y trato personalizado. Sirven comida mexicana y sus chiles rellenos son muy elogiados. Café D’La Fama, en Miguel Hidalgo 1, es un buen sitio para tomar un café y sirve comida italiana. Pizzanchela es una linda pizzería situada en la Plaza Zaragoza. La Pila Seca, frente al Jardín Juárez, sirve comida mexicana y tiene una atractiva decoración.

¿Preparado para recorrer las galerías y admirar los profundos tiros mineros de las antiguas minas de Pozos? ¿Listo para ir a disfrutar de alguna de sus fiestas religiosas o festivales culturales? Esperamos que esta guía que hemos preparado para ti, te sirva de orientación para conocer mejor el atractivo Pueblo Mágico guanajuatense.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Mineral Del Chico, Hidalgo – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Pahuatlán, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Definitiva